Arte y Cultura
Laboratorio Arte Alameda, comunión experimental entre arte y tecnología
MXCity
En el corazón de la ciudad de México, dentro de un hermoso exconvento, este espacio exhibe las propuestas estéticas más arriesgadas: un diálogo ontológico entre tecnológicas y arte

El arte y la tecnología son compañeros. Es inasequible la creación artística prescindiendo de la técnica, así fuese tan antigua como el lenguaje: el arte y las herramientas culturales y físicas son uno. Pero recientemente, la aceleración de los avances tecnológicos y el consecuente desdoblamiento de posibilidades han transformado, quizá sin notarlo, nuestro sentido de la estética y la creatividad. Por ello, el Laboratorio Arte Alameda se creó como el primer museo en México que honra explícitamente esta comunión experimental.

Este recinto se ubica en uno de los edificios más antiguos de la ciudad de México. El entonces Convento de San Diego se construyó en 1591, y ya en el siglo XX se dispuso como museo de arte colonial. Cuatro siglos después de su construcción se convertiría en un ambiente dedicado a la exposición y reflexión de tecnoarte.

Con la intención de exhibir obras de site specific idealmente creadas para el lugar, el proyecto terminaría por expandirse para albergar diversos experimentos que vinculan la creatividad con la ciencia. Cada avance tecnológico abre un abanico de posibilidades para que los artistas imaginen y materialicen ideas con herramientas innovadoras, y es precisamente este pulso de donde emergen las propuestas que terminan en este laboratorio.  

Este se trata de un sitio ideal para aquellos que resuenan con el arte contemporáneo experimental. En su historial de exposiciones se incluyen desde videoinstalaciones de Nam June Paik y Marina Abramovi? hasta muestras de Julio Le Parc o Francis Alÿs, así como obras de los más reconocidos artistas mexicanos de este rubro, entre ellos Tania Candiani, Arcángel Constantini, Rafael Lozano-Hemmer y Ariel Guzik. 

El Laboratorio Arte Alameda, con sus salas espaciosas y techos altos y el misticismo de su entorno, es hoy uno de los sitios más experimentales en el entorno artístico mexicano. Acaso una veta que se asemeja, desde otra arista, a una búsqueda ontológica ?parecida a la persecución espiritual proyectada en nuevos métodos y tiempos.

Estos son los arquitectos mexicanos más influyentes del siglo XX
Mare Loustaunau
Sobre los artífices que permearon la realidad estética de la Ciudad de México hace algunas décadas.

Fotografía de portada: © Mortiz Bernoully

Algunos arquitectos que durante el siglo pasado fraguaron el semblante de la metrópoli.

. . .

La arquitectura es el arte de intervenir espacios, con el objetivo de levantar estructuras que no solamente funjan como hogares u oficinas, sino que también brinden un aire sutil de belleza, complejidad y color a una ciudad.

Resulta casi imposible concebir a la Ciudad de México sin todas aquellas edificaciones que se erigen orgullosas al mismo tiempo que denotan características de la época en que fueron construidas, el contexto que las moldearon y desde luego, los arquitectos que las diseñaron. Y es que son estos creativos los que se encargan de repensar una ciudad en pos de la arquitectura, pues se trata de una disciplina que desde hace siglos ha definido a la idiosincrasia de esta metrópoli.

Si algo destaca de la CDMX, es que se trata de un lugar donde convergen distintos periodos de forma armoniosa. Hay lugares donde se mantienen incólumes los vestigios prehispánicos, mientras que existen sitios donde se desdoblan fachadas que hablan de la época colonial.

Para rematar están los edificios contemporáneos, que le otorgan una identidad especial al maravilloso rostro de la urbe. Son edificios que fueron soñados por talentosísimos arquitectos, que durante el siglo XX se dieron a la tarea de romper con los cánones establecidos y experimentar con nuevos estilos, materiales y hasta colores.

Algunos nacieron en tierra mexicana, otros son oriundos de naciones lejanas, pero en cuanto pisaron nuestro país se enamoraron por completo. Cada uno tiene su sello, uno que es vital cuando de describir la capital se trata. Aquí algunos de los arquitectos más influyentes del siglo XX:

Luis Barragán

Guadalajara, 1902

arquitectos

Estudio en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, pero llevó cursos opcionales para obtener simultáneamente el título de arquitecto. Sus viajes por Francia y España impactaron enormemente en su estilo: uno lleno de luz y color que resulta inconfundible cuando uno se topa con alguna de sus obras.

Juan O?Gorman

Ciudad de México, 1905

arquitectos

El también pintor fue pionero en la arquitectura funcionalista en México. En su trabajo se alcanza a apreciar la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. Trabajó en proyectos grandes, como la edificación de diversas escuelas primarias. También es conocido por haber realizado los murales de la Biblioteca Central de la UNAM.

Félix Candela

España, 1910

arquitectos

Estudió arquitectura en Madrid, pero por causa de la Guerra Civil, decidió exiliarse a México. Aquí obtuvo la ciudadanía, y en Acapulco empezó a diseñar hoteles y residencias. Su estilo radica en el uso del paraboloide hiperbólico, aquellas curvas que se hallan en metros, restaurantes e iglesias alrededor de la ciudad.

Mario Pani

Ciudad de México, 1911

arquitectos

Fue difusor del funcionalismo y la arquitectura internacional a lo largo de su trabajo. Entre viviendas, edificios, hospitales, aeropuertos y oficinas, su obra suma más de un centenar de construcciones. Lo cierto es que varias innovaciones urbanas del México del siglo XX llevan el nombre de Pani, como es el caso de Ciudad Satélite.

 

Mathias Goertiz

Polonia, 1915

arquitectos

Además de ser poeta y pintor, este arquitecto llegó a la Ciudad de México en la década de los 50, donde fue contratado por la UNAM para dirigir un taller de educación visual. Su idea de paisaje urbano tiene que ver con la arquitectura emocional, un estilo donde predomina el sentido escultórico sobre el funcional.

Pedro Ramírez Vázquez

Ciudad de México, 1919

arquitectos

Durante el gobierno de José López Portillo, este arquitecto fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Al concluir con este cargo, fue rector de la UAM. Entre sus trabajos más afamados, destaca el Museo de Antropología e Historia.

Manuel González Rul

Querétaro, 1923

arquitectos

Se recibió como arquitecto de la UNAM y trabajó en el taller de Mario Pani. Se caracterizó por buscar un lenguaje vanguardista, como se ve en el Colegio Heroico Militar. También en su currículum aparece la Villa Olímpica y el edificio de la Sogem.

 

Teodoro González de León

Ciudad de México, 1926

arquitectos

Estudió arquitectura en la UNAM, y la mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México. Fue fundador de una corriente basada en la honestidad del material, la simpleza de la construcción y la abstracción. El Museo Tamayo, las Torres de Arcos Bosques y el Auditorio Nacional son de sus obras más representativas.

Ricardo Legorreta 

Ciudad de México, 1931

arquitectos

Después de recibirse como arquitecto en la UNAM, fundó su propio despacho de arquitectura tradicional, en donde aplicaba temas contemporáneos a los proyectos. Televisa Santa Fe y el Papalote Museo del Niño son algunos edificios que hablan de su sello tan insignia.

Foto de portada architecturelab.net

Bernard Plossu: un hombre que se volvió fotógrafo en México (FOTOS)
MXCity
Algunos dicen que fue quien rompió con la imagen del México meramente surrealista, brindando una mirada estética a lo cotidiano y habitual del alrededor.
Bernard Plossu en México

México ha sido la fuente de inspiración para un gran número de artistas y fotógrafos alrededor del mundo. El haber estado en un país camaleónico y surrealista, que va desde los contrastes más contundentes hasta las sutilezas más armónicas y realistas, generan una dimensión estridente que sorprende y a la vez conquista a cualquier ojo sensible.

Bernard Plossu ha sido uno de los escritores foráneos que se catapultó en el oficio de la fotografía durante su estancia en México. Llegó a la edad de 20 años con una cámara de 35 milímetros y comenzó a explorar al estar continuamente disparando instantáneas de la realidad circundante que le ofrecía la Ciudad de México, principalmente.

Plossu realizó un recorrido entre la Ciudad de México, San Miguel Allende, Acapulco y Huatulco. Después de esos primeros 15 meses de estancia en el país durante 1965 y 1966, volvió en los años 1970, 1974 y 1981. Algunos fuentes dicen que fue él quien rompió con la imagen del México meramente surrealista, brindando una mirada sobre lo cotidiano y habitual del alrededor.

67890

Cuando Plossu estuvo en México durante 1965 retrató los paisajes citadinos y turísticos. Su atención en 1970 giró en torno a los barrios marginados de la Ciudad de México haciendo fotografías crudamente realistas. Más adelante, en los 80, se enfoca en el detalle, los objetos que pudieran pasar por desapercibido y realza el anonimato de ciertos objetos. Son fotos que combinan estéticamente la medición exacta y la espontaneidad.

Juan Manuel Bonet expresa que Plossu retrató "momentos hechos de nada", ya que el artista no estaba interesado en esa cualidad del fotoperiodismo que registra pasajes importantes para la posteridad, a manera de denuncia o de registro documental. A Plossu le interesaban más esas escenas que pasan discretamente y nos acarician apenas sin que nos demos cuenta. "La fotografía no habla de instantes decisivos; incluso diría que lo que me interesa es fotografiar los instantes no decisivos, fuera del tiempo."

Bernard Plossu, célebre fotógrafo reconocido mundialmente, se divierte como un niño, con el desparpajo irreverente y sabio de la mirada infantil. Es un enamorado de la belleza femenina y del misterio del viaje.

metalocus_BERNARD-PLOSSU-LA-FABRICA_05_1280

EL_VIAJE_033_fotografica

FRESSON008_fotografica.

plossu31201170511

bernard_plossu1987

¡Vamonos-Bernard-Plossu-en-Mexico-891x1024

Journey and Return

bd_plossu_mexique_02_0

También en MXCity: 14 fotógrafos mexicanos reconocidos internacionalmente y que tienes que conocer

Una casualidad hizo visible esta zona prehispánica en Mazatlán
MXCity
Durante obras de pavimentación y construcción cerca del puerto de Mazatlán, hallan nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán.

Foto destacada: INAH

Es la primera vez que se halla un entierro de estas características en Mazatlán.

 

. . .

 

Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura cerca del puerto de Mazatán, fue hallado un sitio prehispánico de la cultura Aztatlán al noroeste de México, desarrollada en el año 900 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó un comunicado oficial, con todos los detalles de este sitio con "entierros de características únicas" que accidentalmente fue encontrado por trabajadores cuando se rompió una tubería, misma que dejó a la vista restos humanos.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, personal del INAH acudió al lugar para su rescate. Una vez ahí, llevaron a cabo un salvamento arqueológico. "El espacio donde se realizaron los trabajos corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, sobre un punto alto, para evitar inundaciones, al tiempo de aprovechar el ecosistema", informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador del salvamento.

 

Centro INAH Sinaloa

 

En ese sentido, el investigador del Centro INAH Sinaloa explicó que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, esto para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos descubiertos por los trabajadores.

"En Mazatlán nunca se había encontrado un entierro de estas características, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ellas", agregó.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Se cree que este no será el único sitio prehispánico en la zona y que es muy probable que en todo este territorio se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo hasta ahora desconocido.

Asimismo, en el sitio se encontró una pipa estilo aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, debido a las características naturales del suelo de Mazatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

 

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, y de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, el asentamiento formó parte de una amplia cultura que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

Alumnos mexicanos crean ladrillo ecológico, ligero, económico y a prueba de balas
MXCity
Un equipo integrado por dos alumnos del Conalep Tamaulipas crearon un fascinante bloque de cemento ligero, ecológico y barato.

Foto destacada: Telediario

Alumnos del CONALEP Tamaulipas concursarán en Turquía con este bloque ecológico de alta resistencia y bajo costo.

 

. . .

 

En nos mueve la creatividad, el ingenio y la necesidad; que combinados con el trabajo duro y la dedicación, dan como resultado, preciosas obras de todo tipo. Este es el caso de dos alumnos y una profesora del CONALEP de Tamaulipas, quienes crearon un producto ecológico, de bajo costo y tan resistente que podría considerarse a prueba de balas.

María Fernanda Mariño, quien forma parte de este proyecto: "en mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas". Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto.

 

CONALEP_mex

 

Así fue que María Fernanda Mariño y su compañero Luis Fabián Torres, crearon  el proyecto de block ligero ecológico, por una motivación muy especial: su papá es albañil. Se trata de un ladrillo que podría ayudar al mundo de la construcción en zonas de alto peligro. También podría mejorar la vida de la gente al ser de fácil acceso para personas de escasos recursos.

María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres son estudiantes de la carrera técnica de química industrial y junto a su maestra, la profesora Rocío de Lejía; son los creadores del Block Ligero Ecológico.

 

CONALEP_mex

 

La invención se presentó en el Infomatrix 2022, una competencia internacional que busca integrar a las mentes más grandes del planeta y dar a conocer sus creaciones, proyectos y propuestas.

La Infomatrix 2022 que se celebró en México y el Block Ligero Ecológico se llevó la medalla de oro en la categoría de Divulgación Científica nivel Bachillerato, compitiendo con países como España, Ucrania, Estados Unidos, Ecuador, Rumania, Bolivia, Brasil y Colombia.

 

CONALEP_mex

 

Uno de los principales beneficios del Block Ligero Ecológico es su bajo costo de producción, que hasta ahora ronda los seis pesos, esto con el fin de apoyar a las personas de bajos recursos.

Los elementos que conforman el Block Ligero Ecológico son 90% papel picado, 10% de cemento; una resina que funciona como adherente natural y alrededor de 5 litros de agua. La invención termina con un peso de 3 kilos que soporta una caída de 6 metros de altura, un peso máximo de 120 kilos y también soporta impacto de arma de fuego, pues superó la prueba balística contra armamento de calibre 38.

 

CONALEP_mex

 

El block sigue al pie de la letra los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas de seguridad y calidad del organismo nacional de la normalización y certificación de la construcción/edificación. Además, cumple los parámetros para entrar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los alumnos esperan presentar su proyecto en Turquía durante el mes de diciembre, en un certamen parecido al que ganaron en México. De acuerdo con sus propios creadores, gracias a estos materiales armaron un block ergonómico, térmico y de alta resistencia viable para ser adaptado como rampa para una camioneta. Los alumnos informaron que la idea salió de la molestia del padre de Mariño Salas, dedicado a la construcción, por el cansancio que deja en los trabajadores la tarea de cargar blocks.

 

 

Gracias a los materiales utilizados, se convertiría también en el block más barato que haya en el mercado actualmente, de hasta 6 pesos por pieza. Este ladrillo usa el papel, que es un producto clave de la industrialización inclusiva y sostenible al momento de introducir o promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

La siguiente meta es el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y que este material llegue a las ciudades y comunidades sostenibles, donde indicaron que la rápida urbanización del mundo derivó en una gran contaminación de hasta el 70% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como números crecientes de barrios pobres y sobrecargados.

 

CONALEP_mex

 

Ambos alumnos del plantel Conalep Tampico con su diseño lograron la medalla de oro, en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, tras competir con 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Luego de su exitosa participación, los dos estudiantes han cobrado mucha popularidad no solo entre sus compañeros, sino a través de las redes sociales a nivel estatal y nacional.

 Los alumnos también explicaron que para elaborarlo se recolecta el papel que se recorta en mínimas cantidades; se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime a fin de quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final.

 

Conoce el fascinante Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria
MXCity
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga una increíble colección para documentar la biodiversidad mexicana.

Foto destacada: Andy Alcalá y @without___people

Información Gaceta UNAM

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad.

 

. . .

 

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga cuatro colecciones biológicas nacionales de 130 mil especímenes de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, además de documentar la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo.

Asimismo, se trata del proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad y con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México refleja su compromiso con la agenda ambiental.

 

 

Esta iniciativa científica y cultural tiene una museografía interactiva y lúdica que propone un recorrido por la riqueza natural de México. Este nuevo espacio universitario está a cargo del Instituto de Biología quien se dedicará a la difusión del conocimiento científico y a la divulgación medioambiental del planeta y de nuestro país.

El Pabellón busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes que tenga a lo largo de muchos años.

 

 

Este gran espacio arquitectónico será de ayuda para que los académicos logren avanzar en la recuperación y creación de saberes para la sociedad; así como para reconocer la relevancia del trabajo científico además de ayudar a la difusión de la ciencia en niños, niñas y jóvenes. Muestra también los objetivos que toda universidad pública debe tener: la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Además de ser un asombroso proyecto arquitectónico y el más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad, reúne las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia y exhibiciones museísticas diseñados por expertos, lo que confirma el liderazgo internacional de la Universidad Nacional.

 

 

Es una muestra del compromiso de México en General y de la UNAM en particular, de cumplir con los estudios y la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo. Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrenta la biodiversidad en el planeta, así como de nuestro patrimonio natural.

Este espacio conjuga un área de exposiciones museográficas con espacios de investigación activa. Tiene seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, además de una biblioteca digital.

 

 

Además, consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica. Cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, que es parte del Laboratorio Nacional de Biodiversidad, donde los investigadores realizan estudios para obtener ADN de los organismos y compararlo con otros, a fin de conocer sus relaciones y los procesos evolutivos que dieron origen y mantienen a la biodiversidad.

Pronto se podrán disfrutar de exhibiciones también y habrá áreas de investigación donde estarán cerca de 30 académicos trabajando en sus proyectos científicos. Además, cuenta con una biblioteca digital, cafetería, tienda de souvenirs y espacios donde podrán interactuar con científicos.

 

 

La biblioteca cuenta con 300 equipos y una conectividad de ancho de banda de alta velocidad donde se puede acceder a contenidos relacionados con el medio ambiente; cursos en línea que ofrecen la Universidad Nacional y otras instituciones educativas de otros países.

Es posible observar especímenes con sus respectivas etiquetas; un espacio donde están los naturalistas más reconocidos y un área que representa cuatro distintos biomas: cueva, desierto, selva alta perennifolia y el bosque estacionalmente seco, como el de la Estación de la UNAM de Chamela, que cumple 50 años en 2021.

 

 

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Dónde: Circuito Centro Cultural, C.U., Coyoacán, CDMX.

Cuando: viernes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web

x