Bares y Antros
Se baila porque se ama: 5 salones de baile en la ciudad de México
MXCity
Los salones de baile resguardan historias de amor y desencuentros, del pasado y del presente, que discurren a la par de los efectos afrodisíacos que producen los sonidos cadenciosos
salon los angeles

El danzón nació en Matanzas, Cuba, llegó a Veracruz y de ahí corrió como pólvora caliente directo al Distrito Federal, donde rápidamente encontró cobijo entre una población que siempre se ha caracterizado por disfrutar de los efectos afrodisíacos que producen los ritmos cadenciosos.

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 14.26.36Los salones de baile fueron los espacios que acogieron al género musical, y juntos formaron una dupla perfecta que vivió momentos de gloria en la década de los cuarenta. Ahí comenzaron las leyendas: el Salón México, el Salón los Ángeles, el Salón Hidalgo y el California Dancing Club, entre otros, que como varios de estos ya se han extinguido.

Estos recintos donde se rendía culto al baile fueron espacios revestidos de elegancia en los que coincidían tanto personajes de la élite mexicana como habitantes de los barrios populares, todos bajo un mismo código y con la misma finalidad: bailar hasta el cansancio porque se ama la música, se respeta el baile y así se logran olvidar por unos instantes los problemas que se viven en la ciudad.

salones de baileDurante el resto del siglo XX los salones de baile vieron pasar por sus pistas nuevos ritmos: el tango, el chachachá, el mambo y el swing tuvieron también sus momentos de gloria dentro de estos espacios. Pero, con los tiempos más adentrados en el nuevo siglo, otras tendencias musicales transformaron el gusto de la gente y acabaron con la época dorada de los salones de baile de la ciudad.

Sin embargo, el carácter emblemático de estos recintos que crearon identidades y sentido de pertenencia a la ciudad permitió que algunos persistieran pese a los embates del tiempo. Hoy en día son pocos los salones de baile de aquella época que siguen abriendo su pista a los bailarines nostálgicos, aunque hay otros nuevos que se rigen bajo el ritmo de la salsa y demás sonidos tropicales modernos, pero que aún destinan un espacio a los recuerdos de las noches de danzón.

 

Salón Los Ángeles

salon los angeles

De los salones legendarios, de aquellos en los que transcurrió la vida nocturna del México boyante del siglo XX, el Salón Los Ángeles es unos de los dos que continúan en pie. Con más de 77 años de antigüedad, este recinto enclavado en la colonia Guerrero, en el número 206 de la calle Lerdo, continúa abriendo sus puertas para que los amantes del baile saquen a relucir sus mejores pasos al ritmo del danzón, el mambo y el chachachá.

Se sabe que sobre su pista refulgió la maestría con la que Mario Moreno “Cantinflas” ejecutaba piezas de tango, que ahí lucieron los convulsos y complejos movimientos que a Adalberto Martínez “Resortes” le valieron el título de “El Rey del Mambo”, y que muchos asiduos al lugar fueron seducidos por la gracia indiscutible con la que Germán Valdés “Tin tan” bailaba al ritmo del swing y el chachachá.

Asimismo, “la catedral del baile en México”, como se le ha denominado, vio pasar a intelectuales y revolucionarios: Diego Rivera y Frida Kahlo; los hermanos Fidel y Raúl Castro junto al comandante Ernesto “Che” Guevara; el representante del realismo mágico, Gabriel García Márquez y también Carlos Fuentes, José Saramago y Carlos Monsiváis.

En la actualidad el Salón Los Ángeles sigue instalado en el gusto de los fanáticos del baile y en el de los capitalinos y turistas con arritmia corporal, pues su decoración interior, los pachucos y rumberas que danzan sobre su pista y los sonidos que rememoran la época dorada mexicana generan un ambiente particular en el que una colorida nostalgia por el pasado reluce al ritmo del son, el danzón y el mambo.

Entre las actividades que se desarrollan en el lugar destacan los domingos de son, los lunes de clases de danzón y los martes de pachucos y danzón. Además, los precios de la carta del lugar son realmente accesibles.

 

California Dancing Club

California Dancing Club

Este salón, ubicado en el número 1189 de la Calzada de Tlalpan, entre las estaciones del metro Portales y Nativitas, fue inaugurado en 1954, en una época en la que los pachucos, el swing y el boogiewoogiee acaparaban la atención de los jóvenes de los barrios populares de la ciudad. Fue tal la relevancia que el California tuvo durante la segunda mitad del siglo XX en México, que el director de cine José Juan Munguía dirigió en 1981 la película California Dancing Club.

La moda y los sonidos que tuvieron lugar durante los primeros años de vida del Salón han persistido pese al paso del tiempo. Hoy en día aún se puede ver sobre su pista de baile a hombres vestidos con trajes de casimir y pantalones bombachos, zapatos finos de charol en blanco y negro y sombreros adornados con plumas de colores; mujeres con vestidos de coctel, zapatos de tacón, peinados y maquillaje impecables, ataviadas con joyas, abanicos y sombreros.

Resalta el hecho de que el California es un lugar en donde sólo se va a bailar, pues desde su apertura no se expenden bebidas alcohólicas, lo cual ha permitido que en este espacio se genere un ambiente familiar. Aquí reinan los deseos de mover el cuerpo al ritmo de géneros tradicionales como el danzón, mambo y chachachá, o al compás de los últimos éxitos de la cumbia y la salsa.

Las principales actividades que se desarrollan en el California Dancing Club suceden los viernes y sábados, días en los que se baila salsa, cumbia y merengue, y los lunes a partir de las 18:00 horas, cuando su pista da lugar al danzón.

La entrada al lugar es accesible y ronda entre los 50 y 40 pesos; además, si se quiere ocupar una mesa -cosa extraña, porque todos los asisten se ponen a bailar-, se debe pagar aproximadamente 20 pesos.

 

Salón Tropicana

Nombrado como “la catedral de la salsa y la rumba”, este salón de baile, uno de los nuevos que ya comienza a formar una tradición, se ubica en el número 43 del Eje Central Lázaro Cárdenas, en la plaza Garibaldi, y abre su pista de martes a domingo a todos aquellos que desean mover el cuerpo al ritmo de los sonidos tropicales.

Lo más atractivo del Tropicana, cuya estética rememora a los burdeles que tuvieron lugar en México durante la década de los setenta, es que siempre hay grupos musicales tocando en vivo. Por su escenario iluminado con luces de colores han pasado importantes exponentes de la salsa: Oscar de León, Eddie Santiago, Dámaso Pérez Prado y Willie Colón.

El Salón Tropicana es para los que gustan del baile, de la salsa, la rumba y el merengue y que no tienen problema en pagar 50 pesos a la entrada del lugar.

 

Salón Caribe

Su historia comenzó en 1995 y en poco tiempo obtuvo el título de “la catedral de la salsa”, debido a que por este lugar, ubicado en el número 142 de la Rivera de San Cosme, se han escuchado las voces de leyendas de la música tropical: Oscar de León, Sonia López, Eddie Santiago, Grupo Niche, Sonora Dinamita, Maelo Ruíz y Danny Daniel, entre otros.

“El gigante de San Cosme”, como también se le ha denominado, abre su pista de martes a domingo, siempre con música en vivo.

 

Gran Fórum

El sueño de todos los capitalinos que saben mover el cuerpo al ritmo de sonidos tropicales se encuentra al sur de la ciudad. Sobre la calle Cerro del Músico, en el número 22 y casi en el cruce de Av. Taxqueña y Calzada de Tlalpan, se extiende la pista más grande de baile de la ciudad.

Gran Fórum es un salón de baile con 20 años de antigüedad, en el que se dan cita tanto amantes del danzón como de la salsa. Aquí los miércoles son días tropicales, pues su gran escenario presenta grupos que tocan en vivo salsa o cumbia; los domingos, su enorme pista se reviste con la elegancia del danzón y da paso a la presentación de las mejores orquestas; los demás días, exceptuando los lunes, el lugar alberga distintos eventos que van desde peleas de box hasta exposiciones para los amantes del cómic y el manga.

Dicen los que saben que el Gran Fórum, además de ser el salón de baile más grande de la ciudad, es por excelencia el espacio en el que los sureños dan sus mejores pasos de salsa.

En la década de los cuarenta, los salones de baile vieron transcurrir las historias de amor, traición y despecho de los citadinos que vivían al ritmo del danzón. En la actualidad, estos espacios siguen abriendo sus pistas para que se sigan narrando las vidas al son de los sonidos cadenciosos.

Aquí un cortometraje en el que una historia de amor capitalino discurre a la par de una obra maestra del compositor mexicano Arturo Márquez, Danzón no. 2 para orquesta, pieza inspirada en una visita a un salón de baile.

Un encanto navideño, conoce las villas iluminadas de la Ciudad de México
MXCity
Estas villas de navidad están llenos de hermosos adornos, luces increíbles y llenas del espíritu navideño que solo los mexicanos podemos tener, además son totalmente gratis.

La Navidad y su magia llega a la CDMX.

 

Estamos en las fechas del año donde las calles se llenan de luces y adornos navideños, regalos, juguetes, duendes, estrellas, guirnaldas, nochebuenas, arbolitos, ponche y el olor pino… Aunque no lo parezca la oferta navideña es abundante y las reunimos familiares y con amigos siempre están llenas de alegría y felicidad.

Aunque en México hay una gran variedad de tradiciones, herencias y creencias hay algo que nos une a todos en estas fechas: la comida. Un plato cuenta con una receta ancestral en la familia, o incluso si es comida precocida no importa, porque la comida nos une y es uno de los ritos culturales más geniales y ancestrales para celebrar el espíritu navideño, y de paso, el amor y la buena voluntad de la humanidad.

Es por eso que te compartimos las villas navideñas de la CDMX que hay en la ciudad, para que, si lo deseas, complementes tus tradiciones y ayuden a reflejar la idea de que somos una familia mundial.

 

Atlixco: Villa iluminada a las faldas del volcán

Atlixco, Puebla

 

 

Desde hace siete años en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, fue instalada la Villa Iluminada de Navidad, el espectáculo turístico más importante de este municipio. Es un recorrido de dos kilómetros que inicia en el Zócalo de la ciudad y que recorre varias calles, que se convierten en escenarios de luz y color.

Es quizá el mejor espectáculo de luces navideñas a las faldas del volcán Popocatépetl, en Puebla y lo mejor es que está muy cerca de CDMX. Son dos semanas donde los edificios y las calles del Pueblo Mágico de Atlixco se cubren con un montón de luces alusivas a los elementos consentidos de la Navidad, desde estrellas, hombres de nieve, árboles navideños y más. También hay mercados de artesanías, comida rica y actividades culturales.

 

 

 

A lo largo de un gran circuito, los visitantes pueden observar enormes figuras iluminadas como regalos, estrellas, tambores, flores y osos. Un espectáculo innovador y lleno de luces y esferas. La villa iluminada de Atlixco tiene varios pasajes con cielos cubiertos de luces y su recorrido termina en el parque de los Ferrocarriles.

Cuándo: Hasta el 6 de enero

Entrada libre

 

Villa iluminada de CDMX

Avenida Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo

 

 

Si Puebla no es una alternativa para ti, en avenida industria militar habrá árbol de Navidad, nacimientos, piñata, nochebuenas y la fábrica de Santa. Si hay un lugar en CDMX que realmente tiene el verdadero espíritu navideño, debe ser este lugar. Cada año en los alrededores de las instalaciones militares colocan un alumbrado, nacimientos, y diversos adornos

Las luces que adornarán las calles y edificios son hipnotizadoras y junto a la música y el olor delicioso a ponche, hacen el escenario será encantadoramente navideño. Habrá comida y bebida, además de esquites, pambazos, tostadas, papitas fritas, tamales, ponche, café de olla

 

 

La Villa iluminada en Avenida Industrial Militar consiste en 15 metros de un arco iluminado con estrellas que van cambiando de colores y 800 metros de árboles (los que están en el camellón) llenos de luces de Navidad, nacimientos, figuras, y puentes de luz. Además se escuchan canciones típica de la época y villancicos.

No tiene costo, puedes caminar por ahí y ver el alumbrado, las pinturas de madera con pasajes de las posadas, piñatas y un árbol de Navidad. En realidad no es muy grande así que en poco tiempo podrás recorrerlo todo y visitar los puestos.

 

 

Si quieres bajarte a tomarte fotos y recorrer algunos de los puestos que hay en la zona lo mejor es dejar el auto en una zona cerca y tomar algún transporte que te lleve

Hay mucho tráfico sobre la avenida y no hay donde estacionarse.

Cuándo: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2019.

Entrada gratis

¡Regresa Die Antwoord a la CDMX!
MXCity
La ecléctica dupla sudafricana vuelve a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer concierto en solitario.

El dúo de hip hop alternativo conocido como Die Antwoord dará un concierto inolvidable en la capital.

 

En afrikáans (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica), “die antwoord” quiere decir “la respuesta”. Y es justo esto lo que Ninja, el vocalista del grupo, estuvo buscando antes de fundar la agrupación homónima.

Lo bueno de la música es que no se rige por reglas ni límites. Literalmente todo se vale a la hora de crear letras y armonías en el estudio. Prueba de esto son los temas de Die Antwoord, un dueto de origen sudamericano cuyo estilo radica en la acertada fusión entre el hip hop y la música electrónica. Su formación data de 2008, pero su álbum debut se lanzó hasta el 2009.

Canciones como “Enter the Ninja”, “I Fink U Freeky”, “Ugly Boy” y “Fatty Boom Boom” han logrado posicionar al grupo como uno de los más relevantes en la escena del hip hop alternativo, no solamente en Sudáfrica, sino en otras latitudes del mundo.

 

 

Yolandi Visser, la otra integrante de Die Antwoord, asegura que la banda es una mezcla de diversas culturas, que de manera armoniosa convergen en una sola producción. Y es que esta aseveración es completamente certera, pues en todos sus temas se aprecian tintes de distintos géneros, que provienen directamente de países específicos.

El grupo ya había visitado nuestra ciudad con motivo de dos festivales: el Corona Capital y el Vive Latino. Pero tras dos años sin pisar tierras aztecas, Die Antwoord regresa con un nuevo material bajo el brazo: Mount Ninji and the Nice Time Kid. Este álbum cuenta con colaboraciones como Jack Black, Dita Von Deese y Sven Dog.

 

 

Asistir a un concierto de Die Antwoord es una verdadera fiesta. Los asistentes no paran de saltar, bailar y cantar los éxitos de la banda, pues todos los elementos que constituyen su espectáculo dan pie a la continua celebración. No dejes pasar este estupendo concierto, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC. Los boletos estarán a la venta a partir de ahora en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

 

 

 

 

Die Antwoord en la CDMX

Fecha: 10 de diciembre 2018.

Venue: Pepsi Center WTC.

Dirección: Dakota s / n, Del. Benito Juarez, 03810 Ciudad de México

Boletaje

A bailar con Kerala Dust este fin de semana en la Juárez
MXCity
Kerala Dust, uno de los actos que más impactaron en Trópico, regresa a la CDMX el próximo sábado 10 de noviembre en General Prim 32 con un show Live Act junto a Roderic (Mty), Shakes + TV y La Grinde.

Kerala Dust es un proyecto londinense que combina a la perfección el estilo minimalista del trip hop por medio de beats envolventes que, una vez que chocan con la sección rítmica que suele ser explotada por productores como Nicolas Jaar y Four Tet, hace que su sonido se transforme en un monumento repleto de formas exquisitas que se adhieren al cuerpo para hacernos bailar.

 

 

 

Su sonido fino; sutil y elegante; uno que contagia y se aferra a nuestra mente desde que comienza a entrar por nuestros oídos. En caso de que aún no estén tan familiarizados con ellos, nos complace compartir con ustedes la premiere del vídeo oficial de “Maria”, sencillo que salió a la venta el pasado 20 de abril con todo y un remix al mando de Acid Pauli y Nico Stojan.

 

 

Kerala Dust fusiona elementos de música electrónica con una lírica inspirada en canciones tradicionales del folk y rock alternativo. Un proyecto con sonoridades que invitan a un aislamiento introspectivo o una comunión con la energía colectiva generada en cualquier dancefloor. Música gitana para viajar, pensar, sentir y bailar.

 

 

La banda busca unir esa división entre la música electrónica y la composición de canciones tradicionales, basándose en influencias tan extensas como Tom Waits, Talking Heads y Abdulla Rashim. En la actualidad, radican en el sur de Londres, la extraña y excesiva confusión de la ciudad se refleja en el anonimato del estudio del sótano de Kerala Dust.

 

 

Ya sea como solista en producción o como trío en vivo en una presentación: los miembros dentro del aislamiento inclusivo de este proyecto les gustaría bailar mientras se preguntan si realmente hay un punto para hacerlo. La comprensión de que no hace sentido simplemente será liberadora.

 

 

Kerala Dust en vivo

Dónde: Proyecto Público Prim

Dirección: General Prim 32, colonia Juárez

Cuándo: sábado 10 de noviembre, 22:00 horas

Boletos

El pop bailable de Alex Andwandter se presentará en SALA
MXCity
El cantautor chileno Alex Anwandter llega para deleitar el corazón de la CDMX con su nuevo proyecto musical Latinoamericana.

Alex Andwandter nos pondrá a bailar este jueves en SALA.

 

Alex Anwandter es una de las voces que se han destacado de manera importante en esta nueva ola de indie pop latino y su más reciente sencillo “Locura” lo confirma. “Locura” es el primer sencillo de su álbum titulado “Latinoamericana”, una producción bastante esperada y que finalmente ha salido a la luz. Se trata de un álbum en donde Alex, nos presenta 11 temas influenciados por espectaculares sonidos ochenteros, que te transportarán a través de un viaje lleno de buenos ritmos, baile y letras sumergidas en un mar de emociones.

 

 

La sinonimia de Alex Anwandter con la escena de pop chileno no es un accidente ni una campaña publicitaria calculada. Es el resultado de más de una década de arduo trabajo produciendo algunas de las obras de arte más memorables de música, cine y activismo por parte de un artista chileno. Siendo joven devoto de Michael Jackson, incursionó en la música como el líder de Teleradio Donoso. El grupo salió del underground para dar el salto a la popularidad durante sus cuatro años de existencia.

 

 

Anwandter lanzó su primer disco en solitario en 2010 bajo el seudónimo de Odisea. El álbum le dio la oportunidad de distanciarse de Teleradio Donoso y le proporcionó el espacio para experimentar con diferentes ritmos, estilos y sonidos que lo consolidaron como el futuro rey del pop chileno.

Alex se asoció con el reconocido productor chileno Cristián Heyne, y al año siguiente publicó Rebeldes, su primer álbum en solitario con su nombre real y su primer material con Nacional Records. El álbum, descrito como “un estudio moderno sobre política queer y pop latinoamericano”, mostró su nueva madurez como compositor e interprete.

 

 

En 2016, Anwandter lanzó Amiga, su trabajo más popular hasta la fecha. La revista Rolling Stone lo consideró el # 1 álbum latino de 2016. Ganó 4 premios Pulsar, incluyendo “Mejor Artista Pop y Álbum del Año” y fue nominado para dos Grammy Latino. Mientras tanto, Remezcla lo incluyó en sus listas de “Mejores Canciones Latinas de 2016”, “Mejores Videos de Música Latina de 2016” y “Mejores Álbumes de Artistas Latinos en 2016”.

 

 

Anwandter alcanzó otro hito personal en 2016 como cineasta cuando escribió, dirigió y produjo la película Nunca Vas A Estar Solo. Inspirada en la historia real de una tortura homofóbica y el asesinato de un joven gay que conmocionó a todo Chile; la película ganó numerosos premios en festivales de cine de todo el mundo, incluidos Berlín, Tel Aviv, Francia y Seattle.

Alex actualmente vive en Los Ángeles, donde ha estado trabajando en Latinoamericana, su próximo álbum que salió a la venta el 12 de octubre de este año-

 

Recientemente el chileno lanzó su primer sencillo “Locura”, con un lyric video que ya puedes encontrar en YouTube y que forma parte del álbum Latinoamericana, el cual tiene como fecha de lanzamiento el próximo 12 de octubre y está bajo el sello discográfico Nacional Records.

 

 

Alex Andwandter en SALA

Dónde: SALA, Puebla 186, colonia Roma.

Cuándo: Jueves 1 de noviembre, 9:00 pm

Boletos

Facebook / Twitter / Instagram / Spotify