Centro Histórico de la ciudad de México: el ombligo de una nación
MXCity
El Centro Histórico de la Ciudad de México es un museo vivo, que día a día, a través de sus pobladores, construye y reconstruye la historia de un país.

El centro neurálgico de México alberga ruinas, templos, edificios invaluables, plazas y calles que han sido testigo de los pasajes escarpados y gloriosos de una historia mexicana producto de mitos prehispánicos, choque de civilizaciones, derrocamientos de tlatoanis, virreyes y presidentes, cuentos de duquesas y bailes aristocráticos, revoluciones libertarias, esfuerzos para construir una nación y sueños modernos inalcanzables.

Cuando los mexicas llegaron a la zona lacustre del valle de México en el año 1325 y decidieron erigir sobre las aguas aquellos edificios que darían forma a la capital de México-Tenochtitlan, seguramente no imaginaron que pondrían la primera piedra que desataría la historia de casi 700 años de vida del centro capitalino.

Guiándonos por el significado náhuatl de la palabra México, “el ombligo de la luna”, el Centro Histórico de la ciudad sería el meollo que se resguarda dentro del núcleo en un juego de palabras que evoca imágenes geocéntricas, mismas que crean la ilusión de que nos acercamos al inicio de los tiempos.

La majestuosidad que le ha valido al centro de la ciudad de México el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad se debe a sus más de 1,500 edificios históricos, concentrados en tan sólo una superficie de 9km². Estos vestigios arquitectónicos son producto de las diversas poblaciones y ciudades que se han asentado en el lugar, todas parte de una misma historia: los mexicas y la gran Tenochtitlan; los españoles y su Nueva España; los independentistas y su México; los revolucionarios con su nación en construcción, y los mexicanos de la actualidad con su ciudad de vanguardia.

Todas esas ciudades, sobrepuestas unas sobre otras, conforman el centro moderno que conocemos hoy en día, ese donde se concentran las decisiones que guían el futuro del país, donde comienza la dinámica comercial que se desplaza hacia a las regiones periféricas, donde tienen lugar manifestaciones venidas desde los rincones más inhóspitos de la República, y donde la riqueza cultural y artística atrae a turistas de todo el mundo.

Son muchas las leyendas que se esconden entre el concreto monumental y la vida de los pobladores del Centro Histórico de la ciudad; por eso, este espacio se ha convertido en un museo vivo cuya cotidianidad exhibe la historia de la nación mexicana, misma que se puede descubrir caminado por sus calles, platicando con sus habitantes, comiendo en sus restaurantes y visitando alguno de los muchos recintos culturales y artísticos donde se resguarda un pedacito de cultura mexicana.

Son tantos los atractivos y actividades que se pueden realizar en el Centro Histórico de la ciudad, que la labor de enumerar los recintos dignos de visitarse sería siempre insuficiente. Sin embargo, aquí compartimos una lista de los lugares considerados como los más emblemáticos:

La plaza de la Constitución: rodeada por varios edificios históricos como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, esta plaza, mejor conocida como la plancha del Zócalo capitalino, es un rectángulo de concreto que mide aproximadamente 21,344m² y que simboliza, junto con el asta bandera que se encuentra en su interior, el punto central de la ciudad.

Durante la época prehispánica, el espacio que actualmente ocupa la plancha formó parte del islote original sobre el que se erigió la ciudad de Tenochtitlan, y fue durante la Colonia que se trazó la forma de la plaza, misma que se ha conservado, aunque su interior se ha transformado varias veces, pasando de albergar bellos jardines al espacio vacío que hoy en día permite reunir a cientos de miles de mexicanos que se dan cita en el lugar para presenciar conciertos multitudinarios, participar en mítines políticos o simplemente, caminar por la superficie.

Templo Mayor: el centro de la vida religiosa mexica, construido en la época prehispánica, justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron la señal del águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, fue destruido tras la conquista de Tenochtitlan para trazar sobre sus restos la ciudad de Nueva España.

A lo largo de los siglos, en los alrededores de la zona fueron hallados varios objetos mexicas, pero fue hasta 1978, cuando unos trabajadores excavaban en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, que se encontró la escultura de la diosa Coyolxauhqui, misma que motivó excavaciones que revelaron algunos de los restos del tempo que hoy sobresalen de la superficie.

A un costado de la zona arqueológica fue inaugurado en 1987 el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben parte de los hallazgos del centro ceremonial y varias piezas que conformaron ofrendas religiosas mexicas.

El precio de admisión al lugar es de 57 pesos para el público en general, y es gratuito para profesores y alumnos con credencial vigente.

La Catedral Metropolitana: esta joya del arte hispanoamericano, construida a lo largo de tres siglos −1573-1813−, se ubica  frente a la plaza de la Constitución y, además de ser uno de los recintos religiosos católicos más importantes del país, es la sede de la Arquidiócesis Primada de México.

Se puede comprar un boleto para subir al campanario de la iglesia y admirar la plancha del Zócalo desde las alturas.

Palacio de Bellas Artes: este inmueble de fachada de mármol, cuya construcción inició en 1904 y tardó 30 años en culminarse, derivó de los sueños capitalinos afrancesados que pulularon durante el porfiriato. En su interior se encuentran varias salas de museo que albergan diversas exposiciones itinerantes de diferentes partes del mundo, una bellísima sala de conciertos con una acústica perfecta y varios murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros.

Los precios de admisión al lugar dependen del espectáculo o exposición que se quiera presenciar.

El Museo Nacional de Arte: en Tacuba no. 8 y construido durante el mandato de Porfirio Díaz, este majestuoso inmueble es ejemplo de la arquitectura ecléctica. En 1981 se fundó en el lugar el Museo Nacional de Arte, considerado uno de los recintos culturales más importantes de Latinoamérica por su acervo de 3,338 obras del arte mexicano, que se ubican entre el siglo XVI y el XX.

El precio de admisión al lugar es de 30 pesos al público en general.

Torre Latinoamericana: el primer rascacielos de la ciudad, que fuera por varios años el edificio más alto de Latinoamérica, fue construido entre 1956 y 1972. Actualmente, en el piso 44 de la torre hay un mirador desde el que se puede obtener una vista panorámica de la ciudad; además, en otros pisos se encuentran un museo, un acuario y un restaurante.

El boleto para subir al mirador cuesta aproximadamente 60 pesos.

Otros de los espacios icónicos de la ciudad que las personas no pueden dejar de visitar son la Alameda Central, el Palacio de Minería, el Palacio de Correos, la Antigua Casa de Moneda, la Casa Talavera y el Museo de San Ildefonso.

Conciertos online para disfrutar durante la cuarentena
MXCity
Estos conciertos clásicos y contemporáneos te harán olvidarte un poco del encierro y puedes disfrutarlos en cualquier momento.

Conciertos para sobrellevar la cuarentena con una mejor disposición musical.

 

Es mejor que vayamos pensando en la idea de pasar mucho tiempo más en casa, porque no se sabe cuánto durará la contención del covid-19. Pero no te preocupes, ya que existen innumerables experiencias culturales a tu alcance para que tu tiempo en casa sea más ingenioso e imaginativo.

Aunque sabemos que nada puede replicar el potente y vibrante sonido de una banda en vivo, en los últimos días se está convirtiendo en algo que seguramente muchas bandas comenzarán a hacer más seguido, ya que se está convirtiendo en un modo genial de conectar con la gente y hacerla sentir algo de conexión ahora que estamos en casa.

Es por eso que te dejamos con estos conciertos algunos para ver desde casa, y otros conciertos que tienes que ver, y otros que se estarán dando a lo largo de la semana. Puedes conciertos se hacen sin previo aviso, así que te recomendamos seguir el hashtag #TogetherAtHome en twitter e Instagram para ver los shows de tus artistas favoritos.

 

 

Led Zeppellin

 

 

Grabado en el cumpleaños de Jimmy Page con bastantes imágenes raras; es uno de los conciertos más increíbles con la actuación en vivo de una, si no es que la mejor banda de rock de todos los tiempos. Tómatelo con calma, y déjate sorprender.

 

Bright Minded: Live with Miley

 

 

Miley Cyrus lanzó un talk show diario por Instagram Live, para ayudar a las personas dándole consejos positivos y consuelo; asimismo hace ejercicios en casa, entrevista varias personalidades y da sus puntos de vista sobre diversas cosas. Es algo que se vuelve curioso entre más tiempo lo miras.

 

Michael Jackson

 

 

Uno de los conciertos más supremos de todos los tiempos, del tour Dangerous de 1993. ¡Genial!

 

In My Room

 

 

La revista Rolling Stone, que cerró sus oficinas como muchas otras compañías para prevenir el contagio del virus, lanzó la nueva serie de conciertos “In My Room” por IGTV el miércoles a las 3 p.m. hora del este. Uno de los más visto ha sido con Brian Wilson de los Beach Boys interpretando “In My Room” y otros clásicos. Nuevos episodios podrán verse los lunes, miércoles y viernes.

 

Rollings Stones

 

 

Su Satánica Majestad tuvo una gira de otro mundo con el Voodoo Lounge Tour. Te dejamos con el concierto que dieron en el Maracanã Football Stadium de Rio De Janeiro, Brazil el 04 de febrero de 1995. ¡Imperdible!

 

Red Hot Chili Peppers

 

 

En los 2000 cuando todo el mundo comenzó a amar a los RHCP, esta mítica banda dio un gran concierto en el Slane Castle 2003.  No te pierdas a esta banda de funk rock estadounidense formada en 1983 en Los Ángeles, California. Sus integrantes son, el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Flea y el baterista Chad Smith.

 

Pink Floyd

 

 

Se trata de uno de los conciertos más míticos porque se incluyeron imágenes de conciertos en vivo de cualquier duración significativa para la película The Wall. Mark Fisher, responsable en parte del diseño del programa, dijo que el metraje era: “muy oscuro, horrible, aburrido y debe quemarse”. Los conciertos del 27 de febrero y el 9 de agosto de 1980 fueron filmados en video.

 

Queen

 

 

Queen es La Banda y no podemos dejar pasar este concierto con Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. De nada.

 

The Social Distancing Festival

 

 

No dejaremos atrás a los amantes del arte, que mediante el The Social Distancing Festival, reúne transmisiones en vivo y videos de todos los diferentes tipos de actuaciones en un solo lugar, con un calendario de programaciones inigualable.

Bonus: Dj sets online

Onda Mundial

 

 

“Que la música no deja de sonar, aunque sea desde casa”, así nos invita Onda Mundial a escuchar la música desde el año pasado. Onda Mundial reunió a un gran equipo de mentes creativas para formar un colectivo de DJs y artistas centrados en compartir la música más emblemática de la escena electrónica latinoamericana. Si eres de las personas que no se quedan quietas, y tienes la suficiente curiosidad para investigar nuevas expresiones musicales, te invitamos a seguir el canal.

Puedes ver el streaming por Facebook y seguirlos en el canal de Youtube.

 

Piporro: el arquetipo del norteño mexicano que incursionó en el sci-fi
MXCity
El rey del taconazo tuvo una gran carrera artística en el mundo del cine, la música y en la locución dejando un gran legado.

El Piporro fue un gran ídolo de las personas para el norte del país.

 

Eulalio González Ramírez mejor conocido como «Lalo» o «El Piporro», fue todo un personaje popular celebrado por millones de personas durante buena parte del siglo XX. Fue actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, además de ser considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano.

“EL Piporro” es un norteño de Monterrey nacido en 1921, quien desde pequeño soñó con ser un famoso locutor. En diciembre 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor y conduce algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.

 

 

En 1944 llega a la Ciudad de México como anunciador en la “Voz de América Latina” en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década audiciona para interpretar a un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, protagonizada Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando el mote con que sería reconocido en toda su carrera en el cine.

Debido al éxito en la serie radiofónica se preparó una adaptación al cine en 1951, que después de unos trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film. Después de sus participaciones en las películas, Piporro siguió su carrera con varios papeles que le permitieron alternar “Tin Tan”, Fernando Casanova, Pedro Infante y muchos otros grandes actores de la época.

 

 

De la época de oro del cine mexicano (1936-1958), participó en muchas películas que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como El terror de la frontera, El rey del tomate, El bracero del año y El Pocho, cinta que él mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras.

 

 

 

 

Pero una de las películas más surrealistas en las que participó El Piporro, fue la cinta de ciencia ficción La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González, junto a Lorena Velázquez y la hermosa Ana Bertha Lepe.

En la cinta, El Piporro es Laureano, un ranchero que vive contento en compañía de su hermano pequeño, con el defecto de ser muy mentiroso. En las cantinas platica historias que solamente él cree.

 

 

Mientras esto sucede, Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) aterrizan provenientes del planeta Venus. Al llegar a la tierra raptan a Laureano para llevarlo a su planeta, pero ambas se enamoran de él. Sin embargo, Laureano solamente tiene ojos para Gamma, por lo que Beta se rebela contra ella y contra su planeta y libera a los prisioneros de la nave, especímenes malvados de toda la galaxia, para dominar la Tierra y gobernarla.

Así mismo se revela que ella en realidad no es venusina, sino que pertenece a una extraña raza de seres vampiros. Gamma, en compañía de Laureano, de su hermano y de su fiel robot deberán vencer a Beta y sus secuaces y evitar que la Tierra caiga en manos de estos seres.

 

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes


virtuales

 

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Moderno


virtuales

 

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Ex Teresa Actual


virtuales

 

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Galería José María Velasco


virtuales

 

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Laboratorio Arte Alameda


virtuales

 

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Carrillo Gil


virtuales

 

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


virtuales

 

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de Arquitectura


virtuales

 

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo


virtuales

 

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de San Carlos


virtuales

 

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Sala de Arte Público Siqueiros


virtuales

 

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Antropología

 

virtuales

 

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

Visitas virtuales por lugares históricos de todo el mundo
MXCity
Las visitas virtuales son tan enriquecedoras en estos tiempos para todo tipo de persona y para experimentarlos en cualquier minuto.

Estos recorridos sin duda te harán el día mucho más feliz.

 

Sabemos que te gusta la historia, los viajes y visitar lugares históricos como museos, iglesias, pirámides… pero, pero, el coronavirus nos tiene a todos encerrados. Aunque seguramente con esta recopilación podrás tener muchas visitas virtuales a lugares históricos que te permitirán conocer ciudades, obras de arte e incluso cuevas prehistóricas sin moverte de tu sillón.

Mientras te tomas un café te dejamos con estos sitios enriquecedores llenos de historia, arte y cultura que regularmente no sacamos en MxCity; pero como se trata de una situación especial, te dejamos notas especiales.

 

Museo Británico – Londres

 

 

El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También cuenta con una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha.

Museo Británico

 

Capilla Sixtina – Vaticano

 

 

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos permite explorar por nuestra cuenta o usar la función autopiloto para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones de cada parte de la capilla.

 Capilla Sixtina

Pirámides de Egipto 

 

 

Esta serie de recorridos te llevarán a que conozcas las pirámides por dentro y por fuera, con una excelente calidad de imagen, por lo que es recomendable contar con una conexión veloz para visualizarlo mejor. El sitio web está en inglés, así como la información de los recorridos. En este sitio web puedes encontrar otros recorridos clasificados por país y ciudad, con un énfasis en la cultura árabe.

Las pirámides de Egipto

 

Museo del Louvre – París

 

 

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. El edificio en sí mismo es más que digno de verse.

Museo del Louvre – París

Museo Memorial del Holocausto – Washington 

 

 

El Museo Memorial del Holocausto es un importante esfuerzo para evitar que algo tan trágico se olvide y, por lo tanto, se repita. El enfoque del museo es más bien multimedia: en lugar de recorrer las salas, se realizaron exhibiciones especiales para el visitante virtual con texto, fotografías y videos, muestra la realidad de la exclusión que sufrieron los judíos en la Alemania nazi y la gente, que sin ser nazi, colaboró con ellos (de ahí el nombre).

Museo Memorial del Holocausto – Washington

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

 

 

El Smithsoniano es el más grande museo de su tipo en el mundo y su recorrido virtual no se queda atrás. El museo presenta tres opciones de tours virtuales que destacan por la gran calidad de su imagen y su facilidad de uso. Están diseñados para que puedan ser usados en casi todos los dispositivos e incluso el recorrido, nativamente, da la opción de usar lentes de VR como los Google Cardboard para hacer el recorrido de forma inmersiva. La información y el sitio web se encuentran disponibles únicamente en inglés.

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

Museo Afro Brasil

 

 

El Museo Afro Brasil está dedicado a la gran aportación cultural de los africanos y los afro-brasileños. El edificio fue construido por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer y se encuentra en el Parque Ibirapuera. De la misma forma que la casa de Guilherme de Almeida, el Museo Afro Brasil tiene su propio recorrido virtual y es fascinante

Museo Afro Brasil

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

 

En el barrio El Minuto de Dios en Bogotá tiene en su colección más de mil piezas de arte que datan desde mitades del siglo XX a la fecha, de artistas colombianos y latinoamericanos. Su tour nos muestra el primer piso y los alrededores del museo, así como fotografías de sus obras y los correspondientes textos descriptivos

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Museo Virtual de Uruguay

 

 

El MUVA (Museo Virtual de Uruguay) fue creado por el periódico El País. Es único en el sentido de que en realidad no es un paseo virtual por un museo real, sino que es un museo 100% virtual que solo existe en internet. Resulta muy enriquecedor el recorrido ya que, a diferencia de otros tours, en este es posible dar clic sobre todas las obras expuestas para obtener un zoom con información de la obra, el autor, e incluso la opinión de varios críticos. La herramienta para hacer tu propia selección de obras e inclusive comparar dos y enviar tus apuntes hace que esta visita sea única y ofrezca mucha información al visitante.

 Museo Virtual de Uruguay

 

Paseos virtuales en Perú

 

 

Estos Virtuales en Perú nos dan la oportunidad de conocer lugares inolvidables como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima o el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Una diferencia con los tours que hemos mencionado previamente es que, en este caso, más que un recorrido, se trata de una serie de fotos 360º que nos dan una perspectiva muy completa del sitio, pero no son un recorrido per se.

 Paseos Virtuales de Perú

 

Foto de portada: uber.com