Centro Histórico de la ciudad de México: el ombligo de una nación
MXCity
El Centro Histórico de la Ciudad de México es un museo vivo, que día a día, a través de sus pobladores, construye y reconstruye la historia de un país.

El centro neurálgico de México alberga ruinas, templos, edificios invaluables, plazas y calles que han sido testigo de los pasajes escarpados y gloriosos de una historia mexicana producto de mitos prehispánicos, choque de civilizaciones, derrocamientos de tlatoanis, virreyes y presidentes, cuentos de duquesas y bailes aristocráticos, revoluciones libertarias, esfuerzos para construir una nación y sueños modernos inalcanzables.

Cuando los mexicas llegaron a la zona lacustre del valle de México en el año 1325 y decidieron erigir sobre las aguas aquellos edificios que darían forma a la capital de México-Tenochtitlan, seguramente no imaginaron que pondrían la primera piedra que desataría la historia de casi 700 años de vida del centro capitalino.

Guiándonos por el significado náhuatl de la palabra México, "el ombligo de la luna", el Centro Histórico de la ciudad sería el meollo que se resguarda dentro del núcleo en un juego de palabras que evoca imágenes geocéntricas, mismas que crean la ilusión de que nos acercamos al inicio de los tiempos.

La majestuosidad que le ha valido al centro de la ciudad de México el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad se debe a sus más de 1,500 edificios históricos, concentrados en tan sólo una superficie de 9km². Estos vestigios arquitectónicos son producto de las diversas poblaciones y ciudades que se han asentado en el lugar, todas parte de una misma historia: los mexicas y la gran Tenochtitlan; los españoles y su Nueva España; los independentistas y su México; los revolucionarios con su nación en construcción, y los mexicanos de la actualidad con su ciudad de vanguardia.

Todas esas ciudades, sobrepuestas unas sobre otras, conforman el centro moderno que conocemos hoy en día, ese donde se concentran las decisiones que guían el futuro del país, donde comienza la dinámica comercial que se desplaza hacia a las regiones periféricas, donde tienen lugar manifestaciones venidas desde los rincones más inhóspitos de la República, y donde la riqueza cultural y artística atrae a turistas de todo el mundo.

Son muchas las leyendas que se esconden entre el concreto monumental y la vida de los pobladores del Centro Histórico de la ciudad; por eso, este espacio se ha convertido en un museo vivo cuya cotidianidad exhibe la historia de la nación mexicana, misma que se puede descubrir caminado por sus calles, platicando con sus habitantes, comiendo en sus restaurantes y visitando alguno de los muchos recintos culturales y artísticos donde se resguarda un pedacito de cultura mexicana.

Son tantos los atractivos y actividades que se pueden realizar en el Centro Histórico de la ciudad, que la labor de enumerar los recintos dignos de visitarse sería siempre insuficiente. Sin embargo, aquí compartimos una lista de los lugares considerados como los más emblemáticos:

La plaza de la Constitución: rodeada por varios edificios históricos como la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, esta plaza, mejor conocida como la plancha del Zócalo capitalino, es un rectángulo de concreto que mide aproximadamente 21,344m² y que simboliza, junto con el asta bandera que se encuentra en su interior, el punto central de la ciudad.

Durante la época prehispánica, el espacio que actualmente ocupa la plancha formó parte del islote original sobre el que se erigió la ciudad de Tenochtitlan, y fue durante la Colonia que se trazó la forma de la plaza, misma que se ha conservado, aunque su interior se ha transformado varias veces, pasando de albergar bellos jardines al espacio vacío que hoy en día permite reunir a cientos de miles de mexicanos que se dan cita en el lugar para presenciar conciertos multitudinarios, participar en mítines políticos o simplemente, caminar por la superficie.

Templo Mayor: el centro de la vida religiosa mexica, construido en la época prehispánica, justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron la señal del águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, fue destruido tras la conquista de Tenochtitlan para trazar sobre sus restos la ciudad de Nueva España.

A lo largo de los siglos, en los alrededores de la zona fueron hallados varios objetos mexicas, pero fue hasta 1978, cuando unos trabajadores excavaban en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, que se encontró la escultura de la diosa Coyolxauhqui, misma que motivó excavaciones que revelaron algunos de los restos del tempo que hoy sobresalen de la superficie.

A un costado de la zona arqueológica fue inaugurado en 1987 el Museo del Templo Mayor, donde se exhiben parte de los hallazgos del centro ceremonial y varias piezas que conformaron ofrendas religiosas mexicas.

El precio de admisión al lugar es de 57 pesos para el público en general, y es gratuito para profesores y alumnos con credencial vigente.

La Catedral Metropolitana: esta joya del arte hispanoamericano, construida a lo largo de tres siglos ?1573-1813?, se ubica  frente a la plaza de la Constitución y, además de ser uno de los recintos religiosos católicos más importantes del país, es la sede de la Arquidiócesis Primada de México.

Se puede comprar un boleto para subir al campanario de la iglesia y admirar la plancha del Zócalo desde las alturas.

Palacio de Bellas Artes: este inmueble de fachada de mármol, cuya construcción inició en 1904 y tardó 30 años en culminarse, derivó de los sueños capitalinos afrancesados que pulularon durante el porfiriato. En su interior se encuentran varias salas de museo que albergan diversas exposiciones itinerantes de diferentes partes del mundo, una bellísima sala de conciertos con una acústica perfecta y varios murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros.

Los precios de admisión al lugar dependen del espectáculo o exposición que se quiera presenciar.

El Museo Nacional de Arte: en Tacuba no. 8 y construido durante el mandato de Porfirio Díaz, este majestuoso inmueble es ejemplo de la arquitectura ecléctica. En 1981 se fundó en el lugar el Museo Nacional de Arte, considerado uno de los recintos culturales más importantes de Latinoamérica por su acervo de 3,338 obras del arte mexicano, que se ubican entre el siglo XVI y el XX.

El precio de admisión al lugar es de 30 pesos al público en general.

Torre Latinoamericana: el primer rascacielos de la ciudad, que fuera por varios años el edificio más alto de Latinoamérica, fue construido entre 1956 y 1972. Actualmente, en el piso 44 de la torre hay un mirador desde el que se puede obtener una vista panorámica de la ciudad; además, en otros pisos se encuentran un museo, un acuario y un restaurante.

El boleto para subir al mirador cuesta aproximadamente 60 pesos.

Otros de los espacios icónicos de la ciudad que las personas no pueden dejar de visitar son la Alameda Central, el Palacio de Minería, el Palacio de Correos, la Antigua Casa de Moneda, la Casa Talavera y el Museo de San Ildefonso.

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
MXCity
La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

El chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes de comida mexicana en Disneyland
MXCity
El reconocido chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes con la mejor gastronomía mexicana al Downtown Disney. 

Fotos cortesía de Paseo Anaheim

Paseo, Céntrico y Tiendita son los nombres de los tres restaurantes de Carlos Gaytán en Disneyland.

 

Carlos Gaytán, el primer chef con estrella Michelin de México, llevará la comida mexicana al distrito Downtown Disney en Disneyland Resort, y no solo con un restaurante, sino con tres nuevos restaurantes que abrirán en mayo de 2024. Estos restaurantes se suman a Tzuco, en Chicago, y a la escuela de gastronomía en sociedad con Mikel Alonso y Jonatan Gómez Luna, dos grandes también de la escena gastronómica mundial.

Así que Gaytán llevará a los invitados en un viaje multisensorial al corazón de su tierra natal, Huitzuco, México, a través de tres conceptos distintivos que se inaugurarán en las próximas semanas. El nombre de los restaurantes son Paseo, Céntrico y Tiendita.

Tienda es el primero de los tres restaurantes que se abrirán en el parque, en donde los visitantes podrán experimentar los sabores tradicionales mexicanos y comida callejera mientras viajan. Se trata de un ?quiosco de autoservicio? donde habrá esquites, tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo ??y chilaquiles.

Paseo se caracteriza por tener una hermosa escalera que llevará a todos los comensales a un comedor con área de bar. El lugar estará decorado con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y detalles personalizados que celebran la cultura artesanal de México. En cuanto al menú de Paseo, incluirá ceviche, cochinita pibil, barbacoa de cordero y mejillones.

Finalmente, Céntrico, será un lugar de reunión central y enérgico que servirá cocina mexicana exclusiva y cócteles con tequila. Contará con espacios abiertos y ventilados diseñados con elementos de madera personalizados y exuberante vegetación le darán la bienvenida a su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayudas, y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Travis Barker de Blink 182 se enamora de la CDMX en su última visita
MXCity
Travis Barker visitó las Pirámides de Teotihuacán, dio un paseo por la Marquesa y un recorrido por la fabulosa CDMX.

Fotos cortesía de Travis Barker

El baterista de Blink 182,Travis Barker, visitó México y se deslumbró con la CDMX.

 

Travis Barker es uno de los bateristas más renombrados de la escena punk estadounidense, y es mejor conocido por formar parte de Blink-182, The Transplants; y también por ser miembro de grupos como Feeble, The Suicide Machines, The Aquabats, Box Car Racer, y por ser el esposo de la estrella de reality Kourtney Kardashian

Recientemente, Barker visitó la Ciudad de México con Blink 182, y aprovechó su estadía para explorar los paisajes de la CDMX, posando en diversas ubicaciones y compartiendo su aprecio por la belleza y la cultura del país. Además, tuvo la oportunidad de aventurarse fuera de la ciudad para visitar La Marquesa, donde disfrutó de un recorrido en cuatrimoto. 

Asimismo, recibió una camiseta de la Selección Mexicana personalizada, con el nombre de su hijo menor, Rocky, de cinco meses de edad y fue sorprendido por la generosidad y el cariño de sus seguidores, quienes le regalaron peluches del icónico personaje del Doctor Simi durante su presentación en la capital y también visitó las pirámides de Teotihuacán, las calles de la ciudad y se tomó una foto con globos. 

Al final, las fotografías que compartió Travis, estuvieron acompañadas de la frase “Podría mudarme a México”. Sus seguidores aprovecharon invitarlo a conocer otros sitios históricos imperdibles, le brindaron sugerencias de comida mexicana que debe probar con opciones veganas y celebraron su paseo por México.

UNAM es nombrada como una de las mejores universidades a nivel mundial
MXCity
En este ranking mundial, la UNAM es la institución educativa mejor posicionada de toda Iberoamérica.

Foto destacada: Miguel Padriñán

UNAM es una de las mejores universidades de mundo, según el Ranking QS World.

 

El QS World University Ranking otorgo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el lugar número 20 del mundo en la categoría de Artes y Humanidades, y el 23 en materia de Ciencias Sociales y Gestión; destacándose como la institución educativa mejor posicionada de Iberoamérica.

Según el sitio web de la QS World University Ranking, se utilizan seis criterios para calificar a cada universidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, citas por facultad, proporción de alumnos internacionales y proporción de profesores internacionales. Este 2024, más de 1,559 organizaciones de estudios fueron consideradas.

En la categoría de Ingeniería y Tecnología, la UNAM consiguió el puesto 66, empatada con la Universidad Estatal de Pensilvania, de Estados Unidos, y la Universidad de Sídney, en Australia. A nivel iberoamericano, solo la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con el lugar 57 y el Tecnológico de Monterrey, en el 61, se ubican mejor en el listado.

Otra área en la que la Universidad Nacional es considerada una de las mejores 100 universidades del mundo es la de Ciencias Naturales, en la que obtuvo el sitio 69, empatada con la Universidad de Zhejiang, China. En esa categoría, solamente es superada a nivel iberoamericano por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, que tiene el lugar 58, y la de Barcelona, España, que se colocó en el 59.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina se situó en el puesto 124, el cual comparte con la Universidad de Radboud, de los Países Bajos, y la de Ginebra, Suiza; siendo superada en Iberoamérica por la Universidad de Sao Paulo (lugar 44) y la de Barcelona (55).

En el ranking general de universidades difundido por QS en junio pasado, la UNAM se posicionó en el lugar 93, la única en México entre las 100 mejor clasificadas y una de las dos sobresalientes de Iberoamérica; nuevamente, superada por la Universidad de Sao Paulo, que se colocó en el puesto 85.

Estos resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos de más de 240 mil profesores académicos y empleadores. El Instituto Tecnológico de Massachusetts celebra doce años en lo más alto, la Universidad de Cambridge conserva el segundo puesto, y la Universidad de Oxford en el lugar número 3.

¿Cuáles son las profesiones a las que más puede ayudar la Inteligencia Artificial?
MXCity
Gracias a los grandes cambios que está trayendo consigo el uso de internet y de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, hay muchos profesionales de distintos ámbitos que están mejorando.

 

Uno de los grandes adelantos tecnológicos de los últimos años está siendo sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial. Podemos decir que los logros que está consiguiendo la inteligencia artificial están en pleno apogeo.

Hoy en día, donde usamos internet para todo, ya sea para escuchar música, usar un GPS o para conocer el bitcoin precio de ese día, las herramientas de internet de inteligencia artificial están siendo usadas para todo tipo de tareas.

Pero, ¿sabía que la Inteligencia Artificial también está cambiando por completo el panorama laboral? Cada vez hay profesiones que la usan en su día a día y le están sacando partido como nunca antes. 

Gracias a los grandes cambios que está trayendo consigo el uso de internet y de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, hay muchos profesionales de distintos ámbitos que están mejorando los procesos de sus trabajos y consiguiendo así ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio a todos.

¿Le gustaría saber más sobre cuáles son esas profesiones que más están aprovechando la IA y como lo están haciendo? En este artículo le vamos a hablar sobre este tema.

Las profesiones a las que más puede ayudar la Inteligencia Artificial

Para empezar podemos hablar del sector médico. La IA puede ser usada por muchos médicos para mejorar los diagnósticos de los pacientes y sus tratamientos. 

Los algoritmos que usan las IA pueden analizar enormes cantidades de datos médicos para detectar los patrones que podrían ser pasados por alto por los doctores. De esa manera, les ayudan a que las visitas de sus pacientes sean más precisas y eficientes.

Sin duda, cuando asistimos a la consulta de nuestro doctor queremos que nos pueda atender de la mejor manera y que nos pueda ayudar a resolver nuestras dolencias. Podemos decir entonces que el uso de la IA en este sector puede ser un gran beneficio para todos nosotros sin importar nuestros antecedentes.

Un segundo sector que se puede aprovechar al máximo del gran potencial de este adelanto tecnológico es el de los abogados. Gracias a una IA, los abogados pueden analizar montañas de documentos legales en cuestión de segundos.

Siendo así, los abogados pueden centrarse en otras tareas más importantes, en lugar de perder el tiempo centrándose en otras tareas más monótonas en las que se puede centrar una IA. 

De nuevo, todos los que en alguna ocasión tengamos que aprovechar los servicios legales de los profesionales de la abogacía agradeceremos que estos puedan centrarse en lo más importante para nosotros y así puedan darnos el mejor servicio posible.

Un tercer sector es el de los asistentes personales o asistentes virtuales. En este sector, los asistentes personales pueden beneficiarse de todo lo que una IA les puede ofrecer, desde programar citas hasta hacer recomendaciones personalizadas para sus empleadores.

Otro sector que puede aprovechar al máximo la IA es el sector de las finanzas. Seguramente, será uno de los primeros en los que habrá pensado, puesto que es uno de los sectores donde tiene más importancia el análisis de datos mediante toneladas de información. 

Los algoritmos de la IA pueden analizar rápidamente los datos del mercado y predecir las tendencias que se espera que vayan a suceder en un futuro próximo. Por tanto, no es de extrañar que este sector sea uno de los más beneficiados por este adelanto de la tecnología. 

 

Otro sector que se puede beneficiar mucho de la IA es el de los ingenieros y desarrolladores de software. La IA cuenta con herramientas de desarrollo que pueden aprender técnicas de aprendizaje automático para identificar y corregir los famosos errores de código.

 

Gracias a esto, los desarrolladores de software pueden llegar a construir mejores aplicaciones y más eficientes en un tiempo cada vez más reducido. Agradecemos que cada vez haya más aplicaciones que nos faciliten la vida y que podamos usar a diario para nuestras distintas tareas. Buena parte del mérito se lo pueden llevar las IA. 

 

Por último, el sector que más se puede llegar a aprovechar de la IA es el sector del diseño gráfico, la música o la escritura. Hablamos de todas las profesiones que están relacionadas con el talento y la creatividad. 

 

Gracias a la IA, es posible que los profesionales de estos sectores puedan obtener ayuda e inspiración para crear obras de arte impresionantes, ya sea imágenes reales o dibujos de fantasía, componer música original de todos los géneros e incluso redactar artículos, guiones u otros textos en solo unos segundos.

 

Cómo ha podido comprobar, la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada de los profesionales de muchos sectores. La IA ha llegado para quedarse y hacer nuestras vidas y trabajos más fáciles y, en algunos casos, incluso para hacer nuestro trabajo mucho más emocionante.

Así es como el espárrago mexicano está llegando a más regiones del mundo
MXCity
Caborca, una pequeña región del noroeste sonorense, es una de las regiones que exportan más espárragos a todo el mundo

Fotos cortesía de Caborca produce

 

Los espárragos mexicanos son de los más consumidos y exportados en diversas partes del mundo. Según los datos de la Sagarhpa, se sembraron 13 mil 188 hectáreas de espárrago en las comunidades de Pitiquito, Sonoyta, Altar, Puerto Peñasco y Río Altar; siendo el municipio de Caborca el principal productor regional, estatal y nacional.

México domina el mercado de espárragos de América del Norte, siendo Caborca la ciudad que produce los espárragos de la más alta calidad. Esta región incluye unas 30 empresas productoras que cultivan espárragos, principalmente para la ventana de mercado de enero a abril. Los espárragos de Caborca ??se envían principalmente a Estados Unidos, según el grupo, y las exportaciones a Europa, Asia y otros países representan alrededor del 15 por ciento de la producción.

Este año, México representó el 84 por ciento de los envíos de espárragos estadounidenses para esa semana, mientras que Perú proporcionó alrededor del 15 por ciento del suministro total. Todo esto, muy a pesar de la baja temperatura que se presentó durante todo enero; los fuertes vientos y el frío de mediados de febrero, que contribuyeron a una disminución del 70 por ciento en la producción a finales de febrero.

Una de las cosas más particulares de los espárragos de Caborca ??suelen producirse justo después del Día de San Valentín. Además, los puntos de envío hacia los Estados Unidos son muy accesibles, siendo los mayores costos de los fertilizantes, los materiales de embalaje y la mano de obra han afectado los retornos de los productores este año, pero las perspectivas siguen siendo positivas a largo plazo.

Hoy en día, México es el líder del mercado de exportación de espárragos hacia los Estados Unidos, pero también suelen llegar al Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza. Otros estados que producen espárragos, además de Sonora, son Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

Según la información que brinda el Gobierno de México, los espárragos son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial, tienen propiedades rejuvenecedoras, ayudan a la vista y generan un cambio en el metabolismo con efectos adelgazantes, gracias a su alto contenido nutricional.

Ballet Nepantla: la danza de la revolución mexicana que triunfa en todo el mundo
MXCity
El Ballet Nepantla lleva la historia de la Revolución Mexicana a muchas partes del mundo.

Fotos cortesía de Ballet Nepantla

El Ballet de Nepantla lleva el folclor mexicano a diversas partes del mundo. 

 

El Ballet Nepantla es uno de los grupos de danza folklórica más reconocidos fuera de México, nacido en la comunidad mexicana, pero siendo una compañía que rescata la identidad mexicana para muchos de los habitantes en Estados Unidos. De hecho, su nombre proviene de San Miguel Nepantla, una población mexicana ubicada en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispánica de corte Barroco.

Una de las producciones más representativas de este ballet es Valentina; inspirado en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, La Leona de Norotal, una revolucionaria mexicana que a principios del siglo XX se habría hecho pasar como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este ballet habla de la importancia de la mujer en la revolución mexicana, y visibiliza a las mujeres que combatieron mano a mano con los hombres, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que simular ser hombres para poder pelear en los más de diez años que duró el conflicto armado en México. De este modo, la interpretación que hace el Ballet Nepantla de ese momento de la historia mexicana no podía ser más crucial, en este contexto contemporáneo del empoderamiento femenino.

Valentina es un ballet que se ha presentado varias veces en Nueva York, al grado de que se ha dicho que lo que George Balanchine del New York City Ballet hizo con las danzas folclóricas de su Rusia natal, el Ballet Nepantla lo está haciendo con las danzas folclóricas de México; además de ser comparada con el Ballet Folklórico de México de Amalia Herández.

Valentina del Ballet Nepantla es un gran arte para nuestro tiempo. Si las mexicanas de la revolución tuvieron que verse obligadas a defenderse con armas de fuego; hoy en día, se defiende a través de la fuerza de las comunidades y la riqueza de la cultura. Valentina, además, es un gran ballet que solo podría haber sido creado en la ciudad de Nueva York.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x