La nueva generación de Djs mexicanas
Benjamin Malik
En la última década, hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos.

En muchos artículos de revistas, blogs y medios digitales hemos leído fuertes críticas a la figura del Dj en los últimos tiempos. Y es que, si nos detenemos un momento a analizar el trabajo de un Dj, resulta difícil comprender cómo alguien que no ejecuta ningún instrumento o vocal y que tan sólo mezcla la música de otros intérpretes pueda recibir tanto reconocimiento y atención de la gente. Pero ésta crítica deja un punto ciego clave en el análisis del performance de un Dj: su labor no es ejecutar una melodía, sino crear una historia.

Una historia que a través de un amplio repertoir, intuición y conocimiento nos da a conocer nueva música o la misma música de siempre bajo diferentes contextos, mutándola con pitches, velocidades, efectos y ritmos.

Han sido muchos años de la vida nocturna de antros, bares, y fiestas en la ciudad de México los que fueron protagonizados por el talento masculino de Djs que, con muy buena intención e innovación musical, lograron posicionarse y hacer bailar a muchas generaciones dispuestas a escucharlos. Pero en la última década hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos, y que cuentan con una pequeña ventaja sobre los hombres (además de su belleza): un oído tan sensible que logra plasmar en sus sonidos esa intuición melódica que logra cautivar a todo tipo de audiencias.

Aquí presentamos una pequeña recopilación de las mujeres que están percibiendo la atención de medios, antros, promotores y disqueras del DF.

Tatiana de León

T.A.T. se convirtió en Dj residente del Hotel W de la ciudad de México, donde también es curadora de los eventos musicales. Fue una de las 6 ganadores en Dj Lab 2013, patrocinado por W Hotels y Burn Energy Drink. El laboratorio le proporcionó a T.A.T. la oportunidad de ser transportada a un lugar exótico y pasar una semana de trabajo con un equipo de mentores de alto perfil: Andy Cadwell, Dj White Shadow, James Lavelle, Paul Oakenfold y Michaelangelo L’Aqua. Eso la ayudo a perfeccionar sus habilidades y prepararse para las diversas complicaciones y exigencias cosmopolitas involucradas en ser una Dj/productora trotamundos.

El lanzamiento de la primera compilación de DJ LAB, W Hotels & Burn álbum, etiqueta en Beatport, será en mayo 2014 en IMS (cumbre internacional de la música), en Ibiza.

https://soundcloud.com/djt-a-t

Luciana de la Garza

Luciana

Luciana se ha posicionado desde 2007 en la escena musical. Iniciando con el equipo de IMECA bajo el proyecto Toot N’ K-man junto a Fernando Gómez (C$H, 8106), empezó la trayectoria poniendo música en fiestas y clubs de la ciudad de México y el interior de la República. En 2011 comienza un proyecto en radio llamado PLUG, que transmite todos los lunes a las 8pm por Beat 100.9. Este proyecto le ha permitido compartir escena con artistas como Cut copy, Morgan Geist, Escort, Jay-Jay Johanson y Ladytron, ente otros.

La rotación como Dj combina lugares como Rhodesia, la terraza del Centro Cultural España, Mono, Leonor, así como fiestas privadas y de marca dentro del DF. Dentro de las giras fuera de la ciudad de México están incluidos Chihuahua, Mérida, Torreón, Guadalajara, Acapulco y Buenos Aires (Argentina) y también fue parte de la gira de Monster en el Rockampeonato Telcel 2012.

El género en los sets parte del disco, nu disco al house y pop, subiendo poco a poco los beats a medida que el cuerpo quiera bailar cada vez más, para mantenerse en ese punto la mayor parte de la noche. Canciones con muchas vocales mezcladas con canciones instrumentales, combinación perfecta para quien gusta de bailar con los ojos cerrados. Además de escuchar a Luciana en PLUG, pueden seguirla a través de su soundcloud y mixcloud y leer sus post semanales para 8106.

soundcloud.com/luciana-d
mixcloud.com/luciana

Kris Berle

Kris

Kris Berle, de nacionalidad mexicana/noruega, inspirada en el techno alemán y el house, comenzó su carrera en la música electrónica underground en 2008, dejando huella en clubs como Pasaje América, MN Roy, Leonor y AM. En 2013 ingresó a Karate Audio (escuela de producción musical, mix y master) para iniciarse en el mundo de la producción.

Con influencias de sonidos escandinavos y raíces mexicanas, comienza a experimentar con ambas culturas musicales. Hay cualidades hipnóticas y sensitivas en toda la música que produce y utiliza la voz como instrumento para endulzar los sonidos obscuros de sus tracks.

Con un fuerte énfasis en la colaboración entre amigos músicos y productores, Kris Berle se ha enfocado en crear música diversa sin estar restringida en un sólo género. Ha creado desde tracks tropicales y suaves como “Dancing With The Fishes” hasta tracks más oscuros como “Into Darkness”, “Rough Night” y “Get Around Bitch”, que contienen interesantes patrones rítmicos y mood-swings brutales. Generalmente sus tracks son lentos, elegantes y envolventes. Uno de sus últimos proyectos por los que se hace llamar es Ketzal Korus, nombre que habla, por una parte, del Quetzal, de los colores y sonidos ?mexas? y por el otro lado Korus, referencia a la diosa noruega regida por el orden y la sutileza nórdica.

Kris está constantemente creando nuevas alianzas y colaboraciones en el mundo de la música. Algunos de los proyectos que está desarrollando son un concepto de jams electrónicos en conjunto con Alejandro Molinari y Max Kracer, utilizando en performances instrumentos esenciales como la voz y la guitarra. Ya ha empezado a tocar en vivo acompañada de sets de visuales realizados por Valaklava, otro de sus proyectos multimedia.

Influencias musicales:

Stimming, Kollektiv Turmstrasse, Mari Kvien Brunvoll, The Doors, Siouxsie and the Banshees, Erik Satie.

https://soundcloud.com/krisberle

https://www.facebook.com/KrisBerle

https://twitter.com/sonidoenoff_

https://instagram.com/sonidoenoff_

Paulina Lasa

Paulina

Pau ha incursionado en distintas a?reas de la produccio?n cultural, desde las artes visuales y el disen?o hasta la actuacio?n y la mu?sica, siendo esta u?ltima su principal actividad desde hace varios an?os. En 2004 forma Pau y Amigos, un proyecto de colaboracio?nes en el que participaron Bufi, Julia?n Plasencia (Disco Ruido), JM Salinas (Dapuntobeat), Andre?s Almeida (SFE), Paco Marti?nez (Centavrvs), Diego Cevallos  (Digi+Gabo), Emilio Acevedo (Sonido Lasser y Tita?n), Jacinto Di Yeah! (Furland), etcétera.

Sus canciones han aparecido en estaciones de radio, peli?culas y series de televisio?n como Soy tu fan y XY, principalmente "Fiesta Permanente", que tambie?n alcanzo? varias listas de lo mejor del an?o 2010. Actualmente realiza el soundtrack de un documental del cineasta Rodrigo Ugalde y colabora como tecladista con el proyecto de rock psicode?lico Songs for Eleonor.

https://soundcloud.com/pauyamigos

Ariana Arci

Ari

Ari es abogada en entretenimiento, supervisora musical y directora de Sofar Sounds México, una estrategia internacional de conciertos secretos en inusuales venues (más info en MXC, próximamente). Ari se dio a conocer en el DF con su estilo tan peculiar en las tornamesas del Leonor.

Su sonido siempre traía desde elementos nostálgicos de bandas rockeras de los 70, hasta canciones noventeras que fuera de contexto no nos harían bailar. La magia de Ari siempre fue crear momentos en los que se pudieran mezclar tracks clásicos y contemporáneos. No es de sorprender que, después de reventar la pista del Leonor, todo mundo quería que tocara en sus fiestas.

https://societeperrier.com/mexico/mexico-city/societe-perrier-dj-mix-ari-arci/

Yumiko Yanome

yumiko

Yumiko nació y creció en Monterrey, México; hija de padres mitad japoneses y mitad mexicanos, ha logrado proyectar esa mezcla cultural en su gusto por la música, creando un sonido muy particular que incluye diversos géneros musicales. Toma como base el tech-house, combinándolo con toques de pop, electro, synth pop, techno, 80?s y 90?s.

Comenzó a tocar cuando vivía en Barcelona, donde estuvo fuertemente influenciada por el movimiento electro que pasaba por su mejor momento en el año 2002. A partir de 2003 ha tenido varias residencias en clubs y bares en Monterrey y ha tocado en diversas ciudades a lo largo del país, además de Nueva York y Los Angeles. Ha sido la Dj telonera de bandas y Djs como Hot Chip, Girl Talk, M.E.N., The Presets, Stereo Total, VHS or Beta, GummiHz, Pan-Pot, Shy Child, Lazaro Casanova, Kinky, Ely Guerra y Adanowsky, entre otros.

Actualmente vive en México DF y es residente del Club Social Rhodesia, Leonor, Hotel Habita y Hotel Distrito Capital, además de haber creado el concepto de estilismo Paprika.

https://www.soundcloud.com/dj-yumiko https://www.mixcloud.com/djyumiko

Andrea Torre

Andrea

Andrea nació en la ciudad de México en el ’93 y desde entonces la música fue algo necesario para pasar el día. Hoy, a sus 21 años, sigue siendo necesario poder bailar para poder vivir, y es por eso que dedica su tiempo a hacer Dj sets llenos de ritmo para poner a la gente de pie y en movimiento, siguiendo un bassline intenso con un deep house que no te deja parar de mover el cuerpo. Ha tocado con artistas como Poolside, Jacques Greene, Toy Selectah, Pional entre otros.

https://soundcloud.com/andytv

Regina Pozo Puma

Puma

Puma es Directora de Archivo, Diseño y Arquitectura, así como Dj y host del programa de música electrónica de Radio Ibero 90.9. Ha trabajado con Imeca Records, Comeme y otras disqueras de reconocimiento mundial. En el escenario, Puma ha establecido nuevas reglas de juego; su amplio catalogo musical, presentado en sus sets, logra sorprender a cualquier melómano de la escena. Ha compartido escenario con Sébastien Tellier, Hercules & Love Affair y The Juan MacLean. Su sonido es ecléctico, inclinado hacia el house (house de mucha calidad). Aunque, en realidad, su sonido resulta difícil de etiquetarse debido a los multiples géneros por los que pasa en su performance; pero, lo que más la hace destacar en los controles, es su infinito entendimiento de la audiencia.

https://soundcloud.com/reginapuma

Exit Lace

Exit lace

Exit Lace es un proyecto de Pau Rodríguez y Yoan Lokier, Dj y productora que ha colaborado con La Royale y ha lanzado producciones en Disque Discos y Gazeebo International. Pau está muy orientada al groove y al funk, mientras que Yoan proyecta un espectro de beats más ominosos y profundos, por lo que la mezcla de sus sonidos puede resultar efervescente y simultáneamente melancólica. Han protagonizado las noches en M.N. Roy, AM Local, Club Social Rhodesia y el Imperial. Su música es digna de escucharse con atención ya que, aún sometiéndola a un intenso escrutinio, se puede percibir un alto nivel de conocimiento e inteligencia en sus mezclas y selecciones.

https://soundcloud.com/exit-lace

Linx & Linx

linx

Flor Capistrán y Franca Arriola son Linx & Linx. Cuando estas dos chicas unen sus fuerzas en los controles de cualquier fiesta, su diletante estilo no pasa desapercibido. Se han presentado en diferentes clubes y fiestas del DF y han sido las protagonistas de eventos de marcas reconocidas como ROXY, Mango y American Apparel. Con un sonido que mezcla el nu disco y el electro, es difícil intentar platicar o socializar en un evento donde ellas estén tocando; lo único que podemos hacer es rendirnos ante sus beats y liberar el cuerpo en la pista.

https://soundcloud.com/linx-4

Miss Mara

Mara

Miss Mara es una verdadera pincha discos, una Dj que se caracteriza por la presencia que emana desde su cabina, además de su selección musical, la cual va del funk, hip-hop, nu soul y nu disco. Lo interesante es que mezcla con CDs, siendo que varias de las ?nuevas? Djs en la escena eligen la facilidad que proporcionan los programas de laptop para empatar canciones. Su propuesta es mezclar ideas distintas que logren percibir las miradas y los oídos de su audiencia, y que la gente realmente tenga una conexión con lo que escucha.

https://soundcloud.com/miss-mara

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
MXCity
Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

Así se celebrarán los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven en CDMX
MXCity
La novena sinfonía de Beethoven cumple los 200 años de vida, y la CDMX lo celebrará a lo grande con un concierto al aire libre.

Foto destacada: David McW

La novena sinfonía de Beethoven es Patrimonio de la Humanidad; y este 2024 se cumplen 200 años de su creación.

 

La Novena Sinfonía de Beethoven forma parte de un poema anterior a la Revolución Francesa, cuyo mensaje es muy concreto, hermoso e impactante: alegría. Es una composición que se creó para definir la unión entre los hombres, la fraternidad e igualdad. En suma, es una de las apologías más fascinantes de la historia, basada en el lema que animó la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad"

Fue escrita en 1824, por el célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, y por cierto su última sinfonía.  Así que es una de sus obras más importantes y en su momento, esta pieza rompió con las convenciones al incorporar coros y solistas en su último movimiento, una genialidad aún más impresionante si recordamos que, para este momento, Beethoven ya padecía una debilidad auditiva severa.

Esta pieza fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y los 200 años de la pieza se celebrarán a lo grande con un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Tendrá más de 100 músicos en escena y una orquesta al mando será Mexican Pops Orchestra.

Es una orquesta, que como ya mencioné, tiene más de cien músicos en escena, dirigidos por Raúl Aquiles Delgado, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, acompañada por el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

 

Detrás de este enorme proyecto se encuentra la empresa Symphonic Experience Concerts, la cual busca ofrecer experiencias musicales que acerquen al público contemporáneo a los grandes clásicos. Como dato importante, las puertas se abrirán al público a las 16:30, pero te recomendamos comprar tus boletos con antelación, con lo que podrás elegir tu asiento, recibir tus boletos inmediatamente vía Whatsapp o correo electrónico.

Sobre todo, ten en cuenta que esta pieza se interpretará a la hora del ocaso en la CDMX, con los colores más profundos del atardecer, para crear un espectáculo del todo sublime en este teatro al aire libre.

200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Dónde: Teatro Ángela Peralta; Aristóteles s/n, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: 2 de marzo a las 18:00 p.m.,

Cuánto: desde $350

Tickets

Papantla: primer municipio de México en institucionalizar su lengua materna
MXCity
Papantla es se ha convertido en un hito histórico al ser el primer municipio en México en institucionalizar el tutunakú, su hermosa lengua materna.

Fotos cortesía de Sectur Papantla

Papantla avanza en materia de conservación de su lengua materna, el tutunakú.

 

Papantla es una increíble región del estado de Veracruz que se fundó por los indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, que llegaron dominaron la extensa región donde floreció la cultura totonaca: las mentes detrás de la imponente ciudad de El Tajín, la "ciudad del trueno". También es una ciudad que forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2012 y mejor conocida por el ritual de los Voladores de Papantla.

Pero este año, Papantla ha entrado a los anales de la historia, al convertirse en el primer municipio en México en institucionalizar su lengua materna, el tutunakú. Esta lengua prehispánica, que se utiliza en la vida cotidiana, así como en la poesía y la música popular, fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio el 21 de febrero.

Asimismo, el idioma tutunakú es hablado por poco más de 240 mil personas en Puebla y Veracruz, y ha ganado terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comuna, consolidando los esfuerzos de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.

Este idioma comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes. Es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional, superando al náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya y otomí. Para celebrar este logro, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, encabezaron una Sesión Abierta de Cabildo, donde se formalizó este importante paso, con el pueblo totonaca como testigo.

En este proceso, intervinieron organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.

El acto solemne contó con la presencia del Tata Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales. Dicha declaratoria se dio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que reunió a pueblo y gobierno en la explanada del mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Con esta acción, se da un paso en la conservación, promoción y dignificación de esta forma de comunicación, tanto oral, como escrita.

La Carretera Sinaloa – Chihuahua atraviesa estos hermosos pueblos de la sierra tarahumara
MXCity
La carretera Sinaloa-Chihuahua permite que diversas comunidades indígenas tengan una mejor conectividad con escuelas, hospitales y servicios públicos.

Foto destacada: El Heraldo de Chihuahua

La carretera Sinaloa-Chihuahua da pie a un gran intercambio turístico entre ambas entidades.  

 

Antes del 2024, las únicas personas que hacían el tramo Chihuahua-Sinaloa eran, prácticamente, los camioneros y transportistas que llevaban a los usuarios qué, además y muy seguramente, hacían el trayecto por una necesidad muy específica; el caso de los camioneros porque no tenían alternativa, y el de los usuarios pues, bueno, seguro tampoco tenían alternativa.

Este viaje nunca formó parte del turismo, porque tenía caminos peligrosos, sinuosos y ondulados: el combo perfecto para alejar al turismo; a pesar, de que se encontraba en uno de los lugares más espectaculares del país, atravesando la Sierra Madre Occidental entre los límites de Sinaloa y Chihuahua. 

El Heraldo de Chihuahua

Además, hay qué señalar, que esta ruta fue de trasiego de la goma de opio y marihuana que llegaba a Culiacán en la década de los sesenta. Así que los más beneficiados de este camino, que ayudó a florecer al narcotráfico que originó el estigma sinaloense, fueron, justo, los narcotraficantes.

Por estos caminos recorrieron los cargamentos de los grandes nombres del narcotráfico mexicano, y procedió al surgimiento de capos, como Joaquín ?Chapo? Guzman Loera, Ismael ?Mayo? Zambada, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo ?Don Neto?, los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Lara, entre muchos otros.

Israel Garnica

Pero esto ya quedó atrás para el turismo de la región, ya que se inauguró una carretera pavimentada de 140 kilómetros que comunica a Badiraguato, Sinaloa, con Parral, Chihuahua. Este trayecto reduce de seis a dos horas el traslado entre las dos entidades ubicadas en el llamado Triángulo Dorado de la sierra.

Esta carretera beneficiará a 560 comunidades rurales de Sinaloa y Chihuahua y su construcción inició en 1967 con un tramo desde la población llamada Pericos en la carretera México 15 (que une a las ciudades de Culiacán y Guamúchil). Los primeros kilómetros de asfalto fueron cubiertos hasta la cabecera municipal de Badiraguato, pero se veía casi imposible que se ampliara hasta Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua

Además de beneficiar a los habitantes de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ya que con esta ruta hace más accesible la movilidad para trasladarse a escuelas, hospitales; además de facilitar la comunicación y el intercambio comercial entre diversas comunidades. Esta carretera es conocida como la México 24. Es un eje troncal que une a las carreteras México 15 (México-Nogales) y la México 45 (México-Ciudad Juárez), y en su trayecto beneficia a más de 217 mil habitantes de 560 localidades de la sierra.

¿Pueblos que atraviesa la carretera Sinaloa-Chihuahua?

Israel Garnica

Badiraguato es el primer punto de interés, en Santiago de los Caballeros, un lugar que destaca por la explotación minera y uno de los principales lugares para la Revolución del país, con poco más de 100 habitantes.

Tameapa,  es otro destino con más de mil metros sobre el nivel del mar, hermosas vistas de encinos y árboles de alisos. Fue nombre de una de las minas productoras de plata.

El Heraldo de Chihuahua

Soyatita,se encuentra en una hondonada redonda de selva. Es un destino que ofrece un clima y vegetación amplia y por so fuera poco, es un destino cuyo nombre significa "lugar de palmas o soyates".

En Bocacoragua y Huixiopa encontrarás grandes vistas con pinos en un paisaje montañoso; finalmente encontrarás el Puerto de la Esperanza y la Cueva Gacha, ubicado en el triángulo dorado antes de llegar a Guadalupe y Calvo.

 

Obras de la literatura universal ya están disponibles en lenguas indígenas
MXCity
Este proyecto preserva las lenguas madres y difunde la literatura universal entre las comunidades indígenas.

Foto destacada: undp-org

Este proyecto difunde la literatura universal y preserva las lenguas de las comunidades indígenas.

 

La poeta Nadia Ñuu Savi aparece, con una enorme sonrisa, en el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, de febrero de 2024. Mismo que fue dedicado a creadores en lenguas originarias, aunque dicho término parece encasillar a quienes crean literatura y escriben en idiomas distintos al español.

Mientras aquella discusión y celebración continúan, muchas personas que hablan en alguna lengua indígena, ya pueden leer en su propia lengua, obras literarias que han sido reconocidas en todo el mundo. Esto tiene como propósito, preservar las lenguas madres y difundir la llamada "literatura universal" entre las comunidades cuya lengua materna no es el español.

Este acervo se puede encontrar en el Centro de Documentación en Educación Intercultural, que alberga una diversidad de materiales escritos en lenguas indígenas nacionales. Los géneros que fueron traducidos a lenguas como el otomí, mazahua, tepehua chinanteco, Nnáhuatl y maya, son cuentos, poesía, adivinanzas y literatura, según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los títulos que se pueden encontrar, están "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, con traducciones al otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; náhuatl de la Huasteca Maya; "El patito Feo" y "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, que están disponibles en purépecha, tzeltal y bachajón. Uno de los textos con mayor número de traducciones es "La Biblia, Nuevo Testamento", con versiones en maya, mixe, zapoteco, mazateco, totonaco, tzeltal, tarahumara náhuatl, tojolabal, chontal, mixteco, chol, tepehua y chinanteco.

Asimismo, fue traducido el libro "Poesías para niños", de William Blake, puede leerse en mazahua, mientras que algunos cuentos incluidos en "El llano en llamas", de Juan Rulfo, también están disponibles en otomí, náhuatl, maya, tarasco, tarahumara, chontal, tlapaneco y mixteco. "Sor Juana Inés de la Cruz para niños" ha sido traducido al otomí, lengua en la que también está disponible "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Otro de los textos infantiles que se han ido adaptando poco a poco, son "De la Tierra a la Luna",  la descripción de un hecho histórico, como lo fue el lanzamiento de un cohete a la luna, donde el personaje principal narra todo lo que ve y nos hace saber de todo lo que es testigo, mientras sucede un acontecimiento que marcó un momento importante de la historia. 

Muchas de las adaptaciones fueron realizadas por la escritora de origen yaqui Araceli Rodríguez Román, en las versiones en lengua indígena de la serie de libros participaron Damián Gerardo Merino (mixteco de Pinotepa Nacional, Oax.), Lauro Alva Sánchez (náhuatl de Puebla), Rigoberto Rodríguez Avendaño (mixteco de Tlaxiaco, Oax.) y Carlos Artemio Tomás Nolasco (mixe de Tlahuitoltepec, Oax.). Las ilustraciones de los tres libros fueron elaboradas por Anayansi Trinidad Tahuilan Morales con su particular estilo.

Si deseas conocer alguno de estos títulos puedes hacer la descarga en este link

Así puedes conocer el hermoso repositorio del ferrocarril mexicano
MXCity
El repositorio de ferrocarriles mexicanos, narra parte de la historia del ferrocarril a través de imágenes históricas, objetos y trenes originales.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Ferrocarriles

Este repositorio cuenta con más de 31 mil fotografías históricas del los ferrocarriles de México.

 

México tiene una larga historia ferrocarrilera que comienza desde 1837 con el presidente Anastasio Bustamante. Así que la creación de este repositorio es un gran avanza, del increíble archivo histórico relacionado con los ferrocarriles, estaciones y trenes de nuestro país.

En el repositorio es posible más de 900 fotografías para conocer todo del panorama ferroviario de principios del siglo XX. Se trata de un repositorio digital que narra parte del relato histórico del ferrocarril en México, a través de sus imágenes históricas, objetos de época y sus trenes originales. Es un proyecto que fue impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y ya está en marcha.

De hecho, desde 1997 se creó el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio en donde se pudiera preservar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos; además, de que ayuda a fomentar y facilitar su consulta e investigación. Hoy en día, este repositorio es el más importante de la historia del ferrocarril en México.

Bajo su resguardo hay más de cuatro kilómetros de documentos históricos; 200 000 planos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias; 86 000 imágenes blanco y negro y color; 27 000 negativos; 2 700 diapositivas, 122 videos en formato VHS; 18 películas y 40 000 volúmenes de impresos de publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias, y sobre todo la propia FNM, durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX.

En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del MNFM, presentamos la siguiente semblanza, la cual esboza la historia, actualidad y retos del CEDIF en su vocación de rescatar, conservar, estudiar y difundir el legado ferrocarrilero para presentes y futuras generaciones.

De este repositorio se destacan, sobre todo, las imágenes en las que se observa el patio de maniobras de la estación Buenavista, las casas de lámina que habitaron ayudantes, peones y albañiles del ferrocarril a inicios de siglo, con esposas e hijos; una muestra de las invasiones al derecho de vía, los edificios de la estación Teoloyucan, sus talleres mecánicos y de carpintería, así como oficinas, puentes, bodegas y casetas, que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana y la arquitectura del momento.

El repositorio incluye 324 de las 31 mil 500 fotografías históricas de la fototeca del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, aunque en los próximos meses se continuará con la digitalización e incorporación de instantáneas a esta galería, detalló al periódico Excélsior Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación Investigación Ferroviarias.

También se pueden apreciar 568 de los 20 mil objetos o bienes muebles históricos que son resguardados en el almacén de colecciones de dicho museo; y 15 fotografías de los 100 equipos rodantes históricos que también son resguardados entre locomotoras de vapor y diesel, vagones de pasajeros y equipos utilizados para el mantenimiento de las vías.

Para el desarrollo de este repositorio se utilizó un software libre y de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Este forma parte de un proyecto brasileño desarrollado con la colaboración del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Si deseas conocer un poco más del repositorio, o bien ingresar a ver las fotos por curiosidad, aquí te dejamos el link para ver más fotos de los ferrocarriles mexicanos. 

¿Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de la CDMX?
MXCity
De todos los museos de la CDMX, es el Museo Nacional de Historia el que ha recibido más visitas en los últimos años.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia

Visitar el Museo Nacional de Historia de la CDMX es un gran deleite visual, cultural e histórico. 

 

De los cientos de museos que hay en la CDMX, por cierto, la ciudad con más museos en todo el país, incluso con más destinos culturales que ciudades como París, Madrid o Ámsterdam; hay uno que sobresale.

Según Sistema de Información Cultural de México, en la ciudad hay 156 museos distribuidos por distintas zonas. La Alcaldía de Cuauhtémoc tiene más museos, con 84 destinos; enseguida Miguel Hidalgo con 19 sitios expositores. Por otra parte, alcaldías como Iztacalco y Magdalena Contreras no cuentan con museos, pero sí con otros atractivos.

Al menos hasta el 2021, el museo más visitado de la CDMX fue el Museo Nacional de Antropología e Historia, con cerca de 332 mil visitas. Pero esto ya cambio porque ahora, el Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos y visitados del país. 

Esto se debe a que es un lugar que ofrece diversos atractivos culturales, recreativos y de descanso en un entorno natural. Sobre todo, porque ‘el castillo’ se encuentra en la parte más alta del Cerro de Chapultepec. Sin duda, es una ubicación que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, es un edificio impresionante y un lugar instagrameable. 

Asimismo, porque es un edificio histórico. Fue la residencia del Segundo Imperio Mexicano, y ahí vivió el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota. Además, fue la residencia de diversos gobernantes mexicanos, hasta que 1939, se transformó en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir los objetos que hay en sitio; desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos. Por si fuera poco, en el Museo Nacional de Historia, puedes ver objetos de arqueología, hermosos murales y vitrales, además de encontrar curiosidades únicas de nuestro país. 

En este Museo se han filmado más de 6 películas, siendo la más reconocida la de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu del 2021. En dicha cinta, es posible ver las maravillas de este Museo como lo son la Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Bosque de Chapultepec, I sección, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Cuánto: $70

Domingos entrada libre

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x