La nueva generación de Djs mexicanas
Benjamin Malik
En la última década, hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos.

En muchos artículos de revistas, blogs y medios digitales hemos leído fuertes críticas a la figura del Dj en los últimos tiempos. Y es que, si nos detenemos un momento a analizar el trabajo de un Dj, resulta difícil comprender cómo alguien que no ejecuta ningún instrumento o vocal y que tan sólo mezcla la música de otros intérpretes pueda recibir tanto reconocimiento y atención de la gente. Pero ésta crítica deja un punto ciego clave en el análisis del performance de un Dj: su labor no es ejecutar una melodía, sino crear una historia.

Una historia que a través de un amplio repertoir, intuición y conocimiento nos da a conocer nueva música o la misma música de siempre bajo diferentes contextos, mutándola con pitches, velocidades, efectos y ritmos.

Han sido muchos años de la vida nocturna de antros, bares, y fiestas en la ciudad de México los que fueron protagonizados por el talento masculino de Djs que, con muy buena intención e innovación musical, lograron posicionarse y hacer bailar a muchas generaciones dispuestas a escucharlos. Pero en la última década hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos, y que cuentan con una pequeña ventaja sobre los hombres (además de su belleza): un oído tan sensible que logra plasmar en sus sonidos esa intuición melódica que logra cautivar a todo tipo de audiencias.

Aquí presentamos una pequeña recopilación de las mujeres que están percibiendo la atención de medios, antros, promotores y disqueras del DF.

Tatiana de León

T.A.T. se convirtió en Dj residente del Hotel W de la ciudad de México, donde también es curadora de los eventos musicales. Fue una de las 6 ganadores en Dj Lab 2013, patrocinado por W Hotels y Burn Energy Drink. El laboratorio le proporcionó a T.A.T. la oportunidad de ser transportada a un lugar exótico y pasar una semana de trabajo con un equipo de mentores de alto perfil: Andy Cadwell, Dj White Shadow, James Lavelle, Paul Oakenfold y Michaelangelo L’Aqua. Eso la ayudo a perfeccionar sus habilidades y prepararse para las diversas complicaciones y exigencias cosmopolitas involucradas en ser una Dj/productora trotamundos.

El lanzamiento de la primera compilación de DJ LAB, W Hotels & Burn álbum, etiqueta en Beatport, será en mayo 2014 en IMS (cumbre internacional de la música), en Ibiza.

https://soundcloud.com/djt-a-t

Luciana de la Garza

Luciana

Luciana se ha posicionado desde 2007 en la escena musical. Iniciando con el equipo de IMECA bajo el proyecto Toot N’ K-man junto a Fernando Gómez (C$H, 8106), empezó la trayectoria poniendo música en fiestas y clubs de la ciudad de México y el interior de la República. En 2011 comienza un proyecto en radio llamado PLUG, que transmite todos los lunes a las 8pm por Beat 100.9. Este proyecto le ha permitido compartir escena con artistas como Cut copy, Morgan Geist, Escort, Jay-Jay Johanson y Ladytron, ente otros.

La rotación como Dj combina lugares como Rhodesia, la terraza del Centro Cultural España, Mono, Leonor, así como fiestas privadas y de marca dentro del DF. Dentro de las giras fuera de la ciudad de México están incluidos Chihuahua, Mérida, Torreón, Guadalajara, Acapulco y Buenos Aires (Argentina) y también fue parte de la gira de Monster en el Rockampeonato Telcel 2012.

El género en los sets parte del disco, nu disco al house y pop, subiendo poco a poco los beats a medida que el cuerpo quiera bailar cada vez más, para mantenerse en ese punto la mayor parte de la noche. Canciones con muchas vocales mezcladas con canciones instrumentales, combinación perfecta para quien gusta de bailar con los ojos cerrados. Además de escuchar a Luciana en PLUG, pueden seguirla a través de su soundcloud y mixcloud y leer sus post semanales para 8106.

soundcloud.com/luciana-d
mixcloud.com/luciana

Kris Berle

Kris

Kris Berle, de nacionalidad mexicana/noruega, inspirada en el techno alemán y el house, comenzó su carrera en la música electrónica underground en 2008, dejando huella en clubs como Pasaje América, MN Roy, Leonor y AM. En 2013 ingresó a Karate Audio (escuela de producción musical, mix y master) para iniciarse en el mundo de la producción.

Con influencias de sonidos escandinavos y raíces mexicanas, comienza a experimentar con ambas culturas musicales. Hay cualidades hipnóticas y sensitivas en toda la música que produce y utiliza la voz como instrumento para endulzar los sonidos obscuros de sus tracks.

Con un fuerte énfasis en la colaboración entre amigos músicos y productores, Kris Berle se ha enfocado en crear música diversa sin estar restringida en un sólo género. Ha creado desde tracks tropicales y suaves como “Dancing With The Fishes” hasta tracks más oscuros como “Into Darkness”, “Rough Night” y “Get Around Bitch”, que contienen interesantes patrones rítmicos y mood-swings brutales. Generalmente sus tracks son lentos, elegantes y envolventes. Uno de sus últimos proyectos por los que se hace llamar es Ketzal Korus, nombre que habla, por una parte, del Quetzal, de los colores y sonidos ?mexas? y por el otro lado Korus, referencia a la diosa noruega regida por el orden y la sutileza nórdica.

Kris está constantemente creando nuevas alianzas y colaboraciones en el mundo de la música. Algunos de los proyectos que está desarrollando son un concepto de jams electrónicos en conjunto con Alejandro Molinari y Max Kracer, utilizando en performances instrumentos esenciales como la voz y la guitarra. Ya ha empezado a tocar en vivo acompañada de sets de visuales realizados por Valaklava, otro de sus proyectos multimedia.

Influencias musicales:

Stimming, Kollektiv Turmstrasse, Mari Kvien Brunvoll, The Doors, Siouxsie and the Banshees, Erik Satie.

https://soundcloud.com/krisberle

https://www.facebook.com/KrisBerle

https://twitter.com/sonidoenoff_

https://instagram.com/sonidoenoff_

Paulina Lasa

Paulina

Pau ha incursionado en distintas a?reas de la produccio?n cultural, desde las artes visuales y el disen?o hasta la actuacio?n y la mu?sica, siendo esta u?ltima su principal actividad desde hace varios an?os. En 2004 forma Pau y Amigos, un proyecto de colaboracio?nes en el que participaron Bufi, Julia?n Plasencia (Disco Ruido), JM Salinas (Dapuntobeat), Andre?s Almeida (SFE), Paco Marti?nez (Centavrvs), Diego Cevallos  (Digi+Gabo), Emilio Acevedo (Sonido Lasser y Tita?n), Jacinto Di Yeah! (Furland), etcétera.

Sus canciones han aparecido en estaciones de radio, peli?culas y series de televisio?n como Soy tu fan y XY, principalmente "Fiesta Permanente", que tambie?n alcanzo? varias listas de lo mejor del an?o 2010. Actualmente realiza el soundtrack de un documental del cineasta Rodrigo Ugalde y colabora como tecladista con el proyecto de rock psicode?lico Songs for Eleonor.

https://soundcloud.com/pauyamigos

Ariana Arci

Ari

Ari es abogada en entretenimiento, supervisora musical y directora de Sofar Sounds México, una estrategia internacional de conciertos secretos en inusuales venues (más info en MXC, próximamente). Ari se dio a conocer en el DF con su estilo tan peculiar en las tornamesas del Leonor.

Su sonido siempre traía desde elementos nostálgicos de bandas rockeras de los 70, hasta canciones noventeras que fuera de contexto no nos harían bailar. La magia de Ari siempre fue crear momentos en los que se pudieran mezclar tracks clásicos y contemporáneos. No es de sorprender que, después de reventar la pista del Leonor, todo mundo quería que tocara en sus fiestas.

https://societeperrier.com/mexico/mexico-city/societe-perrier-dj-mix-ari-arci/

Yumiko Yanome

yumiko

Yumiko nació y creció en Monterrey, México; hija de padres mitad japoneses y mitad mexicanos, ha logrado proyectar esa mezcla cultural en su gusto por la música, creando un sonido muy particular que incluye diversos géneros musicales. Toma como base el tech-house, combinándolo con toques de pop, electro, synth pop, techno, 80?s y 90?s.

Comenzó a tocar cuando vivía en Barcelona, donde estuvo fuertemente influenciada por el movimiento electro que pasaba por su mejor momento en el año 2002. A partir de 2003 ha tenido varias residencias en clubs y bares en Monterrey y ha tocado en diversas ciudades a lo largo del país, además de Nueva York y Los Angeles. Ha sido la Dj telonera de bandas y Djs como Hot Chip, Girl Talk, M.E.N., The Presets, Stereo Total, VHS or Beta, GummiHz, Pan-Pot, Shy Child, Lazaro Casanova, Kinky, Ely Guerra y Adanowsky, entre otros.

Actualmente vive en México DF y es residente del Club Social Rhodesia, Leonor, Hotel Habita y Hotel Distrito Capital, además de haber creado el concepto de estilismo Paprika.

https://www.soundcloud.com/dj-yumiko https://www.mixcloud.com/djyumiko

Andrea Torre

Andrea

Andrea nació en la ciudad de México en el ’93 y desde entonces la música fue algo necesario para pasar el día. Hoy, a sus 21 años, sigue siendo necesario poder bailar para poder vivir, y es por eso que dedica su tiempo a hacer Dj sets llenos de ritmo para poner a la gente de pie y en movimiento, siguiendo un bassline intenso con un deep house que no te deja parar de mover el cuerpo. Ha tocado con artistas como Poolside, Jacques Greene, Toy Selectah, Pional entre otros.

https://soundcloud.com/andytv

Regina Pozo Puma

Puma

Puma es Directora de Archivo, Diseño y Arquitectura, así como Dj y host del programa de música electrónica de Radio Ibero 90.9. Ha trabajado con Imeca Records, Comeme y otras disqueras de reconocimiento mundial. En el escenario, Puma ha establecido nuevas reglas de juego; su amplio catalogo musical, presentado en sus sets, logra sorprender a cualquier melómano de la escena. Ha compartido escenario con Sébastien Tellier, Hercules & Love Affair y The Juan MacLean. Su sonido es ecléctico, inclinado hacia el house (house de mucha calidad). Aunque, en realidad, su sonido resulta difícil de etiquetarse debido a los multiples géneros por los que pasa en su performance; pero, lo que más la hace destacar en los controles, es su infinito entendimiento de la audiencia.

https://soundcloud.com/reginapuma

Exit Lace

Exit lace

Exit Lace es un proyecto de Pau Rodríguez y Yoan Lokier, Dj y productora que ha colaborado con La Royale y ha lanzado producciones en Disque Discos y Gazeebo International. Pau está muy orientada al groove y al funk, mientras que Yoan proyecta un espectro de beats más ominosos y profundos, por lo que la mezcla de sus sonidos puede resultar efervescente y simultáneamente melancólica. Han protagonizado las noches en M.N. Roy, AM Local, Club Social Rhodesia y el Imperial. Su música es digna de escucharse con atención ya que, aún sometiéndola a un intenso escrutinio, se puede percibir un alto nivel de conocimiento e inteligencia en sus mezclas y selecciones.

https://soundcloud.com/exit-lace

Linx & Linx

linx

Flor Capistrán y Franca Arriola son Linx & Linx. Cuando estas dos chicas unen sus fuerzas en los controles de cualquier fiesta, su diletante estilo no pasa desapercibido. Se han presentado en diferentes clubes y fiestas del DF y han sido las protagonistas de eventos de marcas reconocidas como ROXY, Mango y American Apparel. Con un sonido que mezcla el nu disco y el electro, es difícil intentar platicar o socializar en un evento donde ellas estén tocando; lo único que podemos hacer es rendirnos ante sus beats y liberar el cuerpo en la pista.

https://soundcloud.com/linx-4

Miss Mara

Mara

Miss Mara es una verdadera pincha discos, una Dj que se caracteriza por la presencia que emana desde su cabina, además de su selección musical, la cual va del funk, hip-hop, nu soul y nu disco. Lo interesante es que mezcla con CDs, siendo que varias de las ?nuevas? Djs en la escena eligen la facilidad que proporcionan los programas de laptop para empatar canciones. Su propuesta es mezclar ideas distintas que logren percibir las miradas y los oídos de su audiencia, y que la gente realmente tenga una conexión con lo que escucha.

https://soundcloud.com/miss-mara

Celso Piña, el rebelde del acordeón que hizo bailar a Gabriel García Márquez
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Celso Piña es uno de los mexicanos que cambió el rumbo del sonido colombiano, dándole un sello único y especial.

Foto destacada: Celso Piña

Celso Piña logró colaboraciones eclécticas con diversos músicos. 

 

Celso Piña tuvo el gran mérito de hacer que su acordeón fuera escuchado en América, Europa y Asia. Se le llamó el "Rebelde del Acordeón", y fue el único que hizo música colombiana en el norte de México, e incluso tres de los primeros miembros de su grupo hicieron la Tropa Colombiana.

Piña empezó a escribir su historia desde los años 70, en la Colonia Independencia de Monterrey, sus primeros años los pasó en una casa de la Colonia Nuevo Repueblo, la Independencia, la Tampiquito, La Boquilla y al Barrio La Campana.

En sus inicios, estuvo vetado de diversos lugares porque era tanto el revuelo de su música, que seguido había bronca entre asistente, además de que los periódicos de Monterrey decían que en sus fiestas siempre había "mariguano, lesbianas y malandros"; una población barrial que hizo popular su ritmo e incluso que hiciera bailar a los europeos.

Las influencias de Celso Piña son Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Andrés Landero, y a lo largo de su carrera de 37 años, logró 28 grabaciones en las que se destaca "La Negra Nelly", "Macondo", "Cumbia Sampuesana", "Como el Viento", "Cumbia Sobre el Río" y "Cumbia Poder", hicieron bailar a multitudes.

Pero la peculiaridad de Celso Piña también se basó en crear una música que tenía en su composición una mezcla de sonidos tropicales con otros géneros como la cumbia, el norteño, ska, reggaeton, rap e incluso el sonidero; como lo hizo con Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Blanquito Man o el Gran silencio.

Su suerte cambió en 2003, cuando fue invitado para cantarle a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, ya que después de eso, dicho por él mismo, ya nadie le hizo el feo. "Apenas alguien de esa envergadura de señor vino, llegó y yo estaba tocando. Él empezó a bailar, estaba la crema y nata de Monterrey, y todos: ?¡Ah, qué bonita música!, ¡qué bárbaro!, ¡yo siempre dije que Celso tocaba bien bonito!?… Yo digo: ¡Qué ironía!", declaró antes de su actuación en el Surf Music Fest.

Países como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos gozaron del ritmo de su acordeón, que quedará para la posteridad. Tras su muerte en 2019, a Celso le sobreviven su esposa, Juany Ortiz, y sus tres hijos: Diómedes, Martha Cecilia y Katia. Al "Rebelde del Acordeón" se le seguirá recordando por sus éxitos, porque, solo pocos se resisten a bailar sus cumbias.

 

¿Quienes fueron los últimos mexicanos en ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos?
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La última medalla de oro para México fue obtenida por la Selección Mexicana Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aquí los atletas mexicanos con mayores posibilidades de brillar en París 2024.

 

México se prepara con grandes expectativas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la firme esperanza de aumentar su cuenta de medallas de oro. Hasta la fecha, la Delegación Mexicana ha conseguido un total de 73 preseas olímpicas, de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Sin embargo, han pasado 12 años desde que la última medalla de oro fue conquistada.

Esta es la extraña y curiosa historia que dio origen al Tequila
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El tequila es una de las bebidas mexicanas más populares y con un sabor que es reconocido a nivel mundial. 

Foto destacada: Los muertos crew

Una versión de tequila ya era degustado por otomíes, chichimecas, toltecas y nahuatlacas.

 

La palabra Tequila tiene un origen náhuatl, tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar; que se puede traducir como lugar de trabajo. Pero, hay otra versión que hace referencia a la piedra que es típica de esa región, la obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como ?tecatlis? y, a quien la manejaba se le llamaba ?tecuilo?. Fruto de esta costumbre, se le comenzó a llamar ?Tecuila? y posteriormente ?Tequila?, como lo conocemos hoy. Según la Secretaría de Turismo, Tequila, tanto el lugar como la bebida, viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. 

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Pero más allá del origen de esta palabra, el tequila es una bebida que se ha producido desde el siglo XVI, y en una región llamada Tequila Jalisco. En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y con su influencia árabe e hispánica, comenzó a destilarse en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Asimismo, el tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Se dice que existen alrededor de 295 especies de agaves distintas pero solo una se puede utilizar para producir la bebida. Con algunas otras se elabora el mezcal y el pulque. Hoy en día, lo único que se utiliza del agave es la piña que se siembra, y tienen que pasar de 8 a 12 años para que esté lo suficientemente madura como para cosecharse.

El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT) que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse solo en ciertas regiones que se encuentren en esa denominación como son: Jalisco y partes de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

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Más allá de estos datos históricos, hay una historia no oficial del tequila, que cuenta que una tormenta eléctrica le habría dado origen. Un día, durante una fuerte tormenta en Jalisco, un rayo cayó en un sembradío de agaves, ocasionando un incendio que se extendió a las plantas. Sin embargo, el vapor que emanó hizo que las bolas de agave se calentaran y de ellas saliera miel acompañada de un aroma peculiar.

El hecho pudo pasar desapercibido, pero los locales se dieron cuenta, que si la miel se fermentaba obtenían una bebida relajante, con un sabor que les resultaba agradable. Aunque se cuenta que Cenobio Sauza (1842-1909), uno de los productores más importantes de la industria tequilera y conocido como “el padre del Tequila”, habría sido quien le dio el nombre a la bebida.

Triunfan tres jóvenes rarámuris en la Segunda Gran Carrera de la CDMX
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Lorena, Anais y Cristina acudieron a la competencia para promover los derechos de la niñez y adolescencia.

Foto destacada: Omnia.com

Estas adolescentes rarámuris capturaron la atención de los espectadores por su habilidad atlética.

 

Estas mujeres son grandes corredoras Rarámuri, a pesar de su corta edad. Originarias de Guachochi, destacaron a nivel nacional tras sumarse a las más de siete mil personas que participaron en la Segunda Gran Carrera "Vamos juntas y juntos hacia la meta" organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la Ciudad de México.

Sus nombres son Lorena Ramírez Palma, Anais Fuentes Parra y Cristina Parra Nava, y se dieron cita para recorrer la avenida Paseo de la Reforma con el objetivo de promover los derechos y la convivencia familiar. Esto, tras recibir apoyo por parte del DIF Estatal de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).

Omnia.com

Durante su camino, las chihuahuenses capturaron la atención de las y los espectadores por su habilidad atlética, compromiso con la causa y por ser embajadoras de su cultura ancestral. Su presencia inspiró al resto de sus corredores, por la importancia de preservar y promover la diversidad en eventos deportivos de gran escala.

Verónica Palma, corredora profesional y quien dirigió sus entrenamientos, las acompañó en su primer viaje a la CDMX y se aseguró de que cada una de ellas estuviera preparada, tanto física como mentalmente, para el desafío tan significativo. Su talento, así como las tradiciones de su comunidad, fueron reconocidos por autoridades nacionales, atletas y asistentes.

Omnia.com

Como sabemos, los corredores rarámuris son capaces de correr en toda clase de terrenos complicados, por lo que ha sabido aprovechar esa destreza, al grado de hacerlo un estilo de vida que poco a poco los ha colocado al plano internacional en competencias en las que han trascendido. 

Acostumbradas a desplazarse por senderos escarpados y por caminos poco habituales, la prueba era muy parecida a los terrenos montañosos en los que cotidianamente se mueven en la Sierra Madre Occidental. Con sus peculiares huaraches y su sipuchaka, una falda ancha de tela estampada y colores muy llamativos, a la que se le da volumen con otras que usan debajo, las participantes rarámuris, también conocidas como tarahumaras, aceleraron el paso hasta llegar a la meta. ¡Enhorabuena por estas guerreras mexicanas que pusieron a prueba sus capacidades físicas! 

Un nuevo Tren Ligero conectará a Naucalpan con 3 alcaldías de la CDMX
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Con el apoyo de la Unión Europea, el Tren Ligero que irá de Buenavista a Río Hondo, en Naucalpan, es uno de los proyectos de nuevos transportes en Edomex.

 

El Estado de México se ha comprometido a cumplir con su promesa de ofrecer más alternativas de trasporte para comunicar a los municipios en la periferias de las Ciudad de México para agilizar los traslados y reducir el tiempo que le dedican los mexiquenses en sus viajes.

Una de las obras que forma el ambicioso proyecto Colibrí, será una nueva ruta del tren ligero que se tiene contemplado que conecte Naucalpan, Edomex, con Buenavista, en la CDMX, con pomo más de 14 kilómetros de recorrido.

Desde abril las autoridades municipales de Naucalpan y la Universidad Iberoamericana se unieron a los estudios del proyecto de Tren Ligero de Buenavista a Río Hondo. En su momento, detallaron que la línea podría tener un flujo aproximado de 192,000 pasajeros por día.

Se proyecta que esta nueva línea de transporte tenga una longitud de 14.6 kilómetros. De esa cantidad, 7.4 kilómetros de vías estarían en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los otros 7.2 kilómetros restantes pasarían por tres alcaldías de CDMX.

En Naucalpan, el Tren Ligero pasaría por las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.

Mientras que en territorio de CDMX, atravesaría territorio de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. De este modo, los habitantes de dichas demarcaciones y del municipio de Naucalpan se verían beneficiados con una nueva alternativa para conectar con la Línea B del Metro de CDMX, con tres líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán.

 

Modifican ruta de Tren Maya en Kohunlich, para preservar estructuras prehispánicas
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Además de las siete estructuras se descubrieron materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos.

Foto destacada: INAH

Este descubrimiento hará posible conocer más sobre la ocupación maya de la zona. 

 

Siete monumentos arqueológicos de alto estatus, hicieron que se modificara el diseño original del camino para preservar cinco de las estructuras, en el tramo 7, camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, al sur de Quintana Roo; en donde ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registran, intervienen y protegen.

Especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones con trabajos generales de consolidación, que las pondrán en valor para ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren. En tanto, las otras dos fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.

INAH

Estas estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de élite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.

Además de las siete estructuras se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios: "Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica", destacó el arqueólogo Carrillo Sánchez al referir que "el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido".

Todas las estructuras halladas son unidades de uso doméstico. La Estructura 35027, es la más cercana a la estación del tren, y en ella se halló el pectoral; está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan dos cuartos abovedados, uno al norte y el otro al oeste. 

INAH

La Estructura 50168 consiste en un basamento sobre el que se desplanta un cuarto con acceso al sur y tiene varias etapas de crecimiento. La Estructura 50139 es un basamento sobre el que hay tres cuartos abovedados en forma de "L", con acceso al norte y oeste, en esa misma dirección tiene un patio interno. Se observa una extensión de basamento o adosamiento, creando un patio en el este.

Las Estructuras 50150 y 50151 integran una estructura habitacional, formada por un basamento rectangular sobre el que desplanta un cuarto abovedado y una escalinata de acceso en la esquina sureste y debajo del basamento. La Estructura 39020 está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan, al menos, dos cuartos de perecederos, tiene una escalinata de acceso amplio al sur, con huella ancha y peralte con ligero talud. 

Cabe señalar que el sitio de Kohunlich es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite. Todos los materiales arqueológicos hallados están en proceso de análisis. El estudio del transecto, que es el derecho de vía del Tren Maya, ha permitido ampliar la información de un área.

Fuerza Regida: la banda mexicana que le ganó un Billboard a Metallica
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Fuerza Regida está dejando ver que la música regional mexicana está llegando a más rincones de todo el mundo. 

Foto destacada: Billboard 

Fuerza Regida tiene la mentalidad del hip hop con la sensibilidad norteña.

 

Los corridos tumbados son tan escuchados en México, y en diversas partes del mundo, que bien podemos decir que gobierna el gusto musical. Muestra de ello, es el grupo Fuerza Regida, quienes además de ser de los exponentes más distinguidos han dado muchas sorpresas en poco tiempo. 

De hecho, una de ellas se dio recientemente en la gala de los Premios Billboard del 2023, cuando la premiación para el Mejor Dúo Grupo los mexicanos de Fuerza Regida le arrebataron el premio a unas leyendas del rock, Metallica. Esta banda, además, es la punta de lanza de la música mexicana en Estados Unidos, en donde fueron criados en las calles de San Bernardino.

El quinteto Fuerza Regida, que bien podría ser un grupo de raperos, es la banda pionera del floreciente movimiento de música mexicana, que desde hace varios años lidera la lista de popularidad y en 2023 con muchas canciones en español de Christian Nodal, Natanael Cano, Peso Pluma.

Para muchos, Fuerza Regida es un "trasgresor" de la música mexicana, muestra cómo a la nueva generación de mexicoamericanos en Estados Unidos que tienen una imagen trapera con joyas, autos de lujo, pero que representa el sonido rústico y fronterizo de la carne asada y el sonido norteño.

A la postre, el nombre de Fuerza Regida se debe a que es una fuerza dominante o regidora; de estos cinco nativos de San Bernardino, California, que ahora ha llevado a la música mexicana a nuevos terrenos, creando un nuevo movimiento urbano que se apoderó de las listas de éxitos. 

Pero el éxito de Fuerza Regida no fue inmediato, comenzó cuando ganaron seguidores en los servicios de streaming, y en 2018, cuando junto al pionero de los corridos tumbados Natanael Cano, empezaron a superar en reproducciones a algunos de los artistas más populares del pop y el hip hop. Además, fue un grupo lanzado por Rancho Humilde Records, el sello que ha estado llevando el movimiento de la música mexicana a alturas inconmensurables. 

El disco Fuerza Del Barrio Hasta Aquí del 2019, surgió como uno de los lanzamientos más populares de trap corridos, dando un toque nuevo a las rancheras mexicanas, con un estilo callejero y letras que hablan del barrio. 

Desde 2023, este grupo ha acumulado la cifra de 2 mil 900 millones de streams en plataformas, de los cuales 1 mil 600 millones corresponden a México y 872 millones a Estados Unidos. Le siguen Guatemala, Colombia y Honduras. 

En Spotify, Fuerza ocupa el puesto 196 como los más escuchados en la plataforma, reuniendo 24,17 millones de oyentes mensuales, la mayoría de ellos en México. La Ciudad de México acumula 3,68 millones de oyentes, seguida por millones más en Guadalajara, Monterrey, Zapopan y Puebla.

El año pasado, la banda firmó un acuerdo más grande con Sony Music Latin a través de Rancho Humilde. Todo esto fue antes del éxito, "TQM", una canción que debutó en el No. 35 de la lista Hot 100 y en el No. 19 de la lista Billboard Global 200, dejando ver que los corridos están liderando todas las plataformas, y seguramente lo harán durante mucho tiempo más. 

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