La nueva generación de Djs mexicanas
Benjamin Malik
En la última década, hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos.

En muchos artículos de revistas, blogs y medios digitales hemos leído fuertes críticas a la figura del Dj en los últimos tiempos. Y es que, si nos detenemos un momento a analizar el trabajo de un Dj, resulta difícil comprender cómo alguien que no ejecuta ningún instrumento o vocal y que tan sólo mezcla la música de otros intérpretes pueda recibir tanto reconocimiento y atención de la gente. Pero ésta crítica deja un punto ciego clave en el análisis del performance de un Dj: su labor no es ejecutar una melodía, sino crear una historia.

Una historia que a través de un amplio repertoir, intuición y conocimiento nos da a conocer nueva música o la misma música de siempre bajo diferentes contextos, mutándola con pitches, velocidades, efectos y ritmos.

Han sido muchos años de la vida nocturna de antros, bares, y fiestas en la ciudad de México los que fueron protagonizados por el talento masculino de Djs que, con muy buena intención e innovación musical, lograron posicionarse y hacer bailar a muchas generaciones dispuestas a escucharlos. Pero en la última década hemos visto una revolución femenina en las tornamesas y controles de la escena fiestera: chicas con el mismo talento, técnica y disposición que sus antecesores hombres, que han puesto de cabeza a las pistas de los clubes más exclusivos, y que cuentan con una pequeña ventaja sobre los hombres (además de su belleza): un oído tan sensible que logra plasmar en sus sonidos esa intuición melódica que logra cautivar a todo tipo de audiencias.

Aquí presentamos una pequeña recopilación de las mujeres que están percibiendo la atención de medios, antros, promotores y disqueras del DF.

Tatiana de León

T.A.T. se convirtió en Dj residente del Hotel W de la ciudad de México, donde también es curadora de los eventos musicales. Fue una de las 6 ganadores en Dj Lab 2013, patrocinado por W Hotels y Burn Energy Drink. El laboratorio le proporcionó a T.A.T. la oportunidad de ser transportada a un lugar exótico y pasar una semana de trabajo con un equipo de mentores de alto perfil: Andy Cadwell, Dj White Shadow, James Lavelle, Paul Oakenfold y Michaelangelo L’Aqua. Eso la ayudo a perfeccionar sus habilidades y prepararse para las diversas complicaciones y exigencias cosmopolitas involucradas en ser una Dj/productora trotamundos.

El lanzamiento de la primera compilación de DJ LAB, W Hotels & Burn álbum, etiqueta en Beatport, será en mayo 2014 en IMS (cumbre internacional de la música), en Ibiza.

https://soundcloud.com/djt-a-t

Luciana de la Garza

Luciana

Luciana se ha posicionado desde 2007 en la escena musical. Iniciando con el equipo de IMECA bajo el proyecto Toot N’ K-man junto a Fernando Gómez (C$H, 8106), empezó la trayectoria poniendo música en fiestas y clubs de la ciudad de México y el interior de la República. En 2011 comienza un proyecto en radio llamado PLUG, que transmite todos los lunes a las 8pm por Beat 100.9. Este proyecto le ha permitido compartir escena con artistas como Cut copy, Morgan Geist, Escort, Jay-Jay Johanson y Ladytron, ente otros.

La rotación como Dj combina lugares como Rhodesia, la terraza del Centro Cultural España, Mono, Leonor, así como fiestas privadas y de marca dentro del DF. Dentro de las giras fuera de la ciudad de México están incluidos Chihuahua, Mérida, Torreón, Guadalajara, Acapulco y Buenos Aires (Argentina) y también fue parte de la gira de Monster en el Rockampeonato Telcel 2012.

El género en los sets parte del disco, nu disco al house y pop, subiendo poco a poco los beats a medida que el cuerpo quiera bailar cada vez más, para mantenerse en ese punto la mayor parte de la noche. Canciones con muchas vocales mezcladas con canciones instrumentales, combinación perfecta para quien gusta de bailar con los ojos cerrados. Además de escuchar a Luciana en PLUG, pueden seguirla a través de su soundcloud y mixcloud y leer sus post semanales para 8106.

soundcloud.com/luciana-d
mixcloud.com/luciana

Kris Berle

Kris

Kris Berle, de nacionalidad mexicana/noruega, inspirada en el techno alemán y el house, comenzó su carrera en la música electrónica underground en 2008, dejando huella en clubs como Pasaje América, MN Roy, Leonor y AM. En 2013 ingresó a Karate Audio (escuela de producción musical, mix y master) para iniciarse en el mundo de la producción.

Con influencias de sonidos escandinavos y raíces mexicanas, comienza a experimentar con ambas culturas musicales. Hay cualidades hipnóticas y sensitivas en toda la música que produce y utiliza la voz como instrumento para endulzar los sonidos obscuros de sus tracks.

Con un fuerte énfasis en la colaboración entre amigos músicos y productores, Kris Berle se ha enfocado en crear música diversa sin estar restringida en un sólo género. Ha creado desde tracks tropicales y suaves como “Dancing With The Fishes” hasta tracks más oscuros como “Into Darkness”, “Rough Night” y “Get Around Bitch”, que contienen interesantes patrones rítmicos y mood-swings brutales. Generalmente sus tracks son lentos, elegantes y envolventes. Uno de sus últimos proyectos por los que se hace llamar es Ketzal Korus, nombre que habla, por una parte, del Quetzal, de los colores y sonidos ?mexas? y por el otro lado Korus, referencia a la diosa noruega regida por el orden y la sutileza nórdica.

Kris está constantemente creando nuevas alianzas y colaboraciones en el mundo de la música. Algunos de los proyectos que está desarrollando son un concepto de jams electrónicos en conjunto con Alejandro Molinari y Max Kracer, utilizando en performances instrumentos esenciales como la voz y la guitarra. Ya ha empezado a tocar en vivo acompañada de sets de visuales realizados por Valaklava, otro de sus proyectos multimedia.

Influencias musicales:

Stimming, Kollektiv Turmstrasse, Mari Kvien Brunvoll, The Doors, Siouxsie and the Banshees, Erik Satie.

https://soundcloud.com/krisberle

https://www.facebook.com/KrisBerle

https://twitter.com/sonidoenoff_

https://instagram.com/sonidoenoff_

Paulina Lasa

Paulina

Pau ha incursionado en distintas a?reas de la produccio?n cultural, desde las artes visuales y el disen?o hasta la actuacio?n y la mu?sica, siendo esta u?ltima su principal actividad desde hace varios an?os. En 2004 forma Pau y Amigos, un proyecto de colaboracio?nes en el que participaron Bufi, Julia?n Plasencia (Disco Ruido), JM Salinas (Dapuntobeat), Andre?s Almeida (SFE), Paco Marti?nez (Centavrvs), Diego Cevallos  (Digi+Gabo), Emilio Acevedo (Sonido Lasser y Tita?n), Jacinto Di Yeah! (Furland), etcétera.

Sus canciones han aparecido en estaciones de radio, peli?culas y series de televisio?n como Soy tu fan y XY, principalmente "Fiesta Permanente", que tambie?n alcanzo? varias listas de lo mejor del an?o 2010. Actualmente realiza el soundtrack de un documental del cineasta Rodrigo Ugalde y colabora como tecladista con el proyecto de rock psicode?lico Songs for Eleonor.

https://soundcloud.com/pauyamigos

Ariana Arci

Ari

Ari es abogada en entretenimiento, supervisora musical y directora de Sofar Sounds México, una estrategia internacional de conciertos secretos en inusuales venues (más info en MXC, próximamente). Ari se dio a conocer en el DF con su estilo tan peculiar en las tornamesas del Leonor.

Su sonido siempre traía desde elementos nostálgicos de bandas rockeras de los 70, hasta canciones noventeras que fuera de contexto no nos harían bailar. La magia de Ari siempre fue crear momentos en los que se pudieran mezclar tracks clásicos y contemporáneos. No es de sorprender que, después de reventar la pista del Leonor, todo mundo quería que tocara en sus fiestas.

https://societeperrier.com/mexico/mexico-city/societe-perrier-dj-mix-ari-arci/

Yumiko Yanome

yumiko

Yumiko nació y creció en Monterrey, México; hija de padres mitad japoneses y mitad mexicanos, ha logrado proyectar esa mezcla cultural en su gusto por la música, creando un sonido muy particular que incluye diversos géneros musicales. Toma como base el tech-house, combinándolo con toques de pop, electro, synth pop, techno, 80?s y 90?s.

Comenzó a tocar cuando vivía en Barcelona, donde estuvo fuertemente influenciada por el movimiento electro que pasaba por su mejor momento en el año 2002. A partir de 2003 ha tenido varias residencias en clubs y bares en Monterrey y ha tocado en diversas ciudades a lo largo del país, además de Nueva York y Los Angeles. Ha sido la Dj telonera de bandas y Djs como Hot Chip, Girl Talk, M.E.N., The Presets, Stereo Total, VHS or Beta, GummiHz, Pan-Pot, Shy Child, Lazaro Casanova, Kinky, Ely Guerra y Adanowsky, entre otros.

Actualmente vive en México DF y es residente del Club Social Rhodesia, Leonor, Hotel Habita y Hotel Distrito Capital, además de haber creado el concepto de estilismo Paprika.

https://www.soundcloud.com/dj-yumiko https://www.mixcloud.com/djyumiko

Andrea Torre

Andrea

Andrea nació en la ciudad de México en el ’93 y desde entonces la música fue algo necesario para pasar el día. Hoy, a sus 21 años, sigue siendo necesario poder bailar para poder vivir, y es por eso que dedica su tiempo a hacer Dj sets llenos de ritmo para poner a la gente de pie y en movimiento, siguiendo un bassline intenso con un deep house que no te deja parar de mover el cuerpo. Ha tocado con artistas como Poolside, Jacques Greene, Toy Selectah, Pional entre otros.

https://soundcloud.com/andytv

Regina Pozo Puma

Puma

Puma es Directora de Archivo, Diseño y Arquitectura, así como Dj y host del programa de música electrónica de Radio Ibero 90.9. Ha trabajado con Imeca Records, Comeme y otras disqueras de reconocimiento mundial. En el escenario, Puma ha establecido nuevas reglas de juego; su amplio catalogo musical, presentado en sus sets, logra sorprender a cualquier melómano de la escena. Ha compartido escenario con Sébastien Tellier, Hercules & Love Affair y The Juan MacLean. Su sonido es ecléctico, inclinado hacia el house (house de mucha calidad). Aunque, en realidad, su sonido resulta difícil de etiquetarse debido a los multiples géneros por los que pasa en su performance; pero, lo que más la hace destacar en los controles, es su infinito entendimiento de la audiencia.

https://soundcloud.com/reginapuma

Exit Lace

Exit lace

Exit Lace es un proyecto de Pau Rodríguez y Yoan Lokier, Dj y productora que ha colaborado con La Royale y ha lanzado producciones en Disque Discos y Gazeebo International. Pau está muy orientada al groove y al funk, mientras que Yoan proyecta un espectro de beats más ominosos y profundos, por lo que la mezcla de sus sonidos puede resultar efervescente y simultáneamente melancólica. Han protagonizado las noches en M.N. Roy, AM Local, Club Social Rhodesia y el Imperial. Su música es digna de escucharse con atención ya que, aún sometiéndola a un intenso escrutinio, se puede percibir un alto nivel de conocimiento e inteligencia en sus mezclas y selecciones.

https://soundcloud.com/exit-lace

Linx & Linx

linx

Flor Capistrán y Franca Arriola son Linx & Linx. Cuando estas dos chicas unen sus fuerzas en los controles de cualquier fiesta, su diletante estilo no pasa desapercibido. Se han presentado en diferentes clubes y fiestas del DF y han sido las protagonistas de eventos de marcas reconocidas como ROXY, Mango y American Apparel. Con un sonido que mezcla el nu disco y el electro, es difícil intentar platicar o socializar en un evento donde ellas estén tocando; lo único que podemos hacer es rendirnos ante sus beats y liberar el cuerpo en la pista.

https://soundcloud.com/linx-4

Miss Mara

Mara

Miss Mara es una verdadera pincha discos, una Dj que se caracteriza por la presencia que emana desde su cabina, además de su selección musical, la cual va del funk, hip-hop, nu soul y nu disco. Lo interesante es que mezcla con CDs, siendo que varias de las ?nuevas? Djs en la escena eligen la facilidad que proporcionan los programas de laptop para empatar canciones. Su propuesta es mezclar ideas distintas que logren percibir las miradas y los oídos de su audiencia, y que la gente realmente tenga una conexión con lo que escucha.

https://soundcloud.com/miss-mara

Turismo consciente: consejos para viajar y proteger México
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El turismo ecológico está demostrando que se puede hacer mucho con poco esfuerzo, que es divertido y amigable con el medio ambiente. 

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Conoce algunos de los beneficios que el ecoturismo ofrece en México.

 

Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.

Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación. 

Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos. 

Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales

En México, el turismo responsable se fomenta  a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.

Este turismo no es "modelo alternativo" al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.

Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.

 

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
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La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

¿De dónde surgió la fabulosa idea de comer palomitas en el cine?
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Hoy en día comer palomitas viendo una película es lo más normal del mundo, pero la historia de esta relación es bastante curiosa. 

Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko

Conoce la peculiar historia de cómo llegaron las palomitas a las salas de cine.

 

La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas. 

Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que  fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.

Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por  Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.

En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época. 

Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado  los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.

Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.

A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido. 

La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.

Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz 

 

¡La neta de la neta! Conoce la genealogía de esta gran palabra chilanga 
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Aquí te hablamos un poco de la historia, etimología y evolución de una de las palabras chilangas más curiosas y usadas por todos: la neta.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Quizá haya muchos grados de verdad, pero la Neta, bien podría superarlos a todos. 

 

El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"

En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"

En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema. 

Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".

Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.

Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.

Estos son los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin en 2024
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México entró a la guía Michelin este 2024 y fueron más de 150 los restaurantes que entraron en la prestigiosa lista.

Fotos cortesía de Saymi Pineda

Estos reconocimientos de estrellas Michelin 2024, son un gran premio para la gastronomía nacional. 

 

En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos. 

Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.

Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.

Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.

Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin. 

Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos: 

Una estrella Michelin

Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún

Edgar Núñez: Sud 777, CdMx

Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx

Elena Reygadas: Rosetta, CdMx

Lucho Martínez, Em, CdMx

Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx

Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca

Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca

Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe

Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada

Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya

Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe

Lucho Martínez: EM, CdMx

Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret

Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey

Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos

Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey

Dos estrellas Michelin

Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx

Enrique Olvera: Pujol, CdMx

También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.

Rehabilitan el antiguo puerto maya de Oxtankah de la bahía de Chetumal
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Por fin terminó la rehabilitación integral de Oxtankah y tendrá un novedoso circuito que podrá disfrutarse en la bahía de Chetumal. 

Fotos cortesía de INAH

Oxtankah fue la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal.

 

Una buena noticia para los visitantes del sur de Quintana Roo: la Zona Arqueológica de Oxtankah reabrirá con un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. La ruta comprende áreas habitacionales antiguas y una capilla del siglo XVI, referente del arribo hispano al lugar.

En poco tiempo serán concluidas las tareas de rehabilitación, que contó con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento

"Con esto hemos dado estabilidad a los edificios; aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas", señaló el director del proyecto arqueológico, Luis Raúl Pantoja Díaz, quien también ha llevado a cabo la investigación y conservación de Oxkintok, en Yucatán. 

De esta manera, será posible que los visitantes podamos transitar de la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.

Asimismo, se refiere que a lo largo de estas labores se han dado descubrimientos significativos, como el área intermedia del sitio se consolidó un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, al cual se le nombró tok?, piedra dura en lengua maya, donde se registraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, y a los que se acompañó con ofrendas cerámicas. Asimismo, se halló una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano. 

Cabe destacar, que Oxtankah fue explorada por vez primera hace 111 años por Raymond Merwin y, ahora, por el grupo interdisciplinario encabezado por Luis Pantoja, a quien auxilian en campo Maribel Gamboa y Joaquín Venegas, además de Zureli Medina, Víctor Ley, Donato Martín, Miguel Cauich, Vanessa Cen y cerca de 70 trabajadores de las comunidades cercanas.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
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La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

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