Gastronomía
Top 7: Mezcalerías en la Ciudad de México
MXCity
¿Dónde degustar un buen mezcal? Aquí una lista de lugares donde se destilan sabores y aromas que conquistan hasta a los paladares más escépticos.

Nadie sabe por qué razón, en los últimos años, el mezcal dejó de ser una bebida barata de preparatorianos de escasos recursos o borrachines y se convirtió en un exquisito destilado de maguey expendido en lugares exclusivos. Los cierto es que, pese a que muchas veces el gusto se ve influenciado por las tendencias gastronómicas en boga, el mezcal ha pasado la prueba de la moda y ha demostrado que vale, además de por ser una bebida tradicional mexicana, por la riqueza de aromas y sabores que emanan de este destilado capaz de conquistar hasta a los paladares más escépticos.

Hoy en día degustar un mezcal es todo un arte, para el cual muchas veces se necesita una guía que nos ayude a adentrarnos en este amplio mundo del destilado de maguey. Para esos efectos, aquí presentamos una lista de mezcalerías en la ciudad donde, además de una amplia variedad de buenos mezcales a precios accesibles y ricos platillos para acompañar la bebida, podrás solicitar al mesero del lugar que te ayude a escoger el primer mezcal que has de paladear.

1. Mezcalería Vulgar

Su decoración elegante y ambiente bohemio son ideales para degustar mezcales selectos. Su carta nos ofrece, además de una gran variedad de mezcales de diversas zonas del país y deliciosos cocteles con base en esta bebida, exquisitos platillos tradicionales de la cocina mexicana.

Precio promedio por persona: de 150 a 250 pesos.

Dirección: San Luis Potosí 196-B, esq. con Medellín, colonia Roma. Cerca de la estación del metrobús Sonora.

Horario: martes a sábado de 18:00 a 2:00 h.

Teléfono: 62-67-70-41.

Para entrar a la página web, dale click aquí.

2. La Clandestina

Esta mezcalería, como su nombre lo indica, se encuentra en un pequeño local de ambiente oscuro escondido en la Condesa. Su carta cuenta con la descripción de las más de 40 variedades de mezcales que ofrecen. Uno de los atractivos del lugar, además de los deliciosos aromas y sabores de sus mezcales, es la botana con la que se acompañan las órdenes: naranjas con chilito y pistaches asados. Asimismo, se recomienda la crema de mezcal hecha con granos de café, cuyo sabor es realmente único.

Precio promedio por persona: de 150 a 250 pesos.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 298, esq. con Sonora, colonia Condesa. Cerca de la estación del metrobús Álvaro Obregón.

Horario: martes a sábado de 18:00 a 2:00h.

Teléfono:52-12-18-71.

3. La Mil Amores

Un lugar obligado si se trata de beber un excelente mezcal natural o de sabor y, además, a un buen precio. Su decoración de estilo popular, con esos banquillos de plástico coloridos y manteles floreados, crea un ambiente sabrosón que combina perfectamente con los ritmos tropicales que se tocan y bailan en La Mil Amores. Las botanas mexicanas, como los chapulines enchilados, son ideales para acompañar la bebida.

Precio promedio por persona: 150 a 250 pesos.

Dirección: Yucatán 34, colonia Roma. Cerca de la estación del metrobús Álvaro Obregón.

Horario: miércoles y jueves de 16:00 a 24:00 h y viernes y sábado de 16:00 a 3:00 h.

Teléfono: 63-78-90-10

 Para entrar a la página web, dale click aquí.

4. La Botica

Stevec77 / Flickr

Stevec77 / Flickr

Si se anda por la Zona Rosa y se quiere calentar la garganta para echarse una que otra canción, en La Botica se pueden hallar buenos mezcales a precios accesibles y un karaoke. Aquí los tragos se acompañan con ricos tamales y con las habas que son una deliciosa botana. Además, la carta ofrece licores de sabores.

Precio promedio por persona: 150 a 250 pesos.

Dirección: Amberes 1, entre Reforma y Hamburgo, colonia Juárez. Cerca de la estación del metro Insurgentes.

Horario: lunes a miércoles de 17:00 a 24:00 h y jueves a sábado de 17:00 a 2:00 h.

Teléfono: 55-11-13-84

 Para entrar a la página web, dale click aquí.

5. Mezcalería Al Andar

Una mezcalería que ya es tradición en la calle de Regina. El pequeño local con mesas sobre el corredor peatonal se ha vuelto famoso por expender una gran variedad de mezcales de autor y cervezas artesanales, así como deliciosas cremas de mezcal, a precios accesibles. Los alimentos del lugar y las botanas, como los chapulines con guacamole o mandarinas, son dignos de los paladares que gustan de sabores novedosos.

Precio promedio por persona: de 100 a 150 pesos

Dirección: Regina 27, entre Isabel La Católica y 5 de Febrero, colonia Centro.

Horarios: lunes a sábado de 13:30 a 22:00 h y domingo de 10:00 a 16:00 h.

Teléfono: 57-09-12-29.

 Para entrar a la página web, dale click aquí.

6. Bósforo

Los mezcales oaxaqueños son la especialidad de esta mezcalería, aunque su carta ofrece variedades de distintas partes de la República. A diferencia de otros lugares del tipo, el Bósforo destaca por su ambiente más clandestino y menos pretencioso. La especialidad de la casa, las quesadillas con hierba santa, o la botana de cacahuates asados con ajo y chile de árbol, se combinan perfectamente con los sabores y aromas de los ricos mezcales.

Precio promedio por persona: de 100 a 150 pesos.

Dirección: Luis Moya 31, esq. con Independencia, colonia Centro. Cerca de la estación del metro Juárez.

Horarios: martes y miércoles de 16:00 a 1:30 h y jueves a sábado de 16:00 a 2:30 h.

 Para entrar a la página web, dale click aquí.

7. Corazón de Maguey

Cincuenta tipos de mezcales artesanales, ya sean naturales o mezclados con hierbas o frutas, además de pulques y cervezas artesanales, son las bebidas que combinan a la perfección con la carta de alimentos del lugar, que es realmente para paladares exigentes. Tacos de jamaica, tlayudas, sopa de tortilla, huazontles en pasilla, pescadillas de cazón, lengua de res en pipián y helado de chile, entre otros platillos que invitan a una experiencia gastronómica de altura.

Precio promedio por persona: de 200 a 350 pesos.

Dirección: Plaza Jardín Centenario, Jardín Centenario 9-A, esquina con Belisario Domínguez, colonia Villa Coyoacán.

Horario: domingo a miércoles de 13:00 a 24:30 h y jueves a sábado 13:00 a 1:30 h.

Teléfono: 56-59-31-65.

 Para entrar a la página web, dale click aquí.

Imagen principal: aaronrodriguezvisuals / flickr

Sandwich Lab; los diseños de emparedados más adorables de la CDMX
MXCity
¿Ya conoces Sandwich Lab? Ven a echarte un emparedado de ojo con estos increíbles y deliciosos diseños; simplemente son adorables.

Pese a que el proyecto es relativamente nuevo, Sandwich Lab ya cuenta con una gran cantidad de clientes y admiradores.

 

Sandwich Lab nace de un pasatiempo curioso. El proyecto surge cuando Mariana Camarena, después de un viaje por Japón, decidiera compartir en su cuenta de Instagram fotos de sándwiches que se preparaba para el desayuno. Desde un inicio, sus diseños mostraban una gran creatividad, y fue tal la acogida de sus diseños, que muchos de sus seguidores hicieron ofertas de compra.

“Originalmente eran mi desayuno nada más. Mi momento de alegría y despeje. Aún los sigo desayunando, pero con la diferencia de que ahora los preparo también bajo pedido.”

 

sandwich-lab

Imagen de: Sadwich Lab MX.

 

La fusión que Mariana logró entre su carrera como diseñadora y su amor por los sándwiches es adorablemente deliciosa. Además, es admirable todo el esfuerzo que hay detrás del proyecto. No solo es la creación del diseño, sino el trabajo que implica. Mariana explica que:

“Mucho antes de preparar como tal, investigo, busco referencias, hago bocetos y muchísimas cosas dentro de la planeación antes de siquiera entrar a la cocina”.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

También cabe señalar que es la encargada de todo, desde la preparación y las compras, hasta la logística de envíos y la publicidad en redes. Sandwich Lab divide los diseños en dos tipos: los diseños de la casa, como el modelo de abejita, corazón y oso; por otro lado, diseños personalizados, que pueden ser los que ya están en galería o cualquier personaje que se te ocurra. Como su nombre lo indica, el laboratorio de emparedados es eso, un lugar donde no hay límite para la creatividad. La experimentación con las formas, colores y sabores da un resultado apropiado para cualquier paladar.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

En el menú cuentan con tres opciones para sándwiches salados y uno dulce: tocino crujiente (con jitomate y lechuga), salchicha asada (con queso chihuahua, jitomate y lechuga), pechuga de pavo (mantequilla, jitomate y lechuga) y Nutella (relleno de fresa fresca). Para hacer tu pedido solo debes contactarte por las redes sociales de SándwichLab: Facebook o Instagram. Los pedidos son con una semana de anticipación y para las entregas puedes pasar a recoger tu pedido o puedes pagar el gasto de envío.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

Te puede interesar: Las diminutas y deliciosas conchas Tomasa.

*Imagen destacada de: Sandwich Lab MX.

El mezcal es declarado el licor más perfecto del mundo
MXCity
Una de las denominaciones de origen más famosas y exquisitas del país es considerado el licor perfecto para el ser humano: se trata del mezcal.

El mezcal es una de las tantas maravillas 100% mexicanas y, como muchos de los productos nacionales, es reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

 

La gastronomía mexicana siempre da mucho de qué hablar. Es tan variada y tan rica, que incluso se hacen estudios profundos para conocer las técnicas tradicionales de cocina, las cuales son una herencia de hace siglos. También, muchos de sus ingredientes asombran a extranjeros, ya que se utilizan cualquier cantidad de plantas posibles y hasta insectos, todos con propiedades alimenticias incomparables. Además, también en el reino del alcohol México reina sobre los demás: es debido al mezcal, declarado el licor más perfecto del mundo.

 

mezcal

Imagen de: Milenio

 

Todo se debe a su pureza y a su rápida y fácil asimilación. Todo comienza en el agave, la cactácea que nos regala su néctar, a partir del cual se fabrica el mezcal. El agave, en tiempos prehispánicos, se utilizaba para muchas cosas. Cada parte de la planta se aprovechaba, ya que tenía características muy versátiles. Sus pencas se utilizaban en rituales religiosos y sus fibras para hacer telas resistentes. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en su mismísimo centro.

El líquido divino que se almacena en su interior tiene una composición muy particular: es alta en polisacáridos (azúcares de cadenas largas), los cuales incluso permiten que no solo se extraiga mezcal, sino también miel. El hecho de que el mezcal provenga de los polisacáridos quiere decir que se asimila muy fácilmente en el cuerpo. Además, ya que su proceso de destilación tiene sus raíces en métodos tradicionales, no se utilizan químicos ni aditivos dañinos.

 

mezcal

Imagen de: mezcale.com

 

Su altísimo grado de pureza de determinó, de manera científica, a través de una compañía especializada en análisis y reseñas de bebidas, llamada Beverage Testing Institute. Esta empresa, después de realizar una serie de pruebas, declaró al mezcal como el destilado más puro del mundo. Esto confirma de manera contundente lo que muchos tal vez presentían: que el mezcal es un licor perfecto. Puede ser fuerte, pero, al fin y al cabo, es ligero para el cuerpo; por eso dicen que no da resaca. Así que celebremos las maravillas de la gastronomía mexicana con un caballito de nuestro mezcal preferido. ¡Salud!

 

mezcal

 

Otro manjar 100% mexicano: los chinicuiles.

*Imagen destacada de: Shutterstock

Chinicuiles, los exquisitos gusanos rojos de maguey
MXCity
Seguramente los has probado fritos como botana, o los has visto al fondo de una botella de mezcal: se trata de los maravillosos chinicuiles.
chinicuiles

En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles.

 

La entomofagia  es una práctica ampliamente extendida en México, herencia de las culturas prehispánicas. La dieta de nuestros antepasados era sumamente variada y nutritiva: incluía una buena cantidad de insectos, los cuales son de las mejores fuentes de proteína que se encuentran en la naturaleza. A lo largo del tiempo, su consumo y preparación fueron evolucionando, y hoy día se les asocia con distintos manjares. Los chinicuiles, por ejemplo, van de la mano con el mezcal, ya que viven en el maguey.

 

chinicuiles

 

Si bien el origen de los chinicuiles se encuentra en el Valle del Mezquital, Hidalgo, se popularizaron rápidamente y ahora se consideran una delicia a lo largo y ancho del país. En Mesoamérica se les tenía en alta estima, ya que se creía que comerlos confería fuerza viril. Los códices cuentan que estos gusanos eran exclusivamente para los señores y gobernantes de los pueblos, ya que se les atribuía propiedades casi mágicas; por ende, solo los más poderosos y sabios podían deleitarse con ellos.

La característica más distintiva de los chinicuiles es su intenso color rojo (a veces son blancos), y anidan en las raíces del maguey. Su proceso de extracción es milenario, y la técnica se pasa de generación en generación: solo los ojos más entrenados los detectan, para después envolverlos en pergaminos hechos con las propias pencas del maguey. Acto seguido, se cuecen a las brasas o en el comal. Cabe destacar que su periodo de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre.

 

chinicuiles

Imagen de: La Silla Rota Hidalgo

 

chinicuiles

Imagen de: Mezcología

 

En Oaxaca, casa del mezcal, los chinicuiles se utilizan para hacer sal de gusano, la cual se espolvorea sobre limones o naranjas para acompañar al licor de los dioses. También es tradición agregar un gusano a las botellas, tanto por estética como por sabor. De hecho, los gusanos de maguey son muy versátiles: se comen como botana tostada, en salsas, en guacamole, como complemento y hasta en dulces. Además, aportan más proteínas que la carne, y más energía que el frijol, el trigo y el maíz. Una verdadera maravilla gastronómica de México.

 

 

Más insectos deliciosos de la cocina mexicana: los escamoles.

*Imagen destacada de: Flickr

Antojitos mexicanos, una maravillosa herencia prehispánica
MXCity
Los antojitos mexicanos son tan esenciales para la identidad del país como sus zonas arqueológicas; de hecho, ambos tienen su origen en Mesoamérica.
antojitos-mexicanos

Nuestra vida cotidiana sería muy sombría sin los deliciosos platillos nacionales; comerse unas garnachas o unos tamales nos alegra el día. ¿Sabías que los antojitos mexicanos existen desde hace siglos?

 

Después de una larga jornada de trabajo o de una cruda poderosa, el cuerpo pide comida. Pero no cualquier comida: unos platillos bien específicos, de esos que van directo al corazón y reconfortan el alma. Hablamos, claramente, de los antojitos mexicanos, ese término tan amplio que abarca un sinnúmero de delicias diferentes, que se comen desde Chiapas hasta Baja California. A donde sea que vayas dentro de la República, te encontrarás puestos de antojitos mexicanos que siempre te harán sentir como en casa.

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: gourmetdemexico.com.mx

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Sin embargo, todos ellos tienen un origen común: el México prehispánico. La cocina tradicional mexicana no es solamente una escuela gastronómica hecha y derecha, sino que “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”, como dice la UNESCO, organización que declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como esta explicación tan atinada lo dice, el pasado de los antojitos mexicanos está arraigado en Mesoamérica. Tanto en ese entonces como hoy en día, el maíz era y es la base de todo. Como dicen por ahí: “sin maíz, no hay país”. No por nada es que, en los mitos prehispánicos de la creación, el hombre estaba hecho, precisamente, de maíz.  Además, en México hay hasta 59 especies endémicas de maíz, las cuales eran ampliamente utilizadas hace siglos, para hacer tortillas, gorditas, tlacoyos, itacates, tamales, atoles, sopes, chalupas, enchiladas, chilaquiles y miles de manjares más.

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Pinterest

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Aquí un fragmento de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún: “Comían también otras tortillas que llamaban quahtlaquelli; muy blancas y gruesas y grandes y ásperas; algunas tortillas eran blancas y otras pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxclapocholli; también comían unos panecillos redondos, sino largos, que llamaban tlaxcallnimilli; son rollizos y blancos de largor de un palmo o un poco menos. Otra manera de tortillas corrían, que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer.”

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Pinterest

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Así que ya sabes: la próxima vez que te detengas a comer en un puesto del mercado de un pueblo, o cuando le compres tamales al señor del carrito, piensa en los siglos de historia, técnica y sabiduría que están contenidos en el alimento que ha nutrido a nuestro país desde tiempos inmemoriales: los antojitos mexicanos.

 

Amplía tu acervo gastronómico con nuestra lista de los chiles más picantes de México.

*Imagen destacada de: Kiwilimón