Vida Capital
13 cosas chafas que hacemos a pocos días de que paguen la nómina
Benjamin Malik
La nómina puede ser una bendición, pero también una maldición cuando no calculamos nuestros gastos adecuadamente y se cruza un largo fin de semana para que nos la paguen

Son muchos los afortunados que tienen trabajos en los que pueden contar con el depósito de su nómina, ya sea quincenal o mensualmente. Esto puede ser una bendición, pero también una maldición cuando no calculamos nuestros gastos adecuadamente. De repente se cruza el último fin de semana del mes y te das cuenta que te van a pagar hasta el martes de la semana que sigue. Es en ese momento cuando tienes que pensar en tus estrategias para poder sobrevivir los siguientes tres días. Sí, tus acciones en esas 72 horas resultarán sumamente cuestionables, pero ese es uno de los gajes de ser adulto y para los que casi nadie nos prepara.

No les queremos dar ideas, pero aquí va una lista de las cosas más chafas que hacemos cuando ese cheque o depósito parece no llegar a nuestras cuentas.

1. Comes burritos del Oxxo o del 7-Eleven.

oxxo

2. Sales con amigos y dices que se te olvidó la cartera.

44

 

3. Le pides dinero prestado a tu familia.

o-PARENTS-TEXTING-facebook-790x526

4. Te haces el “buen hijo” y vas a comer diario a casa de tus papás.

bilbao-restaurante

5. Fumas más y tomas más café en la oficina para que no te dé hambre.

Coffee_Gulping_0

6. Les dices a tus amigos que no puedes salir porque tienes gripa.

Im0004112

7. Compras sushi del Superama o, peor aún, vas a comer de lo que ofrezcan las demostradoras.

Mexico City - Condesa - Grocery Store - Superama - Sushi

 

8. Te bañas en el gimnasio porque ya no hay gas en tu casa.

gym-class-showers

9. Le robas el Wi-Fi al vecino porque ya suspendieron tu línea.

stealing-wifi

10. Caminas a todos lados, llueva, truene o relampaguee.

Caminando-bajo-la-lluvia

11. Te comes la comida de tu roomate.

5025295986_990bd5c80c_z

 

12. Sólo vas a fiestas en las que va a haber alcohol gratis.

7a83a18bade4864319d528e729e0b825

13. Le dices a la gente que estás a dieta para que no sepan que no te alcanza para comer.

pareja2
Las sirenas de la Selección Mexicana de Natación Artística ganan 7 oros
MXCity
La categoría absoluta se divide en ejercicio técnico y ejercicio libre, donde los jueces puntúan la calidad técnica, gracia y delicadeza y la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, así como la actitud de las nadadoras.

Las mexicanas se llevaron 7 oros de 7 competencias.

 

El ballet acuático tuvo su primer registro de competencia en Berlín, Alemania en 1891. Se crearon muchos clubes en esa época y el deporte se desarrolló rápidamente en Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia. La natación sincronizada hoy en día, es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, donde las nadadoras hacen dentro del agua una serie de movimientos bien elaborados al ritmo de la música.

Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, requiere de una increíble resistencia física y flexibilidad, además de gracia, arte y por supuesto precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.

 

La Selección mexicana de natación artística nos llenó de una gran alegría luego de haber obtenido siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y combo por equipos. Esta competencia es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,

El dueto de Nuria Diosdado con Karem Achach obtuvieron la medalla de oro por su fabulosa presentación. Con una suma de 87.033 puntos, consiguieron derrotar a a dos equipos de Francia, que ocuparon la segunda y tercer posición, con 85.966 y 85.433, de manera respectiva.

 

Este dueto mexicano de nado sincronizado, se quitó de encima que en 2017 no se pudo meter al podio en la categoría de parejas, dentro del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, Hungría. En aquella ocasión estas sirenas mexicanas se colocaron en la décima posición, luego de sumar un total de 85.2599 unidades, en una rutina en la que no sufrieron ninguna penalización. Ganaron 25.5000 puntos por ejecución, 25.8000 por la impresión y 34.2439 por sus elementos.

Asimismo, en la etapa de equipos de natación, también se llevaron el primer lugar. En la rutina de combo, el conjunto mexicano de Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodriguez, Karem Soto y Amaya Velázquez tuvo un increíble desempeño bajo el agua demostrándole al mundo la forma de llevar a cabo este apasionante arte acuático. Las nacionales sumaron 86.966 unidades, por arriba de Grecia, quienes se quedaron con la presea de plata con 84.5667 y a un segundo equipo griego, que fue tercero con 80.4000.

 

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Karem Achach, para las rutinas de solo y dueto, participaran en la última etapa de la serie mundial en Tashkent, Uzbekistán, de junio a julio del 2018.

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca que se volvió joya arqueológica
Cristopher Garnica
Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño y del término Itzcuintli, que significa perro. También se conoce como el “Perro de Xólotl”, el perro del dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, que comúnmente se asocia con figuras monstruosas.

7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación.

 

El xoloitzcuintle es el guía espiritual de los mexicas. Y su historia en el jardín mítico azteca tiene que ver con dos mitologías que giran alrededor de esto hermoso animal. La primera mitología mexica narra que al inicio había dos hermanos gemelos y dioses que encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol. El primero de ellos era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento; su parte antagónica era el dios Xólotl, asociado a la oscuridad, lo monstruoso y la muerte –algo muy similar a la mitología de Apolo y Dionisos de los Griegos antiguos.

Después de varios intentos para dar vida, se dieron cuenta que había que descender al Mictlán y obtener los huesos del inframundo que harían posible la creación de la humanidad. Algunas veces se omite a Xólotl y sólo Quetzalcóatl desciende por los huesos al Mictlán, se dice Xólotl se ofrece para bajar al inframundo a pesar de que eso tuviera fuertes repercusiones: transformarse en un perro, el xoloitzcuintle.

Han sido varias las representaciones de Xólotl como hombre con cabeza de perro, que sin temerle al majestuoso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, le entregó el hueso con el que más tarde pudo regresar al mundo de los vivos. Con esos huesos, los dioses crean al primer hombre y a la primer mujer.

La segunda leyenda, continuación aquella, tiene que ver con que Xólotl creó al perro de una astilla que Mictlantecuhtli le dio de los Huesos de la Vida. Al ver lo especial de su creación, Xólotl le regaló el xoloitzcuintle al hombre. En vida los hombres cuidan bien del xoloitzcuintle, pero cuando llega el día de la muerte del hombre, se sacrifica a estos increíbles perros para enterrarlos en las tumbas junto a su dueño, con el fin de que guiaran al alma de su dueño a través del Mictlán.

La tradición mexica afirma que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto. Los mexicas consideraran sagrado al Xoloitzcuintle al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

Desde la época prehispánica este animal se convirtió en el favorito de dioses y humanos, ya que es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso, y al mismo tiempo posee un comportamiento territorial, vigilante y guardián. Durante la colonización, este precioso animal estuvo a punto de extinguirse ya que lo utilizaban como alimento para resistir las expediciones. Gracias a su instinto e inteligencia han sobrevivido más de siete mil años.

El Xoloitzcuintle es un patrimonio del país, legado de nuestros antepasados y su existencia continúa enriqueciendo nuestra cultura. Tras la Revolución Mexicana, el xoloitzcuintle fue adoptado por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como símbolo nacional, y lo recuperaron como parte de la identidad nacional.

 

 

Sobre el Solsticio de Verano y el día más largo del año
Viviana Cohen
En 2018 la estación más calurosa comenzará el 21 de junio y durará 93 días y 15 horas.
verano

Crónicas del Solsticio de Verano del 2018.

 

Aunque parezca increíble el tiempo ya nos alcanzó, y sin que lo notáramos la primavera con sus jacarandas ya se ha convertido en verano; una temporada en la que la Ciudad de México alberga las tormentas más dramáticas y en la que es común ver nubarrones densos (por los que ocasionalmente pasa un rayo de sol)  y observar algunas mañana de cielo azul en las que se pueden ver las montañas al final del horizontes.

verano

Además de ser la estación que ocurre entre la primavera y otoño, el verano es ese momento en el que el sol alcanza su mayor altura aparente. En el que transcurre el día más largo del año; lo que significa que durante 24 horas el inalcanzable astro amarillo permanecerá más tiempo en el paisaje.

verano

A lo largo del tiempo este caluroso fenómeno meteorológico ha tenido cientos de interpretaciones. Según algunos historiadores los primeros habitantes de la tierra adoraban el Sol, entre otras cosas, porque cada vez que la estrella perdía intensidad (por la llegada del frío) los hombres de las cavernas tenían miedo que no volviera y organizaban numerosos rituales para que regresara a iluminar sus campos.

Para los griegos, por ejemplo, el verano era una época en la que se abría una puerta a otra dimensión. Según su mitología el brillo de la estrella en el cielo se debía a que la diosa de la naturaleza, Deméter que durante esa época estaba feliz de ver a su hija Perséfone y la disfrutaba dándole calor a los humos. Luego cuando  el tremendo Hades se llevaba a su cría, la deidad le quitaba la luz al mundo y lo hundía en las desgracias del invierno.

verano

En esta misma temporada, los celtas encendían hogueras para celebrar la llegada del verano. Buscaban conectarse con fuerzas superiores y conseguir bendiciones para sus cultivos, para que los enamorados llevaran a su cariño a buen puerto y para que las mujeres pudieran encontrar la fertilidad.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, los guerreros aztecas celebraban cada vez que venía el Solsticio. Hacían una serie de rituales también asociados con el fuego en los que buscaban obtener buenas y abundantes cosechas y recibir como se debía al todopoderoso Tonatiuh.

verano

Para los astrónomos este evento sucede cada vez que la Tierra se inclina sobre su propia órbita elíptica provocando que haya un cambio de estación en los distintos hemisferios, y de pronto la posición del Sol se mueva de norte a sur o viceversa.

En 2018 se tiene calculado que el verano (la estación más larga del año) dure 93 días y 15 horas. Según los expertos, durante estos meses se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio que sólo se podrá ver en el Hemisferio Sur.

verano

Además, los terrícolas podremos apreciar este verano dos lluvias de meteoros. Las Delta Acuáridas que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las populares Perseidas que aparecerán en el horizonte el 12 de agosto.

El Solsticio (sol detenido) de Verano comenzará el 21 de junio a las 5:07 de la mañana. Ese día durará 13 horas y en el cielo el Sol alcanzará su Cenit unos minutos más tarde de lo habitual. En tanto,  en Chichén Itzá los vestigios del pueblo mayas se iluminarán espectacularmente, como desde hace siglos. 

verano
7 arquitectos modernistas mexicanos contemporáneos a Barragán
MXCity
La arquitectura del movimiento moderno hace una apuesta por las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte de construir se transforma en una revolución nunca antes vista en el país.

Arquitectos que transformaron la estética de nuestra ciudad.

 

La arquitectura del siglo XX dio un giro radical, cuando comenzó a romper lazos con diseños arquitectónicos anteriores reafirmando la idea de comenzar de cero las intervenciones del espacio arquitectónico, con un increíble creatividad. Además, se hizo evidente el énfasis en una interpretación política y social, que se alejara de los vínculos arquitectónicos de tradiciones anteriores.

La situación creada por la revolución industrial, generó multiplicidad de nuevos temas edilicios. En el siglo XIX, la iglesia y el palacio perdieron su importancia como temas principales y fueron reemplazados, por el monumento, el museo, la vivienda, el teatro, el palacio de exposiciones, y el edificio para oficinas. Estos temas indican el surgimiento de una nueva forma de vida basada en nuevos significados existenciales.

Las edificaciones modernistas representaron los valores económicos de la nueva sociedad capitalista, y la fuerza de producción era evidente en sus edificios destinados a ser fábricas, oficinas y viviendas. De hecho, la arquitectura se comenzó a diseñar para ser rentable y eficiente, con lo que se disminuyeron los patios optimizando lo económico.

Así, pues, la Arquitectura Moderna se refirió a los diseños que comienzan desde el Art Nouveau y las propuestas hasta la década de los años 60 del siglo XX. Todo el Movimiento Moderno hace una apuesta a favor de determinadas corrientes y tendencias en gran medida relacionadas con las vanguardias artísticas. Los materiales tradicionales, piedra, los ladrillos, la madera, se trabajaron de modo rentable distribuyéndolos de forma más práctica añadiendo nuevos materiales, como hierro colado, el vidrio y cemento.

 

En México, el arquitecto Luis Barragán introdujo un estilo que no estaba allí, combinando el patrimonio visual mexicano con formas abstractas modernas. La casa de Luis Barragán, que ahora es museo privado y patrimonio de la humanidad, es un ejemplo del modernismo lleno de intrincados detalles de diseño, obras de arte y sorprendentes espacios al aire libre. Su presencia se siente en cada rincón, desde las botas de cuero almacenadas prolijamente en su armario hasta las extrañas bolas de cristal en el desván de su sala de estar.

Los contemporáneos de Barragán también participaron en los desarrollos modernos de México, y en MXCity traemos un revisión del sorprendente trabajo de 7 arquitectos mexicanos.

 

Felix Candela

Este arquitecto nació y se crió en España, obtuvo la nacionalidad mexicana mucho tiempo después de graduarse de la escuela de arquitectura en Madrid en 1935. Candela participó en la Guerra civil española, fue encarcelado igual que miles de soldados que lucharon contra Franco; y al ser liberado se le permitió salir del país con un boleto de ida hacía la Ciudad de México. Candela introdujo técnicas geométricas que se convirtieron en componentes fundamentales del modernismo en todo el mundo.

 

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez tiene un estilo modernista tardío, y es mejor conocido por su mezcla única de modernismo con motivos precolombinos, visible en su extraordinario proyecto del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, de la Basílica de Guadalupe y el Centro Cultural de Tijuana. Ramírez fue el encargado de diseñar los pabellones de México para las Ferias Mundiales de 1958, 1962 y 1964. Más tarde, se desempeñó como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, un evento visualmente magnífico con un gran impacto arquitectónico.

 

Juan O’ Gorman

Aunque no es una figura muy conocida fuera de México, Juan O’Gorman re diseñó el modernismo a mediados de siglo. El estilo funcionalista de O’ Gorman lo hizo un artista radical. La mezcla de la cultura mural con el racionalismo lo hizo un artista que se atrevió a hablar de la historia no deseada en México, a través de la narración entre arte y arquitectura. La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, sigue siendo un ícono de la modernista Ciudad de México.

 

Mario Pani

Mario Pani es el heredero de una familia de políticos importantes, desarrolladores y otros funcionarios de alto rango, y este arquitecto fue una figura importante en muchos de los proyectos modernos de arquitectura y desarrollo urbano de México. Se le atribuye la planificación del primer condominio del país, el primer edificio de un hotel internacional e incluso el primer satélite de la ciudad de México.

 

Enrique del Moral

 

Del Moral es un gran planificador de edificios públicos y proyectos privados; es uno de los arquitectos más activos de mediados de siglo con más de 100 proyectos construidos. Probablemente mejor conocido por su contribución dominante al gran plan de la UNAM, Del Moral también participó en el diseño de muchos de los edificios modernos de Acapulco, un área de resorts en la ciudad occidental que era un retiro exclusivo de Hollywood.

 

Agustín Hernández

Este escultor-arquitecto es bastante conocido por sus piezas de hormigón, es uno de los únicos participantes que aún viven en la modernidad arquitectónica de México. Hernández podría ser categorizado como un brutalista debido a su gran énfasis en la forma y la geometría a través del concreto. El edificio de su propia oficina en la Ciudad de México todavía es influyente hoy. Sus creaciones fueron más positivamente consideradas en su juventud.

Ricardo Legorreta

Legorreta es un seguidor directo del legado de Luis Barragán. Fue colorista y maestro de la forma y la composición. Activo en México y en el sur de los Estados Unidos, recibió premios como la medalla de oro AIA y el japonés Premium Imperiale. Después de trabajar con José Villagrán García, Legoretta estableció su propia firma en 1963. Uno de sus proyectos más conocidos y aún más glamurosos es el Hotel Camino Real, un mashup de formas modernistas con colores postmodernos, decoraciones y un acabado de lujo.