Vida Capital
13 cosas del Centro que conocerás sólo cuando vivas ahí
MXCity
Vivir en el Centro Histórico, el corazón de la ciudad de México, núcleo del DF, es una experiencia única que, aunque parezca increíble, conserva secretos sorprendentes

Aunque alguna vez el Centro de la ciudad fue una zona temible ?sobre todo en los años posteriores al temblor de 1985 y el abandono subsecuente que sufrió en varios aspectos?, desde hace algunos años ha recuperado ese atractivo que tuvo y que en cierta forma difícilmente perderá. Pase lo que pase, el Centro siempre será tal, un núcleo en donde se conserva mucha de la esencia de esta ciudad, comenzando por su historia y siguiendo hacia algunos de los rumbos que toma el presente y aun el futuro citadino que nos aguarda. El Centro no ha dejado de ser el corazón de la urbe; quizá no el único, pero sí uno de los más importantes.

Con todo, dicha importancia conlleva sus propias particularidades, muchas asequibles casi únicamente cuando pasas una temporada viviendo en el interior de sus fronteras, una zona de pronto difusa y de pronto bien delimitada por un puñado de grandes avenidas: Eje Central, Balderas, 20 de noviembre, República de Perú, José María Izazaga y quizá algunas más.

A continuación compartimos algunas de estas cortesía de un insider, un habitante que se ha encargado de recopilar esta curiosa lista que sin duda será ampliada con la experiencia de otrxs.

Todo está al alcance

El Centro no sería tal si no pudieras conseguir de todo. Un lapicero, unas bocinas, queso holandés, café de grano recién molido, herramientas, pan dulce, ropa, antigüedades, libros de segunda mano, muebles y un abundante etcétera. Prácticamente cualquier cosa se consigue en el Centro, con cierta frecuencia a un buen precio.

Sólo es cuestión de saber?

Todo está al alcance, pero es importante saber dónde. Es importante saber que en las inmediaciones de Correo Mayor se encuentra nuestro barrio libanés, que República del Salvador es "la calle de las papelerías" o que López abunda en carnicerías, pollerías y queserías. El chiste, claro, es saber qué calle es de qué.

El olor del Bordo

Sí: algunas noches o madrugadas te sorprende un olor nauseabundo, a medio camino entre lo podrido y lo aberrante. Dicen, pero es una versión no confirmada, que se trata del olor del Bordo de Xochiaca, traído por el aire para recordarnos que eso también es la ciudad, que esa es la confirmación de su vitalidad.

Los sábados son intransitables

A diferencia de la mayoría de la población de la ciudad los sábados son, en la mayor parte de sus horas, para no estar en el Centro. Muchas personas y familias enteras aprovechan el sábado para ir al Centro, lo cual provoca, casi inevitablemente, que sea justo el día en que quienes viven ahí no salgan para nada.

Fauna nociva

De hormigas a cucarachas y ratas o ratones, en el Centro la población de fauna nociva es quizá incluso superior a la población humana, por lo cual hay que ser sumamente cuidadoso para no compartir tu vida con estos simpáticos insectos y animales.

La historia está aquí

Aun en una caminata distraída por el Centro te encontrarás con tres o cuatro placas que anuncian acontecimientos importantes. La casa que perteneció al Conde de Regla, la casa donde nació Daniel Cosío Villegas, la placa que consigna el nivel que alcanzó el agua durante la inundación más grave del Virreinato.

6821441946_ceca0f1283_z

Wimena Kane/flickr

Siempre encontrarás algo nuevo

El Centro, aun con toda la historia que lleva a cuestas, es un lugar vivo. Un lugar que sorprende. Un lugar donde siempre encontrarás algo nuevo: una plaza que no conocías, la tienda donde venden las especies más improbables, un personaje nocturno digno de la imaginación más original y más, mucho más.

La música de República del Salvador

Los éxitos de tu infancia y juventud continúan reproduciéndose una y otra vez en República del Salvador, la calle de los equipos de sonido, acaso la única calle del mundo donde Sean Paul convive con Gali Galiano, Los Ángeles Azules y Vicente Fernández.

Los mosquitos

Si olvidaste cerrar la ventana del cuarto por la tarde, prepárate para una noche de tortura e insomnio cortesía de una bandada de mosquitos que con premeditación, alevosía y ventaja te atacarán justo en ese momento en que comenzabas a conciliar el sueño. No un segundo antes ni un segundo después, sino en ese preciso momento.

Departamentos increíbles

Hubo una vez una ciudad donde sus habitantes vivían con dignidad. No en minúsculas cajas que sólo por accidente llevan el nombre de "departamentos". Tampoco en edificios DIY de paredes de poliuretano y cimientos dudosos. En el Centro todavía hay edificios sólidos con departamentos increíbles, grandes techos y pisos de duela que son el marco de historias de vida envidiables.

No hay mejor campo de entrenamiento en prácticas de supervivencia

Caminar entre multitudes, cuidarse y cuidar a otros para no ser chacaleados, regatear para obtener el mejor precio de una mercancía y dar con los mejores tacos entre una oferta infinita. Eso, señoras y señores, es sobrevivir en la ciudad de Mexico, y el Centro es el territorio más idóneo para el mejor entrenamiento.

Los Cocuyos

Hay poco más que decir. Los mejores tacos de suadero y tripa de la ciudad. Punto.

4602180341_05272fd69c_z

slow learner / flickr

Los domingos por la tarde

Después de todo el caos, de las palpitaciones y los temores, las sorpresas, las excentricidades, los insectos, las fiestas, las garnachas, los cafés de chinos, los ambulantes, las redadas, los tacos de canasta, las cemitas, los embutidos y los quesos, el Mercado de San Juan, los museos, las caminatas, las cantinas, las pulquerías, los carritos de super que venden sangría o agua mineral con limón, las baratijas made in China y todas esas identidades y colectividades que hacen al Centro, hay un momento inesperado de calma y tranquilidad: los domingos por la tarde. Al asomarse a una ventana en algún minuto del domingo, cuando el Sol comienza a decaer, el viento sopla ligeramente, la gente se prepara para enfrentar el lunes de nueva cuenta, los negocios están cerrados y los coches dejan de fluir, surge otro rostro del Centro, ese que se cree improbable y que sólo quienes vivimos ahí conocemos. Su rastro calmo, melancólico o al menos nostálgico, una bestia que duerme y que de pronto nos parece incluso tierna, como si los dos leones rampantes de su heráldica fueran poco más que dos gatitos de departamento que ronronean mientras te tomas un té o una cerveza a la luz de un silencioso atardecer.

Este Pueblo Mágico tiene una pirámide que intentó ser destruida por franciscanos
MXCity
Este destino poblano tiene mucha historia, hermosa arquitectura y una tradición novohispana bastante arraigada. 

Foto destacada Alexis López

Puebla tiene mucha arqueología, arquitectura novohispana y una rica tradición gastronómica. 

 

Puebla es un destino turístico lleno de tradiciones, una exquisita gastronomía y lugares naturales que te dejarán maravillado. Además, hay muchos lugares que tienen mucha historia, como es el caso de Huejotzingo, uno de los 12 municipios del estado que tiene denominación de Pueblo Mágico.

El Carnaval de Huejotzingo es uno de los más importantes del estado, además aquí está el aeropuerto y también hay algunos vestigios arqueológicos, museos, exconventos y una producción de frutas, sidras y vinos de la región. Pero el punto más destacado de toda la zona es la Pirámide de Coyotzingo.

Se trata de un tesoro arqueológico que se ubica en la comunidad de San Luis Coyotzingo; en donde, en 1973, se descubrió un Chac Mool roto, lo que representa que en esta zona la cultura tolteca fue la que predominó. El montículo que se encuentra en la región muestra excelentes ejemplos de las técnicas constructivas de la época, utilizando adobes cuidadosamente entrelazados para asegurar su solidez. En ese período, se utilizó material abundante en la región, como tierra, que se revestía con una capa gruesa de mezcla de cal, arena y piedra en las partes de su escalinata.

Alexis López

Después de la conquista, las piedras del basamento piramidal fueron retiradas hasta destruir su revestimiento original, escaleras y otros elementos arquitectónicos. Los religiosos franciscanos, al refundar el pueblo, desmantelaron el teocali argumentando que era un templo a falsos dioses o demonios. A pesar de sus esfuerzos, solo lograron destruir el revestimiento de la pirámide, utilizando las piedras para construir el templo de San Luis Obispo, uno de los santos más venerados por esa orden religiosa.

Hoy en día, en este lugar es posible visitar el Ex Convento de San Miguel, un lugar con una riqueza arquitectónica que da testimonio de la síntesis de dos cosmovisiones del exconvento que es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con cuatro capillas pozas de 5.5 metros y cruz atrial de piedra en el centro del cuadrángulo religioso y nichos decorados con monogramas, pinturas murales al fresco y retablos del artista flamenco Simón Pereyns.

En el interior de la iglesia, se exponen la historia de la multiculturalidad mexicana, debido a que también alberga el Museo de la Evangelización. Debido a su ubicación en el centro-oeste del estado, Puebla y en una de las zonas con mayor diversidad forestal del Parque Nacional Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad conocido como ?Monasterios en las laderas del Popocatepetl? debido a su importancia histórica y arquitectónica.

Alexis López

Asimismo, el exconvento alberga el Museo de la Evangelización que exhibe una muestra permanente de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias religiosas, así como la célebre pintura al fresco con las figuras de los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.

El Zócalo de Huejotzingo, o la "Plaza de Armas", es considerado uno de los más grandes de la entidad, con un kiosco rodeado de grandes árboles y un hermoso Palacio Municipal. Asimismo, una de las figuras más importantes de la localidad fue Tecayehuatzin, gobernante del antiguo señorío de Huejotzingo.

Hoy en día, este lugar es considerado como la Cuna de la sidra artesanal; ya que en este Pueblo Mágico se concentra el 85 por ciento de la producción de en sidra, bebida traída por los franciscanos, igual que las conservas. Actualmente, hay 20 empresas que mantienen esta tradición y receta ancestral. Y no olvides comer carnitas, son una delicia.

México en el ranking de los países más visitados de todo el mundo
MXCity
México recibió 14 millones 700 mil turistas internacionales en lo que va del 2024, siendo las playas, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas los sitios más visitados.

Foto destacada SECTUR MX

México ocupa un lugar privilegiado en el turismo mundial.

 

En 2019, México recibió 45 millones de turistas internacionales, siendo la CDMX, y Cancún los principales atractivos. Para 2023, México ocupaba el  séptimo lugar en el ranking de los países más visitados del mundo, además de ser el único país latinoamericano de la lista

Este 2024, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer nuevas cifras del ranking mundial, el cual confirma que México ascendió al sexto lugar en recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país el año pasado. 

La OMT dio a conocer las cifras del ranking mundial respecto al arribo de turistas internacionales, y de captación de divisas correspondiente a la actividad turística. A tres meses de que concluya la administración del Gobierno Federal en México, dicho documento confirma que México ascendió lugares en el ranking mundial.

SECTUR MX

Los datos de la OMT indican que el primer lugar por concepto  de arribo de turistas internacionales lo ocupa Francia con 86.9 millones; el segundo sitio España, con 81.8 millones, en tercer lugar Estados Unidos con 75.9 millones, China en cuarto con 60.7, e Italia en quinto, al registrar la llegada de 58.3 millones y México. 

En séptimo lugar, se encuentra Reino Unido con 37.7 millones, Turquía con 37.6 millones, Alemania con 37.5 millones, y en décimo lugar Tailandia con 35.4 millones de turistas internacionales.

Por otra parte, la OMT también informó que Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ranking mundial por concepto de captación de divisas, al registrar 210.7 mil millones de dólares (mmdd); España conservó el segundo sitio con 68.0 mmdd, y Francia repitió el tercer puesto con un ingreso de 60.7 mmdd.

SECTUR MX

La tabla del organismo internacional ubica nuevamente en cuarto lugar mundial de captación de divisas a Tailandia, con 57.5 mil millones de dólares (mmdd); en el quinto sitio está Reino Unido, con 51.2 mmdd; le sigue Italia en sexto lugar al registrar 44.2 mmdd; Australia es el séptimo lugar, con 41.7 mmdd; en el octavo sitio se mantiene Alemania, con 39.8 mmdd; en noveno sitio se encuentra Macao (China), con 35.6 mmdd, y finalmente, en el décimo lugar se ubica Japón, con 34.1 mil millones de dólares.   

Estos resultados se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada de aquellos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años.  

La OMT puntualizó que el aumento de las llegadas se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones generadas por el turismo, que se  cifraron en 1,6 billones de dólares de EE.UU., convirtiendo el turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo.

El día que Jorge Matute Remus movió un edificio entero de Guadalajara
MXCity
Jorge Matute Remus fue un académico destacado y un de los ingenieros que hizo historia en Guadalajara.

Foto destacada Ciencia Unam

Jorge Matute Remus fue uno de los artífices del urbanismo de Guadalajara. 

 

A Jorge Matute Remus se le recuerda por sus múltiples actividades como ingeniero civil, político y catedrático mexicano, pero sobre todo es reconocido, por el traslado de edificio un edificio de Guadalajara, una hazaña bastante importante que cambio la urbe de la ciudad. 

Guadalajara se fundó el 14 de febrero de 1542, y como todas las ciudades, han cambiado según los tiempos y las necesidades de los habitantes. Fue a mediados de los años 50 del siglo XX, que el gobernador de Jalisco, Jesús González Gallo, decidió ampliar la avenida Juárez de la capital tapatía. Para dicha ampliación, era necesario expropiar y demoler algunos inmuebles, entre ellos el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana (Telmex) pero la compañía se amparó y no fue destruida.

Pero la obra tampoco pudo ser suspendida. Como una ingeniosa solución, el ingeniero Jorge Matute Remus, propuso mover el edificio completo de la Compañía Telefónica Mexicana mediante precisas maniobras y un innovador mecanismo.

Ciencia Unam

De hecho, una década atrás, el ingeniero Guillermo Brockman invitó Jorge Matute a que se hiciera cargo de la construcción de un edificio de siete pisos, cuya estructura sería de concreto reforzado. Jorge Matute aceptó el proyecto porque en ese tiempo en Guadalajara no existían edificios de esa altura y porque tampoco se había utilizado dicha técnica de construcción; así que el ingeniero Matute fue de los primeros en destacarse como gran constructor en la ciudad.

Pero la capacidad del ingeniero Matute Remus fue más visible en 1950, cuando movió hacia atrás el edificio completo de la Compañía Telefónica Mexicana. Fue un proyecto que duró cinco meses de planeación para hacer todos los cálculos, y el 24 de octubre iniciaron las obras. Después de cuatro días el edificio de 1700 toneladas quedó alineado con la avenida Juárez y 12 metros atrás. En una entrevista el ingeniero recordó que lo más difícil de todo fue lograr que las dueñas vendieran el terreno donde se reubicaría el edificio de la Telefónica.

En estas maniobras participaron más de 100 trabajadores que permanecieron en el interior de la construcción realizando labores, porque, además, en ningún momento se interrumpió el servicio telefónico. Una de las telefonistas que estaba dentro del edificio cuando lo movieron expresó lo siguiente:

Ciencia Unam

El equipo de trabajo estuvo integrado por aproximadamente una centena de personas bajo la dirección de José Ruiz Ugalde, Francisco Vigil, Guillermo Casillas Buelna y Rafael Santos. Matute Remus narró que lo primero que se hizo fue demoler las casas vecinas y construir los cimientos, después se armó una estructura sobre la que se deslizó la edificación.

Asimismo, por debajo del edificio se construyeron bases de concreto armado, abrazaron las columnas para sostener el edificio. Los  casquetes se montaron sobre 480 rodillos y se cortó la cimentación original para que la edificación quedara liberada. Doce gatos hidráulicos que se movieron al unísono colocaron el edificio en su nueva ubicación.

En varias crónicas de la época se narra que durante los días que duró la operación, se escuchaba la voz del Matute Remus contando ¡1, 2, 3!, al terminar la señal los trabajadores movían los gatos ocho décimas de milímetro por vez hasta que se alcanzaron los doce metros necesarios.

El proyecto causó admiración tanto en la Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York. Por esta obra y por otros merecimientos, el gobierno francés le otorgó al ingeniero Matute Las Palmas Académicas de Francia.

Pese a la magnitud y relevancia de esa obra, Matute Reyes fue un enamorado de la docencia, labor que inició en 1941 enseñando a muchas generaciones de ingenieros y arquitectos. Entre las materias que impartió están cinemática, matemáticas, prácticas de construcción, puentes, avalúos y organización de obras. Fundó la Escuela de Arquitectura de la UdeG y el Instituto Tecnológico de Guadalajara.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la mención honorífica del Ayuntamiento de Guadalajara, las llaves de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, Premio Jalisco, reconocimiento de la UNESCO, el Premio Nacional de Ingeniería, la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Medalla de la Universidad de Guadalajara y el reconocimiento de la American Water Works Asociation.

Jorge Matute Remus falleció el 7 de junio de 2002, sus restos yacen en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres.

Este es el significado del complejo término que pretende definir a millones: “Latinos” 
MXCity
¿Qué significa ser latino, quienes son y de dónde proviene el término? Aquí trataremos de desentrañar estas y otras dudas.

Foto destacada Los Muertos Crew

¿Por dónde comenzar a escribir esta historia y quienes son los latinos?

 

El Diccionario de la Lengua Español define la palabra Latino como: natural del Lacio, región de Italia; perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino; perteneciente o relativo al latín, o propio de él. Gramática latina; perteneciente o relativo a la Iglesia latina. Los ritos latinos; de alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín? Dentro de estas definiciones, es poco comprensible conocer por qué tanto brasileños, españoles, argentinos, salvadoreños, mexicanos nacidos en estados unidos, son "latinos"

Así, ¿qué de dónde surge esta etiqueta que define a personas, canciones, gastronomía, empresas, campañas políticas y hasta genes? Pues es una historia compleja, larga y poco clara. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos, llevó a cabo un censo ciudadano, preguntando si se consideran hispanos o latinos (sinónimos para el gobierno) pero no tomaba en cuenta a las personas que se identificaban como hispanas y latinas, si también especificaban que provenían de países no hispanos, según el censo, como Reino Unido, Marruecos, Brasil o Portugal, sobre todo estos dos últimos cuyo idioma también proviene del latín, lo que los hace latinos.

Los Muertos Crew

Se dice que latino y latina tienen su origen en la Antigua Roma, con origen en el término francés Amérique latine, acuñado a mediados del siglo XIX, durante el Segundo Imperio Mexicano para identificar las zonas de América colonizadas por pueblos de habla romance, utilizado para mostrar afinidad con los aliados franceses durante el Imperio Mexicano, también denominado intervención mexicana.

En otras palabras, desde finales de la década de 1850, después de la guerra mexicano-estadounidense, el uso del término latino era utilizado en periódicos locales de California que escribían sobre América central y del sur. A lo largo de los años, la idea de latino e hispano se utilizan generalmente para designar a las personas que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés, aunque ahora se utiliza incluso si lo hablan.? Por supuesto, esto se vuelve más complejo, cuando se introduce a los españoles como hispanos pero no como latinos.

Según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) del gobierno de EU, los hispanos o latinos son “personas de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza”.?

En algunas ocasiones se usa el término latino para las personas de ascendencia hispanohablante, se incluye a Brasil, y a las personas del Caribe,? siempre y cuando no hayan sido colonias francesas, holandesas y británicas. No obstante, hoy en día, hay personas que se identifican de América Latina, y se dicen latino, como lo son las personas de Haití y Guayana Francesa.

Los Muertos Crew

Asimismo, la idea de ser latino o hispano, no se refieren a una raza; pues un latino puede ser blanco, negro, afroamericano, de familia asiática, pero nacido en Perú; o incluso europeos caucásicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos? 

Todas estas consideraciones, extrañas y complicadas en muchos casos, hace que el uso del término latino siga siendo debatido, a pesar de su creciente popularidad; se han producido controversias y desacuerdos, especialmente en Estados Unidos y, en menor medida, en México y otros países de habla hispana. 

Esto ha sido complejo y sobre todo discutido por justo, los académicos, periodistas y organizaciones de derechos "latinos", que se han opuesto al uso de la palabra latino en los medios de comunicación, sobre todo porque el uso que se le da en los EU, funciona para englobar a "todos los demás", los que no son "descendientes" de británicos, caucásicos, por cierto, "caucásico" ya es considerado término racial obsoleto, pues ya se dice "de procedencia europea".

‘Eugenio’, el fresno centenario que fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de CDMX
MXCity
Eugenio forma parte del Patrimonio Cultural y Natural de la CDMX, y es un símbolo de la defensa de la naturaleza urbana. 

Foto destacada Agencia 24 mm

Este fresno en la colonia del Valle es Patrimonio Cultural y Natural de la CDMX.

 

Hace unos años este hermoso fresno fue bautizado como "Eugenio", con el fin de que más personas pudieran tener mayor apego con este imponente árbol de 150 años. Esto porque el Grupo Adinse, un conjunto de empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces, pretendía edificar un conjunto inmobiliario derribando a Eugenio en el proceso con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.

También se llama Eugenio, ya que se ubica en la Cerrada Eugenia 28? Sobre la tala de Eugenio, esto fue señalado en su momento por una senadora suplente llamada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que eran 6 árboles que Grupo Adinse buscaba talar; y a pesar de la vigilancia organizada de los vecinos, 3 árboles fueron cortados clandestinamente. 

En esa ocasión, se denunció que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizó a Grupo Adinse el derribo de todos los árboles a cambio de 360 mil pesos. De ahí, que la organización vecinal solicitó a las autoridades los estudios ambientales detrás del permiso otorgado para llevar a cabo lo que han denominado un Ecocidio.

Agencia 24 mm

La segunda estrategia de defensa de Eugenio, fue solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que el fresno centenario sea declarado Patrimonio Cultural Ambiental; asimismo se llevó a cabo el Euge-Fest, los vecinos se turnaron para vigilar los árboles, pegaron cartulinas con consignas para defender la vida de estos árboles y se organizaron con algunas asociaciones verdes. 

De ahí, que hoy en día, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respaldó a la comunidad que se ha unido con determinación para proteger a “Eugenio”, un imponente árbol de 150 años de edad. “La idea del gobierno es que no se quite el árbol ‘Eugenio’, estamos en coincidencia con los vecinos”, declaró Batres.

Agencia 24 mm

Del mismo modo, añadió que cualquier desarrollo futuro en la zona deberá incluir al árbol en su proyecto. Así pues, Eugenio fue declarado como patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial de este jueves, el Gobierno de la CDMX publicó un decreto con el que se declara como patrimonio natural y cultural al ejemplar localizado entre los números 28 y 32 de la cerrada de Eugenia.

El objetivo de esta declaratoria, se detalla en el documento, es el reconocimiento como patrimonio natural del individuo arbóreo de la especie Fraxinus uhdei Wentz (fresno), así como patrimonio cultural los usos y las acciones de la sociedad civil realizadas en pro de la defensa y protección del ejemplar.

¿Cómo será y cuándo se inaugurará la Línea 3 del Cablebús en Chapultepec?
MXCity
Ya iniciaron pruebas del Cablebús Chapultepec, proyecto que reducirá el tiempo de traslado entre Los Pinos y Santa Fe.

Foto destacada: @MiCabeblusCDMX

A las dos líneas de teleférico más largas del mundo se sumará el Cablebús Chapultepec.

 

Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las primeras alcaldías en tener Cablebús: el primer sistema de transporte público de teleférico en la ciudad. Este sistema es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, que hasta hoy tiene a su cargo el Trolebús y el Tren Ligero.

Pero, para este 2022 que ya está a la vuelta de la esquina, el Gobierno de la Ciudad de México prevé construir una línea más de Cablebús en Chapultepec y evalúa la posibilidad de edificar una más en otro sitio.

@pelandrufo68

La semana pasada comenzaron oficialmente las pruebas de la nueva línea del Cablebús. Durante una conferencia de prensa, las autoridades de la Ciudad de México informaron que las pruebas operativas serán divididas en varias etapas. Estas servirán para hacer ajustes mecánicos y eléctricos. 

La primera inició el pasado 23 de mayo con cinco cabinas que realizan recorridos por más de la mitad del tramo completado, el cual se compone de tres kilómetros divididos en cuatro estaciones sobre Constituyentes. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo durarán las pruebas. 

La intención de este proyecto es reducir el tiempo de traslado entre Los Pinos y Santa Fe. Gracias a este transporte será posible llegar en 21 minutos. Además, se espera que la infraestructura mejore la movilidad de 34 mil usuarios que transitan la zona. 

@lalorkr

Las 2 líneas de Cablebús más largas del mundo, forma parte del proyecto de movilidad y de justicia social para las zonas más pobres de la ciudad. La Línea 3 en Chapultepec recorrerá las cuatro secciones del Bosque, por lo que beneficiaría a los habitantes de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y están evaluando extenderla hasta Cuajimalpa.

Para este tercer teleférico se utilizan recursos federales. Y respecto a la eventual Línea 4, se adelantó que podría correr entre Tlalpan y Magdalena Contreras, de contar con los recursos para construirla.

@soy.la.mera

Con el objetivo de comunicar 4 secciones de Chapultepec, desde la primera sección hasta la cuarta y al mismo tiempo se hará un estacionamiento en la tercera sección, para que uno se pueda estacionar y subir al Cablebús para acceder a la cuarta sección.

La nueva ruta conectará, en otras palabras, el excampo militar 1F de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el bosque de tal manera que va a ser solo turístico sino en beneficio de los habitantes como proyecto de movilidad.

@cdmxvamosaqui

Actualmente la tercera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec son las que tienen mayor problema de conectividad, ya que se encuentran en una zona de barrancas y con poca accesibilidad de transporte público. El gobierno pensó en puentes y calzadas peatonales para conectar ambos polígonos, sin embargo el teleférico podría sustituir esas propuestas.

La avenida Constituyentes, que bordea el lado oriente del Bosque, será sometida a un proceso de rehabilitación en el tramo que va de la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro a Parque Lira, para dotarla de mayor espacio para los peatones y hacer más accesibles los acceso al bosque y al Complejo Cultural Los Pinos.

@brandao_levir

Esta nueva línea tendrá una extensión de más de cinco kilómetros y conectará con otros medios de transporte como la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro y el Tren Interurbano México-Toluca. Además, contribuirá al turismo pues conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. La Línea 3 del Cablebús se compondrá de seis estaciones, las cuales son: 

  • Vasco de Quiroga
  • Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec
  • Parque Cri-Cri ?en la tercera sección del Bosque?
  • Lienzo Charro y CECyT 4
  • Panteón Dolores
  • Los Pinos

Las autoridades capitalinas informaron que el viaje tendrá un costo de $7.

@brandao_levir

Hasta ahora operan el Mexicable Línea 1, que va de Santa Clara a La Cañada, en Ecatepec, Estado de México; la Línea 1 de Cablebús, que sube de Indios Verdes a Cuautepec, y la Línea 2 de Cablebús, que cruza la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, de la estación Santa Marta de la Línea A del Metro a la de Constitución de 1917, de la Línea 8.

Estas tres líneas suman una red de 24.3 kilómetros de teleféricos, que se ampliará con la construcción de la Línea 2 del Mexicable, a cargo de Leitner, que con sus 8.2 conectará la Línea 1 con el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, para sumar así una red de 32.5 kilómetros de transporte por cable

@jesus.rdguz

Cablebús Chapultepec

Dónde: Calzada Chivatito s/n, Miguel Hidalgo,  CDMX

Cuando: lunes a domingo de 05:00 a 123:00

Entrada libre

El Castillo de Chapultepec fue reclamado por los Targaryen; pero al INAH no le gustó
MXCity
El Castillo de Chapultepec fue reclamado por la reina Rhaenyra Targaryen, de la Casa del Dragón, pero el INAH no reaccionó tan bien a esta intervención.

Foto destacada La Casa del Dragón

En el Castillo de Chapultepec se mostraron las banderas de una serie fantástica y provocó todo tipo de reacciones.

 

El Castillo de Chapultepec se tornó un poco más fantástico en los últimos días, de hecho se puso bastante diferente, ya que junto a la bandera mexicana que ondea en lo del monumento, aparecieron varios estandartes negros que están haciendo volar la imaginación de muchas personas y sobre todo que están alimentando la curiosidad.

Dichas insignias negras pertenecen a los Targaryen, familia noble que pertenece a la serie “House of the Dragon”, como apoyo a la reina Rhaenyra Targaryen. “El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”, se podía leer en la publicación de Max, plataforma por la que se transmite la serie, acompañada de un video del castillo con las impresionantes banderas.

La Casa del Dragón

Este experimento de marketing forma parte de una campaña para promover la segunda temporada de este spin-off de Game of Thrones, la cual llegará a streaming el domingo 16 de junio.

Aunque esta imagen fue creada a través de una inteligencia artificial, es decir, que las banderas fueron colocadas en el castillo. Algunos fanáticos se expresaban a favor de los Targaryen; otros reprobaron que se usara un lugar tan importante para la historia mexicana como parte de una campaña de publicidad.

Más allá de la opinión positiva o negativo de los usuarios de redes sociales, la imagen del Castillo de Chapultepec con publicidad monumental sobre la segunda temporada de la serie La casa del dragón, no le gustó nada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que descalificó la campaña impulsada por la empresa Max Latinoamérica contra la que, afirmó, se tomarán medidas legales.

La Casa del Dragón

Asimismo, el INAH y la Secretaría de Cultura lanzaron un comunicado desmintiendo que el inmueble haya sido intervenido, de hecho, afirmando que las "imágenes son falsas", y que en ningún momento fueron colocadas banderas con material publicitario relativo a dicha producción; y sobre todo, diciendo que se había autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie.

Finalmente, la institución agregó: "la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico". Así que pronto veremos el desenlace de esta intriga comercial.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x