Comunidad
Después de una noche de lucha libre
Juan Pablo Carrillo Hernández
Luego de una noche de lucha libre —pero no cualquier noche, sino la del 81 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre—, una serie de viñetas a propósito de ese deporte que también es espectáculo

Aun antes de que existiera el concepto "contracultura", la lucha libre ya era contracultural. Esto quizá sea una exageración y algo que puede estar fuera de lugar si se habla de lucha libre ?endosar una categoría pretenciosa a un entretenimiento popular?, pero en cualquier caso es una forma de dar cuenta de esa época un tanto romantizada en que un niño mexicano sabía quién era El Santo y al mismo tiempo ignoraba quién era Superman.

 *

La lucha libre se debate entre el entretenimiento y el deporte. Algo tiene de circo y malabareo pero también de baile y gimnasia. Por momentos es grácil y en otros es tosca. Despierta el asombro y también la risotada. Quizá por eso la lucha libre mexicana acepta tan de buen grado el gentilicio. Es menos una acotación que casi un título, una marca de familia. Si todavía es posible decir que el mexicano es de tal o cual forma, quizá ese es se encuentre casi obvio durante una noche de lucha libre. En el ring y fuera del ring. En los gritos y los ademanes. En el humor con que ciertos luchadores se manejan. Como ciertos chistes en las obras de Shakespeare que sólo comprendían los contemporáneos de Shakespeare, así también las cosas que hacen Felino o Mr. Niebla y que el público premia con la risa o con el abucheo.

Sí: en la lucha libre el abucheo también es un premio.

 *

No es que la lucha libre no cambie ?y, por eso mismo, parezca que siempre se habla de ella en los mismos términos? sino que, quizá, hay ciertas cosas de la cultura que cambian lentamente ?tanto que, para muchos, parecen siempre las mismas. La lucha libre es un carnaval barroco donde los contrarios se encuentran y se funden en la solemnidad de la gracejada. Suena a algo que pudo haber dicho cualquier intelectual de esos que condescienden a pasar lo popular por sus filtros librescos. Qué hacerle. Eso también es México.

 *

Desde niño siento feo cuando desenmascaran a un luchador. Y supongo que eso le pasa a muchos, sin importar que el derrotado sea o no de nuestras simpatías. Los casi siempre elaborados diseños que eligen para construir su identidad arriba del cuadrilátero, contrastan notablemente con los rasgos comunes y corrientes que se descubren cuando el vencedor arrebata la máscara al vencido. Ahí abajo estaba otro mestizo. Casi siempre uno que se ajusta a eso que discutiblemente consideramos la medianía fenotípica y aun socioeconómica del mexicano. Un hombre que quizá, si su destino hubiera sido otro, estaría detrás de un puesto de tacos, o manejando un taxi, quizá como dueño de una tienda, un contador que es también el primero en su familia en alcanzar la escolaridad universitaria. Quizá también por eso, secretamente, la lucha libre no ha dejado de ser popular.

Pero sí siento feo.

 *

Debe de haber una parte de nuestro cerebro, moldeada culturalmente, que necesite creer en héroes. También puede ser una necesidad simbólica. Más en un país como el nuestro. Hay buenos y hay malos y a veces los buenos ganan. A veces el héroe se lleva la noche y otras es defenestrado por su antítesis. El rey hay muerto, viva el rey.

*Un agradecimiento especial a Gala Lutteroth por la invitación a las luchas.

Twitter del autor: @saturnesco

Guarijíos, el grupo de resistencia indígena de Chihuahua y Sonora 
MXCity
Guarijío significa “gente” o “las personas que hablan la lengua guarijía”,y alguna vez fue el grupo de resistencia anticolonial del noreste mexicano.

Foto destacada: INPI

Desde la colonia, los guarijíos viven aislados y en las partes más inhóspitas de la sierra. 

 

Se cree que los guarijíos tienen una cercanía étnica con los tarahumaras y mayos, ya que además del lenguaje, es posible encontrarlas en las formas de celebrar sus fiestas y rituales. Entre los guarijíos que habitan en los municipios chihuahuenses la celebración de los tuburis (o danza que bailan las mujeres) y de la Semana Santa se parecen mucho a la manera en que los tarahumaras celebran el yúmare y la Semana Mayor del cristianismo.

En cambio, al igual que los mayos, celebran las despedidas para los muertos ("velaciones") y en sutuburisactúan los personajes llamados pascolas, muy característicos de los mayos y yaquis. La cavapizca es una fiesta que dura dos noches y se hace con el doble fin de agradecer a Dios la cosecha y los favores recibidos en el año anterior, así como para pedir que el presente ciclo sea favorable para las cosechas y para la crianza del ganado.

Debido a que los guarijíos acostumbran recoger la cosecha de maíz entre noviembre y diciembre y la de trigo puede tardar hasta mayo, el tiempo de celebración de esta fiesta varía desde diciembre hasta los primeros días de junio.

La cavapizca en Los Bajíos, una comunidad del municipio El Quiriego, Sonora, se celebra el 15 de mayo, fecha que coincide con la fiesta de San Isidro Labrador, uno de los santos más venerados por este grupo indígena. Un comité de tres fiesteros, a quienes elige la comunidad en asamblea, organiza la fiesta y conduce parte de los rituales.

 

La comunidad aporta una vaca que sacrifican para preparar la comida; por su parte, los fiesteros se encargan de reunir los demás alimentos que se reparten en la fiesta (maíz para el menudo y las tortillas, café, azúcar, etcétera), así como de invitar a los pascolas, al witátame (shamán ? cantador) y a los músicos (por lo menos dos violinistas y dos arpistas).

También es obligación de los fiesteros atender a todos los invitados: hacer cumplir las indicaciones del pascola mayor; proveer a danzantes y músicos con cigarros, bebida y comida; preparar el altar, la ramada de los pascolas, el patio donde se baila eltuburi; y acompañar la entrada y salida de las imágenes sagradas.

Se dice que cerca de 3 mil guarijíos habitan en pequeñas rancherías de los municipios de Guazapares, Chínipas y Uruachic, en Chihuahua, y en los Álamos y El Quiriego, en Sonora. Su territorio es atravesado por las corrientes que forman los cauces altos de los ríos Mayo y Fuerte; un terreno abrupto, cortado por barrancas y hondonadas, que en sus alturas máximas, como el cerro del Matapaco, no llega a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El disparejo relieve y la escasez de fuentes de agua permanentes han provocado que los indígenas de la región mantengan métodos agrícolas rudimentarios (roza, tumba y quema, además de la utilización de la coa) en la siembra de maíz, frijol, calabaza, el chiltepín y algunos otros cultivos como el trigo que llevan a cabo en parcelas a las que llaman magüechis.

Posiblemente la palabra guarijío se deriva del término warioguari, que los indígenas usan para designar los cestos de palma que confeccionan. Sin embargo, ellos se llaman así mismos makuráwe, que significa "los que agarran la tierra": Los guarijíos se mencionan en algunas crónicas coloniales; por ejemplo, el jesuita Andrés Pérez de Ribas, dice que en 1632 se sublevaron junto con los guazapanes y quemaron la misión de Chínipas, dando muerte a dos sacerdotes jesuitas.

La represión española fue muy dura, y los indígenas que no fueron exterminados, se fueron a las partes más inhóspitas de la sierra para huir de los soldados coloniales. A partir de entonces, los guarijíos permanecieron aislados y su existencia fue generalmente ignorada en los registros escritos de viajeros, exploradores y agentes gubernamentales.

A raíz de la penetración mestiza en la región, que se hizo más fuerte en los últimos años del siglo XIX, los indígenas fueron despojados de sus mejores tierras y se vieron sometidos a un régimen de peonaje muy cercano a la esclavitud. No fue sino hasta la década de los setenta del presente siglo cuando empezaron a ser atendidos por el centro coordinador del Instituto Nacional Indigenista de la zona.

Estudiantes hacen examen perfecto de a la UNAM; 2 son del Edomex
MXCity
Estos alumnos le han dedicado muchas horas de estudio para hacer un exámen perfecto en la máxima casa de estudios.

Foto destacada: DGCS UNAM

Estos alumnos han demostrado que es posible hacer un examen perfecto de la UNAM.

 

La página oficial de Admisión UNAM felicitó a 4 de sus alumnos por haber obtenido una calificación perfecta en el examen de admisión a la UNAM. Se trata de, José Francisco Ayala Ruiz originario de Tonatico, Estado de México; Rafael Mejía Valencia de la Alcaldía Gustavo A. Madero; Sonia Guadalupe Álvarez Santos de Ecatepec, Estado de México; Fernando Chávez Mendoza originario de Villa Guerrero Estado de México. 

La alumna Sonia Guadalupe, de 19 años de edad y vecina de Jardines de Morelos 5ta Sección, es la joven del municipio de Ecatepec que obtuvo un examen perfecto con el 100 por ciento de los aciertos para ingresar a la UNAM. El sueño de Sonia es ser Veterinaria, por lo que tomó un curso en línea denominado Admisión UNAM y se preparó durante ocho meses para realizar y aprobar el examen.

UNAM

Como Sonia, Mariana Yalí Lozano Sánchez de Santa María Tulpetlac, también respondió correctamente las 120 preguntas de la prueba de ingreso a la universidad más importante del país. La joven relató que siempre ha contado con el respaldo de su padre de oficio electricista y su mamá cocinera, quienes no han limitado esfuerzos para que ella junto con sus hermanas continúen con sus estudios.

Mariana no solo ha obtenido un puntaje perfecto, sino que lo ha hecho en una de las carreras más prestigiosas y demandadas de la UNAM: Facultad de Medicina, que es reconocida por su excelencia académica y su rigurosa selección de estudiantes, lo que hace que el logro de Mariana sea aún más impresionante.

El éxito de Mariana Lozano es un testimonio de la capacidad y talento que existen en todos los rincones de México. Su historia inspira a otros jóvenes a perseguir sus sueños con determinación y esfuerzo, demostrando que con dedicación, todo es posible.

Mariana se prepara ahora para iniciar su formación en una de las mejores instituciones educativas del país, con la seguridad de que su futuro en la medicina será tan brillante como su desempeño en el examen de admisión. Ambos casos han sido destacados por la presidenta electa de Ecatepec, Azucena Cisneros quien aseguró que con el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se fortalecerá el apoyo a las y los estudiantes de este municipio. A través de un comunicado dijo que buscará respaldar a los alumnos de excelencia como Sonia Guadalupe y Mariana Lozano Sánchez, quienes ponen en alto el nombre del Estado de México.

Estudiantes mexicanos ganan oro en olimpiada de matemáticas
MXCity
Estudiantes mexicanos ganan un oro, dos platas, un bronce y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Foto destacada: Olimpiada Mexicana Matemáticas

Estudiantes mexicanos tuvieron un papel destacado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido.

 

El estudiante Rogelio Guerrero Reyes hizo historia al ser el primer mexicano en ganar dos medallas de oro consecutivas en esta competencia. Además de este joven de 18 años, oriundo de Aguascalientes, el equipo mexicano destacó con otros reconocimientos. Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, ambos de Ciudad de México, obtuvieron medallas de plata.

Por otra parte, José Andrés Zamora Moncada, de San Luis Potosí, y Mateo Iván Latapí Acosta, también de la Ciudad de México, se llevaron medallas de bronce. Emiliano Hernández Barranco, igualmente de la capital del país, recibió una mención honorífica.

Olimpiada Mexicana Matemáticas

Además de una medalla de oro, los estudiantes mexicanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra ganaron dos platas, un bronce y una mención honorífica . Esta contienda reunió a 609 estudiantes de nivel preuniversitario provenientes de 108 países, quienes participaron en exámenes de alto grado de dificultad que se realizaron durante dos días y tuvieron una duración superior a las cuatro horas cada uno. La participación mexicana en esta edición ubicó al país en la posición número 24 en el medallero general y en el segundo lugar entre los países iberoamericanos, consolidando así un desempeño destacado en esta competencia internacional.

Para formar parte del equipo, los estudiantes mexicanos debieron superar diversas etapas de concursos municipales y estatales. Posteriormente, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son preseleccionados 16 estudiantes, quienes pasan por un proceso de preparación intensivo a cargo del comité de la OMM.

Olimpiada Mexicana Matemáticas

La ceremonia de premiación de esta competencia, fue un espacio donde los jóvenes mexicanos conocieron a otros talentos, y para demostrar sus capacidades en la resolución de problemas matemáticos de avanzada complejidad, promoviendo así el desarrollo de habilidades analíticas y de razonamiento.

Este gran logro fue publicado en la cuenta oficial de X de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y así celebraron: "¡Viva México! Un oro, dos platas, un bronce, una mención honorífica y un cúmulo de experiencias, amigos, proyectos a futuro y pasión por las matemáticas. Así cerramos nuestra participación en la 65 Imo2024UK. Nos vemos en Australia 2025. Vamos por más. ¡Gracias México!"

Daniela Souza: el nuevo rostro del taekwondo rumbo a las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Daniela Souza tendrá sus primeros Juegos Olímpicos a sus 24 años y seguramente tendrá uno de los podios más destacados en taekwondo. 

Foto destacada: CONADE

Daniela Souza, es el nuevo rostro del taekwondo mexicano.

 

Hace poco te presentamos a las mujeres mexicanas que formarán parte de las Olimpiadas de París 2024, pero también irán jóvenes que vivirán por primera vez esta máxima competencia internacional, como es el caso de Daniela Souza, el nuevo rostro del taekwondo

Esta disciplina entregó siete medallas en cinco ciclos olímpicos consecutivos, esta racha se rompió en Tokio 2020 cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados y no subieron al podio. Pero esta ocasión, Daniela Souza llega al tatami con la ilusión de tener una destacada actuación en París 2024 y regresar a esta arte marcial al medallero mexicano. 

Según expresó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viaja a París con una ilusión de dar una actuación sobresaliente para el país: "Me siento con mucha ilusión, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande. Quiero hacer un gran papel y poner a México lo más alto", sentenció.

CONADE

Daniela Souza Naranjo es una atleta que practica el taekwondo, nació el 27 de agosto de 1999, en el estado de Baja California. Como toda historia de un deportista de alto rendimiento, desde joven empezó a desempeñarse en esta disciplina.

Su primer logro sobresaliente lo alcanzó cuando apenas tenía 19 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se proclamó campeona, Daniela logró el oro y con ello dio un primer paso como atleta, fue la primera vez que compitió en la categoría de adultos, pues sus logros en juveniles la llevaron a ser parte de los deportistas que compitieron en Lima 2019.

A partir de ese momento empezó a figurar como una taekwondoina con grandes aspiraciones para Juegos Olímpicos, para el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, Daniela se convirtió en la MVP del torneo, además se convirtió en campeona mundial en su categoría 49 kg.

CONADE

Esta medalla de oro la catapultó a la máxima exigencia deportiva, a partir de ese momento apuntaba a ser la seleccionada para París 2024. Y es que, luego de quedar de Tokio 2020, reconoció en una entrevista para Olympics.com que aún era muy joven y no tenía ese nivel de competencia.

Fue por ello que cambió de entrenador, Abel Mendoza, quien lo acompañará a París 2024. Con Abel Mendoza, Daniela Souza empezó a adquirir un gran nivel de competencia y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 volvió a llevarse el oro.

En su actuación en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 aseguró su pase a los Juegos Olímpicos. Tras avanzar a las semifinales de la categoría -49 kg, logró su boleto vía ranking. Se colocó dentro de las mejores ubicadas en el ranking mundial, y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

México tendrá más deportistas mujeres que hombres en las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Conoce a todas las deportistas mexicanas que estarán en la justa deportiva más interesante del mundo: las Olimpiadas de París 2024.

Foto destacada: CONADE

México enviará más deportistas mujeres que harán un gran papel representando al país.

 

México es uno de los países latinoamericanos que está dando grandes pasos en la equidad deportiva para esta entrega de los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia del país, se enviarán más deportistas mujeres que hombres para representar al país.

Esto representa un avance no solo en igualdad de oportunidades en el deporte, sino que, según datos de ONU Mujeres, ha contribuido para que este año participen hombres y mujeres en una representación equitativa, alcanzando una igualdad de género.

CONADE

México tuvo su debut en París 1900, como lo explica la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En aquel momento México tenía como representantes a tres mexicanos y un estadounidense. Desde entonces las mujeres han buscado su lugar en la justa deportiva internacional y con mucho esfuerzo y determinación, se logró una representación femenina en todas las delegaciones en los Juegos de Londres 2012. Sin embargo, no era equitativo completamente.

Ahora, faltando 16 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, por primera vez la lista de atletas seleccionados, emitida por el Comité Olímpico Mexicano, contiene más nombres de mujeres que de hombres. El listado mexicano cuenta con 52 nombres de atletas femeninas y 45 atletas masculinos.

"Me complace mucho el saber que, además de jóvenes, todos, la mayoría son mujeres. Y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México", mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana.

CONADE

Deportistas mujeres en Juegos Olímpicos París 2024 

  • Atletismo: Citlali Cristian Moscote, Margarita Hernández, Alegna González, Ilse Guerrero Rodarte, Alejandra Ortega Solís, Laura Galván, Paola Morán Errejón, Cecilia Tamayo Garza.
  • Boxeo: Fátima Herrera, Citlalli Ortiz.
  • Canotaje: Karina Alanís, Beatriz Briones, Sofía Reinoso.
  • Ciclismo: Jessica Salazar, Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola, Victoria Velasco, Marcela Prieto Castañeda.
  • Clavados: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo.
  • Gimnasia: Alexa Moreno, Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Paulina Campo, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Dalia Alcocer.
  • Golf: Gaby López, María Fassi.
  • Halterofilia: Janeth Gómez.
  • Natación: Celia Pulido Ortiz, Martha Sandoval, Nuria Diosdado, Joana Jiménez.
  • Pentatlón: Mayan Oliver, Mariana Arceo.
  • Remo: Kenia Lechuga.
  • Taekwondo: Daniela Souza.
  • Tenis de mesa: Arantxa Cossío.
  • Tiro: Gabriela Rodríguez, Alejandra Zavala.
  • Tiro con arco: Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz.
  • Triatlón: Rosa María Tapia, Lizeth Rueda.
  • Yachting: Mariana Aguilar Chávez Peón, Elena Oetling.
Hacen histórico reconocimiento a una mujer yaqui
MXCity
La primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores yaquis, estuvo en la ramada, un lugar ancestral para la toma de decisiones. 

Foto destacada: Gobierno Sonora

Por primera vez en la historia, el pueblo yaqui otorgó el bastón de mando ancestral a una mujer. 

 

Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo una serie de convenios con el Gobierno del Pueblo Yaqui, con la intención de firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en donde se decretó al Pueblo Yaqui la entrega de sus tierras. Con este Plan y estos decretos presidenciales se busca el restablecimiento de derechos de esta población sobre su tierra y agua, y el cumplimiento progresivo de otros derechos de los que todavía no disfrutan.

Fue la firma de un tratado con mucho poder simbólico que fue concedido al pueblo indígena, además de que se pidió perdón, en nombre de toda la nación, por todos los 

A más de cinco años del proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y tras la gira que realizó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y el vecino estado de Baja California, la morenista Claudia Sheinbaum fue, se llevó a cabo otro reconocimiento de gran relevancia para la cultura yaqui.

Gobierno Sonora

Y es que Claudia Sheinbaum ha sido la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores tradicionales yaquis, de modo que se le permitió estar en el ancestral lugar para la toma de las decisiones, la ramada -donde históricamente no hay presencia de mujeres.

Se trata de la primera vez en su historia, que la autoridad tradicional de los pueblos yaquis reconoció el liderazgo de una mujer. Los ocho gobernadores tradicionales de la indómita etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lugar más sagrado para este pueblo originario.

Se trató de una ceremonia inédita, en donde un grupo de mujeres yaquis sólo pudo observar a la distancia. En esta región del noreste mexicano, la mandataria garantizó que trabajará para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano. Con ello, fueron recibidos los honores tradicionales por los líderes de los ocho pueblos que conforman la etnia. Se les invitó a pasar al lugar exclusivo de las autoridades yaquis, la ramada, donde les confirieron sendos bastones de mando y dialogaron por alrededor de 20 minutos con los representantes.

Esto se llevó a cabo en la comunidad Vícam Pueblo, en una de las zonas más áridas de Sonora, tierra de la antigua cultura yaqui, Sheinbaum asumió el compromiso que implica el ser la nueva portadora del bastón de mando. Ante esto, la próxima presidenta de México respondió: "Es una enorme emoción por varias razones. El solo hecho de estar ahí con el pueblo ya que es el representante, su gobernador y el reconocimiento de ellos hacia una mujer. Es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante".

Gobierno Sonora

Sobre la gira, planteó que en principio se visitaron las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Puerto Peñasco, "que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas, más la planta fotovoltaica, muy importante para esta zona del país".

Posteriormente se dieron los intercambios con las comunidades originarias seri y yaqui. "Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente López Obrador. Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción para California y nuevas fuentes de energía; y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia (a los pueblos indígenas). Muy simbólico".

Sobre la promesa que hizo el presidente López Obrador para regresar en septiembre, donde una de sus condiciones es que Sheinbaum lo vuelva a acompañar, la virtual presidenta electa señaló: "Sí, se comprometió el presidente y vamos a regresar. Bueno, dijo que estaban listas las obras, ¿no? ¿Cómo ven? Pues tienen que acabarlas, si no, ya nos tocará a nosotros".

Conoce a estas dos corredoras mexicanas que debes seguir en las Olimpiadas en París 2024
MXCity
Las corredoras mexicanas Cecilia Tamayo y Alma Delia Cortés se suman a la selección de atletismo que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto destacada: La Lista

Estas dos corredoras mexicanas clasificaron vía ranking de la World Athletics.

 

Hay muchos atletas mexicanos que irán a las Olimpiadas de París 2024, pero las corredoras Alma Delia Cortés García y Cecilia Tamayo-Garza son dos mujeres a las que hay qué ponerles el ojo. Ambas, sumaron las pruebas de 5000 y 100 metros, respectivamente, al atletismo mexicano en los Juegos Olímpicos París 2024 tras la reasignación de plazas vía ranking por parte de la World Athletics.

Con la reasignación de plazas, la delegación mexicana de atletismo se hará presente en París 2024 con un total de 18 deportistas que competirán del 1 al 11 de agosto, donde la marcha 20 km en ambas ramas será la encargada de inaugurar las actividades.

Cecilia Tamayo 

CONADE

Cecilia Tamayo debutará en la justa de verano por partida doble con la prueba 100 metros al ubicarse en la posición 56 del selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina con una sumatoria de 1,197 puntos. Además, Tamayo acabó con 56 años de ausencia de México en los 200 metros planos de Juegos Olímpicos

Esta velocista mexicana llevó a cabo un entrenamiento de Carl Lewis: el hombre más rápido del mundo, quien fue su mentor:

"Algo que me ha dejado es su conocimiento, aprender a confiar en el proceso que tienes, aprender a que si tú pones el esfuerzo en el entrenamiento, eso va a dar fruto en una competencia. Aprender a confiar en ti y confiar en el esfuerzo que haces", señaló Cecilia Tamayo, para ESPN.

Alma Delia Cortés 

CONADE

La mediofondista Alma Delia Cortés aseguró su lugar en París 2024 al ocupar el lugar 41 de los 42 disponibles para la justa vía ranking con un acumulado de 1,159 unidades, por lo que México tendrá dos representantes en esta prueba junto con Laura Galván.

Esta atleta mexicana recibió la noticia de manera sorpresiva, después de que había quedado a un paso de la clasificación por marca en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Cortés García apuntó que ahora todos aquellos momentos de tensión y nerviosismo deben quedar atrás para enfocarse a realizar una buena competencia en nombre de México.

Equipo mexicano de atletismo

  • Citlali Moscote | Maratón
  • Cecilia Tamayo | 100 y 200m
  • Tonatinú López | 800m
  • Edgar Rivera | Salto de altura
  • Erik Portillo | Salto de altura
  • Diego del Real | Lanzamiento de martillo
  • Margarita Hernández | Maratón
  • Laura Galván | 5000 metros
  • Alegna González | Marcha 20 km
  • Alejandra Ortega | Marcha 20km
  • Ilse Guerrero | Marcha 20km
  • Ricardo Ortiz | Marcha 20 km
  • José Luis Doctor | Marcha 20 km
  • Noel Chama | Marcha 20 km
  • Alegna González/Ever Palma | Maratón relevo mixto
  • Uziel Muñoz | Impulso de bala
  • Paola Morán | 400 metros
  • Alma Delia Cortés / 5000 metros
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x