Ya están listas las “escaleras-piano” del metro Polanco
MXCity
El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instaló estos escalones-teclas de piano en la estación Polanco de la línea 7 del metro

El experimento de convertir las escaleras en piano ya ha funcionado en países como Suecia y Chile para lograr que la gente use las escaleras convencionales. Ahora el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instaló estos escalones-teclas de piano en la estación Polanco de la línea 7 del metro. Al igual que en otros países, la iniciativa busca fomentar el uso de las escaleras convencionales, las cuales son menos utilizadas que las escaleras eléctricas por parte de los usuarios, además de promover la actividad física.

Al momento en que los usuarios bajan o suben las escaleras, las teclas emiten las notas en la misma escala del instrumento musical. Ahora queda por comprobarse si descubrimos a algún erudito que pueda ejecutar una melodía magistralmente, o si sólo genera más apatía de los usuarios mientras pasa la novedad.

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”

Sobre el Solsticio de Verano y el día más largo del año
Viviana Cohen
En 2018 la estación más calurosa comenzará el 21 de junio y durará 93 días y 15 horas.
verano

Crónicas del Solsticio de Verano del 2018.

 

Aunque parezca increíble el tiempo ya nos alcanzó, y sin que lo notáramos la primavera con sus jacarandas ya se ha convertido en verano; una temporada en la que la Ciudad de México alberga las tormentas más dramáticas y en la que es común ver nubarrones densos (por los que ocasionalmente pasa un rayo de sol)  y observar algunas mañana de cielo azul en las que se pueden ver las montañas al final del horizontes.

verano

Además de ser la estación que ocurre entre la primavera y otoño, el verano es ese momento en el que el sol alcanza su mayor altura aparente. En el que transcurre el día más largo del año; lo que significa que durante 24 horas el inalcanzable astro amarillo permanecerá más tiempo en el paisaje.

verano

A lo largo del tiempo este caluroso fenómeno meteorológico ha tenido cientos de interpretaciones. Según algunos historiadores los primeros habitantes de la tierra adoraban el Sol, entre otras cosas, porque cada vez que la estrella perdía intensidad (por la llegada del frío) los hombres de las cavernas tenían miedo que no volviera y organizaban numerosos rituales para que regresara a iluminar sus campos.

Para los griegos, por ejemplo, el verano era una época en la que se abría una puerta a otra dimensión. Según su mitología el brillo de la estrella en el cielo se debía a que la diosa de la naturaleza, Deméter que durante esa época estaba feliz de ver a su hija Perséfone y la disfrutaba dándole calor a los humos. Luego cuando  el tremendo Hades se llevaba a su cría, la deidad le quitaba la luz al mundo y lo hundía en las desgracias del invierno.

verano

En esta misma temporada, los celtas encendían hogueras para celebrar la llegada del verano. Buscaban conectarse con fuerzas superiores y conseguir bendiciones para sus cultivos, para que los enamorados llevaran a su cariño a buen puerto y para que las mujeres pudieran encontrar la fertilidad.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, los guerreros aztecas celebraban cada vez que venía el Solsticio. Hacían una serie de rituales también asociados con el fuego en los que buscaban obtener buenas y abundantes cosechas y recibir como se debía al todopoderoso Tonatiuh.

verano

Para los astrónomos este evento sucede cada vez que la Tierra se inclina sobre su propia órbita elíptica provocando que haya un cambio de estación en los distintos hemisferios, y de pronto la posición del Sol se mueva de norte a sur o viceversa.

En 2018 se tiene calculado que el verano (la estación más larga del año) dure 93 días y 15 horas. Según los expertos, durante estos meses se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna el 27 de julio que sólo se podrá ver en el Hemisferio Sur.

verano

Además, los terrícolas podremos apreciar este verano dos lluvias de meteoros. Las Delta Acuáridas que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las populares Perseidas que aparecerán en el horizonte el 12 de agosto.

El Solsticio (sol detenido) de Verano comenzará el 21 de junio a las 5:07 de la mañana. Ese día durará 13 horas y en el cielo el Sol alcanzará su Cenit unos minutos más tarde de lo habitual. En tanto,  en Chichén Itzá los vestigios del pueblo mayas se iluminarán espectacularmente, como desde hace siglos. 

verano
Una noche con Irvine Welsh de DJ en El Imperial
MXCity
El escritor escocés autor de Trainspotting, Irvine Welsh, será DJ por una noche.

¡Irvine Welsh mañana en El Imperial!

 

Irvine Welsh nació en Edimburgo en 1958 y es uno de los escritores más reconocidos de la actualidad. Una de sus obras más conocidas es la novela Trainspotting (1993), que inspiró la película del mismo nombre, ambos clásicos de la cultura popular contemporánea. De entre las muchas obsesiones que, se sabe, tiene el escritor escocés se encuentra la música, que ha figurado en sus novelas de muchas maneras.

Así, el hecho de que Irvine Welsh vaya a presentarse pronto como DJ en la Ciudad de México es comprensible, pero no por ello menos emocionante. Choose life, choose a party es el nombre de este evento que se realizará el próximo jueves 21 en el ya consagrado El Imperial ubicado en la colonia Roma Norte.

Por el soundtrack de la película de Trainspotting, de los más famosos del mundo y una colección que marcó a generaciones, podemos adivinar un poco sobre los gustos musicales del escritor. La noche de fiesta, entonces, se verá marcada por los ritmos del rock clásico, el post-punk, el brit pop y la electrónica. Así, a partir de sus geniales preferencias musicales podemos esperara temas que recorren varias épocas: desde Marvin Gaye y Stevie Wonder, hasta Los Beatles, Led Zeppelin, David Bowie, Joy Division, Roxy Music, Kraftwerk, Primal Scream y The Verve, entre muchos otros.

Y como la línea del evento está relacionada con las décadas de los noventa, esta fiesta también contará con la presencia de Alexis y Uriel (DJ set), Baruq Gibrán Seth (VJ) y Tineiyers (Chuck Pereda y Negro).

La fiesta Choose life, choose a party no sólo es una gran noticia para todos los amantes de la música que seguramente se escuchará mañana, sino también para todos aquellos que aprecian la literatura de Welsh, pues este evento musical les permitirá ponerse en contacto con una de las facetas menos conocidas del grande de las letras escocesas.

 

Choose life, choose a party

Lugar: El Imperial. Álvaro Obregón # 293, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fecha: 21 de junio, 22:00 horas.

Boletos.

7 arquitectos modernistas mexicanos contemporáneos a Barragán
MXCity
La arquitectura del movimiento moderno hace una apuesta por las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el arte de construir se transforma en una revolución nunca antes vista en el país.

Arquitectos que transformaron la estética de nuestra ciudad.

 

La arquitectura del siglo XX dio un giro radical, cuando comenzó a romper lazos con diseños arquitectónicos anteriores reafirmando la idea de comenzar de cero las intervenciones del espacio arquitectónico, con un increíble creatividad. Además, se hizo evidente el énfasis en una interpretación política y social, que se alejara de los vínculos arquitectónicos de tradiciones anteriores.

La situación creada por la revolución industrial, generó multiplicidad de nuevos temas edilicios. En el siglo XIX, la iglesia y el palacio perdieron su importancia como temas principales y fueron reemplazados, por el monumento, el museo, la vivienda, el teatro, el palacio de exposiciones, y el edificio para oficinas. Estos temas indican el surgimiento de una nueva forma de vida basada en nuevos significados existenciales.

Las edificaciones modernistas representaron los valores económicos de la nueva sociedad capitalista, y la fuerza de producción era evidente en sus edificios destinados a ser fábricas, oficinas y viviendas. De hecho, la arquitectura se comenzó a diseñar para ser rentable y eficiente, con lo que se disminuyeron los patios optimizando lo económico.

Así, pues, la Arquitectura Moderna se refirió a los diseños que comienzan desde el Art Nouveau y las propuestas hasta la década de los años 60 del siglo XX. Todo el Movimiento Moderno hace una apuesta a favor de determinadas corrientes y tendencias en gran medida relacionadas con las vanguardias artísticas. Los materiales tradicionales, piedra, los ladrillos, la madera, se trabajaron de modo rentable distribuyéndolos de forma más práctica añadiendo nuevos materiales, como hierro colado, el vidrio y cemento.

 

En México, el arquitecto Luis Barragán introdujo un estilo que no estaba allí, combinando el patrimonio visual mexicano con formas abstractas modernas. La casa de Luis Barragán, que ahora es museo privado y patrimonio de la humanidad, es un ejemplo del modernismo lleno de intrincados detalles de diseño, obras de arte y sorprendentes espacios al aire libre. Su presencia se siente en cada rincón, desde las botas de cuero almacenadas prolijamente en su armario hasta las extrañas bolas de cristal en el desván de su sala de estar.

Los contemporáneos de Barragán también participaron en los desarrollos modernos de México, y en MXCity traemos un revisión del sorprendente trabajo de 7 arquitectos mexicanos.

 

Felix Candela

Este arquitecto nació y se crió en España, obtuvo la nacionalidad mexicana mucho tiempo después de graduarse de la escuela de arquitectura en Madrid en 1935. Candela participó en la Guerra civil española, fue encarcelado igual que miles de soldados que lucharon contra Franco; y al ser liberado se le permitió salir del país con un boleto de ida hacía la Ciudad de México. Candela introdujo técnicas geométricas que se convirtieron en componentes fundamentales del modernismo en todo el mundo.

 

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez tiene un estilo modernista tardío, y es mejor conocido por su mezcla única de modernismo con motivos precolombinos, visible en su extraordinario proyecto del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, de la Basílica de Guadalupe y el Centro Cultural de Tijuana. Ramírez fue el encargado de diseñar los pabellones de México para las Ferias Mundiales de 1958, 1962 y 1964. Más tarde, se desempeñó como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, un evento visualmente magnífico con un gran impacto arquitectónico.

 

Juan O’ Gorman

Aunque no es una figura muy conocida fuera de México, Juan O’Gorman re diseñó el modernismo a mediados de siglo. El estilo funcionalista de O’ Gorman lo hizo un artista radical. La mezcla de la cultura mural con el racionalismo lo hizo un artista que se atrevió a hablar de la historia no deseada en México, a través de la narración entre arte y arquitectura. La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, sigue siendo un ícono de la modernista Ciudad de México.

 

Mario Pani

Mario Pani es el heredero de una familia de políticos importantes, desarrolladores y otros funcionarios de alto rango, y este arquitecto fue una figura importante en muchos de los proyectos modernos de arquitectura y desarrollo urbano de México. Se le atribuye la planificación del primer condominio del país, el primer edificio de un hotel internacional e incluso el primer satélite de la ciudad de México.

 

Enrique del Moral

 

Del Moral es un gran planificador de edificios públicos y proyectos privados; es uno de los arquitectos más activos de mediados de siglo con más de 100 proyectos construidos. Probablemente mejor conocido por su contribución dominante al gran plan de la UNAM, Del Moral también participó en el diseño de muchos de los edificios modernos de Acapulco, un área de resorts en la ciudad occidental que era un retiro exclusivo de Hollywood.

 

Agustín Hernández

Este escultor-arquitecto es bastante conocido por sus piezas de hormigón, es uno de los únicos participantes que aún viven en la modernidad arquitectónica de México. Hernández podría ser categorizado como un brutalista debido a su gran énfasis en la forma y la geometría a través del concreto. El edificio de su propia oficina en la Ciudad de México todavía es influyente hoy. Sus creaciones fueron más positivamente consideradas en su juventud.

Ricardo Legorreta

Legorreta es un seguidor directo del legado de Luis Barragán. Fue colorista y maestro de la forma y la composición. Activo en México y en el sur de los Estados Unidos, recibió premios como la medalla de oro AIA y el japonés Premium Imperiale. Después de trabajar con José Villagrán García, Legoretta estableció su propia firma en 1963. Uno de sus proyectos más conocidos y aún más glamurosos es el Hotel Camino Real, un mashup de formas modernistas con colores postmodernos, decoraciones y un acabado de lujo.