Vida Capital
19 cosas que sólo pasan en el transporte de la CDMX
MXCity
¿Es el transporte público de la ciudad de México un mal necesario? ¿Las dimensiones poblacionales y geográficas de la capital lo han convertido en una bestia indomable? ¿O sólo es un problema de cordialidad y responsabilidad gubernamental?

Según las estimaciones más aceptadas, diariamente el metro de la ciudad de México transporta a más de 5 millones de personas; las cifras del metrobús son menores, pero aun así masivas (en total, sus líneas transportan a casi 1 millón de personas), y si a esto se añaden las otras formas de transporte público (microbús, trolebús, pesero, etc.), se descubre que en realidad la mayoría de la población se desplaza en medios que comparte.

Las cifras, por supuesto, son impresionantes, pero quizá más el hecho de que sea “diariamente”. ¿Por qué motivo? Porque a veces no lo parece. A veces no parece que personas que utilizan diariamente el transporte público no hayan desarrollado hábitos o prácticas para hacer dichos viajes mínimamente cómodos. Lo usual, por el contrario, es el egoísmo, el escaso sentido de la convivencia, el nulo pragmatismo.

A continuación compartimos algunos de esos hábitos que, lamentablemente, nos hacen casi odiar el transporte público de la ciudad de México, a veces a sus pasajeros y con cierta frecuencia a las autoridades que cobran un salario por, en teoría, ofrecernos el mejor servicio posible.

 

Los pasajeros que se recargan en los tubos

rec

Amiga, amigo: sabemos que vienes muy cansado pero, por favor, resiste hasta que llegues a casa. Una espalda sobre un tubo equivale a 4 o 5 manos que pierden la posibilidad de sostenerse durante el trayecto.

 

El acoso sexual

ac

No, no es un “arrimón” inocente ni mucho menos una práctica seductora efectiva. Es acoso sexual y es un delito.

 

La gente que come mientras viaja

cm

Comer pescuecitos o gorditas dentro de un microbús es compartir con todos los pasajeros el delicado aroma de estas viandas. Por favor, evítalo.

 

Los que viajan con la mochila en la espalda

moch

Otra muestra de descortesía: ¿no te das cuenta de que nos estorba tu mochila para recorrernos y caminar dentro del vagón o el pasillo del autobús?

 

Quienes no ceden el paso a la izquierda

esc

Señoras, señores: por favor entiendan que esta es una metrópoli, que por lo regular todos tenemos prisa, que el tiempo en las grandes ciudades parece acortarse, que muchos vamos siempre en una carrera contra el reloj y, sobre todo, que a ustedes que viven con calma no les cuesta nada caminar por el lado derecho para dejar que otros corramos tan deprisa como nos lo permiten nuestras piernas. Gracias.

 

Los viajes con las ventanas cerradas

alto

¿Por qué si tantos exploradores han alabado el clima privilegiado de la ciudad de México hay tantas personas que insisten en viajar con las ventanas cerradas? Esto no es Siberia, gente; por favor permitan que circule el aire fresco.

 

El salvajismo

met

Quizá los bueyes en matadero son más ordenados que los defeños en estación terminal. Sea Pantitlán o El Caminero, la lucha por un asiento libre haría palidecer a cualquier gladiador de la antigua Roma.

 

La obesidad

mo

Al menos en la ciudad de México, la obesidad debería tratarse como un problema no de salud pública sino de espacio público.

 

La gente que corre para alcanzar un camión o tren del metro

pv

“En la manera de asaltar un tranvía muy esperado se ve a la bestia humana en su repugnante plenitud”. Eso escribió Amado Nervo, quien hace casi un siglo se sorprendía de las personas que creen que ese autobús que pasó, ese tren cuyas puertas se cerraron en sus narices, era el último sobre este planeta.

Imagen: Atisbando el porvenir, Héctor García (Ciudad de México, 1958)

 

Los vagoneros con sonido integrado

vag

Este es un país desigual y, además, en el DF tenemos una amplia tradición de ambulantaje, pero hay una gran diferencia entre la persona que ofrece una mercancía a gritos y el vagonero que recorre los trenes con un sistema completo de audio a cuestas.

 

Los conductores ebrios

 

¿Qué pasa con el metro, que esto es cada vez más recurrente?

 

La gente que se corta las uñas

u

Sí, sucede. Y sí, es repugnante.

 

La “televisión” del metrobús

tv

¿De veras necesitamos ver el video más reciente de Belinda o una serie de bromas de cámara escondida? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de poner pantallas en el metrobús?

 

Los asientos reducidos

liea

Está bien: en promedio, el mexicano no mide tanto como un sueco, pero tampoco somos tan reducidos como los chinos. Entonces, ¿por qué el espacio entre los asientos de ciertos micros es tan reducido e, incluso, los asientos mismos parecen diseñados para niños?

 

Los aferrados

Por favor, nunca hagas esto. No insultes tu inteligencia ni nos hagas quedar mal como especie.

 

 

Las personas que no ceden el asiento reservado

p

En el metro, el metrobús y el trolebús hay una indicación explícita para los asientos reservados a persona discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas o con un niño en brazos. Con todo hay pasajeros que, incluso con alguien así al frente, son incapaces de ceder el lugar. Fingen demencia o somnolencia o hacen gala de cinismo y, simplemente, continúan sentados a todas sus anchas. Por favor, cede el asiento a quien lo necesita. Y sí, mujeres, esto también aplica a ustedes: ser mujer no califica como discapacidad.

 

El aumento en el costo de boleto del metro

metro

No hace falta tener una especialización en economía para darse cuenta de que el aumento reciente en el precio del boleto del metro fue injustificado y excesivo. En la campaña propagandística se nos prometió un metro como el de París y, claro, tenemos más o menos el mismo metro de siempre, distinto quizá en los muchos policías que ahora viajan y recorren los andenes cazando vendedores ambulantes. Excesivo porque con 50 pesos apenas alcanza para cubrir una semana con un viaje de ida y otro de vuelta. Ni pensar en picharle el pasaje a un compa.

 

Los que escuchan su música con el altavoz del celular

au

Paradójicamente, existe un invento ultraindividualista que, sin embargo, fomenta el bien común y la convivencia respetuosa: los audífonos. No lo desperdiciemos.

 

Que en el metro no haya lugar ni para la cortesía

m

imagen por: Typewear

Seamos sinceros: un “Gracias”, un “Con-per”, un “Disculpa, ¿vas a bajar?” son gestos simples que pueden hacer la diferencia entre un viaje tortuoso y otro que intenta ser amable en medio del apretujamiento y la masificación. Ser amables no nos cuesta nada y, a cambio, puede resultar en la recompensa invaluable de una chica linda que nos sonríe o un chico guapo que hace todo lo posible por dejarnos pasar.

 

Algunas imágenes las tomamos de la página paródica de Facebook Sistema de Transporte Colectivo.

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las colonias de CMDX que serán tendencia en 2019
MXCity
Conoce los lugares que serán tendencia para vivir el siguiente año y busca el lugar ideal para ti.

Mejores colonias para rentar en la CDMX.

 

Se acerca el 2019 y con ello la idea de despojarnos de lo viejo para darle entrada a lo nuevo. Y es que todos queremos atraer las buenas energías y que los cambios siempre sean para un bien mayor. Lo mismo sucede cuando se trata de tener pareja, salud y por supuesto cuando se trata de cambiar de casa y de elegir la colonia correcta para vivir.

Hoy es una gran oportunidad para revisar qué colonias estarán de moda el próximo año, y tener en mente hacía donde quieres dirigirte. Porque de la elección que tememos hoy, dependerán nuestro futuro el día de mañana. Además, el lugar donde vivimos nos marca de un modo u otro, la elección del transporte, si está cerca de la oficina, de nuestro negocio e incluso de los amigos. En fin, cuando se trata de elegir casa, todo cuenta.

 

 

Para solucionar estos problemas existen sitios como Roomgo, una páginas web que te permite buscar u ofrecer habitaciones en distintas partes del mundo haciendo las ciudades más accesibles, ayudando a construir relaciones de amistad y nuevas oportunidades de negocio a propietarios de departamentos, pero sobre todo que existen para ayudarnos a descubrir las tendencias en cuanto a vivienda.

Y es que el mundo y las bienes raíces cambian de un momento a otro, lugares como la Condesa y la Roma están siendo desplazadas por otras colonias que se están volviendo populares entre los citadinos y foráneos que llegan a la CDMX. El 2019 trae estas sorpresas sobre cómo se están moviendo las tendencias, como San Rafael, Condesa, Juárez, Morelos y Escandón, incrementaron su tendencia de búsqueda arriba del 200 por ciento en los últimos meses; pero algunas colonias no tan habituales y otras muy tradicionales, son las que están marcando tendencia.

Esta es la lista de colonias trendy este 2019, de acuerdo a datos de la plataforma Roomgo:

 

Pedregal de Carrasco

 

 

Su cercanía a Ciudad Universitaria la convierte en un gran atractivo para universitarios que buscan un lugar para vivir. Ubicada al sur de la Ciudad de México, su porcentaje de búsqueda ha incrementado más de 2 mil por ciento hacia el final del año, lo que la convierte en la colonia más deseada para vivir en 2019, con un promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200.

 

Lomas de Chapultepec

 

 

Esta colonia fue creada por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta, y es una de las colonias más reconocidas y deseadas de la Ciudad de México. Llena de áreas verdes y casas amplias con una arquitectura que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo, con una renta que va de los 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos. La tendencia de búsqueda para esta colonia creció casi al mil por ciento en el último año.

 

Guerrero

 

 

Una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México, con una variedad gastronómica envidiable. Cantinas, tacos y restaurantes de todo tipo, aunado a un estilo de vida sencillo que recuerda a los viejos barrios de la capital. El porcentaje de búsqueda incrementó más de 700 por ciento este año y su renta fluctúa entre los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos.

 

Granada

 

 

Esta colonia ha experimentado una re composición importante. Su ubicación bordea la colonia Polanco, la convierten en un atractivo natural para quienes buscan un estilo de vida similar al que pueden experimentar en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad. Con una renta que va de los 3 mil 800 a los 10 mil pesos, su porcentaje de búsqueda en el último año incrementó arriba del 500 por ciento.

 

Actipan

 

 

Ubicada más allá de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, se trata de una colonia que se distingue por su tranquilidad. Muy bien ubicada, con una vialidad envidiable, cerca de Av. Insurgentes, Rio Churubusco y Av. Universidad, su porcentaje de búsqueda ha incrementado cerca del 400 por ciento en los últimos meses. Tiene una renta que varía de los 4 mil 900 a los 7 mil 800 pesos.

 

Narvarte

 

 

Una colonia muy céntrica con gran conectividad y ubicación. Es el tipo de colonia con una vida nocturna activa, pero moderada; con actividad comercial importante, que te permite disfrutarla caminando por sus parques y sus calles tranquilas. Su porcentaje de búsqueda en el último año creció hasta un 300 por ciento y su renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos.

 

Irrigación

 

 

Su cercanía con Polanco la convierten en una de las colonias más atractivas para el siguiente año, pues mantiene una calidad de vida atractiva, a un precio mucho más accesible que otras zonas, varía entre los 5 mil 100 y los 12 mil 100 pesos. Tiene una gran conectividad y viabilidad, a pesar de la gran concentración de comercios y oficinas que hay en la zona.

Sorprendentes fotos de los peregrinajes a la Basílica de Guadalupe
MXCity
La Villa abrigó a cientos de peregrinos que recorren varios kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, aquí unas fotos interesantes de esos peregrinajes.

Los fieles peregrinos inundan la basílica año con año.

 

Cada año se abren paso millones de personas en la festividad de la Virgen de Guadalupe. Según cifras del 2017, el 12 de diciembre asistieron a la basílica mariana unos 7 millones 280 mil peregrinos, estableciendo un nuevo récord de visitantes que acuden al santuario en esta fecha del año.

Los peregrinos llegan a la Basílica desde finales de octubre hasta el 12 de diciembre donde se instalan pantallas gigantes en la avenida Calzada de Guadalupe, que conecta el Centro Histórico de Ciudad de México con la Villa de Guadalupe. Esta celebración le da identidad a los mexicanos que llegan desde todas partes de la república donde los fieles católicos se reúnen cumplir promesas o para hacer alguna petición a la tan conocida “morenita del Tepeyac”.

Aquí te dejamos esta fascinante galería de fotos de las peregrinaciones de los devotos a la basílica de Guadalupe.