Vida Capital
19 cosas que sólo pasan en el transporte de la CDMX
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¿Es el transporte público de la ciudad de México un mal necesario? ¿Las dimensiones poblacionales y geográficas de la capital lo han convertido en una bestia indomable? ¿O sólo es un problema de cordialidad y responsabilidad gubernamental?

Según las estimaciones más aceptadas, diariamente el metro de la ciudad de México transporta a más de 5 millones de personas; las cifras del metrobús son menores, pero aun así masivas (en total, sus líneas transportan a casi 1 millón de personas), y si a esto se añaden las otras formas de transporte público (microbús, trolebús, pesero, etc.), se descubre que en realidad la mayoría de la población se desplaza en medios que comparte.

Las cifras, por supuesto, son impresionantes, pero quizá más el hecho de que sea "diariamente". ¿Por qué motivo? Porque a veces no lo parece. A veces no parece que personas que utilizan diariamente el transporte público no hayan desarrollado hábitos o prácticas para hacer dichos viajes mínimamente cómodos. Lo usual, por el contrario, es el egoísmo, el escaso sentido de la convivencia, el nulo pragmatismo.

A continuación compartimos algunos de esos hábitos que, lamentablemente, nos hacen casi odiar el transporte público de la ciudad de México, a veces a sus pasajeros y con cierta frecuencia a las autoridades que cobran un salario por, en teoría, ofrecernos el mejor servicio posible.

 

Los pasajeros que se recargan en los tubos

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Amiga, amigo: sabemos que vienes muy cansado pero, por favor, resiste hasta que llegues a casa. Una espalda sobre un tubo equivale a 4 o 5 manos que pierden la posibilidad de sostenerse durante el trayecto.

 

El acoso sexual

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No, no es un "arrimón" inocente ni mucho menos una práctica seductora efectiva. Es acoso sexual y es un delito.

 

La gente que come mientras viaja

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Comer pescuecitos o gorditas dentro de un microbús es compartir con todos los pasajeros el delicado aroma de estas viandas. Por favor, evítalo.

 

Los que viajan con la mochila en la espalda

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Otra muestra de descortesía: ¿no te das cuenta de que nos estorba tu mochila para recorrernos y caminar dentro del vagón o el pasillo del autobús?

 

Quienes no ceden el paso a la izquierda

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Señoras, señores: por favor entiendan que esta es una metrópoli, que por lo regular todos tenemos prisa, que el tiempo en las grandes ciudades parece acortarse, que muchos vamos siempre en una carrera contra el reloj y, sobre todo, que a ustedes que viven con calma no les cuesta nada caminar por el lado derecho para dejar que otros corramos tan deprisa como nos lo permiten nuestras piernas. Gracias.

 

Los viajes con las ventanas cerradas

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¿Por qué si tantos exploradores han alabado el clima privilegiado de la ciudad de México hay tantas personas que insisten en viajar con las ventanas cerradas? Esto no es Siberia, gente; por favor permitan que circule el aire fresco.

 

El salvajismo

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Quizá los bueyes en matadero son más ordenados que los defeños en estación terminal. Sea Pantitlán o El Caminero, la lucha por un asiento libre haría palidecer a cualquier gladiador de la antigua Roma.

 

La obesidad

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Al menos en la ciudad de México, la obesidad debería tratarse como un problema no de salud pública sino de espacio público.

 

La gente que corre para alcanzar un camión o tren del metro

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"En la manera de asaltar un tranvía muy esperado se ve a la bestia humana en su repugnante plenitud". Eso escribió Amado Nervo, quien hace casi un siglo se sorprendía de las personas que creen que ese autobús que pasó, ese tren cuyas puertas se cerraron en sus narices, era el último sobre este planeta.

Imagen: Atisbando el porvenir, Héctor García (Ciudad de México, 1958)

 

Los vagoneros con sonido integrado

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Este es un país desigual y, además, en el DF tenemos una amplia tradición de ambulantaje, pero hay una gran diferencia entre la persona que ofrece una mercancía a gritos y el vagonero que recorre los trenes con un sistema completo de audio a cuestas.

 

Los conductores ebrios

 

¿Qué pasa con el metro, que esto es cada vez más recurrente?

 

La gente que se corta las uñas

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Sí, sucede. Y sí, es repugnante.

 

La “televisión” del metrobús

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¿De veras necesitamos ver el video más reciente de Belinda o una serie de bromas de cámara escondida? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de poner pantallas en el metrobús?

 

Los asientos reducidos

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Está bien: en promedio, el mexicano no mide tanto como un sueco, pero tampoco somos tan reducidos como los chinos. Entonces, ¿por qué el espacio entre los asientos de ciertos micros es tan reducido e, incluso, los asientos mismos parecen diseñados para niños?

 

Los aferrados

Por favor, nunca hagas esto. No insultes tu inteligencia ni nos hagas quedar mal como especie.

 

 

Las personas que no ceden el asiento reservado

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En el metro, el metrobús y el trolebús hay una indicación explícita para los asientos reservados a persona discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas o con un niño en brazos. Con todo hay pasajeros que, incluso con alguien así al frente, son incapaces de ceder el lugar. Fingen demencia o somnolencia o hacen gala de cinismo y, simplemente, continúan sentados a todas sus anchas. Por favor, cede el asiento a quien lo necesita. Y sí, mujeres, esto también aplica a ustedes: ser mujer no califica como discapacidad.

 

El aumento en el costo de boleto del metro

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No hace falta tener una especialización en economía para darse cuenta de que el aumento reciente en el precio del boleto del metro fue injustificado y excesivo. En la campaña propagandística se nos prometió un metro como el de París y, claro, tenemos más o menos el mismo metro de siempre, distinto quizá en los muchos policías que ahora viajan y recorren los andenes cazando vendedores ambulantes. Excesivo porque con 50 pesos apenas alcanza para cubrir una semana con un viaje de ida y otro de vuelta. Ni pensar en picharle el pasaje a un compa.

 

Los que escuchan su música con el altavoz del celular

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Paradójicamente, existe un invento ultraindividualista que, sin embargo, fomenta el bien común y la convivencia respetuosa: los audífonos. No lo desperdiciemos.

 

Que en el metro no haya lugar ni para la cortesía

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imagen por: Typewear

Seamos sinceros: un “Gracias”, un "Con-per", un "Disculpa, ¿vas a bajar?" son gestos simples que pueden hacer la diferencia entre un viaje tortuoso y otro que intenta ser amable en medio del apretujamiento y la masificación. Ser amables no nos cuesta nada y, a cambio, puede resultar en la recompensa invaluable de una chica linda que nos sonríe o un chico guapo que hace todo lo posible por dejarnos pasar.

 

Algunas imágenes las tomamos de la página paródica de Facebook Sistema de Transporte Colectivo.

Abren en CDMX la primera Escuela Mexicana para Tatuadores para perfeccionar este arte
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La Escuela Mexicana para Tatuadores brinda cursos básicos, profesionalización y perfección de diversos estilos y técnicas.

Fotos: Escuela Mexicana para Tatuadores

La Escuela Mexicana Tatuadores te ayudará a profesionalizarse en esta colorida actividad. 

 

Muchos jóvenes que tomaron clases a distancia durante la pandemia, decidieron dejarse crecer su cabello, pintarlo, ponerse piercings y tatuajes. Así que el regreso a clases presenciales tuvo diversas complejidades y restricciones por su apariencia. 

Así que algunos estados del país, como Guanajuato, decidieron permitir que los alumnos asistan a clases con el cabello largo o pintado, con tatuajes o piercings. Además, se permitió que los alumnos de primaria y secundaria, tuvieron total libertad en su arreglo y vestimenta personal. Así que con tal de que estudien, que vayan como deseen, inclusive que vayan a la nueva Escuela Mexicana para Tatuadores.

Como poco a poco existe más normalización en cuanto a la vestimenta y los tatuajes, la CDMX inauguró la Escuela Mexicana de Tatuadores (EMT). En este lugar se imparten clases en formato presencial, talleres y seminarios de los estilos de tatuaje más populares: lettering chicano, black & grey, realismo a color, neotradicional y new school.

La EMT tiene abiertas las inscripciones para el primer curso teórico-práctico. Hay grupos sabatinos y dominicales en la Ex Fábrica, así como una sede adicional en Av. Juárez No. 20 piso 3, Col. Centro, frente al Palacio de Bellas Artes.

Con motivo de la apertura, la Escuela Mexicana de Tatuadores escribió en sus redes sociales: "Nuestra meta es formar a los mejores tatuadores del país, brindándoles las herramientas necesarias para destacar en esta industria".

En esta Escuela puedes aprender las bases del tatuaje, técnicas, teoría del color y protocolos de seguridad e higiene acompañado de profesionales con muchos años de experiencia. Además, puedes practicar en modelos de piel artificial y reales, siempre bajo la supervisión de expertos.

En los últimos años, México ha tenido gran popularidad, pero no hay un censo oficial sobre los sitios establecidos, profesionales e incluso sobre la cantidad de gente tatuada que hay en el país. A pesar de ello, se estima que cerca del 20% de los capitalinos cuentan con al menos un tatuaje.

La EMT tiene cupo limitado. Puedes ponerte en contacto con la escuela para apartar tu lugar, o conocer más sobre sus diversas actividades.   

Escuela Mexicana para Tatuadores

Dónde: Ex Fábrica de Harina, Primavera 106, Tacuba, CDMX.

Cuándo: Cursos cada mes

Cuánto: según el curso o taller

Web

Teléfono 55 3069 3778.

Vochotepec: el barrio de la CDMX que vibra alto con miles de vochos en la cima del cerro
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Cuautepec Barrio Alto es el paraíso del Volkswagen, el único punto de la ciudad que tiene más de dos mil vochos en la zona.

Fotos: Vochos Cuautepec

¿Vochotepec o Vocholandia? No importa como le digas, este lugar es el paraíso de los vochos.

 

El "vocho" ha sido un  éxito desde que fue fabricado en 1934, por el ingeniero y diseñador Ferdinand Porsche; quien construyó un vehículo económico, seguro y apto para el pueblo (alemán en aquella época). Y a pesar de que han pasado casi 90 años, el famoso escarabajo es querido y perseguido por millones de personas en todo el mundo, y en la CDMX todavía tenemos la fortuna de tener un barrio con muchos vochos. 

Dicho barrio se encuentra al norte de la ciudad de México, y se trata de Cuautepec Barrio Alto, una colonia ubicada en lo más alto del cerro loma; cerca del Reclusorio Norte y Ticomán,  donde cientos de personas usan los vochotaxis como un transporte público, como una resaca de aquellos días en que vochos eran taxis y recorrían toda la ciudad. 

Lo que distingue a estos vochos de Cuautepec es que son, básicamente, "piratas" ya que no usan cromática, algunas unidades están descuidadas, no hay taxímetro ni tarifa autorizada. Sobre todo son utilizados para viajes cortos o por alguna urgencia. Según la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) se estima que hay más de mil 500 unidades, que se concentran en 70 puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los vochotaxis cubren una demanda de transporte que ni los taxis concesionados ni los vehículos de Uber cubren, debido a las dificultades que presenta la topografía de la zona. Además tienen tarifas accesibles que van desde los $25 pesos, y puede aumentar de acuerdo con la distancia de los viajes.

Incluso, estos vochotaxis se encuentran en un proceso de regularización por parte de las autoridades de Transporte de la Ciudad de México, dentro del cual se realiza un censo de estos vehículos. Por ahora, vochotaxis no salen de la zona de Cuautepec

Además, su tracción les permite subir las inclinadas pendientes, sus dimensiones compactas les permiten acceder a las zonas angostas de las calles de Cuautepec el Alto y los días de tianguis realizan servicios locales desde las estaciones Deportivo 18 de Marzo y hacia el poniente del Metro Pantitlán y la Raza.

Además, estos conductores conocen bien la zona, y su bajo peso brinda un transporte óptimo en estas calles complicadas. Porque literalmente, Cuautepec Barrio Alto está en el cerro y como los taxis no quieren llegar al lugar, los Vochos de la zona llenaron ese vacío convirtiéndose en el medio de transporte público informal.

Y como en ninguna parte de la ciudad hay tantos autos de este tipo, se ha ganado el mote de Vochotepec o Vocholandia en donde desde hace muchos años los Vochos recorren el cerro. Sin duda, el Volkswagen es el mejor carro que existe para estas calles empinadas. El proceso de regularización continúa, ya que en 2023 se han contabilizado 2 mil vochos, de la zona. Por ahora, Vocholandia sigue creciendo. 

ESTOS SON LOS LUGARES DE OCIO MÁS ICÓNICOS DE MÉXICO
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Una lista con los puntos de entretenimiento más icónicos del país.

México es un país que a lo largo del año recibe millones de turistas de todo el mundo. Cada uno de ellos tiene como objetivo una de las muchas actividades que se proponen en nuestras tierras, desde tomar el sol en playas paradisíacas hasta visitar los vestigios históricos de generaciones pasadas. Otros, también aprovechan la estancia para realizar visitas culturales a diferentes enclaves sociales para la población mexicana. Ya en el pasado, aunque también en la actualidad, estos acogían actividades vinculadas al ocio y al entretenimiento y nos hablaban de modas y rutinas. A continuación, repasaremos los puntos más icónicos del país.

Casinos y salas de juego

El juego es, desde hace muchos años, una de las prácticas habituales para muchas personas. Lo que ahora se realiza de manera online, un par de décadas atrás obligaba al desplazamiento del jugador hasta un salón de juego físico. Uno de los más conocidos es el Hipódromo de las Américas, también nombrado Casino Royal Yak, en Ciudad de México. Nacido en 1943 como el segundo hipódromo del país, fue ampliando sus instalaciones y servicios hasta ofrecer ya a finales del siglo XX un espacio de juego, el más grande del territorio, además de otros servicios de restauración.

En los tiempos actuales es de especial mención el moderno Casino Life Insurgentes, una de las salas más grandes y con más alternativas de México y muy popular por los famosos que se dejan ver en sus instalaciones durante el fin de semana y las actuaciones que ofrecen. De un estilo totalmente diferente es el Casino Español de Ciudad de México. Inaugurado en 1905, fue un palacio, un salón de juegos y actualmente ejerce de centro cultural. Las prácticas del pasado han caído en el olvido y en 2023 tiene una función de biblioteca y acoge eventos culturales de todo tipo.

Y es que en los lugares anteriormente mencionados se pueden o podían practicar estas actividades tradicionales y muy longevas en el tiempo que, debido a los avances que nos proporciona la tecnología, en la actualidad se encuentran migradas al campo digital. Algunas de las más demandadas por el gran público siguen siendo la ruleta de casino y sus modalidades de juego, que permite a los usuarios realizar diferentes tipos de ofertas; o las máquinas tragamonedas, que con buenos gráficos nos proporcionan un amplio abanico de juegos de ambientaciones distintas.

Espacios ideales para conciertos

La música es alegría y una de las pasiones que mueven más personas del mundo. Son muchos los aficionados que viajan con el objetivo de seguir a su artista favorito y ver uno de sus conciertos. Por ejemplo, Coldplay, Madonna o Dua Lipa agotaron todas las entradas del icónico Foro Sol, un recinto preparado para eventos masivos y que cuenta con una capacidad que supera los 60 mil espectadores entre grada y pista. Como curiosidad, su origen estaba en el mundo del deporte, cuando acogía los partidos como locales de los Diablos Rojos de béisbol, pero su gran uso se da en el mundo de la música.

También de gran espectacularidad, aunque cubierto, es el Palacio de los Deportes. Acoge todo tipo de eventos: desde conciertos hasta exposiciones y ferias comerciales. Se construyó en motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 y tiene una capacidad de 17 mil ochocientas personas para eventos deportivos, más si se permite el acceso a pista. Desde siempre ha sido un referente arquitectónico, sobre todo por su estética exterior, con una cúpula única en forma de caparazón que lo hace inconfundible. Un espacio polivalente que alberga todo tipo de eventos a lo largo del año.

Y terminamos este repaso con cierto toque musical en el gran recinto deportivo del país y seguramente del continente, el Estadio Azteca. Data de 1966 y tiene la posibilidad de albergar en sus gradas 87 mil espectadores. En su historial, puede presumir de haber acogido dos finales de Copas del Mundo, con Pelé y Diego Armando Maradona como grandes protagonistas; y otros eventos de gran repercusión. Por ejemplo, pasaron por él Michael Jackson, U2 o David Guetta. El Azteca es todo un emblema del país y uno de los edificios ya históricos más queridos por la población. Con la celebración del Mundial 2026, será el único estadio de la historia en acoger tres citas intercontinentales junto al Estadio Jalisco.

Cines y teatros emblemáticos

México cuenta con una gran cantidad de teatros de gran belleza y espectacularidad. Algunos son referentes por su historia y por lo que han vivido sus paredes, mientras que otros lo son por la arquitectura o la relevancia de las obras que han acogido.

Uno de ellos es el de Bellas Artes en Ciudad de México, con una conjunción de estilos artísticos que cuenta con varios espacios hábiles. A la sala de teatro, que presenta cuatro pisos de altura, la complementan dos museos y varias salas artísticas más dedicadas a las obras plásticas.

También cabe destacar en Guanajuato el Teatro Juárez, muy destacado por su fachada con columnas majestuosas y esculturas que sobresalen por encima de él. Con fecha de inauguración en 1903, su estilo exterior es propio de inspiraciones europeas; mientras que en su interior nos encontramos con varios guiños a la cultura oriental con su tonalidad dorada. Algo parecido sucede con el Teatro Degollado de Guadalajara, que con un estilo neoclásico recuerda a las construcciones griegas y romanas con sus columnas, grabados y distribución arquitectónica.

Debido a los cambios de tendencia en el consumo de contenidos audiovisuales, muchos cines han tenido que ir cerrando sus puertas o reinventándose en sus actividades. Lamentablemente, salas como Cine Odeón, Cine Capitolio o Cine Mariscal dejaron de existir o cayeron en el total abandono. Pero no todo son malas noticias: otros como Rio 70 en Monterrey o Cine Tonalá en la capital han ido adaptando su actividad a un consumo alejado de masas, con reproducciones alternativas u ofreciendo funciones de auditorio manteniendo su encanto del pasado.

Así hubiera lucido el Zócalo en el siglo XIX de haberse realizado su diseño original
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El Centro de la CDMX ha cambiado bastante a lo largo de los años, pero siempre tratando de preservar su esencia.

Fotos: cultura.cdmx.gob

Los cambios en el Centro Histórico de la CDMX se deben, en buena parte, a este gran arquitecto.

 

El consenso histórico de la fundación de Tenochtitlan es 1325, aunque algunos vestigios han demostrado que este islote estuvo ocupado antes de dicha fecha indicada para la fundación de Tenochtitlan; y hay quién afirma que México-Tlatelolco fue anterior a México-Tenochtitlan. De lo que podemos estar muy seguros es que este lugar ha tenido muchos cambios a lo largo de los años. 

A principios del siglo XVI, esta sede del señorío azteca controló muchos territorios hasta la llegada de los españoles y el Virreinato de la Nueva España. En 1692 ocurrió la primera gran rebelión en la Ciudad de México, ya que los alimentos escasearon por semanas y los comerciantes acaparaban granos para controlar su precio. 

Tanto el hambre como los altercados públicos, provocaron que una turba de miles de personas arremetiera contra el Palacio Virreinal y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Así que los incendios, saqueos y un balcón hecho añicos fueron el saldo de esa tarde de domingo que generó cambios en esta zona. 

Después de "periodos de calma" para el Centro Histórico de la CDMX, en el siglo XIX, después de la Independencia, se consideró diseñar una ciudad que estuviera ad hoc con las ideas de la época y se comenzaron a contratar arquitectos para darles vida.

 

Uno de ellos fue el arquitecto Lorenzo de la Hidalga un español que llegó a México en 1838 donde en poco tiempo comenzó a conocer a los intelectuales mexicanos y a realizar trabajos como la capilla de la hacienda de Santa Clara, a tener contacto con integrantes de la Academia de San Carlos y adaptarse a las circunstancias de México.

Trabajó para Maximiliano y Antonio López de Santa Anna, construyendo el Gran Teatro Santa Anna (Teatro Nacional) el mercado de la Plaza del Volador, la cúpula de la capilla del Cristo de Santa Teresa en el templo de Santa Teresa la Antigua, y el proyecto del monumento a los héroes de la Independencia de México, que sería ubicado en la entonces Plaza Mayor de la ciudad.

Fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral e introdujo a México varias técnicas y estilos europeos. De la Hidalga diseñó la Columna de la Independencia en la Plaza Mayor, y por cuyo "zocalo"  o pedestal, le llamamos así a la plaza. 

A pesar de sus muchas construcciones en varios Estados del país, uno de los más reconocidos fue el proyecto y construcción del nuevo ciprés de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que sustituyó al de estilo barroco, aunque fue demolido en 1943.

Asimismo, el Mercado del Volador sucumbió ante un incendio en 1870; el ciprés de la catedral que había diseñado fue demolido y el monumento a la independencia no pasó de las primeras piedras, debido a la falta de presupuesto y a esa pequeña crisis internacional que fue la guerra México-Estados Unidos. 

Lo único que sobrevive de la obra de Lorenzo de la Hidalga en la Ciudad de México, es el pedestal de El Caballito en la Plaza Manuel Tolsá y la cúpula de Santa Teresa la Antigua, hoy sede del museo Ex Teresa Arte Actual. La Independencia y su culminación, así como la destrucción de escudos nobiliarios, desaparición de conventos y la gran campaña de construcciones públicas desde finales del siglo XIX, ayudaron a darle una nueva vista a esta zona de la Ciudad. 

 

La fundación de la Universidad Nacional de México en 1910, se convirtió en el suceso que permitió sostener la relevancia y dinámica de la zona centro de la capital mexicana, ya se dio comienzo al "Barrio Universitario", nombre genérico con el que se refirió al Centro Histórico, cuando el cúmulo de escuelas, oficinas administrativas, viviendas estudiantiles y centros de investigación o divulgación de la Universidad se ubicaron en los antiguos edificios coloniales y los inmuebles decimonónicos abandonados. 

Desde esa fecha, se generaron cadenas de comercios, centros de entretenimiento, puntos de abastecimiento e infraestructura urbana ligados a la vida académica y social de los estudiantes, docentes, autoridades y personal de la casa de estudios haciendo de la revitalización de la zona algo continuo. Finalmente, los años 1920 fueron el comienzo de muchos decretos para proteger los edificios principales del Zócalo capitalino (Catedral y Palacio Nacional especialmente) así como las calles, monumentos, edificios y elementos urbanos con valor patrimonial que forma parte de la identidad cultural hasta la fecha. 

El Museo Anahuacalli recibe premio por ser el espacio arquitectura más increíble de América
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El bellísimo Museo Anahuacalli recibe el premio Mies Crown Hall Americas Prize, por tener la mejor arquitectura de América.

Foto: Museo Anahuacalli

Museo Anahuacalli, el tesoro de la arquitectura mexicana, recibe el Premio Mies Crown Hall de las Américas del Illinois Institute of Technology.

 

El Museo Anahuacalli es uno de los más increíbles de la Ciudad de México, aunque poco visitado. La idea  comenzó en 1942 cuando Diego Rivera y Frida Kahlo adquirieron cuatro hectáreas de terreno en San Pablo Tepetlapa para construir este museo para su colección de más de 50,000 piezas prehispánicas

Recientemente, este museo, diseñado por Diego Rivera y el arquitecto Juan O’Gorman, tuvo una remodelación y ampliación millonaria hacia el parque contiguo, debido al aumento de sus actividades y visitantes. Los encargados del proyecto de remodelación, ampliación y construcción de 13 nuevos espacios, estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Rocha.

Ochenta años después, estos campos de lava solidificada en donde se encuentra el Museo Diego Rivera Anahuacalli, recibió el premio Mies Crown Hall Americas Prize 2022 por tener la mejor arquitectura de América. Desde 2012, este certamen ha identificado más de 900 iniciativas que demuestran el potencial de la arquitectura para mejorar nuestra calidad de vida y ser sostenible con el medio ambiente.

Las construcciones que el Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) selecciona para ser destacadas, son aquellas que inspiran, educan y desafían a sus usuarios y a la comunidad de diseño internacional. 

El premio fue concedido al museo, ya que es un gran espacio multidisciplinario donde se fomenta la apreciación y desarrollo de la arquitectura, así como también de la pintura y la escultura. Además, el Anahuacalli, es un tesoro de la arquitectura y la cultura mexicana. 

Este premio fue entregado al Museo y ha recibido un reconocimiento a nivel internacional, por encima de lugares como:

Parque del Barrio Prado (Medellín ? Colombia)

Edificio de Vivienda Valois (Asunción ? Paraguay)

El Menil Drawing Institute (Houston ? EE. UU.)

Galería Polygon (Vancouver ? Canadá)

Mercado de Guadalupe (Tapachula ? México)

Más allá de este reconocimiento, recuerda que este hermoso Museo tiene algunas de las figuras más significativas de México de mediados del siglo XX, además de estar en el increíble paisaje basáltico formado por la erupción del volcán Xitle

Hoy en día, este lugar es uno de los más exclusivos para vivir en la CDMX, cerca de  Ciudad Universitaria, el campus de la universidad más grande de América Latina, en el que participaron todos los arquitectos modernos del siglo XX.

Museo Anahuacalli

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 17:30

Cuánto: $100 Nacionales $80

Estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y maestros: $35

Adultos mayores, niños de preescolar y escuelas primarias oficiales: $20

Entrada gratuita a menores de 6 años y personas con capacidades diferentes

Entrada gratuita a vecinos de las colonias San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, Díaz Ordaz y El Rosario al presentar credencial de elector.

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