Gastronomía
Carne, pan, condimentos: tour gastronómico por la calle de López y sus alrededores
MXCity
El antiguo Barrio de San Juan es todavía un núcleo de asombro y sorpresas —incluso para los paladares más exigentes

En el Centro del DF existe una zona que sin duda puede calificar como el paraíso de las personas con buen diente. Se trata de una pequeña región que a pesar de las muchas transformaciones históricas aún conserva cierto aire de barrio, y no por casualidad pues, durante al menos un par de siglos, este fue efectivamente el “Barrio de San Juan”.

Por ahora, sin embargo, nos limitaremos a hablar de la calle López, en donde se concentran algunos de los lugares más notables de la ciudad para encontrar y adquirir alimentos de muy buena calidad.

 

Molino El Progreso (Aranda 26)

Piensa en una especia, la más común o la más extraña que se te ocurra. Orégano o cardamomo. Piensa en una semilla. Chía o ajonjolí. Piensa en un condimento. Páprika o pimienta de cayena. Piensa en fruta deshidratada, en aceite de cacahuate, en gomitas, pistaches, mole poblano en pasta. Eso y de veras mucho, mucho más, lo encuentras en el Molino El Progreso.

 

Carnicería Alicia (Ayuntamiento 18, esquina con Aranda)

alCortes finos y algunas otras sorpresas. Para un día de parrillada su arrachera es imperdible, lo mismo que sus costillas y otros cortes. A veces la fila para comprar es verdaderamente numerosa (sobre todo en temporada navideña), por lo que te recomendamos que tomes tus precauciones o, como se dice, te armes de paciencia. Y te recordamos que los domingos la carnicería está cerrada.

 

Café Villarías (López 68, esquina con Ayuntamiento)

Con un poco de atención notarás que la calle López está dominada por un aroma a café que se va intensificando conforme el día avanza. Su origen se encuentra en el Café Villarías, uno de los expendios de este grano más emblemáticos del Centro. Ahí puedes comprar tu café con el tostado y molido de tu preferencia, y lo mismo si te gusta ligero o cargado. Si quieres ir a la segura, opta por la mezcla de la casa.

 

La sopa italiana (Ayuntamiento 12-1)

sopaUn expendio de pastas elaboradas artesanalmente. Los ravioles son legendarios, pero la verdad es que todas sus variedades son suculentas.

 

Panadería La Pilarica (López 77)

La Pilarica es una panadería de excelencia. Su fuerte es el pan tipo europeo, que siempre encontrarás crujiente y dorado (garantía de la administración). Para una tarde de paninis, sus chapatas son idóneas; si quieres servir una sopa de queso dentro de un pan campesino, quizá no encuentres uno mejor que el de La Pilarica; para tapas, sus baguettes son perfectas. En cuanto al pan dulce, su pastel mil hojas (que venden en porciones personales) es delicioso, pero también su panqué chino, sus cuernos y sus conchas. Y si acaso tienes antojo de rosca de reyes o pan de muerto, ¡aquí los encuentras todo el año!

No todo el pan se encuentra a todas horas. Para el pan blanco, acude cerca del mediodía. Para las roscas de reyes y pan de muerto, ve temprano.

 

La Vizcaína (López, esquina con Vizcaínas)

“Alimentos selectos”: así es como se presenta este establecimiento en donde puedes encontrar quesos nacionales y europeos, embutidos, cortes, ultramarinos e incluso algunos productos de la cocina asiática y libanesa. También venden alitas, aros de cebolla, papas gajo y otras botanas listas para sólo freír y servir. Quizá no haya otro lugar donde el queso holandés, el queso de cabra y el queso mozarella (todos de excelente calidad) se encuentren a mejor precio.

 

Cristalería Mónaco (López 118)

A veces la calidad de la comida importa casi tanto como los platos donde esta se ofrece. Estos no se comen, pero pueden hacer más placentera la experiencia de los sabores y los olores, volviéndola diferente y quizá hasta memorable. Date una vuelta por la Cristalería Mónaco para encontrar ese detalle que le hace falta a tu mesa.

 

 

Bonus: ¿Dónde comer después de las compras?

Si entre compra y compra te alcanzó la hora de la comida, no podrías estar mejor ubicado. Las opciones son varias, todas recomendables.

La primera (por orden geográfico) puede ser los pescados y mariscos de El Caguamo. Si te sientes nostálgico puedes comer en el puesto callejero de Ayuntamiento (entre Aranda y López), donde este negocio comenzó; si la historia te importa menos que satisfacer el estómago, en los locales de la calle López se sirve lo mismo y hay más espacio para comer con mayor comodidad. Te recomendamos un caldo de camarón y un par de pescaditos rebosados o una quesadilla de mariscos si tu hambre es normal, o una mojarra si tu paladar es más exigente.

Pescados y mariscos El Caguamo

Ayuntamiento, entre Aranda y López

López 82-C y 83-B

Costo promedio: 100-200 pesos por persona

 

pae

Otra buena opción es el restaurante Mi fonda, uno de los más tradicionales del rumbo. Su dueño, Jesús Santos Galnares, nació en Santander, pero hace ya varios años que reside en México, varios de los cuales los ha pasado dirigiendo este lugar. La comida que aquí se sirve es una peculiar mezcla de platillos españoles y mexicanos pero preparados de forma casera. Algunos días hay lentejas, otros potaje gallego, los jueves se sirven callos y toda la semana paella (a excepción del lunes, porque el negocio cierra). En todos los casos los precios son económicos.

Algunos detalles:

Los sábados hay más gente. Te recomendamos llegar temprano (antes de las 14 hrs) si quieres probar la paella y no esperar mucho tiempo formado.

Los chiles rellenos se terminan rápido, cualquier día de la semana.

Las mesas se comparten.

Mi fonda

López 101, casi esquina con Vizcaínas

Costo promedio: 100 pesos por persona

 

Si lo único que quieres es echarte un taco, tienes tres buenas opciones (todas de 50 pesos promedio por persona)

La primera, Juanitos (López 106), al lado de la Cristalería Mónaco, de donde te recomendamos su chicharrón en salsa verde y su obispo (un embutido tradicional del Estado de México).

La otra alternativa es la taquería El Relax (López 98), que abrió hace poco y ofrece tacos de chistorra, chorizo argentino, arrachera y otras carnes y embutidos finos, todo asado al carbón.

La tercera opción son los tacos de canasta Los Especiales, sobre Ayuntamiento, justo al lado de la XEW. Están un poco más lejos de la zona, pero la pequeña caminata vale la pena. Los de adobo con carne de carnero y los de mole verde son obligados.

duel

Ahora que si aguantas a la hora de la cena con nada más que una botana y una buena bebida en el estómago, date una vuelta por Las Duelistas (Aranda 28, entre Ayuntamiento y Puente de Peredo), pulquería tradicional de la zona a la que, curiosamente, acuden muchos jóvenes, y que como buena pulquería cierra por ahí de las cinco de la tarde.

 

Próximamente, la Guía definitiva para el Mercado San Juan.

 

Imagen principal: Lisa Tillinger y Gerardo Barroso (parte del documental Calle López, cuyo tráiler presentamos a continuación)

 

Expendio de Maíz sin Nombre: delicias culinarias y tradición en la Roma
MXCity
Vuélvete loco con la caótica, pero deliciosa, propuesta de este expendio de maíz: ingredientes frescos y de la mejor calidad con estilo hogareño.
expendio-de-maiz

Si buscas un lugar diferente para atascarte de comida mexicana, este es el mejor lugar: el Expendio de Maíz sin Nombre te sorprende a cada paso con platillos increíbles.

 

En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: mxcity.com

 

Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.

Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: Culinary Backstreets

 

Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.

Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.

 

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.

Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.

 

*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.

Conoce la historia del Ponche la bebida más deliciosa de diciembre
MXCity
El ponche es la bebida más deliciosa en esta temporada y aquí te contamos la historia de esta deliciosa bebida caliente.

El ponche tiene una gran tradición y una historia sencilla pero interesante.

 

El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña,  una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

 

Foto cocina casera

 

De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

 

Foto la imagen del sabor

 

Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.

El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

 

Foto cocina casera

 

En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

 

Foto Matador network

 

Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.

La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

 

Foto Cocina Delirante

 

La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

 

Foto Chef Martín

 

El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.

 

10 restaurantes de la CDMX para conocer en diciembre 2019
MXCity
Déjate sorprender en uno de estos restaurantes donde encontrarás una gran variedad de sabores en la CDMX.

Restaurantes con todo el sabor de diciembre y más.

 

La CDMX es un gran destino gastronómico. Cada vez aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Tía Julia

 

@TiaJuliaMX

 

Tía Julia es un restaurante medio secreto para hacer sobremesa antes o después de stand-up o de los shows que suelen estar en el lugar. La chef Anel Hernández, antropóloga, cocinera y periodista ha tomado las riendas de su primer proyecto de comida en la ciudad, con un gran gusto.

Dónde: Álvaro Obregón 293, Col. Roma Norte

Cuándo: jueves a sábado desde las 19:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Almara

 

@almara.rest

 

Almara tiene ingredientes locales que combina con platillos franceses, italianos y norafricanos. Esta propuesta de Guy Santoro es de como México-Mediterranea  en un restaurante en la planta baja del hotel Galería Plaza Reforma. La tártara de atún con mostaza es un platillo que no puedes dejar pasar.

Dónde: Hotel Galería Plaza Reforma: Hamburgo esq. Varsovia, Juárez

Cuándo: Lunes a sábado de 07:00 a 23:00 y domingo de 14:00 a 22:00

Consumo promedio: $580

 

Sonia

 

@restaurante.sonia

 

Este restaurante de la Juárez tiene una cocina abierta y una terraza al fondo para satisfacerse con lo mejor de una comida deliciosa. Cuentan con más de 50 etiquetas de vino de muchas partes del mundo, con gusto para siempre tener diversas opciones: clásicos italianos hasta vinos de la más alta calidad.

Dónde: Oxford 23, Juárez

Cuándo: lunes a miércoles de 13:00 a 23:00 hrs; jueves a sábado 13:00 a 24:00 hrs; domingos de 13:00 a 19:00 hrs.

Consumo promedio: $690

 

Santo Gusano

 

@santogusano

 

Santo Gusano ofrece comida oaxaqueña con delicioso sazón. Es un restaurante con una de las mejores cocinas mexicanas, explorando sabores, técnicas e ingredientes de Oaxaca. Santo Gusano que apunta a ser un proyecto que busca acercar a los citadinos a chilangos la comida oaxaqueña.

Dónde: Centro Comercial Perisur (Piso 2, Blvd. Adolfo López Mateos 4690, Col. Insurgentes Cuicuilco)

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 23:00 h, sábado y domingo desde las  8:00 hrs.

Consumo promedio: $350

 

La Dictadura

 

 

La Dictadura tiene antojitos mexicanos a precios accesibles, un ambiente cómodo e informal, y un espacio para los oficinistas de la zona. Su menú ofrece sopes con frijoles refritos, lechuga, bistec, longaniza o suadero hasta el ceviche de pescado. Aquí te sientas y esperas con una deliciosa agua fresca.

Dónde: Juan Salvador Agraz 130C, Santa Fe

Cuándo: Lunes a domingo de 12:00 a 02:00

Consumo promedio: $80

 

Lapso Palmas

 

 

En Lapso Palmas la comida se vive, el arte se respira, y la coctelería ayuda a crear la fiesta. Este lugar está diseñado para transportarte a experimentar los platillos como el Hamachi al pastor (creación de Toño de Livier) y drinks como el Frida Kahlo. Inmerso en una realidad ecléctica y dinámica, es un punto de encuentro donde convergen la gastronomía, el arte y la música.

Dónde: Paseo de las Palmas 810, Lomas de Chapultepec

Cuándo: lunes a sábado de           13:00 a 02:00; domingo de13:00 a 07:00 hrs.

Consumo promedio: $500

 

LYNLYN

 

@yelp

 

Además de ser un deli con platillos sanos para llevar, es una excelente opción para desayunar frente al Parque España. Sus opciones veganas son deliciosas pero también hay hot cakes de limón amarillo y ricotta con blueberries.

Dónde: Parque España 49, Condesa

Cuándo: Lunes a sábado de 08:00 a 20:00 y domingo de 09:00 a 20:00

Consumo promedio: $180

 

Filigrana

 

Foto @filigranacondesa

 

Filigrana tiene en su interior una forma de diamante, como conjuro de cristales biselados que tienen luz propia. En su interior predomina el morado, el verde vibrante, las maderas, el mosaico de antaño y la elegancia de un árbol que sostiene firmemente sus hojas y que encuentra el límite en un cielo de cobre. La Chef Martha Ortiz desarrollo esta nueva propuesta gastro-artística en el Edificio Cauduro, este lugar cuenta con un área de cocina abierta, área de cafetería y dos espacios de sala diferentes.

Dónde: Veracruz 62, Roma

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Elly’s

 

@ellysmex

 

Elizabeth Fraser y el productor musical Andrés Herrán, instalaron su restaurante en la ciudad luego de una visita a Oaxaca para asesorar un proyecto hotelero.  Una de las más deliciosas aperturas del 2019, que ha consagrado a la colonia Juárez como referente gastronómico de la comida mediterránea.

Dónde: Hamburgo 310, Col. Juárez

Cuándo: lunes a sábado de  19:00 a 23:00 hrs

Consumo promedio: $650

 

Tandoor

 

 

Riaz Ahmad inauguró el primer Tandoor a mediados de los ochenta, pero esta sede en San Ángel prometo todo para poner en el centro de atención de la comida indo-paquistaní, y quien le daría difusión a difusión entre los habitantes de Ciudad de México. Sin duda un restaurantes que debes conocer este mes de diciembre.

Dónde: Río San Ángel 86B, San Ángel

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 19:00

Consumo promedio: $550

Foto destacada Alternatrip

Píntate de rosa y come delicioso en el Flamingo Caffe
MXCity
Luces de neón, comida mexicana, postres increíbles y bebidas tan rosas que te sentirás empalagado solo con verlas: así es Flamingo Caffe.

Visita esta colorida cafetería, Flamingo Caffe, en el sur de la CDMX, si quieres sacar tu lado meloso y atascarte de toda la comida rosa que te puedas imaginar.

 

Si alguna vez te preguntaste cómo sería entrar en la casa de una princesa de película hollywoodense, Flamingo Caffe no te decepcionará. No solamente la comida es deliciosa; solo entrar al local te pondrá de buen humor. Además de las luces de neón que lo hace inconfundible, sus creadores también se dieron a la tarea de pegar frases famosas de películas a la entrada. Sentirás que estás en un set de Los Ángeles filmando “El Diario de la Princesa 3”.

Antes de pasar a la comida, te contamos que Flamingo Caffe cambia su decoración, y a veces su menú, según la festividad que se avecine. Así que date una vuelta en estas fiestas decembrinas para averiguar qué novedades tendrán.

 

 

flamingo-caffe
Imagen de: dondeir.com

 

Pero bueno, tú estás aquí para saber qué cosas deliciosas te puedes encontrar aquí. Pues bien, hay desde suculentos platillos mexicanos como molletes flamingo (hechos con bagels), chilaquiles poblanos y sopes flamingo hasta croissants y baguettes. También podrás darte vuelo con los panes pita: rellenos de queso gratinado, de pechuga y queso y hasta de cochinita y frijoles refritos, en una fusión que, créenos, funciona a las mil maravillas.

¡Y no olvidemos los postres! Hay mini brownies, panqué de limón, galletas y conchas. Pero no dejemos de lado el color que hace característica a esta cafetería: hay un delicioso “pink croissant” cubierto de chocolate Turín rosa, y unas orejitas, “pink palms”, cubiertas del mismo chocolate. En cuanto a las bebidas, hay limonada rosa y té chai rosa, además de todos los cafés que te imagines y chocolates.

 

flamingo-caffe
Imagen de: thehappening.com

 

Por si esto fuera poco, también venden cocteles increíbles: margarita rosa, fresa colada, granizado de rompope y carajillos. Cabe destacar que también hay chelas y clericot. En fin, hay algo para saciar cualquier gusto.

 

flamingo-caffe

 

Dónde: Gutiérrez Zamora 33, Las Águilas.

Cuándo: lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Si estás con hambre de pizza, no te pierdas el Pizza Fest 2019.

*Imagen destacada de: dondeir.com