MXCity | Guía de la Ciudad de México

Carne, pan, condimentos: tour gastronómico por la calle de López y sus alrededores

En el Centro del DF existe una zona que sin duda puede calificar como el paraíso de las personas con buen diente. Se trata de una pequeña región que a pesar de las muchas transformaciones históricas aún conserva cierto aire de barrio, y no por casualidad pues, durante al menos un par de siglos, este fue efectivamente el "Barrio de San Juan".

Por ahora, sin embargo, nos limitaremos a hablar de la calle López, en donde se concentran algunos de los lugares más notables de la ciudad para encontrar y adquirir alimentos de muy buena calidad.

 

Molino El Progreso (Aranda 26)

Piensa en una especia, la más común o la más extraña que se te ocurra. Orégano o cardamomo. Piensa en una semilla. Chía o ajonjolí. Piensa en un condimento. Páprika o pimienta de cayena. Piensa en fruta deshidratada, en aceite de cacahuate, en gomitas, pistaches, mole poblano en pasta. Eso y de veras mucho, mucho más, lo encuentras en el Molino El Progreso.

 

Carnicería Alicia (Ayuntamiento 18, esquina con Aranda)

Cortes finos y algunas otras sorpresas. Para un día de parrillada su arrachera es imperdible, lo mismo que sus costillas y otros cortes. A veces la fila para comprar es verdaderamente numerosa (sobre todo en temporada navideña), por lo que te recomendamos que tomes tus precauciones o, como se dice, te armes de paciencia. Y te recordamos que los domingos la carnicería está cerrada.

 

Café Villarías (López 68, esquina con Ayuntamiento)

Con un poco de atención notarás que la calle López está dominada por un aroma a café que se va intensificando conforme el día avanza. Su origen se encuentra en el Café Villarías, uno de los expendios de este grano más emblemáticos del Centro. Ahí puedes comprar tu café con el tostado y molido de tu preferencia, y lo mismo si te gusta ligero o cargado. Si quieres ir a la segura, opta por la mezcla de la casa.

 

La sopa italiana (Ayuntamiento 12-1)

Un expendio de pastas elaboradas artesanalmente. Los ravioles son legendarios, pero la verdad es que todas sus variedades son suculentas.

 

Panadería La Pilarica (López 77)

La Pilarica es una panadería de excelencia. Su fuerte es el pan tipo europeo, que siempre encontrarás crujiente y dorado (garantía de la administración). Para una tarde de paninis, sus chapatas son idóneas; si quieres servir una sopa de queso dentro de un pan campesino, quizá no encuentres uno mejor que el de La Pilarica; para tapas, sus baguettes son perfectas. En cuanto al pan dulce, su pastel mil hojas (que venden en porciones personales) es delicioso, pero también su panqué chino, sus cuernos y sus conchas. Y si acaso tienes antojo de rosca de reyes o pan de muerto, ¡aquí los encuentras todo el año!

No todo el pan se encuentra a todas horas. Para el pan blanco, acude cerca del mediodía. Para las roscas de reyes y pan de muerto, ve temprano.

 

La Vizcaína (López, esquina con Vizcaínas)

"Alimentos selectos": así es como se presenta este establecimiento en donde puedes encontrar quesos nacionales y europeos, embutidos, cortes, ultramarinos e incluso algunos productos de la cocina asiática y libanesa. También venden alitas, aros de cebolla, papas gajo y otras botanas listas para sólo freír y servir. Quizá no haya otro lugar donde el queso holandés, el queso de cabra y el queso mozarella (todos de excelente calidad) se encuentren a mejor precio.

 

Cristalería Mónaco (López 118)

A veces la calidad de la comida importa casi tanto como los platos donde esta se ofrece. Estos no se comen, pero pueden hacer más placentera la experiencia de los sabores y los olores, volviéndola diferente y quizá hasta memorable. Date una vuelta por la Cristalería Mónaco para encontrar ese detalle que le hace falta a tu mesa.

 

 

Bonus: ¿Dónde comer después de las compras?

Si entre compra y compra te alcanzó la hora de la comida, no podrías estar mejor ubicado. Las opciones son varias, todas recomendables.

La primera (por orden geográfico) puede ser los pescados y mariscos de El Caguamo. Si te sientes nostálgico puedes comer en el puesto callejero de Ayuntamiento (entre Aranda y López), donde este negocio comenzó; si la historia te importa menos que satisfacer el estómago, en los locales de la calle López se sirve lo mismo y hay más espacio para comer con mayor comodidad. Te recomendamos un caldo de camarón y un par de pescaditos rebosados o una quesadilla de mariscos si tu hambre es normal, o una mojarra si tu paladar es más exigente.

Pescados y mariscos El Caguamo

Ayuntamiento, entre Aranda y López

López 82-C y 83-B

Costo promedio: 100-200 pesos por persona

 

Otra buena opción es el restaurante Mi fonda, uno de los más tradicionales del rumbo. Su dueño, Jesús Santos Galnares, nació en Santander, pero hace ya varios años que reside en México, varios de los cuales los ha pasado dirigiendo este lugar. La comida que aquí se sirve es una peculiar mezcla de platillos españoles y mexicanos pero preparados de forma casera. Algunos días hay lentejas, otros potaje gallego, los jueves se sirven callos y toda la semana paella (a excepción del lunes, porque el negocio cierra). En todos los casos los precios son económicos.

Algunos detalles:

Los sábados hay más gente. Te recomendamos llegar temprano (antes de las 14 hrs) si quieres probar la paella y no esperar mucho tiempo formado.

Los chiles rellenos se terminan rápido, cualquier día de la semana.

Las mesas se comparten.

Mi fonda

López 101, casi esquina con Vizcaínas

Costo promedio: 100 pesos por persona

 

Si lo único que quieres es echarte un taco, tienes tres buenas opciones (todas de 50 pesos promedio por persona)

La primera, Juanitos (López 106), al lado de la Cristalería Mónaco, de donde te recomendamos su chicharrón en salsa verde y su obispo (un embutido tradicional del Estado de México).

La otra alternativa es la taquería El Relax (López 98), que abrió hace poco y ofrece tacos de chistorra, chorizo argentino, arrachera y otras carnes y embutidos finos, todo asado al carbón.

La tercera opción son los tacos de canasta Los Especiales, sobre Ayuntamiento, justo al lado de la XEW. Están un poco más lejos de la zona, pero la pequeña caminata vale la pena. Los de adobo con carne de carnero y los de mole verde son obligados.

Ahora que si aguantas a la hora de la cena con nada más que una botana y una buena bebida en el estómago, date una vuelta por Las Duelistas (Aranda 28, entre Ayuntamiento y Puente de Peredo), pulquería tradicional de la zona a la que, curiosamente, acuden muchos jóvenes, y que como buena pulquería cierra por ahí de las cinco de la tarde.

 

Próximamente, la Guía definitiva para el Mercado San Juan.

 

Imagen principal: Lisa Tillinger y Gerardo Barroso (parte del documental Calle López, cuyo tráiler presentamos a continuación)

 

Exit mobile version