Bares y Antros
Las 5 cantinas más baratas del Centro
Rober Diaz
Una ruta llena de excesos que habrás de seguir sólo bajo tu propio riesgo

Esta reseña debería ser escrita por un beat. Yo no lo soy, pero podría jugar a ser un periodista mamarracho y juguetón como Hunter S. Thompson, y armar mi recorrido por las cantinas más baratas como si no hubiera una trama. La hay: buscar estar nuevamente borracho. Primero, al levantarse hay que esnifar para recordar cómo se sienten todos esos directores, todos esos presidentes, los reyes del mundo, y comprar una polla en la esquina de Aldaco para alivianar la cruda del día anterior. Luego, sugeriría:

 

Río de la Plata

Ahí llegaría temprano. Tal vez sea, en el Centro, una de las cantinas más visitadas por la “chaviza”, porque la cerveza la venden en 17 pesos. Se encuentra en República de Cuba 39. Se han ido los días en los que la banda hipster de las afueras del Centro tomaba el lugar como un sitio de moda; ahí iba con mis amigos y fumábamos marihuana en la esquina, haciendo como que hablábamos por teléfono o yendo hasta la calle siguiente rumbo al Eje Central, sorteando patrullas y policías caza-marihuanitos y a las afueras de la casa –en el callejón Héroes del 57 número 25– que vio nacer a nuestro líder transexenal, Fidel Velázquez, a echarnos un gallo para regresar a intentar no pagar la cuenta. Hay que tener cuidado, pues si te emborrachas duro terminas pagando hasta de más. No es culpa de los meseros; es una somera barbarie que se levanta cuando el sitio está atiborrado: pendejo el que se deje. De tanta fama y tan buen negocio resultó que ya hay otras dos filiales casi pegadas al local. Su dueño es famoso por su mal carácter; le apodan “el Menotti” y se presume que pocos meseros lo aguantan (siempre están solicitando). Hay música en vivo, charanga en la rockola de la planta baja y un grupo en el primer piso.

 

Los Jarritos

Sigue la borrachera. Inhala más frula; puedes fumarte un porro de marihuana, pero el desequilibrio se acabaría –¿para qué echarte una raya para luego pachequearla?–. Enfrente del Río de la Plata está Los Jarritos (en Allende 32), una cantina que ha soportado la prosperidad del Río de la Plata, para mantenerse en un ambiente amarillo por el color de las paredes, que incluye fauna nociva pero muy respetuosa de dos y seis patas y un no menos importante techo del que cuelgan macetas de plástico, ruedas de carreta, herrería, máscaras y objetos que sólo sirven ahora de recuerdos -como algunos de los borrachines postrados ahí, a la mitad de la tarde-. Una rockola acompaña está desesperanza; un poco del tiempo se ha quedado allá por los setenta, ¿o cuarenta? Las meseras son musculosas y amables; visten faldas cortas y el maquillaje no alcanza a disfrazar la edad por completo y con esa visión surgen las preguntas: ahogarte en una vaso de cerveza, ¿es tan pequeño el mundo? Mejor más nieve; sólo que el baño de Los Jarritos no es lo más inspirador que hay.

 

La Mascota

Es hora del refill; sólo hay que caminar unas cuantas cuadras sobre Bolívar para alcanzar sobre Mesones 20, en la cantina La Mascota, comida. Por una chela que te cuesta 50 pesos te dan abundante botana. No todo está perdido; el chiste es conectar la borrachera. Este es un buen espacio para recordar el inicio de las cantinas en siglo pasado. Hay múltiples posibilidades; que tu bebedera se apacigüe o que entre en una nueva dimensión: la de los beodos irredentos, aquellos que se bajan la ebriedad consumiendo canciones o dando abrazos sin razón, todo sea por el patetismo de restarle importancia a la trama dentro de la briaga, acabar con la conciencia. En La Mascota hay un ambiente familiar, como si al serlo se hiciera poco más venturosa la estancia ahí, medio desesperado y viendo hacia todos lados, e ir al baño sin que nadie te vea, ya necesitas otro jale e imaginas que, si no lo haces, estarás triste o por lo menos ansioso y un poco desesperado, esas son las secuelas luego de subir a una volátil cima del mundo. Nada más lejos. La Mascota te mastica o te prepara hacia un segundo efecto: para la parranda y para no meditar sobre todo lo torpe que hay en el mundo, vivir para padecer la gripa colombiana.

No es tan malo; es sólo “polvo de hadas”.

 

Balangah

Frente al Claustro de Sor Juana, tras una pequeña alameda de árboles, algo después de las bambalinas de los bares que se encuentran en la esquina, en la calle San Jerónimo, luego de un deportivo que cambia continuamente sus paredes o más bien las presta para que hagan graffitis, se encuentra esta covachita; en su interior hay retratos de Thom Yorke, figura decadente de un grupo muy exitoso. Hay un desaliño total; parece que todo hubiera sido improvisado; por eso hay que controlarlo con más cuncha. Hay mezcal y las chelas en 15 pesos. Hay artistas y personajes que rondan a su alrededor. El Chuby’s es uno de ellos, se sabe de memoria la carta que el Che Guevara le escribió a sus hijos; no se habla mas de él pero ese lugar parece su pequeño infiernillo, no hay día que falte y aparente estar formidablemente borracho. Dicen que es parte de una familia de abolengo; no trabaja y se la pasa de briago, estudiando arte y, si no, por lo menos imitando las pedas de campeonato que se meten. El baño es horroroso pero no el ambiente; la briaga se puede multiplicar y dirigirte hacia ninguna parte: tal vez te vomite hacia la estatua de Sor Juana, que se encuentra sentada viendo hacia su Claustro como un fantasma viejo que dialoga con el silencio. ¿Acaso piensa en dejarse morir haciendo poesía? ¿O nunca la quiso hacer? O pensaba que ya lo había hecho todo y era hora de morir sin morir: ya habitaba en lo que escribía, el cuerpo era un ser condicionante e innecesario. Me parece (y más briago) que en la plazoleta ella se ve amenazada con tanto juego y otras esculturas de seres acuosos y figuras cortantes y pintadas de rojo, que empañan la quietud de la estatua y su semblante.

 

¿La cantina Dos Naciones o el Barba Azul?

Para finalizar diría que en ese momento tu cabeza ya no está al acabar tu cuello; no es posible concentrarse en una respiración y habitar en el presente. No hay ancestros ni raíces, la ventaja de ser inmediato: no hay nada profundo y reflexivo. Intemperancia y también fatiga. Baco es ingrato: siempre pide más; no basta con habitar un sexo, te pide que seas dimensional. Ir y venir desde tu centro hacia el inconsciente.

Recuerdo la historia de Canción de tumba, de Julián Herbert: un hombre relata su vida a lado de su madre –que fue prostituta–; agoniza en un hospital gracias a un cáncer terminal. Su fantasía se multiplica y se apodera de él: la mitad de la fantasía la crea la blanca, la otra mitad pertenece a él. Y para esos momentos ya es imposible definir qué es lo que se necesita (seguir la borrachera o meterte más pala).

Se necesita una chica. En la cantina Dos naciones hay ficheras que bailan contigo por 20 pesos. La mujer más hermosa de la administración en la Facultad de Ciencias Políticas, ojo azul y alta, bailaba ahí. Un día la saqué a bailar y le pregunté que si también tenía un puesto en la burocracia de la UNAM pues no era necesario estar en ese lugar. Me dijo que lo hacía por puro placer y creo que olió mi blanca; me dijo que nos fuéramos y me metió en un edificio hasta la azotea. Practiqué varios fetiches: aspiré caspa del Diablo en sus enormes tetas, le pasé un poco con la lengua, nos besamos y también mariguaneamos, me dio de una licorera; me quedé tirado y borracho. Me despertó la luz del mediodía siguiente; por supuesto, se llevó toda mi falopa.

Sé donde encontrarla, pero no sé si tenga el valor de reclamarle algo; yo hubiera hecho lo mismo.

4 autocinemas en la Ciudad de México para la nueva normalidad
MXCity
La experiencia de ir al cine en la nueva normalidad también puede ser muy entretenida. Aquí les traemos 4 autocinemas a los que pueden asistir.
autocinema

Otra vez las pantallas grandes regresan y los autocinemas vuelven a ser tendencia.

 

Si ya terminaste con las películas de tu casa y aún no abren los cines cercanos, te tenemos una buena noticia. Durante esta pandemia y el regreso a la nueva normalidad, muchos lugares tuvieron que reajustarse a las condiciones actuales. Restaurantes, hoteles y supermercados, entre otros, empezaron a operar, pero a una capacidad menor.

 

autocinema

Imagen de: El Heraldo de México.

 

En el caso de los cines convencionales, que son espacios cerrados y con poca ventilación, eso fue un problema. Ante esta situación, los autocinemas volvieron a la vida, y con bastante fuerza. Dado que son espacios abiertos y donde no es necesario tener contacto con otras personas, se convirtieron en la opción más viable. Es por eso que hoy te hablamos de algunos de ellos.

 

 

Autocinema Coyote

 

autocinema

Imagen de: Autocinema Coyote.

 

Coyote es el primer autocinema en la CDMX, con más de 30 años dedicado a proyectar películas clásicas. Este autocinema tiene dos sucursales: Insurgentes Sur y Polanco. La venta de boletos es en línea y al entrar solo se muestra el boleto, sin bajar el cristal del auto. No hay nada que temer, ya que autocinema Coyote ha tomado sus medidas preventivas: el acceso es con el uso de cubrebocas, los sanitarios están en servicio solo para una persona a la vez, en los baños hay gel antibacterial y el servicio de cafetería es únicamente directo al auto. Los boletos tienen un precio de $290 por cada noche, sin máximo de pasajeros.

 

 

Autocinema Mixhuca

 

autocinema

Imagen de: El Heraldo de México.

 

Con una temporalidad corta, este autocinema se inauguró el 26 de julio y operará hasta el 19 de agosto. Las funciones únicamente se harán los miércoles y domingos. El autocinema se encuentra en la curva 4, Autódromo Hermanos Rodríguez y tiene una capacidad para 415 vehículos por proyección. Los boletos se compran a través de ticketmaster y el costo de la entrada es de $10.00 pesos por automóvil. Se permite un máximo de 5 personas por vehículo compacto y un máximo de 8 personas por camioneta. Como en todo lugar, Mixhuca también tiene recomendaciones que darte: uso de cubrebocas y toma de temperatura a la entrada del autocinema y en los accesos sanitarios.

 

 

LUNA Autocine

 

autocinema

Imagen de: Noticias Autocosmos.

 

LUNA es un autocinema que quizá no está en la CDMX, pero se encuentra muy cerca. Se ubica a 500 metros de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, de ahí el nombre. El proyecto fue creado por un grupo de cineastas que comenzó sus operaciones desde el 17 de julio. La capacidad es para 100 automóviles con un máximo de 5 personas por vehículo. Al igual que en los otros autocinemas, la compra del boleto es por internet y el costo es de $334 por coche. El costo incluye más actividades en la zona arqueológica. Todo el personal usa cubrebocas, caretas y guantes. También hay estaciones para lavado de manos con gel antibacterial, y los menús son electrónicos.

 

 

 Open Air Mx

 

autocinema

Imagen de: La Saga.

 

La Arena Ciudad de México abre sus puertas en formato de autoconciertos, autoteatro y autocinema. Consulta la cartelera y adquiere tus entradas a través de Super Boletos. En Open Air Mx, se permite un máximo de 5 personas para un auto o camioneta de 2 filas y un máximo de 6 personas para una camioneta de 3 filas. También se tomarán las medidas sanitarias pertinentes.   

Los horarios y la apertura de los autocinemas dependen de los acontecimientos que se desarrollen en relación al Covid-19; es por ello que es importante estar al pendiente de sus páginas oficiales.

 

Esto te puede interesar: Recorrido virtual por la obra de Basquiat.

*Imagen destacada de: AFmedios.

Vino a domicilio para las noches de cuarentena en la CDMX
MXCity
¿Añoras salir a un restaurante o bar a por una copa de vino? ¡No desesperes! Estos establecimientos tienen servicio de vino a domicilio.
vinos-a-domicilio

Ameniza tus noches de cuarentena con una deliciosa botella de cabernet; ya sea en soledad o en compañía, el vino a domicilio es tu mejor amigo para llevártela leve.

 

Uno de los grandes placeres de la vida es disfrutar de una copa vino, ya sea solo o acompañado. Un buen tinto puede hacer milagros; libera un poco del estrés acumulado, deleita tu paladar y te relaja, aunque sea por un rato. Desgraciadamente, en este momento no podemos salir a un bar o restaurante para pedir nuestra botella favorita. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un impedimento: estos establecimientos ofrecen el servicio de vino a domicilio, para que sigas brindando desde tu casa y no pierdas la costumbre de echarte esa saludable copita diaria

 

La Contra

 

vinos-a-domicilio

Imagen de: hola.com

La contra es una tienda de vino mexicano que apoya a los pequeños productores. Su visión es que un buen vino debe hacerse con cariño y dedicación, y no producirse en masa. Su vino a domicilio sale de sus dos tiendas, establecidas en la Roma y en Coyoacán. Tienen más de 400 etiquetas y 80 vinícolas disponibles, por lo que tu gusto quedará satisfecho. Entra a su sitio web para ver todo su catálogo.

 

 

Loup Bar

 

 

Toda la carta de Loup Bar tiene entre el 15 y el 25% de descuento. Este bar también oferta vinos naturales que provienen de pequeños productores, con el objetivo de respetar el medio ambiente por medio de productos artesanales y frescos. Además, también puedes ordenar algún platillo de su carta de comida, para que acompañes a tu vinito de la mejor manera. Haz clic aquí para obtener más detalles.

 

 

Vinario

 

vinos-a-domicilio

Imagen de: Vinario FB

Vinario no solamente expende vinos a domicilio, sino que es un verdadero club de vino, hecho para los conocedores. Te puedes suscribir en cualquier época del año para disfrutar de todos sus beneficios; al hacerlo, recibirás dos botellas de vino mexicano en la puerta de su casa. Además, Vinario también apoya el comercio nacional, por lo que te encontrarás cosechas de lugares conocidos.

 

 

Amaya

 

 

Amaya México es un restaurante que se especializa en la comida rica y los vinos raros, como dice su logo. Para los amantes de lo exótico e inusual, aquí se encontrarán botellas que difícilmente ofrecerán otros lugares. Los paladares aventureros se darán una verdadera fiesta sensorial. Además, también puedes pedir platillos de su deliciosa carta y cervezas artesanales. Más información aquí.

 

 

Mercado de Vinos

 

vinos-a-domicilio

Imagen de: Loup Bar FB

Finalmente, y como su nombre lo dice, tenemos a una especie de Central de Abasto del vino a domicilio. Aquí hay, literalmente, de todo. Cuentan con más de 35,000 etiquetas, además de que puedes elegir tu vino por categoría: precio, tipo, región, uva y hasta ocasión. Si no sabes bien por qué decantarte, también puede dejar que la página decida por ti, u ordenar algún paquete que te guiñe el ojo.

 

Si prefieres algún otro licor diferente del vino, checa estos bares a domicilio.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Deléitate con las transmisiones gratis del asombroso Cirque du Soleil
MXCity
El Cirque du Soleil nos ayuda a sobrellevar nuestra vida cotidiana en esta pandemia a través de la fantasía de sus espectáculos.

El Cirque du Soleil tiene increíbles espectáculos gratis para pasar la cuarentena.

 

Sin duda el Cirque du Soleil es el circo más famoso del mundo, y uno de los más espectaculares de todos los tiempos. En esta pandemia se solidariza para que podamos tener un resguardo más tranquilo y divertido, ya que está haciendo varias transmisiones gratis en su página oficial.

Desde shows completos hasta videos de actores mostrando paso a paso el maquillaje que se ponen previo a cada función, son algunos de los videos disponibles en su plataforma. El Cirque du Soleil nos ayuda a escapar de la vida cotidiana a través del deleite y la fantasía de sus espectáculos. Aquí te dejamos algunos de los espectáculos que tienen en vivo, con el fin de difundir la alegría en estos momentos.

 

Cirque du Soleil

Zed solo se realizó en Tokio, por lo que para muchos de ustedes es una oportunidad única en la vida ver este espectáculo excepcional. Sin duda, este mundo nos transportará a imágenes de espectáculos impresionantes.

 

 

Zed

 

 

 

Especial Cirque du Soleil

 

 

 

Alegría

 

 

Si deseas ver más contenidos te dejamos los links para que pases una cuarentena más divertida y llena de magia y fantasía.

Sitio web // Facebook // Instagram // Youtube

 

Foto destacada cirquedusoleil.com

Bares a domicilio en la Ciudad de México
MXCity
¿Necesitas tu dosis semanal de cocteles deliciosos y bebidas incomparables? Estos bares a domicilio llegan hasta tu casa con sus manjares.
bares-a-domicilio

No desesperes si no puedes salir a tomarte una copa; estos bares a domicilio llevan la fiesta hasta tu casa. Conéctate con tus amigos y disfruten de unos deliciosos cocteles.

 

La pandemia de Covid-19 ha obligado a miles de negocios a adaptarse a una situación extraña e incierta. Para algunos de ellos, la opción ha sido digitalizarse, mientras que otros también han optado por el servicio a domicilio. Los restaurantes, pastelerías, panaderías y demás centros de abastecimiento han tenido que recurrir a la segunda opción, para mantener las ventas fluyendo. Incluso los establecimientos que venden alcohol lo están haciendo; estos bares a domicilio llevan tus bebidas favoritas hasta tu casa. Si bien no puedes disfrutar de una copa con tus amigos in situ, sí que puedes organizar una reunión desde tu casa con los cocteles de estos bares.

 

Waikiki Tiki Room

 

bares-a-domicilio

Imagen de: FB Waikiki Tiki Room

 

El genial bar de estilo hawaiano de la CDMX lleva sus cocteles, como sick tiki y live a lot tiki hasta tu casa, en un horario de 12 a 22 horas. También cuentan con tragos sin alcohol, para aquellos abstemios que quieren seguir disfrutando del sabor inigualable de los cocteles. Además, cuentan con hamburguesas carnívoras y vegetarianas, por si quieres acompañar tu trago de un platillo exquisito.

Dónde: mensaje directo a su Instagram o llamar al 5533 0303.

 

Licorería Limantour

 

bares-a-domicilio

Imagen de: FB Licorería Limantour

 

La calidad de este bar es indiscutible: apareció en décimo lugar en el listado de The World’s Best Bars Awards. Los cocteles disponibles son los siguientes: Mr. Pink, Margarita al Pastor, Amore Milano y Orange is the New Black. Cada bebida se empaqueta en una botella de 750 ml.; rinde para cuatro porciones y tiene un costo de 400 pesos. Los pedidos se hacen de lunes a jueves y se entregan el viernes.

Dónde: WA 55 4145 9940

 

Hanky Panky

 

bares-a-domicilio

Imagen de: FB Hanky Panky

 

Este bar speakeasy se ha convertido en uno de los más atractivos y exclusivos de la vida nocturna de la CDMX. Ahora, también forma parte de la lista de bares a domicilio. Ofrece cuatro cocteles normales y tres sin alcohol, con su alternativa “Cocktails to go”. Además, todos sus productos vienen empaquetados al vacío. Su horario de servicio es de 17 a 22 horas.

Dónde: mensaje directo a su Instagram o marcar al 91 550 958

 

Que esto Que lo Otro

 

bares-a-domicilio

Imagen de: FB Que esto Que lo Otro

 

Este no es cualquier bar, es una “agencia de coctelería temática” (este nombre fancy da cuenta de su sofisticación, ¿no?). Que esto Que lo Otro lanzó la iniciativa #AdoptaUnBartender, la cual busca apoyar a estos profesionistas durante la contingencia. Estarán sacando “kits de cuarentena”, ideados por diferentes bartenders, los cuales se componen de 8 cocteles diferentes. Además, su página pone a tu disposición videos y tips de coctelería. Atienden de 12 a 22 horas, y el servicio de entrega es de lunes a sábado.

Dónde: WA 55 2197 7120

 

Maison Artemisia

 

bares-a-domicilio

Imagen de: FB Maison Artemisia

 

El último lugar en nuestra lista de bares a domicilio tiene una oferta muy variada, además de que su alcurnia es innegable. Tienen cocteles clásicos y creaciones de autor (para los viejos favoritos y para los aventureros). Además, los cocteles vienen empacados en botellas de vidrio y cuentan con hasta un 25% de descuento. El horario de atención es de 15 a 00 horas.

Dónde: WA 55 2560 9061

 

Complementa tus cocteles con estos 5 deliciosos restaurantes de comida mexicana para llevar.

 

*Imagen destacada de: Que esto Que lo Otro FB