Vida Capital
Las bicis y la breve vida sobre la Tierra: 5 biciclubes para pedalear contra el Apocalipsis (Parte I)
Rober Diaz
Pedalear es de las pocas cosas que podemos hacer para dar marcha atrás al avance incontenible de la máquina capitalista

El mundo se va acabar y eso no podremos evitarlo, pero si postergarlo; ¿cuánto tiempo? A manera de sentencia literaria, o en palabras de George Steiner: “Se ha alcanzado la clara posibilidad de un retroceso en la evolución, de una vuelta sistemática hacia la bestialización…”. Por eso, La metamorfosis de Kafka es la fábula de la modernidad. ¿Por qué? Tal vez porque el alcance tecnológico de la industria armamentística nos pone delante de la autodestrucción; esta no es una nueva premisa, pero sí la participación de la sociedad civil, a la que le hace cada vez más sentido organizarse para defender el planeta: el planeta, ese término abstracto e inabarcable. ¿Cómo podemos salvarlo? ¿O acaso ya es demasiado tarde?

Peter Sloterdijk advirtió que una secuela no planeada de la filosofía contemporánea con respecto a la paz perpetua anhelada por Kant había sido un estado de paz armada, desde la guerra fría manifiesta: si los enemigos no se disparan es porque se están apuntando. Esta misma razón ha enfrascado al mundo en una guerra de baja intensidad: nadie cederá, por nefastos que sean los costos que la ecología sufra. Los protocolos destinados a bajar las emisiones de las empresas, a nivel planetario, están estancados; nadie quiere elevar los costos de su producción (por ejemplo, reduciendo sus emisiones contaminantes) en nombre de esta entelequia: la Tierra.

La bici según Niklas Luhmann

Bicicleta: sistema mecánico. El hombre: sistema autopoyético. El ciclista: acoplamiento estructural de un sistema biológico a uno mecánico.

 

La Masa Crítica

Es un movimiento de ciclistas a nivel mundial, surgido en San Francisco en 1992. La forma de expandirse al resto del mundo ha variado, y no ha sido impuesto sino retomado.

Su nombre, por sociológico que suene, no es más que la denominación usada para nombrar a un grupo de personas envueltas en una actividad por la que obtienen una identidad que les permite crecer.

Los movimientos de ciclistas en el mundo generaron a su vez otros movimientos espejo en México; el principal comenzó con el movimiento bicicletero del Parque Hundido que no tenía fines específicos, y tal vez por ahí se colara uno evidente: hacerle saber a las autoridades que había ciclistas en el DF y que se les tomara en cuenta. De este origen se desprenderían otros movimientos. Les mencionamos arbitrariamente algunos:

 

Los bicitekas

Los más famosos. Una asociación libre de ciclistas, nacida en 1998. Tal vez los más conocidos, pero no por ello menos efectivos. Su misión: la promoción de la bici como instrumento libertador, cuyo uso impacta benéficamente a la sociedad. Hay dioses dentro de la cosmogonía biciteka: Bicilopochitl, que pelea contra los IMECAS en el valle de Cochetitlán. Su fin es construir una sociedad que respete a los ciclistas.

Los bicitekas sostienen que la decadencia (no lo dicen así, pero más o menos) de nuestra civilización se ha dado porque hemos creído que las máquinas lo solucionarían todo. Hemos visto que esto no ocurre, sostiene el manifiesto biciteka, para sentenciar: “Decidimos actuar”. Humanizar la ciudad es darle un transporte sustentable. Los bicitekas predican con el ejemplo: andan todo el tiempo en sus bicis, adonde tengan que ir; no sólo por comodidad y por las ventajas inmediatas que su uso aporta a la calidad de vida en la ciudad -menos contaminación, más ejercicio para el ciclista- sino, además, para la popularización de su uso.

Los bicitekas trabajan en cuatro ejes: concientizar a la población; también con las políticas públicas, que no es otra cosa que concientizar a los burócratas para crear programas útiles en común; otro eje es el de mantener las redes tanto con otros movimientos internacionales de ciclistas como con locales; y finalmente, ser autosustentables como movimiento, lo que completa a esta organización de cara a los movimientos mundiales que crecieron buscando su autogestión, es decir, ser sustentables para poder cumplir con sus objetivos por sus propios medios económicos.

Los bicitekas se reúnen en el Ángel de la Independencia los miércoles, por ahí de las 8 de la noche. Aquí su página: bicitekas.org

 

(Intermedio)

En el documental Return of the Scorcher se exploran muchos usos de la bicicleta como un objeto ahorrador de energía y ecológico, y más bien no sólo eso, sino como un medio de transporte que te hace interactuar más con tu espacio. La bicicleta también ha sido parte de la liberación femenina, que la ha dotado de independencia; hasta para la forma de ligar que tienen los chinos, llevar a alguien en la parte de atrás puede significar que el vínculo con esa persona va progresando. La forma en la que los asiáticos y en general en el oriente o por ejemplo en Europa se relacionan con la bicicleta, a diferencia de los gringos, es muy distinta. Parece que en Gringolandia se trata de ver quién es el más poderoso, quién tiene el último modelo, cuál corre más rápido y no se usa mucho como medio de transporte o por lo menos eso sucedía en 1992, pues con la proliferación de estos movimientos a lo largo y ancho de Estados Unidos, esa vieja concepción se modificó.

 

Bonus

¿Quieres saber más sobre las actividades de distintos grupos de ciclistas? Escucha Bicitlán en Reactor 105.7 los miércoles a las 11 de la mañana; allí puedes enterarte de las actividades de distintos grupos.

 

Continúa en parte 2

Todo lo que hay que saber sobre la vanguardista colonia Granada
MXCity
Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, el barrio de la Granada tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas.

La breve historia del renacimiento de la colonia Granada.

 

La colonia Granada es un zona perteneciente a la Ciudad de México, que se extiende a las colonias Ampliación Granada y Anáhuac, pero que informalmente ha sido llamado “Nuevo Polanco”.

Esta colonia ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y urbano impulsado por la transformación de grandes lotes industriales al norte de la exclusiva zona de Polanco detonado por la creación de centros comerciales como Antara Fashion Hall, Parques Polanco y Plaza Carso.

 

 

Esta colonia ha pasado por un gran proceso de gentrificación, que ha pasado por un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado a ser un espacio rehabilitado con mayores alturas que las preexistentes lo que provocó un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas, así como residencial de clase popular en sus colonias Ampliación Granada y Anáhuac., todo esto fue posible  a Carlos Slim.​

 

 

Durante años el barrio ha cambiado mucho, se han ampliado las ciclopistas, los mega desarrollos inmobiliarios que se han vuelto de los más ambiciosos en la historia de la Ciudad de México llenos de viviendas residenciales, oficinas y comercio, así como el Museo Soumaya, del arquitecto Fernando Romero promete convertirse en referencia de la vanguardia arquitectónica a nivel mundial.

Desde 205 existían más de 80 proyectos de mejora urbana que contempló también a los barrios Irrigación, Anáhuac, Pensil y Verónica Anzures. Las torres de apartamentos surgieron con nombre como Grand Polanco, Tres Lagos, Grand Tower, Polárea Residences, City Towers, Skyview, Torre Aura, Privanza, La Quadra, Umbral Polanco, Horizontes Moliere o Uptown Polanco y con ello dos museos, un teatro y un acuario.

 

 

Algunos de los atractivos del nuevo Polanco son:

 

Centro Comercial Antara

Av Ejército Nacional 843, Granada.

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 hrs.

Web

 

Plaza Carso

Calle Lago Zurich 219-245, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 08:00 a 22:00 hrs.

Web

 

Museo Soumaya

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Miercoles a Lunes de 10:30 a 16:30 hrs.

Web

 

Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Web

 

Acuario Inbursa

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Web

 

Teatro Telcel

Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Depende las funciones.

Web

 

El Bajío

Av Ejército Nacional 769, Granada.

 

 

El Bajío es un espacio en el que convive lo más diverso de la tradicional cocina mexicana veracruzana,  como las gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y los tamales papantecos y hasta platillos típicos del norte de México, pasando por el orgullo de la casa: la carnitas estilo Michoacán, así como otras delicias de Yucatán, Puebla y Oaxaca, por mencionar algunos otros.

Web

 

Sonora Grill – Miyana 

Av Ejército Nacional 769, Granada,

 

 

Los cortes del Sonora Grill  provienen de animales de razas europeas, engordadas a base de grano de las planicies de Norteamérica. Incluye sólo el 12% de ganado a nivel mundial, siendo rica en marmoleo y añejada a la perfección.

Web

 

Vegan Inc.

Ejercito Nacional 769, col. Granada,

 

 

Este restaurante logra borrar por completo el estigma de que la comida saludable no tiene buen sabor o es aburrida. Aquí obtienes platillos más elaborados que una ensalada y que realmente quieres probar, sin necesidad de cambiarle o quitarle un solo ingrediente.

Web

 

El Depósito

Lago Onega 468, Granada,

 

 

Tener antojo de cerveza artesanal es sinónimo de una visita a El Depósito. En el gran refrigerador que el mesero amablemente te invita a curiosear hay más de 220 etiquetas diferentes, mexicanas y extranjeras, entre ellas belgas, alemanas e inglesas.

Web

 

Vinoteca

Ejército Nacional Mexicano 769, Granada.

 

 

La Vinoteca es un lugar en la Ciudad de  México que no puedes dejar pasar, ya que el  país ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la viticultura, introduciendo vides y métodos de vinificación estar situado la mitad de su territorio en la zona tórrida al sur del Trópico de Cáncer, su cinturón vitícola ocupa el altiplano central, a una altitud de 1600 m. Hoy en día la prioridad sigue siendo la producción de aguardientes

Web 

Los muros de la Central de Abastos son intervenidos por su aniversario
Cristopher Garnica
Central de Muros es una iniciativa planteada para la reactivación de espacios con altos índices de violencia y carencias sociales. Lo que se busca es usar al arte como herramienta de transformación de espacios y personas.

Central de Muros es una iniciativa artística única en el mundo. 

 

La central de abasto es el mercado más grande del mundo. El complejo tiene una extensión superior a 300 hectáreas en donde trabajan 90,000 personas y recibe la visita de 500,000 al día. La Central es la segunda unidad económica más importante del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores. Generan alrededor de 9,000 millones de dólares al año.

 

 

En 2017 la Central de Abasto invirtió 1.5 millones de pesos en contratar a la asociación civil We do things, la cual está a cargo de apoyar a los artistas y proveerles los materiales necesarios; “nada” si se compara con los 40 millones que costaría pintar las paredes de un solo color, ya que las técnicas de grafiti con vinílica para hacer arte, requieren 20 veces menos pintura que la pintura tradicional monocromática.

 

 

 

 

El proyecto iniciado en septiembre de 2017 con 24 murales en el 35 aniversario de la Central, tuvo el apoyo de la marca de pinturas Osel y la difusión y asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy busca continuar con la reivindicación de este espacio. A partir de este fase, se inicio la Bodega de Arte, ubicada en la Central, que busca convertir este increíble espacio en la galería de arte urbano más grande de América Latina.

 

 

ç

Fueron artistas nacionales e internacionales los que participaron en este espacio pictórico que se fusiona con la cotidianeidad de los asistentas el mercado. Además se comienza un mega mural de 20,000 metros cuadrados, en el que participarán más de 50 artistas de distintos países. Este proyecto se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa, entre inmensos pasillos, voces gritando sobre todo, una variedad de olores intensos.

 

 

 

El megamural tendrá lugar en fachadas exteriores en tres secciones: la primera abarca la zona de frutas y legumbres, de la cual fueron inauguradas algunas obras en noviembre pasado y llegará a su fin a finales de febrero. La segunda sección estará en la entrada a la zona de abarrotes y la tercera sección, ocupará la barda perimetral.

 

 

 

 

Algunos de los artistas que intervinieron las fachadas formarán parte de la iniciativa de Arte Diez, feria de arte que llegó de Bogotá a México por una alianza entre Foto Museo Cuatro Caminos, Central de Abasto y Central de Muros. Arte Diez, mejor conocida como la Feria del Millón, abre camino a nuevos talentos en el rígido mercado del arte y busca generar arte en zonas en las que no pensaríamos que podría incluirse, como la Central de Abasto. Sebastián Romo, Aline Herrera, Diana Bama, Kenta Torii y el colectivo Meiz son algunos de los 16 artistas que participan en la elaboración de museos, para llevar el arte a las calles de este gran mercado.

 

 

 

Central de Muros

¿Dónde? Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040, CDMX.

¿Cuándo? Abierto de Lunes a Domingo 24 horas al día.

Entrada Libre

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Cultural del Zócalo emula al México nostálgico de los años 40
MXCity
La instalación floral simula los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Visita el Jardín cultural en la plancha del Zócalo.

 

La plancha del Zócalo se adorna hoy como aquellos jardines que hace casi 80 años vestían este lugar. La idea de recrear jardines con nochebuenas como en los años 40, esto como parte de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Se trata de 12 mil flores de nochebuena, tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. Este jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Va a ser una representación indígena, por eso tenemos los árboles de la vida, según la versión maya, azteca, tolteca. Con esta planta originaria de la región sureste de México, cómo es la noche buena, no sólo los mexicanos podremos disfrutar de las fiestas de fin de año, sino todos los turistas que visiten nuestro país.

La decoración del jardín se remonta a los años cuarenta, en ese tiempo el Zócalo era un enorme jardín y en la época navideña se adornada con flores de nochebuena. Así se pretende recrear nuestra cultura mexicana, y se le da cabida a vivir algo nuevo, que es ahora la nueva atracción decembrina del Zócalo de CDMX.

 

 

 

El acomodo de las flores de nochebuena, los helechos y de los árboles de Cacao, Fresno y Trueno, evoca la Alameda en los años 40. Este nuevo atractivo estará hasta el 24 de diciembre. Se espera que el día previo a Navidad estas plantas se regalen al público.

Las flores de nochebuena se colocaron alrededor del asta bandera para formar un águila. A su vez el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas; con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

 

 

 

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul. En la parte superior tienen cada una especie de ave. En la inferior una figura diferente cada una; así como en los costados tres ramas con una especie de flores. Así luce el Zócalo capitalino hoy.

Aquí te dejamos con el resta de la galería del Jardín Cultural del Zócalo.