Todo listo para MUTEK MX 2014
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Uno de los mejores festivales de música y creatividad digital ocurrirá en la ciudad de México entre el 20 y el 26 de octubre

 

La oferta musical en la ciudad de México ha ido indudablemente en ascenso durante la última década. Cada vez se presentan con mayor frecuencia algunas de las más lúcidas propuestas de la escena mundial y la calidad es ya suficiente para pensar, por ejemplo, en cuáles son los 5 mejores festivales de música que ocurren anualmente en el DF.

Entre la oferta cíclica que disfrutan año con año los capitalinos, uno de los eventos más destacados es MUTEK MX. Este eco del festival que se realiza en Montreal celebra en octubre su 11a edición, lo cual de algún modo lo incluye en entre los ya clásicos acontecimientos de música y creatividad que ocurren en la ciudad.

En esta ocasión MUTEK MX, fiel a su atinada curaduría, presentará artistas que se caracterizan por su innovador talento y su privilegiada identidad creativa. Basta mencionar nombres como Pantha du Prince & The Bell Laboratory, Ben Frost o Daito Manabe para dimensionar la calidad del cartel, el cual se complementa a la perfección con actos que encenderán las noches defeñas, por ejemplo Jon Hopkins o Deadbeat.

El festival está dividido en bloques: nocturno, multimedia, experimental, nacional y talleres, lo cual garantiza que durante una semana el menú será tan estimulante como integral. Así que no olvides aprovechar esta inmejorable oportunidad para envolverte del 20 al 26 de octubre en una experiencia que difícilmente olvidarás.

Consulta aquí el programa completo de MUTEK MX 2014. 

Descarga la app oficial del evento.

 

Una guía de los mejores casinos de México
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Si conoces los secretos de la ruleta online, así como de las fórmulas de juego internet, podrás participar en algunos de los mejores casinos de México

 

El interés por los casinos online crece en toda Latino América, pero con especial velocidad en los estados mexicanos, considerados como zona de expansión referente en el mundo del ocio digital dirigido al público adulto, con una larga y popular tradición de casinos físicos instalados a lo largo y ancho de todo el país.

Si se conocen los secretos de la ruleta online, así como de las fórmulas de juego en las distintas mesas de póker y blackjack posibles en las plataformas de internet, se podrá participar en algunos de los mejores casinos de México que se presentan a continuación con grandes posibilidades de éxito en las partidas, pues la experiencia es un grado, independientemente del lugar donde se haya adquirido.

Casino Yak, el más grande de México

Qué mejor forma de empezar este breve listado de casinos de México con el establecimiento de juego de mayores dimensiones. El Casino Royal Yak se ubica en el Distrito Federal y, además de ser el más grande, también está considerado como el casino físico de mayor prestigio. Estas instalaciones, además de ofrecer la más amplia y variada oferta lúdica (slots, ruletas, dados, bingo?), cuenta con un entorno de lujo y restaurantes de primer nivel.  

Big Bola Casino, también online

Otro casino físico referente que ha distribuido varios locales físicos por toda la geografía nacional, con nada menos que 20 salones. En la capital ya se puede disponer de dos de estos casinos, además de poder jugar desde casa, ya que cuenta con una web de casino online para todos aquellos que prefieren jugar desde su domicilio. Se trata de una plataforma muy efectista con gran calidad de imagen y sonido, tratando de imitar la experiencia que se vive dentro de las instalaciones físicas, con sus luces y ambientación.

Play City Casino, también para apuestas deportivas

Este otro establecimiento es, también, de los más populares en México, no en vano pertenece al grupo empresarial televisa, que ha logrado distribuir esta marca de casinos a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Además de poderse disfrutar de los tradicionales juegos de casino en un ambiente realmente lujoso, en estos casinos también es posible realizar apuestas deportivas en los eventos nacionales más importantes en diferentes mercados. Por otro lado, estos locales se han hecho bastante populares por su creatividad, ya que en determinadas fechas sus salas se ambientan con el motivo de alguna festividad, por lo que se crean fiestas muy divertidas y vistosas. Además, de forma periódica, se llevan a cabo sorteos para que sus visitantes puedan conseguir premios y disfrutar aún más de los juegos ofertados.

Casino Caliente, la tradición del juego

Es este último local, la tradición es marca de la casa, ya que se trata de una de las firmas más duraderas dentro de la industria del juego de apuestas y azar en los Estados Unidos mexicanos. Se trata de una empresa que lleva mucho tiempo acompañando al jugador mexicano, con una rica y variada flota de sitios físicos repartidos por todo el territorio nacional, alrededor de 70.

Notas olfativas de los perfumes
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El arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería.

 

Los perfumes tienen sus raíces en las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y Persia, donde se utilizaban en rituales religiosos y para embellecerse. Los primeros perfumes eran una mezcla de aceites esenciales y hierbas aromáticas.

Con el tiempo, el arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería. Hoy en día, los perfumes son variados, adaptándose a todos los gustos.

¿Cómo se crean los perfumes?

La creación de un perfume es una combinación de arte y ciencia. Los perfumistas, conocidos como “narices”, combinan aceites esenciales, alcohol y compuestos aromáticos para crear fragancias únicas.

Un perfume se compone de notas olfativas que se dividen en tres categorías: salida, corazón y fondo. Cada una de estas notas juega un papel vital en la evolución del aroma en la piel.

Tipos de notas olfativas de un perfume

Notas de salida

Las notas de salida son las primeras en percibir al aplicar los perfumes unisex. Estas notas iniciales crean la primera impresión de la fragancia y determinan si te gustará lo suficiente como para seguir oliendo. Suelen ser más ligeras que  se  evaporan rápidamente. Algunos ejemplos comunes de notas de salida incluyen cítricos como limón, bergamota y naranja, así como hierbas como la menta y la albahaca. Estas notas proporcionan frescura al momento de aplicar el perfume pero se desvanecen en unos pocos minutos, dando paso a las notas de corazón.

Notas de corazón

Las notas de corazón emergen después de las notas de salida y forman el cuerpo principal del perfume. Estas notas son más robustas, desarrollándose lentamente a medida que las notas de salida se disipan. Aquí encontramos flores como la rosa, el jazmín, y el lirio, así como especias como la canela, el clavo y la nuez moscada. Las notas de corazón son las que definen la identidad del perfume, proporcionando profundidad a la fragancia. Estas notas pueden durar varias horas y son cruciales para la percepción global del mismo.

Notas de fondo

Las notas de fondo son las que perduran más tiempo en la piel y suelen ser cálidas y profundas. Estas notas son las que permanecen después de que las notas de salida y corazón se han evaporado, y pueden durar varias horas, incluso días en algunos casos. Ejemplos de notas de fondo incluyen la vainilla, el ámbar, las maderas como el sándalo y el cedro, y resinas como el incienso y la mirra. Estas notas añaden duración al perfume, y su persistencia asegura que la fragancia deje una impresión esencia bien marcada.

Consejos para prolongar la duración del perfume

Almacenamiento adecuado

Guarda tus perfumes en un lugar fresco y oscuro para mantener su calidad.

Estrategias de aplicación

Aplicar una crema hidratante sin aroma antes del perfume puede ayudar a que dure más tiempo en la piel. La hidratación adecuada permite que las moléculas de la fragancia se adhieran mejor y se liberen a lo largo del día.

No frotes el perfume

Un error común es frotar las muñecas entre sí después de aplicar el perfume. Esto genera calor y fricción, lo que puede romper las moléculas de la fragancia y alterar su evolución. En lugar de frotar, simplemente deja que el perfume se seque naturalmente en tu piel.

Little Mexico: un lugar para conocer cultura, folclor y gastronomía mexicana en New York
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En Little Mexico es posible encontrar gastronomía, cultura y hasta dulces típicos en uno de los barrios con más latinos en New York.

Foto destacada La hoguera

Little Mexico preserva y difunde la auténtica cultura mexicana en New York.

 

La gran comunidad de mexicanos viviendo en Estados Unidos está creando fenómenos culturales sin comparación. Tan es así, que desde 2021, una calle de Nueva York que se encuentra en la intersección 116 y la segunda avenida de East Harlem, en el condado de Manhattan, lleva el nombre de México-Tenochtitlan.

Por su puesto que es una gran victoria moral que una calle de la ?Gran Manzana? lleve el nombre México-Tenochtitlan, ya que se reconoce las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, además de ser un lugar en donde hay varios líderes comunitarios y comerciantes con un gran número de negocios mexicanos, que cuando se develó la placa, celebraron con el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino cantando Cielito Lindo, Viva México y Viva América.

Hay tantos mexicanos en New York, que, al día de hoy, constituyen la tercera población hispana más numerosa en la ciudad de Nueva York, solo superados por los puertorriqueños y los dominicanos. Según los últimos datos del censo de Estados Unidos, 514 mil mexicanos viven en la Gran Manzana y aproximadamente 1,5 millones en el Estado de Nueva York. 

Little Mexico

En este lugar es posible encontrar el llamado Little Mexico, un vecindario neoyorquino con alma mexicana, que se formó desde los años noventa, pero que ha crecido hasta consolidarse y compararse con atracciones urbanos como Little Italy del Bronx o los dos Chinatowns en Manhattan y Queens; la única diferencia, es que en este lugar viven al menos 50 mil mexicanos.

La comunidad mexicana en Nueva York cuenta con el 18 por ciento de los negocios de este lugar, siendo la restauración el que más auge tiene; en gran medida gracias al impulso que la gastronomía mexicana ha tenido en el mundo en general y en particular en ciudades como New York. De más de mil restaurantes mexicanos que hay en la ciudad, al menos 20 de ellos están reconocidos en la guía Michelin. 

Lo que más caracteriza a Little México es que tiene una esencia y el folclor que nos caracteriza, en la calle hay diversos aromas, sonidos auténticos y como colorido. Históricamente, al este de Harlem se le llama el Harlem español porque concentra a una buena parte de la población hispana de Nueva York desde que una primera oleada de puertorriqueños se asentara ahí tras la Segunda Guerra Mundial.

Little Mexico

Asimismo, porque en este lugar se ubica el Museo del Barrio, el más importante en cuanto a arte latinoamericano se refiere en todo Estados Unidos. 

Little Tenochtitlán, como también se le llama algunas ocasiones, es frecuente encontrarse con vendedores callejeros ofreciendo agua de horchata, tamales y elotes. Por supuesto, hay varias taquerías, panaderías y bodegas donde comprar ingredientes frescos, desde tortillas o moles hasta nopales y todo tipo de chiles y salsas picantes. Pero no todo es comida. Hay "estéticas unisex", y es posible comprar vestimenta con  los símbolos mexicanos, como lo son la Virgen de Guadalupe, trajes tradicionales e incluso una camiseta de la selección mexicana de fútbol. Además, hay tiendas con marcas tradicionales y productos de limpieza, dulces, artesanías, amuletos o figuras religiosas y hasta puestos de piñatas.

Little Mexico es el destino para conocer más de la cultura mexicana en Nueva York. Por supuesto, es otra ciudad de Estados Unidos, que como Los Ángeles, Chicago, Houston o San Francisco, ofrece a los mexicanos la alegría y el calor de su patria, un pedazo propio en un país extranjero.

En esta Hacienda sobrevive la leyenda del gran pirata Fermín Mundaca
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Fermín Mundaca y Marechega fue un pirata que asesinó a toda su tripulación, después de enamorarse de una chica en Isla Mujeres.

Foto destacada Dondeenapp

En la Hacienda Mundaca sobrevive la leyenda del gran pirata de Isla Mujeres. 

 

Muy cerca del mar, en medio de la arena y el cementerio municipal de Isla Mujeres, se encuentra la tumba vacía de Fermín Mundaca y Marechega, uno de los personajes más curiosos, históricos y legendario de Isla Mujeres; además, el protagonista de una historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días y que representa un atractivo turístico en este hermoso destino turístico.

En el ideario colectivo de la entidad, se dice que Mundaca y Marechaga era el "pirata" de la Isla, que se dedicó a la trata de personas a su llegada a la isla poco antes de 1856, y que llegó en su imponente buque en 1825 desde la provincia de Vizcaya, España. Mundaca, se dice, se dedicaba a la venta de esclavos, que fue una forma de piratería y se cree que emigró en una oleada de migrantes que llegaron a Cuba en 1845, y de ahí se involucró en la trata de esclavos de África a América. Pero cuando se firmaron tratados internacionales contra la esclavitud, Mundaca llega a Isla Mujeres para traficar con nativos mayas.

La leyenda dice que este pirata se enamoró de una joven de la isla, a la que le triplicaba la edad, y que era conocida como "la trigueña", cuyo nombre era Martiniana Gómez Pantoja. Tenía una belleza sin igual, al grado de que el pirata intento conquistar su amor, llegó incluso a matar a su tripulación y quemar su barco para quedarse definitivamente en la isla.

Por Esto!

Se cuenta que ante la negativa, el pirata le dijo: "como tú eres, yo fui y como soy, serás", que hacían referencia a la edad de Mundaca y la de la niña de 14 años por la que vivía obsesionado. Por fortuna nunca lo aceptó, ya que era un pirata de 50 años, y ella una niña de 14. 

Asimismo, se dice que el pirata tuvo estudios de arquitectura, navegación y que reportaba su labor como piloto náutico, aunque en realidad era un tratante de personas; de hecho es la imagen icónica de los piratas el referente del mausoleo que se encuentra en el cementerio municipal.

Aunque sin duda, el panteón municipal es uno de esos sitios mágicos e históricos de Isla Mujeres, incorporado a los tours en donde también puedes visitar el monumento de José Martí o el de Francisco Hernández de Córdova, a quien se reconoce por haber bautizado la isla, entre otros.

A pesar de sus pocas historias y evidencia, se dice que Fidel Mundaca murió en 1882 fuera de la isla, en una fecha incierta. Por si esto fuera poco, su cuerpo no fue enterrado en la Isla. Se dice que fue llevado enfermo a Yucatán, en donde murió, y otras versiones se afirma que fue trasladado a La Habana, porque para entonces era más rápido llegar ahí.

Por Esto!

Así que la tumba que se visita en el cementerio municipal, es un testigo de la leyenda de Mundaca. Pero la tumba en el cementerio no fue lo único que hay de Mundaca, ya que se construyó una hacienda, cuya longitud es de casi el 40 por ciento de la isla y a la que llamó Vista Alegre, caracterizada por detalles arquitectónicos únicos.

Por supuesto, hasta la fecha siguen existiendo mitos y leyendas, que se cuentan junto a la tumba vacía de Mundaca. Se habla de un tesoro que está a un costado del mausoleo, en donde se encontró un caracol rosado envuelto en hilo negro, pero cuyo significado se desconoce.

En lo que respecta a Martiniana Gómez, La Trigueña, se dice que se casó con otro habitante de la isla, y que Mundaca, desolado y herido en su orgullo, huyó de este lugar para alejarse del amor no correspondido. 

Si quieres visitar este lugar, es posible recorrer y explorar los hermosos jardines, en donde puedes ver varias plantas exóticas. En la Hacienda Mundaca, todavía vive la leyenda de uno de los piratas más famosos de México. Es una propiedad con diferentes áreas y el jardín conocido como "La Rosa de los Vientos". Este jardín especial hacía las veces de reloj de sol que indicaba la hora del día a través de sus sombras.

Chamula: la comunidad que convirtió en ídolo religioso a la Coca Cola 
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Para esta comunidad chiapaneca, la Coca Cola forma parte de sus ritos ceremoniales e incluso de los altares en la iglesia. 

Foto destacada Cuartoscuro

San Juan Chamula es la comunidad que más Coca Cola bebe en todo el mundo. 

 

San Juan Chamula es de las regiones más lluviosas de México, pero la comunidad solo tiene agua corriente con un pequeño chorro que sale de una llave hiperclorada, así que no es agua potable. De hecho, el agua potable es cada vez más escasa en San Cristóbal de las Casas, en el sureste de México, donde algunos vecindarios tienen agua corriente solo unas cuantas veces a la semana y muchos hogares tienen que comprar pipas de agua extra, cuando pueden costearlo.

Es por eso, que muchos habitantes se hidratan con Coca-Cola, que cuenta con una planta embotelladora local, con mucha agua para hacer sus productos. En este lugar, los habitantes de San Cristóbal beben en promedio dos litros de refresco al día. El efecto en la salud pública ha sido alarmante, según el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Obrero Martínez, en los últimos 20 años en Chiapas, la mortalidad por diabetes aumentó en 219 por ciento.

Pero en esta comunidad, la refresquera tiene permitido extraer 419?mil 774 metros cúbicos de agua al año, como parte de un contrato con el gobierno federal firmado hace varias décadas. Por supuesto, los ejecutivos de Coca-Cola tienen otras explicaciones: la urbanización veloz, una planeación deficiente y la carencia de inversión gubernamental, que ha dejado que la infraestructura de la ciudad se desmorone.

Ritual religioso con Coca-Cola

Diana Bagnoli/The Guardian 

Pero esto también ha rebasado, por bastante, la idea de las ?empresas malvadas? el cambio climática o la expansión urbana, ya que la comunidad de Chamula, ya creó un fenómeno en donde la Coca-Cola forma parte de algunos rituales religiosos, especialmente entre las comunidades tsotsiles, y su capacidad para producir eructos. 

Para los tsotsiles, el acto de eructar se asocia con la purificación del alma, convirtiendo así a la bebida gaseosa en un componente fundamental de diversos actos religiosos, cívicos y sociales. Así que los indígenas de San Juan Chamula le rezan a los santos entre sorbos de bebida de cola, sin importarles los estragos de la diabetes, la tercera causa de muerte en este municipio del estado mexicano de Chiapas.

A menudo se dice que el uso religioso de bebidas de cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, en particular de la etnia tzotzil.

Anteriormente, la mayoría de indígenas bebían un aguardiente llamado ‘posh’ para rezar y establecer una comunicación espiritual con sus santos, pero los misioneros lo satanizaron e influyeron el uso de bebidas de cola. El ‘posh’ es un destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Diana Bagnoli/The Guardian 

Pero cuando una parte de la población dejó el ‘posh’, pues se sustituyó por Coca Cola como una bebida celestial y sagrada que actualmente son comunes en los altares de la iglesia de Chamula. Con el paso del tiempo, esta decisión y otras relaciones, han mermado la salud de los habitantes de esta zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola.

La diabetes ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad en Chiapas, después de los tumores malignos y las enfermedades del corazón, confirmó la investigadora Itandehui Castro Quezada, del colegio de la Frontera Sur. Peña Priego, que se ha dedicado al estudio de la diabetes en la zona de los Altos de Chiapas, asegura si bien las bebidas de cola se ha tocado de manera colateral, más que las muertes por diabetes, el tema son los porcentajes de personas enfermas.

La cantidad de gente que se enferma es de 46,4 por cada 100 mil y la tasa de mortalidad se ha ido incrementando a partir del 2008, apuntó el experto. Según datos manejados por estos especialistas, en la zona de Chamula, el consumo per cápita de bebidas de cola es el equivalente a unas dos latas diarias de 325 mililitros en promedio, el doble de los estándares mexicanos.

De esta manera podemos encontrar que, por un lado, está región de Chiapas está entre las más pobres del país con alto índices de desnutrición y al mismo tiempo es primer lugar en consumo de bebidas de cola. De nuevo, la mayoría de sus barrios y comunidades sufren la falta de agua en una zona donde una productora de refrescos ha instalado una fábrica para la que extrae poco más de un millón de litros de agua cada día. 

Departamento de Seguridad de EUA entrega 35 piezas arqueológicas a México
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La restitución de estas 35 piezas, reduce el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita. 

Foto destacada INAH

Estas 35 piezas arqueológicas se encontraban en una colección privada en Seattle, Estados Unidos. 

 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes patrimoniales, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado. No obstante, fueron decomisadas, pues forman parte de la propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Estas piezas son originarias de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fueron elaborados en el periodo Clásico mesoamericano (100 ? 600 d. C.).

En la ceremonia de entrega, el cónsul de México en Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, resaltó la importancia de las piezas arqueológicas y de su devolución al país: "No solo son un testimonio de nuestro glorioso pasado, sino también un vivo recordatorio de la continuidad de nuestra identidad cultural a través del tiempo, un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro."

INAH

“Estamos orgullosos de facilitar el regreso de estos importantes artefactos a México. Este acto subraya nuestro compromiso con el patrimonio cultural y la cooperación internacional", enfatizó. 

La restitución de estas piezas es resultado de la cooperación en la materia entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y de las gestiones efectuadas por el Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en colaboración con el DHS.

INAH

México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Con estas acciones, pronto lograremos recuperar el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita. Si tú también quieres darle un impulso extra a la campaña, puedes hacerlos con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende. 

La CDMX experimenta un increíble aumento de ciclistas en toda la ciudad
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Tanto ha sido el aumento del uso de la ECOBICI, que este 2024 alcanzó una cifra con un récord de 82 mil 595 viajes.

Foto destacada Turismoi mx

La CDMX incrementa su movilidad ecológica y el uso en bicicleta con una cifra histórica. 

 

En los últimos 6 años, la CDMX ha visto un incremento en los viajes en bicicleta del 71 por ciento; según el Conteo Ciclista realizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) siendo que los viajes diarios han pasado de 267 mil en 2018 a 456 mil 852 en 2024.

Este gran crecimiento ha sido facilitado por una serie de iniciativas y expansiones en la infraestructura ciclista de la ciudad. Asimismo, la Semovi ha establecido 120 puntos de alta afluencia ciclista para el Conteo Ciclista 2024, incluyendo ciclovías clave como Camarones, Guelatao, Insurgentes, Eduardo Molina, Revolución y Patriotismo, así como el sendero compartido de Reforma y los carriles Bus-Bici de Eje 7 Sur y Eje 3 Sur.

Esto también significa, que durante la actual administración, se han creado más de 240 kilómetros de infraestructura ciclista en importantes avenidas como Insurgentes, Camarones, Bucareli, Guelatao, Azcapotzalco, Xochimilco, Niños Héroes y Antonio Caso. Esta expansión representa más del doble de lo realizado en los últimos 15 años.

Arturo Bustamante

Es por ello, que el Sistema de Transporte Individual ECOBICI también ha sido renovado y ampliado, contando ahora con 678 cicloestaciones y 9 mil 300 bicicletas distribuidas en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. ECOBICI ha alcanzado más de 160 mil usuarios que realizan 73 mil viajes diarios, con un récord histórico de 82 mil 595 viajes.

Con el fin de continuar apoyando a los ciclistas, se han construido seis biciestacionamientos masivos y semimasivos en Buenavista, Escuadrón 201, Martín Carrera, Olivos, El Rosario y Tláhuac, todos conectados a estaciones de Metro o Metrobús para fomentar la intermodalidad.

El Paseo Dominical “Muévete en Bici”, que recorre 61 kilómetros en varias alcaldías, ha contado con la participación de 14.5 millones de personas en los últimos cinco años. Además, se organizan paseos nocturnos en fechas especiales, que han atraído a 768 mil 906 participantes.

En cuanto a la Biciescuela de la Ciudad de México, se ha logrado capacitar a 225 mil personas en el manejo y mantenimiento de bicicletas. Además, 11 mil 126 operadores de transporte y 37 mil 123 infractores han recibido capacitación en sensibilización vial.

Arturo Bustamante

A la par de esta noticia, la Semovi informó que solicitará información a los fabricantes de bicicletas eléctricas, para poder determinar si entran en la figura de automotores en el Reglamento de Tránsito, debido a su incremento de uso en calles de la capital y a que algunas bicicletas eléctricas superan la velocidad máxima permitida de 25 km por hora, por lo que podrían ser clasificadas como motocicletas; por lo que necesitan estar emplacadas y el uso obligatorio de casco acorde con las características del vehículo.

Con estas acciones, la Semovi procura adaptar el uso de bicicletas eléctricas al marco regulatorio vigente, garantizando la seguridad de peatones y ciclistas, estableciendo un ordenamiento urbano. De acuerdo con el reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, indica que no tener placas, puede traer como consecuencia infracciones que podrían ir de 2 mil pesos hasta 3 mil pesos.

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