MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 restaurantes imperdibles de la Ciudad de México

 

Pensar en elegir 10 lugares entre la inmensa fauna gastronómica que habita la ciudad de México es un ejercicio que bien podría calificar de arbitrario. ¿Qué posible criterio se podría utilizar para decidir cuáles son “los 10 restaurantes imperdibles de la ciudad"? ¿Un complejo algoritmo? ¿Los 10 más cool, o más caros, o más aplaudidos por los "expertos"?

Independientemente de la frágil ruta que tomemos para llegar a ese selecto número, lo que queda fuera de cuestión es que el DF es una capital que desborda, en buena medida porque refleja la riqueza del país en este rubro, manifestaciones culturales que encuentran en la comida un cauce ideal para hacerse presentes.

Y una vez enfatizado lo anterior procedemos a nuestro listado, el cual intencionalmente destaca por ecléctico, "diferente" e inevitablemente subjetivo ?aunque al menos, bien pensado.

 

San Ángel Inn

Ubicado en lo que fuera una hacienda del siglo XVI, este lugar es indiscutiblemente uno de los de mayor tradición y renombre de la ciudad. Su "extraordinaria cocina internacional con acento mexicano le permitió consagrarse a lo largo de sus más de 50 años. Sus crepas de huitlacoche, crema de chile poblano, bisque de langosta o los camarones Rockefeller son algunos de los estelares de la carta, mientras que sus martinis y margaritas son legendarios.

Diego Rivera 50 (y Altavista), col. San Ángel Inn

5516 1402 / sanangelinn.com

 

Casa Merlos –

Ubicado en un discreto rincón cerca de la avenida Observatorio ambientado a la usanza de una casa familiar de tradición y operado magistralmente por doña Lucila Molina de Merlos, este lugar es un verdadero santuario de comida poblana (uno de los linajes gastronómicos más ricos y complejos de México). Ya sea que optes por una inolvidable sopa de flor de calabaza, las "chalupitas" u alguna otra deliciosa entrada, lo cierto es que nada será más que un preámbulo para llegar a la joya de la corona: sus envueltos en diversos tipos de mole. Por cierto, si tienes la suerte de ir en temporada (septiembre), sus chiles en nogada están entre los mejores de la ciudad.

Victoriano Cepeda 80, col. Observatorio

52774360 / casamerlos.com

 

El Pujol ?

Comandado por Enrique Olvera, este restaurante es el mejor ubicado, de entre todos los mexicanos, a nivel mundial. De la mano de una arriesgada sensibilidad e inteligente exploración de ingredientes tradicionales en México, Olvera forja sublimes platillos que han cautivado a los más exigentes críticos y comensales del planeta. Si quieres vivir una experiencia culinaria íntegra, te recomendamos optar por el menú de degustación. Pero si prefieres irte por la libre, entonces puedes hacerlo con la tranquilidad de que nada de lo que elijas demeritará tus expectativas.

Francisco Petrarca 254, col. Chapultepec Morales

5545 4111 / pujol.com.mx

 

Sir Winston Churchill?s ?

Alojado en una mansión estilo Tudor con una ambientación perfecta y un servicio inmejorable, ir a este lugar es toda una experiencia. La leyenda cuenta que surgió producto del amor de un mexicano por una inglesa para quien creó, hace 42 años, un espectacular refugio atmosférico y gastronómico. Aquí podrás encontrar el mejor roast beef de la ciudad; la sopa de cola de res o el jugo de carne actúan como paradisíaco tónico; si optas por el filete Wellington difícilmente olvidaras este acierto y sus patés de salmón ahumado o sus camarones gigantes también califican de memorables. Un consejo: lleva la cartera bien armada, ya que al llegar la cuenta también te sentirás como en Inglaterra.

Blvd. Manuel Ávila Camacho 67, col.Polanco

5280-6070 / winstonchurchills.com

 

Los Panchos ?

Resulta casi imposible elegir entre las miles de taquerías que florecen en el DF pero en todo caso Los Panchos, una legendaria taquería con sabor a cantina, se encuentra indiscutiblemente entre las mejores. Sus celestiales carnitas, un prístino guacamole y sus salsas (incluida la especial, que tienes que pedir "especialmente" a los meseros) ayudaron a forjar este suculento y tradicional recinto.

Tolstoi 9, col. Anzures

5254 – 5430 / lospanchos.mx

 

Restaurante Chon ?

Ubicado en el corazón de la Merced este lugar adquirió fama por la extravagancia de sus platillos, muchos de los cuales apelan a la gastronomía prehispánica. Entre las deliciosas excentricidades que puedes consumir en este lugar, el cual ha sido visitado por mandatarios, intelectuales, artistas y hasta un emperador chino, se incluye desde una extensa variedad de insectos (escamoles, chapulines, acociles y gusanos de maguey) hasta unas ricas albóndigas de venado en salsa de huitlacoche, o el jabalí.

Regina 160, col. Centro Histórico

5542 0873

 

Mi gusto es ?

Esta marisquería estilo Sinaloa cumple con la clásica historia del lugar que inició como un "changarrito" y terminó convirtiéndose en un miniemporio. Actualmente cuenta con siete sucursales en el DF que nacieron a partir de la original, ubicada en la Narvarte. Platillos como los "tacos Gobernador", los “toritos" de camarón o marlin y su sublime aguachile han hecho de este lugar un radical paraíso de sabor.

Narvarte / Polanco / Santa Fe y otros

 

Bellinghausen ?

Con casi 100 años de vida, este restaurante es un ícono de la gastronomía defeña. Un servicio inmejorable y un ambiente perfecto para conversar complementan su delicioso menú a prueba de todo (son ya muchas las generaciones que lo han concurrido a lo largo de su historia). Para comenzar el filete Rodrigo, las tostadas de marlin o los camarones Bellinghausen son una opción perfecta; luego puedes entregarte al rib eye, el pulpo a la veracruzana, el chamorro con chucrut o el chema de atún. Lo cierto es que prácticamente cualquiera de sus platillos te ayudará a entender por que en 2015 cumple un siglo de operaciones.

Londres 95, col. Juárez

5207 6149 / bellinghausen.mx

 

Maximo Bistrot –

Se trata de un pequeño lugar que a pocos años de haberse inaugurado se consagró como uno de los mejores del barrio de la Roma. Un pequeño y selecto menú, diseñado a partir de "los deliciosos y frescos productos que mercados tradicionales y regionales de la ciudad de México ofrecen", va cambiando de acuerdo a la temporada y siempre brinda gratas sorpresas. Por tener una carta itinerante es difícil recomendar alguna especialidad, pero no te preocupes: su cocina es tan buena que siempre puedes ir con la tranquilidad de que tu estómago será muy bien tratado. Es garantía de una exquisita sesión.

Tonalá 133, col. Roma

5264-4291 / maximobistrot.com.mx

 

El Danubio ?

Fundado por un par de vascos este lugar, o al menos su antecedente directo, se fundó alrededor de 1935. A lo largo de sus casi 8 décadas, han desfilado por aquí cientos de figuras que forman parte de la historia de México. Con un servicio impecable, a la vieja usanza, este lugar de cocina internacional cuya especialidad son los mariscos ofrece más de un centenar de platillos, entre los cuales algunos han alcanzado la etiqueta de legendarios, por ejemplo sus langostinos a la plancha, el coctel Danubio y su sopa de mariscos.

Uruguay 3, col. ?Centro

5512 0912 / www.danubio.com

 

Contenido presentado por CDMX

Exit mobile version