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MXCicanos Ilustres: Entrevista con Arcangel Constantini (el artista experimental de la tecnología)
Ana Paula de la Torre Díaz
Con experimentos y lleno de fascinación por los mensajes inscritos detrás de la tecnología, este artista detona reflexiones sobre la vida

Con mis experimentos artísticos trato de generar nuevas hipótesis, preguntas,

no dar respuestas; es como construir detonantes.

Quienes inventaron el método científico fueron los místicos.

Arcangel Constantini

Los sueños, el zen, la energía, la ontología, la existencia. Arcangel Constantini no busca ser artista por el mero placer de crear; persigue el construir hipótesis sobre todo lo anterior, a partir de la reflexión y convivencia con las máquinas y la ciencia. Muchas veces damos por sentada la tecnología; tomamos cualquier dispositivo y no reparamos en lo que hay detrás del aparato: no sólo los procesos energéticos  y maquinarias, sino también las ideas. El hecho de que usemos una tecnología de una manera y no de otra es porque, sin hacerlo consciente, ha ganado la batalla (al menos por ahora) algún tipo de energía o de idea científica, movida usualmente por una filosofía o ideología trasera.

La energía, el agua, los sueños, los procesos en el método científico, las reflexiones sobre la vida a partir de mediar los procesos de las máquinas y el lenguaje, esto es lo que hace este orgullosamente artista defeño: su mente es una máquina fascinada por todo lo que nos rodea -incluyendo, por supuesto, a la tecnología y el arte.

1. Cuéntanos sobre lo que haces 

Uso la tecnología para generar reflexiones sobre temas existenciales, filosóficos, religiosos, ontológicos, sobre todo aludiendo a los procesos de tecnología que usamos pero que no conocemos; trabajo mucho con la energía.

Trato de vincular ideas sobre la mente inquisitiva de la sociedad  y de los humanos con las  posibilidades de la mística, de la ciencia, por esa nueva etapa que está surgiendo de vinculación entre misticismo y ciencia. Creo que quienes inventaron el método científico fueron los místicos, porque para poder lograr esos estados no ordinarios de la conciencia tuvieron que estar repitiendo los mismos experimentos una y otra vez.

2. ¿Por qué te decidiste por trabajar con la tecnología? 

Hay un paradigma y un cambio ahorita muy interesante: se están comprobando con la tecnología conocimientos que, por ejemplo en el zen, ya habían alcanzado hace cientos de años. Trabajando con la idea de la obsolescencia tecnológica también me interesa recuperar aspectos como el que no sólo la tecnología queda obsoleta muchas veces; también las ideas primarias. Incorporo nuevas preguntas a esos procesos que damos por hecho al tomar cualquier aparato: cuestionarlos, tratar de entenderlos y hacer ese vínculo.

3. Si nombraras tu arte de alguna forma, ¿cuál sería?

Tal vez le nombraría arte hipotético. Va más allá de lo conceptual, y va más allá de la estética y de los procesos; lo importante son las hipótesis que pueda construir, las preguntas que pueda generar.

4. Lo más fascinante del arte y la tecnología 

En el arte con tecnología para llegar a algo tienes que hacer que las cosas funcionen, entonces viene mucho el método científico, la prueba y el error, la cinética, mecánica, programación. Que las cosas tengan una actividad; lograr esa actividad genera unos cuestionamientos mucho más directos sobre los procesos de la vida.

5. ¿Cómo funciona este circuito (del arte y la tecnología)? ¿Diverge mucho del arte como lo conocemos?

No son piezas decorativas; requieren una conservación mucho más estricta que otros modelos artísticos. Ha sido uno de los problemas en el coleccionismo de este tipo de obras, que la tecnología cambia y cómo mantienes cosas que están obsoletas. La obra que tiende más a la ciencia, hacia la tecnología, sí necesita un sustento del Estado.

6. ¿Cómo percibes el escenario actual del arte contemporáneo en México?

En arte y tecnología sucede mucho que nada más se hace una promoción en el Distrito Federal; hay muchas piezas que no tienen un circuito, no se mueven en distintos espacios museísticos del país y es importante implementar una gestión que lo permita. Si ya el Estado las financió por comisión o por becas, ¿cómo es posible que no continúe ese proceso de promoción en todo el país?

7. Sobre la ciudad de México

Tus impresiones sobre la ciudad de México

A mí me encanta vivir aquí, tiene múltiples posibilidades que todo el tiempo te estás encontrando; es un espacio de contrastes. Viajas a Europa y como que todo está muy establecido; aquí convives con todos estos procesos sociales: los tianguis, los museos, lo complejo que ha sido la construcción de la sociedad actual, de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad.

Lugares imperdibles de la ciudad

El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) me fascina, que viene de una iniciativa privada: un espacio donde se reflexiona sobre el tiempo en el imaginario colectivo de la infancia. El tianguis de Santa Martha Acatitla: es un museo viviente, del olvido, de todo este material funcional que está en un limbo, perdió su función y son abandonados -no como la obra artística, que se resguarda-; es una visita al limbo, son almas. Soy medio animista; me gusta ver el espíritu en las cosas.

3 personajes de la ciudad que admires

El cronista y escritor Armando Jiménez; su libro Picardía mexicana es un hermoso texto que salió en los cincuenta y que incluso inspiró a Octavio Paz.

Roberto Shimizu, el  coleccionista y creador del Museo del Juguete Antiguo.

Marcela Armas: también trabaja con arte y tecnología.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
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México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

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Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
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México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

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La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

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