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MXCicanos Ilustres: Entrevista con Arcangel Constantini (el artista experimental de la tecnología)
Ana Paula de la Torre Díaz
Con experimentos y lleno de fascinación por los mensajes inscritos detrás de la tecnología, este artista detona reflexiones sobre la vida

Con mis experimentos artísticos trato de generar nuevas hipótesis, preguntas,

no dar respuestas; es como construir detonantes.

Quienes inventaron el método científico fueron los místicos.

Arcangel Constantini

Los sueños, el zen, la energía, la ontología, la existencia. Arcangel Constantini no busca ser artista por el mero placer de crear; persigue el construir hipótesis sobre todo lo anterior, a partir de la reflexión y convivencia con las máquinas y la ciencia. Muchas veces damos por sentada la tecnología; tomamos cualquier dispositivo y no reparamos en lo que hay detrás del aparato: no sólo los procesos energéticos  y maquinarias, sino también las ideas. El hecho de que usemos una tecnología de una manera y no de otra es porque, sin hacerlo consciente, ha ganado la batalla (al menos por ahora) algún tipo de energía o de idea científica, movida usualmente por una filosofía o ideología trasera.

La energía, el agua, los sueños, los procesos en el método científico, las reflexiones sobre la vida a partir de mediar los procesos de las máquinas y el lenguaje, esto es lo que hace este orgullosamente artista defeño: su mente es una máquina fascinada por todo lo que nos rodea -incluyendo, por supuesto, a la tecnología y el arte.

1. Cuéntanos sobre lo que haces 

Uso la tecnología para generar reflexiones sobre temas existenciales, filosóficos, religiosos, ontológicos, sobre todo aludiendo a los procesos de tecnología que usamos pero que no conocemos; trabajo mucho con la energía.

Trato de vincular ideas sobre la mente inquisitiva de la sociedad  y de los humanos con las  posibilidades de la mística, de la ciencia, por esa nueva etapa que está surgiendo de vinculación entre misticismo y ciencia. Creo que quienes inventaron el método científico fueron los místicos, porque para poder lograr esos estados no ordinarios de la conciencia tuvieron que estar repitiendo los mismos experimentos una y otra vez.

2. ¿Por qué te decidiste por trabajar con la tecnología? 

Hay un paradigma y un cambio ahorita muy interesante: se están comprobando con la tecnología conocimientos que, por ejemplo en el zen, ya habían alcanzado hace cientos de años. Trabajando con la idea de la obsolescencia tecnológica también me interesa recuperar aspectos como el que no sólo la tecnología queda obsoleta muchas veces; también las ideas primarias. Incorporo nuevas preguntas a esos procesos que damos por hecho al tomar cualquier aparato: cuestionarlos, tratar de entenderlos y hacer ese vínculo.

3. Si nombraras tu arte de alguna forma, ¿cuál sería?

Tal vez le nombraría arte hipotético. Va más allá de lo conceptual, y va más allá de la estética y de los procesos; lo importante son las hipótesis que pueda construir, las preguntas que pueda generar.

4. Lo más fascinante del arte y la tecnología 

En el arte con tecnología para llegar a algo tienes que hacer que las cosas funcionen, entonces viene mucho el método científico, la prueba y el error, la cinética, mecánica, programación. Que las cosas tengan una actividad; lograr esa actividad genera unos cuestionamientos mucho más directos sobre los procesos de la vida.

5. ¿Cómo funciona este circuito (del arte y la tecnología)? ¿Diverge mucho del arte como lo conocemos?

No son piezas decorativas; requieren una conservación mucho más estricta que otros modelos artísticos. Ha sido uno de los problemas en el coleccionismo de este tipo de obras, que la tecnología cambia y cómo mantienes cosas que están obsoletas. La obra que tiende más a la ciencia, hacia la tecnología, sí necesita un sustento del Estado.

6. ¿Cómo percibes el escenario actual del arte contemporáneo en México?

En arte y tecnología sucede mucho que nada más se hace una promoción en el Distrito Federal; hay muchas piezas que no tienen un circuito, no se mueven en distintos espacios museísticos del país y es importante implementar una gestión que lo permita. Si ya el Estado las financió por comisión o por becas, ¿cómo es posible que no continúe ese proceso de promoción en todo el país?

7. Sobre la ciudad de México

Tus impresiones sobre la ciudad de México

A mí me encanta vivir aquí, tiene múltiples posibilidades que todo el tiempo te estás encontrando; es un espacio de contrastes. Viajas a Europa y como que todo está muy establecido; aquí convives con todos estos procesos sociales: los tianguis, los museos, lo complejo que ha sido la construcción de la sociedad actual, de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad.

Lugares imperdibles de la ciudad

El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) me fascina, que viene de una iniciativa privada: un espacio donde se reflexiona sobre el tiempo en el imaginario colectivo de la infancia. El tianguis de Santa Martha Acatitla: es un museo viviente, del olvido, de todo este material funcional que está en un limbo, perdió su función y son abandonados -no como la obra artística, que se resguarda-; es una visita al limbo, son almas. Soy medio animista; me gusta ver el espíritu en las cosas.

3 personajes de la ciudad que admires

El cronista y escritor Armando Jiménez; su libro Picardía mexicana es un hermoso texto que salió en los cincuenta y que incluso inspiró a Octavio Paz.

Roberto Shimizu, el  coleccionista y creador del Museo del Juguete Antiguo.

Marcela Armas: también trabaja con arte y tecnología.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web

¿Buscas un regalo original? Regala una planta en peligro de extinción
Alan Roque
Gracias a la UNAM, hoy podemos adoptar una hermosa planta silvestre de las 185 mil que se encuentran esperando en su Jardín Botánico.

Si quieres obsequiar algo fuera de lo común y sobre todo con vida, una planta en peligro de extinción es el regalo perfecto.

 

Suena extraño enunciar que una planta en peligro de extinción podría ser adquirida por cualquier persona, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de la UNAM, vía el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, para buscarle casa a estas hermosas plantas. 

Este peculiar Proyecto ofrece más de 60 cactáceas y crasuláceas, las cuales fueron cultivadas desde semillas en el Jardín botánico del Instituto de Biología de la universidad. Si esta navidad estás interesado en regalar algo peculiar, alguna de estas plantas es tu opción. en el IBUNAM encontrarás especies como conchitas, mammillarias y echeverias, mismas que se encuentran esperando en nueve invernaderos junto a 185 mil plantas destinadas a esta causa.

 

 

Los tipos de plantas que se conservan en este jardín son pequeñas, caben perfectamente en departamentos con poco espacio, no estorban y su manutención no requiere tratos especiales. Tampoco necesitan demasiada agua ya que son de medio ambiente seco, y encontrarás tanto de sol como de sombra.

 

 

Para la obtención de estas especies solo se pide una cuota de recuperación y el compromiso de que cuidarás bien de ellas para seguir contribuyendo a la diversidad biológica mexicana. Al adquirirla te proporcionaran un certificado de “padre adoptivo”, con el que se te registra y se hace un seguimiento vía electrónica para cerciorarse de que les está dando el cuidado adecuado. En el IBUNAM cuentan con una clínica especializada para atender a aquellas que presenten algún tipo de deterioro, en dado caso de que necesitaras auxilio con su cuidado, así como un taller educativo e informativo de la especie que adoptes.

 

 

Hoy, y a unos cuantos días de presentarse en México una de las iniciativas ecológicas más prometedoras de la historia, conviene recalcarnos porqué es tan importante incluir en nuestros hábitos cotidianos la protección del mediambiente, inclusive en los objetos que obsequiamos. Así que, si te interesa contribuir al cuidado de tus ecosistemas, a la par de esta navidad, no dudes en considerar la adopción de una planta.

 

 

Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción / IBUNAM

Dirección: Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México

Web

Tel. 55 5622 9067

*Abierto al público para adopción hasta el 16 de diciembre.

Centro Verde Azcapotzalco, un espacio para aprender agricultura urbana
MXCity
El Centro Verde Azcapotzalco es el fascinante espacio que brinda conocimientos para fomentar el quehacer ciudadano en la preservación del medioambiente.

El Centro Verde te ayuda a conocer y generar productos sustentables.

 

El Centro Verde Azcapotzalco fue inaugurado el 28 de julio de 2012 con la finalidad de que la población tome conciencia del medio y adquiera conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollar un papel positivo hacia la protección y preservación del ambiente. Estos años de existencia los ha recorrido promoviendo la conciencia ambiental de los habitantes en sus consumos cotidianos, creando productos y técnicas para la siembra de frutas y vegetales, así como elaborando de composta y herbolaria, a los miles de asistentes que han pasado por este hermoso centro.

Asimismo, han sido miles los asistentes a los cursos, que año con año, el Centro Verde ha ofrecido con el firme propósito de generar diversas alternativas de huertos manejo y aprovechamiento de residuos en sus hogares, y que además, han llegado visitas de alumnos de más de 100 escuelas participando en muchas actividades lúdicas.

 

 

 

 

El Centro Verde también se ha preocupado por crear y enseñar métodos novedosos para la implementación de ecotecnologías, muros verdes, bicibombas de agua, lombricultivos y separación de residuos sólidos; que bien pueden lograr sustentabilidad en el medio ambiente y aplicarse sin grandes problemas en el hogar, la oficina, empresa y las pequeñas y grandes industrias.

Este espacio cuenta con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

 

 

 

 

 

 

Pero lo que caracteriza más a este centro es que siempre ha estado abierto a nuevas ideas, observar e imaginar alternativas. Y es que no se teme, cuando se enseñan las formas de aprovechar el medio ambiente a través de la innovación y una perspectiva de sustentabilidad.

Además durante años se han creado conferencias, mesa redonda, exposiciones y venta de productos, foro ambiental y Feria Verde, como parte de las actividades que del primer

 

 

Algunos de los cursos que se imparten en dicho espacio, aunque varían de fechas y horarios, son:

 

Agricultura Urbana

Muros y Azoteas Verdes

Control de Plagas

Negocios Sustentables

Hidroponia

Reciclado

 

 

 

Residuos Sólidos

Injertos

Árboles Frutales

Tratamiento de Agua Pluvial

Protección Animal

Herbolaria

 

 

 

Hongos

Cactáceas

Plantas Ornamentales

Uso de Hortalizas

Composta

Lombricultivo

 

 

La conciencia ecológica ya es una realidad entre los citadinos, solo falta poner manos a la obra en nuestra cotidianidad. En este centro dedicado a la educación ambiental del siglo XXI, te dicen cómo reciclar, ahorrar agua, diseñar azoteas y muros verdes, entre otras sencillas y económicas medidas.

 

 

 

Centro Verde Azcapotzalco

¿Dónde? Av. 22 de febrero #440, col. San Marcos

¿Cuándo? Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 y sábados según actividades.

Entrada Libre

Web // Facebook

Todo sobre el rincón verde de Tlalpan, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre
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En el parque Loreto y Peña Pobre puedes adquirir productos orgánicos, pan, café o comer en los restaurantes  con la preciosa vista verde que ofrece el parque.

El parque tiene diversas actividades para toda la familia.

 

 

El Parque ecológico Loreto y peña pobre es un hermoso lugar ubicado en la delegación Tlalpan. Además es un fuente de oxigeno importante al sur de la ciudad de México y un lugar excelente para impartir educación ambiental. Tiene 21 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de un café y restaurantes, una casa ahorradora que muestra cómo vivir ecológicamente, y varios talleres para niños donde se les muestra cómo se genera naturalmente la energía.

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se encuentra en la que fue considerada parte de la primera fábrica de papel del México independiente en el siglo XIX y que, después de una historia de altibajos, fue constituida como la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928, a manos de Alberto Lenz y continuó con sus actividades hasta los años ochenta.

 

 

 

 

 

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se ubica en la esquina de Insurgentes Sur y San Fernando, cerca del centro de Tlalpan y del Sitio Arqueológico de Cuicuilco, un lugar con una historia muy antigua en donde hubo una civilización previa a Tenochtitlan y que quedó sepultada bajo la lava del volcán Xitle.

A principios del siglo XX se estableció en el lugar la familia Lenz, de origen alemán, quienes inauguraron la primera productora de papel en el Valle de México, que se mantuvo operando desde 1928 hasta 1987, cuando fue cerrada a consecuencia de las protestas de grupos ambientalistas, los cuales denunciaban la fuerte contaminación que la fábrica producía.

 

 

De hecho, el centro comercial Plaza Cuicuilco también es un vestigio de lo que fue la fábrica, pues se conservan algunas de las partes originales de la misma. Previo a la inauguración de la plaza también hubo algunas protestas por grupos que defendían el valor histórico de la pirámide de Cuicuilco.

Debido a que este parque se creó como respuesta a objeciones ambientalistas, desde sus inicios ha contado con el apoyo de la sociedad civil. El parque Peña Pobre tiene como fundamento un proyecto ecológico y cultural que incluye actividades didácticas. El objetivo es promover la cultura de las distintas ecotécnias y formas de la naturaleza de la zona.

 

 

 

 

Otra característica de este parque es el césped que constituye casi todas sus áreas verdes. A diferencia de otros parques, en los que las áreas verdes suelen ser profusas en arbustos y árboles de varios tipos, en Loreto y Peña Pobre el césped ocupa una gran extensión con algunos árboles, fresnos en su mayoría, que hacen las veces de marco. Esto le confiere al espacio un carácter único donde las superposiciones de adornos es tan común, invitando a la tranquilidad.

En el parque podemos encontrar elementos arquitectónicos de lo que alguna vez fue parte de la fábrica de papel, y que han sido restaurados para su integración armónica en el contexto actual. En sus 21,000 metros cuadrados se han establecido las reconfortantes áreas verdes como parte de un programa educativo-ecológico permanente, una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de auto consumo, un invernadero.

 

 

​ Entre los locales comerciales destaca un taller infantil en el que los pequeños pueden crear manualidades al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre ecología. Entre los talleres y actividades permanentes que hay en parque, están:

 

Laboratorio de Mamá Tierra

 

 

En este Laboratorio de Mamá Tierra los chicos realizan sus propios juguetes; desde cañas de pescar con un imán para recoger monedas, lanchas hechas con botellas de pet recicladas, vehículos terrestres que funcionan con energía solar, hasta un “detector de fantasmas”.

 

Restaurante Terraza Verde

 

 

Este restaurante tiene vista al parque y pastas, carnes, pescados, ensaladas, con menú para niños. También se renta para eventos privados. En este lugar tienen un gran brincolín, así que después de comer, los niños están en el parque.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $200.

Tel 5666 7205, 5665 8411,

Web

 

La Baguette

 

 

Este es un local con comida más informal, pero igualmente rica; baguettes, como su nombre lo indica, jugos y refrescos, también tienen dulces.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $100.

Tel. 01 55 3486 7519

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Mandarina Gourmet

 

 

Este restaurante tiene opciones vegetarianas o con carne. También hacen pizzas a la leña, opción que les gusta a muchos niños. Los alimentos se hacen al momento, utilizan productos orgánicos o hechos en casa como el yogurt, mayonesa vinagretas, conservas y mermeladas.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $180.

Tel. 54242735.

Web

 

Liceo cultural, Artes y Oficios

 

 

En el Liceo podrás tomar un taller para aprender barro y vitral además de cursos para niños y adultos de dibujo y pintura. Los cursos de barro y vitral son de 16 horas al mes e incluyen materiales y horneado. Los sábados y domingos tienen talleres libres para familiarizarse con el barro y tienen un costo de $100.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Cuánto: Según taller o curso

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Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

¿Dónde? Avenida San Fernando 765, casi esquina con Insurgentes,

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Entrada libre

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