The Red Tree House, el hogar de los viajeros que buscan experimentar la ciudad como locales
MXCity
El mejor Bed & Breakfast de la ciudad según el portal TripAdvisor

Llamado así por el árbol iluminado que tiene en la entrada, este es un pequeño Bed & Breakfast con mucha personalidad. The Red Tree House está planeado para brindar a los extrajeros la cálida experiencia de vivir no en un hotel, sino en un hogar mexicano.

The Red Tree House se encuentra dentro de una antigua casona de los 30 ubicada en el corazón de la colonia Condesa, que desde su construcción fue ocupada por artistas. No parece un hotel, sino la casa de un buen amigo feliz de recibirte después de no haberte visto durante un buen tiempo. Este es un lugar para viajeros que buscan vivir la ciudad y no sólo verla como desde una vitrina.

En este B&B cada detalle es cuidado para dar al visitante la mejor experiencia posible de la ciudad. No sólo te ofrecen para iniciar el día un delicioso desayuno lleno de diversas opciones (frutas, cereal, churros, panes, huevos en distintas presentaciones, yogures, jugos, café, tés, etc.), sino que se toman todo el tiempo necesario para orientarte en tus paseos por la ciudad de acuerdo a lo que estás buscando. Si algo destacan los visitantes de esta casa es que el trato es del todo informal, pero al mismo tiempo de lo más amable.

red-tree-house-638x336

Su patio lleno de árboles y tenues luces te dará la calma necesaria para descansar después de una larga jornada entre el intenso ritmo de la ciudad de México. Los cuartos se caracterizan por una decoración sobria pero de buen gusto, además de estar siempre impecables y contar con camas realmente confortables.

Gracias a opiniones de los usuarios, el sitio TripAdvisor ha condecorado a The Red Tree House con el premio Travelers’ Choice en la categoría de B&B y posadas.

The Red Tree House

Culiacán 6, col. Condesa

Precios entre 95 y 250 dólares

 

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
MXCity
Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Universo dentro, la exposición que nos enseña todo sobre nuestro cuerpo
MXCity
En esta exposición sobre el cuerpo humano, podrás ver el funcionamiento completo de este fascinante microuniverso. 

Fotos cortesía de Univesal Exhibition

Universo dentro es una exposición que nos muestra lo que hay debajo de nuestra piel. 

 

Esta exposición nos muestra cómo funciona este peculiar microuniverso que llamado cuerpo humano. Además de ser una exposición educativa, ingeniosa y fascinante, está formada por cerca de 200 cuerpos humanos para conocer lo que hay debajo de la piel con una mirada tridimensional-

Las obras o cuerpos, así como los especímenes y órganos que podrás ver en esta exposición, han sido preservados mediante impregnación, con el fin de permitirte mirar todo el funcionamiento interior del extraordinario cuerpo humano.

El objetivo de la exposición, es que todos los visitantes tengan una comprensión profunda de las formas, funcionamiento del cuerpo y una apreciación de la singularidad de cada uno de nuestros cuerpos individuales. Asimismo, los asistentes conectarán en un nivel muy personal con estos artefactos humanos al usarlos para entender mejor sus propios cuerpos.

La exposición también explora la evolución del estudio del cuerpo, y los especímenes sirven como ilustración viva de la complejidad y la belleza del cuerpo humano. Además, se trata de una exposición para todas las edades, con el fin de tener una experiencia única.

En el recorrido podrás ver los nervios, órganos vitales, el cerebro y el hígado, así como el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano, en 6 salas de exposición con más de 150 órganos humanos reales. 

Our body, el universo dentro 

Dónde: Casa Abierta Monte; Edificio Monte de Piedad, piso 1, Monte de Piedad 7, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del 15 de mayo de 2024, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: de $250 hasta $1,500

Tickets

Así son las increíbles esculturas monumentales del Museo Yancuic
MXCity
Estas esculturas gigantes, los guardianes del Yancuic, son el pretexto perfecto para conocer el asombroso museo de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Cultura Gob CDMX

Las esculturas monumentales del ajolote y el jaguar están el Museo Yancuic.

 

El Museo Yancuic es uno de los recintos culturales más recientes de nuestro país, así que estas esculturas monumentales son el pretexto perfecto para visitar este destino especializado en el medioambiente y cambio climático; ubicado al oriente de la capital.

Se trata de las esculturas del ajolote, del jaguar y las nuevas esculturas monumentales de un venado cola blanca y un lobo mexicano, denominadas "Guardianes del Yancuic", que representan a las especies endémicas en peligro de extinción, las cuales fueron elaboradas en el taller de plástica "El Volador".

Estas piezas monumentales "están hechas con materiales reciclados porque queremos trabajar en temas de mitigación, de adaptación y de darle la vuelta al tema de la basura, concientizar sobre el cambio climático y vamos a tener un taller y una residencia con ?El Volador? y con toda la comunidad para que empiecen a generar objetos artísticos, reciclar la basura y poder trabajar con la comunidad, con las niñas y con los niños", aseguró la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

El venado cola blanca, de alrededor de siete metros de altura, y el lobo mexicano, de aproximadamente cuatro metros, elaborados con materiales reciclados, y ya se incorporaron a la colección del museo junto a las figuras del jaguar, de 3.5 metros de altura, y el ajolote, de cuatro metros de largo.

"La intención es hablar de las especies en peligro de extinción y decidimos hacerlo a gran escala como una advertencia, por un lado, entender la crisis en la que se encuentran estas especies y, por otro, decidimos cambiar las escalas porque a la gente le gusta verse mucho más pequeña, lo cual es un acierto para la arquitectura del museo a nivel de decoración, así que te puedes llevar un recuerdo a nivel fotográfico; pero también como recordatorio de la biodiversidad en peligro", compartió Elisa Lemus Cano, directora ejecutiva del recinto.

Estas esculturas están ubicadas en el lobby del recinto, que ya son parte importante de identidad al museo, al mismo tiempo que visibiliza a las especies en peligro.

En lo que respecta al taller de plástica mexicana "El Volador", cuenta con alrededor de 30 años de trayectoria y se integra actualmente por 25 maestros y maestras, algunos con formación académica y otros formados en el taller donde las personas aprenden fibra de vidrio, cartonería, carpintería y herrería.

Finalmente, los "Guardianes del Yancuic" se suman y dialogan con la oferta del Museo; que además cuenta con el PILARES "Yancuic", una Ciberescuela, cabina de radio, área de lectura y diversos talleres, además del Foro Katya Echazarreta González, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Museo Yancuic

Dónde: Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hr. 

Entrada libre

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
MXCity
El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
MXCity
La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

¿Por qué la bandera mexicana se encuentra dentro del permafrost Noruego?
MXCity
En una montaña entre el Polo Norte y Noruega, se encuentran algunos de los artículos históricos más valiosos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Artic World Archive

En esta fascinante bóveda, en la región más fría de Noruega, se encuentra una bandera mexicana. 

 

La bandera mexicana más antigua de nuestro país, se encuentra en el Océano Ártico, entre Noruega y el Polo Norte, en el archipiélago llamado Svalbard, además, en una montaña que está a 300 metros de la superficie que alberga una vieja mina en donde el aire es gélido, seco y en donde no entra un rayo de luz. Por supuesto, esto nos hace preguntar ¿por qué la bandera mexicana estaría en un lugar tan remoto?

Bueno, justo al estar en un lugar tan remoto, también es uno de los lugares más seguro del planeta, en donde se encuentra está preservada la bandera mexicana más antigua, el Acta de la Independencia y todas las constituciones que este país ha tenido entre 1814 y 1917. 

Además de estos artículos, se encuentran preservados una serie de códices creados durante la conquista española y 492 expedientes históricos de 200 años de memoria del poder judicial mexicano. Todas ellas en formato digital.

Este lugar se llama Arctic World Archive en Longyearbyen, Noruega, que preserva muchos artículos mexicanos y de muchos otros países. Es una mina de almacenamiento en una zona del planeta que está desmilitarizada y es casi inaccesible. En este lugar tan frío y de un acceso prácticamente imposible para una persona dedicada a una actividad ilícita, por ejemplo, hacer posible que los archivos puedan mantenerse vigentes por miles de años, y que no puedan ser vulnerados o hackeados al ser digitales, además, de que no representen una huella de carbono inconfesable.

Esta instalación se encuentra es una gran bóveda de acero a 300 metros bajo tierra, en lo que se denomina permafrost. La instalación está asegurada con un muro de hormigón y una puerta de acero y los depósitos se almacenan en contenedores de envío seguros detrás de la puerta.

Debido al clima ártico de la isla y al permafrost resultante, incluso si fallara el suministro eléctrico a la instalación, la temperatura dentro de la bóveda permanecería por debajo del punto de congelación, que es lo suficientemente frío como para preservar el contenido de la bóveda durante décadas o más, además de ser lo suficientemente profunda como para evitar daños incluso por armas nucleares.

Los datos se almacenan fuera de línea en carretes de película fabricados con una versión refinada de la tecnología de fotografía de cuarto oscuro común. Además, la película está hecha de poliéster recubierto con cristales de haluro de plata y recubierta de polvo con óxido de hierro, por lo que tiene una vida útil de al menos 500 y posiblemente hasta 2000 años, si se almacena en condiciones óptimas. 

Esto porque en época actual, es de gran importancia la preservación de los archivos, fundamentales para la identidad social y nacional. Otros de los archivos curiosos que podemos encontrar junto al archivo mexicano, están el famoso cuadro El grito de Edvard Munch, conservado por el Museo Nacional de Noruega, obras de Rembrandt, manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y un escáner de altísima resolución en 3D construido con millones de fragmentos de imágenes del Taj Mahal.

Entre los objetos de Latinoamérica, podemos encontrar obras de los artistas brasileños André Terayama, Almicar de Castro, Antonio Bandeira, Orlando Teruz, Laura Lima Nômades, Heitor dos Prazeres, resguardados por el Museo Nacional de Brasil, y un formato en audio de más de 20 episodios del pódcast Mizter Rad Show, un programa radial liderado por el colombiano Mizter Rad en donde se recopilan entrevistas con grandes personalidades globales que están marcando el futuro de la humanidad.

En este búnker en el norte de Noruega se guardan los archivos digitales más preciados de la humanidad

Todos los archivos, desde la bandera mexicana, hasta la fachada del Taj Mahal están almacenados en formato digital, de modo que es necesaria una tecnología muy sencilla para poder ser decodificados; suponiendo, que en 2 mil años nadie recuerde que es un código QR, hoy tan comúnmente usado para leer los menús de los restaurantes con el celular. 

Además, esta tecnología de almacenamiento es resistente a largo plazo, no se puede hackear, y como está guardada en condiciones remotas, ha alentado a diversas instituciones a preservar muchos tesoros de la memoria humana

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
MXCity
Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x