MXCity | Guía de la Ciudad de México

INSIDER del día: El DF por Diego Martínez Escalera “Bubu”

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dj, artista, productor y cantautor emergente Diego Martínez Escalera, alias “Bubu”.

Bubu, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Soy comunicólogo y uno de los lenguajes que más me gusta usar es la música. Estudié un poco de todo: ingeniería en audio, ingeniería en corrosión, integridad de infraestructura, análisis de riesgo, desarrollo de competencias, composición, producción de música, canto, comunicación, innovación, bla bla bla. Creo que mi profesión es aprendiz; me muevo con la intuición y con esto de Interstelar creo que me está gustando pensar en la gravedad. Sigo mi instinto y me va llevando a experiencias ilógicas pero increibles. Creo que mi momento profesional está justo; finalmente saque un EP y a mis amigos les ha gustado lo que hice. Creo que fue un buen e intenso año; terminé la maestría que fue un release, empezamos a publicar música en el label del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad ILS Records. Le ayudé a mi hermano a echar andar la fundación Integritat; la semana pasada cerramos un trato de distribución para traer las Rivieras, unas zapatillas de París propias para el buen clima de México junto con Rebolledo y Aksel. Creo que el momento es perfecto, o sea que este instante en donde tu lees esto y yo escribo, esto es perfecto, es infinito y si nos damos cuenta de eso y que realmente sólo tenemos dos cosas, cuerpo y libertad, a pasarla bien con nuestros regalos, que la vida es un carnaval. Como me dijo el otro día el señor de los ponchos: en donde no hay fiesta, no hay vida. Hay que celebrar la vida.

El 2015 creo que va a ser un gran año; me mantengo positivo aunque el dólar esté como en 500 mil millones de pesos; creo que debemos superar estos rollos macroeconómicos y cambiar nuestro entorno poco a poco. Ya si te quieres ver muy hippie pues a trabajar la tierra, digo yo. Mis proyectos para el 2015 son, en orden de apariencia: hacer Chocolate Fountain a finales de abril, que es una conferencia y eventos de y para las industrias creativas en Tepoztlán; lanzar la plataforma web del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad (ILS) para abrir sus puertas a todas las personas que quieran presentar sus proyectos, obras y conectar con promotores y espacios de exposición; grabar el LP de Beyou con la ayuda de mis compadres sensibles; sacar la compilación I del ILS titulada Courage y a ver si las Blondish aportan un track y los Pachanga Boys otro, para completar la presentación de esa primera generación que le echamos la carne al asador para arrancar el proyecto; ir a Tokio a ver qué viajes están pasando allá y tocar muchos Djs sets y, si se puede, dar el rol por México.

De mis datos para contacto, van estos:

www.thebeyouproject.com

www.weareils.com

Twitter – @TheBeyouProject

Fan Page – Beyou

Youtube – Beyou TV

Instagram ? thebeyouproject

¿Por qué el DF?

Crecí en Tepoztlán; entonces creo que, para los inquietos, tener una ciudad tan grande y poderosa tan cerca fue un imán que me trajo aquí. Soy feliz con mi jugo del puesto de la esquina, con los tacos del güero, el taco de mi amigo Billy en el Pialadero, de las tostadas de La Ostra con un clamato, las cenas y los bailes en el M. N. Roy. Me encanta estar cerca de mis amigos. Y creo que tengo un grupo de amigos increíble, desde los mas chiflados y creativos hasta los más estructurados e intelectuales. Creo que México DF es la mejor ciudad en la que podría estar, no lo cambiaría por nada. Sólo, quizás, por alguna mujer, que ellas sí te pueden sacar de tu eje y no chingaderas; me encantan por eso también. Los festivales que hay: MUTEK, Ceremonia, Trópico, Corona Capital (sin lluvia), Vive Latino, Marvin, NRMAL, Art Walk, etc. Creo que hay mucha banda echándole ganas y dando su vida por la cultura y el arte; qué más chingón que vivir en una ciudad en donde pasa eso. El clima es un super factor para mí; la neta no puedo con el frío y tampoco con el revolcadero con las sabanas en el calor, necesito peso encima para dormir entonces, si no me puedo poner una colcha encima, se pone de hueva. DF es perfecto en su clima. La comida, uff, pues si camino una cuadra me topo con La Capital que es buenazo; un overall chingón, precio, servicio y comida se me hace perfecto. Luego pues Parnita, Rosetta, tacos Mariachi, molcajete de El Farolito y ya rudeando, un Borrego Viudo, son increíbles.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Se me me viene a la mente Damián Romero, yo creo porque lo vi defender a la escena electrónica en la tele hace varios años y dije “Ese man, qué buena onda”. Cuando nos conocimos yo tocaba en una macrofiesta, mi primera de ese tipo y me ayudó a relajar la vena. Con el tiempo nos hicimos buenos amigos y su perseverancia con el Festival MUTEK es, en definitiva, de admirarse.

Admiro a las personas coherentes, que siguen sus sueños y se dan de vida. Admiro a mis amigos; finalmente creo que todos con los que mantengo contacto desde hace años, hemos crecido juntos: Rorra, Beto, Primo, Black, Adan, Henry y a otros guayabos viviendo en DF como Paolo Montiel, con sus luces y clavadez con el sonido; Damián, Pablo Vargas, que se avienta el tiro de hacer un Art Car de la magnitud del Mayan Warrior; Barret Lyon, que es un genio y al mismo nivel que enfiesta es un buen padre; Mandrake, Alex Torres, Funka y al Gordo por su alivianadez y espíritu aventurero; a Rebolledo, Xander Ferreira, King So So y a Thomass Jackson por su implacable profesionalismo musical; a Capri, porque sí; Ognian y Nedo, que son como hermanos y maestrazos de filosofía para mí; a mi hermano de sangre, Lencho, porque es un buenazo y todo lo hace con las mejores intenciones; a mis primas, mi hermana Amaya y a mi papá que es un genio científico, siempre buscando divertirse con la innovación y con proyectos que ayudan a los demás; a mi mamá, por ser una gran artista y porque me ha apoyado en la música como nadie más.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

Trópico me encantó, qué buen festival; está en mi top of mind del momento. Fondeadora es un proyectazo; creo que necesitamos más plataformas de crowdsourcing. Hace poco platicaba con Rodrigo Madrazo y me lanzó una idea de hacer en Yucatán un espacio escultórico en la selva, muy a futuro, pero estaría chingón hacer algo así.

Los proyectos de innovación y tecnología, lo que esta haciendo el Conacyt en el área de energía con proyectos de captación de energía marina, eólica y solar. Los proyectos que tienen que ver con comida saludable como "Del Bien", de Héctor Iruegas y Marcia Uruchurtu. La aplicación que hizo Mario Delgado para que sepamos cómo votan los senadores; al menos algunos andan remando en aguas transparentes. Me gustan casi todos los proyectos de innovación disruptiva; creo que tenemos la tecnología para hacer plataformas que agilicen nuestro día a día y hagan más equitativos nuestros intercambios.

MX City nace de la explosión de creatividad que estamos viviendo en el afamado “Mexican Moment“. Ahora surgen muchos proyectos artísticos, sociales, de cine, televisión, urbanos, musicales, etc., constantemente, que cobran mayor relevancia por la ola de inspiración efervescente del DF.  ¿Cuáles te interesan y por qué?

Quiero ver qué le están haciendo al parque México que llevan como 1 año remodelando la explanada central. Me gustaría ver qué pasa con la movilidad en el DF, cómo atacan la problemática del transporte y si podemos ayudar a concientizar sobre el uso de la bicicleta y armar la infraestructura para promover su uso.

Quiero ver cómo evoluciona Santa María la Ribera, que tiene una arquitectura preciosa.

Me interesa ver qué pasa con IMECA Records, que esta reviviendo Damián Romero; el documental de las 25 horas de Pachanga Boys me intriga, aunque no creo que salga para el 2015. Quiero ver cómo se arma el próximo Burning Man con el Mayan Warrior. Ver exposiciones en la Fundación Jumex y darme unas vueltas por el Zinco Jazz Bar a ver quién me toca.

Bubu, por favor comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).

  1. Andar en bici por Reforma, Centro Histórico, parque Chapultepec, la Roma y la Condesa.
  2. Unos tacos Viajero y si tienes suerte, unos Rellenitos en El Parnita.
  3. Correr en parque México, seguido por un jugo y unos tacos de El Güero.
  4. El aguachile del Pialadero con un Taco Billy (que no está en la carta).
  5. Un trago en el Melody Nelson y unos bailes en el M. N. Roy.

Exit mobile version