Top 10: mejores tiendas de diseño para encontrar tus regalos de navidad
MXCity
Cambia lo habitual por regalos más únicos y originales que seguramente se recordarán toda la vida

Entrar a una tienda de diseño despierta la sensación de encontrarnos bordeando la frontera entre el arte y la artesanía. Es decir, piezas que surgen a partir de un proceso creativo único e irrepetible, pero que además proyectan la sutileza y la magia del trabajo artesanal, aunado a la producción en serie y a una cierta función o utilidad.

Así, entrar a una tienda de diseño es un paseo intelectual, pero también estético y comercial, tres características que no suelen conjugarse mucho. Además, hay que recordar que el acomodo y estilo de los espacios definen buena gran parte de nuestros estados de ánimo; por eso, cuando se compra diseño ya sea de ropa, utensilios, accesorios, muebles o cualquier adorno, sentimos que estamos ejecutando, de alguna forma, un acto artístico.

En estas fechas navideñas, si buscas salirte de lo convencional y dar regalos más originales o incluso únicos, las tiendas de diseño son una gran opción. Además, como complemento, ayudarás a promover la industria mexicana del diseño.

A continuación de presentamos nuestra selección con 10 de las más estimulantes tiendas de diseño en la ciudad de México, lugares que, sin importar si vas a comprar o simplemente a ver, siempre serán un destino grato:

 

Advento Art Design

Screen Shot 2014-12-17 at 5.00.56 PM

Es uno de los espacios de diseño más interesantes de la ciudad (de verdad se salen de lo cotidiano). Venden desde floreros y fruteros hasta camas con formas de caracol, etc. Además es una empresa de corte social que promueve la labor artesanal mexicana, al conectar a las personas que aún tienen este oficio con los diseñadores. Lo más sugerente del sitio, y que en realidad se hace notar en lo sobresaliente de las piezas, es que en este proyecto actúa un equipo interdisciplinario de diseñadores gráficos, ilustradores, artistas, arquitectos, interioristas, programadores web, fotógrafos, publicistas y periodistas. Un cúmulo de mentes que verdaderamente harán que tu regalo navideño sea el más original.

Ámsterdam 321, col. Hipodromo Condesa

Sitio web

 

Design Box

box

Es la tienda pop art del diseño de interiores en México. Aquí encuentras todo tipo de objetos curiosos: muebles, esculturas, acrílicos, macetas, esculturas de cerámica para macetas, recipientes de barro, lámparas fabricadas a partir de material reciclado, bolsas tejidas, accesorios para jardines y también joyería. El plus de esta tienda es que todo tiene su toque mexicano y se fusiona perfecto con diseños muy ilustrativos. Si eres diseñador gráfico o industrial probablemente te guste este lugar.

Ámsterdam 244-C, col. Hipódromo Condesa

Puedes ver aquí un catálogo de sus increíbles cosas.

 

Galería Mexicana de Diseño

galería mexicana de diseño

Este foro de diseño mexicano, que ya tiene 20 años abierto al público, se creó para promover el diseño artesanal, textil, de joyería, ambiental, gráfico, industrial y de interiores. Tiene una muy fina curaduría de productos mexicanos de vanguardia, objetos-arte que llevan, muchas veces sin identificarse burdamente, un ADN mexicano, lo que les imprime más magia. Todo tipo de objetos de uso común, pero con extrañas y sugerentes formas y reinterpretaciones.

Puedes ver parte de su galería aquí.

Anatole France 13, col. Chapultepec Polanco

 

Blend

Blend

Esta tienda, en su mayoría de diseñadores mexicanos de muebles, es un espacio que además ofrece una cafetería y un espacio de librería para pasar un agradable rato acogedor. Fue configurada como un edificio de tres pisos con amplios ventanales que la inundan de luz y te harán recorrer un paseo por muebles de marcas como Blend Concept Store, MaMaison, Diez, Gramos de conciencia, Bolighus,Tabló, Blend Nature e Hilando México, Molt,  ArteLinea, CasaStudio y Taracea o Bauhaus, Serena Home Studio, Poltrona Frau, Corp. Specialle y Calvi Rugs. Encontrarás también aditamentos como cojines, floreros y espejos increíbles, todos de un toque creativo exquisito y una combinación de colores chillantes y sobrios que te deleitarán. Hallarás todo tipo de curiosidades para decoración, también tapices extravagantes pero sofisticados, y muebles rústicos de lo más deliciosos. Un paseo estimulante por colores y estilos.

Palmas 520, C.P. 11000.

Sitio web

 

Bazar Fusión (ahora permanente)

fusión-1

Su nombre apela a un bazar, porque precisamente se trató inicialmente de un bazar que rondaba por varios parajes de la ciudad. Luego, tras algunos años de edición y del éxito obtenido, muchos de los diseñadores participantes del bazar decidieron buscar su propio sitio permanente y lo acoplaron en una casona del siglo XX en la colonia Juárez. En exhibición hay 15 diseñadores mexicanos permanentes, y  unos 30 los fines de semana. En este lugar encontrarás desde ropa y accesorios hasta artículos de decoración; seguro toparás la curiosidad que buscas.

Londres 37, col. Juárez

Sitio web

 

Hoja de Menta (estudio de interiorismo)

Hoja de menta

En esta tienda de mobiliario, que hace conjunto con una galería de arte, encontrarás opciones arriesgadas pero sofisticadas: sillones, cuadros o cojines que, con sólo adecuarlos en tu espacio, lo convertirán en un lugar más artístico. En esta tienda tú puedes elegir los materiales y acabados de lo que necesitas. También encontrarás cojines, lámparas, espejos, libreros, etcétera.

Iztaccíhuatl 6A, col. Hipódromo Condesa

Sitio web

 

La Metropolitana

La Metropolitana

Este es un despacho multidisciplinario especializado en arquitectura, interiorismo, mobiliario y diseño gráfico. La vanguardia es su aliciente. Ampliamente recomendado. Aquí encontrarás adornos y sillas raras, percheros curiosos, banquitos; también hacen diseño de interiores. Un lugar muy sugerente, donde seguro encontrarás originales regalos navideños.

Bucareli 108 piso 2, col. Juárez

Sitio web

 

Estudio Lofft

loft

Aquí hallarás desde mesas inusuales y macetas hasta detalles de todo tipo. Es un lugar que ahora también hace actividades académicas, para promover y hacer comercializable el diseño nacional. Encontrarás piezas reconocidas a nivel internacional como las de Amat, Carpyen, David Trubridge, Fusion Tables, Joel Escalona, MDF Italia y Slide, entre otras.

Campos Elíseos 161, col. Chapultepec Morales

Sitio web

 

Trouvé

trou

Aquí se conjugan estilos eclécticos desde mesas, esculturas, lámparas, pinturas, fotografías y gráfica, hasta objetos de todo tipo. Es un lugar muy sugerente, incluso aunque sólo sea para darte un agradable paseo: encontrarás muchos muebles restaurados.

Chécate aquí parte de su catálogo.

Álvaro Obregón 186Bis, col. Roma Norte

Sitio web

 

MOB

mob

Perfecta para tus regalos; encontrarás desde muebles que evocan lo retro hasta cosas de joyería, juguetes y curiosos detalles de decoración.

Campeche 322, col. Condesa

Sitio web

 

 

Todo lo que necesitas saber para visitar la Reserva Ecológica de Avándaro
MXCity
En Avándaro puedes recorrer el bosque, contemplar una cascada, acampar y dar un gran paseo a caballo por sus senderos

Foto destacada: @HotelesMision/Facebook

Avándaro es un destino ecoturístico que atrapará todos tus sentidos en el Estado de México.

 

. . .

 

El pueblo de Avándaro pasó de ser el pueblo en donde se llevó a cabo uno de los más míticos conciertos de Rock & Roll en México en el siglo XX, a ser uno de los destinos ecoturísticos más preciosos del Estado de México, a solo uno minutos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Hoy en día es conocido por sus fascinantes residencias de fin de semana, por ser un sitio costoso para habitar, y por contar con un reconocido Hotel y Spa que ofrece servicios de hospedaje, restaurante, instalaciones deportivas y hasta un campo de Golf.

 

 

 

Reserva Natural

 

 

Asimismo, Avándaro cuenta con una de las reservas de bosque más hermosas del Estado de México. Los días lunes se instala el tianguis que es conocido por la venta de flores, dulces, artesanía y comida típica. También hay cabañas y pequeñas posadas que ofrecen el servicio de hospedaje con o sin chimenea, pues esta área es especialmente fría en otoño e invierno.

 

 

 

Cascada Velo de Novia y Cascada del Molino

 

 

Se dice que estas cascadas existen desde más de 150 millones de años y que se originaron por una compleja formación del suelo. Pero hoy en día es bastante sencillo llegar, solo hay que seguir los senderos marcados a pie o a caballo. Cerca de la cascada hay diversas áreas para acampar con asadores, diversos puntos de venta de artesanía y servicio de paseos en  caballo, lancha y un lago.

 

Ecoturismo en Avándaro

 

 

Pero también es un destino bastante visitado por diversos aficionados al senderismo, al deporte de aventura, el ciclismo y motociclismo todo terreno, ya que Avándaro cuenta con una de las rutas más atractivas para la práctica de este deporte. Sobre todo porque es una alternativa para visitar, muy cerca de la CDMX, un lugar para recargar energía en alguno de sus diversos escenarios naturales ocultos entre la maleza boscosa, con arroyos y cascadas hipnotizantes.

 

Avándaro en calma

 

 

Además de la actividad al aire libre y la aventura, en este lugar puedes disfrutar de una diversidad de servicios relajantes en un hotel, con acceso a spa, aromaterapia y masaje. Si lo tuyo no es ir con la intención de tener acceso a las instalaciones deportivas, puedes pasear por un sendero, montar a caballo o visitar alguna de las tiendas artesanales.

 

Tenantongo gastronómico

 

 

Avándaro también es conocido como Tenantongo, tiene un atractivo más para los amantes de las delicias culinarias locales. Como te dijimos arriba, es posible ir al tianguis de lunes que se pone en la plaza principal, pero también puedes disfrutar de la gastronomía mexicana y darte el lujo de comer unos suculentos antojitos mexicanos.

 

 

Hotel Misión Grand Valle de Bravo

 

 

Este hotel es uno de los más visitados de Avándaro, ya que se encuentra en el bosque de Valle de Bravo, es un lugar perfecto para una convención de negocios, un evento social de la más alta clase o simplemente para pasar un fin de semana en un íntimo chalet o habitación de lujo. Es un lugar adecuado para conectar mente, cuerpo y espíritu en las tinas de sales, tratamientos naturales, balance holístico, acupuntura e infinidad de cursos.

 

 

 

Avándaro

Dónde: Circuito Avándaro s/n , Avándaro, Valle de Bravo, Edo. Mex.. 51200. A 5 kms. del pueblo de Valle de Bravo

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

x