Vida Capital
El extraño pleonasmo culinario de la Ciudad de México: la torta de tamal
Ana Paula de la Torre Díaz
Este alimento causa sorpresa y una ligera perturbación incluso a otros mexicanos del resto del país

El DF tiene algunas particularidades que ninguna otra parte de la República replica. Es una ciudad enorme, como muchas otras del mundo, sin embargo, algunas de sus costumbres suelen resultar en un sincretismo cómico e irreal cuando se conjugan usos globalizados con tradiciones que vienen incluso de tiempos prehispánicos.

Siendo de provincia, como es mi caso, algunos aspectos como el que se llame quesadilla de hongos a una tortilla con hongos que no lleva queso, saltan simpáticos e inexplicables, pero hay otro fenómeno que surge como un misterio algo perturbador para muchos mexicanos y extranjeros: la famosa torta de tamal.

Lo anterior porque aunque la comida mexicana suele contener muchos carbohidratos hay algunos alimentos que son particularmente "densos", como los tamales, característicos por su cuantiosa masa de maíz, el atole, una bebida espesa hecha también a base de masa o harina de maíz, y el bolillo o birote (una aportación española), que está elaborado con harina de trigo.

Generalmente el bolillo, el atole y los tamales serían considerados una de las partes "fuertes" de un platillo, pero existe en la ciudad de México una costumbre, aplicada generalmente para desayunar, que rompe con todo esquema: la torta de tamal.

Esta creación culinaria se trata de un tamal, generalmente frito (lo que significa más calorías), acoplado al interior de un bolillo. Para cerrar el combo tradicional, suele acompañarse de una bebida de atole. Es decir, “masa, más masa, más más masa”.

Según un análisis de la Profeco, un conjunto como el anterior aporta alrededor de 1,300 calorías en una sola comida. En el promedio para adultos, aunque varía según la complexión y rutina, se suelen necesitar unas 2,000 calorías al día.

Para muchas personas la torta de tamal representa un método práctico para saciar el hambre a un precio accesible: una torta de tamal cuesta alrededor de 15 pesos.

Más allá de si su ingesta es o no realmente sana, lo cierto es que esta costumbre nativa de la ciudad de México es una extravagancia incluso para mexicanos de otras regiones, que bien están acostumbrados al surrealismo inmerso en la vida cotidiana de este país.

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x