Gastronomía
Govinda Ram: alternativa al alcance de los (y no tan) vegetarianos
MXCity
La intención de Govinda Ram no sólo es alimentar sino también nutrir de la mejor manera la mente, el cuerpo y el alma de sus comensales

No necesitas sentir disgusto por la carne para poder disfrutar de las opciones que brinda el restaurante vegetariano Govinda Ram. Este espacio existe desde hace 10 años en el pueblo de Tepoztlán. En la zona centro del Distrito Federal, muy cerca de la estación de metro Salto del Agua, lleva apenas 4 meses (anteriormente, en la misma ubicación existía bajo otra administración el restaurante vegetariano Radha-Krishna).

El restaurante es administrado por los hermanos Gúzman; Laskman es uno de ellos, quien es el cocinero-maestro del lugar, pues se encarga de diseñar los menús y de enseñar a cocinar al personal del lugar. La intención de Govinda Ram no sólo es alimentar sino también nutrir de la mejor manera la mente, el cuerpo y el alma de sus comensales. Para ello, se encargan de cocinar todos sus alimentos con diversas especias (suelen prescindir de la cebolla y el ajo), tienen hornos para elaborar su propio pan y optan por cocinar con mantequilla clarificada.

El concepto es brindar comida vegetariana con una fusión hindú-mexicana. Su carta ofrece desayunos desde 45 pesos, ensaladas que fluctúan entre los 20 y los 45 pesos, la  krishnaburguer, que es una  croqueta de avena en pan integral con queso y verduras, tortas preparas todas con pan casero y con un precio estándar de 45 pesos, y bebidas frías que van desde un clásico frappé hasta batidos veganos con leche de alpiste. Si eres cafetero también puedes encontrar café, tés, tisanas e infusiones.

Y la mejor opción del lugar definitivamente es el menú que ofertan diariamente en tamaño chico y grande (50 y 70 pesos): incluye ensalada, sopa, un plato con dos guisados, un postre, pan casero y agua al gusto. El menú intenta ser una propuesta diferente cada día. Eso sí, tienes que saber que el menú es la única opción del lugar que corre el riesgo de acabarse antes de que el Govinda termine su jornada del día.

La atmósfera sonora del lugar está impregnada de música tradicional hindú. El espacio tiene un mobiliario austero pero limpio. Todo el personal comparte funciones; el servicio y la atención de todos ellos es muy afable. La cocina es abierta: los clientes pueden ver el movimiento que hay en ella y la preparación de los alimentos. En el restaurante hay otras posibilidades, como por ejemplo la compra de alimentos especiales para cocinar y tomar clases de cocina, las cuales se imparten durante 1 mes.

En serio: el lugar es una opción recomendable incluso para el más exigente de los carnívoros.

 

Govinda Ram

Buen Tono 21 (entre Arcos de Belén y Delicias), local 1, col. Centro

Barolo: las delicias del mejor secreto ítalo-mediterráneo de la CDMX
MXCity
Barolo es la trattoria que te hará experimentar una verdadera experiencia ítalo-mediterránea.

Sumérgete en los sabores ítalo-mediterráneons de Barolo, la mejor trattoria de Ciudad de México. 

 

Barolo Trattoria es el destino perfecto para degustar los sabores esenciales de la comida italiana fusionados con un emocionante concepto italo-mediterráneo que deleita a los amantes de la gastronomía. Aquí podrás tener acceso a una propuesta de comida aparentemente sencilla, pero con toda la auténticidad e inspiración de la cocina italiana.

Lo mejor es que podrás encontrar cosas nuevas, ya que es un lugar que se caracteriza por tener un enfoque en la frescura, con pasta elaborada de forma artesanal y cada semana ofrecen platillos especiales que agregan variedad y emoción a su menú. 

Asimismo, podrás estar tranquilo de comer en un restaurante que cuenta con proveedores seleccionados con productos mexicanos e italianos, asegurando la calidad de los ingredientes. Al ser un lugar para solo 50 personas, tendrás una experiencia adorable gracias a su buen ambiente con una emocionante propuesta gastronómica

Si lo que deseas es explorar la selección de sabores auténticos y deliciosos, Barolo debe estar en tu lista de experiencias culinarias. Esta Trattoria se encuentra en el corazón de la Roma, y podrás degustar las pastas más frescas de la Ciudad, con los sabores esenciales de la comida italiana.

La propuesta del Chef Rafael Prado está llena de creatividad y de su experiencia en la cocina Mediterránea. Es una invitación a experimentar la delicia de las mejores recetas, con gran calidad en los productos y la frescura de la pasta, los increíbles postres inspirados en tradicionales creaciones italianas y una cocina honesta.

Además, seguro te vas a enamorar de la decoración, ya que cuenta con una luz tenue que crea una atmósfera romántica y relajada, ideal para cualquier ocasión, pero sin duda, será el lugar ideal para una primera cita. También es el spot ideal para los amantes de la cocina italiana tradicional y los buenos tragos.

Barolo Trattoria

Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cuándo: martes y miércoles de 13:00 a 22:00; jueves a sábado de 13:00 a 00:00

y domingo de 13:00 a 18:00

Consumo promedio: $1,000

Reserva

Mexicanos son reconocidos en la lista The Best Chef Awards 2023
MXCity
The Best Chef Awards reconoce a los chefs más talentosos del mundo y varios mexicanos figuran en la lista.

Fotos: The Best Chef Awards 2023

Los mexicanos que figuran en la lista The Best Chef Awards 2023 son reconocidos por su tradición e innovación gastronómica. 

 

The Best Chefs Awards son los premios más destacados para los chefs y los honran con un premio por su talento, creatividad, constancia y trayectoria. La edición del 2023, estuvo centrada en destacar la tradición gastronómica ancestral y la contribución de la tecnología en el mundo de la cocina.

El chef español Dabiz Muñoz fue reconocido como el mejor chef del mundo por tercer año consecutivo en una gran ceremonia llevada a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Los premios fueron otorgados a chefs de 31 nacionalidades, siendo Europa el continente que lidera el listado con más de la mitad de cocineros con 54, después América con 24 y Asia con 17. España es el país con mayor influencia en la gastronomía mundial, con 14 chefs en la lista.

Pero hubo varios mexicanos que figuraron con premios y distinciones; tal es el caso de Roberto Solís, el creador de la denominada "Nueva cocina yucateca" y Wilson Alonzo "Investigador de la cocina yucateca tradicional" quienes compartieron el premio en la categoría de "Mejor Chef Local". 

La chef mexicana, Karime López, fue premiada en la categoría "Food-Art" por su mezcla tan especial entre cocina y arte en el restaurante florenciano Gucci Osteria. La premiación concluyó con una gran foto grupal, en donde cada uno de los chefs elogió al otro, rodeados de cocineras mayas tradicionales, preseas y una gran alegría compartida.

Asimismo, cuatro chefs mexicanos lograron ingresar en el selecto ranking, Jorge Vallejo en el puesto número 23, seguido de Santiago Lastra en el 38, Karime López en el 59 y por último, Francisco Ruano en el 70. Una evidencia de que la gastronomía mexicana tiene gran fama y reconocimiento a nivel mundial por su variada combinación de sabores e ingredientes. 

Jorge Vallejo es el chef de Quintonil, en la Ciudad de México, destacando por sus innovadores platillos. También ha sido reconocido por la preparación de los alimentos con principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Francisco Ruano es el chef tapatío de Alcalde, un restaurante de Guadalajara, Jalisco. Aquí se ofrece una cocina que respeta las estaciones del año, con fuerte influencia europea, cercana a la tierra y con presentaciones sencillas y, sobre todo, muchos productos locales como xnipec, nopal, tlayuda o mole blanco. Santiago Lastra es un chef con una estrella Michelin por su restaurante KOL en Londres; donde combina la gastronomía mexicana con los ingredientes británicos.

Guerra de Tacos: el evento gastronómico para los amantes de esta delicia mexicana
MXCity
La primera edición de la Guerra de Tacos es una iniciativa gastronómica en un ambiente familiar y cumbias de verdad. 

Sidral Mundet nos invita a La Guerra de Tacos el sábado 2 de diciembre en Supremo, lo único que tienes que hacer es llevar 3 taparroscas o corcholatas para poder asistir.

 

Los tacos son la mejor comida que existe en todo el mundo. Además de ser la comida preferida de los mexicanos, que se puede degustar en cualquier ocasión, existen opciones ilimitadas en todo el país. A pesar de tener una aparente sencillez, su sabor es supremo. Además, no hay necesidad de usar cubiertos, y puedes encontrarlos y en cualquier lugar. 

Qué mejor si esto está acompañado de una auténtica guerra gastronómica, una Guerra de Tacos. Se trata de una iniciativa que Sidral Mundet llevará a cabo en diciembre, con propósito de impulsar la gastronomía local mexicana. 

Esta Guerra de Tacos es un encuentro con algunas de las taquerías más destacadas de la Ciudad de México, que deleitarán a los amantes de los tacos con sus especialidades, y tú puedes formar parte de la primera edición de Guerra de Tacos.

La competencia estará dividida en 2 categorías: El mejor taco y La mejor salsa. La taquería ganadora de cada categoría será anunciada antes de finalizar el evento y la votación estará a cargo de personalidades especialistas en el arte del taco y la gastronomía mexicana. 

Y para hacer más rica esta experiencia gastronómica, como suelen ser las buenas reuniones mexicanas, este evento estará ambientado por las mejores cumbias de Papi Pérez. Y para entretenerse entre taco y taco, estarán disponibles 3 Juegos de Feria en donde podrán ganar souvenirs para llevarse un recuerdo. Las taquerías participantes en la Guerra de Tacos son:

El Huequito 

Pennsylvania No. 73, Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez.

La periquita 

Calle Antonio Caso, Alcaldía Cuauhtémoc, Colonia San Rafael.

Los pastores Esmeralda 

Av J Jimenez Cantú Lt.1 Mz.1 Loc LA-09B En Centro Comercial Espacio Esmeralda, Bosque Esmeralda, Cd López Mateos, Méx.

Los Güeros de la 9 

Sur 109, Héroes de Churubusco, Iztapalapa.

Tacos Tony 

Torres Adalid 1702, Narvarte Poniente.

La Taquiza al carbón 

Av universidad 275, Col. Narvarte. 

El Rey Del Taco

Av. División del Nte. 2693, Del Carmen, Coyoacán.

Tacos La Regadera 

Herreros 138, Venustiano Carranza,

Se trata de un evento 100% familiar, y podrás asistir cualquier persona amante de los tacos. Podrás convivir con famosas personalidades como el Chef Herrera, Lalo Villar, Taquerosky y más. El ingreso comenzará a las 13:00 hrs., y para ingresar es necesario canjear 3 corcholatas o taparroscas de cualquier sabor o presentación de Mundet. 

Por las 3 taparroscas o corcholatas, además de darle su pase de entrada a cada asistente, serán intercambiadas por 3 tickets para probar 3 tacos de manera gratuita, de cualquiera de las taquerías participantes

Guerra de Tacos

Dónde: Supremo; Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: sábado 2 de diciembre del 2023.

Cuánto: 3 taparroscas o corcholatas de Sidral Mundet.

Biotecnología de UNAM ayuda a desarrollar y producir huitlacoche todo el año
MXCity
Esta biotecnología desarrollada por la UNAM permite tener delicioso sabor del huitlacoche todas las épocas del año. 

Foto destacada: Muertos Crew

Esta investigación biotecnológica de la UNAM, permite conocer y desarrollar todas las ventajas del huitlacoche.

 

Al Ustilago maydis, mejor conocido como huitlacoche, comúnmente se le conoce como caviar mexicano o trufa mexicana. Es un hongo parásito que crece de forma espontánea entre los granos tiernos del maíz y que se cosecha en México desde tiempos ancestrales. En realidad, el huitlacoche es delicioso, tiene una personalidad propia, y un sabor a tierra mexicana.

También se le conoce como cuitlacoche y prolifera en la temporada de lluvias, que van de junio a noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.

La popularidad de los productos endémicos, ha ido acompañada de numerosos estudios. Y el estudio que ha hecho la UNAM del huitlacoche, tiene la finalidad de hacer que sea producido durante todo el año. Además, este hongo es muy útil para conocer más sobre la genética en hongos.

Aunque tradicionalmente este hogo se consume en el centro de México, hoy en día es considerado un producto gourmet en muchas partes del país. Ahora, la aparición de este parásito en las milpas ya no suele ser tan ?mala noticia?; a pesar de que todavía implica pérdidas económicas en Estados Unidos, donde sus agricultores hacen de todo para combatirlo. 

Pero en México, los campesinos esperan la temporada de lluvias para colectarlo de las mazorcas. Esto llevó a Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a desarrollar una técnica para producirlo de manera continua. "Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero", dijo.

Este ingeniero químico recurrió a una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad, además de una detallada selección de líneas de cultivo del hongo en laboratorio, donde se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características.

El estudio requirió atender una parte agronómica, es decir, la producción del maíz y, una vez que este cultivo estaba listo, se infectaron los jilotes (donde está la inflorescencia femenina). "Teníamos que desarrollar la tecnología adecuada para producir de forma controlada mazorcas infectadas y cosecharlas", detalló.

Para ello fue preciso tener un lugar donde cultivar el maíz todo el año, lograr la misma cantidad de plantas de ese grano y tener cosechas de huitlacoche cada semana. Así que trabajaron con distintas variedades de maíz de Toluca, Malinalco, Tonatico y el estado de Morelos. "Pudimos demostrar que éramos capaces de infectar selectivamente las plantas tratadas y, además, que esto era rentable", refirió Leal Lara.

Cuando el maíz tenía el crecimiento adecuado, se iniciaba la inoculación y un mes después se cosecha el huitlacoche. "Con este método se estableció una unidad productiva de 300 kilos diarios del hongo de enero a diciembre. La rentabilidad en 2016-2017, calculamos, era de 3 millones y medio por hectárea".

Este tipo de producción ha logrado mejores características en el huitlacoche. Diferenciar las mejores razas de maíz para obtener resultados óptimos, así como hacer exámenes de sabor con el fin de seleccionar los mejores huitlacoches entre la cosecha.

Así es posible lograr una gran producción de huitlacoche con un buen sabor y la textura, dulzor y amargor específicos del hongo. Esta técnica también permite que los agricultores tengan empleo todo el año, que se mantenga un precio más o fijo del producto y que todos podamos disfrutar de un producto 100% mexicano y con un increíble sabor. 

Atole de chaqueta, la suculenta bebida negra que hace especial a la gastronomía michoacana
MXCity
El atole de chaqueta es una de las deliciosas bebidas que hace especial a la exquisita gastronomía michoacana. 

Foto destacada: Rosariovlogs

El atole de chaqueta es una de las bebidas tradicionales que conforman la exquisita gastronomía de Michoacán.

 

La gastronomía michoacana es, en gran medida, una pieza importante para que la gastronomía mexicana haya quedado inscrita entre las 12 gastronomías más reconocidas a nivel mundial. Al ser una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. 

Entre la gran variedad de platillos que tiene la cocina de Michoacán, se encuentra una bebida particularmente deliciosa: el atole de "chaqueta" o atole negro. Recibe su nombre porque el color negro se suele asociar con la piel, y es una de las bebidas uqe puedes tomar en Uruapan y en diversas comunidades de Michoacán. 

El atole de chaqueta, por cierto, es bastante nutritivo. Se elabora con cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo. A pesar de que su elaboración es sencilla, su sabor es increíble. A este atole, también se le conoce como: atole de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto.

El atole negro es consumido, principalmente, durante las celebraciones del Día de Muertos. Pero en realidad, ahí es cuando comienza a prepararse, ya que en las temporadas de frío el atole de chaqueta llega y no se va hasta la primavera. A pesar de ser una preparación tradicional de los pueblos del centro de Michoacán, también se consume en Guanajuato, Jalisco y Colima.

El color negro del atole, se debe a que sus ingredientes van quemados o tatemados, sobre todo el pelo de elote quemado. Es importante que las cáscaras de cacao y los pelos de elote se tuesten en el comal hasta que se prendan; así quedarán negros. Luego hay que molerlos. La tradición indica que el atole se debe preparar en cazos de cobre y cocer sobre leña.

Como la mayoría de las recetas de la cocina tradicional mexicana, en cada región se le agregan o quitan productos, por ejemplo; al atole negro que se hace en Colima, se agrega clavo. En Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.

Recuerda que en cualquier lugar que pruebes el atole negro, lo ideal es tomarlo por las mañanas en un jarrito de barro, muy caliente, espeso y con ese sabor y olor a tatemado. Cuando se utiliza masa de color, el resultado es aún más oscuro.

La barbacoa hidalguense se encuentra en el Top 10 de las mejores del mundo
MXCity
La barbacoa hidalguense ha sido considerada como uno de los mejores platillos según el Taste Atlas. 

Foto destacada: Barbacoa Don Lole

La barbacoa mexicana tiene una rica historia y sin duda es un platillo exquisito. 

 

¿Qué otro platillo mexica falta en una lista de los mejores? Parece que la mayoría han estado en al menos una lista de las que salen todos los años, incluyendo el guacamole, las carnitas y hasta la guajolota, a la que no le fue tan bien. Pero esta ocasión le toca a la inigualable barbacoa. 

Taste Atlas colocó a la barbacoa como uno de los mejores platillos. Por supuesto, Hidalgo es la que entidad de origen de uno de los platillos gastronómicos que se come en todo México, usualmente los domingos por la mañana.

Así que la Barbacoa, ya no es solo la joya que todo México amamos, es también un platillo que tiene un nivel internacional. La barbacoa mexicana es la forma tradicional de preparar carne de borrego, cordero, res, conejo, pollo, pescado, venado iguana; la idea es que todo termina cociéndose en su propio jugo o al vapor.

Es un método de cocina tiene profundas raíces en la cultura mexicana y es conocido por su sabor distintivo y su proceso de cocción único.

La tradición de la barbacoa dicta que es necesario prepararla en un hoyo cavado bajo tierra; de ahí viene su nombre "barbacoa" o "pozo", que más tarde se cubre con pencas de maguey que ayudarán a que su cocción por horas tenga éxito.

Este platillo se hace desde un horno a fuego bajo, con un tiempo de preparación largo. Después de varias horas, la barbacoa se come en tacos y consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y salsas, permitiendo a los comensales personalizar sus tacos según sus preferencias.

Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.

Taste Atlas, conocido como ?el Google de la comida? colocó en un sitio especial a la barbacoa, dentro de su enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo. 

Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platillos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.

La barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.

Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta "radiografía" de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.

Galea: la esquina en la colonia Roma con la mejor gastronomía italiana
MXCity
Galea es un restaurante que ofrece exquisita comida italiana con un toque contemporáneo y productos mexicanos. 

Fotos: RGalea

Galea es el restaurante que debes visitar cuando se trata de gastronomía italiana.

 

Galea debería ser tu primera opción cuando pienses visitar un restaurante de comida italiana en la CDMX. Aquí podrás degustar platos con un sabor auténtico, con balance perfecto entre lo contemporáneo y tradicional, con una propuesta de innovación gastronómica de herencia italiana. 

Además, es un lugar bastante confortable en una casa de la colonia Roma. Además, es un restaurante que ofrece una propuesta orgánica y responsable, en donde puedes disfrutar una experiencia ecléctica y enraizada en el origen de sus ingredientes. 

Puedes estar en el interior del restaurante o disfrutar la vista en la terraza, porque en cualquier lugar que elijas podrás disfrutar de excelente comida y un buen ambiente. Este destino de la Roma, te brindará la experiencia adquirida del chef Rafael Zaga y de su equipo de cocina y servicio. 

Galea tiene un año de vida, pero ya es uno de los favoritos cuando se trata de descubrir sabores y una propuesta gastronómica que celebra la cocina italiana. Ofrece ingredientes mexicanos y la sustentabilidad son el factor principal que engloba la visión particular de este sitio.

Tras una década de residencia en Nueva York, Zaga decidió volver a su natal CDMX y usar su experiencia en restaurantes con estrellas Michelin para crear una propuesta que rompiera con esquemas, crear un lugar que le diera la oportunidad de expresarse con libertad creativa en la cocina.

"Queríamos que Galea fuera un parteaguas en todos los sentidos, pero sobre todo, un espacio para forjar talento mexicano. Un peldaño que ayude a la gente a crecer. Esa fue la idea inicial y es un valor que sostenemos hasta la fecha", afirma Zaga.

La influencia neoyorquina de Galea se nota al llegar pues se trata de un lugar de aforo limitado. Con apenas una docena de mesas, ambiente relajado y ninguna pretensión. Sin embargo, hace falta ir más de un par de veces y en diferentes épocas del año para notar que se trata de un lugar vivo y en constante cambio, especialmente al interior de la cocina, donde los ingredientes varían según las temporadas y las ideas.

"Es un cambio constante para bien, para mejorar, somos críticos de nosotros mismos y no nos quedamos estáticos", explica el chef. "Los ingredientes locales dictan lo que cocinamos, así que si no es temporada de jitomate, no hay pasta pomodoro". Así es como Galea y quienes ahí laboran entienden y practican la sustentabilidad, cada integrante del equipo tiene un talento particular que imprime en cada plato, por lo que toda la propuesta gastronómica se resuelve alrededor de una idea tan sencilla como aprender a disfrutar de lo que hay.

Cuenta con una selección de vinos provenientes de Italia, Francia, España y todas partes del mundo, así como pequeños productores mexicanos que respetan su trabajo tanto como lo hacen en este espacio. En cuanto a la repostería, es un espectáculo aparte creado por la chef Michelle Catarata. Llegó desde Nueva York para hacer equipo con Rafa con la intención de ofrecer una experiencia nunca antes vista en México.

Galea es un espacio para complacerse, ya sea por celebrar ocasiones especiales, darle otro significado a un día entre semana, cerrar negocios o disfrutar en compañía de seres queridos con momentos inolvidables que parten de la cocina, de un equipo creativo con ganas de compartir lo aprendido en sus experimentos, siempre en constante renovación.

Galea Restaurante

Dónde: Sinaloa 67 Col. Roma Norte, CDMX.

Cuándo: martes a sábado de 14:00 a 23:00, y domingo de 13:00 a a18:00.

Consumo promedio: $480

Reserva

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x