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MUTEK celebra la cocina local con esta fascinante ruta gastronómica
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La Ruta Gastronómica vincula a los invitados internacionales, nacionales y locales que asisten al Mutek Mx, a las mejores propuestas gastronómicas de nuestra ciudad.

Las recomendaciones gastronómicas de Mutek Mx.

 

La oferta culinaria siempre ha estado integrada al mundo del arte, y como la tecnología y la música siempre está a la vanguardia. La experiencia Mutek Mx también tiene como propósito llevar vincular a la audiencia con nuestras raíces, nuestra ciudad y ofrecer a nuestros invitados internacionales, nacionales y locales las mejores propuestas gastronómicas del área central de la Ciudad de México.

Cada restaurante que participa en la ruta tiene una conexión especial con el festival y un deseo de participar y apoyar. En esta edición de la ruta, colabora Comilona Locales para fortalecer esta propuesta y generar contenido que integre y fortalezca la idea de innovación y experimentación, pero ahora en la comida. Por si fuera poco, Mutek y algunos restaurantes ofrecen descuento para mejorar tu experiencia.

Aquí te dejamos la mejor combinación de experiencias del festival con los mejores sabores de nuestra ciudad.

 

Azul Condesa

Calle Nuevo León 68, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa.

 

 

Azul es un restaurante de comida tradicional mexicana del reconocido Chef Ricardo Muñoz Zurita. Sus platillos más destacados son el pescado Tikin-Xic y los buñuelos de pato rostizado bañados con mole negro.

Horarios: Lunes a sábado de 9:00 am -23:00pm, domingo 9:00 am-18:00pm

Tel: 01 55 5286 6380

Web

 

Delirio

Monterrey 116, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, D.F.

 

 

Delirio es un punto de encuentro gracias a su servicio ‘All Day Long’. Puedes pasar por tu café y pan dulce para llevar o disfrutar sentado. Recientemente se introdujeron platillos como chilaquiles con salsa verde al comino y jocoque, la moussaka de cordero y el Croque Monsieur de portobello.

Horarios: Lunes a miércoles (9-22:00) jueves a domingo (9-24:00) SUN (9-21:00)

Teléfono: 01 55 5584 0870

Web

 

Salacia

Av Nuevo León 135, Hipódromo, 06100, CDMX.

 

 

Restaurante italiano con enfoque de mar, en un espacio pequeño íntimo y privado. Todos los ingredientes vienen del huerto familiar en Morelos y los platillos se preparan con recetas caseras.

Horarios: Martes a domingo de (13:30pm – 10:30pm) lunes cerrado.

Teléfono: 01 55 9130 8423

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Campo Baja

Calle Colima 124, Cuauhtémoc, Roma Nte., 06700 Ciudad de México.

 

 

Campo baja es el primer espacio en la ciudad de México en el que el concepto de “Comida de Campo Pesquero” se trae a la vida para una audiencia que encuentra en la frescura, la simplicidad y el origen la razón decisiva para preferir y creer en una experiencia culinaria.

Horarios: Lunes cerrado / Martes a sábado 13:00pm-1:00am) Domingo (13:00pm -19:00pm)

Teléfono: 01 55 7091 5660

Web

 

Can Can

Durango 175, Col. Roma Norte C.P. 06700, Ciudad de México.

 

 

Can can es un restaurante de cocina europea contemporánea realizada con ingredientes locales. Su ambiente es relajado y divertido donde ponen la música que le gusta a todos, perfecta para acompañar nuestra amplia carta de cocteles, cervezas y vinos. Un espacio pensado en vivir el momento de manera alegre.

Horarios: Lunes cerrado / Martes a sábado 13:00pm – 2:00am / Domingo cerrado.

Teléfono: 01 55 7824 9431

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La Ostra

Av Nuevo León 109, Cuauhtémoc, Hipódromo, 06100 Ciudad de México.

 

 

La Ostra es una marisquería que ofrece una variedad exquisita de pescados y mariscos. Su propuesta, muy al estilo de Baja California, es de alta frescura combinada con una atmósfera relajada y sencilla. Con catorce años en el mercado, este lugar es sin duda un must que visitar para comer sin prisa, con amigos y delicioso.

Horarios: Lunes a jueves de 13:00 pm – 23:00 pm / Viernes y sábado de 13:00 pm – 23:45

Teléfono: 01 55 5286 3319

Web

 

Amaya

Calle Gral. Prim 95, Juárez, 06600 Ciudad de México.

 

 

Nuestra cocina a cargo de Jair Téllez (Merotoro, Laja) tiene inspiración española y Mexicana. El menú se modifica constantemente a partir de los productos de temporada y los vinos de fermentaciones naturales son protagonistas en la carta.

Horario: Lunes a sábado de (13:30pm -23:30pm ) Domingo cerrado

Teléfono: 01 55 5592 5571

Web

 

Páramo

Av. Yucatán No.84 Local E3 Piso 1, Cuauhtémoc, Roma Nte, CDMX.

 

 

Páramo es un restaurante acogedor, con un menú sencillo. Sobresalen los tacos y ceviches. Es el lugar ideal para ir a tomar un buen mezcal en un ambiente relajado y hogareño.

Horarios: Todos los días de 19:00 – 02:00

Teléfono: 01 55 52 64 75 51

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Nirvana

Calle Puebla no. 120, Col. Roma Nte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

En Nirvana vas a encontrar gran variedad de platillos caseros vegetarianos muy al estilo tradicional mexicano. Cuentan con buffete y los menús varían durante toda la semana.

Horarios: Lunes a Domingo de 13:00 a 18:00

Teléfono: 01 55 5525 1326

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Chinaloa

Durango 359, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.

 

 

Chinaloa es comida Chicalense (de Mexicali) con el sello único del chef que se saborea en cada uno de sus platillos, una versión única de la comida china y los mariscos del Norte del país.

Horarios: Lunes-Miércoles: 1pm a 11pm Jueves a Sábado: 1pm a 12am Domingo: 1pm a 6pm

Teléfono: 55 3099 4961

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La Lavandería

Álvaro Obregón 298, Roma Norte, Ciudad de México.

 

 

La Lavandería ofrece una gama de exquisitos mezcales artesanales, además de un menú único de temporada el cual está pensado para poder maridar con los mezcales.

Horarios: Martes de 5:30pm a 1:00pm – Jueves a sábado 5:30pm a 2:00am

Teléfono: 55 5211 7142

Web

 

Fonda Mayora

Calle Campeche 322,Hipódromo, 06100 Ciudad de México.

 

 

Comida rica sin pretensiones. La intención de esta fonda es hacerte sentirte como en casa, procurando siempre los ingredientes de temporada  seleccionados para encontrar un equilibrio perfecto en cada platillo.

Horarios: Lunes a domingo de (8-19:00)

Teléfono: 01 55 6843 0595

Web

15 países surten a la pequeña ciudad que forma la Central de Abasto de la CDMX
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La Central de Abasto de la CDMX está considerada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo.

La Central de Abasto es el mercado más grande del mundo.

 

La Central de Abasto se construyó a principios de los 80, como respuesta a una de las demandas comerciales de la capital del país, ya que el mercado La Merced ya no respondía completamente a las necesidades de la época, dado que el espacio físico que ocupaba en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores ocasionaban congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga de los productos.

El 7 de julio de 1981 se constituyó el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del antiguo Distrito Federal y ahora CDMX. La extensión de la Central de Abasto es de 327 hectáreas, 51 veces el Zócalo Capitalino. El arquitecto Abraham Zabludovsky diseñó una ciudad dentro de la gran capital, que siempre está en movimiento y no descansa.

 

 

Como todos sabemos, el trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, sólo en la capital del surte de alimentos a más 85 por ciento de los habitantes. Más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países.

La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar. Así que una ama de casa de Nuevo León puede hacer una salsa de chile habanero de Yucatán, y esto sólo se logra cuando tienes un espacio como la Central de Abasto. Explicó que toda esta labor se cumple gracias a los trabajadores, quienes a diario realizan con rigor sus extenuantes jornadas para contribuir al buen funcionamiento del centro logístico de abastecimiento más importante del país.

 

 

 

Dueños de importadoras, diableros,  administrativos, personal de seguridad, entre muchos, atienden a los más de 500 mil visitantes que buscan productos frescos y a buen precio; una experiencia de compra que sólo se vive en este mercado. Los trabajadores dan identidad única a este gran mercado con sus anuncios cargados de creatividad y picardía, tan característicos de los mercados mexicanos.

En la Central de Abastos te relacionas con la gente que siembra, la que cosecha, la que transporta, la que llega al mercado y tiende su puesto para vender sus productos. En este enorme mercado, además de “hacer el mandado”, es posible apreciar el arte de Central de Muros, nombre del proyecto que puso el trabajo de artistas de México, Japón, Colombia, España, Venezuela y otros países, sobre las paredes del lugar, otra forma de vivir la cultura de este lugar.

 

 

 

Asimismo, en la Central de abastos  hay una constante implementación de cursos y talleres, así como un gran un sistema de monitoreo inalámbrico de 650 cámaras de videovigilancia. El tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad es de 2 minutos y gracias a las patrullas motorizadas que acuden al apoyo de cualquier persona ante una contingencia o riesgo. Además la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece diversos servicios que podrán usar quienes acudan a realizar transacciones comerciales a este Centro Mayorista. Entre estos están:

 

 

 

  • Unidad de Salud y Detección Oportuna.
  • Kiosko digital de la Tesorería de la CDMX.
  • Sucursales bancarias.
  • Módulo de licencias y Control Vehicular.
  • Módulo de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Plaza comercial.
  • Agencias automotrices.
  • Restaurantes.
  • Hoteles.
  • Oficinas del Gobierno Federal (SENASICA y SNIIM).
  • Biblioteca digital TELMEX.

 

 

Central de Abastos de la CDMX

¿Dónde? Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? 24 x 7

Entrada libre

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Descubre la historia de Chapultepec en el nuevo Museo de Sitio del Bosque
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Se invirtieron más de 30 mdp y el edificio fue rehabilitado para convertirse en un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes.

El Museo de sitio y Centro de Visitantes del Bosque.

 

El inmueble que fue construido a principios del siglo XIX, y que es mejor conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar, abrió sus puertas como Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. Las autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal auspició el equipamiento del Museo de Sitio, en una segunda etapa como beneficiario de 2017. Fue Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural quien informó que se apoyó la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, incluyendo la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas.

 

 

El proyecto de restauración del inmueble fue elegido y avalado por el World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural. Y el objetivo del recinto es que los visitantes tengan contacto con su memoria histórica, riqueza biológica y cultural.

La restauración y rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del recinto y del Centro de Visitantes fueron necesarios más de dos años de trabajo.

 

 

El Museo de Sitio cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos.

El Fideicomiso Pro-Bosque gestionó los recursos para rescatar el inmueble histórico, que cuenta con una superficie construida de 300 metros cuadrados, distribuida en dos grandes salones divididos por un portal de acceso común. Con este rescate, se reconoce la importancia de involucrar al ciudadano en los proyectos culturas que tienen que ver con la conservación de patrimonio o con la generación de espacios públicos o con su mantenimiento.

 

 

Asimismo fueron varias instituciones públicas y privadas las que colaboraron e hicieron donativos para hacer posible el rescate de esta joya arquitectónica, que forma parte del legado histórico del Bosque de Chapultepec. Con este nuevo espacio se tendrá la oportunidad de conocer las entrañas del Bosque de Chapultepec desde sus dos salas, una de ellas destinada al legado histórico, que se va a poder contar a través de la museografía.

 

 

La otra sala estará dedicada a la oferta de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que ofrece el Bosque de Chapultepec, misma que dará continuidad a los trabajos del Bosque en su primera, segunda y tercera sección, a los más de 19 millones de visitantes que recibe anualmente,

El Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

 

 

 

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

¿Dónde? Bosque de Chapultepec I s., sobre Gran Avenida a través de la Puerta de los Leones o por entrada del Pasillo Metro, en el Acceso A-3 de Prolongación Avenida Chapultepec.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

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Los 13 ejes del Plan de Movilidad 2019 de la Ciudad de México
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Un plan de movilidad que apuesta por la optimización y la sustentabilidad de los recursos de la CDMX.

Más estaciones de metro, ampliación del Metrobús, Cablebús y bicicleta son parte de la estrategia del nuevo gobierno de la CDMX para mejorar el transporte.

 

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Movilidad 2019 en el que contempla integrar los sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios y brindar protección a los usuarios.

De acuerdo con un primer análisis encontraron que uno de los problemas de los sistemas de transporte en la CDMX es su fragmentación y desigualdad que se refleja en la falta de cobertura en ciertas zonas, no hay una perspectiva metropolitana ni relación entre la movilidad y las políticas de ocupación territorial, la gestión del tráfico no genera fluidez y no hay una estrategia para el transporte de carga.

El próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en el caso del Metro hay 101 trenes fuera de operación y en 2017 se registraron 22 mil 195 fallas. Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos tiene 300 trolebuses con más de 20 años y un tercio de los trenes ligeros están fuera de uso.

Al respecto del Sistema M1 —antes RTP— el 27% de la flota está fuera de operación; mientras que en el Metrobús el 7% de los autobuses está en mantenimiento.

 

 

El objetivo principal, explicó Lajous, será la redistribución de modos de transporte, del espacio vial y de los recursos económicos.

“Se va a favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman el 77% de los viajes en la ciudad y por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal”.

 

 

Las 13 propuestas del Plan de Movilidad 2019 para la Ciudad de México son:

 

1- Integración de sistemas de transporte público. Será una integración física para conectar alternativas de transporte, de modo de pago con una tarjeta única y de imagen.

 

2- Expansión de cobertura de transporte masivo. El objetivo es beneficiar a las periferias y las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para ello se creará el Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se contempla una extensión del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha con apoyo del gobierno federal y la conclusión de la ampliación de la Línea 12. Y se construirán dos líneas de Metrobús además de finalizar la Línea 5.

 

3- Reforma integral del transporte concesionado. El Plan de Movilidad 2019 buscará hacer más eficiente el servicio a través de la renovación de la flota, profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

 

4- Promoción de la caminata y uso de la bicicleta. Habrá un fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de bici estacionamientos, integrarán Ecobici a Semovi y habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

 

5- Rescate y mejora de sistemas de transporte público. Renovar y ampliar la flota para disminuir tiempos de viaje que actualmente alcanzan las dos horas y media para quienes van de la periferia al centro de la ciudad. También mejorará la comodidad y los niveles de confianza al instalar sistemas GPS para documentar el funcionamiento.

 

6- Gestión de tránsito y estacionamientos. Mejorar la fluidez en las calles de la CDMX y buscar alternativas de aparcamiento además de los parquímetros y transparentar los recursos.

 

7- Regulación y mejora de los sistemas privados de movilidad. El Plan de Movilidad 2019 trabajará en una regulación de los taxis tradicionales y los vía app, además de las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.

 

8- Política integral de transporte de carga. Se trata del primer plan para estos vehículos en la CDMX que consistirá en optimizar sus rutas, horarios, cadenas de distribución y tecnologías limpias.

 

9- Impulso a la innovación y mejora tecnológica. Para mejorar las interconexiones, la operación de infraestructura y de los medios de transporte de pasajeros y mercancía; a transparentar programas y proyectos y a disminuir emisiones contaminantes.

 

10- Atención ciudadana. El Plan de Movilidad 2019 contempla una mejora en los centros de servicios para atender trámites de licencias de conducir y de control vehicular. Además de habilitar canales de comunicación y denuncia ciudadana.

 

11- Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas. Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y sensibilización de los usuarios de la vía.

 

12- Movilidad con perspectiva de género. Contempla el diseño de un protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y poner a funcionar servicios que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres.

 

13- Calles seguras. Con un diseño de infraestructura urbana para proteger a los usuarios más vulnerables.

 

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para ejecutar los ejes del Plan de Movilidad 2019 se destinarán 10 mil 200 millones de pesos.