Gastronomía
La Perla: el lugar imperdible para comer mariscos en la Roma
MXCity
Su mezcla de camarones, pescado, pulpo, calamar, ostión y caracol, servidos en papel aluminio, y su ambiente popular te sorprenderán.

Si recuerdas esos lugares típicos de mariscos de las playas mexicanas, acoplados con decenas de mesas metálicas, casi incontables, con unos toldos altos, y todo lo anterior enmarcado en un ambiente de festividad, y mucha luz, entonces te identificarás con la Perla: un lugar en la Roma que conjuga todo lo anterior en el corazón de la ciudad y con un servicio notable.

La concurrencia al sitio es uno de sus mayores atractivos, porque podrás entrever el folklore de la diversidad mexicana; personas de distintas costumbres, orígenes y niveles socioeconómicos se conjuntan en el lugar, y unos veinte meseros ( la mayoría chicas) recorren el sitio son un frenesí organizado, lo que hace que tus platillos sean servidos con eficiencia.

Al momento de sentarte a tu mesa, casi enseguida. tendrás servida tu bebida helada. Sus coteles de camarón son deliciosos, también su ceviche de pescado. Sin embargo, su platillo más famoso es una mezcla de camarones, pescado, pulpo, calamar, ostión, caracol servido en un papel aluminio. También sus pescados al vapor, mojo de ajo, mantequilla, empalizados o fritos son muy recomendados.

Además del servicio encomiable, y la frescura de sus mariscos, uno de sus más atractivas cualidades es que el ambiente del sitio promete una experiencia en la que se percibe una mexicanidad como de feria de pueblo: ese estar rodeado de familias desconocidas pero con un sentimiento casi inefable de convivencia.

La Perla es un lugar que te hará regresar por lo que despierta en tus sentidos gustativos, pero también por una sensación casi metafísica de mexicanidad y pertenencia. Aunque está ubicado en la colonia Roma, una de las más trendy de la ciudad, está situado en una de las avenidas más emblemáticas, la Cuahutémoc, lo que le da un toque aún más incluyente.

Ubicación:

Cuauhtémoc 35
Roma
México, DF

Lun-dom 10am-8pm

Consumo promedio por persona $150

Ver Mapa

 

 

¿Qué es la famosa ‘Lluvia de Pan’ que se celebra en Acámbaro Guanajuato?
MXCity
La lluvia de pan es una tradición donde son lanzadas más de 200 mil piezas de pan en un recorrido de 1.5 kilómetros.

Foto destacada: La Silla rota

La lluvia de pan es una de las tradiciones más longevas de Acámbaro, Guanajuato.

 

En la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, miles de piezas de pan son lanzadas al aire para las personas que salen a las principales calles de la ciudad, con el fin de disfrutar de la tradicional lluvia del pan. Se trata de una actividad realizada por el gremio panadero, que cada año hace un fiel agradecimiento a la Virgen del Refugio de Pecadores por las bendiciones recibidas durante el año.

La lluvia de pan, se lleva a cabo en la Peregrinación del Gremio de Panaderos, en donde participan cerca de 20 panaderías de la comunidad. La Peregrinación se realiza desde hace poco más de 115 años, siendo una muestra de fe y agradecimiento, aunque la tradición de la lluvia del pan lleva cerca de 45 años.

La Silla rota

Esta tradición comienza cuando un panadero montó un pequeño horno en un carro alegórico y obsequiaba los panes horneados durante el trayecto al templo del Ecce Hommo a la Parroquia de San Francisco. A partir de esta tradición, los demás panaderos empezaron a regalar piezas de pan al año siguiente pero, se dice que en algún momento, un panadero aventó un pan a uno de sus clientes, y de ahí empezaron los demás a lanzar el pan en forma de lluvia.

Al evento de la lluvia del pan acuden personas de distintos municipios del estado de Guanajuato, como Salvatierra, Celaya, Tarimoro, Santiago Maravatío, Cortazar, incluso de otros estados como Querétaro y Michoacán. Es un recorrido que inicia a las 17:00 horas, partiendo de la Parroquia Del Ecce-Homo y finalizando en la parroquia de San Francisco de Asís.

La Silla rota

Se trata de un recorrido de 1.5 kilómetros, donde son lanzados más de 200 mil piezas de pan para los acambarenses y visitantes.

El recorrido es encabezado por la imagen de la Virgen del Refugio, seguida de los contingentes de panaderos, bandas de viento y mojigangas, quienes van amenizando con su música y baile durante el trayecto. Dura cerca de dos horas, y este 2024 se buscó romper el récord Guinness por lluvia de pan. 

El Mercado de La Merced está en el top 4 de los mejores mercados del mundo
MXCity
La revista Food & Wine publicó la lista de los 12 mejores mercados de comida, el Mercado de la Merced es ocupa el número 4.

 

El mercado de La Merced en la Ciudad de México es uno de los mercados más grandes y antiguos de la ciudad, y juega un papel crucial en la economía local, ya que genera empleo para miles de personas, desde vendedores hasta transportistas y personal de apoyo logístico.

El querido mercado de La Merced que se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, es un centro de distribución mayorista de alimentos frescos, productos secos y una amplia variedad de bienes para el consumo, además provee a una gran cantidad de mercados más pequeños y tiendas minoristas en toda la ciudad, asegurando el abastecimiento de productos básicos para los habitantes de la Ciudad de México.

La revista Food & Wine publicó la lista de los 12 mejores mercados de comida a nivel global (12 Top Markets for Food and Drinks, According to the Experts). El Mercado de La Merced se encuentra en la posición número cuatro del top. También, se agregaron lugares de España, Roma y Tokyo.

De acuerdo con la revista, esta lista fue curada por expertos en viajes y gastronomía; el resultado fueron 12 mercados de alimentos y bebidas que vale la pena conocer cuando visites alguna ciudad.

Además, afirma que los mercados son el punto clave para conocer más sobre alguna región y su gastronomía. ¡El Mercado de La Merced no falta en la lista! De hecho, se anuncia que:La Merced es un lugar donde se preserva y celebra el alma de la cocina mexicana

Particularmente se hace mención a dos lugares: la taquería Cinco Hermanos y El Pollo donde se venden quesadillas.

Esta lista forma parte de los Global Tastemakers de Food & Wine, en su segunda edición del año. Este trabajo también reconoció a mercados de España, Japón, Londres y hasta Argentina. Aquí te va la lista:

-La Boqueria en Barcelona

-Tsukiji Outer Market en Tokyo

-Borough Market en Inglaterra

-La Merced en la Ciudad de México

-Nishiki Market en Kyoto

-English Market en Cork

-Jemaa El Fna en Marruecos

-Marché des Enfants Rouges en París

-Lau Pa Sat en Singapur

-Campo de? Fiori en Roma

-Kowloon City Wet Market en China

-San Telmo Market en Buenos Aires

El mercado de la Merced es un lugar emblemático con una rica historia y tradición cultural. Muchos productos y alimentos típicos de la cocina mexicana se pueden encontrar aquí, lo que lo convierte en un punto de referencia cultural y gastronómico, así que no dudes en visitar este tradicional y emblemático mercado en la Ciudad de México.

Estas deliciosas galletas mexicanas están en el top 20 de las mejores del mundo
MXCity
Este portal gastronómico consideró que estas dos exquisitas galletas mexicanas son de las mejores a nivel mundial.

Foto destacada: Unión Morelos

Estas dos galletas mexicanas forman parte del top 20 de mejores del mundo.

 

El reconocido portal gastronómico TasteAtlas, consideró que dos exquisitas galletas mexicanas forman parte de una lista con las mejores a nivel mundial. Así es, estas dos preparaciones mexicanas forman parte del top 20 de mejores. 

En el lugar 17 están las exquisitas coyotas y en el lugar 14, nada más y nada menos, que los suculentos marranitos; estos últimos también son conocidos como puerquitos, cochinitos o chihimbres, se trata de un pan de dulce mexicano que es elaborado principalmente a base de harina, piloncillo, canela y levadura. De manera tradicional se cocinan en hornos de leña, los cuales se construyen con piedras calizas.

Taste Atlas 

El término chichimbré se trata de una deformación de la palabra gingerbread, es decir una galleta de jengibre que fue traída por los ingleses que se instalaron en territorio mexicano durante la Primera Guerra Mundial. Los marranitos son un pan de dulce mexicano que tiene forma de cerdo y que son aromatizados con jengibre.

Por su parte, las coyotas son un postre tradicional del estado de Sonora, son elaborados con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo, cabe mencionar que su receta se dio a finales del siglo XIX.

Taste Atlas 

Cerca de la década de los 50 en Hermosillo, Sonora, doña María Ochoa González se dedicaba a hornear pan para podérselo obsequiar a sus vecinas, una de ellas se era conocida como Agustina Araiza, de Villa de Seris, quien era esposa de un militar español, ella fue quien compartió una receta que tiempo después sería sumamente popular.

A un postre en forma de tortilla rellena se le llamó "Coyota", palabra que quiere decir "hija de india y español", una de las teorías más aceptadas sobre el origen de su nombre es que las conocidas "coyotitas" eran las encargadas de vender postres en canastas, recorriendo todas las calles de Hermosillo. Dicha tradición nació en 1954 en las manos de doña María, pero sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de las Coyotas en Arizona.

El glorioso nopal mexicano es cada día más consumido en Asia, Europa y África
MXCity
El nopal mexicano es tan benéfico que cada día se exporta a más a países como Japón, Alemania, Malasia y República Checa.

Foto destacada Nopal Milpa Alta

La CDMX es el segundo productor y exportador de nopal de todo el país. 

 

El nopal tiene la gran capacidad de adaptarse a zonas que tienen pocos recursos acuíferos y temperaturas extremas. Además de ser un alimento rico en compuestos funcionales para el cuerpo humano porque su consumo aporta fibra, hidrocoloides, pigmentos, minerales y vitamina C, y que sirve para la producción de otros alimentos, utensilios y que tiene un fruto exquisito.

Asimismo, el nopal es utilizado como forraje por su alto contenido de agua y sus aplicaciones abarcan distintos ramos. El opuntia es utilizado para la elaboración de cosméticos, suplementos alimenticios, colorantes naturales, alimentos y bebidas para consumo humano y animal, y de manera incipiente se está incursionando en la producción de energías alternativas utilizando las pencas o cladodios para obtener biogás.

En la industria farmacéutica se emplea para formular protectores gástricos, cápsulas y tabletas de polvo de nopal. En el sector turístico se presenta en artesanías tomando como base los cladodios a través de un proceso de lignificación, es decir, darle textura de madera a la penca. De igual manera se aprovecha para tintura textil.

Hoy en día, existe una tendencia favorable para la incursión en nuevos campos de los productos del nopal debido a su resistencia natural y a la dimensión de sustentabilidad como recurso energético renovable, lo que podría dar lugar a una expansión de mercados y la creación de negocios directos e indirectos en un futuro no muy lejano. 

Nopal Milpa Alta

Es por eso que el nopal es un producto consumido en 10 países fuera del territorio. Los exportadores mexicanos se han encargado de hacerle llegar este cultivo a otras partes del mundo. Según la información dada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el nopal mexicano llega a regiones como América del Sur, así como otros continentes como Europa y Asia en la actualidad. Y es que los productores tienen la responsabilidad de enviar el producto a países como:

  • Corea del Sur.
  • República Checa.
  • Malasia.
  • Japón.
  • Países Bajos.
  • Alemania.
  • Italia.
  • Hong Kong.
  • Canadá.
  • Chile.

De igual manera, aunque es un alimento que, por su naturaleza, puede ser cultivado en diferentes tipos de suelo, tres entidades de la República Mexicana se posicionan como los principales productores del nopal que, posteriormente, se envía a otras regiones del mundo. 

  • Morelos, con 406 mil 609 toneladas producidas en el año 2022.
  • Ciudad de México (CDMX), con 198 mil 363 toneladas producidas en el año 2022.
  • Estado de México, con 87 mil 767 toneladas producidas en el año 2022.

Una vez que se les han quitado las espinas a los nopales, es posible disfrutar de esta fuente de fibra soluble e insoluble. Algunos de los beneficios del nopal es que mejora la digestión, previene el estreñimiento y mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre. Además, la fibra presente en los nopales genera una sensación de saciedad prolongada, lo cual es beneficioso para quienes buscan controlar su peso, según han informado diversas fuentes médicas.

Nopal Milpa Alta

Beneficios de los nopales

Además, los nopales tienen grandes nutrientes esenciales: vitamina C, A, calcio y magnesio presentes en esta planta son vitales para la salud ósea y muscular. Otro de los atributos destacables del nopal es su contenido de compuestos antioxidantes, incluyendo polifenoles y flavonoides. Estos elementos ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo, protegiendo las células frente a los daños causados por los radicales libres y contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas.

La baja cantidad de calorías y la riqueza en nutrientes hacen del nopal una opción ideal para dietas de control de peso, calificándolo como un alimento nutritivo y lleno de beneficios, aseguran expertos en nutrición.

Ensalada César, el orgullo mexicano que cumple un siglo de vida
MXCity
Caesar’s, la famosa ensalada hecha en Tijuana, cumple 100 años de vida.

Foto destacada Ale Aznar

Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en México.

 

?Nada menos que un siglo de vida de haberse creado en la gloriosa Tijuana, una de las ciudades más multiculturales de la frontera norte del país.   De hecho, los cocineros tijuanenses luchan para proteger la receta y reivindicar el origen mexicano del platillo con fama mundial. Según la información compartida por EFE, el chef internacional Javier Plascencia, es uno de los que se han encargado de mantener presente la historia y tradición de este plato creado en 1924 por el italiano Caesar Cardini en su restaurante Caesar?s, en el centro de Tijuana, por lo que busca que se respete la forma precisa de su preparación.

En entrevista para EFE, Plascencia mencionó, que los integrantes de su familia son ahora "los guardianes de la receta", lo que implica "una responsabilidad muy grande por el hecho de mantener esta tradición, para que no se pierda y seguirla preparando y fomentando cómo se debe hacer".

El chef, reconocido con estrellas Michelin, resaltó la importancia de celebrar el centenario de la ensalada, cuyo nombre original, dice, es "Caesar?s y no César", pues se trata de un platillo internacional.

"Es una celebración muy importante para Tijuana, son 100 años de una de las recetas más importantes de la gastronomía mundial, una receta mexicana que fue creada aquí en Tijuana por un italiano muy mexicano", recordó. Agregó que "es una receta que en el restaurante Caesar?s se sigue preparando tal cual como la creó Cardini y que ha viajado por todo el mundo".

En la forma tradicional, la lechuga ya cortada en forma de barca, se baña con los ingredientes, el ajo con anchoas y aceite, la salsa inglesa, el vinagre de manzana, el limón mexicano, los trozos de pan tostado y el queso parmesano. La nueva versión comienza con una base de ajo, anchoas y aceite de oliva, a la que se incorporan el jugo de limones mexicanos, vinagre de manzana, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano, la yema de un par de huevos, pimienta y sal.

Ale Aznar

A esta vinagreta se le añaden los trozos de pan secado en horno y al final se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para defender su frescura y evitar que se ablanden antes de comerla.

Según el historiador José Fernando Escobedo de la Torre dijo a EFE que "alrededor de la creación de esta ensalada existen muchos mitos". Por ello, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desde 2016 realiza una investigación a fondo que quedará plasmada en un libro que conmemora este centenario.

Ale Aznar

Tras ocho de años de investigación, el especialista aseguró que pueden "puntualizar que el origen de la ensalada es el 4 de julio de 1924, creada por Caesar Cardini, originario de Italia, quien llegó a Tijuana en 1920 por la prohibición del alcohol en Estados Unidos". El historiador detalló que la familia Cardini, con la tradición del vino, buscó continuar con sus negocios y Tijuana fue el lugar más cercano a donde estaba, San Francisco, California.

Así que la ensalada no se preparó de forma espontánea porque, ante la falta de comida, agarraron los pocos productos que quedaban en la cocina para prepararla. Y por si fuera poco, en el listado de las 50 mejores ensaladas del mundo de TasteAtlas, la ensalada césar es digna representante de nuestro país, ocupando el lugar número 45 de la lista. En este enlace te damos la recomendación para que la prepares y disfrutes en familia. 

Gastronomía rarámuri, una de las delicias tradicionales que ofrece Chihuahua
MXCity
La gastronomía de Chihuahua tiene muchas peculiaridades, pero los platillos rarámuri tienen el toque maestro de la sencillez con gran sabor. 

Foto destacada Vitónica

La gastronomía rarámuri es sencilla, nutritiva y con un gran sabor.

 

La gastronomía rarámuri ofrece diferentes especialidades, ya que los climas de la región, en su mayoría extremos, obligaron a los pobladores a aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos. Y es por ello que dentro de los usos y costumbres gastronómicos chihuahuenses está el deshidratar, secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes. 

En general, Chihuahua se caracteriza por tener diferentes guisos con carne de res, debido a que el ganado ofrece deliciosa carne, además de cortes finos; la tradición rarámuri suma la tradición en los platillos, casi siempre con estufa de leña, lo que le otorga un sabroso toque ahumado, y permite a los ingredientes conservar el sabor único chihuahuense.

Dentro de los platillos más populares, es posible degustar asado en chile rojo, flor de calabaza, chicharrón prensado con chilaca, chicharrón prensado con frijoles, frijoles guisados; siendo las tortillas de maíz azul y las tortillas de trigo, de lo más original que se puede probar.

El Puntero

En Chihuahua se hacen deliciosos burritos de tortilla blanca de trigo, algo que se debe probar sí o sí. Pero la comida tradicional de Chihuahua tiene un sello distintivo y aquí te dejaremos unos platillos. 

El Tónare es un cocido de carne originado en la época prehispánica. Generalmente, se sirve en las fiestas o celebraciones de la cosmovisión rarámuri, siendo el único condimento la sal y la carne cocida a fuego lento durante horas en su propio jugo.

La carne seca es un plato popular en muchas regiones de México, incluida la Sierra Tarahumara. Los rarámuri a menudo sirven un poco de carne con bastantes tortillas y frijoles o sopa de frijol. De hecho, la sopa de frijolitos es un platillo sencillo, nutritivo y básico en los hogares Tarahumaras. El frijol de Chihuahua tiene su toque de geografía, de clima extremo y, por supuesto, las hierbas y especias locales, que suman a las tortillas y quelites.

El Puntero

El pinole es una bebida tradicional, que se elabora moliendo harina de maíz tostada y mezclándola con agua, endulzantes y a veces especias. El pinole es una bebida nutritiva que proporciona energía y a menudo la disfrutan los Tarahumaras durante carreras y competiciones de larga distancia.

Con el fin de que el pueblo rarámuri preserve su cocina tradicional y forma de vida, se han creado iniciativas para promover la agricultura, sobre todo de maíz, frijoles y calabaza, cultivados juntos. Este método de agricultura tradicional no solo ayuda a mantener la biodiversidad, sino que también garantiza un suministro sostenible de ingredientes para la cocina de la Sierra Tarahumara.

Es por eso, que es importante difundir la cultura y la cocina Tarahumara, ya que es un reflejo de la profunda conexión del pueblo con la naturaleza y su herencia. Aunque es una cocina arraigada en la simplicidad, utiliza ingredientes locales para crear platos nutritivos y sabrosos. Así que te invitamos a explorar la comida tradicional de esta región mexicana, con el fin de apreciar la rica diversidad cultural y vibrante de Chihuahua. La próxima vez que visites la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, asegúrate de explorar la escena gastronómica local y saborear los sabores únicos de la cocina Tarahumara.

Tamales tontos, ayacote, charal y otras deliciosas variedades tlaxcaltecas
MXCity
Existen muchos tipos de tamales, en diferentes tamaños, sabores y texturas, siendo los tamales de Tlaxcala un ícono de la gastronomía mexicana. 

Foto destacada Gonzalo Gfg

Descubre parte de la gran variedad tamales que puedes encontrar en Tlaxcala. 

 

A menudo se ha dicho que en México existen alrededor de 5 mil variedades de tamales registrados, ya que en casas región del país se usan ingredientes y técnicas que no pueden igualarse en cada zona geográfica. Es por eso, que de sur a norte, es posible encontrar tamales en todos los rincones del país, y aquí te vamos a hablar solo de algunos de los tamales que puedes encontrar en Tlaxcala.

Tamal con pipián

Este tipo de tamal comenzó como una receta de una familia tlaxcalteca que la preserva desde hace 50 años. Es la reinvención del tradicional tamal de ayocote con hojas de aguacate, una receta prehispánica que enaltece el sabor de este tipo de frijoles indispensables para la cocina regional que pueden probarse en el mercado municipal de Tlaxcala.

Tamal de charal

Los tamales de charales se elaboran con ajo, cebolla, cilantro, chile jalapeño y charales sin cabeza. Esa mezcla hace una pasta que se envuelve en hojas de maíz y se tienen unos tamalitos bastante nutritivos; ya que los charales son ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. También, contiene proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3.

Gonzalo Gfg

Tamales tontos

Los tamales tontos son originarios de Tlaxcala. Se llaman tamales tontos porque no tienen relleno, su misión es sustituir a las tortillas y aportar textura a diferentes guisos como los pipianes y las salsas. Para prepararlos, en las hojas de totomoxtle se añade una cucharada de masa de maíz y se extiende muy bien para que queden tamalitos pequeños, delgados y compactos.

Tamales de ayocote

También hay tamales de ayocote, es el más grande de los frijoles de México, del que existen muchas variedades. Miden desde 2 cm de largo y los hay morados, cafés, rojos y pintos. Para hacer tamales con el peculiar sabor de los ayocotes, estos se muelen y se combinan con la masa de maíz, por lo que el color resultante es muy oscuro y su textura es más firme.

Gonzalo Gfg

Tamales salados

De mole, de salsa verde y de rajas son los sabores más populares, pero el ingenio no tiene límites y ahora la masa de maíz se puede combinar con un sinfín de ingredientes. Desde la opción ?gourmet? de tres quesos hasta los experimentales de insectos, los tamales salados son los favoritos de todos.

Tamales dulces

A los tamales rositas se les agregaba grana cochinilla a la masa para distinguirlos, aunque ahora se pintan con colorantes vegetales, piloncillo rallado o azúcar. No obstante, ya no es raro encontrar tamales de queso con zarzamora, de cajeta, de arroz con leche o hasta de gansito. Y es que el dulce es la debilidad de todos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x