Vida Capital
Laberintos de CDMX: La Biblioteca Vasconcelos
MXCity
La Biblioteca Vasconcelos es un instrumento de conocimiento y también, por qué no, de meditación como lo es también el laberinto, una gran herramienta trascendental para la conciencia colectiva
biblioteca vasconcelos

El laberinto es uno de los ideogramas más antiguos y complejos de la humanidad. En muchas ocaciones, suele representar la preparación de un individuo en su constante búsqueda por la intrínseca sabiduría. Esa conexión con el ser puro y la seducción accidental de la templanza interna, dan origen a un ciento de interrogaciones que se transforman en muros estrechos donde aveces se es difícil encontrar una salida. La metáfora de los laberintos es bastante idónea cuando pensamos en una biblioteca, específicamente una como la Vasconcelos, la cual posee uno de los diseños arquitectónicos más enmarañados de la Ciudad de México. Por su minimalista geometría de cubos y aristas inertes en un plano de seis niveles, este espacio resulta un camino por los senderos hacia la creatividad de cualquier amante de la lectura que se aventure a sus místicos pasajes.

biblioteca-vasconcelos green environmentLa Biblioteca Vasconcelos es la opus magnum del ingeniero coetáneo Alberto Kalach, una especie de recinto moderno construido en medio de un jardín surrealista en la colonia Buenavista, DF. En su interior se puede pasear por cientos de anaqueles cuadriformes metálicos que distinguen sus pasillos de cristal. Y aunque su acervo es tan sólo de 575 mil libros (en un lapso de 9 años de vida), la clasificación de sus materias es basta. Cuentan también con una biblioteca infantil, una sala multimedia, áreas de computo y estancias para la lectura profunda.

Quizás una de sus características más notables es su luminosidad; en los tres edificios que la conforman se vislumbran los rayos solares, haciendo posible, algunas veces, alucinar entre sus parajes, que se está a punto de llegar al centro del laberinto que sólo asoma la luz de una salida (o tal vez de una entrada).

Uno de los espacios más seductores de la Biblioteca es por supuesto, el jardín surrealista ya mencionado. Al rededor del edificio se diseñó una especie de laberintos de ensueño, conformados por mas de 60 mil especies de flora interactuando con los muros grisáceos y los ventanales traslúcidos de la arquitectura moderna. Un híbrido que conecta los espacios públicos y sus áreas verdes con los diseños tecnológicamente avanzados.

Tal vez no sea un ideograma antiquísimo como lo es en esencia el laberinto, pero de lo que se debe estar seguros es que, la Biblioteca Vasconcelos es un instrumento de conocimiento y también, por qué no, de meditación como lo es también el laberinto, un gran herramienta trascendental para la fecundación de la evolución colectiva de nuestra capital.

biblioteca vasconcelos

¿Sabías que puedes recorrer los canales de Xochimilco en kayak?
MXCity
Realiza este tour en kayak y déjate sorprender por los caminos más ocultos y alucinantes del glorioso Xochimilco.  

Foto destacada: inPerfecto

Disfruta de este singular paseo por los canales de Xochimilco a bordo de un kayak.

 

. . .

 

Xochimilco es uno de los destinos más visitados, amados y únicos de todo el país. Todos desean visitar sus fiestas patronales, comer algo rico, conocer los usos y costumbres y pasear en trajinera. ¿Y qué tal si puedes hacer todo esto, pero en Kakak?

Así, es puedes disfrutar del mariachi de una forma diferente y recorrer los canales de Xochimilco en un paseo a bordo de un Kayak.

 

 

Recorridos en Kayak Xochimilco

 

 

Cerca del embarcadero de Caltongo se encuentra Jorge Salinas Alfaro, un deportista de canotaje que se inspiró con sus compañeros del club a utilizar los kayaks en Xochimilco, para recorrer los canales al amanecer por la zona lacustre y gozar del paisaje chinampero.

La idea es hacer kayak en un entorno natural en donde puedas ver la salida del sol desde los canales, y puedas contemplar los bancos de neblina que se forman en la superficie del agua y dan la impresión de estar en un sueño.

 

 

El paseo tiene una duración aproximada de tres horas incluyendo descansos, Jorge brinda atención personalizada a cada uno de los participantes, por lo que no es necesario ser un experto en remo para disfrutar de esta actividad, haciendo de estos recorridos, una grata experiencia para todos y ver el otro Xochimilco.

Con un recorrido diferente al que ofrecen las trajines, en kayak podrás visitar canales poco transitados, conocer las riquezas de la flora, fauna y escenarios no comerciales mientras haces ejercicio, relajas tu mente.

 

 

Hay dos tipos de recorridos: en parejas o familiares y debes reservar con algunos días de anticipación, especialmente si los visitas en fin de semana. En los recorridos familiares podrás redescubrir los sitios más icónicos de Xochimilco desde otra perspectiva. 

Podrás visitar la parte turística y los sitios más emblemáticos como la Isla de las Muñecas o el Castillo de Xochimilco que se encuentran en medio de los canales, así como los ajolotarios. Este recorrido en Kayak Xochimilco es una experiencia inmersiva que te llevará a una nueva aventura por el surrealista pueblo de Xochimilco.

 

 

Recorre Xochimilco en Kayak

Dónde: embarcadero Caltongo, Xochimilco.

Cuando: lunes a domingo de 6:30 a 16:00 horas

Cuánto: desde $200

El paseo incluye equipo, chalecos salvavidas y capacitación básica de remo y canotaje.

Reservaciones 5532032141

Los increíbles murales de Diego Rivera y Siqueiros en el Hospital La Raza
MXCity
Conoce un poco de la historia de los murales realizados por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Hospital La Raza.

Foto destacada @eugenio_zetina

Los increíbles murales de Diego Rivera y Siqueiros en el Hospital La Raza.

 

. . .

 

En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar todos los servicios integrales de salud, además de actividades deportivas y culturales. En esa medida, Antonio López Lombardo, director del IMSS de aquella época, convocó a grandes muralistas mexicanos para plasmar la visión de salud pública gubernamental en los nuevos espacios.
Así fue que Diego Rivera creó el primer mural de Hospital de la Raza, en 1951 con el título El pueblo en demanda de salud. Como era de esperarse, Rivera se lució reflejando a la sociedad mexicana, la mitología de la medicina prehispánica, los símbolos de vida, muerte y las enfermedades combinadas con diversos elementos modernos.

 

 


La figura central del mural es la diosa Tlazolteotl en el momento de dar a luz; tlazolteotl es la diosa de la renovación, del amor carnal. Otros elementos más visibles son la medicina prehispánica como elemento de alivio y salud, el efecto terapéutico y un poco, a modo de sátira, la medicina contemporánea .
Como todo en los aztecas es una dualidad, Tlazolteotl, también es la diosa de la inmundicia; su sobrenombre es Tlelcuani, devoradora de inmundicias, una diosa de las relaciones sexuales pecaminosas y de los ritos sexuales, el culto fálico y la confesión de los pecados carnales.

 

 

 

En el lado de la medicina moderna se representan las transfusiones, electroencefalogramas, vacunaciones y radiología; todo el compendio de la medicina moderna y por supuesto, la clase trabajadora a la izquierda del mural, y como es también es estilo de Rivera, las clases privilegiadas llenas de lujos, excesos, joyas e insatisfacción y saqueo.
Este mural es otra síntesis de la visión histórico, política y social de la época prehispánica, así como la representación arquetípica de la comunidad mexicana en aquel tiempo, con una sospecha de fondo de la medicina moderna, simétrica, ordenada, monocromática donde tecnología, ciencia, cultura y salud están al servicio del pueblo.

 


David Alfaro Siqueiros en La Raza

 

 

El hospital de La Raza también tiene un mural de David Alfaro Siqueiros. El mural de Siqueiros tiene una carga ideológica más partidista. Destaca incluso el nombre del mismo hospital, “La Raza”. Siqueiros utiliza una sala de la planta semiovoidal y pinta en muros y el techo, cubriendo 300 metros cuadrados. Utiliza, además, materiales combinados para su mural como vinilita, piroxilina y silicones, de los cuales se utiliza de preferencia el primero de ellos.

Siqueiros trabajó en el mural titulado Por una seguridad completa y para todos los mexicanos, de 1952 a 1954. Cobró 100 mil pesos y se puede ver en el vestíbulo del auditorio Antonio Caso del Hospital de La Raza, se convirtió en una de los principales ejemplos de lo que llamó la poliangularidad.
Esa estructura, hecha exprofeso por el arquitecto Enrique Yáñez, quien le puso un alma metálica que crea planos verticales y esquinas curvas para otorgar a la pieza la sensación de movimiento y perspectiva.

 

 

Medio siglo después de su realización, estos murales tuvieron que ser restaurados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.
Para la restauración se necesitaron siete especialistas debido al uso de los materiales como laca automotiva o la piroxilina, además tenía grietas y pérdidas de material, se tuvo que limpiar la pieza a profundidad, restitución de capa pictórica y de faltantes de piedra y mosaico en el caso de la fuente.

Caja de Agua: los curiosos murales novohispanos de Tlatelolco
MXCity
El Museo Caja de Agua del siglo XVI en Tlatelolco, resguarda los murales más antiguos del periodo novohispano.

Foto destacada: ZA_Tlatelolco

Visita el Museo Caja de Agua con 16 metros de pintura mural de la vida novohispana.

 

. . .

 

Hoy en día es un hermoso museo, pero siglos atrás fue El Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. En 1536, contaba con 100 alumnos y 400 párvulos, con maestros-frailes como Pedro de Gante, Arnaldo Basaccio, Jacobo de Testera y Antonio Valeriano, Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún, entre otros.


En este lugar se enseñó Lógica, Filosofía, Gramática, Música y Escritura, doctrina y pintura, a menudo es considerada como una de las primeras universidades de América. Contaba con biblioteca e imprenta y los códices Badiano y Florentino, y el Plano de Upsala, entre otras magnas obras, fueron producto de esta institución.

 

 

 

Años más tarde, se construyó la Caja de Agua, bajo el nivel del piso de la ciudad colonial, con el fin de nutrir de agua potable a la República de Indios de Santiago Tlatelolco. La Caja o pila, nombre popular que se otorgaba a este tipo de almacenes, nunca llamó la atención de la gente, más que cuando, seguramente, no había agua.


Fue en 2002, cuando se descubrieron los primeros vestigios de la pila virreinal que abastecía de agua al Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, que los materiales fueron recuperados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se probó que en efecto formaban parte de la Caja de Agua del colegio.

 


Museo de Sitio Caja de Agua

 

 

El Museo de Sitio Caja de Agua se distingue por tener 12 metros cuadrados con imágenes pintadas en la caja de agua integran más de 11 personajes humanos, 42 animales, entre águilas y jaguares ?especies emblemas de Tenochtitlan y Tlatelolco, respectivamente?, garzas, serpientes, simios y elementos religiosos, como querubines y la propia cruz con el monograma INRI, que corona a todo el conjunto.
Hoy en día, este lugar histórico, preserva una pila de 1.60 a 2.20 metros de profundidad, estuvo el acueducto subterráneo que la nutría.

 

Puedes entrar al Museo Caja de Agua del siglo XVI, resguarda los murales más antiguos del periodo novohispano, y 16 metros cuadrados de pintura mural que plasma la vida cotidiana y símbolos religiosos de los albores de la Nueva España.
Asimismo, puedes recorrer el lugar con las visitas guiadas que ofrece el personal del Museo.

 

 

Museo de Sitio Caja de Agua

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Tercera Sección.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 hrs. Visitas guiadas de lunes a viernes de 9:30 a 17 hrs.

Entrada libre

El coche eléctrico más barato de México llegará en 2023
MXCity
Quantum E4, así es el auto compacto que llegará a México el próximo año para ser el eléctrico más barato del país.

Fotografía de portada: automovil.tech

 

Esta fin de semana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tomó su cuenta oficial de Twitter para compartir unas fotografías y un vídeo del modelo eléctrico hecho en Bolivia que llegará a México en 2023, y que promete convertirse en la opción más barata de los automóviles eléctricos que se comercian a nivel nacional.

Según informes del canciller, el eléctrico podrá llegar a nuestro país gracias a la alianza que existe entre Quantum Motors y Potencia Industrial, una empresa mexicana que se dedica a la industria eléctrica en México.

 

 

Actualmente la empresa con sede en Bolivia cuenta con dos modelos compactos eléctricos: el E3 y el E4. De acuerdo a la descripción encontrada en el portal oficial de Quantum, ambos autos cuentan con espacio para 3 pasajeros, distribuidos uno al frente y dos en la parte de atrás.

El habitáculo cuenta con un diseño minimalista que deja al descubierto un centro de entretenimiento con conectividad Bluetooth USB y Micro SD que se adapta a las necesidades del conductor.

 

 

Los usuarios tienen la posibilidad de elegir el color de la carrocería entre 8 tonos diferentes, pasando por el clásico blanco y gris, hasta el azul celeste y un naranja brillante.

El modelo E3 cuenta con 3000 W de potencia, una velocidad máxima de 60 km/h y hasta 100 km/h de autonomía. Por su parte, el E4 destacó gracias a sus 4000 W de potencia, 50 km de autonomía y una velocidad máxima de 50 km/h.

 

 

Quizás uno de los detalles que más llaman la atención de este vehículo es que la empresa boliviana da la posibilidad de que los futuros dueños de Quantum sean los que elijan el paquete de baterías más adecuado de acuerdo a sus necesidades: Plomo Ácido 60V-100 Ah, Litio 60V – 80 Ah y Litio 60V – 100 Ah, todas se podrán cargar al 100% de 6 a 8 horas.

 

 

La página oficial de Quantum Motors informa que el modelo E4 tiene un costo de 6,350 USD, algo así como 127 mil pesos mexicanos, una excelente opción si consideramos que desde hace algún tiempo en nuestro país dejaron de existir los vehículos con un precio menor a los 200 mil pesos.

La Universidad de las Lenguas Indígenas preservará las 68 lenguas originarias en la CDMX
MXCity
Regino Montes informó que el centro de estudios se ubicará en la Alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México y que iniciará en marzo del 2023 con cuatro licenciaturas.

Foto destacada: México ruta mágica

El reto de la Universidad de lenguas indígenas en la CDMX.

 

. . .

 

La Alcaldía Milpa Alta concentra al mayor número de hablantes de náhuatl de todo el Valle de Anáhuac, según Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), razón suficiente para poner ahí la Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM).

Si bien esta nueva escuela se enfocará en conservar las lenguas indígenas, también estará dedicada a la formación de futuros alumnos en diversas materias y preservar la reserva natural de parlantes del idioma en Milpa Alta, descendientes Del Valle del Anáhuac.

 

 

ULIM

 

Asimismo, esta escuela se pondrá en la Ciudad de México ya que aquí se habla la mayor parte de las 68 lenguas indígenas del país, con un total de 50 lenguas. Además, en la CDMX están las instituciones que tienen mayor experiencia en la materia como las secretarías de Educación y Cultura, además de los expertos en estas lenguas.

Para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, desde 2019, se han capacitado más de 60 hablantes de lenguas indígenas por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) quienes progresivamente se integraron a las clases en los PILARES y centros culturales

 

ULIM

 

La primera generación egresada de SEPI conto con personas con estudios de primaria, egresadas de licenciaturas y posgrados. En estas primeras generaciones no fue tan relevante su formación académica sino su dominio de sus lenguas maternas y su interés por difundirlas.

Asimismo, el Centro de Estudios Interculturales "Nezahualcóyotl", formó a maestras y maestros de lenguas indígenas, y hay una gran campaña de invitaciones para que todas las personas que deseen promover sus lenguas.

 

 

ULIM

 

En 2021, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, presentó al Comité la propuesta de ruta de trabajo para la puesta en marcha de la ULIM, que se divide en los temas Jurídico Institucional y Académica Curricular, aunque la Universidad representará los conocimientos y sabiduría de cada integrante, base sobre la que se creará esta institución educativa.

Estas dos rutas, además, vienen con la necesidad de generar un grupo de trabajo para cada una, que se nutra con la participación de los representantes de las instituciones del Comité Interinstitucional. Aunque todavía se está construyendo el Proyecto de Decreto de creación de la ULIM, que estará a cargo del INPI, con el apoyo de las Instituciones que se sumen a esta tarea.

 

ULIM

 

En este sentido, el titular del INPI en coordinación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el INPI; con el fin de valorar la zona de Milpa Alta en donde sea posible construir la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Por ahora lo que continúa, es la intensificación del diálogo con las comunidades indígenas de Milpa Alta para acordar la sede de la institución así como el análisis de las propuestas curriculares de las cuatro licenciaturas iniciales de esta Universidad.

Aunque la fecha tentativa de la inauguración de esta universidad fue el 13 de agosto del 2021, dando seguimiento a las actividades de conmemoración de los 500 años de la conquista y los 200 años de la Independencia de México; la pandemia ha venido retrasando todo el proyecto.

 

ULIM

 

Por ahora, se está, al menos con voluntad colaborativa, con el deseo de sumar instancias para trabajar en beneficio de la creación de la ULIM. Como crear pequeñas sedes universitarias en todas las instalaciones del INPI del país; crear convenios para que los estudiantes de las Universidades "Benito Juárez" puedan tomar clases en las sedes educativas de la ULIM y viceversa.

Hasta ahora Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, felicitó la labor de articulación que implica poner los puntos de vista de todas las instancias en un mismo documento. Del mismo modo, planteó la necesidad de que la Universidad cuente con un sistema de enseñanza a distancia que permita a los estudiantes tomar clases desde cualquier lugar sin trasladarse físicamente.

 

 

@nohuanxitlazaloqui

 

Se ha planteado la necesidad de sumar carreras enfocadas a las ciencias y las humanidades, vincularse con una política lingüística, y se sabe que existirá un comité de 14 instancias federales y estatales, organismos internacionales e instituciones educativas en el proyecto.

 

ULIM

 

Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM)

 Dónde: Se sabe que estará ubicada en Milpa Alta

Cuando: sin fecha de inauguración

Cuánto: sin dato

Facebook

x