Arte y Cultura
Vivir la noche: Historias de la ciudad de México relatadas a través de impresionantes fotografías
Rober Diaz
Un libro de gran formato con fotografías de páginas enteras dedicadas a retratar la vida nocturna en la ciudad a mediados del siglo pasado. La vida nocturna era la mujer quitándose la ropa: La tigresa, Shasha Montenegro, Lyn May, entre otras.

Vivir la noche es un libro de gran formato con fotografías de páginas enteras dedicadas a retratar la vida nocturna en la ciudad a mediados del siglo pasado. La vida nocturna era la mujer, la vestal quitándose la ropa: La tigresa, Sasha Montenegro, Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Lea, Liza d? Liz, Gioconda, Amira Cruzat, Xochitl, Atzimba. De ese pasado siempre recurrente no podemos sacar al teatro Blanquita, el Follies, el Azteca, el Burlesque (ahora el Teatro de la Ciudad), el Tivolí en Garibaldi, el teatro Vizcaínas, el Clandestine. También porque otra característica del centro de la ciudad es la increíble movilidad de sus establecimientos. Hoy se encuentran ahí y son posiblemente administrados por una gran personalidad del que mañana no se sabrá nada.

vivirlanocheComo lo demuestran las páginas de este libro, el nacimiento de estos espectáculos en los que la mujer era la sensación al desnudarse, a la que se acudía para limpiar por medio de sus bailes eróticos, el pesado mundo que los obreros vivían. Aquella accesibilidad desprendida del milagro mexicano que llevaba al trabajador a instalarse en los espectáculos de revistas y compartir un espacio con las artistas que más admiraban y a la vez deseaban, también vio su resquebrajamiento con la llegada de la masificación de la televisión, pero constituyó una influencia decisiva de la cultura que se alimentaría en los años subsiguientes, el cine de ficheras que gracias a su popularidad también sostuvo una imagen real pero muy pobre del ciudadano de a pie: un hombre mujeriego, borracho, alburero, dicharachero y encantador por ser un cábula engañabobos. La picardía mexicana nos fue devuelta con un trasfondo picoteado por la corrupción y por estas tristes relaciones que el poder trabo con su propia cultura a la cual pauperizó.

En Vivir la noche aquellos años nos son regresados a través de la voces de un Ivan Restrepo quien vivió la vida nocturna desde el jet set mexicano, gran amigo de Gabriel García Márquez, esposo de Margo Su, fanático de Pérez Prado y María Victoria, nos narra como se vieron en aquellos años los intentos de sectores conservadores de la sociedad por acabar con las malas costumbres que eran atribuidas al mambo y los secuaces que lo bailaban. Ante estos golpes al espectáculo libre, proliferaron casas de citas, licorerías de medio y alto pelaje en las que se cuenta como desde Álvaro carrillo hasta José Alfredo Jiménez terminaban sus maratónicas parrandas.

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Ya insertados en este cambiante espectro de voces, Marcela Lara, productora teatral nos contará qué consistió montar le libérrima adaptación de Zolá, Nana con la tigresa Irma Serrano en el teatro Fru-Fru, que en ese tiempo era una de las mujeres más hermosas del país y también una de las más poderosas, no hay que olvidar de quien era pareja sentimental. Y nos recordará anécdotas de esta adinerada mujer con su intelectual de cabecera: Salvador Novo quien usaba su sarcasmo para asestar insidiosos comentarios a la también cantante. El libro nos cuenta una escena: en el vestíbulo del teatro Fru-Fru y frente a una estatua horrible de la tigresa, Irma le pregunto al poeta a quien llamaba "maestrito": ?¿Cómo le ponemos a la estatua??, a lo que el rapsoda contesto: ?Irma Serrano, exsimia?.

?¿Qué me está usted querido decir maestrito??

?Que vas a pasar a la historia como la eximia mexicana, pero simultáneamente eres una eximia, porque todos descendemos de los monos??.

Los relatos aquí contados pasaron por dos fotógrafos: Humberto Zendejas y Alberto Vázquez, por las memorias de Luis Ángel Silva Melón un músico que vivió la ansiedad de morar en los bares tocando pues muchas veces no tuvo casa para cubrirse de la intemperie que supone la noche de la ciudad, a la vez es un recuento de la vida desde la amargura de una bailarina que triunfa como vedette y se detiene en los puños de un boxeador, Juan Ponce Guardián.

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A manera de epílogo: el regreso del glorioso pasado 

Actualmente el centro de la ciudad experimenta un nuevo auge. Algunos atribuyen esta moda por el centro, gracias a que los años setentas un grupo de poetas llamados los infrarrealistas usaron sus calles para ser anarco-poetas que se jactaban de estar en contra de todo por una razón: estaban cambiando la poesía mexicana. Sería por la pluma de Roberto Bolaño que ese centro de los setentas, con el Café la Habana, con la colonia Guerrero como puerta de entrada a un mundo decadente parecido al año 2666, con un Bucarelli como corredor de sus andanzas que pondría de nuevo en boga al centro de la ciudad de México. Hoy una escena importante de literatos recorren sus calles recreando aquel nuevo pasado, devenido desde los centros nocturnos, retratados por este libro, del que Bolaño y sus seguidores hicieron centro de sus andanzas.

vivir la noche mx 4El mundo de las ficheras cobra nuevos adeptos: la comunidad hipster, sedientos por satisfacer su desesperado enobismo y vuelve a recorrer el centro de la ciudad en búsqueda de una identidad que la alta cultura olvidó a propósito, porque ya no vendía o porque esta vida nocturna en la que la gente común era la protagonista hubo que regresar a sus a casas y emborracharse a sus anchas  frente a su televisión por las crisis económicas o la en esos momento creciente inseguridad y los convenció de su fracaso como perros oscilantes en una noche de luces que fue el pasado del cabaret y rumba que en el centro desarrolló sus gloriosos años. Años que se niegan a morir y que en las hojas de Vivir de noche podemos volver a experimentar.

Vivir la noche es una publicación de Conaculta que relata a la ciudad a través de fotografías y una narrativa instalada en la polifonía de las voces multicolor que la componen. Editado por León Saghón, Astrid Velasco, Fabrizio León y Horacio Muñoz, el libro trata sobre la ciudad y sus enredos; relatos desde visiones distintas pero al parecer cómplices. Imágenes que dentro de su propia oblicuidad perfilan una esencia del centro de la Ciudad de México: todo parece suceder entres sus calles. Todo, parece, ha quedado enterrado y sin embargo regresa con una fuerza desconocida, ese pasado encapsulado en la fotografía también es la idea en la que un presente se mueve.

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
MXCity
10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

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Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

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La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

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Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

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Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

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Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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