Top de la semana: las mejores películas en cartelera (JUNIO)
MXCity
Philip K. Dick, Malasia bajo el agua, cine francés, erotismo sueco y noche de cortomejtrajes animados es un poco de lo que se proyectará esta semana en CDMX.

La selección de películas de esta semana (del 15 al 21 de Junio 2015) curada por Mx City:

 

Anijunio 2.0: Estados Alterados / Kinotecnia Cineclub

Paprika

Es el el segundo año que Kinotecnia dedica un ciclo a películas realizadas en diferentes formatos de animación, con la premisa de que el cine animado, además de llamativo, abre una dimensión fructífera para el abordaje y la discusión de diferentes temáticas. En este Anijunio 2.0: Estados alterados, la temática del ciclo cambia, aunque no el interés por seguir reflexionando sobre las posibilidades del cine de animación para generar espacios de reflexión sobre problemáticas y fenómenos sociales y culturales en la creación artística. El mundo de Philip K. Dick, Stanislaw Lem,  Yasutaka Tsutsui e Isaac Asimov, se proyectará a través de las adaptaciones cinematográficas inspiradas en sus novelas.

Esta semana es el turno de Paprika (Dir. Satoshi Kon, Japón, 2009), adaptación japonesa que nos narra las consecuencias de un extraño método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, su creador, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.

Martes 16 de Junio, 8:00 pm

Dirección: Foro Hilvana; Colima 378, col. Condesa, DF

 

Je sens le beat qui monte en moi (Siento el beat latiendo en mí) / Alianza Francesa México

Je sens le beat qui monte en moi

Dir. Yann Le Quellec, Francia, 2012

Rosalba, una joven guía turística, tiene una enfermedad extraña que la obliga a bailar incontrolablemente cada que su cuerpo siente la música de cualquier melodía. A pesar de que siempre se las ingenia para esconder su excéntrico problema, su cuerpo no puede parar de sacudirse una y otra vez y solo se detiene cuando la música para. De esta manera Rosalba, seducirá espontáneamente a Alain, un joven que ama incontrolablemente la música, aunque para el no es un problema bailar sin control.

Miércoles 17 de Junio, 7:30 pm

Dirección: Plaza San Luis Potosí 26, esquina Insurgentes Sur con Miguel Ángel de Quevedo. DF

 

20,000 días en la tierra (20000 Days on Earth) / Cine Tonalá

Nick Cave in 20,000 Days on Earth. Picturehouse Entertainment

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias de la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. La película es un íntimo retrato de su proceso artístico que reflexiona sobre lo que nos hace ser lo que somos y sobre el poder transformador del espíritu creativo.

Fecha: Miércoles 17, 10:00 pm / Jueves 18, 3:00 pm / Domingo 21, 6:00 pm

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur, DF.

 

Noche de Cortoteca / Centro de Cultura Digital

cortoteca4text-1-8168-m

Noche de cortoteca es una inciativa de Shorts México en la que se muestran cortometrajes mexicanos y una selección especializada de internacionales. Dentro de los cortos más sobresalientes destaca Karakuri Canon de Yushi Iwamoto, un corto animado que representa la continuidad de los sucesos y sus consecuencias, De Tierra de Ilana Coleman, que nos relata la relación incestuosa entre dos hermanos tras la muerte de su madre y Arma Blanca de Mauricio Calderón Rico, un pequeño reconocimiento al trabajo de las empleadas domésticas, quienes dejan a sus propios hijos, para cuidar a los ajenos.

Jueves 18 de Junio, de 8:00 pm a 10:00 pm

Dirección: Paseo de Reforma s/n esq. Lieja, Cuauhtemoc,  D.F.

Más información de los cortos aquí.

 

Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco / Cineteca Nacional

Nattlek Suecia 1966

Adorado John

Lars-Magnus Lindgren, Suecia, 1964

John Berndtsson, patrón de un pequeño barco de pesca, vive solo, abandonado por su esposa años atrás. Cuando se toma unos días libres conoce a Anita, una joven madre soltera de la que se enamora inmediatamente. Poco a poco, John empieza a confiar en que su relación pueda fructificar. Por el contrario, Anita no está del todo convencida de la bondad de sus intenciones. Lars-Magnus Lindgren parte de una novela casi pornográfica para mostrar algunas fases de la relación amorosa con autenticidad, directa y sin eufemismos.

Jueves 18 de Junio, 7:00 pm

 

Juegos nocturnos

Mai Zetterling, Suecia, 1966

Jan visita acompañado de su novia el castillo donde pasó su niñez para averiguar el motivo de su impotencia. A su mente vendrán imágenes de un pasado en el que el incesto y las orgías estaban a la orden del día, y donde su aristocrática madre ejercía de maestra de ceremonias. Las escenas subidas de tono desafiaron la censura de la época, reafirmando el papel innovador que las películas suecas habían conseguido para incluir en el cine internacional temas sexualmente interesantes.

Viernes 19 de junio, 7:00 pm

Para más info de este ciclo, consulta la cartelera aquí.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Benito Juárez, DF.

 

Estocolmo / Cine Tonalá

STK1

Rodrigo Sorogoyen, España, 2014

Él está viviendo una noche cualquiera, una velada de fiesta sin compromisos. Ella está sobreviviendo la noche, unas horas que serán decisivas para su futuro. Ellos se encuentran y, sin saberlo, se involucran en un juego de conversaciones y confesiones, una velada de verdades y mentiras. Pero la verdad más grande e importante, es la que ninguno se atreve a decir… hasta el final.

Viernes 19 de Junio, 3:00 pm

Dirección: Tonalá 261, Col. Roma Sur, DF.

 

Ciclo Cinema Planeta: Caminando bajo el Agua / Casa del Lago

Eliza Kubarska

Dir. Eliza Kubarska, Polonia-Alemania-Reino Unido, 2014

El pueblo Badjao de Malasia, alguna vez vivió como los peces, pasaban la mayor parte de su tiempo en el agua, pero con el avance de la civilización moderna, esa forma de vida casi se ha extinguido.

Fecha: Sábado 20 de Junio, 5:00 pm

 

Ciclo: Retrospectiva de Bernardo Bertolucci / Casa del Lago 

luna_jill_clayburg_bernardo_bertolucci_006_jpg_bggr

Una muestra idónea del director italiano que conmemora el 55 aniversario de la filmoteca UNAM. Durante dos semana se expondrán algunos de los mejores trabajos de bertolucci, esta semana se proyectarán:

El último tango en París

Francia – Italia, 1972

Sábado 20 de Junio, 2:00 pm

 

La Luna

Italia – E.U.A., 1979

Domingo 21 de Junio, 2:00 pm

Más información sobre el ciclo de Bertolucci aquí.

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel, Ciudad de México

Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x