Los 11 árboles más siniestros del mundo
Benjamin Malik
Siendo los más majestuosos miembros del reino vegetal, los árboles ocupan un lugar preponderante en la historia humana, en la cultura y en nuestra psicología. Aquí presentamos el lado más obscuro de la naturaleza.

Los árboles nos han acompañado por más de 370 millones de años; han sido guardianes de la vida y los principales ornamentos de la naturaleza. Siempre se les ha considerado como un componente fundamental de la estética de nuestra biósfera, pero también pueden ser visualizados como parte de la vegetación más espeluznante del planeta.

Nos es común imprimir atributos antropomórficos en los elementos que nos rodean, nuestras cualidades psíquicas nos conducen a hacer juicios de valor, encontrarle forma a las cosas, entregarnos a la pareidolia a la que estamos programados ¿Quién no ha mirado un roble nudoso fuera de una ventana en una noche obscura y se ha preguntado si las ramas no se asemejan a los brazos de una entidad demoniáca?

Las leyendas siniestras de árboles no son otra cosa que juegos pareidólicos combinados con relatos míticos: ver formas y crear narrativas ha sido un entretenimiento atávico y fascinante desde el principio de la humanidad.

Al igual que los humanos, los árboles tienen sus propias personalidades. Pueden ser atractivas, alegres, aburridas, o simplemente pasar desapercibidas. Hay algunos árboles que poseen mucho encanto y que logran magnetizar nuestra atención. Pero otros, independientemente de su forma, cargan con una energía negativa, y de alguna manera evocan las sensaciones mas sombrías de nuestro interior. Con o sin espíritus, al final, sus historias podrían ser tan sólo parte de nuestra salvaje imaginación.

A continuación damos un vistazo a los árboles que por su apariencia o por sus escalofriantes historias, podrían ser considerados los más tétricos de México y el mundo.

 

El Árbol de la Noche Triste, Ciudad de México

Se llama Noche Triste a la noche de lucha sin cuartel entre los españoles y sus aliados tlaxcaltecas, que huían de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica en la que se hallaban sitiados. El episodio se saldó con la muerte de la mitad de los invasores extranjeros, siendo heridos otros muchos y perdiéndose gran parte del botín obtenido hasta entonces. Es verosímil que Cortés se quedara momentáneamente atrás para hacer recuento de todas las muertes de ese episodio. Sería en ese momento, al constatar la magnitud del desastre, cuando lloraría bajo el ahuehuete en Popotla.

 

El Árbol del Milenio, Filipinas

El árbol del Milenio es conocido por ser el más grande árbol Balete en Asia, se necesitan 60 adultos para rodearlo con sus brazos extendidos. No es sólo conocido por su tamaño récord, pero la leyenda dice que este árbol de 600 años causó la muerte de dos operadores de tractor contratados para derribarlo por el propietario de la tierra que quiso quitar el árbol de su propiedad. Como sea la historia, un árbol Balete – siempre será reconocido por ser misterioso y poseer cualidades encantadoras.

 

El Árbol del Vampiro, Guadalajara

[?IMG]

Se dice que en Guadalajara existía un vampiro que se alimentaba de sangre humana. Inicialmente el hematófago solo abusaba de animales, y la preocupación de los pobladores era más que todo económica al encontrar tumbadas y secas a sus vacas. Sin embargo, cuando ya el ganado se había reducido considerablemente, comenzaron a aparecer niños muertos en las calles. En medio del temor colectivo se encendió la llama de la ira, y ésta dio paso al coraje, gracias a lo cual se organizó un grupo para acabar con el vampiro. Así, empezaron a seguirle el rastro y una noche consiguieron emboscarlo, lincharlo, clavarle una estaca en el corazón para finalmente lapidarlo. Pero meses después, empezó a crecer, supuestamente de la estaca que le clavaron, un árbol mágico: este árbol sangraba cuando lo cortaban, y se dice que reflejaba en su corteza, de manera borrosa y fantasmal, los rostros de las víctimas del vampiro por la noche.

 

El Árbol de Manzanas Demente, Montreal

Este árbol de manzanas es espeluznante y se encuentra en Montreal. Se asemeja a una persona con los brazos abiertos pidiendo piedad – la leyenda cuenta que este árbol fue pisoteado por un dios mítico. En la mitología nórdica, los manzanos eran la clave para la eterna juventud, pero se dice que al probar los frutos de éste árbol, los hombres se tornaban dementes.

 

Rosarios, Cerro de la Virgen, Salta, Argentina

Miles de personas caminan hasta una capilla de una colina en la ciudad de Salta, al norte de Argentina, todos los sábados, de marzo a diciembre, para recibir la bendición de María Livia. Se afirma que la Virgen aparece y se comunica con María Livia y su simple toque bendice a un devoto, por lo que esa persona débil llega a caer al suelo con la potencia del encanto. El santuario de María Livia de La Virgen del Cerro, (La Virgen de la colina) es conocido por su árbol extraño con miles de rosarios que cuelgan de sus ramas.

 

El Árbol de los Ahorcados, Guanajuato

En una pequeña comunidad de Victoria de Cortázar, en Guanajuato, yace un famoso árbol de mezquite, del cual pendieron alguna vez, ahorcados, inertes y derrotados, muchos revolucionarios caídos durante la Revolución Mexicana; aunque, según la versión popular, los ajusticiados eran bandidos dedicados al pillaje? Sea como sea, todavía hoy en día se dan fenómenos paranormales en torno al árbol. Y así no son pocos los testimonios del terror que lo posee; se cuenta que muchos van hasta el Árbol de Los Ahorcados para pedir favores, generalmente económicos.

 

Wat Phra Mahathat, Tailandia

Photo Source:Well see you later

Wat Phra Mahathat es un templo budista en Phitsanulok, Tailandia. Si vagas por fuera del templo, podrás tener la oportunidad de observar un árbol con una cabeza real de Buda entre sus raíces. La cabeza de Buda fue separada de su cuerpo hace cien años, durante el saqueo de Birmania de Ayutthaya en Tailandia.

 

El Centinela del Cementerio, Cambridge

Creepy tree in Mt. Auburn Cemetery in Cambridge

Este árbol espeluznante se encuentra en el cementerio de Mount Auburn en Cambridge. El árbol envía un mensaje casi bíblico, aparentemente haciéndose pasar por una cruz gigante sobre el cementerio. Los cementerios de Nueva Inglaterra son el hogar de muchas luminarias americanas como Paul Revere, Samuel Adams y John Hancock. Fundado en 1831, a este cementerio se le han asignado muchas historias de terror.

 

El Árbol de Casandra, Islas Canarias

[?IMG]

Casandra era una jovencita de entre 12 y 16 años, que pasaba mucho tiempo jugando con un chico de su edad, pero aquella era una época conservadora y el romance que llegaron a tener fue muy mal visto. Así, el padre de Casandra le prohibió encontrarse con su novio, pero ésta siguió viéndolo a escondidas y él, presa de la cólera ante la idea del deshonor, termino por asesinar al novio de su hija? Tras perder a su amado, Casandra estaba profundamente dolida y resentida con su padre, y realizó un pacto con el Diablo; sin embargo la descubrieron y, como en ese entonces aún las brujas solían ser asesinadas, la capturaron, la ataron al árbol junto al cual hizo el pacto, y allí la quemaron viva? Desde ese fatídico día, comenzó a escucharse que cerca del árbol a veces se escuchaban los alaridos de una jovencita y un ruido como de cadenas arrastrándose. Se cree que es el alma en pena de Casandra, pues muchos dicen haber visto, tallado en la corteza del árbol, un "Casandra e Iván" que después se borra inexplicablemente?

 

Él Árbol Antropomórfico, Carolina del Norte

Gnarled roots of a tree

El antropomorfismo es el reconocimiento de características humanas en animales, plantas o elementos no vivientes. Este árbol se puede encontrar en los Outer Banks de Carolina del Norte. Durante la época de la esclavitud en el Sur, los barcos de esclavos eran a menudo incapaces de cruzar a través de los Outer Banks, debido a los paisajes traicioneros. Las ramas esqueléticas son un recordatorio de los que se perdieron en el camino.

 

El Árbol de Angkor Wat, Cambodia

El patio del templo de Ta Prohm en Cambodia es tranquilo pero la vegetación ha adquirido una mente propia; los troncos de los árboles crecen salvajemente tejidos dentro de las piedras, las raíces se extienden y envuelven los marcos de las puertas que guardan los secretos de su pasado. Un árbol crece hacia fuera de la parte superior de una estructura del techo en ruinas, las raíces masivas se ven más como un boa constrictor enredada y retorcida sobre las ruinas cubiertas de musgo. Aunque el templo ya no es un lugar de culto, es notable la energía devastadora que fluye por cada rincón del lugar.

 

 

 

 

Revive tus pesadillas con la experiencia Íconos del terror en la CDMX
MXCity
Iconos de terror es una experiencia que promete hacerte recordar tus peores pesadillas y esos tétricos recuerdos infantiles.

Foto destacada: Heber Vázquez

Revive tus pesadillas con esta experiencia que te sumergirá en los más grandes Íconos de terror en la CDMX.

 

Quizá tú también eres un fanático de las grandes películas que mostraban a los mejores asesinos de la historia: Chucky, Jason, Hannibal o Freddy Krueger… Todos ellos, y muchos más, fueron la causa de nuestras pesadillas y ahora los amamos. Justo, todo el terror del pasado ahora forma parte de nuestras vidas y los hemos convertido en grandes íconos; en un símbolo del género y de nuestra nostalgia, porque es lo que nos aterró de pequeños. 

Pinhead es uno de mis favoritos, porque es un monstruo que apareció en 8 largometrajes, siendo un tipo trastornado después de las atrocidades que vivió en la Primera Guerra Mundial. A sus manos llega una enigmática caja que consigue abrir gracias a su trastorno mental. Es un personaje que fusiona su alma con el espíritu del Pontífice Oscuro del Dolor, pasando a ser Pinhead, el líder de los cenobitas, los habitantes del mundo paralelo.

Iconos de terror

Quizá tú sabes más al respecto y también tienes un monstruo o asesino preferido. Si deseas recordar estos viejos tiempos, o solo si eres un aficionado del cine de terror, esta experiencia es para ti, ya que promete llevar las pesadillas a otro nivel. 

Se trata de la exposición Iconos del Terror en el Centro Comercial Encuentro Oceanía. Es una instalación especial que reúne a los personajes más aterradores del cine y te permite adentrarte en su oscuro mundo de una manera completamente nueva.

Iconos de terror

 Iconos del Terror, también, es un homenaje a esos personajes que han dejado huella en la cultura popular, aterrorizando y fascinando a audiencias de todas las edades. Al recorrer la instalación, te encontrarás cara a cara con una impresionante colección de objetos, desde memorabilia hasta vestuarios auténticos utilizados en las películas, cada uno acompañado de historias y anécdotas que te inundarán aún más en el terror.

Esta exposición cuenta con una experiencia audioguiada con información detallada de los personajes más icónicos y las películas en las que han dejado su huella escalofriante. A través de audios podrás escuchar relatos, curiosidades sobre la creación de estas figuras y detalles sobre las bandas sonoras que acompañaron algunos de los momentos más espeluznantes del cine.

Iconos del Terror

Dónde: Centro Encuentro Oceanía; Av. del Peñón 355, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: Lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas. Hasta el 31 de marzo.

Cuánto: $100

Los 5 villanos más temidos de la época del cine de oro
MXCity
Cuando se habla de la época del cine mexicano reconocemos a los actores y actrices protagónicos; pero aquí te dejamos con los mejores cinco villanos.

Foto destacada: psique y cultura

La Época del Cine de Oro nos dejó con un gran legado cultural y muchos grandes villanos para homenajear.

 

La época del cine de oro preserva 25 años de éxitos nacionales, muchos de los ellos fueron éxitos a nivel internacional, mostrando la calidad, temáticas y la creatividad que no volverá jamás. Es por eso que se trata, también, de una época nostálgica con la que crecieron muchas generaciones viendo melodramas, comedias y muchas historias que hasta la fecha son un ejemplo de nuestras costumbres y estereotipos.

Cuando se trata de actores siempre viene a nuestra memoria, íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno y Tín Tan. Incluso se viene a la mente actrices como María Félix, Blanca Pavón, Dolores del Río, Katy Pavón y Sara García. Aunque hubo otros actores que se consolidaron en la industria, y que permanecen por ser los mejores villanos del cine durante la Época de Oro. Aquí te vamos a contar a los 5 mejores intérpretes de papeles antagónicos de aquella época dorada.

Víctor Parra

Víctor Parra es el primer artista en hacerse llamar “villano. Desde 1946 participó en más de 40 películas y ganando tres veces el premio Ariel. Su primer Ariel fue por Mejor coactuación masculina en El muchacho alegre (1949), después fue en Ángeles del arrabal (1950) también por Mejor coactuación masculina y el tercero por Mejor Actor en Los Fernández de Peralvillo (1955). Uno de los grandes que queda para la posteridad.

Rodolfo Acosta

Salón México es de las piezas que ponen en el mapa de los villanos a Rodolfo Acosta; pues a pesar de tener papeles de galán, como villano se hizo famoso en la industria fílmica del país. Este actor chihuahuense del Cine de Oro mexicano también sirvió en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos, sobre todo con personajes de bandido en westerns; en Hollywood actuó al lado de figuras como Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford.

Miguel Inclán

Miguel Inclán es mejor conocido por su papel en Don Damián, en la clásica cinta María Candelaria. A pesar de que su carrera comenzó varios años antes, fue a partir de este filme que se consolidó como villano y, además, saltó a la fama de forma internacional. También fue un villano en Nosotros los pobres, y en Los Olvidados; pero fue su acuación junto con Rodolfo Acosta que triunfó en Salón México donde encarnó al protagonista contrario.

Carlos Moctezuma

Carlos Moctezuma participó en casi 200 películas con un papel de maleante. No en todas sus películas la hace de villano, ya que los filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, por ejemplo en Viva María! (1965) una película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, y otros dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe.

Jorge Arriaga

Jorge Arriaga fue un actor que aprovechó el boom del cine y logró hacer inmortalizarse como "El Tuerto", el antagonista de Pedro Infante en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos”. Para muchos, dicho papel lo consolidó como el máximo villano del cine mexicano, pero la crisis cinematográfica que marcó el fin de la época hicieron que poco a poco desapareciera de la industria. De hecho, en su vida, fue el único actor que terminó como villano, solo y hundido en la pobreza. Falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Carnaval K’intajimol: símbolo de resistencia que preserva las ceremonias mayas
MXCity
El Carnaval K’intajimol es una muestra de que el mundo maya y su simbolismo, sigue vivo en el pueblo tzotzil. 

Foto destacada: Carlos López/EFE

El Carnaval K?intajimol celebra la vida social, civil, religiosa, espiritual del mundo maya en una pequeña comunidad tzotzil. 

 

El Carnaval K?intajimol se lleva a cabo en el corazón de Chiapas, en un pequeño pueblo indígena tzotzil. Esta celebración tiene fuertes arraigos en la antigua cosmovisión maya, al honrar la tierra, la energía cósmica, y también el “Santo Entierro de Cristo”. De todos los carnavales mexicanos, este se destaca por su historia, tradición, y sobre todo, porque se lleva a cabo desde hace siglos como un símbolo de resiliencia cultural y espiritual.

Los orígenes del Carnaval K?intajimol se remontan a las comunidades mayas y la celebración del ritual de los ciclos agrícolas y las creencias cósmicas, que servían como medio para apaciguar a las deidades y asegurar cosechas abundantes.

Carlos López/EFE

Aunque también hay una fuerte carga de sincretismo cultural, lo que sobresale del carnaval son las tradiciones indígenas como K?intajimol con elementos cristianos, que reflejan la interacción actual de prácticamente todas las comunidades indígenas de nuestro país. Pero en el Carnaval K?intajimol, los simbolismos cristianos conservan un significado espiritual originario y más cercano al mundo maya.

El pueblo tzotzil es de los pueblos que más preservar su identidad y herencia. Durante siglos han vivido en las tierras altas de Chiapas, y mantienen la transmisión oral de muchas tradiciones. En el centro de su visión del mundo, se encuentra una profunda reverencia por la naturaleza, encarnada en rituales y ceremonias que buscan armonizar la existencia humana con las fuerzas cósmicas del universo.

Carlos López/EFE

Como en todos los carnavales, se llevan a cabo danzas, se toca música y se colocan ofrendas en donde los participantes honran a sus antepasados, invocan bendiciones de los dioses y reafirman su lugar dentro del orden cósmico. Se usa trajes que simbolizan la cosmovisión tzotzil y transmiten conceptos espirituales complejos en forma tangible.

En fechas recientes, el Carnaval K?intajimol se ha creado con el fin de ser un símbolo de resistencia indígena y revitalización cultural. Ante las continuas amenazas a sus tierras y tradiciones ancestrales, el pueblo tzotzil se ha movilizado para salvaguardar su patrimonio cultural y hacer valer sus derechos como pueblo indígena. El festival es una plataforma para la promoción política, la expresión artística y el empoderamiento comunitario, que galvaniza el apoyo a los derechos territoriales de los indígenas, la conservación ambiental y la justicia social.

 

Diario de Chiapas

Y como la globalización invade los modos de vida tradicionales, eventos como el Carnaval K?intajimol adquieren mayor importancia como bastiones de la preservación y la autonomía cultural. En medio de las presiones de la modernidad y el desarrollo económico, las comunidades indígenas enfrentan el desafío de equilibrar la tradición con la adaptación y la innovación con la conservación.

Este carnaval es la memoria del origen del mundo maya, del ser humano, de las plantas y los animales. Asimismo, consagra a la tierra que se considera vida, protectora y defensora. Desde el ámbito socioeconómico, esta festividad reúne a gran cantidad de personas de diversos lugares para intercambiar productos, fortalecer lazos de amistad y familiares.

Se acerca el megapuente de marzo 2024 antes de Semana Santa
MXCity
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina; pero antes, disfruta de este día oficial de marzo 2024 que es feriado.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Este día de marzo 2024 tendremos un megapuente, un pequeño respiro antes de las vacaciones de Semana Santa.

 

Se acerca las vacaciones de Semana Santa y ya sabemos que tienes listas las maletas, porque pronto saldrán los niños de la escuela y tendrás la oportunidad de disfrutar de dos puentes largos y tomarte un descanso en el mes de marzo. Pero en realidad, solo hay una fecha oficial, el único puente de marzo de 2024, qué se conmemora para que haya descanso para trabajadores y estudiantes.

Esta es la fecha exacta del único descanso obligatorio de marzo: se trata del día 18 de marzo, que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, debido a que es lunes ese día no se recorre, lo que creará un puente de tres días.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de semana santa iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, por lo que contando los fines de semana, serán 14 días. Este descanso oficial, también conocido como día feriado, está establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se señala que es el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

Te recordamos, la fecha exacta del asueto, tanto en escuelas como para trabajadores, es el lunes 18 de marzo. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, se debe de pagar doble a las personas que se les pida trabajar en las fechas marcadas como días festivos en esta misma legislación.

“Tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado […] “Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical", indica la LFT.

¿Por qué celebramos el Natalicio de Benito Juárez?

El natalicio de Benito Juárez se celebra el 21 de marzo de cada año. Celebramos a Benito Juárez, un político y estadista mexicano que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Este político mexicano se distinguió por ser indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, según información del Gobierno de México. 

México es el único país de América entre los 10 más antiguos del mundo
MXCity
México se encuentra en la lista de los países más antiguos del mundo, gracias a sus raíces profundas en el corazón de América Latina México.

Foto destacada: Marripati

México es el único país latinoamericano en esta lista de los más antiguos del mundo, y su historia comienza con la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C.

 

Algunos países han existido durante milenios, y a varios de ellos se debe nuestra civilización, ya que cuentan con una enorme historia cultural, social y política. Algunas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo; algunas otras han desaparecido por completo. Pero de los 10 países más antiguos del mundo, solo México es el país de Latinoamérica que se encuentra en la lista.

Además de ser el único de la lista, México se destaca por ser un país que existe desde el 1200 a. C., y mantiene vivo su legado histórico a través del arte, arquitectura y costumbres; todos elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional.

¿Qué países conforman la lista de las civilizaciones más antiguas de la historia?

Egipto. Este país encabeza la lista, al ser “la cuna de civilizaciones” Es un país reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C.

Irán tiene raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. En tercer lugar, se encuentra la India: la civilización del Valle del Indo y el hogar de una enigmática civilización que existe desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad.

Enseguida se encuentra Armenia, con una historia desde el 2492 a. C. que según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos. Irak, la antigua Mesopotamia, ocupa el quinto país más antiguo.

Por supuesto, no puede faltar China, que con la dinastía Shang y sus raíces milenarias, tiene una historia que se remonta al año 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.

 

El número siete lo ocupa Grecia: la cuna de la civilización occidental; conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.

En la posición número ocho se encuentra México: raíces profundas en el corazón de América Latina
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.

Finalmente, el puesto 9 lo ocupa Japón, con la monarquía continua más antigua, cuyas leyendas del Emperador Jimmu se remontan al 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.

San Marino es el país número 10. Se trata de una pequeña nación antigua fundada en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.

Alerta Amarilla por altas temperaturas en CDMX y en el resto del país
MXCity
La Alerta Amarilla se ha anunciado en la CDMX desde hace varios días, pero el calor también se sentirá en todo el Valle de México y otras ciudad del país.

Foto destacada: Secretaría de Cultura

Alerta Amarilla anuncia altas temperaturas en la CDMX, pero todo el país debe comenzar a tomar precauciones.

 

Febrero ya está por terminarse, pero seguramente la locura del mes, en términos climáticos, va a durar por muchos días más. Tan es así, que desde del viernes 23 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa tiene activa la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas, al principio solo de unas demarcaciones, pero ahora parece que será en toda la ciudad. 

A esto se sumó la contingencia ambiental que se vivió el pasado fin de semana, 25 y 26 de febrero. Las alcaldías en la que se padecerá más calor, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De hecho, se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde. Seguramente, es solo el inicio de un calor seguirá presente en la Ciudad de México, y se prevé que sean 12 alcaldías con temperaturas que lleguen a los 30 grados Celsius.

¿Qué significa estar en alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas?

Básicamente, es una medida preventiva que anuncia olas de calor, siendo entre las 14:00 y 17:00 horas las horas con calor más intenso. Asimismo, con esta medida, se anuncian recomendaciones de Protección Civil:

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir con colores claros y utilizar gafas de sol y sobrero o gorra
  • Procurar no exponerse al sol por tiempo prolongado
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
  • Recuerda que hay índices "extremadamente altos" de radiación ultravioleta (UV) en la CDMX

Esto no solo aplica para la CDMX, también en el Valle de México se espera un cielo despejado, ambiente cálido a caluroso acompañado de bruma y sin lluvia en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Fuera de la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay estados en los que se prevé temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Este es el sitio arqueológico más antiguo de México
MXCity
Este descubrimiento arqueológico marca un hito en nuestra historia, ya que es el sitio más antiguo de México.

Foto destacada: INAH

Encontrar el sitio arqueológico más antiguo de México marcará un nuevo rumbo en la historia de nuestro país. 

 

El hallazgo del sitio arqueológico más antiguo del país, ha generado gran interés entre los expertos y la comunidad de aficionados de nuestra historia y arqueología. Esto porque el hallazgo de este lugar, arroja nueva luz sobre la historia temprana de la región del norte de México.

Según los arqueólogos, este sitio data de hace más de 2,000 años y se encuentra en una ubicación que sugiere una ocupación permanente por parte de antiguas civilizaciones. Los restos encontrados en el lugar incluyen vestigios de arquitectura, herramientas de piedra y cerámica, lo que indica una sofisticada cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Esta zona arqueológica corresponden a un periodo de tiempo muy reciente, tomando en cuenta que hay miles y miles de años de historia detrás de ellas. Toda esta carga cultural e histórica que tiene nuestro país lo ha convertido en un destino clave para el llamado turismo cultural. Aunque, de hecho, en México hay una de las maravillas arqueológicas.

La conservación de estas áreas proporciona evidencia directa de prácticas sociales, rituales y vida cotidiana de las culturas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Son fundamentales para la investigación arqueológica y antropológica, ya que permiten profundizar en el conocimiento científico de las sociedades precolombinas.

Este sitio se encuentra en la cueva de La Morita II que ostenta este nombramiento debido a un curioso descubrimiento realizado en el suelo de este destino, que por cierto es turístico. 

De acuerdo con Fernando Quijano, director de turismo y cultura de Villaldama, Nuevo León, en el interior de este lugar, se pueden encontrar pinturas rupestres de colores rojos, amarillos y naranjas (principalmente líneas rectas, onduladas y figuras zoomorfas), petroglifos (grabados en piedra), fósiles y diversas cuevas pequeñas. 

A pesar de que es un sitio turístico, el acceso es un poco complicado; pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra investigando el lugar desde 2023. Al respecto de sus indagaciones, han sido encontrados huesos humanos de un bebé y 2 adolescentes, los cuales tienen entre 2,500 y 3,000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos textiles, fibras, fragmentos de cestería y utensilios de uso doméstico-ritual. No obstante, lo que la hace la zona arqueológica más antigua de México es que, según Quijano, en una de las cuevas, en donde los investigadores hallaron pedernales, puntas de flecha, esqueletos, molares de especies extintas y un pedazo de madera que muy probablemente fue utilizado en una fogata.

Los estudios de carbono 14, hechos a un trozo de madera, hicieron posible verificar su antigüedad, datada de hace 14,000 años: el hallazgo más antiguo en zonas arqueológicas mexicanas. Este descubrimiento refuerza la importancia de México como cuna de antiguas civilizaciones y muestra la riqueza cultural y arqueológica que yace bajo tierra en diversas regiones del país. 

Si deseas visitar este lugar, en la página oficial de Facebook del Gobierno de Villaldama, compartió que, para visitar la cueva de La Morita II, hay recorridos  guiados.

La Morita II

Dónde: Nuevo León, municipio de Villaldama, límites con Sabinas Hidalgo.

Cuándo: 4 tours en fin de semana desde las 07:00 hasta las 16:00 hrs.

Cuánto: $50 locales y $100 pesos para turistas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x