Los 11 árboles más siniestros del mundo
Benjamin Malik
Siendo los más majestuosos miembros del reino vegetal, los árboles ocupan un lugar preponderante en la historia humana, en la cultura y en nuestra psicología. Aquí presentamos el lado más obscuro de la naturaleza.

Los árboles nos han acompañado por más de 370 millones de años; han sido guardianes de la vida y los principales ornamentos de la naturaleza. Siempre se les ha considerado como un componente fundamental de la estética de nuestra biósfera, pero también pueden ser visualizados como parte de la vegetación más espeluznante del planeta.

Nos es común imprimir atributos antropomórficos en los elementos que nos rodean, nuestras cualidades psíquicas nos conducen a hacer juicios de valor, encontrarle forma a las cosas, entregarnos a la pareidolia a la que estamos programados ¿Quién no ha mirado un roble nudoso fuera de una ventana en una noche obscura y se ha preguntado si las ramas no se asemejan a los brazos de una entidad demoniáca?

Las leyendas siniestras de árboles no son otra cosa que juegos pareidólicos combinados con relatos míticos: ver formas y crear narrativas ha sido un entretenimiento atávico y fascinante desde el principio de la humanidad.

Al igual que los humanos, los árboles tienen sus propias personalidades. Pueden ser atractivas, alegres, aburridas, o simplemente pasar desapercibidas. Hay algunos árboles que poseen mucho encanto y que logran magnetizar nuestra atención. Pero otros, independientemente de su forma, cargan con una energía negativa, y de alguna manera evocan las sensaciones mas sombrías de nuestro interior. Con o sin espíritus, al final, sus historias podrían ser tan sólo parte de nuestra salvaje imaginación.

A continuación damos un vistazo a los árboles que por su apariencia o por sus escalofriantes historias, podrían ser considerados los más tétricos de México y el mundo.

 

El Árbol de la Noche Triste, Ciudad de México

Se llama Noche Triste a la noche de lucha sin cuartel entre los españoles y sus aliados tlaxcaltecas, que huían de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica en la que se hallaban sitiados. El episodio se saldó con la muerte de la mitad de los invasores extranjeros, siendo heridos otros muchos y perdiéndose gran parte del botín obtenido hasta entonces. Es verosímil que Cortés se quedara momentáneamente atrás para hacer recuento de todas las muertes de ese episodio. Sería en ese momento, al constatar la magnitud del desastre, cuando lloraría bajo el ahuehuete en Popotla.

 

El Árbol del Milenio, Filipinas

El árbol del Milenio es conocido por ser el más grande árbol Balete en Asia, se necesitan 60 adultos para rodearlo con sus brazos extendidos. No es sólo conocido por su tamaño récord, pero la leyenda dice que este árbol de 600 años causó la muerte de dos operadores de tractor contratados para derribarlo por el propietario de la tierra que quiso quitar el árbol de su propiedad. Como sea la historia, un árbol Balete – siempre será reconocido por ser misterioso y poseer cualidades encantadoras.

 

El Árbol del Vampiro, Guadalajara

[?IMG]

Se dice que en Guadalajara existía un vampiro que se alimentaba de sangre humana. Inicialmente el hematófago solo abusaba de animales, y la preocupación de los pobladores era más que todo económica al encontrar tumbadas y secas a sus vacas. Sin embargo, cuando ya el ganado se había reducido considerablemente, comenzaron a aparecer niños muertos en las calles. En medio del temor colectivo se encendió la llama de la ira, y ésta dio paso al coraje, gracias a lo cual se organizó un grupo para acabar con el vampiro. Así, empezaron a seguirle el rastro y una noche consiguieron emboscarlo, lincharlo, clavarle una estaca en el corazón para finalmente lapidarlo. Pero meses después, empezó a crecer, supuestamente de la estaca que le clavaron, un árbol mágico: este árbol sangraba cuando lo cortaban, y se dice que reflejaba en su corteza, de manera borrosa y fantasmal, los rostros de las víctimas del vampiro por la noche.

 

El Árbol de Manzanas Demente, Montreal

Este árbol de manzanas es espeluznante y se encuentra en Montreal. Se asemeja a una persona con los brazos abiertos pidiendo piedad – la leyenda cuenta que este árbol fue pisoteado por un dios mítico. En la mitología nórdica, los manzanos eran la clave para la eterna juventud, pero se dice que al probar los frutos de éste árbol, los hombres se tornaban dementes.

 

Rosarios, Cerro de la Virgen, Salta, Argentina

Miles de personas caminan hasta una capilla de una colina en la ciudad de Salta, al norte de Argentina, todos los sábados, de marzo a diciembre, para recibir la bendición de María Livia. Se afirma que la Virgen aparece y se comunica con María Livia y su simple toque bendice a un devoto, por lo que esa persona débil llega a caer al suelo con la potencia del encanto. El santuario de María Livia de La Virgen del Cerro, (La Virgen de la colina) es conocido por su árbol extraño con miles de rosarios que cuelgan de sus ramas.

 

El Árbol de los Ahorcados, Guanajuato

En una pequeña comunidad de Victoria de Cortázar, en Guanajuato, yace un famoso árbol de mezquite, del cual pendieron alguna vez, ahorcados, inertes y derrotados, muchos revolucionarios caídos durante la Revolución Mexicana; aunque, según la versión popular, los ajusticiados eran bandidos dedicados al pillaje? Sea como sea, todavía hoy en día se dan fenómenos paranormales en torno al árbol. Y así no son pocos los testimonios del terror que lo posee; se cuenta que muchos van hasta el Árbol de Los Ahorcados para pedir favores, generalmente económicos.

 

Wat Phra Mahathat, Tailandia

Photo Source:Well see you later

Wat Phra Mahathat es un templo budista en Phitsanulok, Tailandia. Si vagas por fuera del templo, podrás tener la oportunidad de observar un árbol con una cabeza real de Buda entre sus raíces. La cabeza de Buda fue separada de su cuerpo hace cien años, durante el saqueo de Birmania de Ayutthaya en Tailandia.

 

El Centinela del Cementerio, Cambridge

Creepy tree in Mt. Auburn Cemetery in Cambridge

Este árbol espeluznante se encuentra en el cementerio de Mount Auburn en Cambridge. El árbol envía un mensaje casi bíblico, aparentemente haciéndose pasar por una cruz gigante sobre el cementerio. Los cementerios de Nueva Inglaterra son el hogar de muchas luminarias americanas como Paul Revere, Samuel Adams y John Hancock. Fundado en 1831, a este cementerio se le han asignado muchas historias de terror.

 

El Árbol de Casandra, Islas Canarias

[?IMG]

Casandra era una jovencita de entre 12 y 16 años, que pasaba mucho tiempo jugando con un chico de su edad, pero aquella era una época conservadora y el romance que llegaron a tener fue muy mal visto. Así, el padre de Casandra le prohibió encontrarse con su novio, pero ésta siguió viéndolo a escondidas y él, presa de la cólera ante la idea del deshonor, termino por asesinar al novio de su hija? Tras perder a su amado, Casandra estaba profundamente dolida y resentida con su padre, y realizó un pacto con el Diablo; sin embargo la descubrieron y, como en ese entonces aún las brujas solían ser asesinadas, la capturaron, la ataron al árbol junto al cual hizo el pacto, y allí la quemaron viva? Desde ese fatídico día, comenzó a escucharse que cerca del árbol a veces se escuchaban los alaridos de una jovencita y un ruido como de cadenas arrastrándose. Se cree que es el alma en pena de Casandra, pues muchos dicen haber visto, tallado en la corteza del árbol, un "Casandra e Iván" que después se borra inexplicablemente?

 

Él Árbol Antropomórfico, Carolina del Norte

Gnarled roots of a tree

El antropomorfismo es el reconocimiento de características humanas en animales, plantas o elementos no vivientes. Este árbol se puede encontrar en los Outer Banks de Carolina del Norte. Durante la época de la esclavitud en el Sur, los barcos de esclavos eran a menudo incapaces de cruzar a través de los Outer Banks, debido a los paisajes traicioneros. Las ramas esqueléticas son un recordatorio de los que se perdieron en el camino.

 

El Árbol de Angkor Wat, Cambodia

El patio del templo de Ta Prohm en Cambodia es tranquilo pero la vegetación ha adquirido una mente propia; los troncos de los árboles crecen salvajemente tejidos dentro de las piedras, las raíces se extienden y envuelven los marcos de las puertas que guardan los secretos de su pasado. Un árbol crece hacia fuera de la parte superior de una estructura del techo en ruinas, las raíces masivas se ven más como un boa constrictor enredada y retorcida sobre las ruinas cubiertas de musgo. Aunque el templo ya no es un lugar de culto, es notable la energía devastadora que fluye por cada rincón del lugar.

 

 

 

 

Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x