En MXCity nos gusta recomendarte los mejores sitios para comer o beber en la Ciudad de México. Lugares dónde es posible contemplar nuestro gran paisaje urbano al sazón de la fascinante pluralidad cultural inmersa en un platillo endémico, o en un buen cóctel de diseño y sabor especial que nos da cuenta que no podríamos degustarlo en otro lugar sino en la capital mexicana. Los spots más prominentes de la gastronomía y mixología capitalina son muchos, por ello -además de las reseñas que ya realizamos-, hemos decidido profundizar con una serie de reportajes en los que nuestros colaboradores relatarán su experiencia personal en cada uno de los que consideramos los favoritos de MXCity.
En este primer reportaje, Jaen Madrid nos cuenta por qué Terraza Carlotta es de las mejores opciones para disfrutar de una estilizada mixología en la zona Polanco, además de algunas sorpresas culinarias que estás obligado a probar si concurres la zona, si vienes de paso a la ciudad o mejor aún, si planeas una cita memorable.
Reportaje
Quizás las mejores opciones para comer o cenar en una fecha especial estén en Polanco. La Avenida Campos Elíseos especialmente, contiene muchos buenos restaurantes ya reconocidos local e internacionalmente. Es el caso del restaurante Carlotta, una de las mejores terrazas que puedes hallar en la zona. Liderado por el director de operaciones Mayolo Alvarado y el reconocido chef Gustavo Merino (que ha sido el frente de restaurantes como Pujol), Carlotta ofrece no una experiencia agradable, sino una increíblemente deliciosa y acogedora.
Sin caer en elogios presuntuosos, Carlotta me llamó la atención cuando supe que celebridades como Bono de U2 habían elegido comer ahí durante su estancia en México. Luego me recomendaron su mixología, ya que todos sus cocteles son obras originales de los tenders y hasta de algunos de sus meseros (bastante preparados, y creo que se merecen una mención especial más adelante).
Mi primera impresión en fotografías fue que es un restaurante un tanto elitista aunque ya en el lugar me di cuenta que no era así. Lo primero que llama la atención es su hermosa mezclaría en la planta baja -Los Amantes, especializada también en comida oaxaqueña-, y que presume de ser de las más grandes en la ciudad. Llegas a la arista entre Campos Eliseos y Reforma y encuentras la recepción de Carlotta (por cierto que en fin de semana y a eso de las 6 de la tarde ya no encuentras lugar). Subes a la terraza en elevador y pasas por una estancia muy sofisticada estilo vintage, probablemente la premisa de que el restaurante tiene una estética inolvidable. Al entrar, te recibe un inmenso techo de hojas otoñales que da la impresión de encontrarse en una cueva de preciosa naturaleza muerta. Los ornamentos con arboles secos y luces en sus laterales son también un excelente detalle que, aunado a la música a volumen justo, te permiten disfrutar de una buena charla. El lugar se define así mismo como vintage, uno tal vez más moderno y discreto con detalles minimalistas y luces tenues.
¿Qué comer?
Se advierte en el menú del restaurante que éste es un híbrido entre la comida mexicana y la internacional, con especial fijación por la mediterránea. Había venido con anterioridad y sólo tuve la oportunidad de probar una de sus entradas, las tostadas de atún (que llevan una fina capa de aderezo de chipotle, germen de trigo y una pizca de queso de cabra), sin duda altamente recomendables.
El Carlotta es sin duda un sitio más idóneo para beber, es por ello que sus entradas y los platos breves como la pizza son la especialidad de la casa. Tardaron un poco para atendernos pero una vez asignada nuestra mesa tanto el servicio como el tiempo de elaboración de los platos fueron bastante ágiles. Pedimos las tostadas de atún y las acompañamos con una limonada.
En su menú encuentras muchas opciones de mariscos: tacos, tostadas y empanadas, y del menú italiano lo básico: carpaccio, risotto, pastas y pizzas. Los cortes de carne son de res y de pato. El mesero recomendó además de los platillos con atún, las pizzas.
Yo pedí el Corazón de filete, buena porción de carne que se compensa con una crema de puré de papa muy buena y chiles toreados que le dan el toque mexicano que pronuncia el restaurante en pequeños pero especiales detalles. La carne cocida a 3/4 me pareció en lo personal bastante ad hoc para los chiles puesto que al momento de combinar el sabor de suave/picoso resultó delicioso.
Mi compañero pidió una orden de tacos de camarón que en realidad no parecieron resaltar tanto por la tortilla de harina.
¿Qué beber?
La carta de mixes es enorme, y si es tu primera instancia en Carlotta no es buena idea arriesgarse a pedir lo que sea, ya que la mayoría son fuertes. Pedimos la opinión del mesero, y recomendó el coctel más pedido del momento: el Magia negra, que lleva una base de Hpnotiq, un toque de ginebra, jarabe especialidad de la casa y un “flameado” de lícor de sambuca negra. Lo mezcló al momento en nuestra mesa. Este trago me pareció demasiado fuerte (sobre todo por que habíamos comido demasiado y no estaba en mood), pero quizás funciona perfecto para una noche solo de copas.
El personal debería tener mención honorífica. Son amables y demasiado atentos, cualquier mesero al que auxilies te atenderá rápidamente. Me pasó que intenté prender un cigarro y para antes de tomar mi propio encendedor el mesero ya estaba ahí con uno. Fue gracioso pero sin duda un buen detalle. Los meseros están capacitados para toda pregunta, se saben de memoria los ingredientes de cada coctel y cada platillo, además de que han adquirido una buena habilidad de degustación pues, acertadamente, todo lo que nos recomendaron estaba exquisito.
Sobre el ambiente
En su calidad de terraza, la mayor parte de su afluencia es en la noche, o en la tarde noche, o incluso hay comensales que llegan desde la hora de la comida y se van hasta la madrugada. Me di cuenta que llegan más chicas que chicos en grupo, y en su mayoría piden drinks y una pizza.
Los fines de semana hay Dj’s tanto en la mezclaría como en la terraza así que merece más la pena visitarlo estos días y hacer reservación con anterioridad. El lugar, como dije al principio, me pareció muy deliciosos y acogedor, ideal para pasar la tarde, pues mientras afuera hacía un aire de Dioses, dentro de la terraza la calefacción mantenía el ambiente perfecto.
Nos enteramos de que los dueños de Carlotta, muy interesados en la comida mexicana, están por abrir un nuevo concepto: El Yucateco, que estará ubicado en una casona en la calle Moliere.
Terraza Carlotta
Avenida Campos Elíseos 290, Polanco, CDMX.
Tel. 55 5281 0292
Web.
$: 500 – 1,000
Foto destacada: Telemundo
El frío de diciembre cae mejor con una taza de café en la mano, o mucho mejor con una taza de chocolate bien caliente. Y ¿qué te parecería tener en la otra mano una deliciosa rebanada de rosca de reyes? Pues el Festival artesanal café, chocolate y rosca de reyes, lo hace posible.
Es uno de los festivales que abre las fiestas decembrinas, está diseñado para que tanto chicos como grandes puedan disfrutar de muchas actividades. Habrá exposiciones de productos, luces, tianguis, y mucha gastronomía para degustar cosas nuevas y compartir con tu familia, amigos o persona favorita de este evento.
El Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, trae la Edición Rosca de Reyes; porque no es necesario esperar hasta enero para degustar de el pan tradicional y una bebida caliente. Aquí se darán cita los mejores panaderos y 50 expositores.
Podrás disfrutar de este evento con un costo de entrada muy bajo, y como es una opción para toda la familia, los niños hasta 11 años de edad y los adultos mayores podrán acceder de forma gratuita al festival. Podrás encontrar y adquirir otros productos y alimentos como frappés, chocolates finos, frutos orgánicos, licores, playeras, sudaderas, joyería, endulzantes naturales y más. Todos ellos de productores y empresas mexicanas.
Por supuesto, podrás tomarte la foto con los Reyes Magos, ganarte una bolsa navideña de regalo y hasta participar en una rifa por cada $250 pesos de compra, en la que ganarás “bazar pesos” para adquirir más productos y tener listos todos los regalos de navidad.
Dónde: Avenida Miguel Ángel de Quevedo 292, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.
Cuándo: 9 y 10 de diciembre, de 11:00 a 19:00 horas
Cuánto: $20 por persona.
Barolo Trattoria es el destino perfecto para degustar los sabores esenciales de la comida italiana fusionados con un emocionante concepto italo-mediterráneo que deleita a los amantes de la gastronomía. Aquí podrás tener acceso a una propuesta de comida aparentemente sencilla, pero con toda la auténticidad e inspiración de la cocina italiana.
Lo mejor es que podrás encontrar cosas nuevas, ya que es un lugar que se caracteriza por tener un enfoque en la frescura, con pasta elaborada de forma artesanal y cada semana ofrecen platillos especiales que agregan variedad y emoción a su menú.
Asimismo, podrás estar tranquilo de comer en un restaurante que cuenta con proveedores seleccionados con productos mexicanos e italianos, asegurando la calidad de los ingredientes. Al ser un lugar para solo 50 personas, tendrás una experiencia adorable gracias a su buen ambiente con una emocionante propuesta gastronómica
Si lo que deseas es explorar la selección de sabores auténticos y deliciosos, Barolo debe estar en tu lista de experiencias culinarias. Esta Trattoria se encuentra en el corazón de la Roma, y podrás degustar las pastas más frescas de la Ciudad, con los sabores esenciales de la comida italiana.
La propuesta del Chef Rafael Prado está llena de creatividad y de su experiencia en la cocina Mediterránea. Es una invitación a experimentar la delicia de las mejores recetas, con gran calidad en los productos y la frescura de la pasta, los increíbles postres inspirados en tradicionales creaciones italianas y una cocina honesta.
Además, seguro te vas a enamorar de la decoración, ya que cuenta con una luz tenue que crea una atmósfera romántica y relajada, ideal para cualquier ocasión, pero sin duda, será el lugar ideal para una primera cita. También es el spot ideal para los amantes de la cocina italiana tradicional y los buenos tragos.
Dónde: Orizaba 203, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Cuándo: martes y miércoles de 13:00 a 22:00; jueves a sábado de 13:00 a 00:00
y domingo de 13:00 a 18:00
Consumo promedio: $1,000
Fotos: The Best Chef Awards 2023
The Best Chefs Awards son los premios más destacados para los chefs y los honran con un premio por su talento, creatividad, constancia y trayectoria. La edición del 2023, estuvo centrada en destacar la tradición gastronómica ancestral y la contribución de la tecnología en el mundo de la cocina.
El chef español Dabiz Muñoz fue reconocido como el mejor chef del mundo por tercer año consecutivo en una gran ceremonia llevada a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
Los premios fueron otorgados a chefs de 31 nacionalidades, siendo Europa el continente que lidera el listado con más de la mitad de cocineros con 54, después América con 24 y Asia con 17. España es el país con mayor influencia en la gastronomía mundial, con 14 chefs en la lista.
Pero hubo varios mexicanos que figuraron con premios y distinciones; tal es el caso de Roberto Solís, el creador de la denominada "Nueva cocina yucateca" y Wilson Alonzo "Investigador de la cocina yucateca tradicional" quienes compartieron el premio en la categoría de "Mejor Chef Local".
La chef mexicana, Karime López, fue premiada en la categoría "Food-Art" por su mezcla tan especial entre cocina y arte en el restaurante florenciano Gucci Osteria. La premiación concluyó con una gran foto grupal, en donde cada uno de los chefs elogió al otro, rodeados de cocineras mayas tradicionales, preseas y una gran alegría compartida.
Asimismo, cuatro chefs mexicanos lograron ingresar en el selecto ranking, Jorge Vallejo en el puesto número 23, seguido de Santiago Lastra en el 38, Karime López en el 59 y por último, Francisco Ruano en el 70. Una evidencia de que la gastronomía mexicana tiene gran fama y reconocimiento a nivel mundial por su variada combinación de sabores e ingredientes.
Jorge Vallejo es el chef de Quintonil, en la Ciudad de México, destacando por sus innovadores platillos. También ha sido reconocido por la preparación de los alimentos con principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Francisco Ruano es el chef tapatío de Alcalde, un restaurante de Guadalajara, Jalisco. Aquí se ofrece una cocina que respeta las estaciones del año, con fuerte influencia europea, cercana a la tierra y con presentaciones sencillas y, sobre todo, muchos productos locales como xnipec, nopal, tlayuda o mole blanco. Santiago Lastra es un chef con una estrella Michelin por su restaurante KOL en Londres; donde combina la gastronomía mexicana con los ingredientes británicos.
Los tacos son la mejor comida que existe en todo el mundo. Además de ser la comida preferida de los mexicanos, que se puede degustar en cualquier ocasión, existen opciones ilimitadas en todo el país. A pesar de tener una aparente sencillez, su sabor es supremo. Además, no hay necesidad de usar cubiertos, y puedes encontrarlos y en cualquier lugar.
Qué mejor si esto está acompañado de una auténtica guerra gastronómica, una Guerra de Tacos. Se trata de una iniciativa que Sidral Mundet llevará a cabo en diciembre, con propósito de impulsar la gastronomía local mexicana.
Esta Guerra de Tacos es un encuentro con algunas de las taquerías más destacadas de la Ciudad de México, que deleitarán a los amantes de los tacos con sus especialidades, y tú puedes formar parte de la primera edición de Guerra de Tacos.
La competencia estará dividida en 2 categorías: El mejor taco y La mejor salsa. La taquería ganadora de cada categoría será anunciada antes de finalizar el evento y la votación estará a cargo de personalidades especialistas en el arte del taco y la gastronomía mexicana.
Y para hacer más rica esta experiencia gastronómica, como suelen ser las buenas reuniones mexicanas, este evento estará ambientado por las mejores cumbias de Papi Pérez. Y para entretenerse entre taco y taco, estarán disponibles 3 Juegos de Feria en donde podrán ganar souvenirs para llevarse un recuerdo. Las taquerías participantes en la Guerra de Tacos son:
El Huequito
Pennsylvania No. 73, Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez.
La periquita
Calle Antonio Caso, Alcaldía Cuauhtémoc, Colonia San Rafael.
Los pastores Esmeralda
Av J Jimenez Cantú Lt.1 Mz.1 Loc LA-09B En Centro Comercial Espacio Esmeralda, Bosque Esmeralda, Cd López Mateos, Méx.
Los Güeros de la 9
Sur 109, Héroes de Churubusco, Iztapalapa.
Tacos Tony
Torres Adalid 1702, Narvarte Poniente.
La Taquiza al carbón
Av universidad 275, Col. Narvarte.
El Rey Del Taco
Av. División del Nte. 2693, Del Carmen, Coyoacán.
Tacos La Regadera
Herreros 138, Venustiano Carranza,
Se trata de un evento 100% familiar, y podrás asistir cualquier persona amante de los tacos. Podrás convivir con famosas personalidades como el Chef Herrera, Lalo Villar, Taquerosky y más. El ingreso comenzará a las 13:00 hrs., y para ingresar es necesario canjear 3 corcholatas o taparroscas de cualquier sabor o presentación de Mundet.
Por las 3 taparroscas o corcholatas, además de darle su pase de entrada a cada asistente, serán intercambiadas por 3 tickets para probar 3 tacos de manera gratuita, de cualquiera de las taquerías participantes
Dónde: Supremo; Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: sábado 2 de diciembre del 2023.
Cuánto: 3 taparroscas o corcholatas de Sidral Mundet.
Foto destacada: Muertos Crew
Al Ustilago maydis, mejor conocido como huitlacoche, comúnmente se le conoce como caviar mexicano o trufa mexicana. Es un hongo parásito que crece de forma espontánea entre los granos tiernos del maíz y que se cosecha en México desde tiempos ancestrales. En realidad, el huitlacoche es delicioso, tiene una personalidad propia, y un sabor a tierra mexicana.
También se le conoce como cuitlacoche y prolifera en la temporada de lluvias, que van de junio a noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.
La popularidad de los productos endémicos, ha ido acompañada de numerosos estudios. Y el estudio que ha hecho la UNAM del huitlacoche, tiene la finalidad de hacer que sea producido durante todo el año. Además, este hongo es muy útil para conocer más sobre la genética en hongos.
Aunque tradicionalmente este hogo se consume en el centro de México, hoy en día es considerado un producto gourmet en muchas partes del país. Ahora, la aparición de este parásito en las milpas ya no suele ser tan ?mala noticia?; a pesar de que todavía implica pérdidas económicas en Estados Unidos, donde sus agricultores hacen de todo para combatirlo.
Pero en México, los campesinos esperan la temporada de lluvias para colectarlo de las mazorcas. Esto llevó a Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, a desarrollar una técnica para producirlo de manera continua. "Hasta antes del año 2000 sólo podía obtenerse por temporadas; por ello, nuestro objetivo era desarrollar un proceso para infectar todas las plantas durante el año entero", dijo.
Este ingeniero químico recurrió a una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad, además de una detallada selección de líneas de cultivo del hongo en laboratorio, donde se germinan las esporas y se seleccionan las líneas infectivas con las mejores características.
El estudio requirió atender una parte agronómica, es decir, la producción del maíz y, una vez que este cultivo estaba listo, se infectaron los jilotes (donde está la inflorescencia femenina). "Teníamos que desarrollar la tecnología adecuada para producir de forma controlada mazorcas infectadas y cosecharlas", detalló.
Para ello fue preciso tener un lugar donde cultivar el maíz todo el año, lograr la misma cantidad de plantas de ese grano y tener cosechas de huitlacoche cada semana. Así que trabajaron con distintas variedades de maíz de Toluca, Malinalco, Tonatico y el estado de Morelos. "Pudimos demostrar que éramos capaces de infectar selectivamente las plantas tratadas y, además, que esto era rentable", refirió Leal Lara.
Cuando el maíz tenía el crecimiento adecuado, se iniciaba la inoculación y un mes después se cosecha el huitlacoche. "Con este método se estableció una unidad productiva de 300 kilos diarios del hongo de enero a diciembre. La rentabilidad en 2016-2017, calculamos, era de 3 millones y medio por hectárea".
Este tipo de producción ha logrado mejores características en el huitlacoche. Diferenciar las mejores razas de maíz para obtener resultados óptimos, así como hacer exámenes de sabor con el fin de seleccionar los mejores huitlacoches entre la cosecha.
Así es posible lograr una gran producción de huitlacoche con un buen sabor y la textura, dulzor y amargor específicos del hongo. Esta técnica también permite que los agricultores tengan empleo todo el año, que se mantenga un precio más o fijo del producto y que todos podamos disfrutar de un producto 100% mexicano y con un increíble sabor.
Foto destacada: Rosariovlogs
La gastronomía michoacana es, en gran medida, una pieza importante para que la gastronomía mexicana haya quedado inscrita entre las 12 gastronomías más reconocidas a nivel mundial. Al ser una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Entre la gran variedad de platillos que tiene la cocina de Michoacán, se encuentra una bebida particularmente deliciosa: el atole de "chaqueta" o atole negro. Recibe su nombre porque el color negro se suele asociar con la piel, y es una de las bebidas uqe puedes tomar en Uruapan y en diversas comunidades de Michoacán.
El atole de chaqueta, por cierto, es bastante nutritivo. Se elabora con cáscaras de cacao, pelos de elote, canela, azúcar, nixtamal y piloncillo. A pesar de que su elaboración es sencilla, su sabor es increíble. A este atole, también se le conoce como: atole de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto.
El atole negro es consumido, principalmente, durante las celebraciones del Día de Muertos. Pero en realidad, ahí es cuando comienza a prepararse, ya que en las temporadas de frío el atole de chaqueta llega y no se va hasta la primavera. A pesar de ser una preparación tradicional de los pueblos del centro de Michoacán, también se consume en Guanajuato, Jalisco y Colima.
El color negro del atole, se debe a que sus ingredientes van quemados o tatemados, sobre todo el pelo de elote quemado. Es importante que las cáscaras de cacao y los pelos de elote se tuesten en el comal hasta que se prendan; así quedarán negros. Luego hay que molerlos. La tradición indica que el atole se debe preparar en cazos de cobre y cocer sobre leña.
Como la mayoría de las recetas de la cocina tradicional mexicana, en cada región se le agregan o quitan productos, por ejemplo; al atole negro que se hace en Colima, se agrega clavo. En Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.
Recuerda que en cualquier lugar que pruebes el atole negro, lo ideal es tomarlo por las mañanas en un jarrito de barro, muy caliente, espeso y con ese sabor y olor a tatemado. Cuando se utiliza masa de color, el resultado es aún más oscuro.
Foto destacada: Barbacoa Don Lole
¿Qué otro platillo mexica falta en una lista de los mejores? Parece que la mayoría han estado en al menos una lista de las que salen todos los años, incluyendo el guacamole, las carnitas y hasta la guajolota, a la que no le fue tan bien. Pero esta ocasión le toca a la inigualable barbacoa.
Taste Atlas colocó a la barbacoa como uno de los mejores platillos. Por supuesto, Hidalgo es la que entidad de origen de uno de los platillos gastronómicos que se come en todo México, usualmente los domingos por la mañana.
Así que la Barbacoa, ya no es solo la joya que todo México amamos, es también un platillo que tiene un nivel internacional. La barbacoa mexicana es la forma tradicional de preparar carne de borrego, cordero, res, conejo, pollo, pescado, venado iguana; la idea es que todo termina cociéndose en su propio jugo o al vapor.
Es un método de cocina tiene profundas raíces en la cultura mexicana y es conocido por su sabor distintivo y su proceso de cocción único.
La tradición de la barbacoa dicta que es necesario prepararla en un hoyo cavado bajo tierra; de ahí viene su nombre "barbacoa" o "pozo", que más tarde se cubre con pencas de maguey que ayudarán a que su cocción por horas tenga éxito.
Este platillo se hace desde un horno a fuego bajo, con un tiempo de preparación largo. Después de varias horas, la barbacoa se come en tacos y consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y salsas, permitiendo a los comensales personalizar sus tacos según sus preferencias.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los ingredientes usados en su preparación. Hay que destacar que se utilizan métodos de cocción similares en muchas otras partes del mundo.
Taste Atlas, conocido como ?el Google de la comida? colocó en un sitio especial a la barbacoa, dentro de su enciclopedia que recaba experiencias, reseñas y opiniones de viajeros y críticos foodie, que votan sobre platillos que podemos encontrar alrededor del mundo.
Cabe destacar que las clasificaciones de TasteAtlas no se consideran como la conclusión global definitiva sobre alimentos, sino más bien como una herramienta para promover excelentes platillos locales, infundir orgullo en las tradiciones culinarias y despertar la curiosidad por platillos aún no probados.
La barbacoa mexicana ha logrado posicionarse en el noveno lugar. Lo ha logrado alcanzando un total de 4.6 puntos de 5. La descripción y detalle del platillo en la página destaca la técnica tradicional mexicana de cavar un hoyo en el suelo, revestirlo con piedras, agregar leña encendida y cubrirlo con hojas de agave para cocinar la carne.
Los tacos de barbacoa hidalguense, son una joya culinaria mexicana, ofrecen una experiencia gastronómica que va más allá de su apariencia apetitosa. Un esbozo de esta "radiografía" de unos tacos de barbacoa revela la complejidad y la riqueza de cada bocado.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.