MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de agosto (2015)
MXCity
Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones en agosto

 

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter / Museo Archivo de la Fotografía

*Hasta el mes de Octubre

Una selección de 66 fotografías de la ciudad en los años 50; sus calles, avenidas y edificios tomadas desde aviones de la armada de México. Realizadas por el brillante fotógrafo Walter Reuter, autor también de una serie de retratos de víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, las obras en exposición permiten  al público tener diversas apreciaciones y alternativas sobre momentos cotidianos y paisajes capitalinos, captados desde alturas jamás vistas entonces por la sociedad civil.

Dirección: República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, Cuauhtémoc

 

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

*Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de “Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano” y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, “Mirada en fuga” es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

Leer más…

Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro

 

Imágenes de un mundo posible / Aguafuerte Galería

aguafuerte

* Hasta el 11 de Agosto

Exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, entre los más destacables el artista chileno Pablo Maire, con su fuerza expresionista en pintura y fotografía, Niko Paul, de República Checha y de México, Ana Paula de la Torre Díaz, Victoire Akino, Mario Villagómez, entre otros. En la muestra encontrarás desde propuestas conceptuales hasta piezas de las más distintas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, etc. Es curioso, porque aquí, podrás ver colgados desde cuadros de consagrados como José Luis Cuevas, al lado de prácticamente un artista desconocido.

Leer más…

Dirección: Guanajuato 11, col. Roma

Ecos de Tinta y Papel: De la intimidad de Frida Kahlo

 

Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX / Antiguo Colegio de San Ildefonso

arte islámico en méxico

Curiosamente esta exposición ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad. El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas. Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.

Leer más?

Dirección: Justo Sierra, 16, Centro Histórico

 

A room of one?s own: fragilidades sobre el exterior / Laboratorio de Arte Alameda

fragilidades sobre el ext

*Hasta el 6 de septiembre

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, Laboratorio Arte Alameda presenta una exposición comisionada ex profeso para el espacio. La muestra presenta videoinstalaciones de tres artistas del Reino Unido quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, éste nos dice al respecto:

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. La crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio. En este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada.

Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender las estrategias estéticas que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o si se prefiere ideológicas) de la representación.

Leer más…

Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro

 

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes 

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos. La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

Leer más?

Conoce el playlist creado para que recorras la muestra de Da Vinci y Miguel Ángel

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

*Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

Leer más…

Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Rostros Urbanos, de Marysole Wörner Baz / Faro de Oriente

Rostros Urbanos

*Hasta el 26 de agosto

Rostros Urbanos aborda los temores y mitos de la gran ciudad. De la artista plástica Marysole Wörner Baz,  se trata de una serie de esculturas que intentan retratar la realidad social en México y trastocarla en un sueño matérico, mismo que se volvió esencia de su proceso creativo. Wörner Baz empleó en las décadas de los cincuenta y sesenta colores parcos que proyectan su denuncia social. El drama humano se resignificó en una ciudad de contrastes mediante obsesiones: el desconsuelo y la soledad. En los setenta, con una tendencia propiamente expresionista, la artista retrató a los otros; a los marginados, como parte entrañable del mosaico de nuestro tiempo. Advertía Luis Carlos Emerich: La pintura de la artista, al igual que sus personajes, recorre solitaria su propio desierto. La exposición cierra con un autorretrato fuerte de la artista en la época de mayor crisis personal y profesional.

Leer más.

Dirección: Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

Leer más?

Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

tamayo

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femSa y Colección Pérez Simón.

Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) 

Vicente rojo

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales. Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

Leer más?

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

“Implante” proyecto de Marcela Armas / Casa del Lago

Entrada Libre

“Implante” es la propuesta de Marcela Armas para la Bienal de las Américas, el proyecto se basa en una intervención geológica que vincula la Ciudad de México y Denver a partir de un intercambio de subsuelo. El proyecto estuvo a cargo de la co-curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright. Se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología UNAM. Este proyecto se realiza con el apoyo de Bonfils- Stanton Foundation.

Leer más…

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez / Museo del Estanquillo

*Hasta el 17 de agosto

Entre los cientos de amistades que cultivó Carlos Monsiváis, Pablo Méndez se cuenta entre ellas. Discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Méndez busca afanosamente reencontrar el México perdido en la vorágine de sus contradicciones entre el cambio de las estructuras postrevolucionarias y las actuales, rescata imágenes de las tradiciones de algunas comunidades del sureste mexicano que hoy se nos antojan antiquísimas.

Dirección: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico

Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x