MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de agosto (2015)
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Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones en agosto

 

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter / Museo Archivo de la Fotografía

*Hasta el mes de Octubre

Una selección de 66 fotografías de la ciudad en los años 50; sus calles, avenidas y edificios tomadas desde aviones de la armada de México. Realizadas por el brillante fotógrafo Walter Reuter, autor también de una serie de retratos de víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, las obras en exposición permiten  al público tener diversas apreciaciones y alternativas sobre momentos cotidianos y paisajes capitalinos, captados desde alturas jamás vistas entonces por la sociedad civil.

Dirección: República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, Cuauhtémoc

 

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

*Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de “Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano” y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, “Mirada en fuga” es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

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Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro

 

Imágenes de un mundo posible / Aguafuerte Galería

aguafuerte

* Hasta el 11 de Agosto

Exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, entre los más destacables el artista chileno Pablo Maire, con su fuerza expresionista en pintura y fotografía, Niko Paul, de República Checha y de México, Ana Paula de la Torre Díaz, Victoire Akino, Mario Villagómez, entre otros. En la muestra encontrarás desde propuestas conceptuales hasta piezas de las más distintas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, etc. Es curioso, porque aquí, podrás ver colgados desde cuadros de consagrados como José Luis Cuevas, al lado de prácticamente un artista desconocido.

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Dirección: Guanajuato 11, col. Roma

Ecos de Tinta y Papel: De la intimidad de Frida Kahlo

 

Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX / Antiguo Colegio de San Ildefonso

arte islámico en méxico

Curiosamente esta exposición ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad. El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas. Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.

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Dirección: Justo Sierra, 16, Centro Histórico

 

A room of one?s own: fragilidades sobre el exterior / Laboratorio de Arte Alameda

fragilidades sobre el ext

*Hasta el 6 de septiembre

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, Laboratorio Arte Alameda presenta una exposición comisionada ex profeso para el espacio. La muestra presenta videoinstalaciones de tres artistas del Reino Unido quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, éste nos dice al respecto:

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. La crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio. En este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada.

Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender las estrategias estéticas que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o si se prefiere ideológicas) de la representación.

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Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro

 

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes 

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos. La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

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Conoce el playlist creado para que recorras la muestra de Da Vinci y Miguel Ángel

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

*Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

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Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Rostros Urbanos, de Marysole Wörner Baz / Faro de Oriente

Rostros Urbanos

*Hasta el 26 de agosto

Rostros Urbanos aborda los temores y mitos de la gran ciudad. De la artista plástica Marysole Wörner Baz,  se trata de una serie de esculturas que intentan retratar la realidad social en México y trastocarla en un sueño matérico, mismo que se volvió esencia de su proceso creativo. Wörner Baz empleó en las décadas de los cincuenta y sesenta colores parcos que proyectan su denuncia social. El drama humano se resignificó en una ciudad de contrastes mediante obsesiones: el desconsuelo y la soledad. En los setenta, con una tendencia propiamente expresionista, la artista retrató a los otros; a los marginados, como parte entrañable del mosaico de nuestro tiempo. Advertía Luis Carlos Emerich: La pintura de la artista, al igual que sus personajes, recorre solitaria su propio desierto. La exposición cierra con un autorretrato fuerte de la artista en la época de mayor crisis personal y profesional.

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Dirección: Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

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Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

tamayo

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femSa y Colección Pérez Simón.

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Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) 

Vicente rojo

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales. Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

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Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

“Implante” proyecto de Marcela Armas / Casa del Lago

Entrada Libre

“Implante” es la propuesta de Marcela Armas para la Bienal de las Américas, el proyecto se basa en una intervención geológica que vincula la Ciudad de México y Denver a partir de un intercambio de subsuelo. El proyecto estuvo a cargo de la co-curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright. Se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología UNAM. Este proyecto se realiza con el apoyo de Bonfils- Stanton Foundation.

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Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez / Museo del Estanquillo

*Hasta el 17 de agosto

Entre los cientos de amistades que cultivó Carlos Monsiváis, Pablo Méndez se cuenta entre ellas. Discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Méndez busca afanosamente reencontrar el México perdido en la vorágine de sus contradicciones entre el cambio de las estructuras postrevolucionarias y las actuales, rescata imágenes de las tradiciones de algunas comunidades del sureste mexicano que hoy se nos antojan antiquísimas.

Dirección: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico

Gentrificación gastronómica: un fenómeno en ascenso en todo México
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La gentrificación gastronómica o gourmetización, es uno de los fenómenos más recurrentes en la Ciudad de México. 

Fotos cortesía de México culinario

La gourmetización es un fenómeno cada vez más próspero en la CDMX, con sus ventajas y desventajas. 

 

El consumo alimentario también está cambiando en la medida en que el proceso de renovación y reconstrucción urbana y socioeconómica, la gentrificación, desplaza a los habitantes de una zona determinada, modifica entornos para encarecer servicios y costo de vivienda; lo que viene acompañado con la pérdida de tradiciones y costumbres, debido a que los nuevos habitantes no son practicantes de ellas. 

Cuando se habla de gentrificación gastronómica o gourmetización, se dice que restaurantes exclusivos ofrecen los mismos platillos típicos de un país o región, pero a mayor costo, caso contrario que sucede con las famosas fonditas o puestos callejeros que tienen comida a precios accesibles.

En México suceden diversos casos que suelen ser entre cómicos y "abusivos"  para muchas personas. En el caso de la Ciudad de México, en colonias como Narvarte, Santa María la Ribera, La Condesa o Roma, es común encontrar restaurantes con un menú gourmetizado de la gastronomía mexicana. 

El temor de este fenómeno, es que se corre el riesgo de que lo gourmet erradique los productos culinarios tradicionales, además de desdibujar la línea entre ambos mundos y de hacer que los modelos de negocios estén siendo desplazados, por supuesto se habla de apropiación cultural de alta gastronomía con la comida de barrio. 

También se habla que la gourmetización genera empleos, recupera saberes y sabores, y tiene clientes que pueden permitirse costear un platillo que de otro modo desaparecería, moriría en un pueblo o un solo restaurante o puesto. Esto también hace que desaparezcan negocios tradicionales y populares, que las costumbres se transformen e incluso que haya una escasa oferta de salsas picantes en las taquerías. 


Por supuesto, que la gentrificación alimentaria también cambia la presentación de los platillos, incluye o excluye productos, además de adaptar y modificar los menús, y los precios, con el fin de obtener beneficios y ocultar las condiciones sociales, culturales y económicas de donde surgieron los platillos.

Un ejemplo más lúdico, es tener salsas que no pican, menús en inglés, pagos en dólares oferta gastronómica internacional; además de desaparición o la deconstrucción de productos (y sus oficiantes tradicionales) como el merengue, las paletas, churros, chicharrones, migas, otras manifestaciones de barrio y mucho más.  En Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido, Tulum, y CDMX, estos escenarios son cada vez más comunes

Finalmente, se trata de un fenómeno en el que todos participantes y estamos siendo beneficiados y afectados, en diferentes grados. Pero comprender lo que sucede con la gentrificación alimentaria puede hacer que cambiemos nuestra forma de ver consumir, los destinos que visitamos, para que no haya necesidad de regular ni implementar políticas púbicas; sobre todo, hay que hacer que nuestras comunidades, sus tradiciones y gastronomía, sigan teniendo un papel relevante en la preservación de la ?auténtica? gastronomía mexicana.

Nexpa, el paraíso con las mejores olas para hacer surf en Michoacán
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En Nexpa podrás surfear las mejores olas en una playa casi virgen con mucho encanto y tradición michoacana.

Fotos cortesía de Nexpa surf

Nexpa es uno de los mejores destinos turísticos para hacer surf.

 

Nexpa se encuentra en la hermosa costa michoacana, en una localidad semi virgen, solo famosa por sus impresionantes olas  que cada año atraen a muchos surfistas extranjeros y nacionales. Además de sus olas, es un lugar que tiene muchas sorpresas y atractivos que llaman la atención a todo aquel que llega a visitarlo.

En caso de que seas surfista o que tengas interés por practicar surf, en Nexpa se encuentra la ola izquierda más larga de México, que ha reconocido a nivel internacional por sus buenas olas.

En este lugar, podrás encontrar olas con alturas de entre dos y tres metros, y en ocasiones alcanzan alturas de hasta 4.5 metros. Quienes son aficionados a practicar el surf, coinciden en que esta playa es la mejor de México para realizar la actividad.

Es por eso, que cada año, visitantes de diferentes partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, llegan a esta zona, siendo atraídos por las impresionantes olas. Además, los amantes del surf encuentran en Nexpa un destino turístico con todas las comodidades para recibirlos en las cabañas rústicas de la zona.

Cada año esta playa se hace más relevante, ya que ha recibido torneos de surf nacionales e internacionales con participantes procedentes de todo el mundo, quienes llegan a dominar estas olas mexicanas. 

Aquí también  podrás hacer otras actividades como pesca y los paseos por su amplia línea de costa. En Nexpa se puede acampar y relajarse en medio de la naturaleza, y disfrutar de las ventajas económicas que ofrece la comunidad de la zona

Por supuesto, es posible disfrutar de la mejor gastronomía de pescados y mariscos frescos que ofrece Michoacán. Solo existen algunos locales, pero sin duda el tradicional coctel de camarón, langosta a la diabla, el pescado zarandeado, las tiritas de pescado, las hamburguesas de camarón, las pescadillas y los burritos de camarón; te llevarán a otro mundo, sobre todo después de hacer surf.

Nexpa, Michoacán

Dónde: kilómetro 55 Carretera Federal 200, municipio de Aquila, Michoacán.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Vegas Raiders anunció crucero con fanáticos que recorrerá todo el Pacífico mexicano
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Las Vegas Raiders de la NFL realizarán su primer crucero para aficionados varios puertos del Pacífico mexicano.

Fotos cortesía de Vegas Raiders

Las Vegas Raiders tendrá un crucero a bordo del Norwegian Bliss en el pacífico mexicano. 

 

Uno de los equipos más queridos por la afición mexicana son Las Vegas Raiders, que recientemente abrió la oportunidad de hacer historia con sus fanáticos y compartir un crucero que partirá desde el puerto de Los Ángeles y en siete noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

Según el sitio informativo del crucero Las Vegas Raiders, abordo del crucero irán algunas ex-leyendas del equipo que convivirán con los aficionados en este viaje; se trata de ex jugadores como Kenny King, ex corredor campeón en los Super Bowls XV y XVIII; y Willie Gault, receptor del equipo entre 1988 y 1993. También destacan los ex ‘tackles’ ofensivos Lincoln Kennedy y Donald Penn, ambos tres veces seleccionados al Pro Bowl. 

Al respecto de este viaje, Qiava Martínez, vicepresidenta sénior de los Raiders, comentó: “Nos complace asociarnos con Seaside Events en este emocionante esfuerzo que le brinda a la ‘Raider Nation’ una oportunidad para interactuar con nuestros valiosos exjugadores en un ambiente divertido con temática de fútbol americano para capturar momentos que durarán toda la vida”, 

Entre las actividades planificadas para los aficionados del equipo negro y plata, habrá fiesta de bienvenida a bordo, cenas, convivencias en las playas de los distintos destinos a visitar e interacción con los exjugadors en las que podrán tomarse fotografías y recabar autógrafos.

Robert Chamberlin, director ejecutivo de Seaside Events, se congratuló de esta asociación con uno de los equipos más populares de la NFL. “Nos sentimos honrados de asociarnos con los Raiders y de organizar este primer crucero para sus fanáticos. Esperamos crear recuerdos que duren toda la vida para los aficionados más apasionados”, aseveró el director.

En lo que respecta al Norwegian Bliss que navegará por varios puertos del Pacífico mexicano; se trata de un navio tan poderoso que incluso en él es posible explorar las tierras remotas de Alaska. Es un buque en el que se puede tener todo tipo de experiencias, espectáculos, restaurantes, entretenimiento y miles de comodidades en alta mar con un fondo de belleza natural incomparable. 

Este crucero zarpará en marzo de 2025 desde el puerto de Los Ángeles y en 7 noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
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El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Esta es la única zona de Quintana Roo declarada Zona de Monumentos Históricos y artísticos
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Quintana Roo es un paraíso que cuenta con un destino maya declarado como Zona de Monumentos Históricos y artísticos. 

Fotos cortesía de U Belilek

En este destino encontrarás cerca de 20 edificios que narran parte de la historia maya. 

 

El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas. 

Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).

Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo. 

En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.

Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.

Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.

Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.

Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay. 

Tormenta solar pinta con auroras boreales los cielos de México
Mariana Gaxiola
Según diversas investigaciones, se han visto y se verán auroras boreales desde distintas entidades del país.


En el siglo XVIII se divisó una aurora boreal desde la Ciudad de México.

Una aurora polar es un fenómeno que se presenta en forma de brillo en el cielo nocturno. Se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Este suceso de radiación cósmica, en el hemisferio sur es conocido como aurora austral. Pero en el hemisferio norte, nosotros la conocemos como aurora boreal.

Por lo general aparecen en las zonas polares, pero lo cierto es que pueden vislumbrarse

en cualquier zona del mundo durante breves momentos. Así sucedió en nuestro país a finales del siglo XVIII.

El escritor Fernando del Paso, en su libro José Trigo, narra varios hitos que impactaron la industria ferrocarrilera en México. Uno de ellos fue la aurora boreal que se vio desde la Ciudad de México en 1789. Como se trataba de una anécdota inverosímil, los especialistas en la materia

Consuelo Cuevas Cardona y Salvador Cuevas Cardona se dieron a la tarea de indagar acerca de este dato.

aurora boreal

Y en efecto, encontraron en una publicación de La Gaceta de México en 1789 donde se registró la primera aurora boreal. El periodista que cubrió el acontecimiento fue don Antonio de León y Gama, quien contó que los habitantes novohispanos temían que se tratara de un incendio en el horizonte o del

fin del mundo. También recalcó que el fenómeno se vio en lugares como San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz.

Los Cuevas Cardona, en su indagación por la historia de las auroras boreales en México, hallaron otros relatos sobre un avistamiento más antiguo. Supuestamente, en noviembre de 1602, una tripulación filipina que venía a México observó otra aurora.

De igual forma, el periódico La Sociedad, el 1 de septiembre de 1859, compartió que en la madrugada los alumnos de una clase de astronomía del Colegio de Minería habían admirado desde su aula un "meteoro tan raro en presentarse a nuestra corta latitud, una aurora boreal".

Cabe mencionar, que la Estación Espacial Internacional ha detectado auroras boreales en el Golfo de México en 2012 y 2015. Y aunque son breves y en ocasiones inadvertidas, es un hecho que el cielo mexicano

toma un nuevo semblante cada vez que los espléndidos colores de las auroras boreales lo visitan.

Según los estudios, es probable que el Golfo sea el lugar que pronto vea el paso de otra aurora, un accidente cósmico que sin querer cautiva a todo habitante de este maravilloso planeta.

aurora boreal

Ahora, en pleno mayo 2024 y a consecuencia de la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró estas noches en el planeta, ha provocado espectaculares auroras boreales, que se han visto en México y en otras partes del mundo.

Del "impresionante" espectáculo natural visto anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes "No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024" en tierras zacatecanas, escribió una persona en redes sociales, donde se muestra fotografía del fenómeno.

Hubo reportes también desde Los Mochis, Sinaloa, de Ciudad Obregón, Sonora, donde se logró tomar también fotos de larga exposición de la aurora boreal.

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
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Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

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