MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de agosto (2015)
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Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones en agosto

 

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter / Museo Archivo de la Fotografía

*Hasta el mes de Octubre

Una selección de 66 fotografías de la ciudad en los años 50; sus calles, avenidas y edificios tomadas desde aviones de la armada de México. Realizadas por el brillante fotógrafo Walter Reuter, autor también de una serie de retratos de víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, las obras en exposición permiten  al público tener diversas apreciaciones y alternativas sobre momentos cotidianos y paisajes capitalinos, captados desde alturas jamás vistas entonces por la sociedad civil.

Dirección: República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, Cuauhtémoc

 

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

*Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de “Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano” y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, “Mirada en fuga” es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

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Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro

 

Imágenes de un mundo posible / Aguafuerte Galería

aguafuerte

* Hasta el 11 de Agosto

Exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, entre los más destacables el artista chileno Pablo Maire, con su fuerza expresionista en pintura y fotografía, Niko Paul, de República Checha y de México, Ana Paula de la Torre Díaz, Victoire Akino, Mario Villagómez, entre otros. En la muestra encontrarás desde propuestas conceptuales hasta piezas de las más distintas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, etc. Es curioso, porque aquí, podrás ver colgados desde cuadros de consagrados como José Luis Cuevas, al lado de prácticamente un artista desconocido.

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Dirección: Guanajuato 11, col. Roma

Ecos de Tinta y Papel: De la intimidad de Frida Kahlo

 

Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX / Antiguo Colegio de San Ildefonso

arte islámico en méxico

Curiosamente esta exposición ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad. El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas. Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.

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Dirección: Justo Sierra, 16, Centro Histórico

 

A room of one?s own: fragilidades sobre el exterior / Laboratorio de Arte Alameda

fragilidades sobre el ext

*Hasta el 6 de septiembre

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, Laboratorio Arte Alameda presenta una exposición comisionada ex profeso para el espacio. La muestra presenta videoinstalaciones de tres artistas del Reino Unido quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, éste nos dice al respecto:

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. La crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio. En este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada.

Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender las estrategias estéticas que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o si se prefiere ideológicas) de la representación.

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Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro

 

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes 

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos. La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

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Conoce el playlist creado para que recorras la muestra de Da Vinci y Miguel Ángel

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

*Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

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Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Rostros Urbanos, de Marysole Wörner Baz / Faro de Oriente

Rostros Urbanos

*Hasta el 26 de agosto

Rostros Urbanos aborda los temores y mitos de la gran ciudad. De la artista plástica Marysole Wörner Baz,  se trata de una serie de esculturas que intentan retratar la realidad social en México y trastocarla en un sueño matérico, mismo que se volvió esencia de su proceso creativo. Wörner Baz empleó en las décadas de los cincuenta y sesenta colores parcos que proyectan su denuncia social. El drama humano se resignificó en una ciudad de contrastes mediante obsesiones: el desconsuelo y la soledad. En los setenta, con una tendencia propiamente expresionista, la artista retrató a los otros; a los marginados, como parte entrañable del mosaico de nuestro tiempo. Advertía Luis Carlos Emerich: La pintura de la artista, al igual que sus personajes, recorre solitaria su propio desierto. La exposición cierra con un autorretrato fuerte de la artista en la época de mayor crisis personal y profesional.

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Dirección: Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

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Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

tamayo

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femSa y Colección Pérez Simón.

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Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) 

Vicente rojo

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales. Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

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Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

“Implante” proyecto de Marcela Armas / Casa del Lago

Entrada Libre

“Implante” es la propuesta de Marcela Armas para la Bienal de las Américas, el proyecto se basa en una intervención geológica que vincula la Ciudad de México y Denver a partir de un intercambio de subsuelo. El proyecto estuvo a cargo de la co-curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright. Se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología UNAM. Este proyecto se realiza con el apoyo de Bonfils- Stanton Foundation.

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Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez / Museo del Estanquillo

*Hasta el 17 de agosto

Entre los cientos de amistades que cultivó Carlos Monsiváis, Pablo Méndez se cuenta entre ellas. Discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Méndez busca afanosamente reencontrar el México perdido en la vorágine de sus contradicciones entre el cambio de las estructuras postrevolucionarias y las actuales, rescata imágenes de las tradiciones de algunas comunidades del sureste mexicano que hoy se nos antojan antiquísimas.

Dirección: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
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Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

¿Quién cantará en la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jaime ‘Tatanka’ Munguía?
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Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disputará el título de campeón y aquí te dejamos sus gustos musicales y con quién saldrá al ring.

Fotos cortesía de Sporting News 

Esta será la música de la pelea más esperada el año: Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía.

 

Las peleas de Saúl Canelo Álvarez siempre se caracterizan por tener un lleno total. Por supuesto, todos quieren ver a uno de los mejores luchadores de esta generación, mostrar su destreza en el ring. En segundo lugar, porque el boxeador mexicano sabe cómo dar espectáculo y cada vez que sale a subir al ring, sabe anunciar su llegada con una increíble elección de canciones. 

Este 4 de mayo, en el icónico T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el campeón de peso súper mediano defenderá sus títulos ante el desafío voluntario de su homólogo mexicano, Jaime Munguía. Para aumentar más la emoción, el ícono de la música regional mexicana, Luis R. Conriquez, amenizará la noche con su música y su voz en la entrada del Canelo al Ring.

Luis R. Conriquez, conocido por sus corridos y canciones llenas de energía, ha sido elegido para componer e interpretar un corrido especial para el Canelo. En el corrido narrará la historia de las hazañas y triunfos del boxeador tapatío, y sin duda será un himno que encenderá al público durante la noche de la pelea contra Jaime Munguía. 

Luis R. Conriquez es un cantante de corridos bélicos, que estará presente en la pelea Canelo vs Munguía, misma que promete ser un espectáculo inolvidable, además de ser una de las más esperadas del año; ya que ambos boxeadores son conocidos por su estilo agresivo y su determinación en el ring, por lo que se espera una batalla llena de acción y emoción.

En septiembre del año pasado se vivió un momento nostálgico en la pelea Canelo vs. Jermell Charlo, en donde el rapero mexicano Santa Fe Klan rindió homenaje al fallecido rapero Lefty SM que fue asesinado en un ataque armado en su residencia de Jalisco.

En aquella ocasión, Santa Fe Klan estuvo acompañado por Tornillo Vázquez mientras cantaban "Por mi México".  Un tema que originalmente fue cantado por Santa Fe Klan y Lefty SM en una actuación conmovedora y poderosa llamada "Por mi México", en donde Canelo representó los intereses de su pueblo. 

Finalmente, el campeón mundial compartió en sus redes sociales su playlist de entrenamiento titulada "POV: U R Hyped", la cual se encuentra disponible en Amazon Music. Son 45 canciones en donde se destacan intérpretes sonorenses como Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Lefty SM, Beto Vega, Michelle Maciel, Los Dareyes de la Sierra y Carin León. Además, otros grandes del momento como Peso Pluma, Santa Fe Klan, C. Tangana, Eden Muñoz, Fuerza Regida y hasta Shakira, Joan Sebastian, Vicente Fernández y Eminem.

La pelea entre Canelo y Munguía podrá verse en México a través de la televisión abierta y en ESPN, en una cartelera con cuatro combates previos que comenzarán en punto de las 18:00 horas.

 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
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Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
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Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

Puebla tiene la primera ciudad de México y América Latina en prohibir la pirotecnia
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Tehuacán, Puebla, se ha convertido en la primera ciudad que decreta prohibidos los fuegos artificiales en todo México y en América Latina.

Fotos cortesía de Pitt Rom

Puebla podría ser la primera ciudad en erradicar los fuegos artificiales en todo el país.

 

Los fuegos artificiales forman parte de la tradición de muchas comunidades mexicanas, ya son un maravilloso espectáculo de luces y diversión. Pero representar un peligro para las personas que se dedican a hacer, encender y ver las luces de colores, además de ser una fuente contaminante. Es por eso que la ciudad de Tehuacán, Puebla, prohibió el uso de pirotecnia.

Una jueza de dicha entidad otorgó un amparo que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, la cual se ha convertido en la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.

Este amparo fue promovido por la asociación ambientalista "TAC Una Protección al Entorno", mientras que los representantes en el ámbito legal fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes emitieron el comunicado oficial de la prohibición.

"Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales. Además, la orden dicta que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos", según un comunicado de prensa.

Según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Así, pues, esta sentencia da validez para que el gobierno actual y los gobiernos siguientes estén obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, se debe ordenar que se implementen medidas que tengan efectividad para que la prohibición sea cumplida de la manera esperada para que se sancione a quienes lleguen a incumplirla.

Entre los peligros más destacados del uso de pirotecnia, se encuentran las quemaduras, cortes, contusiones y en algunos casos más graves han ocurrido amputaciones o pérdida de la vista. La manipulación inadecuada o un fallo en su funcionamiento pueden ser causas de accidentes, afectando especialmente a manos, ojos y rostro.

La pirotecnia también ha provocado diversos incendios al entrar en contacto con materiales inflamables, tanto en espacios cerrados como en áreas forestales. Esto pone en peligro propiedades, espacios naturales y la vida de personas y animales.

Del mismo modo, los fuegos artificiales son causa de la contaminación acústica, que algunos casos puede provocar daños auditivos temporales o permanentes en personas cercanas. Además, afecta a animales domésticos y silvestres, causando estrés, miedo y cambios en su comportamiento natural.

La contaminación ambiental generada por los fuegos artificiales, así como los residuos químicos y físicos provenientes de los mismos, son una gran fuente de contaminación del aire, suelos y fuentes de agua que puede tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente a largo plazo.

El dictamen del Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, es un gran precedente en todo México y en América Latina. 

Despertares, el show de ballet más revolucionario de Isaac Hernández en CDMX
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Despertares es un espectáculo con un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción sin igual. 

Fotos cortesía de Ezra Hurwitz e Isaac Hernández

Despertares es el espectáculo del gran bailarín mexicano Isaac Hernández. 

 

Isaac Hernández es uno de los bailarines más destacados del mundo y este año, traerá su espectáculo Despertares con grandes figuras de la danza a nivel internacional en una solo fecha al Auditorio Nacional. El jaliscience es ganador del Premio Benois de la Danza, el más codiciado de su disciplina en el mundo y primer bailarín del San Francisco Ballet.

Despertares está de vuelta en México, con el apoyo de Citibanamex y la producción de Soul Arts Productions, casa dirigida por Emilia Hernández, con un show de primer nivel; cuya edición número uno ocurrió en 2011 en el Palacio de Bellas Artes y que ha reunido a lo largo de 10 temporadas a destacadas figuras de la danza actual y los repertorios coreográficos más relevantes, exhibiendo desde el ballet clásico al contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de Despertares 2024 estará conformado por miembros de la compañía Ligthbalance, y los bailarines Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance, acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

Despertares coloca a nuestro país en un lugar preponderante para la escena de espectáculos a nivel internacional. En 2023, este gran bailarín montó una obra en el Teatro Bicentenario basado en la obra Blake Works II (The Barre Project) del aclamado coreógrafo inglés William Forsythe, del cual dio un adelanto en ediciones previas de Despertares.

Asimismo, Despertares es un show que comparte con su familia, Tamara Rojo (su pareja), Esteban y Emilia Hernández (sus hermanos). Por supuesto, toda la dirección artística está a cargo del bailarín mexicano. 

Se trata, además, de 10 años de Despertares con presencia en el país, que se suma a los 140 años de Citibanamex. Esta gala siempre es una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México.

Despertares

Dónde: Auditorio Nacional; Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco, V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: viernes 23 de agosto 20:30 única fecha 

Cuánto: desde $1 200 hasta $3 200

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El Mariachi Potosino: historia, identidad y política cultural en Chicago
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El Mariachi Potosino ayudó a consolidar la identidad mexicana en un momento de gran tensión política. 

Fotos cortesía de Archivo Emotivo

El Mariachi Potosino logró hacer una gran historia en la ciudad de Chicago. 

 

Este museo de Estados Unidos le rinde un homenaje a la historia de José Cruz Alba (1918-2002) y su viaje como inmigrante desde Durango a Chicago. Es una exposición llena de fotografías antiguas, videos, recortes de periódicos y entrevistas a familiares que muestran la trayectoria del Mariachi Potosino, que fue más que reconocido en Chicago. 

La mayor parte de lo que se escribe sobre la historia del Mariachi en Estados Unidos no reconoce a los estados del Medio Oeste y a ciudades como Chicago como centros importantes de actuación del Mariachi. Pero  viaje musical del Mariachi Potosino ayudó a establecer al género musical y al mismo tiempo reflejar el crecimiento de la identidad cultural mexicana en todo el país.   

El Mariachi Potosino se fundó en 1958 y terminó en 2019, siendo una parte integral de celebraciones familiares, eventos comunitarios, desfiles de la ciudad, protestas y reuniones políticas en las comunidades mexicanas de Chicago y más allá. De hecho, la música de este Mariachi se convirtió en un símbolo de identidad, un referente cultural inmediatamente y un puente hacia casa.

José Cruz Alba fue un músico y activista, que conoció a Richard Nixon, a miembros del Partido Pantera Negra, Richard J. Daley y Jane Byrne. Fue el director del Mariachi Potosino por más de 60 años, y tocó en todos los rincones de Chicago; además de dar serenatas y tocar en bodas, cumpleaños, bautizos y más celebraciones. 

Este Mariachi tenía seis mexicanos que tocaban en Chicago en la década de 1960. Llevaban sombreros, trajes de charros y ahora están en una galería del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, Chicago. El Mariachi Potosino también estuvo presente en un mitin de JFK en 1960, tocaron para Robert Kennedy y muchas personalidades más. 

En los años 60 en Estados Unidos, ser mexico-americano no era nada fácil, ni mucho menos lo era ser obrero toda la semana y reinventarse como mariachis los fines de semana. Es por eso que el Mariachi Potosino fue una novedad en Chicago. Aparecieron en la televisión local, y tuvieron un éxito menor en la radio regional con una canción de amor con tintes de bolero. Aunque el resto de los miembros del mariachi iban y venían, José Cruz Alba siempre fue el director.

José Cruz Alba murió en 2002, varios años después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que el mariachi es homenajeado en el Museo Nacional de Arte Mexicano con un nombre bastante elegante: Mariachi Potosino: The Sound of Home (Mariachi Potosino: el sonido de casa). El Museo Nacional de Arte Mexicano, se encuentra en 1852 W. 19th St., Chicago. 

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