MXCity recomienda: 13 exposiciones que podrás disfrutar en el mes de agosto (2015)
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Una selección con las exhibiciones más inquietantes del mes en la ciudad de México.
exposiciones en agosto

 

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter / Museo Archivo de la Fotografía

*Hasta el mes de Octubre

Una selección de 66 fotografías de la ciudad en los años 50; sus calles, avenidas y edificios tomadas desde aviones de la armada de México. Realizadas por el brillante fotógrafo Walter Reuter, autor también de una serie de retratos de víctimas del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, las obras en exposición permiten  al público tener diversas apreciaciones y alternativas sobre momentos cotidianos y paisajes capitalinos, captados desde alturas jamás vistas entonces por la sociedad civil.

Dirección: República de Guatemala República de Guatemala 34, Centro, Cuauhtémoc

 

Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México / Museo Archivo de la Fotografía

Mirada en fuga- Guillermo Kahlo

*Hasta el mes de Octubre

Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y padre de la pintora Frida Kahlo, llegó a convertirse en el fotógrafo oficial de la arquitectura del Porfiriato. Fue este trabajo de fotógrafo el que le proporcionó a Kahlo el título de “Primer Fotógrafo Oficial del Patrimonio Cultural Mexicano” y un ingreso lo suficientemente generoso para permitirse construir una casa para su familia, La Casa Azul. Inaugurada al mismo tiempo que la exhibición de Router, “Mirada en fuga” es la exposición de 22 piezas del fotógrafo en donde inmortalizó la historia de la urbe retratando iglesias, monumentos y otras construcciones representativas, como el Telón de Tiffany en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el parque de Chapultepec, el Palacio Postal y calles emblemáticas que hoy en día parecen irreconocibles.

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Dirección: República de Guatemala 34, col. Centro

 

Imágenes de un mundo posible / Aguafuerte Galería

aguafuerte

* Hasta el 11 de Agosto

Exposición colectiva que reúne el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, entre los más destacables el artista chileno Pablo Maire, con su fuerza expresionista en pintura y fotografía, Niko Paul, de República Checha y de México, Ana Paula de la Torre Díaz, Victoire Akino, Mario Villagómez, entre otros. En la muestra encontrarás desde propuestas conceptuales hasta piezas de las más distintas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, etc. Es curioso, porque aquí, podrás ver colgados desde cuadros de consagrados como José Luis Cuevas, al lado de prácticamente un artista desconocido.

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Dirección: Guanajuato 11, col. Roma

Ecos de Tinta y Papel: De la intimidad de Frida Kahlo

 

Lo Terrenal y lo Divino: arte islámico de los siglos VII al XIX / Antiguo Colegio de San Ildefonso

arte islámico en méxico

Curiosamente esta exposición ha sido poco publicitada. Llama la atención porque es una de las más finas que ahora se encuentran disponibles en la ciudad. Esta es la primera vez en que tantas piezas de la cultura islámica visitan la ciudad. El islam es una religión de la que naturalmente se desprende una cultura que milenaria. Y los países islámicos han tenido un legado de exquisitez tanto en la artesanía inmersa en sus perfumes, telas, gastronomía, como en sus alucinantes e hipnóticas mezquitas. Esta muestra está compuesta por hasta 192 piezas que formaron parte de la icónica y universal muestra de cortesía de los obsequios; la mayoría de una élite islámica de más de 1 300 años, por lo que los artículos son de un lujo artesanal notable.

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Dirección: Justo Sierra, 16, Centro Histórico

 

A room of one?s own: fragilidades sobre el exterior / Laboratorio de Arte Alameda

fragilidades sobre el ext

*Hasta el 6 de septiembre

Como parte del Año Dual del Reino Unido y México 2015, Laboratorio Arte Alameda presenta una exposición comisionada ex profeso para el espacio. La muestra presenta videoinstalaciones de tres artistas del Reino Unido quienes han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine, explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, éste nos dice al respecto:

La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. La crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrará en las tecnologías y las narrativas de la imagen movimiento la potencia crítica al mismo medio. En este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el video-arte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación donde las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada.

Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender las estrategias estéticas que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o si se prefiere ideológicas) de la representación.

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Dirección: Doctor Mora 7, col. Centro

 

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza / Palacio de Bellas Artes 

leonardo da vinci expo

*Hasta el 23 de agosto

Leonardo Da Vinci, uno de los científicos y artistas más prominentes e importantes de la historia llega este 26 de junio por primera vez a México. Con la muestra Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que ya antes había estado en Virginia y en Boston, esta exposición nos acerca hasta 11 obras originales de este artista considerado un genio, se trata de un trayecto por su concepto de la belleza y la precisión de sus trazos. La muestra es también un contacto con la simbiosis que este extraordinario hombre hizo de las vertientes entre arte y ciencia. Da Vinci estudiaba el dinamismo en la forma de la naturaleza que demuestran su profunda y elocuente capacidad de observación y su absoluta precisión en el dibujo, admirada por especialistas de todos los tiempos.

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Conoce el playlist creado para que recorras la muestra de Da Vinci y Miguel Ángel

Dirección: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas

 

Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo / Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ecos de tinta y papel

*Hasta el 8 de Noviembre

Se trata de una muestra de cartas y fotografías enviadas por la artista a amigos familiares que intenta indagar en la vida privada de la artista para estudiar sus pensamientos, así como su relación con Diego Rivera y su "yo" interno. Esta exposición reúne los momentos íntimos de Kahlo que incluyen su correspondencia con Dolores del Río, el Dr. Leo Eloesser y Nickolas Muray. La recopilación de cartas proviene desde la colección del Museo de Filatelia de Oaxaca, hasta la Fundación Alfredo Harp Helú, y el Museo de Arte de Filadelfia. La exhibición cuenta con cartas originales, además de las tres estampillas que portan la imagen de la artista. Acompañada de fotografías, la muestra abarca desde 1930 hasta 1950, y han sido tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo. En total, 85 obras serán exhibidas, entre las que se encuentran telegramas, notas, bocetos, postales, y sobres.

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Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera S/N, San Ángel

 

Rostros Urbanos, de Marysole Wörner Baz / Faro de Oriente

Rostros Urbanos

*Hasta el 26 de agosto

Rostros Urbanos aborda los temores y mitos de la gran ciudad. De la artista plástica Marysole Wörner Baz,  se trata de una serie de esculturas que intentan retratar la realidad social en México y trastocarla en un sueño matérico, mismo que se volvió esencia de su proceso creativo. Wörner Baz empleó en las décadas de los cincuenta y sesenta colores parcos que proyectan su denuncia social. El drama humano se resignificó en una ciudad de contrastes mediante obsesiones: el desconsuelo y la soledad. En los setenta, con una tendencia propiamente expresionista, la artista retrató a los otros; a los marginados, como parte entrañable del mosaico de nuestro tiempo. Advertía Luis Carlos Emerich: La pintura de la artista, al igual que sus personajes, recorre solitaria su propio desierto. La exposición cierra con un autorretrato fuerte de la artista en la época de mayor crisis personal y profesional.

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Dirección: Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa

 

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional / Palacio de Cultura Banamex 

Goeritz

*Hasta el 20 de Septiembre

Sin duda Mathias Goeritz es una de las figuras más interesantes que florecen en la intersección entre arte y arquitectura. Este alemán de nacimiento, y mexicano por adopción, fue el encargado de diseñar un concepto fascinantes: la arquitectura emocional. ¿Cuáles son las emociones y sentimientos que evoca un espacio determinado? ¿Cómo inciden en el sentir de una persona las líneas, ángulos y materiales que un arquitecto emplea? Estas fueron algunas de las interrogantes que acompañaron las reflexiones de Goeritz (y que podemos apreciar en la construcción de su escultura habitable que hoy aloja el Museo El Eco).

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Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico

 

Superposiciones: Arte latinoamericano en colecciones mexicanas / Museo Tamayo Arte Contemporáneo

tamayo

Esta muestra presenta una serie de obras que pertenecen a cuatro de las colecciones de arte, públicas y privadas, más importantes de arte moderno: Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, femSa y Colección Pérez Simón.

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Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Vicente Rojo: Escrito/Pintado / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) 

Vicente rojo

*Hasta el 20 de Septiembre

Vicente Rojo es uno de los artistas adoptados de México más queridos. Ha sabido en su modernismo extraer algo de las estética profunda de este país quizá como ningún otro de los artistas contemporáneos actuales. Desde hace más de 50 años generó un loable trabajo en disciplinas diversas como pintor, escultor diseñador y editor. Ahora el MUAC ha reunido una genealogía de su trabajo de años, pero desde una perspectiva que hace un vórtice entre su trabajo en las letras y la pintura con la muestra "Escrito/Pintado".

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Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán

 

“Implante” proyecto de Marcela Armas / Casa del Lago

Entrada Libre

“Implante” es la propuesta de Marcela Armas para la Bienal de las Américas, el proyecto se basa en una intervención geológica que vincula la Ciudad de México y Denver a partir de un intercambio de subsuelo. El proyecto estuvo a cargo de la co-curaduría de Yameli Mera y Lauren Wright. Se desarrolla en conjunto con Casa del Lago (UNAM) y cuenta con la valiosa colaboración del Instituto de Geología UNAM. Este proyecto se realiza con el apoyo de Bonfils- Stanton Foundation.

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Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo, San Miguel

 

Al sur del milenio. Fotografías de Pablo Méndez / Museo del Estanquillo

*Hasta el 17 de agosto

Entre los cientos de amistades que cultivó Carlos Monsiváis, Pablo Méndez se cuenta entre ellas. Discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Méndez busca afanosamente reencontrar el México perdido en la vorágine de sus contradicciones entre el cambio de las estructuras postrevolucionarias y las actuales, rescata imágenes de las tradiciones de algunas comunidades del sureste mexicano que hoy se nos antojan antiquísimas.

Dirección: Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
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La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Ciudadano de Reino Unido devuelve 19 piezas arqueológicas a México
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Con estas 19 piezas arqueológicas, que pronto llegarán desde Reino Unido, ya se han recuperado más de 13 mil artefactos. 

Fotos cortesía de INAH

Estos 19 bienes patrimoniales están asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central.

 

Hace unos pocos días, una familia originaria de Filadelfia, que durante muchos años fue reconocida en Estados Unidos, por contar con varias piezas de arte mexicano y su interés en la colección de piezas arqueológicas; ya que decidieran devolver, de manera voluntaria, 22 piezas arqueológicas a nuestro país.

Esta ocasión, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, con sede en el Reino Unido, recibió 19 piezas arqueológicas que fueron devueltas al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.

 Estos 19 bienes recuperados son considerados propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.

Para recibir estas piezas, se llevó a cabo una ceremonia, con el ciudadano Michael Johnson, quien manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Con esto, México continúa implementando acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Asimismo, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad y extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.

En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.

Estas 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende.

Este programa promueve el arte y el corazón de la cocina tradicional
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Esta alianza apoya, difunde y crea degustaciones entre cocineras tradicionales y chefs de gran reconocimiento. 

Fotos cortesía de Chef Meet México

La cocina tradicional mexicana preserva los productos y utensilios gastronómicos. 

 

El programa Dos formas de hacer arte y un corazón por México, busca apoyar e impulsar el trabajo de cocineras tradicionales del país mediante la exhibición de sus platillos, con la característica de hacer degustaciones en junto a chefs de reconocimiento internacional, así como por medio de subastas de arte durante muestras gastronómicas.

Este proyecto fue creado por Michelin Chef Meets México, en alianza con Fomento Cultural Citibanamex. En palabras de la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández Calderon, la "comida es una de las expresiones culturales de mayor riqueza, porque apela en un mismo instante a todos los sentidos, a la vez que refleja nuestra geografía y la diversidad pluricultural de nuestros pueblos."

Los socios fundadores de Chef en México, Raúl Conejo y Rodrigo Velázquez, afirman que este programa ya había tenido su primera subasta, en donde vendieron ocho piezas de arte de autores oaxaqueños y las ganancias fueron donadas al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que coordina procesos de certificación para cocineras tradicionales del país.

"Los chefs son esa figura moderna que tiene la gran misión de poner al día e innovar y de desarrollar los placeres culinarios, pero en la base está la cocinera“, aseguró la presidenta del CCGM, Gloria López, quien dijo que los donativos servirán como becas para cocineras que quieran adherirse al programa y obtener un certificado expedido por la SEP.

Sobre la selección de las candidatas a cocineras tradicionales certificadas, Gloria López mencionó que se trabaja de la mano con instituciones estatales que promueven su trabajo. Y relató que las becas que se financiarán con las donaciones del programa, con lo que pagarán transporte, insumos y herramientas para cuando estas mujeres realicen las pruebas para adquirir su certificado.

Hay qué recordar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. 

Los elementos básicos de la cocina mexicana es el maíz, los frijoles y el chile; además de algunos procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como los metates y el molcajete de piedra. De todo el país, Michoacán es el estado en donde es posible encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias dedicadas a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. De hecho, Michoacán preserva la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Taam Ja’: el descenso más profundo del mundo está en México
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Taam Ja’ es uno de los mejores destinos para hacer buceo, pues tiene vasto potencial de exploración y una diversidad marina sin igual. 

Fotos cortesía de El informal regional

Taam Ja? es el sumidero submarino más grande del mundo. 

 

Este enorme agujero azul es el más profundo del mundo. Este lugar está ubicado en la Bahía de Chetumal, en la península de Yucatán, y se le conoce como Taam Ja?, que significa agua profunda, haciendo alusión a la cultura maya de la región. 

Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science, este agujero azul supera los 420 metros bajo el nivel del mar (mbsl), adentrándose en la denominada zona mesopelágica o zona de penumbra, donde la luz solar se reduce significativamente.

Hasta hace poco, se creía que Taam Ja? tenía una profundidad aproximada de 274 metros bajo el nivel del mar, pero la nueva medición del ecógrafo reveló que supera los 420 metros de profundidad. De hecho, se hizo una expedición en diciembre de 2023, en donde los investigadores emplearon una técnica avanzada conocida como SWiFT CTD, que permite medir de manera más precisa la conductividad, temperatura y profundidad bajo el agua; según informó CBS News.

Así pues, el Taam Ja? supera otros famosos sumideros submarinos, como el Sansha Yongle Blue Hole en el Mar de China Meridional, que mide cerca de 301 metros bajo el nivel del mar (mbsl), el Dean?s Blue Hole en las Bahamas, con una profundidad de aproximadamente 202 mbsl, y el Dahab Blue Hole en Egipto, que alcanza los 130 mbsl aproximadamente.

Este agujero azul es una formación geológica que se creó durante miles de años por la erosión de rocas solubles como la piedra caliza o el mármol; son conocidos por albergar ecosistemas marinos diversificados y el Taam Ja?, alberga,  una vida marina abundante que incluye corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y mucho más. 

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
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Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

México consigue el oro en nado sincronizado en el Mundial de París
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Primero sorprendieron con una espectacular actuación al ritmo de Queen, pero el equipo de nado sincronizado de México se llevó un segundo oro en este Mundial.
 
Con información de: InfoBae

El equipo de México en nado sincronizado logró conquistar la medalla de oro en el Mundial de París, misma ciudad en donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos en el verano de 2024, siendo un fuerte impulso para las mexicanas que consiguieron devolver al país a la máxima justa en dicha disciplina.

Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscanos siguen dejando el nombre de México en alto. Las nadadoras se quedaron con la presea dorada al obtener una calificación de 273.5379, superando al conjunto de China que terminó con 269.5369 y al de España con 253.6042.

"¡Buenas tarde México! Estrenamos la alberca olímpica con medalla de oro en equipo técnico. Cantar el himno nacional aquí fue increíble. Gracias a los que hicieron posible nuestra participación aquí", compartió Nuria Diosdado mediante sus redes sociales. Aunque en un primer momento no se habían pronunciado al respecto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) terminó por enviar sus felicitaciones al equipo de nado sincronizado.

Recordando que desde hace algunos meses se mantiene una disputa con la titular de Conade, Ana Guevara, por la falta de pago en sus becas, mismas que fueron devueltas luego de que ganaron un juicio en México.

Esta medalla de oro para las sirenas mexicanas les servirá como motivación para encarar los Juegos Olímpicos de París 2024, mismos a los que obtuvieron su boleto tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, rompiendo así con una sequía de tres décadas sin tener equipo completo en dicha disciplina, siendo Atlanta 1996 la última ocasión.

El equipo de nado sincronizado ha ido ganando terreno en los últimos años, siendo importante mencionar las preseas que obtuvieron durante la Copa del Mundo celebrada en Egipto durante 2023, sumando tres medallas de oro y una de bronce. Sin embargo, pese a su excelente desempeño, las nadadoras han tenido que batallar con la falta de recursos por parte de la Conade, quien se los negó luego de que World Aquatics decidió imponer una comisión reguladora tras los problemas que se presentaron con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y su presidente Kiril Todorov.

Al final, esto no las detuvo y buscaron la manera de conseguir los recursos necesarios para sus viajes a las competencias, en donde han demostrado su calidad en la disciplina, siendo su siguiente misión la de colgarse el tan ansiado metal dorado en los Juegos Olímpicos de este año.

Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá no dejó pasar el momento y envió unas palabras a las nadadoras mediante su cuenta de X, antes Twitter: "Siempre orgullosa de estas grandes atletas. Ganaros oro en la Copa del Mundo de Natación Artística superando a China y España. Mis respetos y que sigan los éxitos rumbo a París 2024?.
272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
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La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

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