Gastronomía
Pérfida: un bistró al estilo vintage mexicano
MXCity
Un sitio muy agradable (y barato) en la Condesa, especialmente para desayunar o tomar una bebida caliente al atardecer.
perfida

El término vintage es una alteración semántica de la palabra en francés vendange. Quizás sea por ello que la mayoría de objetos, prendas y accesorios que consideramos vintage son estilo europeo. Si tuvieras que definir el estilo vintage mexicano, ¿con qué lo asimilarías? En Pérfida Bistró Café, lo hacen con Salvador Flores Rivera a.k.a. Chava Flores. Un detalle mínimo pero muy interesante es que el nombre de este lugar proviene de una canción de este cantante mexicano (Ingrata pérfida) y en algunas de sus paredes se pueden apreciar fragmentos de la canción.

Los detalles de este lugar son totalmente vintage: muebles elegantes, motivos florales, muros verde pistache y objetos ánticos como máquinas de coser, espejos y lámparas. Lo más especial de la estética de este lugar es su tocadiscos antiguo que todavía funciona; imagina que te encuentras en una cita íntima con un café latte y un buen vinilo mexicano de los 40 pronunciando al final de cada canción el pasar de su aguja.

En Pérfida puedes ordenar café, tisana, chocolate oaxaqueño y pastelería deliciosa (pan de plátano, pays y bisquets de lo mejor que encuentras), desayunos mexicanos como chilaquiles, molletes y huevos “pérfida”, y para el medio día hay lasaña boloñesa, sandwiches vegetarianos, y un menú del día por sólo $90. También ofrecen mermeladas artesanales (nosotros recomendamos la de higo con nuez) y en cuestión musical realizan uno que otro evento nocturno con instrumental de todo tipo especialmente jazz.



Este bistró te hacen sentir como en casa (una idea incluso muy mexicana). Es un sitio muy agradable especialmente para desayunar o tomar una bebida caliente al atardecer, además de que es uno de los más “baratos” en la zona Condesa.

Dirección: Tamaulipas #149, Colonia Condesa

Facebook.

Kazzet: pizza de horno, galería de arte, música en vivo y días de magia
MXCity
Kazzet tiene deliciosas pizzas artesanales cocinadas en horno de piedra y productos locales para estar en un ambiente relajado.

Kazzet  es uno de esos sitios que lo tiene todo por lo que siempre regresarás por más.

 

La idea de vivir experiencias únicas, donde sea posible disfrutar de arte y gastronomía en un solo lugar, es una tendencia actual que los restaurantes están adoptando, y que día con día siguen creciendo en la ciudad.

Así es posible tener gran variedad de exposiciones y eventos que permiten estos escenarios; y es que a la gente le gusta la experiencia de disfrutar del arte junto con un buen vino o un platillo deliciosa, donde además puedes llevar a tu familia, pareja y si eres más joven puedes incluso ir solo y disfrutar de la música del lugar.

 

@Kazzetpizza

 

Kazzet es una pizzería y galería donde te hacen sentir como en casa y donde puedas probar, observar, escuchar, expresarte y sentir al máximo. Así que puedes escuchar grupos locales de música en vivo de diferentes géneros y regiones; o presentar galerías de pinturas o fotos, realizar sesiones de pintura en vivo.

La oferta culinaria se complementa con la carta del lugar, creando el  mejor ambiente, para comer una pizza deliciosa.

 

@Kazzetpizza

 

Kazzet es una acogedora pizzería en San Pedro de los Pinos. Es un lugar que se destaca por su sencillez, donde no hay pretensiones entre los comensales, y es posible degustar pizzas cocinadas en un precioso horno de piedra. Además, hay ingredientes frescos, locales y la masa se elabora con una receta de la casa.

El lugar es medio rústico pero puedes ver algunas pinturas que decoran la pared, y siempre que regreses puedes ver a artistas diferentes, o si lo prefieres comprar una pieza.

 

@Kazzetpizza

 

@Kazzetpizza

 

Los jueves por la noche puedes ver un show de magia o escuchar música en vivo  si vas en viernes. Pero cualquier día tendrás una vista increíble al parque Miraflores. Las pizzas son deliciosas y hay para todo tipo de gusto y combinación de ingredientes. Los ingredientes y el sabor son exquisitos, y el lugar es cómodo y sin miramientos.

Está pizza clásica de cuatro quesos con mozarella, parmesano, queso crema y de cabra. Pero también está la pizza del Huerto con pomodoro, alcachofa, champiñones, espinacas. Lo genial de las pizzas es que su masa es delgada y crujiente en la orilla.

 

@Kazzetpizza

 

@Kazzetpizza

 

También hay pizza de nutella y fruta y puedes acompañarla con hay agua fresca de temporada, cervezas clásicas y artesanales y vino una copa de vino. Además hay ensaladas y pastas mientras escuchas buena música en un lugar agradable.

Un lugar en San pedro de los pinos para gozar la ciudad, probar algo delicioso sin pretensiones, y disfrutar de un rato con tu persona favorita.

@Kazzetpizza

 

Kazzet Pizza

Dónde: Esq. Calle 17, Calle Av. Dos 216, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs.

Cuánto: $280-$600

Facebook // Twitter

Dux de Venecia, más de 100 años de la cantina más emblemática de Azcapotzalco
MXCity
Esta cantina centenaria de Azcapotzalco tiene una larga tradición de comida y bebidas siendo un punto de orgullo chintololo.

El Dux de Venecia preserva su tradición y es una de las cantinas más viejas de la CDMX.

 

Dux significa “líder” en latín quien era, precisamente, el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII. Pero en la CDMX El Dux de Venecia es una de las cantinas más longevas y representativas de la Ciudad.

Cerca de 1880 un comerciante veneciano llega a México y se establece en un pueblo cercano a la creciente Ciudad de México, el pueblo de Azcapotzalco. Fue ahí, donde se fundó una tienda de ultramarinos donde expendía lateria europea, ropa, bebidas alcohólicas y otras mercaderías locales y de importación, llamando a esta tienda El Dux de Venecia en recuerdo de su ciudad natal.

 

Foto El Dux de Venecia

 

 

Con el inicio de la revolución mexicana los propietarios del Dux de Venecia tomaron la decisión de regresar a Italia, dejando a cargo de la tienda a un miembro de su familia, al joven Enrique Escandón. En esas fechas los clientes acudían a la tienda de abarrotes a comprar bebidas y decidían tomarlas ahí mismo para calmar la sed, por lo que se decidió poner algunas mesas en el exterior de la tienda y ofrecer a sus clientes además de las bebidas la oportunidad de comer algunos bocadillos.

El Dux pasó por diversos giros: casa de empeño, boliches, tienda de abarates y siempre manteniendo las mesas para atender a los clientes. A la par de la transformación de Azcapotzalco el Dux de Venecia su adaptada a los cambios que la sociedad sufría; y en los años cuarenta se muda al local que durante años ocupo en los portales de Azcapotzalco.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

Ya con el giro de cantina, fue un refugio de hombres lugar donde las mujeres no entraban, donde las noticias y los tópicos del diario se gritaban y alcanzaban pláticas fuertes sin que las mujeres estuvieran presentes. Fue hasta 1982 cuando las cantinas cambian su fisonomía y se unen a la igualdad en derechos permitiendo por iniciativa del gobierno del distrito federal la entrada de mujeres; sacrilegio para los más puristas, apertura y modernización para otros.

El Dux de Venecia ha creado bebidas de acuerdo a la moda y los tiempos, como El limón, una refrescante bebida a base de vodka y limones ideal para los días calurosos de verano y para esas mañanas de resaca existe la prodigiosa una bebida a base de hierbas que como su nombre indica se encarga de hacer prodigios con las consecuencias de los excesos del día anterior.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

El Dux de Venecia ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. Hoy en día, El Dux de Venecia sigue el típico protocolo de cantina: se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Enrique Escandón, el actual propietario y descendiente directo del fundador, ha mantenido a los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana, como una tradición.

El Dux es prodigiosa en licor de hierbas hecho en el Estado de México, y es la base de la bebida del mismo nombre en El Dux de Venecia, que se mezcla con anís y vodka. Es un lugar relajado donde se va a jugar al dominó mientras disfrutan de sus comidas y bebidas. Los torneos de dominó se llevan a cabo dos veces al año.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

Una de las fotografías más antiguas del lugar es de 1926 y da cuenta de su pasado, cuando los clientes posan a caballo frente a la fachada original, la cual desapareció a mediados del siglo XX, y arrasaron con arquitectura patrimonial. Hoy es posible encontrar universitarios y adultos mayores, además de familias, parejas y amigos.

Los lunes hay caldo de oso, martes hay fabada asturiana, miércoles de pozole, jueves de caracoles en mole, viernes de caldo de carnero, sábado de mole de olla y domingo de menudo jalisciense. A eso se añaden cientos de recetas mexicanas y españolas, todas abundantes.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Esta cantina centenaria de Azcapotzalco también puedes ver partidos de futbol, box, pero sobre todo vas calmar esa sed de la mala con una copa con medio litro de cerveza de barril. Brindas con el altar a la virgen de Guadalupe que junta las manos, y cuando se toca la campana hay una ráfaga de chiflidos y mentadas de madre que salen de los labios de los bebedores. Nadie se ofende. Es un momento lúdico que sirve para desahogar el alma.

 

Foto El Dux de Venecia

 

El Dux de Venecia

Dónde: Avenida Azcapotzalco 586, Azcapotzalco.

Cuándo: Lunes a domingo de 11 a 23:45

Cuánto: $250

Sitio web // Facebook

Foto destacada El Dux de Venecia

Expendio de Maíz sin Nombre: delicias culinarias y tradición en la Roma
MXCity
Vuélvete loco con la caótica, pero deliciosa, propuesta de este expendio de maíz: ingredientes frescos y de la mejor calidad con estilo hogareño.
expendio-de-maiz

Si buscas un lugar diferente para atascarte de comida mexicana, este es el mejor lugar: el Expendio de Maíz sin Nombre te sorprende a cada paso con platillos increíbles.

 

En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: mxcity.com

 

Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.

Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: Culinary Backstreets

 

Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.

Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.

 

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.

Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.

 

*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.

Conoce la historia del Ponche la bebida más deliciosa de diciembre
MXCity
El ponche es la bebida más deliciosa en esta temporada y aquí te contamos la historia de esta deliciosa bebida caliente.

El ponche tiene una gran tradición y una historia sencilla pero interesante.

 

El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña,  una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

 

Foto cocina casera

 

De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

 

Foto la imagen del sabor

 

Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.

El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

 

Foto cocina casera

 

En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

 

Foto Matador network

 

Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.

La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

 

Foto Cocina Delirante

 

La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

 

Foto Chef Martín

 

El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.