MXCity | Guía de la Ciudad de México

6 bares underground en la capital

Son muchos los bares underground de nuestra ciudad que han dejando extraordinarias historias en sus muros desgastados. Algunos de ellos han pasado a ser una leyenda (las sórdidas “escaleras” del centro, por ejemplo), otros, han dejado secuelas aún más importantes: movimientos culturales y activistas,  e infinidad de tribus urbanas que hoy le agradecen a estos sitios su curso (la o el UTA y el Under en sus buenos tiempos).

Hasta hoy se piensa que ya no existen lugares tan arriesgados como estos, pero la realidad es que los hay, sólo que transformados por las preferencias del momento y por supuesto, invisibles a las pretensiones más tendenciosas de la ciudad.

En MXCity creemos que lo esotérico o lo oculto siempre aguardará sorpresas, la siguiente lista pretende mostrarte algunos de los sitios subterráneos poco conocidos en la capital que mantienen fielmente su naturaleza oculta, lugares donde puedes tomarte una cerveza y aprender mucho de una charla con algún extraño:

 

Frontera 96

Además de fungir como bar, este espacio bajo tierra reúne diferentes actividades, principalmente la vendimia de muebles diseñados a la medida, elementos decorativos, libros, accesorios de cocina, baño, plantas y ropa vintage. Frecuentemente hacen eventos con Djs de la nueva ola.

Dirección: Frontera 96, colonia Roma Norte

 

El Bandolero 

Un bar y una cocina pequeña para los  bohemios que gustan de los refugios pequeños donde sirvan algo caliente y/o también embriagante. La cerveza, el mezcal y el cafe de olla son los protagonistas de este encuentro entre el cliente y su intimidad, un ambiente incluso ideal para el bohemio de closet; el oficinista. El sitio peca de cómodo, y regularmente hace sonar la música indicada al volumen indicado. Aquí también encuentras platillos mexicanos y uno que otro snack gourmet. Leer más…

Dirección: Doctor José María Vértiz 625 C, Benito Juárez, Narvarte

 

Galería-Bar La Gioconda

La Gioconda es un galeria/taberna muy antigua, uno de los sitios bohemios/under que se mantuvieron de pie a pesar de los constantes transformaciones de la urbe. Sus altas paredes se encuentran decoradas con cuadros renacentistas y de artistas emergentes que ilustran el ambiente con notas de nostalgia y romanticismo, las obras expuestas están también a la venta y podrás disfrutar de una ensalada, una baguette y una deliciosa cerveza en tarro.

Dirección: Filomeno Mata 18, col. Centro

 

El Centro de Salud

Es una pulquería que ya lleva sus años sólo que recientemente la escena dark-newwave-posmoderna se apoderó de sus instalaciones, convirtiéndola en un sitio dedicado a los movimientos artísticos autogestivos, especialmente los que profesan proyectos musicales dentro de los géneros mencionados. Es tal vez una de esas bifurcaciones engendradas por la escena ochentena de El Under.  Leer más…

Dirección: Monterrey 136, (entre Chihuahua y Guanajuato), col. Roma Norte

 

Tlachiquero

Un pequeño establecimiento para afterear que recuerda mucho al inevitable Jacalito. Este lugar abrió recientemente en la colonia Roma, muy cerca del Foro Alicia, para aquellos aferrafters que gusten amanecerla en un lugar bueno y barato. Es uno de esos lugares en peligro de extinción donde la cerveza está en $15 y puedes obtener un shot de mezcal por solo $25. Leer más…

Dirección: Colima 5 A, colonia Roma Norte

 

Xaman bar

Uno de los nuevos bares de la colonia Juárez. Es posiblemente el sitio under más sofisticado de esta lista pues en su interior exhiben innumerables decorativos relativos a los chamanes del desierto, en el norte del país. Frecuentemente se la hace llamar speakeasy, por su ubicación algo oculta pero en realidad es un sitio muy acogedor al que puedes entrar sin reservación y no tener ningún problema. Toda su coctelería posee ingredientes muy mexicanos y poco usuales en la mixología. Para acompañar hay tablas de quesos y carnes frías.

Dirección: Copenhague 6, col. Juárez

 

Exit mobile version