MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mira los proyectos que se exhibirán en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video

Festival Internacional de Artes Electrónicas

Hoy es una realidad: somos dependientes de la tecnología y la facilidad que nos brinda para seguir coexistiendo. Los gadgets especialmente, han cambiado drásticamente nuestra manera de vivir en tan sólo unos años -ejemplo de ello, es que quizás, en un futuro no muy lejano las cámaras de alta definición extingan los espejos. La tecnología puede ser nuestra amiga o nuestra enemiga, dependiendo de si sabemos utilizarla. 

En nuestra ciudad, existen loables festivales que demuestran cómo es posible aprovechar nuestros avances, especialmente en el ámbito artístico: el reciente Visual Art Week, celebrando el año de la luz y las tecnologías basadas en luz; FILUX, el festival internacional de las luces que se dio en Bellas artes y hoy, el CENART nos prepara Transitio Mx, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, una de las plataformas más importante en México realizada por Conaculta a través del CENART.

Transitio expone la expresión y análisis de las prácticas coetáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas y cada una, desde un tema distinto, ha brindado la posibilidad de concebir la tecnología como el territorio en el que las distintas disciplinas se integran en una fuerza creativa para producir objetos de arte y reflexionar sobre ellos.

En esta sexta edición, Transitio nos tiene preparado una serie de exhibiciones y concursos temáticos, el tópico de este año es "Cambio Compartido" y  según el director artístico del festival, compositor y artista multimedia, Ricardo Dal Farra, alude a a las acciones que pueden compartirse incluso en la diversidad; los espacios públicos y privados, los límites entre lo artístico y lo comercial.

Esto es un adelanto fugaz de lo que podrás ver del 26 de septiembre al 4 de octubre en las inmediaciones del Centro nacional de las Artes como parte del festival: 

 

Atari Noise

Instalación y acción visual-sonora a partir del hackeo de la consola Atari 2600, primer videojuego de cartuchos intercambiables fabricado en 1977. Este artefacto incorporó el universo digital a la vida cotidiana de los hogares. La legendaria consola fue transformada en un artefacto generador de errores y patrones de ruido audiovisual en tiempo real.

 

Bad Trip

Bad Trip: Navigate My Mind from KwanAlan on Vimeo.

Instalación inmersiva de realidad virtual que permite a la gente navegar por la mente del artista con un control de juegos. Desde noviembre de 2011, todos los momentos de su vida han sido documentados por una cámara de video montada en unas gafas, produciendo una creciente base de datos de memorias visuales digitalizadas. Mediante el uso de realidad virtual, creó un paisaje mental por el que la gente podía navegar y experimentar sus recuerdos y sus sueños. Este mundo está perpetuamente evolucionando a medida que carga recuerdos virtuales frescos cada noche. 

 

SoundSelf 

Es la colisión de la ancestral tecnología de la meditación con el trance del videojuego.  Apague las luces, suba el volumen y utilice su voz para caer en una odisea de luz y cuerpo. Inspirada por un grupo-ohm en lsd, este juego es el ambicioso seguimiento de Deep Sea (2010), una instalación desarrollada para provocar una experiencia terrorífica. Este nuevo trabajo, iniciado en 2012, transforma las técnicas que fueron inicialmente utilizadas para aterrorizar a los jugadores, ahora con el objetivo de inducir un maravilloso estado de meditación, en vez de un sofocante estado de terror. Una experiencia de realidad virtual, en donde se invita a los participantes a acostarse en un cómodo entorno cerrado, colocarse los auriculares, un micrófono de solapa y una pantalla adaptada a la cabeza. 

 

A geography of being: una geografía del ser

Instalación interactiva en la cual se reflejan las dinámicas de la población inmigrante indocumentada en los Estados Unidos, especialmente la más joven. La pieza consta de esculturas cinéticas hechas de madera con gráficos animados, y un videojuego que coloca al jugador en el papel de un joven indocumentado que deja su lugar de origen para trasladarse a la ciudad de Nueva York.

 

Bike x Messenger y Life x Cycle

FLOSS, plataforma de medios locales independientes y geográficamente específicos, promueve la salud humana y animal, mejorando la calidad del aire y generando ingresos para seres humanos y no humanos por igual. Bike x Messenger es un sistema mediático callejero que publica información geográfica del entorno ambiental urbano local. A través de LEDs montados en las ruedas, el ciclista se hace más visible proyectando información que invita a una acción local promoviendo un aprendizaje agradable.

Más información en : Transitio Mx

Facebook.

Exit mobile version