No te puedes perder el Festival Pink Floyd que está organizando el CENART
MXCity
El Centro Nacional de las Artes tiene preparado un increíble festival que homenajeará a Pink Floyd; su 50 aniversario, sus 15 discos de trayectoria musical y su final oficial.
Festival Pink Floyd

El Centro Nacional de las Artes (CENART) preparara un gran banquete de conferencias, proyecciones, debate, música en vivo y otras sorpresas en torno a uno de los símbolos psicodélicos de la historia que este año celebra su  50 aniversario: Pink Floyd.

Pink Floyd nos ha regalado interesantes dosis de experimentación sonora desde finales de los años sesenta; primero con un estupendo disco debut, The Piper at the Gates of Dawn (1967), con el genio Syd Barrett encabezando la tripulación psiconauta; luego, a su ausencia física y mental, con la ayuda del increíble Roger Waters y todo una parafernalia en torno a la música experimental, y que deconstruyó el rock que se hacía entonces para llevarlo a un grado todavía más enteógeno: el rock progresivo. He ahí que tenemos los grandiosos Ummagumma (1969), Animals (1977), The Wall (1979) y una admirable pieza de culto -nombrada por muchos brujearía sonora-, de nombre The Dark Side of the Moon, la odisea más prestigiada de la banda y de los primeros ejemplos de sincromística entre el cine y la música experimental.

Waters condujo a Pink Floyd sólo hasta 1985, desde donde se pueden apreciar tres discos más  ingeniados por Nick Mason, Richard Wright y David Gilmour. Hoy, a 50 años y 15 discos de estudio, Gilmour nos afirma que el tiempo de Pink Floyd ha terminado.  Su último álbum The Endless River, será la última obra fresca que escucharemos de la banda británica de Cambridge: 

Yo ya he terminado. He tenido 48 años con Pink Floyd, varios de esos años con Roger…95% de esos años fueron musicalmente satisfactorios, alegre y llenos de diversión y risas. Yo ciertamente no quiero que el otro 5% manche mi visión del gran y fantástico tiempo juntos. Ha terminado su curso, hemos acabado, sería falso volver y hacerlo de nuevo. -DG

Del 17 al 20 de diciembre del año en curso (2015), el Centro Nacional de las Artes (CENART) ofrecerá a manera de ofrenda una serie de actividades con relación a la banda que se irán detallando poco a poco en sus redes sociales. Y aunque todavía faltan algunos meses, más vale irnos preparando ya que todo lo que tiene que ver con Pink Floyd resulta siempre una experiencia sonírica de seis sentidos.

pink floyd CENART

 

CENART: Av. Río Churubusco #79, Coyoacán

Continúa con la fiebre de Queen con la Filarmónica de las Artes
MXCity
We Will Rock You, I Want To Break Free, Bohemian Rhapsody, We Are The Champions, Don’t Stop Me Now, Somebody To Love y más éxitos de Queen con la Filarmónica.

La Filarmónica hace otro homenaje a una de las mejores bandas de rock británico.

 

Queen es una de las bandas más supremas de la historia del rock del siglo XX. De origen británico y formados en 1970, se colocaron con gran éxito en todo el mundo, gracias al sencillo Bohemian Rhapsody, que ha colocado a Queen en el primer plano de la escena musical mundial.

Queen ha tenido una significativa repercusión en todo el mundo, y a nivel artístico se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. La banda de Londres estuvo formada por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

 

 

Queen es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

En honor a esta increíble banda, La Filarmónica de las Artes presentará un gran homenaje a Queen con un concierto único en su tipo. El director de la Orquesta será el maestro Enrique Abraham Vélez, este homenaje cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes.

 

 

Porque la fiebre de Bohemian Rhapsody no ha pasado, y parece que no terminará nunca; así que ve preparando la pulsera con estoperoles, los pantalones blancos ajustados y tu chamarra de cuero amarilla para corear éxitos como Radio Ga Ga, We Will Rock You y I Want To Break Free, entre otros hits de Queen.

El público pidió para cerrar este 2019 en grande y qué mejor que con Queen: una de las bandas de rock más grandes de historia.

 

 

La Filarmónica decidió interpretar este homenaje porque se acerca los 50 años de la Queen, la banda fundada por FreddieBrianRoger John, que marcó un antes y un después en el música.

Este tributo a Queen contará con la dirección de escena de Omar Olvera y la producción de Diego Careaga y David Dohi Márquez. Los arreglos fueron realizados por Emmanuel Vázquez.

 

 

Asimismo participarán en las voces, Brenda SantabalbinaLarissa UrbinaAbraham García FuentesJuan Pablo Ruiz y Daniel PáezBianka García estará en el bajo, Cinthya Blackcat en la guitarra, Argentina Durán en el piano y Yoli Moreno en la batería. Ruby Rex será el solista invitado.

 

 

Homenaje sinfónico a Queen

Dónde:  Centro Cultural Ollin Yoliztli: Periférico Sur 5141, Isidro Fabela.

Cuándo: Jueves 19 a las 20:00 y domingo 22 de diciembre a las 17:00.

Cuánto: Secciones: B, $299 y A, $399.

Tickets

Fotos del tour de Lele, que por fin llega al Monumento a la Revolución
MXCity
Además de ver a la muñeca gigante Lele, podrás escuchar poesía o participar en talleres tradicionales de la cultura otomí.

Lele, la muñeca gigante más popular de Querétaro, llega a la Feria de la Cultura Otomí.

 

La muñeca artesanal de Amealco fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomí de la entidad.

Esta muñeca se elabora de trapo y se caracteriza por trenzas largar y vistosos moños de colores; es posible encontrarlas en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país.

 

 

 

Esta muñeca ha sido bautizada como María y es un ejemplo más del sincretismo entre la época prehispánica y la colonial en los juguetes mexicanos. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos. 

Aunque es difícil saber con precisión el lugar exacto de su creación, se le ha atribuido a los grupos étnicos mazahua y otomí su manufactura, y a las regiones de Michoacán, Querétaro y Estado de México su origen geográfico.

 

 

Como muchas cosas, la conquista española también trajo una mezcla de juguetes novohispanos con los de culturas indígenas, dando como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo; que además proporcionaba una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, sobro todo las que estaban hechas de porcelana y eran importadas de España.

Hoy en día, las muñecas son una representación artesanal de la mexicanidad, y se han convertido en un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, un poco más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.

 

 

En Querétaro hay tres tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Ildefonso TultepecLele, de Santiago Mexquititlan y sus dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

Lele significa bebé en otomí y fue la representante de nuestro país alrededor de varias ciudades del mundo como Londres, Madrid, Shanghai, Sydney y San Francisco. El objetivo de su viaje fue resaltar la cultura e identidad de nuestro país, mostrando parte de la artesanía mexicana a nivel internacional.

 

 

Para cerrar su gira por el mundo, Lele llega a la CDMX en la Feria de la Muñeca Otomí en la explanada del Monumento a la Revolución. No olvides tomarte fotos con Lele, y disfrutar de talleres de bordado, danzas, conferencias sobre la comunidad otomí, venta de muñecas, y podrás conocer la historia y la gran travesía de Lele por el mundo.

Estas Marías pasaron a ser parte de una alternativa de los juguetes costosos, para darle cabida a lo tradicional. Hoy en día, muchos conocen estas muñecas y es posible que tengas una en casa, ya que es una de las artesanías más populares dentro de nuestro país, pero no es posible tener una tan grande y hermosa como esta que podrás ver en el zócalo.

 

 

Otras actividades del evento son conferencias, poesía, danza y una muestra de documentales. Además, habrá talleres enfocados en distintas temáticas, como bordado en punto de cruz, lengua hñähñu, muñeca tradicional, medicina tradicional, entre otros.

No te pierdas este evento sin igual, solo por unos días en el glorioso monumento a la revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lele, la muñeca gigante

Dónde: Monumento a la revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: del 17 al 23 de diciembre de 10:00 a 19:00

Entrada libre

 

Kazzet: pizza de horno, galería de arte, música en vivo y días de magia
MXCity
Kazzet tiene deliciosas pizzas artesanales cocinadas en horno de piedra y productos locales para estar en un ambiente relajado.

Kazzet  es uno de esos sitios que lo tiene todo por lo que siempre regresarás por más.

 

La idea de vivir experiencias únicas, donde sea posible disfrutar de arte y gastronomía en un solo lugar, es una tendencia actual que los restaurantes están adoptando, y que día con día siguen creciendo en la ciudad.

Así es posible tener gran variedad de exposiciones y eventos que permiten estos escenarios; y es que a la gente le gusta la experiencia de disfrutar del arte junto con un buen vino o un platillo deliciosa, donde además puedes llevar a tu familia, pareja y si eres más joven puedes incluso ir solo y disfrutar de la música del lugar.

 

@Kazzetpizza

 

Kazzet es una pizzería y galería donde te hacen sentir como en casa y donde puedas probar, observar, escuchar, expresarte y sentir al máximo. Así que puedes escuchar grupos locales de música en vivo de diferentes géneros y regiones; o presentar galerías de pinturas o fotos, realizar sesiones de pintura en vivo.

La oferta culinaria se complementa con la carta del lugar, creando el  mejor ambiente, para comer una pizza deliciosa.

 

@Kazzetpizza

 

Kazzet es una acogedora pizzería en San Pedro de los Pinos. Es un lugar que se destaca por su sencillez, donde no hay pretensiones entre los comensales, y es posible degustar pizzas cocinadas en un precioso horno de piedra. Además, hay ingredientes frescos, locales y la masa se elabora con una receta de la casa.

El lugar es medio rústico pero puedes ver algunas pinturas que decoran la pared, y siempre que regreses puedes ver a artistas diferentes, o si lo prefieres comprar una pieza.

 

@Kazzetpizza

 

@Kazzetpizza

 

Los jueves por la noche puedes ver un show de magia o escuchar música en vivo  si vas en viernes. Pero cualquier día tendrás una vista increíble al parque Miraflores. Las pizzas son deliciosas y hay para todo tipo de gusto y combinación de ingredientes. Los ingredientes y el sabor son exquisitos, y el lugar es cómodo y sin miramientos.

Está pizza clásica de cuatro quesos con mozarella, parmesano, queso crema y de cabra. Pero también está la pizza del Huerto con pomodoro, alcachofa, champiñones, espinacas. Lo genial de las pizzas es que su masa es delgada y crujiente en la orilla.

 

@Kazzetpizza

 

@Kazzetpizza

 

También hay pizza de nutella y fruta y puedes acompañarla con hay agua fresca de temporada, cervezas clásicas y artesanales y vino una copa de vino. Además hay ensaladas y pastas mientras escuchas buena música en un lugar agradable.

Un lugar en San pedro de los pinos para gozar la ciudad, probar algo delicioso sin pretensiones, y disfrutar de un rato con tu persona favorita.

@Kazzetpizza

 

Kazzet Pizza

Dónde: Esq. Calle 17, Calle Av. Dos 216, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs.

Cuánto: $280-$600

Facebook // Twitter

La poderosa leyenda de Itzpapálotl, la mariposa de obsidiana chichimeca
MXCity
Itzpapálotl es la Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan.

Quien naciera bajo el día de Itzpapálotl gozaría de salud y tendría una vida próspera.

 

Itzpapálotl o mariposa de obsidiana en náhutl, es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Ya que la Diosa presentaba alas de mariposa se le atribuye una característica de ser que se transforma. Sus manos y pies están reemplazados por garras de jaguar, esto hace que se defina como Tzitzimitl “ser terrible mítico”. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.

 

 

La leyenda dice que Itzpapálotl al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba el ser invisible para que no fuera vista. Se suponía que la diosa se maquillaba con polvo blanco y distintos coloretes, como si fuese una dama de la Corte Mexicana. El pectoral de la diosa Itzpapálotl representa poder y fuego, ya que es ubicada como la primera mujer en ser sacrificada ritualmente, siendo incinerada.

La muerte de la Diosa se debió a la guerra, en los Anales de Cuauhtitlan se narra que, cuando los Chichimecas vinieron, fueron guiados por cuatrocientos mixcoas hasta que en su travesía cayeron en poder de Itzpapálotl y ésta se comió a los cuatrocientos mixcoas.

 

 

A los Chichimecas que se encontraban ahí les ordenó flechar un águila roja, un tigre rojo, una culebra roja, un conejo rojo y un venado rojo; y cuando terminaran con lo ordenado les habló sobre ponerlos en manos de Xiuhtecuhtli, “el señor del año”, Huehuetéotl “Dios antiguo”. Pero Iztac Mixcóatl escapó de sus manos y se escondió dentro de una biznaga.

Itzpapálotl embistió la biznaga pero Iztac Mixcóatl salió veloz, y la flechó evocó a los cuatrocientos mixcoas que habían muerto. Estos se manifestaron y flecharon a la diosa varias ocasiones. Itzpapálotl murió y fue quemada y con sus cenizas los guerreros se empolvaron y pintaron ojeras. La mataron para luego adorarla como Diosa.

 

 

 

Usualmente, Itzpapálotl es descrita como aquella que ha “florecido en el pedernal blanco, y tomó el blanco y lo envolvió en un manojo”, en el manuscrito de 1558 escrito con caracteres europeos pero de origen prehispánico. Itzpapálotl pasó a ser una mocihuaquetzqui, una de las estrellas que eran acompañantes del sol e hija de los dioses que regían la Vía Láctea, creadores de las estrellas, los dioses y los hombres.

A Itzpapálotl también se le encuentra como una de las diosas-madre más temidas del panteón mexica, específicamente dentro la cultura tolteca. Se consideraba patrona del día Cozcacuauhtli y la Trecena 1 Casa. También señora de la caza y de los sacrificios. En frecuentes oportunidades la relacionan con la magia negra, así que suele ser el arquetipo de la sabia anciana y las hechiceras poderosas.

 

 

También es considerada una de las Tzitzimime, grupo de deidades monstruosas que descendían a la tierra para devorar a los seres humanos durante los eclipses de Sol. Itzpapálotl pertenecía al reino Tamoanchan, un paraíso terrenal habitado por dioses, que se relaciona con el nacimiento de la humanidad, pero también con ser el destino de las víctimas de mortalidad infantil.

Quizá la razón por la que no se le brinda mucho tributo es por ser una diosa de origen chichimeco, pueblo nómada poco apreciado por los aztecas. Por esa razón, la cultura azteca probablemente reemplazó su figura por la de quien fuera su hijo, Mixcóatl, como dios de la caza.

 

 

En general, a esta deidad se le asocia a la nocturnidad, a la frialdad y al origen subterráneo. Como lo indica su nombre, tiene una fuerte vinculación a la polilla Rothschildia orizaba de la familia Saturniidae, llamada mariposa de navajas o cuatro espejos. En algunas otras mitologías, la mariposa simboliza el fantasma de alguna alma en pena y, en especial, las especies nocturnas suelen ser señal de mal presagio y de muerte.

Con respecto a la obsidiana o vidrio volcánico, tiene una fuerte vinculación a la tierra y al inframundo. Suele representar la purificación a través del autosacrificio y el desmembramiento de víctimas en los sacrificios humanos. Los artículos elaborados con obsidiana también tenían un nexo con la adivinación o podían ser usados como amuletos protectores. Cuando esta roca era pulida y quedaba tan brillante como un espejo, se creía que era el alma cristalizada que había caído del cielo.

 

 

La apariencia de Itzpapálotl es evidencia de su origen demoníaco, tomando en cuenta está incluida entre las criaturas expulsadas del cielo, tales como Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Los elementos comunes en las representaciones de esta deidad son las alas de mariposa bordeadas con cuchillos de piedra.