10 maneras en las que los foráneos se han “achilangado”
Mariana Gaxiola
El estilo de vida en la Ciudad de México es contagioso, tal vez por la exigencia que se desencadena en el "adáptate o muere" que predica tácitamente la ciudad.
achilangado

La Ciudad de México es el destino favorito de muchos extranjeros. Ya sea foráneos de otros estados del país o inclusive personas que vienen de naciones que se encuentran al otro lado del globo, la capital mexicana es el lugar indicado para todos aquellos que quieren probar su suerte con un nuevo empleo, una nueva escuela o simplemente, un nuevo sueño por perseguir. 

Agarrar el ritmo de esta apresurada y única ciudad es un poco tardado y complicado, pero una vez que se logra, vivir aquí se vuelve una de las mejores experiencias por las que habrás pasado en toda tu existencia.  Si tú eres un forastero que lleva buen rato radicando en la Ciudad de México, seguro te identificarás con estas 10 maneras en las que los foráneos se han “achilangado”. 

1. Aprendiste el significado del término ‘verificación’: De donde tú vienes no existe la cantidad de coches circulando que en la gran metrópoli hay. Te parece increíble siquiera concebir la idea de pedirle a los dueños de los vehículos dejar de circular un día por el número tan elevado de placas que hay por las avenidas y calles. No es hasta que te multan o hasta que un amigo tuyo comenta que “tiene que llevar su coche a verificar” cuando te percatas de este deber ciudadano que hay que cumplir cada seis meses.

2. Descubriste el mundo infinito de los vendedores ambulantes: Desde luego conocías el significado de esta clandestina profesión, pero nunca imaginaste que prácticamente todo lo podías encontrar en un semáforo, calle, metro (adentro y afuera) o camión. Desde un cigarro suelto, un chicle o unas gomitas, hasta el lapicero de novedad, el mix ideal para tu fiesta y la tabla del 5; estos vendedores te han salvado la vida en más de una ocasión con sus grandes ofertas y habilidad para la mercadotecnia. 

3. Te aprendiste las horas pico y las vías alternas. El tráfico de la Ciudad de México es algo inevitable, es por esto que como buen chilango te has aprendido cuáles son las calles y cuáles son las horas por las que no te puedes ni acercar. Sabes que Paseo de la Reforma está lleno de 9:00 a 10:00 de la mañana, Periférico es un caos a eso de las 7:00 de la tarde y Palmas… bueno Palmas siempre está atascado. 

4. Conociste al menos 5 nuevos subgrupos geográficos de la sociedad chilanga: La Ciudad de México es una de las más pobladas del planeta, por eso es de esperarse que ésta se divida por zonas y que con ellas vengan nuevos subgrupos sociales. Desde que vives aquí sabes diferenciar a los satelucos de los coapeños, dominas la actitud de los godínez y sabes lo que es un mirrey, un hipster y un mirreypster. 

5. Descubriste que debes de llegar una hora más tarde de la citada: En general los mexiquenses tienen fama de ser impuntuales, pero para los chilangos esto ya es parte de su vida diaria. Si alguien te cita a las 5:00, en realidad es porque te quiere ver a las 6:00. Si llegas a la hora que te dijo es probable que no lo encuentres o lo tengas que esperar a que esté listo. 

6. Aprendiste a pedir tu quesadilla con queso: Por una extraña razón que hasta la fecha nadie puede explicar ni ponerse de acuerdo, en los puestos de garnachas de la capital tienes que especificar que tu quesadilla la deseas con queso, de otra forma te entregan solamente un taco de champiñón.

7. Adoptaste a tu vocabulario nuevas frases: El "Ah, no bueno" lo utilizas muy seguido y para diferentes ocasiones, ya que aplica casi siempre y a veces es completamente necesario. También describes cosas con el "Qué cagado", aunque de donde tú vengas significa otra cosa muy distinta.

8. Le diste un nuevo valor a las monedas: Antes las tirabas en tu coche, las dejabas hasta el fondo de tu mochila o las olvidabas en tu pantalón. Ahora sabes que una moneda de $2 equivale a 15 minutos en parquímetro, e inclusive pides tu cambio en pura moneda.

9. Entendiste la dinámica para pasar velozmente las cadenas: Después de una mala experiencia en la cadena del antro de moda, decidiste poner atención a lo que los otros chilangos estaban haciendo para pasar rápido ese apretujado lugar. Te haces el importante, mientes diciendo que te están esperando o dices que vienes con 6 mujeres y le pides de favor a las que están detrás de ti que te ayuden a pasar.

10. Finalmente, haz remplazado tu comida nativa favorita por los tacos al pastor: En un principio intentabas traerte comida congelada de tu ciudad natal, pero mientras pasaba el tiempo descubriste los mejores tacos al pastor que has probado. No lo quieres admitir, pero te has vuelto fanático de éstos y con ellos, en un verdadero chilango.

 

 

 

 

 

Todo lo que necesitas saber para visitar la Reserva Ecológica de Avándaro
MXCity
En Avándaro puedes recorrer el bosque, contemplar una cascada, acampar y dar un gran paseo a caballo por sus senderos

Foto destacada: @HotelesMision/Facebook

Avándaro es un destino ecoturístico que atrapará todos tus sentidos en el Estado de México.

 

. . .

 

El pueblo de Avándaro pasó de ser el pueblo en donde se llevó a cabo uno de los más míticos conciertos de Rock & Roll en México en el siglo XX, a ser uno de los destinos ecoturísticos más preciosos del Estado de México, a solo uno minutos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Hoy en día es conocido por sus fascinantes residencias de fin de semana, por ser un sitio costoso para habitar, y por contar con un reconocido Hotel y Spa que ofrece servicios de hospedaje, restaurante, instalaciones deportivas y hasta un campo de Golf.

 

 

 

Reserva Natural

 

 

Asimismo, Avándaro cuenta con una de las reservas de bosque más hermosas del Estado de México. Los días lunes se instala el tianguis que es conocido por la venta de flores, dulces, artesanía y comida típica. También hay cabañas y pequeñas posadas que ofrecen el servicio de hospedaje con o sin chimenea, pues esta área es especialmente fría en otoño e invierno.

 

 

 

Cascada Velo de Novia y Cascada del Molino

 

 

Se dice que estas cascadas existen desde más de 150 millones de años y que se originaron por una compleja formación del suelo. Pero hoy en día es bastante sencillo llegar, solo hay que seguir los senderos marcados a pie o a caballo. Cerca de la cascada hay diversas áreas para acampar con asadores, diversos puntos de venta de artesanía y servicio de paseos en  caballo, lancha y un lago.

 

Ecoturismo en Avándaro

 

 

Pero también es un destino bastante visitado por diversos aficionados al senderismo, al deporte de aventura, el ciclismo y motociclismo todo terreno, ya que Avándaro cuenta con una de las rutas más atractivas para la práctica de este deporte. Sobre todo porque es una alternativa para visitar, muy cerca de la CDMX, un lugar para recargar energía en alguno de sus diversos escenarios naturales ocultos entre la maleza boscosa, con arroyos y cascadas hipnotizantes.

 

Avándaro en calma

 

 

Además de la actividad al aire libre y la aventura, en este lugar puedes disfrutar de una diversidad de servicios relajantes en un hotel, con acceso a spa, aromaterapia y masaje. Si lo tuyo no es ir con la intención de tener acceso a las instalaciones deportivas, puedes pasear por un sendero, montar a caballo o visitar alguna de las tiendas artesanales.

 

Tenantongo gastronómico

 

 

Avándaro también es conocido como Tenantongo, tiene un atractivo más para los amantes de las delicias culinarias locales. Como te dijimos arriba, es posible ir al tianguis de lunes que se pone en la plaza principal, pero también puedes disfrutar de la gastronomía mexicana y darte el lujo de comer unos suculentos antojitos mexicanos.

 

 

Hotel Misión Grand Valle de Bravo

 

 

Este hotel es uno de los más visitados de Avándaro, ya que se encuentra en el bosque de Valle de Bravo, es un lugar perfecto para una convención de negocios, un evento social de la más alta clase o simplemente para pasar un fin de semana en un íntimo chalet o habitación de lujo. Es un lugar adecuado para conectar mente, cuerpo y espíritu en las tinas de sales, tratamientos naturales, balance holístico, acupuntura e infinidad de cursos.

 

 

 

Avándaro

Dónde: Circuito Avándaro s/n , Avándaro, Valle de Bravo, Edo. Mex.. 51200. A 5 kms. del pueblo de Valle de Bravo

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

x