Comunidad
14 mexicanos universales (Parte I)
MXCity
Estos mexicanos dan mucho de qué hablar en el mundo. Bajo distintas figuras, adquieren un significativo rol en la vida del resto de nosotros.
mexicanos universales

Desde que el mundo se globalizó, se entretejieron prácticamente todas las culturas, y han existido individuos que, por distintas razones, se han destacado por sus talentos para inspirar una nueva forma de apreciar a su respectiva sociedad. Bajo distintas figuras, directores, escritores, artistas, etc, la autoridad de estas personas, generalmente asociada a una disciplina o a la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto de nosotros: nos impulsan y guían en la interacción con las fuerzas que nos rodean, factores generalmente metafísicos pero que también inciden directamente en el plano social, comercial y de entretenimiento

 

1) ALFONSO CUARÓN (DIRECTOR DE CINE)

Alfonso Cuarón fue Ganador del Premio de la Academia (Óscar) como Mejor Director en 2014 por Gravity, película lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; además de ganar el Óscar al mejor montaje. Su reconocimiento internacional se debió producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. Dirigió muy proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Children of Men.

 

2) FRANCISCO TOLEDO (ARTISTA PLÁSTICO Y ACTIVISTA SOCIAL) El Perro de Olga, franciscotoledo.net

La energía y los espíritus que exorciza Francisco Toledo con su obra no son más que los que viven en el interior del fenómeno extremadamente modesto que parece que nos lleva a un happening visual o un collage infrarealista que nos hace vernos en el espejo de la verdad hermética y temperamental que se cierra en sus entrañas y que Toledo muestra con todo lo que esculpen sus manos.

 

3) DIGNA OCHOA (ABOGADA) Digna Ochoa (animalpolitico.com)

Conocida como representación de las causas justas y a su vez con una fama mitológica propia y sincera que parece traer del olvido al milagroso fenómeno de la justicia, sobre todo entre los grupos vulnerables, donde se le recuerda siempre.

 

4) ELISA CARRILLO (BAILARINA) Elisa Carrillo (Foto: Carlos Quezada)

Desde que estaba en la escuela en el Centro Nacional de las Artes, ya se veía el resplandeciente futuro que le esperaba a esta niña de chongo y zapatillas de punta que pasó de los salones de la Escuela Nacional de danza Clásica y Contemporánea luminarias mundiales y acervo del altísimo rigor del clasicismo mexicano en su más inenarrable esplendor.

 

5) AGUSTÍN LARA (Compositor, músico, actor y cantante) Agustin Lara doodle (Google.com)

Yo que no soy entendido y carezco de todo gusto musical sólo puedo decir que estoy completamente conforme con cualquier letra que estriba entre el arrabal y el bel canto. Su música es una genealogía de la escena mexicana del Siglo de Oro y de la composición sentimental del pueblo y de la actitud citadina y a la vez profundamente dramática y precisa.

 

6) EMMANUEL LUBEZKI (FOTÓGRAFO) The birdman (captura de pantalla)

Se ha convertido en el único mexicano que ha ganado dos premios Oscar por Birdman, y por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity, por ello quizá es que ha trabajado con los hermanos Coen, Terrence, Malick, Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón; además que ha sido nominado por A Little princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life.

 

7) PATRICIA REYES SPÍNDOLA (ACTRIZ DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN) Fear The walking Dead

Actriz que pasó del celebérimo Teatro Fru-Fru a Londres y Hollywood. Ha participado en más de treinta telenovelas y más de setenta películas entre las que se encuentran adaptaciones de Pedro Páramo de Juan Rulfo, hasta llegar a Fear The Walking Dead de AMC.

 

8) DR LAKRA (ARTISTA GRÁFICO) Dr Lakra Sal si puedes (artexperience.com)

No sé si ha sido mucha la atracción que he sentido por las artes plásticas aunque ciertamente hay pintores que he admirado desde hace mucho tiempo, como Doctor Atl, González Camarena, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Raúl Anguiano y por supuesto Francisco Toledo y Dr Lakra. Jerónimo López Ramírez conocido como Dr Lakra, comenzó haciendo tatuajes en la ciudad de Oaxaca, México, donde también hace collages, murales, stylos, camisetas. Es hijo del artista gráfico Francisco Toledo Y la antropóloga y poeta Elisa Ramírez, Su hermana Natalia y Laureana, son poeta y artista respectivamente. Dr Lakra, Ha expuesto en Berlín, Londres, Boston y Dinamarca, entre otros lugares.

 

9) MARÍA SALOMÉ, (DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO) María Salomé, Competidora tarahumara

Junto con la foto de la mujer tarahumara (o rarámuri, etnia indígena del estado de chihuahua-México)" que vistiendo sus ropas típicas había ganado una carrera hace poco, se leía tiempo que lo había hecho "sin traje de licra, botellitas de agua, visera de neopreno o tenis Nike, un orgullo de nuestra raza y un mensaje de humildad para todos". Del enhorabuena en la web el origen de esta historia podemos pasar al reconocimiento aunque simbólico de esta intrépida muestra del ímpetu que tal vez se pueda destruir con hipótesis que rayen en lo fantástico o real maravilloso.

 

10) SEBASTIÁN (ESCULTOR) Puerta de Chihuahua,Sebastian (Foto b1mas4.com)

De veta constructiva, apoyando su lenguaje escultórico, desde mediados de la década de los 60 acercándose como el matemático y el geómetra, intoxicado por la topología y la cristalografía, la obra de Sebastian es un fractal en el tiempo y su cientismo artístico es parecido ala búsqueda aritmética del hipercúbico minimalismo. 

Sus estructuras transformables, Durero, Leonardo, Brancusi, son modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensión; estas obras son muestra de su inquietud por el arte participativo, concepto fundamental de sus motivaciones artísticas primeras. En sus provocativos proyectos de interacción urbana el espectador es actor principal. Hoy es posible registrar desde el espacio varias de sus mega-esculturas que se aprecian en múltiples y monumentales esculturas urbanas en distintas ciudades del mundo.

 

11) ADRIANA BARRAZA (ACTRIZ) Adriana Barraza (tumblr)

Desde Dolores del Río hasta Salma Hayek (nominada al Oscar por Frida y célebre por su actuación en El Callejón de los Milagros, adaptación de Vicente Leñero a la narración de Naghib Mahfuz situada en El Cairo en 1940) por pasando por la cantante y actriz María Conchita Alonso, que despuntó en Hollywood con la cinta Depredador II. con Dany Glover. Posteriormente a su nominación a mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Film Critics Association, y candidata al Premio del Sindicato de Actores como “Mejor actriz de reparto en una película”, sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel que le valieron sus nominaciones al Oscar.

 

12) CARLOS CUARÓN (DIRECTOR DE CINE) Rudo y cursi, foto, salvador.cervantes.es

Carlos Cuarón, conocido por Rudo y Cursi (con la cual debutó como director) y ganador en 1991 del premio Ariel al mejor guión original por Sólo con tu pareja. Nominado al Óscar por mejor guión original por la película Y tu mamá también con la cual ganó en la misma categoría el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

13) AMALIA HERNÁNDEZ (REPRESENTANTE DEL FOLCLOR EN EL MUNDO) Ballet Folklorico de Mexico de amalia Hernandez, Adelita, Foto, El Universal

La primera generación de bailarinas mexicanas de danza moderna aprendió la lección de sus maestras Waldeen y Anna Sokolow y tomó su propio camino para constituirse como sujetos creativos y desarrollar sus propuestas artísticas. Amalia Hernández fue una de ellas. Logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana en la segunda mitad del siglo XX y ser punto de partida de muchos artistas, incluso para negarla. Llegó a convertirse en un símbolo de “mexicanidad” a través de su obra más importante: el Ballet Folklórico de México, conocido mundialmente y utilizado como imagen del país, dentro y fuera de éste.

 

14) OCTAVIO PAZ (POETA)

Manuel Alvarez Bravo, Octavio paz 1978

Directamente del Barrio de Mixcoac hasta el Nobel de Ginebra, Suiza, este poeta pasó de las mitologías del arrabal hasta el juego perpetuo con el instante, infinito mar de la literatura universal, hasta llevarlo a una experta ensayística de la sociedad, las maneras, las costumbres y las formas de ser del mexicano. Pasós de las plantaciones de henequén en la península de Yucatán, a su encuentro con la vanguardia literaria de Europa, en especial de Francia y España, y a la postre del Mundo entero, lo cual quedó congelado en la argamasa de la Casa de Alvarado (donde pasó sus últimos días), ahora la Fonoteca Nacional.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
MXCity
México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

. . .

 

Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
MXCity
México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

. . .

 

La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

x