Comunidad
14 mexicanos universales (Parte I)
MXCity
Estos mexicanos dan mucho de qué hablar en el mundo. Bajo distintas figuras, adquieren un significativo rol en la vida del resto de nosotros.
mexicanos universales

Desde que el mundo se globalizó, se entretejieron prácticamente todas las culturas, y han existido individuos que, por distintas razones, se han destacado por sus talentos para inspirar una nueva forma de apreciar a su respectiva sociedad. Bajo distintas figuras, directores, escritores, artistas, etc, la autoridad de estas personas, generalmente asociada a una disciplina o a la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto de nosotros: nos impulsan y guían en la interacción con las fuerzas que nos rodean, factores generalmente metafísicos pero que también inciden directamente en el plano social, comercial y de entretenimiento

 

1) ALFONSO CUARÓN (DIRECTOR DE CINE)

Alfonso Cuarón fue Ganador del Premio de la Academia (Óscar) como Mejor Director en 2014 por Gravity, película lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; además de ganar el Óscar al mejor montaje. Su reconocimiento internacional se debió producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. Dirigió muy proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Children of Men.

 

2) FRANCISCO TOLEDO (ARTISTA PLÁSTICO Y ACTIVISTA SOCIAL) El Perro de Olga, franciscotoledo.net

La energía y los espíritus que exorciza Francisco Toledo con su obra no son más que los que viven en el interior del fenómeno extremadamente modesto que parece que nos lleva a un happening visual o un collage infrarealista que nos hace vernos en el espejo de la verdad hermética y temperamental que se cierra en sus entrañas y que Toledo muestra con todo lo que esculpen sus manos.

 

3) DIGNA OCHOA (ABOGADA) Digna Ochoa (animalpolitico.com)

Conocida como representación de las causas justas y a su vez con una fama mitológica propia y sincera que parece traer del olvido al milagroso fenómeno de la justicia, sobre todo entre los grupos vulnerables, donde se le recuerda siempre.

 

4) ELISA CARRILLO (BAILARINA) Elisa Carrillo (Foto: Carlos Quezada)

Desde que estaba en la escuela en el Centro Nacional de las Artes, ya se veía el resplandeciente futuro que le esperaba a esta niña de chongo y zapatillas de punta que pasó de los salones de la Escuela Nacional de danza Clásica y Contemporánea luminarias mundiales y acervo del altísimo rigor del clasicismo mexicano en su más inenarrable esplendor.

 

5) AGUSTÍN LARA (Compositor, músico, actor y cantante) Agustin Lara doodle (Google.com)

Yo que no soy entendido y carezco de todo gusto musical sólo puedo decir que estoy completamente conforme con cualquier letra que estriba entre el arrabal y el bel canto. Su música es una genealogía de la escena mexicana del Siglo de Oro y de la composición sentimental del pueblo y de la actitud citadina y a la vez profundamente dramática y precisa.

 

6) EMMANUEL LUBEZKI (FOTÓGRAFO) The birdman (captura de pantalla)

Se ha convertido en el único mexicano que ha ganado dos premios Oscar por Birdman, y por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity, por ello quizá es que ha trabajado con los hermanos Coen, Terrence, Malick, Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón; además que ha sido nominado por A Little princess, Sleepy Hollow, The New World, Children of Men, The Tree of Life.

 

7) PATRICIA REYES SPÍNDOLA (ACTRIZ DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN) Fear The walking Dead

Actriz que pasó del celebérimo Teatro Fru-Fru a Londres y Hollywood. Ha participado en más de treinta telenovelas y más de setenta películas entre las que se encuentran adaptaciones de Pedro Páramo de Juan Rulfo, hasta llegar a Fear The Walking Dead de AMC.

 

8) DR LAKRA (ARTISTA GRÁFICO) Dr Lakra Sal si puedes (artexperience.com)

No sé si ha sido mucha la atracción que he sentido por las artes plásticas aunque ciertamente hay pintores que he admirado desde hace mucho tiempo, como Doctor Atl, González Camarena, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Raúl Anguiano y por supuesto Francisco Toledo y Dr Lakra. Jerónimo López Ramírez conocido como Dr Lakra, comenzó haciendo tatuajes en la ciudad de Oaxaca, México, donde también hace collages, murales, stylos, camisetas. Es hijo del artista gráfico Francisco Toledo Y la antropóloga y poeta Elisa Ramírez, Su hermana Natalia y Laureana, son poeta y artista respectivamente. Dr Lakra, Ha expuesto en Berlín, Londres, Boston y Dinamarca, entre otros lugares.

 

9) MARÍA SALOMÉ, (DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO) María Salomé, Competidora tarahumara

Junto con la foto de la mujer tarahumara (o rarámuri, etnia indígena del estado de chihuahua-México)" que vistiendo sus ropas típicas había ganado una carrera hace poco, se leía tiempo que lo había hecho "sin traje de licra, botellitas de agua, visera de neopreno o tenis Nike, un orgullo de nuestra raza y un mensaje de humildad para todos". Del enhorabuena en la web el origen de esta historia podemos pasar al reconocimiento aunque simbólico de esta intrépida muestra del ímpetu que tal vez se pueda destruir con hipótesis que rayen en lo fantástico o real maravilloso.

 

10) SEBASTIÁN (ESCULTOR) Puerta de Chihuahua,Sebastian (Foto b1mas4.com)

De veta constructiva, apoyando su lenguaje escultórico, desde mediados de la década de los 60 acercándose como el matemático y el geómetra, intoxicado por la topología y la cristalografía, la obra de Sebastian es un fractal en el tiempo y su cientismo artístico es parecido ala búsqueda aritmética del hipercúbico minimalismo. 

Sus estructuras transformables, Durero, Leonardo, Brancusi, son modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensión; estas obras son muestra de su inquietud por el arte participativo, concepto fundamental de sus motivaciones artísticas primeras. En sus provocativos proyectos de interacción urbana el espectador es actor principal. Hoy es posible registrar desde el espacio varias de sus mega-esculturas que se aprecian en múltiples y monumentales esculturas urbanas en distintas ciudades del mundo.

 

11) ADRIANA BARRAZA (ACTRIZ) Adriana Barraza (tumblr)

Desde Dolores del Río hasta Salma Hayek (nominada al Oscar por Frida y célebre por su actuación en El Callejón de los Milagros, adaptación de Vicente Leñero a la narración de Naghib Mahfuz situada en El Cairo en 1940) por pasando por la cantante y actriz María Conchita Alonso, que despuntó en Hollywood con la cinta Depredador II. con Dany Glover. Posteriormente a su nominación a mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Film Critics Association, y candidata al Premio del Sindicato de Actores como “Mejor actriz de reparto en una película”, sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel que le valieron sus nominaciones al Oscar.

 

12) CARLOS CUARÓN (DIRECTOR DE CINE) Rudo y cursi, foto, salvador.cervantes.es

Carlos Cuarón, conocido por Rudo y Cursi (con la cual debutó como director) y ganador en 1991 del premio Ariel al mejor guión original por Sólo con tu pareja. Nominado al Óscar por mejor guión original por la película Y tu mamá también con la cual ganó en la misma categoría el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

13) AMALIA HERNÁNDEZ (REPRESENTANTE DEL FOLCLOR EN EL MUNDO) Ballet Folklorico de Mexico de amalia Hernandez, Adelita, Foto, El Universal

La primera generación de bailarinas mexicanas de danza moderna aprendió la lección de sus maestras Waldeen y Anna Sokolow y tomó su propio camino para constituirse como sujetos creativos y desarrollar sus propuestas artísticas. Amalia Hernández fue una de ellas. Logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana en la segunda mitad del siglo XX y ser punto de partida de muchos artistas, incluso para negarla. Llegó a convertirse en un símbolo de “mexicanidad” a través de su obra más importante: el Ballet Folklórico de México, conocido mundialmente y utilizado como imagen del país, dentro y fuera de éste.

 

14) OCTAVIO PAZ (POETA)

Manuel Alvarez Bravo, Octavio paz 1978

Directamente del Barrio de Mixcoac hasta el Nobel de Ginebra, Suiza, este poeta pasó de las mitologías del arrabal hasta el juego perpetuo con el instante, infinito mar de la literatura universal, hasta llevarlo a una experta ensayística de la sociedad, las maneras, las costumbres y las formas de ser del mexicano. Pasós de las plantaciones de henequén en la península de Yucatán, a su encuentro con la vanguardia literaria de Europa, en especial de Francia y España, y a la postre del Mundo entero, lo cual quedó congelado en la argamasa de la Casa de Alvarado (donde pasó sus últimos días), ahora la Fonoteca Nacional.

 

Twitter del autor: @SamZarazua

Fernanda Contreras: la tenista profesional que también es ingeniera y escritora
MXCity
Fernanda Contreras es la primera mexicana del siglo XXI en estar en el cuadro principal de Wimbledon además de una futura escritora.

Foto destacada: sporting news

Información de EFE

Fernanda Contreras, la primera mexicana en jugar en Wimbledon en décadas que sin capacidad económica estudió en la universidad, se tituló en ingeniería, y además es escritora.

 

. . .

 

Fernanda Contreras Gómez se ha vuelto famosa por ser una de las tenistas que llegó a la segunda ronda en la edición 2022 de Wimbledon que por cierto, contaba con cinco tenistas mexicanos, la mayor cantidad desde 1973. Fernanda Contreras era la única en el cuadro individual y es la única potosina es la primera mexicana en jugar en Wimbledon en dos décadas.

 

 

Es nacida en San Luis Potosí, el 8 de octubre de 1997 y debutó como profesional en 2014 en un torneo ITF en Austin, Texas, ciudad donde pasó buena parte de su vida. Luego compitió en el tenis universitario de Estados Unidos, con grandes resultados en la universidad de Vanderbilt (donde se graduó como ingeniera mecánica), y en 2019 se lanzó con todo en el profesionalismo: ganó un ITF de 15.000 dólares en Cancún en agosto y uno de 25.000 dólares en Texas en 2019, derrotando en la final a la última subcampeona del US Open, Leylah Fernandez.

 

 

 

En 2020 representó a México por primera vez en la Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) y llegó a Roland Garros sin victorias en el circuito WTA y con esos únicos dos títulos a nivel ITF en singles. En este momento, Contreras Gómez está ubicada en el puesto 225 del ranking de singles de la WTA, lo que la ubica como la segunda mejor raqueta mexicana individual. A fines de febrero logró meterse entre las 250 mejores del mundo en individuales.

Su abuelo es Francisco Pancho Contreras, que ganó cuatro medallas panamericanas para México incluyendo el oro en dobles mixtos en 1963 y también fue capitán y jugador del equipo de México subcampeón de la Copa Davis 1962. En 1957 Pancho Contreras llegó a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Yola Ramírez fue finalista de Roland Garros en 1960 y 1961, antes de la era abierta, pero desde entonces solamente una mexicana había llegado a la segunda ronda del cuadro principal.

 

 

Además de ser la primera mexicana en jugar en Wimbledon desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1995, resalta el hecho de que lo hiciera sin lujos de entrenadores ni preparadores físicos y con una historia detrás que incluye la superación de una carrera de ingeniería y la publicación futura de una novela.

Fernanda estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vanderbilt. Ganó un campeonato intercolegial y se convirtió en la tenista de su universidad con más victorias en la historia con 138. Las tenistas universitarias, al intentar dar el salto, se pasan dos años sufriendo porque en los primeros torneos que juegan, por perder en primera ronda, les dan solo 100 dólares.

 

 

La falta de recursos ha llevado a Contreras a presentarse en Wimbledon sin entrenador, algo inusual en el máximo nivel. Solo le acompañó su hermana, que casualmente vive en Europa y ha podido acercarse a Londres a ver a la tercera mexicana en la historia en jugar Wimbledon.

La constancia es otra de las facetas más reconocibles de la jugadora; constancia y gen calculador por su pasado como ingeniera. Pero además escribe en una libreta y pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista. Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico.

 

Ellos son los oaxaqueños que recibieron beca en Princeton y Corea del Sur
MXCity
Dos estudiantes oaxaqueños recibieron becas internacionales, una de ellas en Princeton y otra en Corea del Sur.

Foto destacada: Excelsior

Se trata de Tammy Yamile y Fernando Quiroz Morales quienes estarán triunfando en el extranjero.

 

. . .

 

Tammy Yamile León Molina, obtuvo la beca Oportunity Funds Education USA 2022 para estudiar una licenciatura en Estados Unidos y fue una de las 20 universidades y cuatro programas de beca por mérito en Estados Unidos a las que aplicó. Obtuvo dos aceptaciones con beca completa: una por parte de la Universidad de Mississippi y otra por la Universidad de Princeton.

Opportunity Funds es un programa del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, dirigido a estudiantes sobresalientes de escasos recursos. Se cubren los costos del proceso de solicitud de admisión a universidades estadounidenses.

 

Tammy Yamile será estudiante en Princeton

 

Diálogos Oaxaca

 

Tammy Yamile siempre quiso estudiar una licenciatura fuera de México. Empezó a estudiar las becas que había en el extranjero para poder aplicar en un futuro. "Desde pequeña, mi mamá me decía que había becas, que había oportunidad de estudiar en otro país. Cuando ella veía links de personas que ganaron becas en el extranjero me las enviaba. Desde muy pequeña tenía la idea de que habría la posibilidad de estudiar en el extranjero", dijo Tammy en entrevista para El Universal Oaxaca.

 

Diálogos Oaxaca

 

En 2020, la estudiante egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel El Tule empezó a recibir respuestas de sus aplicaciones. La rechazaron, pero no se rindió y siguió aplicando hasta que la aceptaron. Fue nombrada becaria en un proceso sumamente competitivo, en donde entran 23 de 267 aspirantes.

Tammy viajará en agosto a Nueva Jersey para comenzar sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad de Princeton. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa de Misión Adjunta, la felicitaron personalmente. Además, le desearon el mayor de los éxitos en esta nueva aventura.

 

Isaac Fernando Quiroz Morales en Korea del sur

 

Diálogos Oaxaca

 

De hecho, Isaac Fernando Quiroz Morales, también egresado del plantel 04 El Tule del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), fue acreedor a la beca Global Korean Scholarship (GKS 2022). Dicha beca le brindará el apoyo para estudiar en Corea del Sur.

La beca Global Korean Scholarship, está diseñadas para brindar a los estudiantes oportunidades de estudio con todos los gastos pagados en instituciones de educación superior y de posgrado, lo que mejorará el intercambio educativo internacional.

 

Diálogos Oaxaca

 

Quiroz Morales estudia actualmente su tercer semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero su deseo por conocer aún más sobre esta área y estudiar en el extranjero lo motivaron a buscar esta oportunidad.

Quiroz Morales es un aficionado a la lectura de ficción, y cada año se otorgan tres becas para México, y en esta ocasión él fue uno de los beneficiados para poder estudiar en ese país, algunos de los requisitos eran tener un promedio mayor a ocho y dominar el idioma inglés.

Juan Toscano, el primer mexicano campeón de la NBA con los Warriors de Golden State
MXCity
El basquetbolista Juan Toscano Anderson, hijo de madre mexicana y padre, puertorriqueño, es el único mexicano que participa en la actual temporada de la NBA.

Foto: elperimetro.es

Con info de CNN

Los Warriors de Golden State son campeones de la NBA. Este jueves derrotaron a los Celtics de Boston 103-90, en un partido liderado por Stephen Curry. Pero un mexicano también fue protagonista en el juego final. Se trata de Juan Toscano.

 

Juan Toscano Anderson nació en Oakland, California, en abril de 1993. Aunque es estadounidense de nacimiento, tiene origen mexicano, pues su abuelo materno migró en los años 70 desde México a Estados Unidos. Y como tiene doble nacionalidad, es el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA.

 

 

Tras la victoria con los Warriors de Golden State, Toscano-Anderson, de 29 años y de 1,98 metros de estatura, celebró envuelto en la bandera de México.

El basquetbolista, que entró en los últimos minutos del partido final contra los Celtics este jueves, tiene una carrera en criminalística y estudios de leyes en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin.

Juan Toscano-Anderson llegó a la NBA en febrero de 2020, y lleva el número 95 en su espalda con Golden State. Ese es el número más alto asignado a los Warriors, según la NBA. El anterior era el 77, que llevaba Vladimir Radmanovic.

 

 

“En términos de mi vida cotidiana estoy muy conectado con mis raíces mexicanas. Hablo con mi familia todos los días. Como comida mexicana todos los días. Paso el 75% de mis veranos en México”, dijo Toscano al periodista Marc Spears, citado por la página de la NBA.

 

 

Antes de su llegada a la NBA, el jugador representó a México en el torneo de la FIBA de calificación a los Juegos Olímpicos en 2016. También jugó con el equipo Fuerza Regia de Monterrey en la temporada 2017-2018, cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP). También jugó para los Santa Cruz Warriors en la G-League, la liga menor de baloncesto desarrollo promocionada y organizada por la NBA, en la temporada 2017-2018, según la NBA.

“Ha sido muy divertido”, dijo Toscano-Anderson en un video publicado por la NBA. “Me ha hecho apreciar (el hecho) de jugar en el nivel más alto ahora”.

Y, tras su llegada a la NBA en 2020, dice que hay una gran diferencia entre jugar en lugares como México, en la G-League y ahora en el top de la liga de baloncesto de Estados Unidos: “Creo que una de las grandes diferencias son los recursos. Todo es lo mejor de lo mejor. Esto hace más fácil que hagas tu trabajo”, dijo.

“Jugar en los niveles más altos es muy demandante. Y también recuperarse es muy importante como lo es todo durante la preparación”, dijo el jugador.

México es reconocido por la OMS por donación altruista de sangre
MXCity
La donación altruista de sangre y de productos sanguíneos en México, cada año logra salvar millones de vidas.

Foto destacada: osfhealtcare

Sumarnos a la donación altruista de sangre es un esfuerzo que puede salvar nuestra propia vida en el futuro.

 

. . .

 

Todos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos sangre segura, pero el acceso pero la escasez de sangre es aguda en países de ingresos bajos y medianos como México. Así que la importancia de participar en la donación es debido a que la sangre y los productos sanguíneos han logrado salvar millones de vidas cada año.

La sangre es un recurso esencial para el tratamiento de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves o complejos.

 

 

Es por eso, que cada año se eleva las peticiones para la donación de sangre altruista; y en los últimos tres años, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este sentido.

El funcionario resaltó los esfuerzos que se han realizado desde 2018 para incentivar la donación de sangre altruista. Al ser reconocidos por la OMS es la primera vez en 20 años que se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre.

 

 

Los datos revelan que de las 1 millón 269 mil 486 donaciones del 2021, 108 mil 45 fueron donación altruista; es decir, 8.5 por ciento. Cabe destacar que este porcentaje fue mayor al registrado en 2019, cuando las donaciones altruistas representaron el 6.3 por ciento del millón 724 mil 585 donaciones.

México fue anfitrión de la celebración y actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad.

 

 

La OMS designó a nuestro país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.

Entre las acciones destaca el trabajo en campo con la visita a comunidades e instituciones para promover la donación de sangre y sus componentes. También la difusión permanente de mensajes a la población a través de diversas vías para resaltar la importancia de la donación de sangre.

 

 

Como parte de las actividades de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del CNTS, a cargo de Jorge Trejo Gómora, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el 14 de junio a partir de las 20:00 h se iluminaron de rojo diferentes monumentos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre y hospitales en el país.

Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.

 

 

Cabe señalar, que el Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Continuemos alcanzando el objetivo de ser donantes voluntarios no remunerados y contribuir periódicamente a esta noble tarea; ya que con cada donación hacemos posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento hospitalario.

Tehuanas, autonomía, belleza y estética posrevolucionaria oaxaqueña
MXCity
Las tehuanas representan a la sociedad oaxaqueña y han sido inspiración de artistas, antropólogos, cineastas y músicos; ésta es la razón.

Foto destacada: Más-México

Las tehuanas han sido un símbolo de la feminidad desde hace muchos años.

 

. . .

 

Originarias del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, las tehuanas encabezaron la estética postrevolucionaria que buscaba dar un rostro a nuestro país, la campaña en la que participaron los grandes artistas de aquellos días dirigida ni más ni menos que por un oaxaqueño, José Vasconcelos, dio a conocer a mujeres fuertes e independientes, el ejemplo perfecto para enarbolar nuevos tiempos.

Ya desde el siglo XIX muchos artistas, antropólogos y cronistas extranjeros, visitaban el istmo para conocer de cerca a las tehuanas, que describían como hermosas mujeres de cabellos y ojos seductores, rostros enmarcados en un resplandor blanco que quedaba totalmente opacado ante sus personalidades, característica que más llamaba su atención.

 

 

Las tehuanas eran muy diferentes al resto de mujeres de la época, hablaban lo mismo con mujeres que con hombres, en plena libertad y con una confianza de sí mismas bastante adelantada a su tiempo, cualquiera que conozca Oaxaca sabe que así son sus mujeres, cabezas de familia vestidas de pies a cabeza con el considerado el más elegante de los trajes típicos mexicanos que surgió de una fusión textil entre las telas europeas y los bordados locales.

A las tehuanas se les retrató por todos lados, películas, pinturas, fotografías, estudios antropológicos, canciones y hasta en el billete de diez pesos emitido en el año de 1938 como parte de la política nacionalista de Lázaro Cárdenas. María Félix, Dolores Olmedo y Frida Kahlo son sólo dos de las famosas que tomaron la vestimenta reconocida por revistas de moda internacionales como Vogue.

 

Foto de: Copyright: Diego Huerta 2017

 

 

Vestido de Tehuana

 

 

Tehuana viene del término zapoteco didjazá, que significa paisana, pero la historia la ha resignificado como la mujer que, a diferencia del resto de mujeres indígenas, ha logrado el trato igualitario ante los hombres de su sociedad, los inspirados en esta noción han sido Diego Rivera, Roberto Montenegro, Olga Costa, María Izquierdo, Claudio Linati, Mathieu de Fossey, Charles Brasseur, Miguel Covarrubias y muchísimos más.

 

 

El vestido de las tehuanas representa su carácter autónomo, es un trabajo elaborado a mano que se hereda de madre a hija, todos y cada uno de ellos son diferentes porque en ellos se relata una vida, la historia de un linaje de mujeres. Estas bellezas floridas están compuestas de cinco elementos básicos, huipil, falda, enagua, resplandor y ahogadores.

Cuando hablamos de la vestimenta de las tehuanas, fundadoras de la sociedad matriarcal, no podemos hablar de uniformidad, pero sí de unificación, podemos encontrar terciopelo negro, rojo o púrpura, en combinación con los elementos mencionados como los ahogadores (collares) y aretes que se hacen con maximilianos (monedas) engarzados a una cadena.

 

 

La variedad de trajes de tehuana también se debe a la ocasión en que deban usarse ya sea por mayordomía, luto o bodas podemos encontrar cambios, no obstante, la imagen que se ha popularizado es el lienzo de terciopelo oscuro bordado de alegres flores y el famoso resplandor, un elemento diferente e interesante.

El huipil de cabeza o resplandor se incorporó al traje de tehuana con la entrada del ferrocarril a finales del siglo XIX, cuando llegaron telas importadas, hay quienes dicen que tanto el holán como el resplandor son de influencia holandesa, otros dicen que se debe a los ingleses; así de incierto es su introducción al atuendo.

 

 

Hay estudiosos que afirman que este elemento se introdujo desde la colonia, imita el resplandor que emanan las vírgenes y que se modificó con las modas textiles decimonónicas, por otro lado, se afirma que el huipil de cabeza no es tan antiguo y simple y sencillamente sirve para enmarcar la poderosa belleza de las tehuanas.

x