Celebra a los muertos con una semana entera de festividades oscuras (AGENDA)
MXCity
Una selección con las mejores ofrendas, fiestas de disfraces, paseos nocturnos y más para la semana de los muertos en la capital.
Celebra a los muertos

El culto a la muerte en México es una forma de elogiar a los que han partido al más allá, y es también una manera de demostrar que la vida no se disfruta si se le teme a la muerte. Por ello es que un puñado de fiestas, paseos nocturnos, proyecciones, música y de más se estarán generando durante toda la semana en la capital. Te enlistamos algunas buenas opciones de ceremonias místicas y no tan místicas pero sí muy interesantes:

 

Fiesta de disfraces con temática de brujería y hechicería / UTA bar

aniversario uta bar

*31 de octubre

Probablemente no hay mejor bar para celebrar a los muertos que el UTA. Con motivo de su 17 aniversario y de paso halloween, el UTA bar estará organizando una fiesta de disfraces con temática. Ve disfrazado de brujo/a, mago/a, hechicero/a o nigromante, habrá premios para los mejores atuendos.

Más información.

Dirección: Donceles 56 y 58, Centro Histórico

 

Festival de Horror/ Bajo Circuito

festival de horror

*31 de octubre

Fiesta de disfraces a cargo de la música de abominables + Peludo, Tralalí lalá+ Las pipas de la paz  y Juliie Doppler + Loudcity.

Dirección: Circuito Interior Esq. Juan Escutia

 

Función sorpresa de terror de Wes Craven / Autocinema Coyote

wes-craven-peliculas

*29 de octubre

A pocos meses de su mueerte, y a escasos días de los días de muertos, Wes Craven, una de las figuras mas importantes del cine de horror, regresa a la función de media noche del autocine Coyote.

Más información

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra #161, Col. Granada, Polanco

 

 

Paseo nocturno de Día de Muertos

paseo nocturno bicicleta

*31 de octubre

Concurso de disfraces y paseo nocturno en bicicleta. La ruta será: Bosques de Chapultepec, Reforma y Centro Histórico. Habrá premio para los mejores disfraces. Todas las edades.

Más información sobre registro y premios aquí.

 

Caminata sonora en el Panteón Civil de Dolores 

Panteón Civil de Dolores

*31 octubre / 11:00hrs

Este espacio fúnebre es un monolito cultural, ya que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos y con ello una variedad de diseños arquitectónicos de muchas épocas; construcciones de granito, de mármol y algunas edificaciones de acero modernas  y esculturas conjugan ornamentos estilo neoclásico, neogótico, ecléctico, art déco y por supuesto prehispánico. En esta ocasión se llevará a cabo una excursión sonora donde podrás escuchar una tradicional postal mexicana. 

Punto de encuentro: en la reja de la entrada principal del panteón, ubicada en avenida Constituyentes, colonia Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

 

Paseo nocturno en trajinera / Xochimilco

Isla de las Muñecas Xochimilco

*30 octubre / 19:00 hrs

Sobrenatural: ritos siniestros de la brujería en Xochimilco, es un paseo nocturno en trajinera y una obra de terror que no te puedes perder. Esta es una historia que se fortalece por sucesos reales, psicofonías reales, ambientaciones, donde la incredulidad y escepticismo es una cuerda fina que se puede romper fácilmente por el miedo y la realidad.  Un increíble y mágico recorrido en trajinera, envuelto por el misticismo de la noche, una obra de teatro, que además de unas actuaciones magistrales, tiene una historia basada en hechos reales. 

Más información. 

 

Ofrenda del día de muertos / Centro Cultural Isidro Fabela

ofrenda tradicional mexiquense isidro fabela

Ofrenda tradicional mexiquense a Isidro Fabela. También habrá venta de objetos tradicionales para la ofrenda, presentaciones de libros, conciertos, talleres infantiles y conferencias.

Lunes a viernes
10:00 – 20:00 hrs.
Sábados y domingos
10:00 – 17:00 hrs.
*Entrada Libre

Dirección: Plaza San Jacinto #5 y #15, San Ángel

 

Catrina Fest MX 2015

catrina fest cdmx

*19 octubre a 2 noviembre

El menú especial de esta edición es una charreada, la cual se desarrollará el 31 de octubre próximo en la Asociación Nacional de Charros. El programa de actividades incluye también una exposición plástica en Casa Lamm y una muestra gastronómica que tendrá como sedes diversos restaurantes de la Delegación Miguel Hidalgo. Se montará una exposición fotográfica en el Parque Lincoln, en la colonia Polanco, y otra exposición plástica en el Centro CDMC.

El concurso de ofrendas de Día de Muertos, inspiradas en "Tin Tan", se llevará a cabo el 31 de octubre en el Teatro Ángela Peralta, recinto que un día después albergará la reunión de personas caracterizadas como catrinas y catrines.

 

Concurso de disfraces en Rhodesia

fiesta de disfraces rhodesia

Una fiesta que promete ser legendaria como muchas en Rhodesia. Participa en su de noche de disfraces, podrás ganar: 1er. lugar: un Ipad Mini + botella, 2do. lugar: Dos botellas y 3er. lugar: Una botella. El lineup corre a cargo de SLKTR y BBY JSS.

*No cover

Dirección: Durango 81, col. Roma Norte

 

 

Noche de la inquisición / ASHA Bar

halloween asha bar

*29 de octubre

Este bar es muy conocido por el rumbo de Copilco al sur de la capital y por su ubicación es muy fácil llegar. Especializado en música de los ochentas, ASHA tiene una selección musical especial para este halloween, la temática es la noche de la santa inquisición. 

Dirección: Victoria 9, esq. Copilco El Bajo

 

La noche de los muertos vivientes con Raw Power y el Triste Turno

noche de los muertos vivientes triste turno

5 años con este Halloween a cargo de Raw Power y El Triste Turno, el exprograma de radio de la Ibero que ahora estrena frecuencia en Exa. Ve disfrazado de tu muerto favorito. 

*Entrada libre

Dirección: Nuevo León 71, col. Condesa

 

Circo de los horrores / Gran Teatro Moliere

circo-de-los-horrores1

*28 octubre / 20:00 hrs

Todo comienza en una noche de tormenta sobre el cementerio de los horrores, a lo lejos un tren del que desciende un confundido pasajero. Al equivocarse de parada, se encuentra ante la entrada de un antiguo cementerio donde será perseguido por mil bestias para convertirle en el rey de los vampiros Nosferatu. Adéntrate durante dos horas en el Circo de los Horrores un espectáculo que fusiona de manera impactante el teatro, circo y cabaret. ¿Crees que ya nada te puede asustar? Estas muy equivocado?.

Dirección: Prol. Moliere 328, Polanco

 

Ofrenda de muertos 2015: Diego Rivera, símbolo de todo una nación /Museo Diego Rivera-Anahuacalli 

Para celebrar el Día de Muertos, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli tiene preparado un amplio programa de actividades, el cual contempla espectáculos musicales, exposiciones, un concurso de Máscaras de Calavera y diversos talleres.

Dirección: Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa

 

Feria del chocolate y pan de muerto

feria del chocolate y pan de meurto coyoacan

*30 de octubre al 2 de noviembre

La gastronomía es uno de los atractivos principales dentro de la celebración de Día de Muertos, por ejemplo el pan de muerto. La delegación Coyoacán lo sabe y es así que extiende la invitación a la Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2015. Además de la exposición habrá venta de diversos tipos de pan o cacao. También podrás presenciar un videomaping, obras de teatro, conciertos, danza en el kiosco de la demarcación y la oportunidad de ver de cerca una calavera de azúcar “monumental”.

Más información.

Dirección: Jardín Hidalgo, en Coyoacán

 

XV Feria de las Calacas / CENART

XV-Feria-de-las-Calacas*30 y 31 de Octubre

En colaboración con Alas y Raíces, el proyecto de espectáculos de Conaculta, la feria de las calacas organizada por el CENART contendrá en su XV edición catrinas, calaveras, pan de muerto, magos y hechiceros, circo, teatro, rap, cine, surf y una increíble ofrenda que este año tendrá motivos de Nayarit. Más de 170 actividades para niños y adultos.

Dirección: Circuito Interior ó Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

x