Arte y Cultura
Ella es Chula, es una Clown y quiere presentarte ‘Limbo’
Mariana Gaxiola
Su nombre de pila es Gabriela Muñoz, pero a través de su concepto "Chula The Clown" esta actriz ha logrado conquistar los corazones de muchos con sus peculiares y conmovedoras obras.
Chula

“El cuerpo no sabe mentir y es el atajo al corazón” explica Víctor Gordoa respecto a la relevancia del lenguaje corporal en nuestra vida cotidiana. Y es que la manera en la que nos movemos es igual de importante que las palabras que utilizamos para expresarnos; pues una mirada, un ademán o cualquier gesto pueden llegar a comunicar mensajes que de otra manera no se podrían comprender, e inclusive, sentir igual. 

Es este conocimiento el que Gabriela Muñoz ha decidido adoptar desde que se hizo fiel partícipe del concepto clown. Ella percibe que los humanos, en ocasiones tenemos problemas para comunicar lo que queremos decir. Por este motivo, crea su obra Perhaps, perhaps…quizás en 2010. Se trata de una puesta en escena que con muy pocos diálogos y personajes, captura no sólo la atención del público, sino también sus más hondos sentimientos. 

Chula 2

Desde entonces, y bajo el nombre de Chula The Clown, esta actriz se ha dedicado a llevar su obra a lugares como Estados Unidos, Indonesia, Jordania y Filipinas. No cabe duda que cuando una expresión artística es de la calidad con la que Chula The Clown delibera, no se necesita lenguaje para entenderlo. 

Chula The Clown cuenta con estudios por parte de el London International School of Performing Arts, pero es realmente su talento por hacer reír y al mismo tiempo llorar lo que la ha llevado a posicionarse como una importante actriz en lo que a la industria clown global se refiere. 

Y a pesar del rotundo éxito que ha tenido su reciente obra, Chula The Clown regresa este año a los escenarios con una nueva historia. Limbo es el nombre de la nueva producción, se trata del viaje de una mujer llamada Greta, que tras darse cuenta que no tiene corazón emprende una travesía por el mundo de los vivos y también el de los muertos. 

Por tratarse de una obra muda, la música juega uno de los papeles más fuertes durante la historia. Es por esto que Chula The Clown pidió la ayuda de la talentosa cantautora Natalia Lafourcade, para que colaborara con el score de Limbo. 

El próximo 9, 10 y 11 de octubre llegará por primera vez al Teatro de la Ciudad la maravillosa obra de Chula The Clown, Limbo. 

 

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
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Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

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Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
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Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
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¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

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Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

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Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

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Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

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