Arte y Cultura
Pachita, la curandera mexicana más famosa de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Los brujos y curanderos en México gozan de una historia antiquísima que todos en la capital deberíamos conocer; se trata de una de las costumbres mexicanas más auténticas.
curandera mexicana

Los brujos y curanderos en México gozan de una historia antiquísima en la práctica de la revelación de espíritu a espíritu, o de la manifestación del ser, donde a través de la meditación se exteriorizan las realidades metafísicas a las que está expuesta nuestra conciencia. Se trata de una de las costumbres prehispánicas más auténticas, una muy sagrada que por cierto hoy, aún permanece activa. 

Externamente a la religión que se profese, la curandería mexicana ha existido para dar sus servicios a cualquier persona que lo necesite. Y aunque se crea o no se crea en sus beneficios proporcionados a la materia y al espíritu, existen una serie de testimonios (no confundir con devotos a los que refiere propiamente una religión) que lo han presenciado y divulgado.

Uno de los casos más famosos que se conocen en la ciudad es el de Pachita, cuyo verdadero nombre fue Bárbara Guerrero. Gracias al psicólogo y científico mexicano Jacobo Grinberg Zylberbaum -aquél que desapareció misteriosamente en 1994-, se sabe poco más de la vida de esta curandera y sobre los métodos poco usuales que realizaba para operar a las personas que sufrían algún mal. 

Pachita-0En su libro, Las manifestaciones del ser “Pachita”, Zylberbaum nos describe minuciosamente las sesiones espirituales que vivió junto a Pachita prestando su “materia”, y cómo le fue posible realizar viajes astrales a través de la oración y la búsqueda de un yo interior (refiriéndolo como un Ser magnificente que concentra toda la sabiduría). Y aunque su narrativa fantástica -la cual aprueba desde su introducción como totalmente verídica- le costó desprestigio por parte de la comunidad científica, fue gracias a Pachita y estas sesiones que Zylberbaum logró confabular su teoría sintérgica, a la cuál le dedicó 15 años de su vida. El término sintérgia es un neologismo derivado de las palabras Síntesis y Energía. En esta postulación nos describe detalladamente que el ser humano es capaz de modificar la láttice (aquella que contiene la información de todo el universo) mediante el alcance de estados superiores de conciencia que ocurren entre la realidad y la percepción, y a través de nuestra maquinaria neuronal, probando que la realidad que concretamos es una mera proyección de la mente. Para esclarecer un poco más este punto conviene citar las palabras del escritor Ken Wilber: la realidad es una pero la dividimos con fronteras de separación que dependen del nivel de conciencia en el cual funcionamos y no de la realidad en sí.

Jacobo Grinberg Zylberbaum

En la obra de Pachita, Zylberbaum relata historias extraordinarias sobre operaciones de riñones, médulas, dedos y cerebelos en personas. La descripción detallada es tal que es posible confundirse con una historia meramente de ficción, pero lo cierto es que se trata de la experiencia de un viaje astral mediante el cuál el lúcido psicólogo “prestaba” su cuerpo a los hermanos, seres espirituales que tenían la capacidad de curar a los enfermos con sólo pasarles las manos. 

Pachita fue una de las más grandes chamanes de México. A palabras de Zylberbaum: “poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía. Era capaz de realizar operaciones quirúrgicas tales como trasplantes de órganos en las cuales objetos y órganos biológicos se materializaban a partir de la láttice del espacio-tiempo”.

pachita

Es preciso recordar que la doctrina chamánica es auténtica de nuestra cultura mexicana, y al igual que las prácticas judeocristianas, fue señalada y castigada por los españoles a su llegada. La realidad “espiritual” que se encontraba en aquella Nueva España era muy diferente a la que profesaba la religión católica en Europa, por ello es que fue perdiendo presencia, intentando en numerosas ocasiones desvanecerse por completo.

Los curanderos, chamanes y/o brujos mexicanos son una especie de médicos cirujanos (antiguamente llamados sacerdotes por los foráneos), que a través de “curaciones” realizan operaciones complejas o limpias con una selección de herbolaria especial. Hoy en día, la Ciudad de México acoge numerosas bifurcaciones de esta práctica, desde los brujos certificados que practican las limpias con esencias florales, los que lo hacen mediante instrumentos como incienso, veladoras, yerbas y huevos, hasta algunos más esotéricos en donde los mediums utilizan solamente agua (bálsamo) y oraciones.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo
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Native Land es un proyecto canadiense que busca visibilizar las poblaciones indígenas alrededor del mundo, proponiendo un mapa que dé cuenta de ellas.
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Los mapas que todos conocemos y hemos usado durante años son producto de procesos de conquista y despojo milenarios; Native Land propone uno nuevo, donde se tomen en cuenta a las comunidades originarias.

 

La manera en que buena parte del mundo de Occidente se construyó fue a través de conquistas y colonizaciones. Los europeos, ansiosos por nuevas riquezas y necesitados de materias primas y mano de obra barata, zarparon de sus puertos para buscar tierras fértiles y accesibles. Dieron en el blanco: las poblaciones con las que se encontraron en Asia, Oceanía, África y América vivían en la abundancia del mundo natural, por lo que no habían tenido que evolucionar tan rápido como ellos.

 

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Mixtecos. Imagen de: Pinterest

 

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Inuits. Imagen de: Pinterest

 

Esta situación les permitió hacer uso de sus armamentos más avanzados para dominar o, en algunos casos, erradicar a las poblaciones nativas y apropiarse de sus tierras. Sin embargo, estos procesos no se daban de la noche a la mañana: se estiraban durante siglos, perpetuándose a través del abuso y del despojo, invisibilizando a las poblaciones autóctonas y proclamando la supremacía europea. Algunos colonizadores, como los españoles y portugueses, se mezclaron con los nativos de las tierras conquistadas y surgieron razas mestizas.

Otros, como los ingleses, prefirieron aniquilar a la mayor cantidad de gente posible y encerrar a los sobrevivientes en reservas. De esta manera, se crearon los países y las fronteras, mero artificio arbitrario impuesto por los vencedores. La otra parte de la historia rara vez se ha contado. Es solo a través del esfuerzo de proyectos como Native Land que se les está dando el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas del mundo, tanto de manera histórica y cultural como política y geográfica.

 

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Maoríes. Imagen de: Pinterest

 

 

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Samis. Fotografía de: Lola Akinmade

 

Una gran manera de reivindicar los orígenes de cada país es a través de los mapas. Como ya se dijo, los mapas actuales solo reflejan un resultado ilusorio e impuesto; lo que intenta hacer Native Land es mapear a todas las comunidades nativas en un globo terráqueo que muestre realmente la riqueza humana y étnica del mundo. Además, su sitio web es una gran herramienta para ayudar a la gente alrededor del planeta a conocer más de su historia indígena local. La iniciativa fue fundada por varios canadienses, de los cuales la mayoría tiene raíces indígenas.

Native Land, como la organización sin fines de lucro que es, se estableció en 2018, pero el proyecto existe desde 2015. El sitio se mantiene gracias a donaciones voluntarias, las cuales son su soporte principal. El trabajo de investigación y recolección de datos es continuo y, hasta el momento, hay varias decenas de comunidades indígenas mapeadas exitosamente.

 

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Tzeltales. Imagen de: pueblosindigenas.es

 

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Imagen de: native-land.ca

 

Las regiones con más densidad de información son, hasta ahora, Oceanía, América del Norte y América Central. En el caso de México, se han mapeado desde los mayas de Yucatán y los tzeltales de Chiapas hasta los kiliwas y los seris del norte del país. Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos; la mayoría, si no es que todos los pueblos indígenas de México, están representados en el mapa de Native Land. Así que date una vuelta por su sitio web y entérate de la maravillosa e increíblemente vasta riqueza étnica y cultural del mundo.

 

Empápate de cultura prehispánica con la historia de las ahuianime.

*Imagen destacada de: gob.mx (Kikapoo)

Arquitectura en templos: 10 iglesias del Centro Histórico
María González de León
Diez de los más hermosos templos que aún vibran en el corazón de CDMX.

Además de la apabullante Catedral Metropolitana, el Centro Histórico de la Ciudad de México está plagado de iglesias de menor tamaño, igualmente bellas y majestuosas, que cuentan historias sobre el pasado de nuestra hermosa capital: más de 40 templos de diferentes estilos arquitectónicos, fundados por distintas órdenes religiosas y construidos (o reconstruidos) en diversas épocas. Estos espacios, que aún alimentan la esencia espiritual de la ciudad, implican un recorrido lleno de mística para locales y visitantes por igual.

A continuación, diez de las iglesias que llenan de espiritualidad y mísitica al Centro Histórico de nuestra ciudad:

Iglesia de Santo Domingo

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En la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Brasil.

Ubicada en la Plaza 23 de mayo y enfrente de la Plaza de Santo Domingo, este emblemático templo fue construido al estilo barroco en el siglo XVIII para ser la sede de la Orden de Santo Domingo. Alberga la tumba de Pedro de Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.

Iglesia de San Bernardo

iglesias centro historico

En la esquina de Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.

Parte de un convento construido en 1636 por la Orden Cisterciense. Su hermosa fachada está cubierta de tezontle rojo y roca volcánica y decorada al estilo barroco. El altar interior, realizado años después, es de estilo neoclásico.

Templo de la Profesa o San José del Real

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En la esquina de Madero e Isabel la Católica.

Una hermosísima y pequeña iglesia barroca construida por la Orden Jesuita. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, pero originalmente su nombre fue Templo de San José del Real. El primer templo original, reconstruido en varias ocasiones, fue realizado en 1610.

Iglesia de la Santa Veracruz

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Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

El templo fue realizado por la Archicofradía de la Cruz, una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés; se trata de una de las instituciones religiosas más antiguas de nuestra ciudad. Fue construida originalmente en 1568, pero con el paso del tiempo se ha reconstruido varias veces. Lo que queda el día de hoy tiene un hermoso estilo churrigueresco.

Capilla de las Ánimas

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Calle República de Guatemala.

Un hermosísimo y pequeño templo al estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII y forma parte del complejo que integra la Catedral Metropolitana. En alguna época fue utilizado como osario de la catedral, como bodega y como taller de restauración. Alberga al Señor de los Milagros, uno de los símbolos religiosos más importantes de la comunidad peruana en México.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

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Plaza de Nuestra Señora de Loreto, San Ildefonso # 80.

En alguna época parte del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, esta iglesia es mayormente de estilo barroco, aunque tiene varios elementos de estilo neoclásico. Fue construida entre 1806 y 1819, y en su fachada es posible ver un relieve de la Virgen siendo llevada de Nazaret a Loreto. Una de sus particularidades más encantadoras es su notoria inclinación, debido a que fue construida con dos piedras de diferente peso.

Iglesia y antiguo Convento de San Francisco

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Calle Madero # 7, a un costado de la Torre Latinoamericana.

Uno de los conventos más importantes y bellos del Virreinato, sede de la orden franciscana, este complejo albergó alguna vez un hospital, el convento, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El primer edificio del complejo fue realizado en 1525 (es uno de los más antiguos de la ciudad), y la construcción actual fue realizada en 1716, con un estilo arquitectónico notoriamente churrigueresco.

Antigua Iglesia de San Agustín

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República del Salvador # 76.

Una deliciosa combinación de estilos arquitectónicos —desde el dórico, hasta el renacentista—, este complejo fue quizá uno de los más majestuosos de su época, tanto por su extensión como por su belleza. La construcción original comenzó en el año 1541 y terminó en 1587, pero fue destruido por un gran incendio y reconstruido en 1677. En el siglo XIX se instaló ahí la actual Biblioteca Nacional.

Templo y Convento de Regina Coeli

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Calle Regina #3, esquina con Bolívar.

Regina Coeli significa en latín “reina de los cielos”, es decir, la Virgen María. Esta parroquia es lo que nos queda de lo que fue, en el siglo XVI, un gran convento. Hecho con tezontle y cantera, este majestuoso edificio fue construido al estilo barroco, pero sus interiores se caracterizan por altares y decoración churrigueresca.

Iglesia de San Juan de Dios

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Avenida Hidalgo #49, junto al Museo Franz Meyer.

Construida a mediados del siglo XVIII, fue hecha para la Orden los Hermanos Juaninos. Su peculiar arquitectura la hace ser rara entre las construcciones de su clase: es una de las pocas iglesias en el Centro Histórico hecha con planta de cruz latina y adornada con una hermosísima fachada en forma de concha o tímpano. Hoy es uno de los lugares de culto más importantes para San Antonio de Padua, un santo frecuentemente alabado por mujeres jóvenes en busca de un esposo.

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
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Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

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Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
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Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

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Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

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La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons