Arte y Cultura
Pachita, la curandera mexicana más famosa de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Los brujos y curanderos en México gozan de una historia antiquísima que todos en la capital deberíamos conocer; se trata de una de las costumbres mexicanas más auténticas.
curandera mexicana

Los brujos y curanderos en México gozan de una historia antiquísima en la práctica de la revelación de espíritu a espíritu, o de la manifestación del ser, donde a través de la meditación se exteriorizan las realidades metafísicas a las que está expuesta nuestra conciencia. Se trata de una de las costumbres prehispánicas más auténticas, una muy sagrada que por cierto hoy, aún permanece activa. 

Externamente a la religión que se profese, la curandería mexicana ha existido para dar sus servicios a cualquier persona que lo necesite. Y aunque se crea o no se crea en sus beneficios proporcionados a la materia y al espíritu, existen una serie de testimonios (no confundir con devotos a los que refiere propiamente una religión) que lo han presenciado y divulgado.

Uno de los casos más famosos que se conocen en la ciudad es el de Pachita, cuyo verdadero nombre fue Bárbara Guerrero. Gracias al psicólogo y científico mexicano Jacobo Grinberg Zylberbaum -aquél que desapareció misteriosamente en 1994-, se sabe poco más de la vida de esta curandera y sobre los métodos poco usuales que realizaba para operar a las personas que sufrían algún mal. 

Pachita-0En su libro, Las manifestaciones del ser “Pachita”, Zylberbaum nos describe minuciosamente las sesiones espirituales que vivió junto a Pachita prestando su “materia”, y cómo le fue posible realizar viajes astrales a través de la oración y la búsqueda de un yo interior (refiriéndolo como un Ser magnificente que concentra toda la sabiduría). Y aunque su narrativa fantástica -la cual aprueba desde su introducción como totalmente verídica- le costó desprestigio por parte de la comunidad científica, fue gracias a Pachita y estas sesiones que Zylberbaum logró confabular su teoría sintérgica, a la cuál le dedicó 15 años de su vida. El término sintérgia es un neologismo derivado de las palabras Síntesis y Energía. En esta postulación nos describe detalladamente que el ser humano es capaz de modificar la láttice (aquella que contiene la información de todo el universo) mediante el alcance de estados superiores de conciencia que ocurren entre la realidad y la percepción, y a través de nuestra maquinaria neuronal, probando que la realidad que concretamos es una mera proyección de la mente. Para esclarecer un poco más este punto conviene citar las palabras del escritor Ken Wilber: la realidad es una pero la dividimos con fronteras de separación que dependen del nivel de conciencia en el cual funcionamos y no de la realidad en sí.

Jacobo Grinberg Zylberbaum

En la obra de Pachita, Zylberbaum relata historias extraordinarias sobre operaciones de riñones, médulas, dedos y cerebelos en personas. La descripción detallada es tal que es posible confundirse con una historia meramente de ficción, pero lo cierto es que se trata de la experiencia de un viaje astral mediante el cuál el lúcido psicólogo “prestaba” su cuerpo a los hermanos, seres espirituales que tenían la capacidad de curar a los enfermos con sólo pasarles las manos. 

Pachita fue una de las más grandes chamanes de México. A palabras de Zylberbaum: “poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía. Era capaz de realizar operaciones quirúrgicas tales como trasplantes de órganos en las cuales objetos y órganos biológicos se materializaban a partir de la láttice del espacio-tiempo”.

pachita

Es preciso recordar que la doctrina chamánica es auténtica de nuestra cultura mexicana, y al igual que las prácticas judeocristianas, fue señalada y castigada por los españoles a su llegada. La realidad “espiritual” que se encontraba en aquella Nueva España era muy diferente a la que profesaba la religión católica en Europa, por ello es que fue perdiendo presencia, intentando en numerosas ocasiones desvanecerse por completo.

Los curanderos, chamanes y/o brujos mexicanos son una especie de médicos cirujanos (antiguamente llamados sacerdotes por los foráneos), que a través de “curaciones” realizan operaciones complejas o limpias con una selección de herbolaria especial. Hoy en día, la Ciudad de México acoge numerosas bifurcaciones de esta práctica, desde los brujos certificados que practican las limpias con esencias florales, los que lo hacen mediante instrumentos como incienso, veladoras, yerbas y huevos, hasta algunos más esotéricos en donde los mediums utilizan solamente agua (bálsamo) y oraciones.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
MXCity
Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

. . .

 

Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
MXCity
Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

. . .

Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

x