Gastronomía
Top 10: Las mejores ciudades del mundo para comer en la calle
MXCity
Un viaje gastronómico por el mundo para el que no te harán falta cubiertos ni sentarte en una mesa. Porque el corazón de la cultura y los sabores de cada país está en sus calles.
comer en la calle

Ir de viaje es también comer lo mejor de cada ciudad (y sin sentarse a una mesa ni usar cubiertos). Porque el corazón de la cultura y la gastronomía de un país está en sus calles, entre vendedores de tacos y puestos de fideos, el aroma a humo de leña y el bullicio de los transeúntes. Y es que los viajes y la cocina van de la mano, nos recuerdan las experiencias que vivimos por las calles del mundo. Hay de todo el mundo: desde el Bun Cha vietnamita y los arancino -famosas "croquetas" sicilianas de arroz y queso fundido-, pasando por los mejores tacos de trompo de pastor y hasta los imprescindibles "hot dogs" callejeros neoyorkinos.

VirtualTourist encuestó a los visitantes de su sitio para conocer sus ciudades favoritas del mundo para comer en la calle. Desde Centroamérica y en toda Europa, hacia África del Norte y hasta el Sudeste Asiático, las opciones son exuberantes y, a veces sorprendentes.

10 - Ambergris Caye, Belize

Foto: Belize Tourism Board

10 – Ambergris Caye, Belice

Técnicamente este es un “muelle de comida” y no “comida de la calle”, pero después de un día de buceo, es difícil discutir con un platillo refrescante de pargo o barracuda servido en un puesto recién llegado del barco. Entre el 30 de septiembre y el 24 de abril de los cangrejos en su concha son la especialidad, ya sea en buñuelos, ceviche y más.

 

9 - Brussels, Belgium

Foto: Visit Belgium

9 – Bruselas, Bélgica

La escena gastronómica de Bruselas es una de las mejores del mundo. Sin embargo, la comida favorita de todo el mundo parece ser frita (papas fritas) con una opción de cabeza de hilado de salsas de mayonesa o con pimienta brasileña y catsup. Se sirven en conos con pequeñas horquillas o con el viejo recurso de mejillones (mejillones) en caldo. Para el postre o una cena, VirtualTourist dice que los gofres – cubiertos con azúcar en polvo, crema batida, fresas y / o chocolate, son lo máximo.

 

Foto: esdemexicanos.com

8 – Ciudad de México, México

La Ciudad de México vive su gastronomía en la calle como nunca antes en la historia. Si bien los grandes restaurantes siguen dando sorpresas y la industria se congratula cada vez que aparecen cocineros para refrescar el menú y los paladares de las ciudades de este país, la amplitud de la gastronomía nacional es tal que se vive todos los días en las calles de las urbes importantes de nuestra tan querida ciudad. Puedes encontrar tacos de todo tipo, elotes, churros, puestos de tortas, quesadillas, jugos, marsicos, sushi, es impresionante la variedad que pueden ofrecer los ciudadanos.

 

7 - Istanbul, Turkey

Foto: Turkish Tourist Office NYC

7 – Estambul, Turquía

Muchos conocen el döner (cordero, pollo o carne a la parrilla en un trompo vertical y servido en pan de pita), incluso si no sabías su nombre turco. Platos menos conocidos incluyen SIMIT (pan en forma de anillo cubierto con semillas de sésamo tostadas), lahmacun (a veces llamado pizza turca, pan plano cubierto con verduras picadas y / o carne molida y especias negrita) y dolma midye (mejillones rellenos). Para un bocadillo de caballa fresco a la parrilla, tendrías que ir a la zona de los muelles del ferry cerca del puente de Galata.

 

6 - Ho Chi Minh City, Vietnam

Foto: Javier Rodriguez

6 – Ho Chi Minh City, Vietnam

Tendrías que visitar el Ben Thanh Binh Tay o y sus mercados para probar una combinación de técnicas de cocina coloniales francesas con especias e ingredientes del sudeste asiático. Pho (sopas de fideos), MI bánh (bocadillos) y rollos primavera ya son bastante conocidos en nuestro país, pero no pasan por alto otros platillos locales como TAM COM (arroz partido cocinado) rematado con un huevo frito y Bo ( carne sazonada en una hoja). 

 

5 - Palermo, Italy

Foto: Orietta Vanzato

5 – Palermo, Italia

Italia es normalmente un lugar para sentarse a comer en maravillosos restaurantes, por lo que nos podría sorprender la variedad de comida de la calle en Palermo, la capital de la isla de Sicilia. Los hallazgos de alimentos fritos incluyen arancini (bolas de arroz rellenas con salsa de carne y queso), crocchè (bolas de patata), panelle (buñuelos de garbanzo) y Cardoni (tallos de cardo, aka. Cardo de alcachofa). Y, por supuesto, no puede faltar una pizza Sicilana a la medida.

 

4 - Marrakech, Morocco

Foto: Andrew Bender

4 – Marrakech, Marruecos

La ciudad vieja de Marrakech, la Medina, es uno de los lugares más coloridos que puedes conocer, y no sólo para los tonos audaces de las copas colmadas de aceitunas y barriles de especias embriagadoras (azafrán, canela, cúrcuma, jengibre, pimienta blanca y más) a la venta. hay cerca de 100 puestos de comida poblana en la plaza principal, la plaza Djemaa el Fna, donde las mesas de madera están configuradas para que puedas disfrutar de cordero asado y cuscús, berenjena, kebabs, shwarma, harira (sopa de tomate y garbanzos con especias) y tagine (carnes y verduras guisadas en un plato de cerámica con una tapa cónica).

 

3 - Penang, Malaysia

Foto: Tourism Malaysia

3 – Penang, Malasia

Muchos visitantes hacen alabanzas de la comida de la calle de este estado insular de la costa noroeste de la península de Malasia, en particular de las áreas de Georgetown Little India y Chinatown. Los imperdibles son: El Busque teow koay char (frito fideos de arroz), Laksa de Assam (una tarta, sopa de pescado caliente y amarga), roti (pan plano indio influenciado) y satays de carne de res, pollo o cerdo.

 

2 - Singapore

Foto: Andrew Bender

2 – Singapur, Singapur

En Singapur hay una encrucijada intercultural: China, Malaya, Peranakan (un híbrido malayo-chino), la India y el valor de un mundo de otras cocinas. Cientos de puestos de comida hacen de esta una capital de comida de la calle, del satay al vapor, al pollo hainan (con jengibre-cebollín relleno con arroz sabroso), o tostadas kaya (un sándwich de mermelada de coco) regadas con café fuerte. Puedes encontrar todas estas culturas representadas en un tazón de Laksa (en la foto), fideos en curry de sopa de coco con una selección de carne, queso de soja, mariscos y condimentos.

 

1 - Bangkok, Thailand

Foto: Tourism Authority of Thailand

1 – Bangkok, Tailandia

Bangkok en Tailandia ocupa el puesto No. 1 de las capitales de comida callejera de VirtualTourist “por la variedad de localizaciones y la abundancia de opciones.” Los hot spots incluyen el carril en forma de U en Soi Rambuttri, fuera de Khao San Raod y cerca del templo Wat Chana Songkhram, y Soi 38 cerca de la calle Sukhumvit. Si la visitas, busca la ensalada de papaya verde, pollo en curry verde, pad Thai (Dato curioso: significa “frito al estilo tailandés”) y el mango arroz pegajoso, para un acabado sensual a tu viaje.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x