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Un experimento que lo vale: Impro toda la noche
Myriam Ramírez
La técnica de improvisación teatral (Impro) es una forma de crear historias al momento, estas historias se pueden crear virtualmente de la nada: una palabra, frase, un título, cualquier concepto o idea que generalmente viene del público en donde nada está planeado.
Impro toda la noche

Fotografía por Cuauhtémoc Horta

Fui a un espectáculo de Impro que duró toda la noche. Yo no tenía idea qué era la impro o por qué hay un grupo de personas que se reúne a hacer algo toda la noche que no involucre ningún tipo de estupefaciente vamos, ni una cervecita.

"Seguro va a estar vacío" pensé prejuiciosamente mientras me acercaba al Ápeiron, un teatro en plena avenida Monterrey que si nadie te dice que es un teatro, no te das cuenta. 

Niña inocente, había lista de espera para pasar y en la sala donde se llevaba a cabo el espectáculo no hubiera podido caber un alfiler. Cientos de personas hacían tiempo en la cafetería improvisada para encontrar un momento de colarse al foro y ver al elenco de improvisadores mexicanos liderado por Omar Argentino, maestro de la generación más prominente de improvisadores en México, me entero mientras observo un póster donde un hombre canoso está vestido de quinceañera.

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Se festejan los 15 años de Improtour, me entero.

"En septiembre del 2000 partí de Buenos Aires con la idea de vivir en Madrid", dice Omar Argentino sobre el Improtour. "En el camino tocaría algunos países americanos dando talleres y jugando con las entonces incipientes compañías continentales. Como una buena impro, los pocos planes que tenía, se modificaron en el camino. México, de escala se convirtió en casa durante cuatro años, organizamos allí el legítimo Primer Mundial de Impro en español; y tantos etcéteras." menciona de primera mano en laimpro.blogspot.mx

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Improtour es el viaje de Omar y el trabajo de tantos improvisadores que han encontrado en esta técnica teatral, un movimiento que se gesta y crece en México en un tono puramente alternativo, exclusivamente artístico, pocas veces comercial y sobre todo, lleno de apasionados improvisadores que estaban viviendo su Woodstock el sábado en la noche mientras yo trataba que no se me notaran las ganas de cerveza.

La técnica de improvisación teatral (Impro) es una forma de crear historias al momento, estas historias se pueden crear virtualmente de la nada: una palabra, frase, un título, cualquier concepto o idea que generalmente viene del público en donde nada está planeado.

Entonces de pronto, como si hubiera un guión por arte de magia, existe una historia y todos los involucrados tienen un personaje. Ya sea un ave que revolotea alrededor de dos enamorados, la mesa donde cenan o el violinista que toca una melodía, los papeles se reparten instintivamente y se desenvuelve una historia que ha de desarrollarse, rematar y mantenernos entretenidos.

Se dice que en la impro el "error" no existe, todo lo que pasa en la escena se incorpora, busca juego y se acepta. Ojalá aprendiéramos a improvisar en la vida, entonces.

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Por eso es que es muy interesante observar por fuera a una comunidad de hombres y mujeres que francamente se ven con poco en común. No hay un denominador ni siquiera de edad. Lo que tienen en común es que a todos les encanta "jugar" quieren un cachito de escenario para entregarse al momento, para no pensar, dejarse llevar, para no tener miedo.

"Lo importante para ser un buen improvisador es tener actitud de juego y abrirse a cualquier posibilidad. Me gusta la improvisación porque contrario a algunas otras expresiones teatrales, el estar arriba del escenario te permite atreverte a explorar cosas nuevas. A veces la gente que no canta, canta, la gente que no baila, baila, y bien o mal, si viene de un lugar real, el público conecta. También incorporas tus experiencias personales, improvisar es llevar tu vida al escenario, tu carga emocional, tus experiencias y proponerlas allá arriba" Cuenta Francisco Antillón, entusiasta e improvisador mexicano desde hace 2 años.

Se puso emocionante el maratón de impro, me gusta observar que en cada rincón de esta ciudad, hay una subcultura. Pasiones que exceden cualquier diferencia entre unos y otros, me gusta la gente que se reúne a crear, a ver qué pasa. Son personas peculiares, porque no se encuentra comúnmente a un grupo de personas dispuestas a equivocarse, se nota en cómo se visten, en cómo charlan, en cómo se mueven y cómo se conducen en el escenario. No pude evitar notar que hay etiqueta impecable en el escenario de la impro, hubo risas sin groserías, albures, misoginia, parodia o chistes viejos.

En un país como este, en el que estamos acostumbrados a una comedia un poco más evidente y digerida, es refrescante ver a un grupo de personas dispuestas a proponer algo distinto.

Las horas fueron pasando, las defensas de la gente iban bajando. Se notaba en el cansancio, menos resistencia, cada vez menos inhibiciones, se acercaba el amanecer y entonces vino un ejercicio en donde se pidió que todos los que quisieran, se subieran al escenario.

Eran las 7 am y 35 personas estaban matándose unas a otras en el escenario del Apeiron, usando espadas imaginarias, hechizos inventados, cuerdas que jalaban del techo, calumnias, religiones irreales, fuentes de inmortalidad y como siempre, todo terminó en risas.

Los fondos que se recaudaron ese día, colocados en una cesta con cientos de sobres de cooperación voluntaria se utilizaron para comprar los molletes y el café de la mañana, porque estábamos entre amigos.

Si quieren experimentar esta forma de arte, pueden ver el espectáculo de improvisación del colectivo "El Callejón" en el Ápeiron los domingos de Octubre a las 6 pm.

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
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México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

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Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
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México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

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La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

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