MXCity | Guía de la Ciudad de México

BOKU: La yuxtaposición más acertada de la cocina asiática

Durante la dictadura de Mao Tse Tung, los habitantes del país de China tenían permitido tener solamente una taza de ingredientes al mes en su cocina. Imaginen vivir 30 días únicamente con una taza de azúcar o una de aceite. Es prácticamente imposible llevar a cabo platillos complejos.

No es hasta la ruptura de su presidencia, que la cocina asiática comienza a experimentar con nuevos sabores y termina por convertirse en lo que conocemos hoy, una gastronomía elegante, experimental y única.

BOKU es el único restaurante en la ciudad que no se limita a una sola cocina asiática. Conocemos de memoria los restaurantes japoneses y los chinos. Pero este lugar, se ha encargado de fusionar lo japonés, lo chino y lo tailandés para hacer una mezcla muy interesante con lo occidental y ofrecer una carta llena de estilo y originalidad que sorprende a cualquier comensal.

Cuando llegué al lugar, lo primero que me llamó la atención fue la forma circular del restaurante. Sin importar en el lugar que te sientes, tu vista siempre será agradable, pues no existen paredes en BOKU no, sino vidrios que dejan ver el pasto y el lago de Garden Santa Fe. Era la hora de la comida, razón por la cual las luces del establecimiento se encontraban apagadas, y eran los rayos del sol los que se encargaban de iluminar de forma natural todos los rincones del restaurante.

Amablemente, el chef David González preparó los platillos más emblemáticos para nosotros. Y nos platicó que cada mes, BOKU se renueva y añade a un menú especial una serie de platillos. Si éstos logran tener éxito entre los comensales, se quedan y pasan a formar parte de la carta habitual.

Como entradas, nos tocó probar el "Kani Cho" y el "Yaki Tuna". El primer plato era como una especie de empanada rellena de cangrejo, la cual se enaltecía con la salsa acompañante hecha a base de piña y vinagre. Por otro lado, el segundo platillo eran unas tostadas de atún, que sabían como se veían: coloridas. La salsa de cítricos era lo que le daba el toque especial a cada crujiente bocado.

Para el plato fuerte, probamos cuatro platillos. Primero, el "Taco Apaleado", que era de pulpo picoso. Después un rollo llamado "Catterpillar" que simulaba el cuerpo de una oruga, y que tenía un sabor maravilloso, cuyo responsable era la salsa de anguila, esa con la que a todos nos gusta bañar nuestro sushi.

 

Entre plato y plato, le daba tragos al agua frutal que ordené o al sake de pepino que nos recomendaron. La primera era una mezcla de fresa y coco, que me daba un sentimiento fresco entre los sabores fuertes del pulpo.

Posteriormente, llegó a la mesa el "Pescado Phoenix", sin duda el mejor platillo de la velada. Se trataba de unas bolitas de pescado capeado. Primero, al morderlo sentí lo crujiente y lo agridulce del contorno, pero cuando llegue a sus adentros, disfruté de manera inexplicable la perfecta cocción del pescado.

Cabe mencionar, que el chef nos recomendó que entre los platos comiéramos un poco de arroz blanco. Brindaba equilibrio en mi boca, y ayudó a la detección certera de los sabores.

Nos trajeron después un "Filete Wasabi", carne que estaba un poco pasada de cocción. Venía acompañada de una salsa muy picosa. Te recomendamos pedir el filete en término medio o ¾, para que puedas disfrutar realmente su sabor, porque la verdad, nosotros casi no lo logramos.

Finalmente, nos sirvieron el postre. Una copa de "Camelado", llevaba un juguito que sabía a Bailey?s, encima helado de lichi y lo que le añadió el factor sorpresivo fue la gelatina. Era de café, y tengo que admitir que es la mejor gelatina que he probado. La textura me hizo ver al café con otros ojos, y en lo único que puedo pensar ahora es que el café, para mí, es un postre.

BOKU juega con los colores y las formas. Es un lugar que conoce las tendencias asiáticas, y no tiene miedo de combinarlas con las occidentales. El restaurante cumple con las expectativas, cuenta con un menú vasto y variado. Satisface a todo tipo de paladares, especialmente a los más exigentes. Si te gusta la comida asiática, este es el espacio indicado para probarla desde la perspectiva occidental.

 

Fotografías por Eduardo Ruiz

 

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Álvaro Obregón, Zedec Santa Fe.

Teléfono: 55 6723 9798

Web

Facebook

Cómo llegar

Exit mobile version