Gastronomía
Estiatorio Mythos, un pedazo de Grecia en la Ciudad de México
MXCity
El chef Stefan Petridis, junto con sus socios, ha traído un pedazo de Grecia al corazón de la ciudad de México –específicamente, en la colonia Polanco–.

Elegante, internacional y delicioso, son sólo algunas de las características predominantes de Estiatorio Mythos, un restaurante que ofrece una experiencia auténticamente griega. El chef Stefan Petridis, junto con sus socios, ha traído un pedazo de Grecia al corazón de la ciudad de México ?específicamente, en la colonia Polanco?.

De los hilos conductores de Estiatorio Mythos son los productos marinos, hojas de parra, berenjena, ajo, aceitunas kalamata, pasta philo, aceite de oliva extravirgen, hierbabuena y ouzo ?licor griego con sabor a anís?. Los ingredientes son realmente frescos y los platillos preparados con técnicas rústicas y básicas de la costa.

Entre las opciones para elegir en Estiatorio Mythos se encuentra tzatziki, un clásico dip de yogur griego con pepino, eneldo y ajo; empanadas de pasta philo, hojas de parra o gyros; la ensalada griega con queso feta de la casa, aceitunas kalamata y aceite de oliva extra virgen; htapodi sti skara, un pulpo marinado a las brasas con un toque herbal de orégano, alcaparras y un toque de limón; camarones estilo Paros con una guarnición de arroz al vapor. Mientras que de postre hay galaktobureko, una natilla de semolina con una costra de pasta philo y destellos de naranja y vainilla.

72950_1442502949299762_1408728486_n

El lugar, con una terraza y diseño de interiores, te remonta a numerosos referentes culturales de la mitología griega así como a las reconocidas fachadas blanquiazules. Si bien la decoración es rústica, es un sitio agradable con aire del mediterráneo.

Estiatorio Mythos

Dirección: Emilio Castelar (esquina con Isaac Newton), colonia Polanco. 

Teléfono: 5282-1323

Mapa

Oaxaca impone récord mundial creando el quesillo más grande del mundo
MXCity
El quesillo es una de las delicias de la gastronomía oaxaqueña con el que recientemente obtuvo un Récord Guinness.

Foto destacada: Oaxaca Gob

El quesillo más delicioso y grande del mundo solo puede ser de Oaxaca.

 

Desde hace meses, unas 100 familias del municipio Reyes Etla, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se pusieron de acuerdo para crear el quesillo más grande del mundo y obtener el récord Guinness por elaborar una bola de quesillo de una tonelada.

Esta tarea se llevará a cabo en la Feria del Quesillo en "Las Peñitas", en donde las familias se han concentrado para obtener esta mención internacional. Crear el quesillo gigante significa revalorizar este alimento, qué erróneamente se le llama "queso Oaxaca" coincidieron los productores, ya que es "quesillo".

El quesillo logró llevarse a cabo, después de casi ocho horas de intenso trabajo, y según lo informó el Ayuntamiento de Reyes Etla, para competir con Pijijiapan, Chiapas, la comunidad que mantiene el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con 558 kilos, que se encuentra en el Libro Guinness, distribuido en más de 100 países y se ha traducido a 37 idiomas.

Oaxaca Gob

Después de que fuera pesado el quesillo de Oaxaca, se determinó que pesó 636.2 kilos, con lo que esta comunidad hizo historia y rompió el Récord Guinness de este producto lácteo consolidado como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad. Este Récord Guinness garantiza un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.

Finalmente, cabe recordar que los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Después, agregó agua caliente a la mezcla y como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.

Oaxaca Gob

Oaxaca Gob

Este es el mercado mexicano de mariscos más grande y diverso de América Latina
MXCity
En este mercado puedes descubrir todo el folclor, aromas y variedades de mariscos que hay en México y en el mundo. 

Foto destacada: Nueva Viga

Este mercado de mariscos ofrece productos nacionales e internacionales todo el año.

 

En México existen muchos mercados coloridos y llenos de folclor, pero hay uno en particular que suele despertar la curiosidad de todos, debido a que es el mercado de mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial, después del mercado Tsukiji, de Tokio, Japón. Se trata del mercado La Nueva Viga, en el suroeste de la Central de Abasto, en la Ciudad de México

Según los datos del gobierno mexicano, este mercado comercializa el 65 por ciento de la producción nacional de escama y de un importante volumen de moluscos y crustáceos; algunos de los productos que puedes encontrar en este lugar son: sierra, curvina, lisa, tilapia, sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba.

Nueva Viga

La diversidad de este mercado de mariscos es tan grande, que solo puede funcionar gracias a que llegan productos de distintos estados de la República, como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Además, es un lugar en donde es posible ver enormes hieleras llenas de pescado y marisco, además de que tiene un olor intenso de la mezcla de los mariscos en donde es posible ver muchos colores y tamaños de la diversidad de la vida acuática que reposa sobre los muebles.

El mercado La Nueva Viga, en la alcaldía Iztapalapa, no solo se enfoca en la venta del producto nacional, sino que es posible encontrar productos internacionales, como salmón proveniente de Chile, Canadá y Noruega. Además, de este lugar salen todos los mariscos que se venden en los tianguis y restaurantes de la zona centro, así como a las personas que acuden a realizar sus compras durante el día a este enorme mercado.

Nueva Viga

Además, es posible encontrar pescado fresco de los mares cercanos a los estados de Veracruz, Chiapas y Sonora, y hasta de Baja California, desde donde llega el bacalao, el camarón y el pescado fresco de diferentes especies. Además, el mercado La Nueva Viga opera los 365 días del año y abre sus puertas desde las dos de la madrugada hasta las seis de la tarde. Cuenta con 260 almacenes. 

El segundo mercado de mariscos más grande del país, es el Mercado del Mar Zapopan, en Jalisco; en este lugar se comercializan principalmente pescados y mariscos de la zona Ciénega y de la costa del estado. Algunos de los productos que puedes encontrar en este mercado son: tilapia, bagre, rana, trucha, pulpo, sierra, jurel, pargo, guachinango, camarón, atún y ostión.

Se romperá récord mundial: preparan torta de 900 kilos
MXCity
La celebración busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo, al superar los 75 metros de largo y 900 kilogramos.

No te pierdas la Feria de la Torta 2024 que se llevará a cabo en la CDMX y que busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo.

 

La edición número 19 de la feria tendrá a más de 70 torterías de toda la República Mexicana y restaurantes de toda la capital con combinaciones para todos los paladares; desde los más tradicionales que se conforman con jamón y queso hasta los más exóticos que se van con el lema: “mientras más mejor”. 

Durante este evento gastronómico podrás disfrutar de una gran variedad de tortas, desde las populares: pachuqueña, toluqueña, rusa, hasta la favorita: cubana, mientras escuchas diversos grupos musicales. A continuación los detalles.

Además de poder probar una gran variedad de enormes y deliciosas tortas de sabores clásicos y exóticos. Podrás presenciar cómo nuestro país buscará romper el récord al preparar en menos de 39 segundos una torta con una longitud de 76 metros y un peso de más de 900 kg.

También, el evento contará con la presencia de los siguientes grupos musicales:

  • Los Yaguaru de Ángel Venegas.
  • Aarón y su Grupo Ilusión.
  • La original Sonora Dinamita.
  • Rayito Colombiano.
  • Pequeños Musical.

La Feria de la Torta 2024 se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La Gran Inauguración de este evento gastronómico será a las 12:00 horas del miércoles 31 de julio, y estará hasta el 4 de agostoLa entrada es gratuita.

Así se creó la primera cervecería en México por orden de un emisario de Hernán Cortés
MXCity
Un emisario de Hernán Cortés tuvo la visión de iniciar la producción de cerveza con un hermoso escenario de fondo. 

Foto destacada: Heineken

La llegada de la cerveza a la Nueva España fue el inicio de una gran industria nacional.

 

Como muchas de las preparaciones que tienen una existencia de muchos años, no se sabe con precisión quién ni cómo inventaron la cerveza. Los registros más antiguos remontan la historia de la cerveza a nueve mil años a los sumerios, hoy Irak, donde era fabricada sobre todo por mujeres. Lo que sabemos con un poco más de certeza, es la llegada de la cerveza a tierras mexicanas.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron los conquistadores quienes trajeron la cerveza al “Nuevo Mundo”. Un personaje de nombre Alfonso Herrara, solicitó al emperador Carlos V en 1542, un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza

Este emisario de Hernán Cortés, abrió un lugar al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, hoy en día Amecameca, Estado de México. Esta primera cervecería mexicana permaneció entre cuatro o cinco años, ya que no tenía las condiciones para subsistir por muchas razones, así que no era un negocio viable en México, en aquella época.

La Jornada

Como la cerveza era muy cara para la producción nacional, durante esta época se importaron a nuestro país 619 barriles y un poco más de 71 mil botellas de cerveza. Además, la cerveza no formaba parte del consumo de los mexicanos, era para que los ricos pudieran beberla. Pero ese ?fracaso? fue el primer paso para satisfacer las necesidades de los propios españoles y no por gusto popular.

Con el paso de los años, la popularidad de la cerveza creció en la Nueva España, aunque muy lentamente, ya que el principal problema de la fabricación de cerveza se debía importar el lúpulo y la cebada. Así que en la medida en que se fueron estableciendo más cerveceras en el país, también se creó la necesidad de cultivar cebada. 

Pero esto fue un proceso largo y complejo, ya que hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México. Durante la guerra de independencia el consumo de cerveza comenzó a consolidarse y para cuando el territorio se instauró como una República se generó un marco regulatorio para su libre producción en diversas regiones del país.

La Jornada

Aunque en realidad fue hasta mediados del siglo XIX que la producción de cerveza se industrializó durante el porfiriato, e inició una comercialización más o menos grande. Dicha situación se dio en gran medida por el desarrollo de las vías ferroviarias, pues facilitó la operación a las empresas productoras. De esta manera nacieron cervecerías mexicanas icónicas como: Cuauhtémoc en Monterrey, Moctezuma en Veracruz y Compañía Cervecera de Toluca y México.

Fue hasta el siglo XX que la industria cervecera se consolido?, y en realidad hoy en día es de las industrias ma?s importantes del mundo. La influencia de las cerveceras ha sido tan grande, que existe una gran industria alrededor de la cerveza, por ejemplo, la industria del vidrio, que fabricaba botellas, las del cartón impreso, cajas, anuncios, hielo, distribucio?n, transporte y publicidad.

¿Qué es la famosa ‘Lluvia de Pan’ que se celebra en Acámbaro Guanajuato?
MXCity
La lluvia de pan es una tradición donde son lanzadas más de 200 mil piezas de pan en un recorrido de 1.5 kilómetros.

Foto destacada: La Silla rota

La lluvia de pan es una de las tradiciones más longevas de Acámbaro, Guanajuato.

 

En la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, miles de piezas de pan son lanzadas al aire para las personas que salen a las principales calles de la ciudad, con el fin de disfrutar de la tradicional lluvia del pan. Se trata de una actividad realizada por el gremio panadero, que cada año hace un fiel agradecimiento a la Virgen del Refugio de Pecadores por las bendiciones recibidas durante el año.

La lluvia de pan, se lleva a cabo en la Peregrinación del Gremio de Panaderos, en donde participan cerca de 20 panaderías de la comunidad. La Peregrinación se realiza desde hace poco más de 115 años, siendo una muestra de fe y agradecimiento, aunque la tradición de la lluvia del pan lleva cerca de 45 años.

La Silla rota

Esta tradición comienza cuando un panadero montó un pequeño horno en un carro alegórico y obsequiaba los panes horneados durante el trayecto al templo del Ecce Hommo a la Parroquia de San Francisco. A partir de esta tradición, los demás panaderos empezaron a regalar piezas de pan al año siguiente pero, se dice que en algún momento, un panadero aventó un pan a uno de sus clientes, y de ahí empezaron los demás a lanzar el pan en forma de lluvia.

Al evento de la lluvia del pan acuden personas de distintos municipios del estado de Guanajuato, como Salvatierra, Celaya, Tarimoro, Santiago Maravatío, Cortazar, incluso de otros estados como Querétaro y Michoacán. Es un recorrido que inicia a las 17:00 horas, partiendo de la Parroquia Del Ecce-Homo y finalizando en la parroquia de San Francisco de Asís.

La Silla rota

Se trata de un recorrido de 1.5 kilómetros, donde son lanzados más de 200 mil piezas de pan para los acambarenses y visitantes.

El recorrido es encabezado por la imagen de la Virgen del Refugio, seguida de los contingentes de panaderos, bandas de viento y mojigangas, quienes van amenizando con su música y baile durante el trayecto. Dura cerca de dos horas, y este 2024 se buscó romper el récord Guinness por lluvia de pan. 

El Mercado de La Merced está en el top 4 de los mejores mercados del mundo
MXCity
La revista Food & Wine publicó la lista de los 12 mejores mercados de comida, el Mercado de la Merced es ocupa el número 4.

 

El mercado de La Merced en la Ciudad de México es uno de los mercados más grandes y antiguos de la ciudad, y juega un papel crucial en la economía local, ya que genera empleo para miles de personas, desde vendedores hasta transportistas y personal de apoyo logístico.

El querido mercado de La Merced que se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, es un centro de distribución mayorista de alimentos frescos, productos secos y una amplia variedad de bienes para el consumo, además provee a una gran cantidad de mercados más pequeños y tiendas minoristas en toda la ciudad, asegurando el abastecimiento de productos básicos para los habitantes de la Ciudad de México.

La revista Food & Wine publicó la lista de los 12 mejores mercados de comida a nivel global (12 Top Markets for Food and Drinks, According to the Experts). El Mercado de La Merced se encuentra en la posición número cuatro del top. También, se agregaron lugares de España, Roma y Tokyo.

De acuerdo con la revista, esta lista fue curada por expertos en viajes y gastronomía; el resultado fueron 12 mercados de alimentos y bebidas que vale la pena conocer cuando visites alguna ciudad.

Además, afirma que los mercados son el punto clave para conocer más sobre alguna región y su gastronomía. ¡El Mercado de La Merced no falta en la lista! De hecho, se anuncia que:La Merced es un lugar donde se preserva y celebra el alma de la cocina mexicana

Particularmente se hace mención a dos lugares: la taquería Cinco Hermanos y El Pollo donde se venden quesadillas.

Esta lista forma parte de los Global Tastemakers de Food & Wine, en su segunda edición del año. Este trabajo también reconoció a mercados de España, Japón, Londres y hasta Argentina. Aquí te va la lista:

-La Boqueria en Barcelona

-Tsukiji Outer Market en Tokyo

-Borough Market en Inglaterra

-La Merced en la Ciudad de México

-Nishiki Market en Kyoto

-English Market en Cork

-Jemaa El Fna en Marruecos

-Marché des Enfants Rouges en París

-Lau Pa Sat en Singapur

-Campo de? Fiori en Roma

-Kowloon City Wet Market en China

-San Telmo Market en Buenos Aires

El mercado de la Merced es un lugar emblemático con una rica historia y tradición cultural. Muchos productos y alimentos típicos de la cocina mexicana se pueden encontrar aquí, lo que lo convierte en un punto de referencia cultural y gastronómico, así que no dudes en visitar este tradicional y emblemático mercado en la Ciudad de México.

Estas deliciosas galletas mexicanas están en el top 20 de las mejores del mundo
MXCity
Este portal gastronómico consideró que estas dos exquisitas galletas mexicanas son de las mejores a nivel mundial.

Foto destacada: Unión Morelos

Estas dos galletas mexicanas forman parte del top 20 de mejores del mundo.

 

El reconocido portal gastronómico TasteAtlas, consideró que dos exquisitas galletas mexicanas forman parte de una lista con las mejores a nivel mundial. Así es, estas dos preparaciones mexicanas forman parte del top 20 de mejores. 

En el lugar 17 están las exquisitas coyotas y en el lugar 14, nada más y nada menos, que los suculentos marranitos; estos últimos también son conocidos como puerquitos, cochinitos o chihimbres, se trata de un pan de dulce mexicano que es elaborado principalmente a base de harina, piloncillo, canela y levadura. De manera tradicional se cocinan en hornos de leña, los cuales se construyen con piedras calizas.

Taste Atlas 

El término chichimbré se trata de una deformación de la palabra gingerbread, es decir una galleta de jengibre que fue traída por los ingleses que se instalaron en territorio mexicano durante la Primera Guerra Mundial. Los marranitos son un pan de dulce mexicano que tiene forma de cerdo y que son aromatizados con jengibre.

Por su parte, las coyotas son un postre tradicional del estado de Sonora, son elaborados con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su principio rellenas de piloncillo, cabe mencionar que su receta se dio a finales del siglo XIX.

Taste Atlas 

Cerca de la década de los 50 en Hermosillo, Sonora, doña María Ochoa González se dedicaba a hornear pan para podérselo obsequiar a sus vecinas, una de ellas se era conocida como Agustina Araiza, de Villa de Seris, quien era esposa de un militar español, ella fue quien compartió una receta que tiempo después sería sumamente popular.

A un postre en forma de tortilla rellena se le llamó "Coyota", palabra que quiere decir "hija de india y español", una de las teorías más aceptadas sobre el origen de su nombre es que las conocidas "coyotitas" eran las encargadas de vender postres en canastas, recorriendo todas las calles de Hermosillo. Dicha tradición nació en 1954 en las manos de doña María, pero sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de las Coyotas en Arizona.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x