MÚSICA
Sábado 14 de noviembre

LYDMOR (Dinamarca)
MODDI (Noruega)
HISSER (Finlandia)
ALICE BOMAN (Suecia)
HEY ELBOW (Suecia)
CIUDAD DE MÉXICO ? Cineteca Nacional
Av México Coyoacán 389, Benito Juárez, Xoco
16:00 horas
Entrada libre
Una estimulante brisa creativa llega desde el distante norte a la Ciudad de México gracias a este festival interdisciplinario. Por primera vez la capital mexicana se une a este evento que este año se realiza en España, Brasil, Argentina y Chile.
Propuestas de cine, música y diseño serán condensadas en múltiples eventos que se llevarán a cabo entre el 11 y el 21 de noviembre en diversas sedes (Cineteca Nacional, foro cine UIA, y Vértigo Galería). En el caso de la capital mexicana Días Nórdicos es producido por la casa productora Peak Time, con diversos apoyos institucionales y comerciales, así como una buena cantidad de medios aliados, entre ellos MXCity.
En resumen, Días Nórdicos es una oportunidad inmejorable para establecer una comunión entre los habitantes del DF y la cultura escandinava. Y que mejor canal para que dos culturas comulguen que a través del arte y la cultura.
Programa:
Sábado 14 de noviembre
CIUDAD DE MÉXICO ? Cineteca Nacional
Av México Coyoacán 389, Benito Juárez, Xoco
16:00 horas
Entrada libre
Miércoles 11 y jueves 12 de noviembre
El ciclo estará conformado por dos largometrajes que son parte de la colección de cine noruego que selecciona anualmente Norsk Filminstitutt para su difusión internacional a través de las Embajadas de Noruega en el mundo. Son en versión original subtituladas en español.
You Fucking Moron (Kyss meg for faen i helvete!)
Director: Stian Kristiansen ? 2013 ? Duración: 93? ? Subtítulos en español
Victoria
Directora: Torun Lian ? 2013 ? Subtítulos en español
CIUDAD DE MÉXICO ? Foro de Cine, Edificio A Planta baja, Universidad Iberoamericana
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Álvaro Obregón, Lomas de Sta Fé
13:00 horas
Entrada libre
Domingo 15 de noviembre
El gran pintor y grabador noruego Edvard Munch (1863-1944) se convirtió en un nombre clave del expresionismo de las primeras décadas del Siglo XX por la estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromática de su personal estilo pictórico. El programa de cine dedicado a Edvard Munch incluye la proyección del documental Let The Scream Be Heard y cinco cortometrajes sobre este genial pintor.
DOCUMENTAL
Let The Scream Be Heard
Director: Dheeraj Akolkar ? 2013 ? Duración: 58? ? Subtítulos en español
CORTOMETRAJES
Glimpses From Edvard Munch?s Life
Edvard Munch 1863-1944
Faces
Edvard Munch ? A Self Portrait
Edvard Munch ? Post Mortem
CIUDAD DE MÉXICO ? Cine al Aire Libre de Cineteca Nacional
Av México Coyoacán 389, Benito Juárez, Xoco
18:00 horas
Entrada libre
Del viernes 13 al sábado 21 de noviembre
CIUDAD DE MÉXICO ? Vértigo Galería
Colima 23, Doctores, Cuauhtémoc
Entrada libre
Cóctel inauguración: viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas
Foto destacada: thounghtco
La Navidad es la principal fiesta cristiana, ya que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. De hecho, la palabra "Navidad" se deriva del latín nativitas o nacimiento, y a pesar de que no hay certeza de la fecha exacta de Jesucristo en la Edad Media, se fijó la fecha del 24 de diciembre con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno y diversas razones.
Bueno, es por esa razón que hayas 1492 no se conocía esta celebración en América. Incluso, fue el 25 de diciembre del mismo año, que fue celebrada la primera Navidad en América Latina y fue llamada “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.
Lo que se celebraba en América, en algunas comunidades que conforman el territorio que hoy llamamos México, tiene todo qué ver con el solsticio de invierno. De hecho, se creía que Huitzilopochtli llegaba al punto más lejano a la Tierra durante este periodo, así que se retiraba hacia Mictlán, el inframundo de los muertos, para renacer el 24 de diciembre de la Tierra, representado por la diosa Coatlicue, madre del colibrí.
Este renacimiento del sol se producía en Malinalco, hoy cabecera del Estado de México, donde se realizaban celebraciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo. A la fecha, es más o menos conocida la historia de los mexicas que celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, en las mismas fechas que occidente festeja el nacimiento de Jesús. Aquí puedes leer más al respecto.
En cuanto a la celebración de los mayas, es un poco más complejo, ya que ellos tenían un conocimiento más profundo de la astronomía, y el Solsticio de Invierno representaba la cuarta estación del año agrícola de 365 días. De modo que el fenómeno del solsticio de invierno era una gran puerta del mundo espiritual y de del universo, siendo un día muy celebrado por las energías emitidas en ese día especial.
El solsticio de invierno indicaba el nacimiento del nuevo sol, la llegada del invierno y la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola. Es por eso que las ciudades mayas fueron construidas con una orientación, forma, juegos de luz y sombra, y con mucha precisión para conocer la ubicación temporal del calendario, siendo el mejor ejemplo de ello la pirámide de Kukulcán.
Hoy en día, puedes admirar el fenómeno del solsticio de invierno en algunas de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en la Península de Yucatán como Chichén Itzá, observando la cara poniente de la pirámide de Kukulcán, verás que el sol se levanta justo en el borde del edificio. A partir de las tres de la tarde, notarás que la pirámide se “divide” en dos: las caras norte y oriente estarán a oscuras y las del sur y poniente iluminadas. Esta misma división luminosa de los templos se observa en Uxmal y en otros sitios de Centroamérica.
En la zona arqueológica de Mayapán, de Dzibilchaltún y Oxkintok, también se celebra lo que según el siio we mayatecu, solía llamarse Nitz Upam q?ij paxkua o solsticio de invierno. Pero como sucedió con muchas otras celebraciones, cuando los católicos conocieron esta festividad, fue prohibida al ser considerada un rito pagano y lograron instaurar la natividad poco a poco, construyendo templos cristianos sobre los templos mayas.
Foto destacada: © Alexander Coggin / Financial time
Todavía no termina el año y ya tenemos noticias de lujo para el 2024: El Museo Jumex anunció la primera exposición con la obra del artista británico Damien Hirst, Vivir para siempre (por un momento), que será parte de la celebración del 10º aniversario del museo.
La curaduría se ha hecho en colaboración con Hirst y la destacada curadora Ann Gallagher. Se tratará de una exposición con una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, y contara con 60 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas:
"Estoy entusiasmado de presentar mi primera exposición en un museo en México, de hecho mi primera exposición en un museo de América Latina, en el Museo Jumex el próximo año. México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas poco vistas que espero resulten emocionantes para los visitantes del museo, mayores y jóvenes", expresó Damien Hirst.
Para esta exposición se ha trabajado más de dos años, con el fin de que el público mexicano pueda conocer el mundo de uno de los artistas más significativos del momento y de la historia del arte.
Damien Hirst es un artista muy reconocido por ser el artista vivo que más dinero ha recibido por sus obras, y por haber creado algunas piezas icónicas, que para bien o para mal, marcarán la historia del arte contemporáneo. Una de sus piezas más famosas, es la escultura de calavera de diamante que celebrar su práctica con el reconocible humor negro de Hirst.
Hirst llamó la atención del mundo del arte internacional en 1991, con su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, un tiburón tigre de 1.21 m de largo, conservado en un tanque de formol, y más tarde experimentó con ovejas, vacas, cerdos, toros, cebras, osos y peces que fueron sumergidos entre 1991 y 2014.
Estas vitrinas llenas de formol, se crearon como un zoológico que explora la vida y la muerte. Se dice que cerca de 913.450 animales, incluidos 912.005 insectos, moscas y mariposas fueron parte de sus piezas, según Artnet, que se dio a la tarea de calcular los animales que murieron para darle vida al trabajo de Hirst a lo largo de su carrera; muchas de las cuales no fueron creadas con la técnica de preservación correcta y comenzaron a pudrirse.
Hirst también ha sido cuestionado por no realizar él mismo sus propias obras, sobre todo de sus pinturas y algunas de las esculturas. En 2007, Hirst, confesó: "Apenas vendí una de las obras, usé el dinero para pagarle a gente que las hiciera, pues son mucho mejores que yo para ello. Me aburro y soy muy impaciente".
En 2012 presentó 1.375 obras de puntos de colores hechas por sus asistentes. También se le ha criticado por copiar el estilo de puntos, por ser un mero comerciante y sobre todo por ser un vendedor más que un artista. Como sea, la llegada de una exposición de Damian Hirst a México, marca un gran precedente en el arte.
Dónde: Museo Jumex; Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.
Cuándo: a partir del 23 de marzo y hasta el 25 de agosto de 2024.
Entrada libre
Fotos: Secretaría de cultura
Mexichrome es una de las exposiciones de fotografía con una temtica única: México. Lo que caracteriza a esta exposición, además de tener ofrece fotografías de prácticamente los mejores fotógrafos del país, es que buena parte del material exhibido es desconocido, inclusive para los expertos en la materia.
Buena parte de las fotos provienen de fondos, como el archivo fotográfico de Fundación Televisa, de museos, archivos y colecciones privadas tanto de México como del extranjero.
Y es la primera y quizá la única vez que las podamos ver reunidas en este mágico recinto. Estas imágenes reconfiguran y desafían un canon fotográfico establecido; además de revelar discrepancias y contrastes entre la fotografía considerada "artística" y el fotoperiodismo, al mismo tiempo que sitúan en contexto el trabajo de artistas contemporáneos, pocos de los cuales se autodenominan "fotógrafos".
James Oles es el curador de la muestra, y explicó que hay muchas monografías y artistas muy reconocidos, pero que no había una visión de qué pasó en México con la fotografía en color:
"México debe tener una de las historias de la fotografía más importantes en el mundo, a nivel de Francia, Alemania o Estados Unidos. Hay miles de libros sobre la historia de la fotografía en México, pero muchos de ellos omiten por completo la foto en color. Tanto fue el prejuicio de muchos fotógrafos e historiadores contra del color, que artistas que sí estaban haciendo color no eran considerados".
Así que parte del reto de esta exposición, ha sido encontrar una historia que pueda ser conductora de la exposición, y alguien tenía que empezar a relatarla. Asimismo, Oles explicó que el rechazo hacia el color se dio en primer lugar porque había mucha resistencia, debido a que los productos eran costosos y muy difícil revelar en casa; en segundo lugar debido a que se le consideraba comercial y turístico, de tarjetas postales o revistas, con lo que no se le valoraba como arte.
"Por esas razones la historia de la fotografía en color en México no ha sido jamás contada, es realmente maravilloso ser el primero y también es terrible tratar de contar, narrar y crear un conjunto de imágenes como hicimos en la exposición".
En esta exposición, podremos ver más de 200 fotografías de unos 120 fotógrafos de México y el extranjero, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Walter Reuter, Mariana Yampolsky y Héctor García, entre otros. Es un proyecto que inició hace 30 años y que ahora tiene un rumbo más fijo.
Podremos apreciar imágenes en núcleos temáticos: Paisaje, Pasado prehispánico; Arquitectura, tanto moderna como vernácula; Antropologías, Ansiedad y violencia; Mercados y comercio; Religión y ceremonia, y La bandera. En la exposición destaca una fotografía de Frida Kahlo, en la que ella aparece con una figurilla olmeca. Es una de las imágenes más antiguas de la exposición, tomada por el fotógrafo neoyorquino Nickolas Muray.
Un glorioso recorrido por las salas del Palacio de Bellas Artes que no puedes perderte. La exposición Mexichrome, fotografía y color en México estará abierta a partir de este miércoles y durante toda la época vacacional en el Palacio de Bellas Artes.
Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Esquina con Av. Juárez Col. Centro.
Cuándo: hasta el 03 de marzo de 2024: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $85 general.
Entrada libre domingos, estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.
Fotos: Maison Diez Company
Maison Diez Company vio la luz por primera vez en 2018, con una idea fascinante: ocupar una hermosa mansión donde pudiera mostrarse todo sobre la luz, de modo que, años después, ha logrado convertirse en un recinto de exposición único en el mundo.
Lo que desea hacer Diez Company es sumergirnos en una "experiencia espiritual" donde sea posible reconocer la permanencia de la luz que nos conecta con nuestra identidad más profunda; además de recordándonos que somos seres eternos en un viaje temporal que podemos encontrar paz en medio del caos de la Ciudad de México.
Diez Company es el sueño de Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández, que nació con el fin de apoyar e impulsar a la industria de la iluminación. Se trata de una plataforma que celebra la luz, reúne a los más destacados talentos nacionales e internacionales del mundo luminoso, y comparte la experiencia de diseñadores, arquitectos, hoteleros, desarrolladores, restauranteros y artistas.
Maison Diez Company es el espacio que resalta la importancia de la iluminación en la vida cotidiana de las personas. En esta experiencia, una mansión iluminada es el epicentro de la creatividad y la innovación que se volvió el lienzo perfecto para que las más importantes marcas de iluminación del mundo pudieran exhibir sus productos y diseños más sorprendentes.
La edición del 2023 se llevará a cabo en la San Miguel Chapultepec, una colonia con una rica historia arquitectónica y cultural, con más de 1,000 metros cuadrados de exposición con una experiencia religiosa con una propuesta completamente reimaginada, donde vivirás un santuario de la luz será un testimonio vivo de que la transformación es posible, incluso en los lugares más sagrados.
En una impresionante alianza con la empresa española Santa & Cole, se usarán imágenes de los archivos de piezas de arte exhibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como parte de su selección Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza.
Son imágenes de famosas pinturas realizadas por artistas del calibre de Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus, que se exhibirán por primera vez en México. Estas obras maestras barrocas muestran que la luz es el alma que da vida y significado a cada lienzo. A través de la magia de la luz, los artistas barrocos nos transportan a un mundo de emociones y espiritualidad.
Se trata de 15 Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza de Santa & Cole. Las Neoseries reproducen el tamaño, color, barnices, reflejos y textura de la obra original, buscando provocar un sentimiento de elevación equiparable ante su aura. Más allá de la posesión exclusiva de la pieza única, ofrecen la misma emoción estética mediante un facsímil muy exigente que liquida derechos a artistas e instituciones y promociona la cultura.
Estas Neoseries de Maestros, numeradas y certificadas, aumentan su precio 10% con cada nueva unidad vendida. Producidas siempre bajo demanda, el precio queda vinculado a su aceptación social, ordena su desarrollo comercial y evita la banalización apresurada. Así, son más gratificantes para las sensibilidades más audaces. La misma emoción que el original, por fin, al alcance de todos.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid, España, es uno de los más destacados del mundo. Alberga una extensa y valiosa colección de arte que abarca desde el arte medieval hasta las vanguardias del siglo XX y representa un testimonio de la evolución artística a lo largo de los siglos.
Dónde: Gobernador José María Tornel 34 San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.
Cuándo: 06 de diciembre de 2023.
Entrada libre
Foto destacada: INAH
Cada vez son más piezas arqueológicas que son restituidas a nuestro país, y ahora le tocó el turno a Alemania, que en una muestra de colaboración con nuestro país, restituyó 75 piezas arqueológicas ligadas a la cultura huasteca. Esto se llevó a cabo a través de a gestión de la Embajada de México en aquel país.
El acto de entrega y recepción de las piezas arqueológicas, fue encabezado por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, así como por el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Stefan Rössel. En la ceremonia, se reconoció la sensibilidad de la sociedad alemana para sumar esfuerzos e impedir el tráfico, la exhibición y el comercio ilegal de bienes culturales.
"Tener estas piezas arqueológicas como suvenires o artículos de decoración constituye un agravio a los pueblos originarios. De allí que su restitución no solo garantiza su preservación y estudio, sino que devuelve a nuestras comunidades indígenas una parte fundamental de su memoria histórica", declaró el embajador Quiroga Fernández.
A través de un enlace virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que con esta devolución se llega a las 13,422 piezas arqueológicas restituidas a nuestro país, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: "es fruto de esfuerzos extraordinarios por parte de curadores, arqueólogos, diplomáticos, personal de aduanas y, en general, de gente que cree en las relaciones bilaterales basadas en el entendimiento, el respeto y la justicia".
Frausto Guerrero explicó que de las 75 piezas devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, de la ciudad de Salzgitter, ubicada en el estado de Baja Sajonia. Al respecto, el antropólogo Diego Prieto indicó que 74 objetos fueron encontrados hace 120 años, por un maestro alemán que trabajaba en la perforación de un pozo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1900, y que se incorporaron a dicho museo hacia 1963.
Aunque no está totalmente documentado el modo en que estos bienes ?de entre 500 y 2,000 años de antigüedad? llegaron a Alemania, la ciudad de Salzgitter y el Museo Schloss Salder tomaron la iniciativa de devolverlos de manera voluntaria a México.
La pieza restante es un mortero trípode de piedra, de aproximadamente 4,000 años de antigüedad, confiscada en la aduana de la ciudad de Leipzig, luego que el destinatario de su envío postal no pudo presentar a las autoridades el certificado de exportación vigente necesario para acreditar su posesión lícita.
Esta ha sido la importancia de llevar a cabo la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, como un ejemplo internacional del cambio de pensamiento actual hacia la sensibilidad y el respeto pleno de las culturas indígenas de nuestro país y de todo el mundo.
Foto destacada: DIF Ecatepec
223 piezas arqueológicas fueron halladas, recuperadas y ahora exhibidas como parte del acervo e historia del municipio de Ecatepec, Estado de México. Estas piezas se encontraban en diversas dependencias del gobierno local, instituciones educativas y colecciones particulares, que presuntamente fueron sustraídas irregularmente por gobiernos anteriores.
Ahora que fueron recuperadas, estas piezas serán llevadas al museo del sitio de dicho municipio. Esta iniciativa de recuperar las piezas arqueológicas, fue de la presidenta del sistema DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, quien hizo la gestión para en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Vallejo también fue responsable de recuperar la osamenta de mamut hallada en la colonia Ejidos de San Cristóbal en el año 1995. El mamut de Ecatepec está compuesto de 132 piezas y fue regresado al municipio el pasado mes de junio al Centro Cultural Ecatepec (CCE) Casa de Morelos, luego de más de 6 años de recorrer 11 museos y espacios culturales como el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, así como los museos regionales de Querétaro, Nuevo León, la Laguna y Nayarit; y el Museo de la Revolución en la Frontera, de Ciudad Juárez, entre otros.
La colección de piezas prehispánicas recuperadas será exhibida en el museo de sitio del Parque Ecológico Ehécatl, con lo que se pretende mostrar y dar a conocer a los visitantes más sobre el pasado indígena, los primeros pobladores del municipio y las culturas prehispánicas que tuvieron influencia en el territorio ecatepense.
Entre los objetos recuperados se encuentran figurillas de cuerpos humanos, cabezas y rostros; además de malacates, puntas de proyectil de obsidiana, calderos, fragmentos de sahumerio, cajetes, un vaso, una olla, un tecomate trípode, una vasija trípode miniatura, una olla doble vertedera, entre otras.
De todas las piezas, se destaca un marcador de juego de pelota de 1.23 metros de diámetro, el cual fue localizado hace varios años en un vertedero de basura de la localidad. La presidenta del DIF, reiteró que continúa con las gestiones para recuperar al menos tres piezas más que consisten en dos vasijas jarra mítica de Tláloc de arcilla y la escultura Chicomecóatl, elaborada de roca volcánica.
Tras su recuperación y catalogación , las piezas recuperadas, se exhiben en el museo de sitio dentro del Parque Ecológico Ehécatl, dispuesto por la administración municipal. Además, muestra el compromiso con la preservación del patrimonio cultural, promueve la educación y apreciación de la historia local entre los habitantes y visitantes de Ecatepec.
Foto destacada: INAH
En Galeón de Manila hizo posible un fascinante intercambio cultural y comercial, sin el cual, no hubiera sido posible enviar chocolate o chiles desde América; o recibir piña, yuca o harinas que fueron transportadas desde el sudeste asiático. Fue gracias a los barcos españoles que surcaban la larga y peligrosa ruta marítima a través del Océano Pacífico, que en Acapulco se recibían diversos productos que viajaban hasta Manila en Filipinas.
Es por eso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a Singapur diversas piezas arqueológicas e históricas de México, mismos que conforman los acervos de museos mexicanos, para crear la exposición Manila Galleon: From Asia to the Americas, que permanecerá hasta el 17 de marzo de 2024.
Esta exposición presenta una selección de obras provenientes de distintos museos de México, Filipinas y otros países con ciudades portuarias, las cuales comparten patrimonio cultural y artístico, haciendo énfasis en cómo las conexiones, a través del océano transpacífico, dan forma a nuestro pasado, presente y futuro.
Con la curaduría del subdirector de Curaduría e Investigación del Museo de las Civilizaciones Asiáticas, Clement Onn, la muestra recibe al público con un preludio en el que se ofrece un contexto de las antiguas civilizaciones de México, a través de piezas arqueológicas; asimismo, exhibe objetos hechos en oro, de los primeros pobladores de Filipinas, antes de la llegada de los europeos.
Asimismo, la muestra consta de una introducción y cuatro temas principales: "Mucho que desear: plata", "¿Qué traen los galeones?", "Movilidad, intercambios y adaptabilidad (de personas, bienes e ideas)" y "¡Estar a la moda!". Aquí, el discurso curatorial muestra el intercambio cultural plasmado en objetos de plata, cerámica y textiles, así como muebles y obras artísticas de la época del Galeón de Manila.
Con el objetivo de explorar el viaje a través del océano Pacífico que conectó Asia con América y Europa, mostrando la compleja historia del tránsito de personas, bienes e ideas entre las ciudades portuarias de Manila y México, lo cual derivó en un intercambio de conocimientos, cultura y patrimonio artístico.
Esta gran muestra explora el patrimonio histórico transpacífico, formado por complejos regionales y redes marítimas globales del océano Índico y del sur del mar de China, los cuales se extendían a través del Pacífico hasta las Américas y Europa. También, se destaca el papel de Filipinas y México como ejes mundiales, emporios multiculturales y ciudades portuarias, ya que ambos países desempeñaron un papel clave en el proceso complejo y multidireccional de la circulación de culturas, cuyo impacto perdura en Asia, Europa y América, hasta nuestros días.
Algunas obras que forman parte de la exhibición son: el biombo "Plano de la Ciudad de México", del Museo Nacional de Historia; la escultura "San Pablo Miki", del Museo Nacional de Virreinato; así como nueve objetos arqueológicos y 43 piezas y fragmentos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), recuperadas en contextos de lo que fuera el Galeón de Manila.
Las obras que se presentarán en Singapur pertenecen a los acervos de los museos nacionales de Antropología, de Historia, "Castillo de Chapultepec", de las Culturas del Mundo y del Virreinato; de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y de la SAS.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.