La música nos va a salvar: La historia de Retrovisor Records
Myriam Ramírez
Retrovisor Records vive en una modesta casa en la calle de Texas 51, en medio de la colonia Nápoles. Este tesoro musical pertenece a Roberto Márquez, coleccionista de discos de vinil y aguerrido fan de Bowie.
Retrovisor Records

Roberto nos recibe en su oficina en una tarde lluviosa y nos sentamos entre discos a charlar, nos cuenta que colecciona discos de vinil desde los 10 años de edad, empezó con los discos de 45 revoluciones y después saltó a los LP’s. Los Box Stops, Creedence, The Crazy World of Arthur Brown y The Beatles, fueron los pioneros de su colección.

Siempre tenemos una influencia musical, le aseguro. ¿Cuál es la tuya? Mi madre, responde con una sonrisa tímida, de ella colecciono discos de fonógrafo, recuerdo cuando tenía yo aproximadamente 4 años y me ponía el disco de los Teen Tops.

En 1974 en segundo de prepa, Roberto descubrió a David Bowie. Iba a pasar sus horas libres a una tienda de discos a dos cuadras de la escuela. Un buen día, el dueño de la tienda se le acercó y le dijo: sé qué disco te gustó, pero no te animas, vamos a hacer una cosa, llévatelo, cuídalo, escúchalo y si no te gusta, me lo regresas, pero yo se que te va a gustar. Ese disco era el ‘Diamond Dogs’ de David Bowie.

retrov

La historia de Retrovisor Records apunta a una coincidencia del destino, Roberto trabajó en una fábrica de acrílico durante 30 años y como cualquier padre de familia, se levantaba, trabajaba su jornada completa y regresaba a casa a cenar. Hasta que un día, la dueña falleció y el trabajo se acabó de la noche a la mañana.

Después de una rutina de 30 años, Roberto decidió conseguir la mejor tornamesa que pudiera comprarse, y comenzó a pasar su tiempo reconectando con sus viejos amigos, los discos de vinil. Lo que resta del año se va como agua y llega la cena de navidad con los amigos de la secundaria, Roberto se presenta con un par de discos que acaba de comprar y sus amigos lo admiran por su profundo interés en la música. Entonces una de las compañeras toma la palabra y dice: “Tengo una mala noticia y una buena, la mala es que murió mi esposo, la buena es que estaría muy feliz en el cielo de que tu te quedes con su colección de discos.”

crazy

Imagen de Glasswreck 

Entonces fue cuando surgió la idea de abrir la tienda. Con una colección a la venta de 1,200 discos, en el año 2012 abrió sus puertas al público, Retrovisor Records en la colonia Nápoles. Hoy su colección asciende a los 5 mil discos.

¿Cómo sientes que la industria digital ha afectado la compra de vinilos? Bueno, hace dos semanas se da a conocer la noticia de que el vinil se llevó entre las patas a la industria musical digital. ¿Es acerca de la calidad? El rango es mucho más amplio. Cuando Dylan graba su primer compacto, disco que no pudo ser presentado en vinil, dicen que llegó a su casa, puso el CD y preguntó ¿Dónde quedó mi música?

Por ejemplo, tengo muchos clientes que conocen a la perfección el ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y me han dicho que a pesar de escuchar en total silencio la reproducción digital del disco, se pierden muchísimos detalles del vinil.

david bowie

Imagen de Zymbio

¿Cuál es el objeto favorito de esta tienda? Es una foto que tengo de mi madre de 1927 afuera de una tienda discos en donde trabajaba. Discos Edison, en la calle Madero.

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido en la tienda?

Un cliente llegó en Marzo de 2013 y se puso a curiosear, pensé que no iba a comprar nada y me pregunta por un disco de Caifanes, se lo doy, sigue dando vueltas por la tienda y después de una hora, saca uno de aquí, otro de allá y y me dice “también me llevo el de Caifanes”. Unos meses más tarde, me dice: “no debería decirte esto, pero estoy dispuesto a pagar hasta 15 mil pesos por un RE de Café Tacuva. Te lo dejo de tarea, es para mi esposa”.

Empecé a buscarlo para darme cuenta qué tipo de objeto de colección es ese disco, sólo se hicieron 300 viniles, no se prensó en México, solamente se hizo en Colombia, es de muy baja calidad la grabación y si lo encuentras, quien sabe en qué estado esté, me aseguraron mis amigos.

records

Me puse a buscarlo y lo encontré en 18 mil pesos y el cliente me dijo que no. A los 20 días me habla y me ofrece 20 mil, pero mis amigos me dicen que se fueron a Europa, y se los cambiaron por el equivalente de 43 mil pesos en mercancía. Finalmente lo encontró en Diciembre del 2014 en 39 mil pesos. Logró su objetivo por más del doble de lo que pensaba pagar.

Es maravilloso conocer a tantas personas con diferentes gustos, nos sigue contando Roberto, yo pensé que sólo le iba a vender a gente de mi edad pero la sorpresa fue mayúscula, los clientes con mayor conocimiento son de 15 a 20 años, saben lo que buscan y quieren primeras ediciones, eso es lo que ha logrado el internet. Después viene la segunda generación, jóvenes de 30 a 35 años que no quieren saber nada de los 60s y 70s, son como un molde, todos llegan a pedir Depeche Mode, Pet Shop Boys, Cindy Lauper, The Cure, U2 y están así como encasillados en los 80’s y 90’s, esos son los hipsters. Siempre hay sorpresas muy gratas claro, el otro día llegaron a pedirme boleros interpretados por artistas como Amparo Montes, Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas, eso es muy raro y muy gratificante. 

vinil

Roberto ¿Cuál crees que sea la década más importante para la historia de la música? Los 60’s, definitivamente. King Crimson, Genesis, los íconos como The Doors, The Beatles y The Who. Pero también tenemos estas bandas que después se les llamó “One hit wonders” que tenían un éxito, pero qué bruto, qué éxito, The Derek and the Domino’s, los mismos Box Stops que no tuvieron más de 6 discos en toda su carrera o The Human Beings con su famoso “Nadie más que yo”.

¿Qué crees que estaba pasando en aquellos entonces, que necesitaría pasar ahora para volver a tener esos genios musicales? Desgraciadamente creo que la tecnología nos rebasó. Ahora una o dos personas pueden hacer veinte mil cosas que antes se lograban con mucha más calidad, algo así como artesanalmente. Las bandas que hoy nombran de “garage” y siente uno que está escuchando un concepto nuevo, existen desde aquel entonces y de una manera mucho más artística. Ahora todo mundo quiere tocar, aprenden a hacer dos tres ruidos y ya la hicieron, y se perdió el proceso.

viniles

Imagen de Lapoplife

Si quitáramos toda la basura comercial, nos encontraríamos con que hay todavía conocidos “Hoyos Funkies” donde tocan bandas muy interesantes, que usualmente puedes ver sólo en vivo. La idea es tener foros abiertos, siento. Lo bonito es abrir las puertas a quien quiera demostrar lo que hace. Retrovisor Récords está abierto de lunes a sábado bajo una fachada azul cielo y sin letrero, ahí se encuentran grandiosos tesoros musicales y fantásticas historias esperando ser contadas.

discos

Un sueño mexicano muy surrealista: hospedarse en el Museo Anahuacalli
MXCity
Sumérgete en la magia y arte de México, honra la cultura y el arte mexicano de la mano de Cristina Kahlo, recorriendo las históricas y coloridas calles de Coyoacán.

Los fanáticos de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, tienen la oportunidad de una experiencia única, visitar una habitación del Museo Anahuacalli.

 

En el marco del mes de muertos, Airbnb realizó un concurso para una persona y un acompañante para participar en una experiencia irrepetible el día jueves 29 de noviembre, en la que podrán recorrer las históricas y coloridas calles de Coyoacán de la mano de Cristina Kahlo, reconocida fotógrafa; y de Ángeles González Gamio, una de las cronistas e historiadoras más reconocidas de la Ciudad de México, quienes relatarán en primera persona anécdotas únicas sobre la historia de importantes personajes, sus museos y las obras que estos alojan.

Los ganadores tuvieron la oportunidad de pasar una noche inolvidable en una mágica habitación ambientada por Hania Robledo, directora de arte nominada a distintos premios por mejor diseño de producción en 2003.

 

 

A finales de noviembre, los ganadores de la dinámica pasaron la noche dentro de la habitación de Frida en el Museo Anahuacalli. Sin embargo, la participación en el concurso fue tan exitosa que Airbnb y el recinto decidieron dejarla abierta al público. 

 

 

La habitación fue diseñada por la reconocida artista Hania Robledo. Su visión es guiar al espectador por espacios maravillosos que encierran historias de importantes personajes, crear una convivencia para que se conozca de cerca el punto de vista familiar y personal de figuras como Frida y Diego, y así tengan una idea más realista de los espacios que ocuparon.

 

 

 

La aplicación de alojamiento, Airbnb, permite acercarse a los lugares donde la artista se desenvolvió, habitó o utilizó para trabajar, los cuales son una extensión de su propia personalidad.

 

 

 

 

El mes de diciembre se viste del encanto de Kahlo y Rivera. Tendremos la oportunidad de visitar la habitación de Frida en el Anahuacalli la cual parece salida del sueño surrealista de estos artistas. El museo de por sí es todo un lugar obligado para todos los fans de Rivera, pues este templo de piedra volcánica resguarda la basta colección de piezas prehispánicas pertenecientes al artista.

 

 

Este ejercicio nos acerca a un sueño surrealista de muchos, sumergirse en la vida y obra de Diego y Frida. Los resultados del concurso determinarán futuras experiencias similares para conocer más de los espacios de los artistas más destacados de México.

 

 

 

Dónde: Museo Anahuacalli (Museo #150, Col. San Pablo Tepetlapa).

Cuándo: todo diciembre, de martes a domingo de 11:00 a 17:30.

Detalles de la coalición para la Transformación Urbana en México
MXCity
La iniciativa busca incidir en la creación de políticas públicas que guíen el desarrollo ordenado de las ciudades mexicanas.

Más de 10 instituciones se han unido para trabajar en materia urbana.

 

La forma en que están creciendo las ciudades mexicanas incrementa la desigualdad y las condiciones de pobreza, además segrega a los sectores de menores ingresos a zonas sin equipamientos, mal servidas, alejadas de las fuentes de trabajo. Las ciudades generan más del 75 % del PIB (producto interno bruto), pero 36 millones de mexicanos viven en condición de pobreza en las zonas urbanas.

Hoy nuestras ciudades crecen en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas; en materia de movilidad las familias con menores ingresos gastan el 11% de sus ingresos en transporte, mientras las familias con mayores recursos tan sólo gastan el 0.8%.

 

 

Como este crecimiento es irregular existe la necesidad de buscar alternativas a los desafíos económicos, sociales y climáticos urbanos, por medio del análisis y el impulso de políticas públicas que ayuden a crear ciudades para todos. Asimismo, es necesario buscar un intercambio de ideas sobre el desarrollo urbano sostenible y hacer frente a estos retos.

Con el fin de subsanar estas preocupaciones, más de 10 instituciones dedicadas a las políticas públicas y urbanistas, se han unido con el objetivo de identificar, evaluar y proponer instrumentos de política pública que permitan un sano desarrollo de las ciudades. Entre las organizaciones asociadas destacan WRI (World Resources Institute) México, ONU (organización de ls naciones Unidas) Hábitat, C40, Cepal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

 

 

En conjunto lanzaron la Coalición para la Transformación Urbana, donde se ha destacó que este gran esfuerzo que emprenden diversas instituciones cuenta con el respaldo de la Embajada Británica, y tiene como premisa contribuir con información acerca de las ciudades.

La intención de esta Coalición, es pues, poner al alcance de los interesados el conocimiento para construir mejores ciudades. Buscar sinergias entre el trabajo de cada quien para ofrecer mayor conocimiento, abrir el debate y aportar ideas que alimenten las políticas públicas en la materia de desarrollo urbano.

 

 

 

Entre los temas que se destacan por su prioridad están el desarrollo de instrumentos en las siguientes materias:

Vivienda: son necesarios esquemas de desarrollo y financiamiento para viviendas asequibles en zonas urbanas centrales, con provisión de equipamientos urbanos.

Gestión de Suelo: se necesitan instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana.

Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana: hay necesidad de esquemas de coordinación y gobernanza urbana.

Movilidad y Transporte: Fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.

Transformación Urbana: esta iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales, entre las que se destacan la London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), entre otras.

 

 

La Coalición para la Transformación Urbana en México (CTU MX) es una iniciativa que ayudará a hacer frente a los retos urbanos que afronta nuestro país y crear un ambiente más sustentable, seguro e inclusivo, para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental.

La Coalición desea establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del País, así como de las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, con el fin de trabajar para logar un cambio enorme en la vida de los mexicanos.

 

 

El programa fue lanzado en la Ciudad de México con comentarios de Ani Dasgupta, Co-Director Global de la Coalición para las Transiciones Urbanas, y Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política de Clima y Energía de la Embajada Británica en México, junto con socios clave de México.

Dichos organismos ofrecieron su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, para modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis, ya que hoy en día está palpable la oportunidad para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

 

 

Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes ingresar al sitio Sitio web.

Qué hacer el fin en la ciudad (13 -16 de diciembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.  

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Villa iluminada en CDMX 2018

Avenida Industria Militar, Lomas de Sotelo

 

 

La Villa iluminada en CDMX 2018 es creada por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), que la organiza cada año. Pero es un gran plan para ir en familia o con tus amigos, pues la avenida se llena de luces y adornos navideños en los árboles y edificios. La Villa también tiene un nacimiento, piñatas, nochebuenas y las luces están encendidas a partir de las 18 horas y así se quedan toda la noche.

¿Dónde? Avenida Industria Militar, Lomas de Sotelo

¿Cuándo? Hasta el 6 de enero de 2019

Entrada libre

 

65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

 

 

Con la edición de otoño de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca no querrás despegarte de su salas. La lista de películas que integra la selección es: La casa de Jack, Las herederas, En territorio amigable, Pájaros de verano, Un asunto de familia, El infiltrado del kkklan, Buscándo a Ingmar Bergman, Tres rostros, Los ángeles visten de blanco, Alanis, Hannah, Guerra Fría, El libro de imágenes y El peral silvestre.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? Hasta 25 de diciembre, Consulta Cartelera

¿Cuánto? $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.

 

Dulce Navidad en la Feria del venado en Xochimilco

Cuemanco, Periférico Sur s/n, Cuemanco.

 

 

Uno de los objetivos de la feria del venado en Xochimilco es que la gente conozca los productos de chinamperos, artesanos y productores de la zona; ya que la Feria del venado en Xochimilco cuenta con la participación de más de dos mil locatarios del Mercado de flores y plantas de Cuemanco. Habrá árboles de Navidad de distintos tipos, nacionales e importados, nacimientos, coronas, adornos y esferas.

¿Dónde? Mercado de flores y plantas de Xochimilco.

¿Cuándo? Hasta 24 de diciembre

Entrada libre

 

Concierto de Marky Ramone

El Plaza Condesa

 

 

Marky Ramone es una de las figuras más influyentes del punk rock, y en este concierto promete un excitante show en las instalaciones de El Plaza Condesa el próximo 13 de diciembre a las 21 H. Previo al show de Marky, la banda De Nalgas abrirá el show de la leyenda del punk rock.

¿Dónde? Juan Escutia 4 Hipódromo, Condesa, 06140 Ciudad de México, México

¿Cuándo? 13 diciembre 2018

¿Cuánto? balcón $645.00 mxn // salas $527.00 mxn // palco $527.00 mxn // pista $466.00 mxn // personas con discapacidad $466.00 mxn

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Ver la Película Roma

Av. San Jerónimo 263, Tizapán.

 

 

En The Movie Company aún hay boletos disponibles para las proyecciones de Roma; la película mexicana que está causando furor, dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón. Los protagonistas de la película son Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa.

¿Dónde? The Movie Company.

¿Cuándo? Jue 6 al mié. 19 de diciembre; del jue. 20 de diciembre al mié. 9 de enero y del jue. 10 de enero al mié. 27 de febrero.

¿Cuánto? $45.

 

Exposición Adictos a Remedios Varo

Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio intelectual que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

¿Dónde? Museo de arte moderno.

¿Cuándo? Hasta 31 de marzo de 2019 De martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

¿Cuánto? $65.00 Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre.

Entrada libre a Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre general

 

Kandinsky. Pequeños mundos.

Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresden, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Para Kandisnky el arte era más una invocación al espíritu.

¿Dónde? Museo de bellas Artes

¿Cuándo? Hasta 27 de enero.

¿Cuánto? $65

 

Concierto de Adán Jodorowsky

El Plaza Condesa

 

 

Su nuevo material discográfico se llama Esencia Solar y para cerrar el año regresa acompañado por la banda Polaris para abrir el espectáculo, y recordando sus años de carrera musical. El también actor ha utilizado diversos seudónimos y dentro del espectáculo podrían revivir canciones y etapas musicales que fueron lanzadas con sus alter egos “Adanowsky” “El ídolo, “Amador” y “Ada”, recreando temas de sus producciones pasadas, como Étoile Éternelle, El ídolo, Amador y Ada.

¿Dónde? Calle Juan Escutia 4, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX, México

¿Cuándo? 14 de diciembre 2018

¿Cuánto? $434.00 a $665.00

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

 

La Lonja MX

Avenida Emilio Castelar 163, Polanco

 

 

La Lonja MX es una de las ferias más importantes del país, presenta un mercado itinerante donde selecciona propuestas de calzado, joyería, productos gourmet, juguetes, ropa, mobiliario, objetos decorativos y muchos productos con el común denominador del Hecho en México.

Dónde: Parque Lincoln

Cuándo: 15 y 16 de diciembre

Web

 

Feria de arte e ilustración Playfair

Avenida José Vasconcelos 113, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec.

 

 

Uno de los ejes principales de Playfair es propiciar la venta directa de piezas y productos, acercando al público con los artistas y generar una relación de confianza y seguridad al adquirir piezas legítimas de creadores jóvenes en proceso de consolidación. En la feria se presentará una colección de piezas únicas de seis artistas mexicanos para representar los desafíos que tiene un artista contemporáneo en la actualidad y mostrar el alter ego que tienen dentro.

¿Dónde? Casa PICNIC

¿Cuándo? 15 y 16 de diciembre.

¿Cuánto? $434.00 a $665.00

 

Festival Mágico de Fans de Harry Potter

Av. San Jerónimo 263, Tizapán.

 

 

Si quieres vivir un fin de semana mágico en el que podrás ver las películas de Harry Potter, como el Cáliz de fuego y Las reliquias de la muerte, junto un tarro de beber una cerveza de mantequilla e intercambiar estampas de PANINI entre decenas de potterheads; te recomendamos, también, ser parte del concurso de cosplay y obtener premios habrá varitas mágicas, gorras, playeras y productos de Harry Potter… Este evento es para ti.

¿Dónde? The Movie Company

¿Cuándo? Sáb. 15 de diciembre 2018, 14:00 a 21:00.

¿Cuánto? $250.

 

El Cascanueces 2018

Paseo de la Reforma 50, Polanco V Sección.

 

 

La historia del cascanueces es la de una niña llamada Clara que tiene la suerte de tener un tío juguetero, quien le fabrica juguetes increíbles, entre ellos un Cascanueces y… bueno, todo comienza en la víspera de Navidad. Después sucede algo raro y el cuarto se llena de ratones, el Cascanueces cobra vida y Clara se encuentra en medio de una batalla entre un ejército de soldados de jengibre y ratones.

¿Dónde? Auditorio Nacional

¿Cuándo? Del 14 al 23 de diciembre a las 20:00 (algunos días tienen funciones más temprano).

¿Cuánto? De $275 – $1,015

 

Concierto gratis en el Zócalo 

Plaza de la Constitución S/N, Centro. 

 

De Cecilia Toussaint, Lila Downs, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lásser y el grupo Caña Dulce y Caña Brava, será la música que podrás disfrutar gratis en el Zócalo de la ciudad. Ese mismo día serás parte de las actividades culturales a cargo de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y podrás formar parte de este llamado al alto de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

¿Dónde? Zócalo de CDMX

¿Cuándo? Sáb. 15 de diciembre 2018, 16:00.

Entrada libre.

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

 

Vamos a la Pista de hielo en Revolución

Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera.

 

La pista de hielo ha ido creciendo y diversificando las actividades que se pueden realizar dentro de la misma. Pero este año no se encontrará en la plancha del zócalo capitalino, sino a un costado del Monumento a la Revolución y como siempre, la diversión está garantizada.

¿Dónde? Monumento a la Revolución

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019 en horario de 10:00 a 22:00, todos los días

Entrada libre

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.

 

La exposición incluye algunas de las maquetas, diseños y primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta el 3 de marzo de 2019

¿Cuánto? Entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general.

50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

 

Navidad en el parque

Emilio Castelar 163, Col. Polanco, Polanco

 

 

En el parque Lincoln podrás descubrir uno de los árboles navideños más bonitos de la ciudad. Con una apariencia flotante, este árbol y su espectáculo visual es un deleite por sí mismo, pero si vas los sábados a las 19:00 y 20:00 este se complementa con coros, villancicos, shows de luces y nevadas que ponen la navidad lista.

¿Dónde? Parque Lincoln

¿Cuándo? Hasta el domingo 6 de enero 2019

Entrada libre

 

Bazar Navideño del Palacio de los Deportes

Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México CDMX.

 

 

El Palacio de los Deportes se llenará de lo último en moda para toda la familia en donde empresas mexicanas pondrán a disposición del público una gran variedad de productos a precios de fábrica y tendrán contacto directo con los clientes. Encontrarás prendas de vestir que van desde blusas, camisas, jeans, shorts, pijamas y ropa íntima hasta corbatas, abrigos, chamarras, suéteres y vestidos para dama, caballero, juniors, niños y bebés.

¿Dónde? Palacio de los deportes

¿Cuándo? Hasta 23 de diciembre 2018.

Entrada libre

Este fin es la Lonja Mx, un increíble festival de diseño mexicano
MXCity
En la Lonja MX habrá más de 100 proyectos de diseño reunidos en un solo lugar para que encuentres todos tus regalos navideños.

La lonja Mx 2018 ayuda a los artesanos mexicanos.

 

Una lonja es el centro de reunión de comerciantes, que a diferencia de un mercado venden sus productos al mayoreo. Las Lonjas son también, mercados centrales donde se suele realizar la distribución a gran escala; en otro sentido, es una construcción valenciana y de las islas Baleares, que se creó para mostrar la prosperidad comercial conseguida por Valencia en el siglo XV. En el norte de España, especialmente en el País Vasco y La Rioja, el término lonja se utiliza para referirse a locales comerciales de todo tipo, como por ejemplo en el apunte: “He alquilado una lonja para abrir una zapatería”.

 

 

La Lonja MX es una de los más importantes del país, presenta una feria itinerante donde selecciona propuestas de calzado, joyería, productos gourmet, juguetes, ropa, mobiliario, objetos decorativos y muchos productos con el común denominador del Hecho en México.

La Lonja ofrece una experiencia única en un espacio donde los diseñadores y productores venden directamente sus diseños, con una amplia propuesta gastronómica que invita al público a disfrutar y acercarse a la cultura creativa del México contemporáneo.

 

 

Además de tener a los mejores diseñadores y productores de México en un solo lugar, la Lonja presenta tendencias, propuestas, ideologías, movimientos y procesos creativos como punta de lanza en el movimiento Pop-Up en nuestro país. Desde 2010 ofrece una experiencia única de la industria creativa, que durante 8 años se ha visto beneficiada por este proyecto que le ha abierto camino a emprendedores, productores, artesanos y diseñadores para llegar a un mercado que hasta hace poco era inexistente.

A través de cada edición se ha creado una nueva experiencia de compra en un ecosistema en donde el aspecto comercial, cultural y social convergen de manera única. Es un fin de semana lleno de talento y nuevas propuestas locales en la Alcaldía Miguel Hidalgo en conjunto con Latidos Mx: plataforma que impulsan los procesos artesanales en México.

 

 

 

La iniciativa creada por la Alcaldía tiene como principal misión promover y difundir la cultura mexicana a través de la colaboración entre dichos proyectos, los cuales serán presentados en Parque Lincoln, un espacio tradicional en en las demarcaciones de la colonia Polanco.

Asimismo, Latidos Mx es una marca que apoya a pequeños productores y tiene gran respeto por el valor de la tradición, aportando un diseño actual y atractivo para los consumidores nacionales e internacionales.

 

 

 

Es así como Lonja Mx se vuelve una iniciativa cuya misión es la de difundir, desarrollar, impulsar, preservar y comercializar las actividades artesanales, buscando con esto fomentar el trabajo de los Artesanos de México y su arte popular en el corazón de la capital.

Asimismo, se realizará una colecta para que personas de escasos recursos puedan tener acceso a un tratamiento oftalmológico o a una cirugía de vista. Habrá un centro de acopio de juguetes y cobijas con el objetivo de apoyar a distintas comunidades en situación de vulnerabilidad situadas en la Alcaldía Miguel.

 

 

 

Así que fomentando lo hecho en México, impulsando al talento local y estimulando de manera positiva y activa la exportación, es la forma de promover y comercializar los mejores proyectos de diseño mexicano y latinoamericano en sus diferentes ramas.

Por si esto fuera poco, la Lonja Mx tendrá una propuesta musical interesante, 100% mexicana y con un hermoso tono navideño, donde participarán:

 

Música Mexicana y Villancicos

Orquesta de guitarras y el Tenor David Paez

participan 16 músicos y un director.

15 de diciembre – 11:00 am

 

 

Música Mexicana y Música Barroca

Cuarteto de Mandolinas

participan de 4 músicos

16 de diciembre – 11:00 pm

 

Studio Folklore

Música Mexicana

participan de 2 músicos.

16 de diciembre – 12:00 am

 

 

Lonja Mx 2018

¿Dónde? Parque Lincoln, Polanco

¿Cuándo? 15 y 16 de diciembre de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada Libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram // Expositores

Tel. (+52 55) 6725 0671