Mira los proyectos de arquitectura sustentable que se encuentran en tu ciudad
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Algunas brillantes ideas de la arquitectura sustentable o eco-arquitectura en la Ciudad de México.

Hoy en día, México es un país de vanguardia en cuanto a Arquitectura refiere. Y no sólo por sus diseños singulares que están resonando con cierta peculiaridad en toda la orbe, sino también gracias a que se ha convertido en un arte multifuncional, que además de otorgarnos inmuebles públicos que albergan espacios para distintos fines en uno solo, están profesando el equilibrio entre sustentabilidad y rentabilidad. Cada vez son más los arquitectos mexicanos que apuntan por un diseño sustentable, utilizando energías renovables y materiales de menor impacto ambiental, o aprovechando las condiciones climáticas de la zona para proveer a la edificación de recursos.

 

¿Y qué es exactamente arquitectura sustentable?

Se le llama sustentable, sostenible, verde o ambientalmente consciente, a la arquitectura cuyo diseño arquitectónico busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Algunos de estos proyectos suelen reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros tipos de gasto energético de las construcciones, otros, aprovechan la hidrografía y ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

El desarrollo sustentable también se preocupa por el social y económico, de esta manera se puedee visualizar como una posibilidad rentable para la ciudad y sus habitantes. Desde 1998 existe incluso a nivel mundial un organismo certificador que avala los beneficios ambientales que implica la construcción sustentable. Se trata del certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos. En México tenemos el desafío de lograr nuestra propia certificación mexicana, una vez que los proyectos sustentables comiencen a dar frutos. 

Con toda la revolución ecoambiental que se está imponiendo en el mundo, es preciso conocer los proyectos eco-arquitectónicos que se han generado en la Ciudad de México. Algunos de ellos ya llevan cierto tiempo aprovechándose y los resultados han sido positivos. Tal vez la Arquitectura, en manos inteligentes, sea una forma de revolucionar la Economía y el desarrollo de nuestra capital.

 

Biblioteca Vasconcelos

biblioteca-vasconcelos green environment

En diversos textos hemos mencionado el famoso proyecto de Alberto Kalach en coordinación con Conaculta y el Instituto de Biología de la UNAM: la Biblioteca Vasconcelos, un sitio exquisito para pasar el día y además el máximo ejemplo de arquitectura sustentable en la ciudad. Con esta recinto, Kalach quería lograr dos espacios en uno. Por un lado, una biblioteca pública que además de libros albergara diversas actividades culturales de índole gratuita y por otro, la realización de un jardín botánico que funcionara como un respiradero en una de las áreas más urbanizadas de la urbe. El espacio aprovecha al máximo la iluminación y la ventilación natural a través de sus ventanales que permitan la entrada del aire limpio de sus jardines. Los pisos de cada pasillo de sus seis niveles están diseñados con un vidrio grueso que permite el paso de la luz externa, aportándole aún más claridad a su compleja geometría de cubos y aristas inertes. Además cuenta con un techo “verde”, con diversas plantaciones que ayudan a mantener el sitio fresco.

La Biblioteca Vasconcelos posee también con un  invernadero que por hoy permanece cerrado al público, sin embargo, se prevé la posibilidad de reabrirlo como un sitio que además de plantas albergue libros.

 

Edificio Dos Patios

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El edificio más verde del país es el corporativo Dos Patios de la empresa Siemens de México,  el primero proyecto de México en obtener la doble certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), dentro de la categoría Interiores de Edificios Comerciales. El edificio fue liderado por el arquitecto Enrique Macote, al mando de Grupo Gigante, propietario del inmueble. Uno de sus atractivos más brillantes es el tratamiento de aguas residuales que reducen en un  20% la utilización de agua. También implementó un sistema antisismos, fabricado con placas transversales que minimizan el impacto de los movimientos telúricos, y un sistema de iluminación de 105 mil luces LED que disminuyen en un 30% el consumo de energía eléctrica.

 

La azotea verde más grande de Latinoamérica

Resulta sorpresivo pensar que un instituto dedicado a los trabajadores como Infonavit haya creado la azotea verde más grande de Latinoamérica en su edificio central y no una institución pública dedicada a la cultura o al cuidado del medio ambiente. De igual manera se confabuló, y en un espacio de 5, mil metros cuadrados se desdobla esta preciosa azotea resultado de un experimento ecológico diseñado exclusivamente para sus empleados quienes pueden ir allí para trabajar, hacer footing o tomar una clase de yoga. También posee un huerto, mismo donde se cultivan diversos tipos de alimentos orgánicos y hierbas que también son consumidas por sus trabajadores. Los desperdicios de la comida son depositados en una lombricomposta que produce humus y que ulteriormente se usa como fertilizante natural para las plantas. En esta azotea también se sembraron plantas desérticas y aromáticas, e incluso un cristalino espejo de agua con peces. Y por si fuera poco y no pareciera un lugar de ensueño, el espacio contiene duchas para los trabajadores, mismas que utilizan paneles solares para calentar el agua.

 

Hospital Público Dr. Manuel Gea González

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Desarrollado por Elegant Embellishments, en Calzada de Tlalpan, el edifico inaugura en la Ciudad de México una tendencia que estará cada vez más presente en el mundo para construir soluciones cotidianas al interior de las ciudades que mejoren la salud del medio ambiente. Más allá de la estética visual que contiene principalmente la fachada de este hospital -una especie de malla que pareciera un minimalista tejido de células-, se trata de una sofisticada edificación que come smog y lo convierte en químicos más amables con el ambiente (dióxido de carbono y agua). La malla del frente también deja pasar la luz por sus orificios estratégicamente para aprovechar mejor la luz del día al interior del edificio. La pintura de sus placas contiene dióxido de titanio, que refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. 

 

Plaza Garden Santa Fe

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Diseñada por KMD Arquitectos y Arquitectom, es la primer plaza de la ciudad en implementar arquitectura bioclimática sustentable como lo son las celdas solares, el sistema de captación pluvial y las azoteas verdes. El vidrio que utilizaron en los conos que llevan al interior del espacio es un cristal templado con una película que protege el lugar de los rayos Ultra Violeta (UV). También cuenta con sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica. Al ser un recinto subterráneo en su totalidad, se preservó la flora de los 65 mil metros cuadrados que ocupa en la zona de Santa Fe. De entre su estética arquitectónica más sublime podemos observar sus espejos de agua y su teatro al aire libre. Es, a su vez, el primer centro comercial subterráneo y sustentable en toda Latinoamérica.

En 2020 se proyectan siete ferias internacionales para promover la CDMX
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La CDMX se promueve en todo el mundo trayendo periodistas e influencers para que visiten sitios turísticos y los difundan en sus plataformas.

Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.

 

La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

 

 

En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.

 

 

La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.

 

 

 

Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.

Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

 

 

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.

El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.

 

 

La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.

También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.

 

 

Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.

Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.

Fotos: Fondo Mixto

Estos son los bares y terrazas para conocer en este inicio de año
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Bares y terrazas que te dejarán encantado con su decoración y concepto, para festejar cualquier día del invierno con las mejores bebidas.

Terrazas y bares de lujo para visitar este 2020.

 

El invierno ha llegado a la Ciudad de México. Quizá la CDMX, con todos los autos y el tráfico, se vuelven incómodos y tediosos. Pero existe un remedio idóneo para un día estresante en la ciudad: una bebida fría en una terraza en la que no sólo podemos refrescarnos, sino que también es posible disfrutar de una gran vista.

Las terrazas son espacios irresistibles para un plan con amigos, para disfrutar de un hermoso atardecer o de la frescura de una noche cálida, para cenar, comer o simplemente tomar una bebida refrescante y escuchar buena música en el mejor de los ambientes.

Hemos seleccionado algunas increíbles terrazas y bares de la ciudad, para que disfrutes este invierno en compañía de quién lo desees.

 

Brocante Terraza

 

 

Una terraza en Pedregal con un concepto original, que surge por la falta de lugares que no fueran cuatro paredes blancas, que estuvieran diseñados como si fuera tu propia casa. Este es un lugar para hacer una fiesta, y lo único que falta son tus invitados. Brocante tiene vista a toda la ciudad dónde los fines de semana puedes enfiestar con sus noches de dj.

Dónde: Pedregal 55, 2do Piso, Lomas Virreyes

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 02:00

Cuánto: $200–$300

 

HDX Circus Bar

 

 

Para los que amamos el rock surge el HDX Circus Bar, ubicado al norte de la ciudad que no está tan retirado del centro histórico de la ciudad, con la intención de convertirse en uno de esos venues que marcan época ya que son los preferidos de  un sector que no cambia el ir a ese lugar por nada en un fin de semana, en eso se quiere convertir el HDX Circus Bar. Un bar que sale de las zonas convencionales de centros nocturnos, ideal para los que disfrutan de conciertos y bandas de covers en vivo.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3368, Jardín Azpeita

Cuándo: jueves a sábado de 19:00 a 02:00

Cuánto: $100–$300

 

Central Central

 

 

Esta terraza no es exactamente un lugar de fiesta pero si tiene una vista que te hace olvidar que estás en la CDMX. Su menú incluye tapas españolas, lasaña de cordero, enchiladas de pato y sopes de tuétano. Así, es este restaurante de cocina española contemporánea y fusión con un toque moderno; qué además cuenta con una barra de mariscos y charcutería tradicional, lo que la hace una de las mejores terrazas de la Ciudad de México. También tienen una importante carta de vinos y la de mixología no es nada pequeña.

Dónde: Javier Barrios Sierra 540, Santa Fe.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $390 – $650

 

Pulpa Amor Líquido

 

 

Los amantes de la comida veganos estarán felices porque Pulpa Amor Líquido abrió este año, y es un un juice bar ideal para todos ya que su oferta es muy variada. Desde hamburguesas, sándwiches hasta jugos y smoothies.

Dónde: Londres 46, Juárez

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Panic Botanic

 

 

Este es el antro–bar más top del momento. Es un exclusivo lugar con dos niveles que luce por su increíble decoración y gran ambiente. Uno de los bares y antros para visitar en 2019 que no te puedes perder.

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 353, Polanco

Cuánto: miércoles a sábado de 19:00 a 02:00

Costo: $500–$700

 

Joy Room

 

 

Es uno de los centros nocturnos más exclusivo de la ciudad, en un piso dentro del Centro Comercial Antara en la Ciudad de México. Ponen música ecléctica con últimos hits y oldies, por su cómodo mobiliario filipino con el que Kenneth Cobompué ha ganado los más importantes premios internacionales de diseño, Joy Room se ha convertido en el lugar consentido de nuestra comunidad y una garantía de seguridad, diversión y buen servicio.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Granada

Cuándo: jueves a sábado de 23:30 a 05:00

Cuánto: $700–$1,000

 

Baja Streetfood

 

 

Este restaurante tiene tres pisos y puedes elegir el que más te guste, pero la terraza es digna de reconocerse. Se comen mariscos ricos en la colonia Cuauhtémoc, que conjuga los estilos gastronómicos callejeros de las Bajas desde Tijuana hasta Los Cabos.

Dónde: Río Lerma 184, colonia Juárez.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Azotea Acapulco

 

 

Con su decoración retro y sus acentos naturales, el Chef Santiago Flores ofrece una variedad de platillos con productos frescos, tal como sus tostadas de atún, pulpo a las brasas o su paté de marlin. Este lugar es para agarrar la fiesta, crudear o puedes comer y pasar toda la tarde aquí hasta que comience el set del DJ invitado.

Dónde: Álvaro Obregón 49, Roma Norte.

Cuándo: Lunes a sábado de 14:00 a 02:00.

Cuánto: $350

 

El Mayor

 

 

El mayor tiene una arquitectura colonial combinada con toques contemporáneos, y es un restaure de alta gastronomía ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Preparan comida casera con un toque gourmet y unos cócteles con toques mexicanos deliciosos.

Dónde: República de Argentina 15, Centro Histórico.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 18:30.

Cuánto: $450

 

Supra

 

 

Supra es un destino cultural diseñado para ser una experiencia sensorial completa a través del arte, la música, el diseño, la programación y la comida. Una de las terrazas más exclusivas de la Roma con una de las mejores vistas a la ciudad y un ambiente opulente.  

Dirección: Alvaro Obregón 151, Colonia Roma

Rservaciones: www.supraroma.com

Bahidorá 2020: más que un festival, un oasis lleno de felicidad y arte
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Una celebración milenaria, cargada de significados, con un line up cada vez más impresionante en sus nuevas ediciones. Conoce el paraíso que te espera en febrero. 

Tres días sumergido en una algarabía a las orillas del río… Bahidorá existe y es un lugar imaginario que hará brotar tu creatividad. 

 

Cada espacio, cada respiro y cada pequeña emoción serán una completa extravagancia que te harán vibrar en frecuencias sumamente altas. Bahidorá apuesta cada año por un concepto carnavalesco donde sus aguas cristalinas e instalaciones efímeras crean una comunidad incluyente con un apasionante respeto por la naturaleza. Su música, instalaciones de arte y templos se encontrarán una vez más dentro de Las Estacas, un pequeño paraíso con forma de parque natural. 

Únete a esta serie de experiencias, las cuales a través de ceremonias, conciertos y rituales de danza te harán despertar de un sueño creativo para compartir con otros tu luz y tu entorno. 

 

 

 

Desde sus inicios, Bahidorá a complementado al arte y la música con diversidad y propuestas dulcemente excéntricas. Este año, quienes encabezarán los escenarios serán la reina del neo-soul, Erykah Badu, los ritmos africanos de Goldlink y la electrónica multifacética de David August. También estarán Masters at Work, Avalon Emerson, Sotomayor, Pantha Du Prince, Teto Preto y el “padrino del House”, Theo Parrish, entre otros genios de la música electrónica. El cartel completo ya está en redes sociales, por lo que estamos realmente emocionados de lo que se encontrará en cada concierto. 

 

 

 

Dentro de este carnaval, una de las propuestas más esperadas son las acciones de intervención que se llevarán a cabo en Foro la linterna, un espacio que incluirá pláticas, proyecciones de cortometrajes curados y manifiestos de expresiones artísticas. También podrás descubrir el Circuito de Arte Bahidorá, una colección de instalaciones oníricas desarrolladas por artistas visuales contemporáneos, que nos harán cuestionar nuestra percepción en cada una de las piezas. 

 

 

Comprometidos con el medio ambiente, el río de Las Estacas brindará una experiencia exuberante en vegetación y espacios naturales, ya que el manantial guardará los mejores recuerdos de quienes asistan a este festival. El color turquesa del agua, así como los columpios y hamacas serán otra pequeñas sorpresa que enamorará cada parte de tu cuerpo. 

Te recomendamos darle una oportunidad a Spahidorá, una selección de tratamientos para que te relajes  y hagas de tu experiencia en el carnaval algo más placentero y sanador, habrá masajes y sesiones exclusivas de temazcal que te harán dar un viaje de introspección. Recuerda que esta celebración está creada para que goces cada pequeña parte del día.  

 

 

El festival también contará con una sección de mercado, donde diseñadores independientes tendrán la oportunidad de compartir su talento con el mundo a través de propuestas refrescantes manifestadas en prendas, accesorios,  joyería y otros objetos de diseño que que te ayudarán a llevar contigo un pedazo del carnaval. 

Desde face painting, moda vintage de segunda mano, hasta atuendos y accesorios extravagantes, en Casa Uaki podrás ser tu mismo y adoptar toda la personalidad de Bahidorá. También habrá una zona gastronómica que incluirá distintas propuestas locales y para todo tipo de dietas. 

 

 

 

Definitivamente, el hecho de que la fecha esté cada vez más cerca nos emociona, especialmente porque se trata de un momento donde las personas pueden dejar a un lado cualquier instinto material y dejarse llevar por el agua, el sol y la música. Todavía quedan algunos boletos de acceso general y zona de camping. Los días 14, 15 y 16 de febrero nos espera una experiencia sorprendente. 

 

 

 

Bahidorá 2020

Dónde: Las Estacas. Carretera Tlaltizapan-Cuautla, Morelos. 

Cuándo: Del 14 al 16 de febrero, 1:00 pm. 

Precio: Acceso general por 2 días $1490 y por 3 días $1690. Los boletos se compran en este link de Boletia

 

Llega el Café y Chocolate Fest en el inigualable Palacio de Autonomía
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Teatro para niños, charlas sobre cacao, catas de café y un taller de elaboración de Xocolatl te esperan en el Café y Chocolate Fest.

Dos días de catas, conferencias, talleres y venta de café, cacao y chocolate.

 

El cacao es uno de los productos que México le regaló al mundo. El cacao que los mayas descubrieron y más tarde se encargaron de compartir a otras culturas, es un legado de nuestro amor por el chocolate, y es una delicia poder comerlo en cualquiera de sus presentaciones.

En el Café y Chocolate Fest te hará vivir un día en el que complacerás tus gustos, y podrás cumplir todas sus expectativas, ya que los expositores se encargarán de consentirte con todo tipo de degustaciones, además de reconocer las miles de formas en las que este ingrediente se puede integrar con otros sin perder su sabor.

 

 

 

Habrá productos elaborados con todos los tipos de chocolate: oscuro, blanco, con leche, con frutas, con picante, con especias, con semillas, etcétera; así como catas de cacao mexicano y la venta de productos orgánicos que te esperan a ti y a tus acompañantes. 

Este 2020 lo mejor de la cultura del café, cacao y el chocolate llegan al Palacio de la Autonomía, este precioso reciento donde encontrarás los mejores productos y expositores, educativas charlas, prácticos y divertidos talleres, además de deliciosas catas en un lugar de gran importancia y belleza histórica.

 

 

 

Además de la degustación y venta que ofrecerán los pequeños productores artesanales, nos compartirán información única sobre la elaboración, propiedades y beneficios del Café y Chocolate. Se abordará el maridaje de estos dos elementos y se darán tips para su conservación.

Este encuentro cultural se realiza con la finalidad de acercar a los habitantes, turistas de la Ciudad de México y la comunidad de la UNAM, a participar en actividades que aporten conocimiento y diversión en un ambiente sano y seguro.

 

 

 

La finalidad de este festival, es impulsar el desarrollo económico de artesanos nacionales e internacionales, productores y distribuidores a través de este gran escaparate; con la ayuda de especialistas, talleristas y catas con las que ayudas con tu consumo local.

Habrá actividades para toda la familia,  charlas sobre el cacao y café desde la época prehispánica hasta la actualidad. Los talleres de elaboración de helado y Xocolatl, una bebida prehispánica que los aztecas aprendieron de los mayas, gracias a que compartieron el cultivo y el uso del cacao. Llamaban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos.

 

 

 

El xocolatl era apreciado como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos; además se consumía para estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, así como para ayudar a mejorar la digestión y estimular los riñones.

Las catas de café te sorprenderán, no hay duda. Además, la entrada al festival y las actividades son gratuitas y los costos de los productos económicos y dependen de cada expositor. Recuerda que parte de la venta por los productos y alimentos que adquieras, se aportará al programa de Becas de la Fundación UNAM.

 

 

Café y Chocolate Fest

Dónde: Palacio de la Autonomía, de la Fundación UNAM

Dirección: Lic. Primo Verdad No. 2, Centro Histórico (Ciudad De México), junto al Templo Mayor y a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

Cuándo: del 29 de febrero y 1 de marzo de 2020 de 11:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

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Fotos Café y Chocolate Fest.

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